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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 21, 2009

Una lección de oro para competir en el exterior

Una lección de oro para competir en el exterior
 
La crisis internacional ha mostrado oportunidades para los vinos argentinos y éstos han hecho valer su relación calidad- precio. La buena performance en Estados Unidos se apoya en esta ventaja competitiva.
21/08/09

 

(Los Andes). Durante años se afirmó que los vinos argentinos tenían una excelente oportunidad de crecer en el exterior pues los consumidores valoraban la alta calidad de los mismos en relación con su precio. O lo que es lo mismo, que al comparar cada peso gastado en los vinos argentinos con los competidores, se sorprendían por el producto que bebían.

Al principio pudo ser un resultado cambiario, pero con el tiempo, esta relación se mantuvo más allá del deterioro progresivo del tipo de cambio. Más aún, con la crisis internacional, este atributo se hizo particularmente decisivo en algunos mercados como el norteamericano.

La crisis empujó a muchas familias a recortar sus gastos y cambiar sus hábitos de compra. El vino no fue ajeno y tuvo una importante caída de demanda global. Sin embargo, no a todos los vinos les impactó por igual. Hubo desplazamientos de todo tipo. Los consumos fuera del hogar cayeron sustancialmente.

Los bebedores de vinos de alto precio cambiaron por una menor frecuencia de compra y se desplazaron hacia vinos de precios más bajos. Otros, optaron por sustituirlos por otras bebidas. Antes que probar nuevas marcas, muchos prefirieron concentrarse en las conocidas. Como se ve, desplazamientos en todas direcciones.

Hubo entonces ganadores y perdedores. Durante los últimos años, la exportación de vino embotellado argentino se ha ido concentrando en franjas de precios más elevadas. En 2008, las dos categorías que concentraron la mayor facturación al exterior fueron la Ultra Premium (entre 40 y 360 dólares FOB la caja de 12 botellas) y la Super Premium (entre 27 y 40 dólares la caja). Entre ambas concentran el 60% de la exportación.

Más interesante aún, es que estas franjas de precios son las que han mostrado la más altas tasas de crecimiento en los últimos años. Además, son las que mejor performance exhiben por la crisis, pues son las que reciben la demanda de consumidores habituados a consumir en franjas más elevadas de precios.

Con la crisis también hubo concentración entre los exportadores argentinos. La preferencia de los consumidores de privilegiar el consumo de marcas conocidas tuvo derivaciones negativas para muchas bodegas que son relativamente jóvenes en la exportación y sus marcas no están aún posicionadas.

Enseñanza

Una buena relación calidad- precio tiene su recompensa. La clave es una alta eficiencia productiva y un culto a la calidad del producto. Los consumidores premian este comportamiento pero hay que aclarar que con tanta competencia, castigan duramente a quienes no lo respetan.
Argentina tiene no menos de dos años por delante para continuar posicionándose en estos segmentos y los productores deberán ser extremadamente cuidadosos si ante la presión de costos internos buscan recuperar márgenes bajando la calidad.

Por Javier Merino - Director de Área del Vino

 

Fuente: Diario Los Andes, Argentina

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Una lección de oro para competir en el exterior

Una lección de oro para competir en el exterior
 
La crisis internacional ha mostrado oportunidades para los vinos argentinos y éstos han hecho valer su relación calidad- precio. La buena performance en Estados Unidos se apoya en esta ventaja competitiva.
21/08/09

 

(Los Andes). Durante años se afirmó que los vinos argentinos tenían una excelente oportunidad de crecer en el exterior pues los consumidores valoraban la alta calidad de los mismos en relación con su precio. O lo que es lo mismo, que al comparar cada peso gastado en los vinos argentinos con los competidores, se sorprendían por el producto que bebían.

Al principio pudo ser un resultado cambiario, pero con el tiempo, esta relación se mantuvo más allá del deterioro progresivo del tipo de cambio. Más aún, con la crisis internacional, este atributo se hizo particularmente decisivo en algunos mercados como el norteamericano.

La crisis empujó a muchas familias a recortar sus gastos y cambiar sus hábitos de compra. El vino no fue ajeno y tuvo una importante caída de demanda global. Sin embargo, no a todos los vinos les impactó por igual. Hubo desplazamientos de todo tipo. Los consumos fuera del hogar cayeron sustancialmente.

Los bebedores de vinos de alto precio cambiaron por una menor frecuencia de compra y se desplazaron hacia vinos de precios más bajos. Otros, optaron por sustituirlos por otras bebidas. Antes que probar nuevas marcas, muchos prefirieron concentrarse en las conocidas. Como se ve, desplazamientos en todas direcciones.

Hubo entonces ganadores y perdedores. Durante los últimos años, la exportación de vino embotellado argentino se ha ido concentrando en franjas de precios más elevadas. En 2008, las dos categorías que concentraron la mayor facturación al exterior fueron la Ultra Premium (entre 40 y 360 dólares FOB la caja de 12 botellas) y la Super Premium (entre 27 y 40 dólares la caja). Entre ambas concentran el 60% de la exportación.

Más interesante aún, es que estas franjas de precios son las que han mostrado la más altas tasas de crecimiento en los últimos años. Además, son las que mejor performance exhiben por la crisis, pues son las que reciben la demanda de consumidores habituados a consumir en franjas más elevadas de precios.

Con la crisis también hubo concentración entre los exportadores argentinos. La preferencia de los consumidores de privilegiar el consumo de marcas conocidas tuvo derivaciones negativas para muchas bodegas que son relativamente jóvenes en la exportación y sus marcas no están aún posicionadas.

Enseñanza

Una buena relación calidad- precio tiene su recompensa. La clave es una alta eficiencia productiva y un culto a la calidad del producto. Los consumidores premian este comportamiento pero hay que aclarar que con tanta competencia, castigan duramente a quienes no lo respetan.
Argentina tiene no menos de dos años por delante para continuar posicionándose en estos segmentos y los productores deberán ser extremadamente cuidadosos si ante la presión de costos internos buscan recuperar márgenes bajando la calidad.

Por Javier Merino - Director de Área del Vino

 

Fuente: Diario Los Andes, Argentina

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Una lección de oro para competir en el exterior

Una lección de oro para competir en el exterior
 
La crisis internacional ha mostrado oportunidades para los vinos argentinos y éstos han hecho valer su relación calidad- precio. La buena performance en Estados Unidos se apoya en esta ventaja competitiva.
21/08/09

 

(Los Andes). Durante años se afirmó que los vinos argentinos tenían una excelente oportunidad de crecer en el exterior pues los consumidores valoraban la alta calidad de los mismos en relación con su precio. O lo que es lo mismo, que al comparar cada peso gastado en los vinos argentinos con los competidores, se sorprendían por el producto que bebían.

Al principio pudo ser un resultado cambiario, pero con el tiempo, esta relación se mantuvo más allá del deterioro progresivo del tipo de cambio. Más aún, con la crisis internacional, este atributo se hizo particularmente decisivo en algunos mercados como el norteamericano.

La crisis empujó a muchas familias a recortar sus gastos y cambiar sus hábitos de compra. El vino no fue ajeno y tuvo una importante caída de demanda global. Sin embargo, no a todos los vinos les impactó por igual. Hubo desplazamientos de todo tipo. Los consumos fuera del hogar cayeron sustancialmente.

Los bebedores de vinos de alto precio cambiaron por una menor frecuencia de compra y se desplazaron hacia vinos de precios más bajos. Otros, optaron por sustituirlos por otras bebidas. Antes que probar nuevas marcas, muchos prefirieron concentrarse en las conocidas. Como se ve, desplazamientos en todas direcciones.

Hubo entonces ganadores y perdedores. Durante los últimos años, la exportación de vino embotellado argentino se ha ido concentrando en franjas de precios más elevadas. En 2008, las dos categorías que concentraron la mayor facturación al exterior fueron la Ultra Premium (entre 40 y 360 dólares FOB la caja de 12 botellas) y la Super Premium (entre 27 y 40 dólares la caja). Entre ambas concentran el 60% de la exportación.

Más interesante aún, es que estas franjas de precios son las que han mostrado la más altas tasas de crecimiento en los últimos años. Además, son las que mejor performance exhiben por la crisis, pues son las que reciben la demanda de consumidores habituados a consumir en franjas más elevadas de precios.

Con la crisis también hubo concentración entre los exportadores argentinos. La preferencia de los consumidores de privilegiar el consumo de marcas conocidas tuvo derivaciones negativas para muchas bodegas que son relativamente jóvenes en la exportación y sus marcas no están aún posicionadas.

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Una buena relación calidad- precio tiene su recompensa. La clave es una alta eficiencia productiva y un culto a la calidad del producto. Los consumidores premian este comportamiento pero hay que aclarar que con tanta competencia, castigan duramente a quienes no lo respetan.
Argentina tiene no menos de dos años por delante para continuar posicionándose en estos segmentos y los productores deberán ser extremadamente cuidadosos si ante la presión de costos internos buscan recuperar márgenes bajando la calidad.

Por Javier Merino - Director de Área del Vino

 

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La crisis internacional ha mostrado oportunidades para los vinos argentinos y éstos han hecho valer su relación calidad- precio. La buena performance en Estados Unidos se apoya en esta ventaja competitiva.
21/08/09

 

(Los Andes). Durante años se afirmó que los vinos argentinos tenían una excelente oportunidad de crecer en el exterior pues los consumidores valoraban la alta calidad de los mismos en relación con su precio. O lo que es lo mismo, que al comparar cada peso gastado en los vinos argentinos con los competidores, se sorprendían por el producto que bebían.

Al principio pudo ser un resultado cambiario, pero con el tiempo, esta relación se mantuvo más allá del deterioro progresivo del tipo de cambio. Más aún, con la crisis internacional, este atributo se hizo particularmente decisivo en algunos mercados como el norteamericano.

La crisis empujó a muchas familias a recortar sus gastos y cambiar sus hábitos de compra. El vino no fue ajeno y tuvo una importante caída de demanda global. Sin embargo, no a todos los vinos les impactó por igual. Hubo desplazamientos de todo tipo. Los consumos fuera del hogar cayeron sustancialmente.

Los bebedores de vinos de alto precio cambiaron por una menor frecuencia de compra y se desplazaron hacia vinos de precios más bajos. Otros, optaron por sustituirlos por otras bebidas. Antes que probar nuevas marcas, muchos prefirieron concentrarse en las conocidas. Como se ve, desplazamientos en todas direcciones.

Hubo entonces ganadores y perdedores. Durante los últimos años, la exportación de vino embotellado argentino se ha ido concentrando en franjas de precios más elevadas. En 2008, las dos categorías que concentraron la mayor facturación al exterior fueron la Ultra Premium (entre 40 y 360 dólares FOB la caja de 12 botellas) y la Super Premium (entre 27 y 40 dólares la caja). Entre ambas concentran el 60% de la exportación.

Más interesante aún, es que estas franjas de precios son las que han mostrado la más altas tasas de crecimiento en los últimos años. Además, son las que mejor performance exhiben por la crisis, pues son las que reciben la demanda de consumidores habituados a consumir en franjas más elevadas de precios.

Con la crisis también hubo concentración entre los exportadores argentinos. La preferencia de los consumidores de privilegiar el consumo de marcas conocidas tuvo derivaciones negativas para muchas bodegas que son relativamente jóvenes en la exportación y sus marcas no están aún posicionadas.

Enseñanza

Una buena relación calidad- precio tiene su recompensa. La clave es una alta eficiencia productiva y un culto a la calidad del producto. Los consumidores premian este comportamiento pero hay que aclarar que con tanta competencia, castigan duramente a quienes no lo respetan.
Argentina tiene no menos de dos años por delante para continuar posicionándose en estos segmentos y los productores deberán ser extremadamente cuidadosos si ante la presión de costos internos buscan recuperar márgenes bajando la calidad.

Por Javier Merino - Director de Área del Vino

 

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Santiago- Chile

coleccionvinos: Viña Leyda es reconocida por su rosé

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Viña Leyda es reconocida por su rosé
18/08/09

 

Viña Leyda confirma la calidad de sus vinos con un importante reconocimiento. Recibió la máxima distinción de "5 Stars" para su Pinot Noir Rosé 2008, Loica Vineyard, por parte de la revista inglesa Decanter -información que será publicada en la edición de septiembre próximo- quién lo catalogó como el mejor de su categoría.

La publicación no sólo destaca características positivas de la cosecha 2008 Pinot Noir Rosé de Leyda, de quien se destaca su elegancia, frescor y cuerpo, sino que además lo ubica como el Best Wine of the Decanter Tasting en una muestra que testeó 211 vinos roses provenientes de Italia, Francia, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile, entre otros.

Según los encargados del tasting, el rosé de Leyda destaca por su "elegancia y atractiva tonalidad roja -propia de un buen pinot- con nariz frutosa y un dejo cítrico mezclado con toques cremosos. En boca, se aprecian acentos minerales con un excelente balance de acidez cítrica, de gran cuerpo y largo final".

"Este es un importante reconocimiento, que nos estimula a seguir trabajando para ofrecer vinos innovadores y únicos. La publicación respalda los buenos resultados obtenidos por Leyda en el mercado inglés", explicó Gustavo Llona, gerente general de Viña Leyda.

Desde el año 2007 a la fecha la categoría de Rosés en UK ha crecido cerca de un 35%. Para Leyda el mercado Inglés es uno de los destinos más importantes para el envío de sus vinos, en el cual ha crecido un 30% en valor comparado con el año 2008.

El Pinot Noir Rosé 2008, Loica Vineyard se recomienda como aperitivo, con quesos maduros y frescos, o bien con ensaladas verdes y carnes frías como pastrami y roast beef a una temperatura de 10°C, dentro del mismo año en que fue cosechado, de manera de aprovechar al máximo su delicadeza y frescor.

 

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coleccionvinos: Viña Leyda es reconocida por su rosé

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Viña Leyda es reconocida por su rosé
18/08/09

 

Viña Leyda confirma la calidad de sus vinos con un importante reconocimiento. Recibió la máxima distinción de "5 Stars" para su Pinot Noir Rosé 2008, Loica Vineyard, por parte de la revista inglesa Decanter -información que será publicada en la edición de septiembre próximo- quién lo catalogó como el mejor de su categoría.

La publicación no sólo destaca características positivas de la cosecha 2008 Pinot Noir Rosé de Leyda, de quien se destaca su elegancia, frescor y cuerpo, sino que además lo ubica como el Best Wine of the Decanter Tasting en una muestra que testeó 211 vinos roses provenientes de Italia, Francia, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile, entre otros.

Según los encargados del tasting, el rosé de Leyda destaca por su "elegancia y atractiva tonalidad roja -propia de un buen pinot- con nariz frutosa y un dejo cítrico mezclado con toques cremosos. En boca, se aprecian acentos minerales con un excelente balance de acidez cítrica, de gran cuerpo y largo final".

"Este es un importante reconocimiento, que nos estimula a seguir trabajando para ofrecer vinos innovadores y únicos. La publicación respalda los buenos resultados obtenidos por Leyda en el mercado inglés", explicó Gustavo Llona, gerente general de Viña Leyda.

Desde el año 2007 a la fecha la categoría de Rosés en UK ha crecido cerca de un 35%. Para Leyda el mercado Inglés es uno de los destinos más importantes para el envío de sus vinos, en el cual ha crecido un 30% en valor comparado con el año 2008.

El Pinot Noir Rosé 2008, Loica Vineyard se recomienda como aperitivo, con quesos maduros y frescos, o bien con ensaladas verdes y carnes frías como pastrami y roast beef a una temperatura de 10°C, dentro del mismo año en que fue cosechado, de manera de aprovechar al máximo su delicadeza y frescor.

 

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coleccionvinos: Viña Leyda es reconocida por su rosé

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Viña Leyda es reconocida por su rosé
18/08/09

 

Viña Leyda confirma la calidad de sus vinos con un importante reconocimiento. Recibió la máxima distinción de "5 Stars" para su Pinot Noir Rosé 2008, Loica Vineyard, por parte de la revista inglesa Decanter -información que será publicada en la edición de septiembre próximo- quién lo catalogó como el mejor de su categoría.

La publicación no sólo destaca características positivas de la cosecha 2008 Pinot Noir Rosé de Leyda, de quien se destaca su elegancia, frescor y cuerpo, sino que además lo ubica como el Best Wine of the Decanter Tasting en una muestra que testeó 211 vinos roses provenientes de Italia, Francia, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile, entre otros.

Según los encargados del tasting, el rosé de Leyda destaca por su "elegancia y atractiva tonalidad roja -propia de un buen pinot- con nariz frutosa y un dejo cítrico mezclado con toques cremosos. En boca, se aprecian acentos minerales con un excelente balance de acidez cítrica, de gran cuerpo y largo final".

"Este es un importante reconocimiento, que nos estimula a seguir trabajando para ofrecer vinos innovadores y únicos. La publicación respalda los buenos resultados obtenidos por Leyda en el mercado inglés", explicó Gustavo Llona, gerente general de Viña Leyda.

Desde el año 2007 a la fecha la categoría de Rosés en UK ha crecido cerca de un 35%. Para Leyda el mercado Inglés es uno de los destinos más importantes para el envío de sus vinos, en el cual ha crecido un 30% en valor comparado con el año 2008.

El Pinot Noir Rosé 2008, Loica Vineyard se recomienda como aperitivo, con quesos maduros y frescos, o bien con ensaladas verdes y carnes frías como pastrami y roast beef a una temperatura de 10°C, dentro del mismo año en que fue cosechado, de manera de aprovechar al máximo su delicadeza y frescor.

 

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