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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, agosto 11, 2009

¿QUE SON LOS HEAD HUNTERS?

LOS HEAD HUNTERS

Un grupo de alumnos de un curso de RSE ,  Ingenieros Comerciales, Abogados, Ingenieros Agrónomos me preguntan que son los "Hed Hunters. La respuesta la encuentro en la Universidad Diego Portales. Ellos tenían curiosidad de saber y yo también porque nunca he conversado con uno de ellos y puede que los necesite algun día. Veamos:

Un término "gringo", que se ha asentado en el ámbito empresarial chileno y con el que se denomina a las personas que buscan a un profesional excelentemente evaluado que sería clave para desarrollar un cargo de alta responsabilidad.

¡Atento! Te pueden estar buscando...

Un Head Hunter o caza talentos es la persona encargada de encontrar al mejor candidato para su cliente. El término nació en 1951 cuando Ward Howell buscó por iniciativa propia un especialista en cálculos de costos. Desde una cabina de teléfono público Howell contactaba a las personas que podían servir para el cargo y luego los entrevistaba. Su legado consistió en asentar el concepto de las redes de contactos y en crear un sistema de búsqueda directa de nuevos talentos en una época en la que la contratación de nuevos empleados estaba lejos de alcanzar la sofisticación y rigurosidad que hoy existe al respecto.

Actualmente los Head Hunters son consultores expertos en la localización de candidatos ideales. Se trata de profesionales que deben ser intachables éticamente y que deben mantener una política de confidencialidad a toda prueba. Ningún dato sobre los candidatos puede ser revelado a una persona externa al proceso.

Además, estos profesionales deben conocer muy bien la empresa para la que prestan sus servicios, lo que implica estar al tanto de la imagen que la empresa desea proyectar hacia afuera a través de su personal y del servicio que brinda.

Las empresas recurren a los caza talentos con el fin de encontrar al candidato ideal para un cargo de gran responsabilidad dentro de la institución. Se trata de un servicio externo que le permite a la empresa no figurar en los medios tradicionales de ofrecimiento de empleos (diarios), no pasar por el proceso de evaluación de un número excesivo da candidatos y asegurarse de que serán profesionales los que buscarán "con pinzas" a la persona más idónea, amparados en estudios de mercados de las empresas de la competencia y en sus excelentes bases de datos y redes de contactos. El Head Hunter contacta, entrevista en su nombre y finalmente presenta a los mejores candidatos.

Primero los Head Hunters realizan llamadas para confirmar la idoneidad de la persona mediante una batería de preguntas que permiten confirmar los datos del curriculum. Luego de esta exploración hacen una lista y citan a los candidatos a una entrevista en las oficinas de la consultora. Por lo general, los consultores que realizan la entrevista tienen experiencia en conducir entrevistas laborales y brindan poca información al candidato con respecto a la empresa y al cargo que es necesario ocupar. Esto dificulta la orientación de las respuestas por parte del candidato, por lo que éste debe estar atento para plantear la preguntas pertinentes al caso.

Luego, el Head Hunter seleccionará los mejores candidatos para una entrevista con un encargado de la empresa a la que le prestan el servicio de consultoría. Este proceso puede ser estresante para el candidato, pues será citado a más de una entrevista, debiendo enfrentar un alto nivel de incertidumbre con respecto a su posible contratación. Si estás en esta fase te recomendamos tomarla como una oportunidad para adquirir experiencia y manejo en la etapa de la entrevista personal.

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Fuente:udp.cl/egresadosudp/inteligencia_laboral/
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Rodrigo González Fernández
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ENA VON BAER: ?EL PROBLEMA ES LA ARAUCANÍA ES GRAVE?

Candidata a senadora

ENA VON BAER: “EL PROBLEMA ES LA ARAUCANÍA ES GRAVE”
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, la candidata a senadora por la región sur de la Araucanía, Ena von Baer, aseveró que un cambio en la política de tierras es fundamental para poder solucionar los hechos de violencia que se suscitan en la zona hace más de una década.

A juicio de la postulante al parlamento,  “hay dos formas de enfrentar y mirar lo que está sucediendo en la Araucanía…primero no lo calificaría de conflicto mapuche ya que no todo el pueblo mapuche está involucrado. Son solo unos pocos que están amedrentando a comunidades pacíficas”.

Agregando que “no se puede plantear como lo dice el subsecretario (Patricio) Rosende que estos son hechos aislados. Llevamos en la Novena Región  desde los años 90 y a fines de la década se producen hechos de violencia en están radicados en una zona específica que se ha expandido”.

En este sentido, von Baer hizo ver que “el problema no se va solucionar si lo vemos solo desde el punto de vista policial. El problema de fondo es la política de entrega de tierras del Gobierno que no favorece a las comunidades por la vía legal sino por al presión de comunidades violentas”.

Añadiendo que “el Gobierno tiene que decir que aquellas comunidades que se tomen tierras no van a recibir subsidios con eso se quita un incentiva para que se las tomen….el Gobierno no está siendo claro hoy en día”.

La candidata a senadora apuntó sus críticas a  la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en los mecanismos de entrega de tierras, ya que “nunca se estableció cuánto eran las tierras que se iban a comprar en forma directa, nunca se estableció qué era un conflicto jurídico. Se abrió una puerta a la compra de tierra en forma indefinida”.

Fuente:
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BOLIVIA CONGELARÁ FIRMA DE ACUERDO CON CHILE POR AGUAS DEL SILALA

Internacional

BOLIVIA CONGELARÁ FIRMA DE ACUERDO CON CHILE POR AGUAS DEL SILALA
Bolivia se comprometió hoy con los dirigentes cívicos y organizaciones de Potosí a "congelar" la firma de un acuerdo definitivo con Chile sobre las aguas del Silala hasta el próximo año, para evitar que el tema se politice, al tiempo de favorecer el debate sobre el preacuerdo establecido entre las comisiones de ambos países.

El compromiso fue asumido por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, en una reunión que sostuvo en el palacio de gobierno con los representantes potosinos, quienes le transmitieron sus objeciones al preacuerdo y exigieron que sea enmendado, principalmente en cuanto al pago de la deuda histórica, por los 100 años de uso de las aguas, y la aceptación del pago de sólo el 50 por ciento de las aguas.

Además, se acordó una nueva reunión entre el gobierno y las organizaciones potosinas, en un consejo consultivo, del 3 al 7 septiembre en el cantón Quetena, con el fin de analizar el preacuerdo y zanjar las observaciones, entre las que figura la incorporación de la deuda histórica como demanda irrenunciable de los bolivianos, reveló el diario Los Tiempos.

Cabe recordar que el preacuerdo produjo también una fuerte reacción por parte de la organización de los Sin Tierra, quienes quemaron ayer una bandera chilena en La Paz. Los dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) rechazaron "cualquier acuerdo" al que pueda llegar Bolivia con el país vecino, sobre el uso de las aguas del Silala.

Fuente:radioagricultura
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coleccionvinos: La historia del abogado suizo que produce el vino más caro de Chile

  MERCADO VITIVINICOLA
La historia del abogado suizo que produce el vino más caro de Chile
Mauro von Siebenthal viajó a Chile en los 90 y se convenció de que una parcela cubierta por espinos y viejas parras en Panquehue era el terreno que buscaba. Once años después produce allí el vino chileno más caro -sobre US$ 200 la botella- y sus caldos llegan hasta la mesa del chef más famoso del mundo, Ferrán Adriá.
Parcela #7
09/08/09

 

(La Tercera). Nadie lo podía creer. Su amigo Irineo Nicora, un pintor suizo avecindado en Chile, le enviaba de tanto en tanto a su natal Locarno, en Suiza, pinturas y fotografías del centro de nuestro país, y en una de ellas vio un inmenso valle con vides en un costado.

Mauro von Siebenthal era un exitoso abogado en Suiza, experto en derecho comercial y asesorías tributarias, que desde los 17 años amaba el vino. Era también un enólogo autodidacta que frisaba los 40 años y quería que su "sogno nel cassetto" de tener una viña se materializara de una vez por todas. Pero no cualquiera. Quería hacer vinos "maravillosos" y partir de la nada. Primero pensó en Francia; muy cara. Después en Australia; muy lejos. Y luego en Chile y Argentina. En eso estaba cuando vio la foto de su amigo. Se vino raudo. Finalizaba 1997.

En el país recorrió el valle de Aconcagua hasta que se topó con un páramo. Nueve hectáreas de espino, media de choclos y unas escasas parras. "Me decidí en 15 minutos", cuenta. "Me decían '¿por qué compra esa cosa?", pero yo sabía que de allí se podía hacer un buen merlot, un cabernet franc sublime. Firmé la promesa de compra-venta en enero de 1998 y regresé a Suiza a buscar el dinero", rememora Von Siebenthal, quien convenció a cuatro amigos, tres de ellos abogados como él, de invertir en un lugar que ni siquiera conocían.

El predio en cuestión costó US$10.000 la hectárea y de ahí sale hoy el vino más caro de Chile: Tatay de Cristóbal, de Viña Von Siebenthal. Cada una de las 1.492 botellas que existen se venden a $125.000. "Es el único vino de Chile que se valoriza sobre US$200 en el extranjero", comenta, orgulloso.

Pese a que este vino se lanzará recién en octubre, ya está todo vendido. "Los distribuidores pidieron de inmediato botellas, pero no teníamos para todos, así que repartimos, 40 para allá, otras 30 para acá...", cuenta. Ya prepara la versión 2009 de Tatay de Cristóbal, pero con una producción mayor, "en todo caso, de menos de tresmil botellas".

Ese vino fue calificado por el "gurú" del rubro, Robert Parker, con 97 puntos, el más alto obtenido por una casa chilena, puntuación que comparte con Carmín de Peumo, de Concha y Toro, y Viñedo Chadwick, de Viña Errázuriz. "Fue un reconocimiento muy importante, porque significa que el país puede hacer vinos sobresalientes a nivel mundial", explica.

Este no es el único premio de Viña Von Siebenthal. Toknar "es el Petit Verdot mejor evaluado del mundo", que recibió 95 puntos en el Wine Advocate. Su Montelig -mezcla de español y picunche, que significa "aire de la montaña"- obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas y se ha vendido en el más famoso restaurante del orbe, El Bulli, de Ferrán Adriá.

Hasta ahora, Von Siebenthal tenía "doble pega", porque para hacer su sueño realidad tuvo que mantener por estos 11 años su trabajo en Locarno, viajando a Chile cuatro o cinco veces al año, en épocas clave en el proceso productivo de la viña y realizando la venta desde Suiza. "A partir del 1° de octubre me radico en Chile, para dedicarme totalmente a la viña", anuncia. "Voy a pasar de presidente a gerente general", se ríe. Quien hoy administra la viña es nada menos que su amigo pintor Ireneo Nicora, que tras una década postergando su trabajo artístico, vuelve a los pinceles.

Una viña boutique

Von Siebenthal se define como "viña boutique", donde la demanda por sus productos supera ampliamente la oferta de los mismos. "Por eso puedo cobrar el precio que cobro", confidencia Mauro von Siebenthal. En todo caso, el enólogo autodidacta señala que hacer "un vino maravilloso" es caro. El rendimiento por hectárea es bajo -un promedio de 7,5 toneladas de uva por hectárea-; todo se hace a mano, sin máquinas; las barricas son francesas y los corchos de Portugal. En insumos como las botellas se elige lo mejor, sin beneficiarse de las economías de escala. "Una botella corriente cuesta $100, pero la de Tatay, unos $1.000", detalla.

La viña produce al año 150.000 botellas a un precio promedio de US$ 10 valor FOB. Todo eso en dos paños que suman 25 hectáreas -en 1999 compró 15 hectáreas adicionales al doble del precio de las primeras-, todas en Panquehue. Von Siebenthal sólo produce vinos tintos -Syrah, Carménère, Cabernet Sauvignon, principalmente y no aspira ni a diversificarse a blancos ni a ampliar demasiado la producción. Su expansión está ceñida a un requisito intransable: "Seguir haciendo vinos extraordinarios".

Bodega se inspiró en el billete de $ 10.000 

Aunque es europeo, Mauro von Siebenthal ha hurgado en las raíces chilenas a la hora de definir la identidad de la viña y de sus productos.

Su bodega es un ejemplo de ello: se inspiró en las antiguas casas patronales, "esas que aparecen al reverso en los billetes de $10.000", funcionales para la actividad vitivinícola y, además, acordes a la estética del lugar.

En ella no escatimó: paredes dobles de ladrillos, pilares de roble y tejas de Linares.

Sus caldos también tienen ese sello en el origen. Por ejemplo, Carabantes -un blend compuesto por Syrah (85%), Cabernet Sauvignon (10%) y Petit Verdot (5%)- fue bautizado así en honor al sacerdote franciscano que en 1554 trajo la vid a Chile.

Toknar, su Petit Verdot, es una voz aimara para decir "piedra", porque viene de un terroir franco arenoso.

 

Fuente: Diario La Tercera

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coleccionvinos: Ventisquero presenta en Reino Unido su primer Pinot Noir premium

  MERCADO VITIVINICOLA
Ventisquero presenta en Reino Unido su primer Pinot Noir premium
Este vino cosecha 2007 está dirigido a los especialistas independientes y tiendas comerciales, con un precio de venta sugerido de 19,99 libras esterlinas.
10/08/09

 

(Harpers). La firma chilena Viña Ventisquero ha lanzado su primer Pinot Noir premium, bajo la marca Herú.

El vino, de Casablanca, se ubicará junto al icono Pangea y los vinos Vértice, siendo representado en el Reino Unido por PLB.

El 100% de las uvas Pinot Noir son cosechadas a mano desde una parcela de 1 hectárea de viñedos. El mosto se somete a una maceración a baja temperatura antes de que el vino sea envejecido en roble francés durante 14 meses.

El vino cosecha 2007 está dirigido a los especialistas independientes y tiendas comerciales, con un precio de venta sugerido de 19,99 libras esterlinas.

Fuente: Harpers.co.uk

 

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Juan Esteban Sepúlveda, consultor internacional:

 

 

Juan Esteban Sepúlveda, consultor internacional:
"Existen otros mercados que son interesantes y donde una viña puede crecer"
Comercializar los vinos en mercados poco tradicionales, menos conocidos –lo que no implica que sea menos atractivos– es una alternativa que tienen las viñas chilenas para comenzar a desenvolverse en el mercado estadounidense.
03/08/09

Viña Botalcura, Chile

Preferir vinos distintos, que tengan una mejor relación precio/calidad y consumirlos en casa son factores que están marcando la pauta entre los consumidores de vino en EE.UU., explica el consultor Juan Esteban Sepúlveda. De ahí que para la industria vitivinícola chilena es el momento clave para llegar a este codiciado destino. Lo importante, enfatiza el experto, es que la viña conozca muy bien a sus clientes y el mercado al cual quiere llegar.

-¿Qué tendencias se están dando en cuanto a consumo de vino e EE.UU.?

-Hoy la tendencia es de cambio. Y eso se traduce en varias cosas. Primero hace un año la tendencia era a consumir vinos de alto valor, es decir, entre US$15 y US$ 20. Hoy día, es buscar vinos con alta relación precio/calidad.

Eso implica que el segmento de mayor crecimiento está bajo los US$ 10. Como tendencia general, el consumo de vino en EE.UU. sigue al alza pero mucho más moderado; ha ido creciendo del orden de 3,5% a 4% el año anterior y bajó a poco menos de 2%. A pesar de la recesión, hay dos segmentos claros de consumo. Sobre los US$ 20 o los vinos premium, dependiendo del mercado al que se dirija, han tenido una fuerte caída. Y los vinos que están por sobre ese rango han tenido una fuerte alza. La sumatoria de los dos produjo un alza final.

Hoy día, los grandes ganadores son aquellos países que están produciendo vinos de una muy buen relación precio/calidad; es decir, calidad alta y precios baratos y dentro de esos mercados hemos podido visualizar crecimientos altos en países como Chile y Argentina, principalmente, que son los que lideran el crecimiento.

También estamos viendo países productores con fuertes disminuciones como Australia y otros que se han adaptado fuertemente como California, lo que les está generando problemas económicos, pero siguen consolidándose como líderes pues tiene casi el 75% del mercado.
No importa lo que está pasado económicamente, los consumidores no quieren dejar de beber vino; van a seguir consumiendo pero están cuidando el dinero. Creo que la recesión está llegando a un momento de equilibrio; no está pasando pero no tiene esa caída de hace un año atrás y está trayendo a los consumidores, primero a las tiendas; en los restaurantes todavía falta.

-Es decir, ¿la tendencia de consumo se mantiene dentro de casa?

-Absolutamente. Cuando uno ve que el volumen total de consumo, éste sigue en crecimiento, los cambios de esas tendencias es que justamente el vino -en los restaurantes margina entre el 200% ó 400%- han tenido una fuerte caída en consumo de vino. Es decir, la gente prefiere salir menos a comer y en vez de tomar vino, pedirán un jugo. O simplemente comer en la casa y tomar un buen vino en la casa. Hoy la tendencia va mucho más por ese lado.

Por eso mismo, hasta fines de marzo o mediados de abril, tanto los restaurantes como los puntos de ventas, de licorerías y supermercados, que venían a la baja en las ventas, después empezaron a subir y principalmente, lo que se estaba consumiendo eran vinos económicos. Hoy, lentamente, están bebiendo vinos de un poco mejor valor pero en las casas.

- Si la gente encontró vinos con buena relación precio/calidad, en la medida que la situación económica mejore, ¿es probable que se mantengan en esa categoría o nuevamente van a preferir los vinos de rango superior?

-El consumidor, va a descubrir un mercado nuevo de vinos que antes estaba dado para los vinos californianos o franceses y, a valores iguales, preferían los vinos chilenos. Hoy día, como encuentran que la calidad del vino chileno es superior a estos otros, los están probando. Por supuesto que habrán consumidores que va a volver a sus vinos antiguos pero, van a haber muchos que perferirán a las viñas chilenas.

Ahora, va a depender de lo que haga la Asociación de Vinos de Chile o el país como tal para promover esta imagen de calidad y , por su puesto lo que haga cada viña, porque cada una va a tener que promover mucho su vino para poder mantener a estos clientes que hoy día tienen, por una situación coyuntural que, cuando pase, cautivarlos, encantarlos y retenerlos.

-¿Qué factores tienen que considerar las viñas para mantener a estos consumidores cautivos? Reforzar el trabajo de promoción, ofrecer nuevos vinos, diferentes...

-Lo básico es conocer muy bien a los consumidores; quiénes son las personas que promueven sus vinos, quiénes son sus clientes. En la medida que los conozcan van a poder desarrollar las estrategias acorde a cada uno de ellos.

Cuando hablamos de EE.UU. es como hablar de Latinoamérica: tenemos culturas tan diversas que no tienen ningún punto de comparación. Cuando hablas de Louisiana y de Michigan, no tienen ningún punto de comparación. Por lo tanto es importante que las viñas conozcan su mercado, dónde están vendiendo más fuerte; las razones por las cuales el cliente está consumiendo su vino y entablar una comunicación directa. Ahí, cada viña va atener que desarrollar una estrategia para poder establecer esta comunicación y mantener la lealtad del consumidor.

-¿Cómo debe ser el trabajo en el caso de los distribuidores? Es tan heterogéneo como los consumidores...

-Sí, es bastante más heterogéneo. Hoy podemos visualizar claramente dos tipos de distribuidores: los que son tomadores de órdenes de compra y los que son vendedores. Cuando una viña tiene un distribuidor que es una extensión de ella, que conoce su producto, sabe cuales son las características que tiene, va a poder vender y promocionar ese vino. Cuando es un tomador de orden de compra, se va a contactar con la tienda o el restaurante y le va a preguntar qué quiere, que es distinto al primer caso. Dentro de esto mismo, también hay distintos tamaños.

-¿Y esa diferencia está dada también por la popularidad o el prestigio de la viña? Es decir, los distribuidores más exclusivos vana escoger viñas más selectas...

-Sí, por que el perfil del producto tiene que encajar con su perfil de clientes.

-¿Y se arriesgarían a comercializar vinos de viñas que sí se ajusten en ese perfil?

-Volviendo a lo que decía al principio. Los mercados están redescubriendo Chile y como hay una demanda de vinos de buena relación precio/calidad están buscando aquellos que se puedan vender; que tenga rotación.

Hoy los vinos de alto valor tienen baja rotación entonces están dispuestos a trabajar con vinos chilenos pero también son decisiones más cautas las que están tomando por la misma situación económica que se está viviendo pues los errores se pagan caro. Entonces un importador o distribuidor va comprando un vino, en la medida en que tenga el respaldo de la viña, y no será una aventura sin tener un conocimiento.

-Muchas viñas están con la atención puesta en ciudades o estados "tradicionales". ¿Hay otras alternativas?

-Cuando uno quiere abarcar un mercado tiene que visualizar el porcentaje que quiere obtener. Y dentro de éste, en cuáles pueden tener mayor éxito. Por su puesto que los mercados de mayor consumo son los que se resienten más por el volumen que poseen. Pero también lo representan para todos los productores del mundo. Hoy llegar a Nueva York significa llegar junto con otras 20.000 viñas más. Por supuesto que el mercado es tan grande que puede que todas la viñas ingresen pero también, hay otras que van a salir porque el mercado no está creciendo tanto como quisiéran.

A nivel mundial, en Europa el consumo va hacia abajo. Hay viñas que tienen mucha producción y necesitan venderla y en Argentina, California, Australia, es lo mismo; por lo tanto todo el mundo va a llegar a pelear ahí. Como hay otros mercado, no diría alternativos sino menos atractivos -por el tamaño que representan- estos a veces los desechan y una viña pequeña no necesita vender 30.000 cajas en un mercado. Es decir, todos lo quisiéramos pero para llegar a eso se necesita construir una base y a veces, esa base es mejor levantarla donde no se está dando la pelea... son estos otros mercados donde, por ser menos importantes, no los consideran.

Lo que ha sucedido históricamente es que las puertas de entrada siempre han sido o por California, por Florida o Nueva York. Pero existen otros mercados que son interesantes y donde una viña puede crecer, eventualmente, por ejemplo, Virginia, Illinois, Michigan, Texas, El Distrito de Columbia, Washington DC. Que es uno de los mercados más pequeños en EE.UU. pero que tiene uno de los consumos de vino más alto. Quizás no se vendan ´miles de cajas` pero puede ser el comienzo para ir a Virginia y así sucesivamente.

Suena mejor decir ´vendo mi vino en Nueva York` pero todos están ahí. Por supuesto, los principales mercados son en los que se producen los principales cambios. Y dentro de ellos, está el que decía, de los distribuidores; los grandes se están transformando en tomadores de órdenes y están apareciendo un montó de pequeños que se están siendo vendedores. Pero ojo con los pequeños, porque a veces no tienen capacidades financieras.

-Es un poco arriesgado siempre y cuando no los conozcan...

-Hay que conocer al cliente ´uno`, el importador; quién es, dónde está, qué quiere; cómo trabaja, quiénes son sus clientes; cuál es su capacidad financiera y las estrategias que tiene. Lo mismo con el distribuidor... trabajar con ellos. Al final del día, el producto de la viña es uno más dentro del portafolio de ellos. Si no funciona, la viña es la gran perdedora. Entonces es la primera interesada en que su vino se venda.

-¿Es posible, en alguno de esos estados que mencionó, en que no haya importador y que para la viña sea una alternativa formar uno?

-Lo que está sucediendo es que los precios han sido bastante estables durante el tiempo. Si bien es cierto hace 20 años el vino chileno se vendía a US$ 3,99 en promedio o US$12 por caja, hoy día tenemos a US$7, 99 en los puntos de venta; los distribuidores han bajado sus márgenes y los importadores también.

Pero siempre la cadena es larga. Y hay otro factor que antes no existía, que son todos los elementos promocionales y comunicacionales lo que significa incorporar un nuevo costo a la producción.

Muchas empresas están trabajando con importadores alternativos que dan el servicio de importación por una tarifa.

También están los agentes los brokers, son personas locales que se preocupan de promover y relacionar la viña y mantener un contacto estrecho con los consumidores. Esa es la tendencia.

 

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coleccionvinos: Vino dulce chileno se abre a mercado latinoamericano con apoyo del Gobierno

 

 

Vino dulce chileno se abre a mercado latinoamericano con apoyo del Gobierno
 
La viña Sociedad Secretos del Valle de Tulahuén, de la Región de Coquimbo, incursionará a fines de septiembre en Colombia con su producto "Don Amable".
11/08/09

 

El vino dulce "Don Amable", de la viña Secretos del Valle de Tulahuén, proyecta posicionarse en algunos países latinoamericanos con los que Chile tiene acuerdos comerciales, iniciativa que se enmarca en el proyecto de marketing agroalimentario financiado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En el marco de esta iniciativa, la viña conformada por pequeños agricultores, pudo contar con un estudio de prospección que concluyó que Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Panamá presentan condiciones altamente favorables para la importación de vinos dulces de alta calidad, a precios competitivos.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que esta experiencia demuestra que el emprendimiento sumado al respaldo del Gobierno, puede impulsar la proyección internacional de pequeños productores. "El Minagri seguirá avanzando en esta tarea, porque la inclusividad es uno de los pilares para consolidar al país en potencia alimentaria".

La empresa ya ha logrado exportar sus vinos a Austria (900 botellas el 2006) y Suiza (900 botellas el 2007 y 1.800 el 2008 y 2009). En esta nueva etapa se planea empezar por Colombia, donde los vinos chilenos tienen un excelente posicionamiento en el mercado.

La viña es una sociedad de 26 pequeños productores de uva país de la localidad de Tulahuén, ubicada a 40 kilómetros del Valle del Limarí. El 2008 produjo 5.000 litros y este año proyecta llegar a los 33.000 litros, mientras que para el 2010 se espera alcanzar los 50.000.

Si bien, en los países latinoamericanos el consumo de vino no es tradicional, poco a poco el mercado para este producto ha ido creciendo, al amparo de los tratados de libre comercio (TLC) y la penetración de la oferta vitivinícola proveniente de Chile, Argentina, España, Francia, e Italia.

Los mostos chilenos lideran el mercado de vinos importados en Ecuador (63% del total); en Venezuela representan el 50%; lo mismo que en Costa Rica; en tanto que en Colombia (42%) se abren paso ante una demanda interna que crece de manera significativa, por cambios tributarios que rebajan los aranceles de importación. A su vez, en Panamá, donde la población no supera los 3 millones de habitantes, el consumo se ha triplicado en los últimos cinco años.

Según el presidente del directorio de Secretos del Valle de Tulahuén, Riter Iriarte, "los cinco países analizados representan mercados de alta conveniencia para los vinos "Don Amable", gracias a la imagen y el posicionamiento que ya existe para la industria vitivinícola chilena, por lo que su posible entrada en ellos sería de menor complejidad".

Mercado colombiano

A fines de septiembre, representantes de la viña partirán a Colombia a reunirse con empresarios para explicarles el proceso producción del vino "Don Amable" y sus cualidades organolépticas.

"Éste es el momento de aprovechar mejor los recursos para marketing innovador que FIA nos está ofreciendo, tentar suerte con nuestro vino dulce en Colombia y prospectar mercados en otros países latinoamericanos y europeos a los que queremos llegar", indicó Iriarte.

Con 42 millones de habitantes, Colombia constituye un mercado atractivo para los productores chilenos, luego de la entrada en vigor de la Reforma Tributaria del 2002, que eliminó el IVA de los vinos y licores e introdujo un impuesto en función del contenido alcohólico.

Esta medida provocó que el precio de los vinos sufriera una pronunciada disminución, lo que benefició al sector vitivinícola y abrió el mercado, posibilitando la entrada de productos de bajo precio.

En Colombia, el consumo de vino se ha incrementado más del 100% en el período 2000-2008, llegando a casi US$100 millones. Chile se ha mantenido como el principal proveedor en ese mercado durante los últimos 5 años, seguido de Argentina y España.

Pero si bien Chile se ha mantenido como principal proveedor durante los últimos 5 años, ya se aprecia una disminución en su participación relativa en las importaciones totales de vinos, así como el aumento de las ventas de la oferta de otros países.

El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, indicó que "este hecho debe motivar a los productores chilenos a desarrollar estrategias de marketing de mayor efectividad ante esta competencia que comienza a perfilarse, especialmente a través de actividades promocionales, gastronómicas y la participación en ferias y muestras especializadas".

Vino con historia

El vino dulce se realiza con uva país, cepa traída a Chile desde el sur de España hace 500 años. En su producción se emplea el mismo método que utilizaban a su llegada los españoles para la preparación de aguardientes, mistelas, pajaretes, vinos dulces, chacolí, chichas y arropes.

La innovación más importante, sin embargo, ha sido el uso de cubas de acero inoxidable o de cemento recubierto, en vez de las vasijas de greda que se utilizaban entonces.

En 2005, la calidad del vino "Don Amable" fue destacada con el Premio a la Excelencia al ser considerado como uno de los mejores productos presentados por más de 100 empresas del sector agrícola en la Expo Mundo Rural, organizada por Indap en Santiago, feria a la que asiste un promedio de 300 mil personas durante los cinco días de exhibición.

 

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Concha y Toro ya representa 40% de las exportaciones de vino chileno en volumen

Concha y Toro ya representa 40% de las exportaciones de vino chileno en volumen
La firma, que hace un año tenía el 36%, amplió su distancia con el resto de la industria en medio de la crisis. En valor, su participación en los envíos creció de 30% a 33%.
11/08/09

 

(La Tercera). Una marca difícil de igualar es la que está logrando el grupo Concha y Toro, controlado por las familias Guilisasti y Larraín: la compañía ya representa en volumen el 40% de los envíos de vino chileno a los mercados internacionales.

Según las cifras de Vinos de Chile, Concha y Toro y sus filiales Maycas del Limarí, Palo Alto, Viña Maipo y Conosur exportaron un total de 7.694.496 cajas durante el primer semestre, casi 5 puntos porcentuales más que en igual período del año anterior, cuando tenía 36%. En total, la industria vitivinícola nacional contabilizó envíos por 19,4 millones de cajas durante los primeros seis meses de este año. El país cuenta con 237 viñas que realizan exportaciones.

En términos de valor, el salto fue menor, ya que la compañía comercializa desde vinos super premium hasta varietales y estos últimos generan menores retornos. Así, la viña más grande del país representa el 33% del vino chileno exportado, con un total de US$167 millones durante el primer semestre, mientras toda la industria alcanzó los US$ 506 millones. En igual período de 2008, el grupo Concha y Toro totalizó envíos por US$163,9 millones, lo que representó el 30% del total de las exportaciones.

La viña comandada por Eduardo Guilisasti logró atravesar con cierta calma la crisis, y en el sector explican que la razón de ello es su gran cadena de distribución y su trabajo de posicionamiento de marcas, lo que les ha permitido estar en mejor pie que sus competidores en el mercado internacional.

La competencia

Con este ritmo de producción y exportaciones, Concha y Toro ha logrado sacar una distancia considerable con sus más cercanos competidores, pues mientras la compañía aumentó su participación, sus más cercanos competidores han tenido resultados disímiles.

San Pedro Tarapacá, controlada por CCU, y que reúne a las viñas San Pedro, Santa Helena, Misiones de Rengo, Tarapacá, Altaïr y Viña Mar, representa el 11,7% de los envíos en volumen, con 2.090.948 cajas, aumentando un punto porcentual con respecto al primer semestre de 2008. Sin embargo, sus retornos cayeron, ya que durante los primeros seis meses de este año el conglomerado registró ventas en el exterior por US$ 42,8 millones, lo que representa una caída de 15,9% con respecto al primer semestre del año pasado.

En tanto, Santa Rita, controlada por el grupo Claro y que reúne en Chile a las viñas Santa Rita, Carmen y Sur Andino, registró un retroceso tanto en volumen como en valor. La compañía cerró el primer semestre con el envío de 905 mil cajas, un 4,6% del total de la industria. En cambio, el año pasado durante el mismo período logró enviar 1,06 millón de cajas, lo que significó el 5,95% del total de las exportaciones de vino.

Un panorama parecido presenta en términos de valor, pues logró retornos por US$ 32 millones, 21% menos que las ventas del primer semestre del año pasado.

El fuerte crecimiento de Maycas

Un símbolo de la estrategia que Concha y Toro aplica en los mercados internacionales es el explosivo crecimiento de la viña Maycas del Limarí, firma que fue lanzada recién en 2007 y cuyo centro de operaciones está en la IV Región.

En el primer semestre de 2008, esta filial de Concha y Toro logró vender en el mercado internacional US$ 86.174. Al cierre de este semestre, la viña había vendido US$ 306.534, lo que significa un aumento de 255% y que se escapa por lejos del crecimiento de las restantes 236 viñas chilenas exportadoras.

Maycas del Limarí se ha centrado en producir cepas como chardonnay, sauvignon blanc, syrah y syrah rosé. A pesar de la juventud de la viña, ya lanzó su vino ícono, llamado Quebrada Seca.

 

Fuente: Diario La Tercera
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Gobierno y banca privada analizarán en mesa técnica financiamiento del sector
La nueva instancia iniciará su trabajo esta semana y su primera reunión será encabezada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el máximo dirigente de la asociación bancaria, Hernán Sommerville.
11/08/09

 

Una mesa técnica para evaluar el financiamiento del sector agropecuario y plantear posibles soluciones acordaron la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.

La titular de Agricultura señaló que esta nueva instancia resulta de la inquietud planteada por los gremios en cuanto a las dificultades que ellos observan para acceder a los instrumentos financieros. "Hemos asumido la tarea de buscar mecanismos de manera que los productores puedan verse beneficiados de forma más directa y efectiva de aquella batería de instrumentos que el Estado ha puesto a disposición de la economía chilena para enfrentar la crisis".

Asimismo, la autoridad puntualizó que, a través de la mesa técnica, se espera "poder mirar exactamente, por ejemplo, qué ocurre con los distintos instrumentos y de cómo logramos que la evaluación de riesgos sea lo más eficiente posible, de manera de que miremos los flujos y garantías con la que puedan contar los productores agrícolas".

Por su parte, Somerville indicó que esta comisión, junto con hacer una evaluación del financiamiento existente, abordará "cuáles son algunos problemas que puedan existir sobre el particular, para ver cómo encontramos fórmulas y soluciones", indicó.

El dirigente informó que esta instancia estará conformada por personas que están directamente involucradas en el quehacer financiero agrícola, quienes "señalarán a la Ministra y al sector público cuál es, en primer lugar, la realidad del financiamiento agrícola, porque en esto hay muchos mitos, pues hay financiamiento directo, pero también hay mucho indirecto".

Los equipos técnicos se reunirán a partir de esta misma semana y en su primer encuentro contará con la presencia de la Ministra Hornkohl y de Hernán Somerville.

La Ministra Hornkohl también planteó la necesidad de no sólo abordar la coyuntura, también la mirada de futuro. "Hoy sabemos que las grandes naciones y el mundo de la banca trabajan con los instrumentos a futuro, por ejemplo, los seguros de precio o de cambio, tema que hoy dice directa relación con la preocupación de los agricultores", explicó.

La titular de Agricultura afirmó que durante el encuentro también se compartió la importancia que tienen los agentes de base cooperativa no financiera, como proveedores de insumos, y que actúan en una suerte de instituciones financieras que hacen llegar créditos o reprogramaciones. "Es aquí donde resulta relevante la mirada de la banca privada, sus sugerencias y la forma como ellos puedan hacer más ágil el traspaso de esos instrumentos financieros a aquellas entidades -las llamadas casas comerciales-, lo que puede ser una extraordinaria solución".

Somerville aseguró que "la Asociación de Bancos tiene una vieja tradición de cooperación con el sector público en temas de interés nacional. Es así como hemos trabajado con el Fogape".

Asimismo, afirmó que la banca participa activamente del financiamiento agrícola. "Aquí hay una realidad mucho más compleja y probablemente las estadísticas oficiales no reflejan en su totalidad el aporte financiero que hace la banca a la agricultura".

Según explicó el dirigente, "hay un financiamiento que es directo, a productores grandes y medianos, pero también hay muchísimo crédito que llega a la agricultura a través de intermediarios que son gente muy especializada y que pueden hacer que ese financiamiento llegue de manera mucho más directa, efectiva y con mejor contro

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Invitación a Reunión Informativa sobre Lobesia botranaasoex:

Nro. 58 Semana 33 - 10 de Agosto de 2009

  Contenido
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Invitación a Reunión Informativa sobre Lobesia botrana
 

La Asociación de Exportadores de Chile A.G., ASOEX, invita a las empresas exportadoras de uva de mesa a una reunión en la cual el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informará respecto de la situación actual de la plaga Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) y sobre las estrategias de control para la nueva temporada 2009/2010. La reunión se realizará el miércoles 12 de agosto de 9:30 a 11:30 horas en el Hotel Marriott, Avda. Kennedy Nº 5741, salón Torres del Paine ABC. Para más detalles respecto a esta reunión dirigirse a la señora Macarena Mena, e-mail: mmena@asoex.cl

 

 
 
 
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