no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 23, 2010

Preguntas y respuestas sobre la calidad del agua Según Naciones Unidas, que instituyó el Día Mundial del Agua hace 17 años, un millón y medio de menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades transmitidas por el agua, y 2.500 millones de seres

Preguntas y respuestas sobre la calidad del agua

Según Naciones Unidas, que instituyó el Día Mundial del Agua hace 17 años, un millón y medio de menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades transmitidas por el agua, y 2.500 millones de seres humanos no tienen sistemas sanitarios adecuados, de los cuales más de 1.000 millones no tienen directamente acceso a agua potable. La población, la industria y la agricultura lanzan cada día dos millones de toneladas de agua de residuos a los ríos, lagos, mares y océanos. El lema para este 2010 es "Agua limpia para un mundo sano".

Enviado por: Sostenible.cat, 23/03/2010, 20:03 h | (39) veces leída

¿Qué define la calidad del agua?
La calidad del agua es un factor que incide directamente en la salud de los ecosistemas y el bienestar humano: de ella depende la biodiversidad, la calidad de los alimentos, las actividades económicas... Por tanto, la calidad de su agua es también un factor influyente en la determinación de la pobreza o riqueza de un país.

Desde la perspectiva de su gestión, la calidad del agua se define por su uso final. Así, el agua para el recreo, la pesca, la bebida o como hábitat para organismos acuáticos requiere de mayores niveles de pureza, mientras que para obtener energía hidráulica, por ejemplo, las normas de calidad son mucho menos importantes. Sin embargo, debemos tener en cuenta que después de su uso el agua suele volver de nuevo al sistema hidrológico, de manera que si se deja sin tratamiento puede acabar afectando gravemente al medio.

¿Cuál es el estado de la calidad del agua en nuestro planeta?
El aumento de la población, la masiva urbanización, el vertido de nuevos patógenos y productos químicos procedentes de las industrias y el auge de especies invasoras son factores clave que contribuyen al deterioro de la calidad del agua en todo el mundo, a los cuales se está sumando ya el cambio climático. Según Naciones Unidas, la calidad del agua en nuestro planeta está disminuyendo cada vez más rápido.

¿Cómo influye el hombre en la calidad del agua?
La sobrecarga en los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales -o directamente, la ausencia de estos sistemas- provoca que se viertan todo tipo de residuos (orgánicos, químicos) directamente al medio. La correcta gestión de aguas residuales se está convirtiendo en un problema mundial, ya que la mejora y ampliación de las infraestructuras de tratamiento no está creciendo al mismo ritmo que la población urbana y el desarrollo de las economías, denuncia Naciones Unidas.

¿Cómo afecta el cambio climático a la calidad del agua?
El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones hidrológicos (sequías e inundaciones) afectan a la calidad del agua y agravan su contaminación por sedimentos, nutrientes, carbono orgánico disuelto, agentes patógenos, pesticidas... Además, el aumento del nivel del mar provoca la salinización de aguas subterráneas y estuarios, reduciendo la disponibilidad de agua dulce para consumo humano y para los ecosistemas en las zonas costeras.

¿De qué manera la calidad del agua afecta a la salud humana?
A pesar de la mejora progresiva en la prestación de servicios de saneamiento desde 1990, el suministro de agua potable y saneamiento a gran parte de la población humana sigue siendo un desafío. Hoy en día, 1.100 millones de personas en todo el mundo todavía carecen de acceso a abastecimiento de agua potable y más de 2.600 millones carecen de acceso a un saneamiento mejorado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostican 4.000 millones de casos de diarrea, además de otros millones de enfermedades asociadas a la falta de acceso a agua en condiciones de salubridad. En consecuencia, cada año mueren más de 2 millones de personas, la mayoría niños menores de cinco años.

 

Sostenible.cat

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile:Subsecretario de Agricultura evalúa los daños en materia agrícola y anuncia medidas de reparación

Chile:
Subsecretario de Agricultura evalúa los daños en materia agrícola y anuncia medidas de reparación

La autoridad informó que para obras de riego menores, el Indap ya está entregando instrumentos de bonificación y que en las próximas semanas la CNR lanzará concursos especiales para dar solución a los pequeños agricultores.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, realizó una visita a terreno a la Región del Bío Bío y dio a conocer una evaluación de los daños que provocó el terremoto en las obras de riego de la zona y un resumen de las medidas para solucionar el problema.

En la oportunidad, Cruzat se reunió con la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, el gobernador de la Provincia de Bío Bío,  el director regional de Obras Hidráulicas, Patricio Lara, el senador por la zona Víctor Pérez,  los diputados Juan Lobos (UDI) y José Pérez (PR), los directivos regionales  de los servicios agrícolas, asociaciones de canalistas, entre otras autoridades locales.

Con ellos, Cruzat visitó el canal Biobío Sur, una de las obras que presenta mayores daños a causa del terremoto, afectando 36 mil hectáreas y cuyo costo de reparación y rehabilitación asciende a los $2.900 millones.

"Conocemos la realidad agrícola y sabemos lo importante que es el riego. Por esto  estamos trabajando para tener solucionado este problema antes de la próxima temporada", señaló Cruzat.

Evaluaciones preliminares indican que los daños en materia de riego en la Región del Bío Bío alcanzan los $10 mil millones. "Esta cifra equivale a  1/3 del daño en infraestructura de riego en todo el país, daños  que se acercan a los $32 mil millones", informó Cruzat.

Por otro lado el subsecretario dio a conocer las soluciones planteadas por el Ministerio de Agricultura para paliar los daños en la materia, las cuales tomarán tres cauces diferentes, priorizando los proyectos más urgentes.

El subsecretario Cruzat confirmó que  las reparaciones  de mayor escala las está asumiendo  el Ministerio de Obras Públicas, (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH).  Respecto de los daños de infraestructura de riego en obras más pequeñas, la solución va de la mano de instrumentos de bonificación que ya está entregando el Indap.

Paralelamente la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzará en las próximas semanas concursos especiales para dar solución a los pequeños agricultores. Así el subsecretario enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto con los distintos ministerios. "Hay que hacerlo rápido, pero hacerlo bien y privilegiar la eficiencia".

Sin embargo, el problema no está sólo en la infraestructura productiva. "Este terremoto entró a la casa del pequeño agricultor y de  la familia agrícola chilena".

Cifras del ministerio señalan que hay más de 65.000 familias poseedoras de viviendas rurales que están sin techo. "Éste será sin duda el principal desafío que tendremos que enfrentar junto con el Ministerio de Vivienda", concluyó.

Fuente: www.minagri.gob.cl

Fecha de publicación: 23/03/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile:Angol: "Plantaciones de tomate se secan después del terremoto"

Chile:
Angol: "Plantaciones de tomate se secan después del terremoto"

Después del terremoto del 27 de febrero los agricultores de esta localidad comenzaron a notar que sus cultivos de tomate se estaban secando debido a causas desconocidas.

Los sistemas de regadío se encuentran en buen estado y la tierra no muestra ningún indicio de haberse contaminado, pero los agricultores señalan que sus tomates se ponen amarillos y luego se secan misteriosamente. No saben que es lo que sucede ni siquiera saben si es un hongo o alguna otra peste que liberó la tierra.


Los lugareños ya hablan de un terremoto verde en Angol que estaría afectando a cientos de hectáreas y que dejaría sin trabajo a cientos de angolinos que no podrán cosechar ni vender este esquisito producto típico de esta zona.




Fuente: www.mapuchenoticias.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Marco Enríquez Ominami pide que se vote Ley de Aguas a través de un video publicado en YouTube

Marco Enríquez Ominami pide que se vote Ley de Aguas a través de un video publicado en YouTube

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Comunicado de Prensa • 398 visitas

Un enfático llamado a aprobar el proyecto de reforma constitucional que establece el agua como bien nacional de uso público, hizo Marco Enríquez Ominami a través de las redes sociales de internet con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

La iniciativa legal, que fue una de las propuestas emblemáticas de Enríquez-Ominami durante su candidatura presidencial, fue a aprobada por las comisiones de Agricultura y de Constitución en el Parlamento pese al voto en contra de los diputados de la Alianza.

Ahora debe pasar a trámite final en el Congreso. "La racionalidad comercial, de lucro es lo que se aplica hoy en Chile sobre este bien escaso. Los gobiernos del mundo se han preocupado del tema y en Chile se habla poco de esto. Quiero decirle al gobierno, a Sebastián Piñera y sus ministros, que esa ley debe votarse. Quiero decirle, también, a los parlamentarios que se comprometieron noblemente con su voto en las dos comisiones, que la lleven a la sala. Chile será un país más próspero y moderno cuando tenga un régimen de aguas moderno", señaló Enríquez-Ominami.

Hoy más de 100 millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo y en nuestro país, el grave desastre ocasionado por el terremoto de fines de febrero, vuelve a poner en la discusión pública la propiedad del agua. "En nuestro país el agua y la tierra están separados, el código de aguas de 1981, que se elaboró cuando no había derecho a réplica, cuando no había parlamento, estableció un régimen que finalmente privatizó el agua", señaló Enríquez Ominami.

En ese sentido, la reforma constitucional en discusión establece que las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

Mira aquí el llamado donde ME-O pide aprobar Ley de Aguas

FUENTE: radio bio bio
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )