no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 18, 2013

Comercio exterior silvoagropecuario, 2010 a marzo 2013
14/06/2013
 Volver a la página principal 



En el primer trimestre de 2013, se produjo una fuerte caída en el saldo de la balanza comercial chilena, respecto de igual período de 2012. Este fenómeno también alcanzó, aunque en menor magnitud, al comercio exterior silvoagropecuario: las exportaciones disminuyeron 7,3% con respecto a igual período de 2012, mientras que las importaciones silvoagropecuarias registraron un aumento de 16,3%.

La contracción de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas se explica principalmente por la disminución de éstas en los mercados de la Unión Europea (-4,4%) y los Estados Unidos (-13,6%), mientras que los envíos a China registraron un crecimiento de 0,6% con respecto a enero-marzo de 2012. Por otra parte, la disminución se concentró en el subsector agrícola (-13,5%), mientras que las exportaciones pecuarias y forestales crecieron 3,6% y 3,7%, respectivamente. El principal rubro agrícola -las frutas frescas- sufrió una disminución de 21,3% en el valor de sus exportaciones, en la cual incidieron principalmente las uvas (-29%), cerezas (-37%) y paltas (-61%). En contraste, se destaca el crecimiento de las exportaciones de vinos y alcoholes (13%) y de jugo de frutas (48,4%).

Por su parte, el crecimiento de las importaciones chilenas de productos silvoagropecuarios se debió a que la baja de 13% en aquellas provenientes de Argentina el principal país de origen de éstas-, fue más que compensada con un aumento de las originarias de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, entre otros. Entre los productos con mayor incidencia en el crecimiento del total importado, se destacan el trigo blando, el maíz para consumo, el sorgo para grano y las carnes bovinas deshuesadas.

En este documento, se presenta un resumen de la situación del comercio exterior silvoagropecuario chileno, junto con 11 cuadros y 18 gráficos que permiten un análisis detallado por subsectores, subclases y productos, así como también por regiones geográficas, zonas económicas y países de origen y destino de las exportaciones e importaciones silvoagropecuarias. Se incluye también un apartado sobre las importaciones chilenas de insumos y maquinarias para el sector silvoagropecuario.

Alexis Gutiérrez Saavedra
Aída Guerrero López

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER:

TLC con India estaría suscrito en octubre de este año afirmó el Ministerio de Agricultura




El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó este lunes que el respeto y el apego al derecho internacional y a la propiedad privada, así como los distintos instrumentos de estímulo, sitúan a Chile como un destino propicio para la inversión extranjera.lunes, 17 de junio de 2013 
Economía y Negocios Online





Valor Futuro












SANTIAGO.- En el marco del seminario "Inversión extranjera e innovación: Aportes y desafíos para la industria alimentaria chilena", organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el secretario de Estado señaló que Chile es un país transparente y competitivo, con reglas del juego claras, que ha apostado fuertemente por la internacionalización de sus productos, logrando posicionarse en la actualidad como el principal proveedor de fruta fresca del Hemisferio Sur.


En este sentido, Mayol valoró "muy positivamente" la gira llevada a cabo recientemente por el Ministerio de Agricultura en Asia: "la imagen de Chile quedó, una vez más, muy bien posicionada".

Asimismo, destacó la ampliación del Acuerdo a Alcance Parcial con la India desde 170 productos a 1.400 productos, es decir, el 98% de la oferta exportable del sector agrícola. "Esto es la antesala para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que debería estar suscrito de aquí a octubre de este año", afirmó.

La ampliación del acuerdo se firmará el próximo mes y entrará en vigor en 2014. 

"El trabajo público-privado que hemos desarrollado ha permitido concretar acuerdos comerciales con 60 países, lo que nos abre un mercado equivalente al 86% del PIB mundial y el 63% de la población mundial", afirmó.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificación

CÁMARA DE DIPUTADOS INAUGURÓ SEMINARIO SOBRE DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA

Publicado el 17 de junio del 2013

El evento, que se desarrollará durante todo el día de hoy en el Congreso Nacional, sede Santiago, es organizado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, en conjunto con la PNUD y la Unión Europea.

     Con la especial participación de la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, diputada Adriana Muñoz (PPD), del diputado Mario Bertolino (RN) y de representantes de la Unión Europea (UE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Diputados inauguró esta mañana el Seminario "Desertificación y sequía: análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas".

    El encuentro, a desarrollarse durante toda la jornada de hoy en el Congreso Nacional, sede Santiago, comenzó a las 10:00 horas con una amplia concurrencia compuesta por diputados de diversas regiones, expertos en materia de desertificación y sequía, representantes del mundo académico e interesados de las comunidades afectadas por esta situación, particularmente del norte de Chile.

    La apertura estuvo a cargo de la diputada Adriana Muñoz, quien, llamó a conformar una alianza público-privada de carácter técnico, que permita dar vías de solución al problema. Planteó que, a través de esta instancia, sería posible describir un diagnóstico más acertado de la situación chilena, al tiempo que se realizarían propuestas específicas que pueden ser tomadas por la Comisión como proyectos de ley.

    La legisladora destacó que el evento coincide con el Día Mundial de Combate contra la Desertificación, lo que demuestra el internacional por el problema, el cual estaría afectando en la actualidad a cerca de 168 países.

    El diputado Mario Bertolino, representante de la Región de Coquimbo, al igual que la diputada Muñoz, recalcó que este es un tema de primera necesidad para nuestro país y valoró la posibilidad que brinda este encuentro para analizar junto a expertos y a las comunidades afectadas por la sequía y la desertificación, fórmulas que permitan a nuestro país adelantarse a los conflictos venideros provenientes de la falta de agua.

    "En la medida que seamos capaces de anticiparnos y de poder tomar medidas que nos permitan sortear, evitar o manejar las consecuencias que este fenómeno nos puede provocar en la naturaleza, creo que estamos haciendo un aporte al país y a la humanidad", sentenció.

    La representante de la Unión Europea en Chile, Alexandra Kanapton, recalcó que la información actual y los pronósticos indican que este problema se seguirá agudizando con el tiempo, por lo cual estimó preciso que los distintos sectores, Gobierno, comunidades y organizaciones no gubernamentales, aúnen esfuerzos y estrategias a nivel global.

    Comunicó que la UE ha incorporado la lucha contra la desertificación dentro de las prioridades de su estrategia ambiental y energética con vista al año 2020, convencida que las políticas públicas que mejoran integralmente la calidad de suelos, bosques y aguas de una comunidad, contribuyen a disminuir su pobreza, a garantizar su seguridad alimentaria, a disminuir riesgos de desastres naturales y a ayudar en su convivencia con los vecinos con los que comparte el territorio. 

    "Estamos aquí para ofrecer nuestra colaboración junto con al PNUD, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y centros de investigación de Francia y España para profundizar el conocimiento del problema en Chile y para compartir la experiencia que hemos sumado junto a Naciones Unidas en siete años de trabajo con comunidades en Chile, beneficiando a más de cuatro mil familias entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos", puntualizó.

    Raúl O'Ryan, representante del PNUD, señaló que, desde 2001, le han asignado una real importancia y esfuerzo al tema de la desertificación. Informó que, en ese año, se convocó a una mesa de expertos de distintos ámbitos a debatir sobre el tema, para luego derivar el trabajo directamente con comunidades de la Región de Coquimbo, en donde se pudo comprobar in situ cómo este fenómeno se une a situaciones de pobreza, migración, falta de oportunidades, pérdidas económicas y desmejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

    Dijo que desde 2006, el PNUD es socio estratégico con la UE para desarrollar programas de lucha contra la desertificación. "Se han implementado proyectos concretos y con ello hemos relevado la importancia de la acción local; la incorporación de la temática a nivel de políticas públicas a partir de éstas. Por ello, nos unimos a esta celebración compartiendo parte de nuestro trabajo en dos publicaciones: una que da cuenta de las experiencias a nivel comunitario y la segunda un manual de artefactos eficientes en el uso de leña y energía solar", acotó. 

    Finalmente, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez, invitó a los asistentes a visitar el sitio web de la institución con el objeto de aprovechar los estudios realizados por los profesionales de la BCN y para utilizar un servicio georreferencial instalado en el sistema, que permite cruzar a los usuarios información con otras quince organizaciones relacionadas con la temática de sequía y desertificación.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      LOBBY:

      OTRAS  CUESTIONES BASICAS  SOBRE LOBBYING:

                 

      Intentar escribir aspectos relevantes sobre el Lobby en Chile, como hemos dicho tantas veces  ,  no es tarea fácil, porque , de verdad, poco se ha escrito y poco se ha estudiado en latinoamerica  en general y en Chile en particular . Entonces, diremos somos ignorantes en el tema o poco sabemos y ya mucho se habla de esto en los círculos más diversos de nuestra sociedad. Así, en la Administración Pública, en las Empresas, en las Organizaciones en general, en el Parlamento, en el Poder Judicial ya se comienza a tener el tema en carpeta.

       

      Más aun, cobra relieve cuando a quienes algo conocen sobre el tema que vamos a estudiar y la profesión del lobby en particular, muchas veces, suelen confundirlos con acciones delictivas, con acciones ilegales o al menos sospechosas. Por ello, seguramente,  la gran mayoría  de los profesionales que realizan hoy acciones de  lobbying  no quieren aparecer ante la opinión pública como lobbistas.De todos es conocido que Profesionales de las Relaciones Públicas o de Asuntos Públicos ( Public Affairs ) . Publicistas, Sociólogos, Abogados  y sus estudios jurídicos  ejecutan acciones de lobbying más o menos profesionales  y la mayoría  de las veces lo niegan, lo esconden, y actúan en la más peligrosa oscuridad. La opinión pública critica severamente aquello. Esto ha generado una pésima impresión de los mismos por la opinión pública. Opinión que no compartimos porque no todos los actores en esta profesión realizan acciones delictivas o cercanas al "tráfico de influencias " , anti-éticas   y que el legislador ha debido ya prever y el derecho ha debido haber evolucionado conforme a los avances de la sociedad.

       

      Pero no podemos desconocer que  en Chile han habido Seminarios y Conferencias sobre el particular que también analizaremos:  como por ejemplo un muy buen Seminario dictado por don Mario Drago de la Universidad Diego Portales en noviembre de 2003" El lobby y su regulación" que pueden encontrar en Internet su esquema de presentación en Power Point.  Además, de algunos muy buenos artículos de este mismo profesional; como también, escritos del Instituto Libertad y Desarrollo, diversos artículos de Prensa, de autoridades de Gobierno y Parlamentarios .Además de algunos estudios estadísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de reciente divulgación en la Prensa.[1] Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades de información de la población en torno a este importante y delicado quehacer de nuestra vida diaria empresarial, política , social y  económica.

       

      "Idealmente, el legislador debería anticiparse y prever los problemas sociales que ocurrirán en el futuro y dictar las normas legales adecuadas que permitan solucionarlos.  Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que en la realidad primero se presentan los problemas y luego el legislador dicta normas específicas que permiten solucionar dichos conflictos. En el tiempo intermedio, tiene extraordinaria importancia la labor de los Tribunales de Justicia que están obligados a fallar, aún en ausencia de ley aplicable al caso sometido a su conocimiento.

       

      Por otra parte, es interesante concordar con el profesor Andrés Cuneo[2] - en nuestros primeros acercamientos al Derecho, porque ya entonces leímos sus escritos, sus materiales, que nos marcaron en el estudio del "fenómeno jurídico" - cuando señala que" la tarea del orden jurídico, consistente en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los intereses reconocidos, nunca llega a terminarse definitivamente, sino que por el contrario, está siempre en reelaboración. Es así, porque los intereses no reconocidos siguen hoy ejerciendo constantemente una presión para obtener mañana el reconocimiento que ayer no consiguieron. Los intereses que están hoy reconocidos solo parcialmente se esfuerzan por ampliar el ámbito de su protección. Viejos intereses reconocidos en el pretérito, al cambiar las circunstancias, al modificarse las realidades sociales, pierden volumen e intensidad, o pierden título razonable para seguir siendo protegidos. Al correr de los días, continua Cuneo, surgen nuevos intereses, aparecen nuevas demandas que presionan al legislador, al gobierno o a los jueces. Al transformarse las realidades sociales, resultan a veces modificadas las relaciones entre los varios intereses resultantes, y sucede que esa modificación afectan a las consecuencias que se siguen de aplicar los criterios de valorización para el reconocimiento de los intereses y para la recíproca delimitación de la protección de éstos"

       



      [1] El Mercurio, lunes 31 de enero 2005

      [2] Andrés Cuneo Macchiavello, Materiales para un estudio del fenómeno Jurídico, ,,pág.25 y SS Editorial Jurídica, Chile 1990

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile