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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 27, 2013

agriculturablogger:

CONAF y The Nature Conservancy se unen para proteger a bosques costeros

27 de diciembre de 2013

Ambas entidades socias en conservación han sumado esfuerzos con la conformación de una brigada a fin de prevenir los incendios forestales tanto a la Reserva Costera Valdiviana como en el Parque Nacional Alerce Costero.

En la zona costera valdiviana nace justamente la selva valdiviana. Allí se encuentran dos lugares prioritarios de conservación donde coexisten alerces milenarios, fauna, especies endémicas, y donde el bosque prácticamente se junta con el mar.

Por segundo año consecutivo, CONAF y The Nature Conservancy se han unido para proteger tanto el Parque Nacional Alerce Costero como la Reserva Costera Valdiviana. Ambos lugares que son vecinos, poseen en total más de 75 mil hectáreas de conservación de la biodiversidad, lo que es uno de los sellos paisajísticos y turísticos de nuestra región.

Entiendo la importancia de esta zona, se ha conformado una brigada donde CONAF ha proporcionado el recurso humano, mientras que el organismo internacional ha facilitado el alojamiento y medio de transporte para la cuadrilla que posee como tarea primordial prevenir incendios forestales.

Para José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, "hemos sumado voluntades para proteger nuestro patrimonio natural costero, y lo estamos haciendo con una institución socia con la que no sólo conservamos la biodiversidad, sino que velamos para que las futuras generaciones puedan sentir y disfrutar de la selva valdiviana".

Por su parte, Alfredo Almonacid, administrador de la Reserva Costera Valdiviana destacó el trabajo colaborativo con CONAF, que "ha permitido por segundo año consecutivo implementar esta brigada cuyo objetivo será la prevención y el control de los incendios forestales en las dos áreas protegidas. Por fortuna y hasta ahora sólo hemos tenido un incendio en la RCV desde que esta se creó, por uso público poco responsable en el año 2006 y fue justamente con el apoyo de CONAF que logramos sofocarlo".

La labor principal de esta brigada de primer ataque será de prevención, en el sentido de sensibilizar de los nefastos resultados de este tipo de ocurrencias tanto a los vecinos a los parques como a los turistas que llegan a la zona costera a cabañas y camping.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bachelet y el futuro por Sergio Melnick en la Segunda

Melnick, Sergio
@melnicksergio


Melnick, Sergio 
Jueves 19 de Diciembre de 2013
Bachelet y el futuro

Nadie puede dudar que Bachelet ganó y en buena ley. Por cierto, contra todos mis análisis basados en la expectativa de una mínima racionalidad nacional. El desenlace ya lo veremos en cuatro años. Por ahora es evidente que no soy capaz de leer adecuadamente a nuestra sociedad, como en realidad nadie lo fue en sus pronósticos. Chile parte ahora en una aventura un poco juvenil para mí (lo que puede ser bueno o malo), pero ha sido la opción elegida democráticamente y eso nunca lo debemos perder de vista, ganadores y perdedores.

Como país, ciertamente nos conviene que le vaya bien y para ello requiere una oposición constructiva, a diferencia de la que tuvo Piñera. Yo, al menos, espero contribuir a ese tono, en la medida en que el gobierno sea razonable, que es lo que deseo. Tenemos la obligación moral de darle el beneficio de la duda y ser republicanos. La pregunta de fondo es qué significa realmente que le vaya bien. Ahí empiezan las grandes discrepancias.

Para mí significa, entre otras cosas, llegar al pleno empleo, que haya mucha inversión, disminuir la pobreza, terminar con los campamentos, tener la inflación controlada, luchar contra la corrupción, aumentar el capital social y la tolerancia, terminar con los encapuchados, tener buenas regulaciones y controles de lo privado y público, bajar los costos de Codelco, avanzar decididamente en ciencia y tecnología, descentralizar el país de verdad, combatir decididamente la delincuencia, tener energía barata, mejorar la salud primaria, manejar bien las cuentas públicas, cuidar el medio ambiente, eliminar las congestiones urbanas, y llegar a unos dos millones de estudiantes en educación terciaria, abriendo el debate real de qué es la calidad de la educación en el siglo 21.

Nada de ello está muy claro en el programa de Bachelet y esperamos que lo vaya aclarando en el camino. Finalmente, si quiere cambiar la Constitución, espero que entienda que para que sea realmente legítimo, como desean, ese contrato social debe ser aprobado por un mínimo del 75% de la población, de modo que las minorías sean adecuadamente consideradas. De otra manera sólo sería seguir las peores prácticas chavistas de América Latina. En suma, espero un poco de sabiduría y humildad, considerando que el 60% de la población se abstuvo, lo que yo leo como un acuerdo básico con lo que hay, y que exigen la buena gestión de gobierno más que cambios radicales. Para esos cambios hubo nueve candidatos en primera vuelta que igualmente no motivaron nada.

La primera duda es quiénes van a mandar realmente en este nuevo gobierno. De verdad, yo espero que no se repitan el plato los viejos tercios que perdieron en 2010 por sus malas prácticas, y que los Girardi, Navarro, Andrade, Pizarro, Teillier y otros similares tengan poca influencia en la Presidenta. La nueva coalición de partidos es realmente muy brava y eso pondrá a prueba el liderazgo de Bachelet. Su principalfortaleza parece ser más bien emocional que técnica o decisional. La enorme diversidad ideológica no es trivial para los acuerdos, pero se puede. Para ello basta ver el programa de gobierno que apareció a última hora y nunca bajó de los titulares. La clave de un buen gobierno no está en las intenciones, sino en cómo se realizan los proyectos. Bachelet tiene ya muy malos ejemplos de su gestión anterior, que esperamos no se repitan.

Por parte de la derecha, la derrota fue simplemente aplastante y ha quedado literalmente pulverizada y desorientada. Los partidos y sus líderes dieron jugo todo el rato, como dirían los más jóvenes, y siguen haciéndolo. Quizá, entonces, sólo están cosechando lo que plantaron. En materia política hubo una tremenda falencia del Gobierno, cuya primera tarea histórica era obviamente proyectar su tremenda obra y lograr el reconocimiento a través de un nuevo período de su coalición. El Gobierno ha sido francamente excepcional en su gestión, con logros contundentes y observables, pero en política y comunicaciones simplemente no atinó jamás y ahí están los resultados.

La principal oposición de Piñera, al final del día, fue él mismo y la propia derecha que él no logró manejar, seducir, ni liderar. Básicamente descuidó a sus aliados, a sus amigos, a sus colaboradores, y maltrató severamente a la coalición durante septiembre pasado en medio de las elecciones. Los datos son ahora elocuentes: la coalición de gobierno no logró siquiera el 40% de los votos, el peor resultado en décadas, y la ley de voto voluntario produjo el efecto contrario al que ofrecieron nuestros políticos. Se equivocaron de cabo a rabo, como también en el período de gobierno, que es claramente inadecuado y que ojalá se cambie ahora.

Finalmente, Evelyn merece un gran reconocimiento público. Peleó solita, sin recursos, y no sólo contra sus adversarios políticos, sino además contra su propio sector. Aun así obtuvo casi un 40% de apoyo, lo que no es menor en esas condiciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSE EN ESPAÑA : 2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

Durante estos 12 meses destaca la presentación de la nueva Guía G4 de GRI y las directrices del Informe Integrado del IIRC
26 Diciembre 2013
Autor: 
 Pablo Martín (@pablomartin78)
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La búsqueda del aumento de la transparencia de las empresas y organizaciones y el buen gobierno ha marcado 2013. En mayo se presentaba en Amsterdam la nueva guía G4 de GRI para la presentación de memorias de RSE y en diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentaba las directrices del Informe Integrado. En España, en octubre se daba a conocer el borrador de la tan ansiada Estrategia Española de RSE y a finales de noviembre se conocía que el borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultimaba su versión definitiva. Y a nivel internacional la ONU y la Comisión Europea también trabajan para potenciar la sostenibilidad a nivel global.
Un equipo de expertos trabaja desde mayo en las medidas para el nuevo Código de Buen Gobierno de las empresas españolas

 

 

2013 ha sido un año de gran actividad en el mundo de la RSE y la sostenibilidad en la búsqueda de un mayor compromiso de las empresas y organizaciones por la integración en su gestión, tanto a nivel nacional como internacional. La presentación de la nueva Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad y las directrices del Informe Integrado del IIRC ahonda en la mejora de la información financiera y no financiera de las organizaciones.


Mientras, desde la Comisión Europea en abril se presentaba la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente con el propósito de que las empresas con más de 500 empleados reporten esta información.


En España, el borrador de la Estrategia Española de RSE se daba a conocer después de casi dos años de elaboración, teniendo como horizonte 2014, año en el que la Comisión Europea (CE) puso como tope a los gobiernos de la UE para que elaborasen su Plan Nacional de RSE, como pedía la nueva Comunicación de la CE sobre RSE de 2011-2014.


Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Oficina de Derechos Humanos, ha estado elaborando desde finales de 2012 el Plan de Empresa y Derechos Humanos, que se encuentra en su última fase de consulta. Se prevé que durante el primer trimestre de 2014 vea la luz, al igual que la Estrategia Española de RSE.


En España, un grupo de expertos está trabajando en la actualización y mejora del Código Unificado de Buen Gobiernoque seguramente se conocerá durante 2014. También destaca la Ley de Transparencia, en la que el Gobierno ya ha presentado algunas líneas directrices para el buen gobierno de las principales instituciones y organizaciones del país.


Por último, Naciones Unidas está trabajando en la Estrategia Post 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Global Compact.


ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RSE


El borrador de la Estrategia Española de RSE se empieza a esbozar después de que la dirección general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE hiciese llegar, a principios de octubre, a la Comisión Permanente delConsejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empesas (CERSE) el borrador de la misma. La Estrategia "pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora".


En la actualidad, el borrador se encuentra en consulta y posiblemente la versión definitiva verá la luz durante el primer trimestre del año. Esta Estrategia Española de RSE aspira a influir en acciones que persiguen tres objetivos:


1) Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad. 
 

2) Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas. 
 

3) Potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española. 
 

El borrador se marca cinco objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios: competitividad, creación de valor compartido, sostenibilidad, cohesión social, ejemplaridad y transparencia y voluntariedad
 

PLAN DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS
 

El borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultima su versión definitiva. Tras recoger los comentarios de empresas y sociedad civil, se realizará una versión por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se someterá a la aprobación del resto de las unidades ministeriales implicadas. Se prevé que el Consejo de Ministros podría aprobar el plan durante el mes de febrero.


En el capítulo de obligaciones estatales, el Gobierno se compromete a habilitar, junto con organizaciones empresariales y sindicales, una plataforma de formación online, asesoramiento y resolución de consultas. A través de esta plataforma las empresas podrán acceder a cursos online de manera periódica, consultar los materiales de referencia a nivel europeo e internacionales, así como las guías elaboradas por la UE y acceder a otros recursos de interés y herramientas prácticas "destinados a mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos humanos y de los Principios Rectores en todos los niveles empresariales" según recoge el borrador.


En el plazo de un año desde la aprobación de este plan se llevará a cabo un Plan de Acción específico del Gobierno de España para garantizar la coherencia de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial y su alineación con los Principios Rectores, coordinado por la Agencia de Evaluación y Calidad y por los Ministerios responsables de dichas políticas.
 

Una de las novedades más destacadas que recoge el borrador para garantizar la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos es que el Gobierno estudiará e implementará antes del fin de 2015 un sistema de incentivos. El sistema incluirá tanto a grandes empresas como pymes que realicen unas políticas adecuadas en el ámbito de los Derechos Humanos y podrán ser económicos, comerciales, de presencia, visibilidad e imagen.
Por otra parte, el Gobierno considera que las empresas que hayan provocado consecuencias negativas en el ámbito de los Derechos Humanos deben repararlas.

 

G4
 

Bajo la premisa de materialidad, materialidad y materialidad, se presentó la Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad en la Global Conference on Sustainability Reporting, celebrada en Amsterdam entre el 22 y el 24 de mayo, que reunió a más de 1.600 personas en todo el mundo y de la que Corresponsables fue el único medio colaborador de España presente. 


La nueva Guía G4 se estructura en dos partes: 
 

-Reporting Principles and Standard Disclousure (Reporting y guías)
 

-Implementation Manual (Manual de implantación)
 

Entre las novedades en sus contenidos, se presta especial atención a buen gobierno, ética e integridad, cadena de suministro, emisiones de gases de efecto invernadero, anticorrupción y nuevo enfoque de gestión o Disclosures on Management Approach (DMA).
 

Otras de las novedades es que desaparecen los niveles de aplicación C, B y A y los informes se autodeclaran "in acordance" en dos niveles. 'Core' para el nivel más básico, y 'Comprehensive' para aquellas organizaciones que sigan el G4 en su totalidad. En Ambos niveles la materialidad será primordial.


También destaca la desaparición de los 'pluses' o + a todo el informe, pasándose a verificar por un tercero indicador a indicador. Las actuales versiones de la Guía G3 y G3.1seguirán en vigor durante dos años más, hasta 2015.

 

INFORME INTEGRADO
A principios de diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentó las directrices de la Guía de Informe Integrado, después de último proceso de consulta tuvo lugar entre el 16 de abril y 15 de julio y tras cuatro años de elaboración.


Los objetivos del informe integrado son obtener una mayor cohesión y aproximación eficiente a este tipo de procesos y documentos, dar a conocer elementos relevantes, mejorar la rendición de cuentas y la corresponsabilidad, y apoyar el pensamiento global.
 

Las directrices del Informe Integrado prestan especial atención al modelo de negocio y la creación de valor y se incluyen principios como el del enfoque estratégico y la orientación futura del negocio, la conectividad y la materialidad. Las oportunidades, riesgos, rendimiento y perspectivas futuras son elementos claves.


NUEVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO


La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se ha puesto como uno de los principales objetivos de su mandato renovar el Código de Buen Gobierno de 2006, aprobado durante el mandato de Manuel Conthe. Posiblemente, durante 2014 se dará a conocer el Nuevo Código de Buen Gobierno y desde mayo de 2013, una comisión de expertos nombrada por el Gobierno trabaja en su elaboración, que está dirigida por Elvira Rodríguez y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno.


Conthe forma parte de esa comisión de expertos que trabaja para actualizar el Código de Buen Gobierno y reforzar la gestión de las empresas cotizadas, además de adaptarlo a los estándares de mayor nivel de otros países.

 

LEY DE TRANSPARENCIA


El Gobierno
 se ha marcado como uno de los objetivos para mejorar la confianza de la sociedad en las instituciones, laLey de Transparencia. Así, a principios de diciembre entró en vigor la parte de Buen Gobierno de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aplicará a las administraciones públicas y órganos constitucionales como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Casa del Rey, los partidos políticos, las organizaciones empresariales o los sindicatos.


La normativa se compone de siete principios generales y nueve principios de actuación, entre los que figuran: "desempeñar su actividad con plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses", "poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento", "desempeñarán sus funciones con transparencia" o "no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales".
 

Por otra parte, el documento recoge treinta y cinco infracciones con sus correspondientes sanciones, algunas de las cuales son la destitución, la no percepción de la pensión indemnizatoria o la inhabilitación. 
Además, la nueva ley obliga a las administraciones a poner a disposición de los ciudadanos toda la información susceptible de interés. Concretamente, información institucional, de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. En esta línea, se pondrá en marcha un Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. 
 

ESTRATEGIA POST 2015 DE NACIONES UNIDAS


Bajo el nombre "The Post-2015 Business Engagement Architecture", se presentó, el 25 de septiembre, en Nueva York la nueva estrategia del Pacto Mundial tras más de una década de trabajo con empresas en el ámbito de la sostenibilidad corporativa global.


La nueva "arquitectura", elaborada en colaboración entre la ONU y las empresas del Pacto, incluye tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluye plataformas de emisión sobre el empoderamiento, derechos de los niños, el clima, el agua de las mujeres y la lucha contra la corrupción.


Las prioridades de la nueva estrategia para mejorar la sostenibilidad corporativa como herramienta de acción hacia el desarrollo sostenible serán el crecimiento inclusivo, la equidad social y el progreso, y la protección ambiental. Además, se incorporan como nuevas metas el crecimiento de ingresos, la productividad de los recursos y la gestión del riesgo. 
 

Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Es el momento de elevar la RSE a un siguiente nivel".


DIRECTIVA INFORMACIÓN NO FINANCIERA DE LA COMISIÓN EUROPEA 
 

En abril, la Comisión Europea presentó la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente. Así, propuso una modificación de la legislación vigente sobre la contabilidad a fin de mejorar la transparencia de las empresas de más de 500 empleados en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que tendrán que divulgar información sobre las estrategias, riesgos y resultados en lo referido a los aspectos medioambientales, sociales y laborales, al respeto de los Derechos Humanos, a la lucha contra la corrupción y el soborno y a la diversidad en los consejos de administración. En caso de que no lo hagan, tendrán que explicar por qué.

 

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, fue el encargado de presentar esta nueva directiva con la que Bruselas quiere promover la transparencia como herramienta para la mejora de la competitividad y los resultados financieros de las empresas: "Proponemos una legislación importante sobre la transparencia de las empresas de todos los sectores. Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores. Las empresas que ya publican información sobre su rendimiento financiero y no financiero adoptan una perspectiva a más largo plazo a la hora de tomar sus decisiones. También disfrutan de menores costes de financiación, atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito. Esto es importante para la competitividad europea y la creación de más puestos de trabajo". 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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universidad de los andes cambia rectoria

ACTUALIDAD | POR:
jueves 28 de noviembre de 2013

Cambio de mando en Universidad de los Andes 

En enero, Orlando Poblete deja la rectoría de  la Universidad de los Andes. Durante los 10 años que estuvo a la cabeza del plantel el Opus Dei mantuvo relación directa con tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. Está en contra de la gratuidad total de la educación superior y lamenta el prejuicio que hoy existe en torno a las "universidades cota mil".
© José Miguel Méndez

El ex Ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema (lucro en las universidades). Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda

Me encanta la figura de la de universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla.

¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem o de la FEN? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación

Durante 10 años, Orlando Poblete (58) lideró la Universidad de los Andes, hoy ubicada en el tercer puesto del ránking de admisión según puntaje PSU del país. En enero dejará la rectoría de ese plantel, pero no se desligará de éste completamente: mantendrá ahí una oficina y seguirá haciendo clases de Derecho Procesal. Además, retomará las actividades en su estudio jurídico, donde se enfocará en procesos de arbitraje y en a elaboración de informes en derecho.

Se va feliz: está orgulloso de su gestión a la cabeza de la universidad del Opus Dei. Entre sus logros menciona haber aprobado el nuevo master plan del campus y levantar dos nuevos edificios. También destaca la inauguración del Museo de Artes y el haber impulsado la creación de la Clínica Universidad de los Andes, cuya marcha blanca comienza a fines de este año.

Durante la década en que Poblete dirigió la UAndes, el mundo de la educación superior en Chile vivió años convulsionados y en algunas ocasiones los dardos apuntaron a esa casa de estudios. En esta entrevista se hace cargo de esas críticas y también analiza el estado de la educación actual.

-Usted lideró la universidad durante la gestión de tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. En materia de educación, ¿con qué administración tuvo más afinidad? 

-Hemos tenido muy buena relación con todos, porque coincidimos en lo fundamental: buscar entregar educación de calidad con un proyecto serio y responsable. Le cuento una cosa de cada uno. Ricardo Lagos me dijo una vez que la Universidad de los Andes se debía en gran medida al beneficio estatal por la Ley de Donaciones, y en parte tiene razón. Primero se debe a sus académicos, también a la generosidad de muchas personas que han donado recursos  y a una legislación que  reconoció la libertad para desarrollar la educación superior. La ex presidenta Bachelet, como médico, recomendaba que vinieran a estudiar Medicina aquí. Y el presidente Piñera tiene a una hija y una nuera que son profesionales nuestras, una es médico y la otra ingeniera comercial. 

 -¿Cómo es su relación con la actual ministra, Carolina Schmidt? 

-Es muy buena y cordial. Hemos estado con otros rectores en reuniones con ella. La semana pasada estuvo aquí participando en un seminario organizado por la Feuandes. Pero en la actual estructura de educación superior la mayor relación de los ministros de Educación se da con las universidades que integran el CRUCh. Nos gustaría una mayor participación. 

-En ese mismo seminario, la ministra señaló que Chile tiene la mayor rentabilidad del mundo por acceso a la educación superior: quienes cuentan con ella ganan un 160% más que los que no tienen acceso. ¿Cómo lograr mayor inclusión en el sistema?

-La Ministra hizo un llamado a la conciencia de los que hemos sido favorecidos con el acceso a la universidad. Somos quienes tenemos mayor responsabilidad, justamente porque hemos recibido más. Y parte de esa responsabilidad es seguir pensando formas para que ningún buen alumno se quede sin estudiar. Pero esa diferencia se empieza a generar en la primera infancia, que es lo primero que hay que abordar para mejorar la inclusión cuando esos niños de hoy sean los jóvenes de mañana. 

-La ministra también dijo que Chile es el tercer país que más invierte en educación superior: 1,05% del PIB.  Y sugirió disminuir los costos y la duración de las carreras de la educación superior como uno de los temas a analizar.

-Es difícil disminuir los costos sin afectar la calidad. Por alguna parte habría que recortar: menos doctores investigadores, una menor ratio profesor alumno, etc. Respecto al acortamiento de carreras, lo primero que tenemos que hacer las autoridades universitarias es que las carreras duren exactamente lo que tienen que durar, no más, porque eso encarece el sistema para todos. 

-¿Cuál es su postura frente al debate que se generó por el aumento en la ponderación del ranking de notas de algunas universidades?

-Faltó pensar primero en los alumnos que rendirían su PSU dentro de poco. Y luego proponer un plan de mediano y largo plazo para implementar los cambios, para tener mayores datos y experiencia de cómo afecta a la admisión y al posterior rendimiento de los alumnos en la universidad.  

-Matthei dijo: "No queremos que los hijos de las familias que constituyen el 10% más rico no paguen su universidad", en contraposición a Bachelet, que ha prometido educación superior gratuita para todos. ¿Cuál de las propuestas considera que es mejor?

-Siempre he preferido que el que pueda pagar, pague, y becar o dar créditos blandos a quienes no pueden hacerlo. Me parece de justicia, especialmente con aquellos, la gran mayoría, que no acceden a la educación superior. El foco, en todo caso, debe estar puesto en la calidad y luego ver cómo lograr que todos los alumnos con buenos antecedentes académicos accedan a la educación superior, técnica o universitaria, con aportes del Estado.



"EL PAGO DE CHILE"

-Uno de los principales debates que se generaron durante esta administración fue el lucro en la educación superior. ¿Cuál es su postura frente a este tema?

-Lo primero es cumplir la ley, eso está claro. Pero además cabe preguntarse, ¿cómo se puede desarrollar responsablemente una universidad en las actuales condiciones si no reinvierte todo lo que obtiene? Aparte de una definición legal, se hace imperativo reinvertir todo por el bien de nuestros estudiantes. Las necesidades son múltiples para cumplir nuestra vocación pública: la investigación, la formación de los profesores, las becas, el crecimiento de las bibliotecas, y un largo etcétera. Por lo demás, si persiguiéramos un fin de lucro y lo obtuviéramos, lo más probable es que no recibiríamos las donaciones que hoy recibimos. 

-El ex ministro Harald Beyer fue destituido por el Senado porque, según ellos, no cumplió con su deber de fiscalizar el lucro en las universidades. ¿Cuál es su opinión?

-El ex ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema. Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda y lamentablemente recibió "el pago de Chile".

-La Universidad de los Andes no tiene fines de lucro, pero su infraestructura es conocida por ser de las mejores del país: una gran biblioteca, edificios de primer nivel, una clínica en camino, etc. ¿Esto se logra a través de las donaciones? 

-En los últimos años hemos recibido generosas donaciones por varios miles de millones de pesos. De hecho, cada vez que ingresamos al campus, entramos a un terreno de 52 hectáreas que fue completamente donado. Con las donaciones se financia la investigación, la infraestructura y la Beca UAndes, que se entrega hoy al 25% de nuestros alumnos, en distintos porcentajes según sus necesidades. Lo que se destina a investigación y becas no son las donaciones propiamente tales, sino que sus intereses. Esto se debe a que las donaciones se invierten en un fondo patrimonial (endowment), creado hace años para ir aumentando el capital en el tiempo.

-¿Quiénes son sus principales donantes?

-Menciono a dos, para así aprovechar de agradecerles nuevamente: la familia Fernández León y la familia Garcés Silva. Pero también aprovecho de agradecer a los cientos de miembros de la Asociación de Amigos, que con su constante aporte nos permiten sacar adelante la universidad. Concretamente, las donaciones en 2012 fueron de US$ 21 millones. Para el 2013 esperamos una cifra similar, dado que hemos seguido trabajando en conseguir donaciones para la construcción de la clínica.

-¿A cuánto ascienden los ingresos anuales del plantel?

- El ingreso fundamental son las matrículas y aranceles, que equivalen al 95% de nuestros ingresos. El 2012 fueron $35 mil millones aproximadamente y los egresos del orden de $38 mil millones. En la diferencia está incluido el gasto extra que la propia universidad hace para becas e investigación, fruto de los intereses de sus fondos patrimoniales. El otro 5% viene por el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) más los fondos concursables, a los que podemos postular por estar acreditados. 

-¿Y a qué destinan el El AFI?

-Este monto ha ido subiendo paulatinamente por la mejora de los puntajes de ingreso. Por la admisión 2012 recibimos $782 millones, que básicamente se destinan a becas económicas. 



UNIVERSIDAD EN LAS ALTURAS

-¿Cómo se toma las críticas sobre las universidades de la "cota mil" que hizo el sacerdote Felipe Berríos en 2009?

-Hay mucha descalificación injusta en esas afirmaciones. Me encanta la figura de la universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir, buscando siempre la verdad. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla. Muchos de nuestros alumnos han participado activamente en Techo y somos la segunda universidad presente en Misión País, después de la universidad que los organiza. Nuestro modelo educativo, que propicia la cercanía temprana con el mundo laboral es otro plus. Lo mismo que los campos clínicos para el área de la salud. Aunque el próximo año inauguremos nuestra clínica, vamos a seguir trabajando como desde el comienzo en San Bernardo. Por lo demás, somos la primera, y hasta donde sé la única universidad que estimula a sus alumnos reconociendo su participación en actividades extraacadémicas a través de un currículum de vida universitaria. 

-¿Cree que los prejuicios llevan a que muchos no opten por esta universidad?


-Uno de los prejuicios es que esta universidad es buena "a pesar de ser del Opus Dei". En realidad, es al revés. Es justamente el espíritu legado por Dios a San Josemaría, su fundador, lo que ha hecho y hace posible lo que la Universidad de los Andes es: una universidad con prestigio, donde se trata de hacer las cosas bien, con una cultura de servicio muy fuerte, que  entrega profesionales muy bien preparados.

-¿Cómo es la relación de  la Universidad de los Andes con las otras universidades?

-Muy buena, constante y fluida. En este ámbito ayuda mucho Universia, así como formar parte del sistema de admisión única. Pero nos gustaría que hubiera una gran mesa en que nos pudiéramos sentar a conversar todos los rectores, para que no se quede fuera ningún estudiante.

-Con la Universidad Alberto Hurtado tienen cierta sintonía pues ambas son universidades con misión católica. ¿Trabajan en conjunto algunos temas?


-Tenemos mucha sintonía, así como con las otras universidades de inspiración cristiana. Concretamente con el rector Montes conversamos muchos temas comunes en conjunto. Con otras universidades de idearios distintos, como la Diego Portales, compartimos profesores y cursos para el doctorado en Filosofía. En fin, hay muchos intercambios que corresponden a la verdadera vocación de colaboración universitaria y que suelen ser desconocidos por los medios. 

-El sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, ha dicho que universidades tradicionales, como la Católica y la Chile, tienen fundaciones que lucran. ¿Comparte esa visión?

-Sí, la comparto. Esas universidades entregan prestaciones por las cuales cobran y reciben ingresos, o sea realizan actividades lucrativas. ¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem de la Universidad de Chile o de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de esa casa de estudios? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación. Puede que no lucren, pero si eso es así hay que aclararlo.

Fuente: quepasa

Saludos
Rodrigo González Fernández
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mineria: tributación minera en Chile está en torno al 40%

Tasa efectiva de tributación minera en Chile está en torno al 40%

Informe fue elaborado por McKinsey para el Consejo Minero. Se paga menos que en Perú, pero más que en México, según estudio.

por C.Pérez-Cueto/ M.Corvalán - 27/12/2013 - 05:30
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La tasa efectiva de impuesto de las mineras en Chile es entre cinco y seis puntos porcentuales más baja que la de Perú. También es la segunda menor en la región (ver infografía), después de México, si se considera un margen operacional (rentabilidad) de entre 30% y 50%, así lo consigna un estudio encargado por el Consejo Minero a la consultora internacional McKinsey.

Dada la complejidad del análisis de los sistemas tributarios -que dificulta hacer comparaciones- el análisis realizado en 2012 consideró varios supuestos.

"Se hizo un ejercicio de comparación de carga tributaria entre países mineros. Se buscó representar la tasa efectiva de impuesto a la que estaría afecto un inversionista que desarrolla un proyecto minero de principio a fin, es decir, desde que ingresa el capital hasta que recibe todos los retornos de su inversión. Es la combinación de impuestos corporativos, royalties e impuestos a la repatriación de utilidades que pagaría el inversionista de un proyecto minero estándar, según el régimen tributario", explicó el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

Añadió que el resultado muestra que la tasa efectiva de tributación minera en Chile, en torno al 40%, está en línea con la de otros países mineros, que promedian una tasa de 43% y destacó que a mayores márgenes operacionales, aumenta la tasa de impuestos.

Si se considera un margen operacional de 30%, la  tasa efectiva de impuestos en Chile para las mineras alcanza a 38%. En Perú llega a 43% y en Zambia a un 56%, siendo el cargo máximo.

Si el margen operacional es de 70%, Chile se sitúa entre los cinco países con la tasa efectiva de impuesto más alta para el rubro, con un 41%,situándose detrás de Argentina (45%), Perú (47%), Zambia (49%) y Kazajistán (68%).

"El nivel actual de tributación no es un factor que nos deje en mejor o peor posición competitiva en comparación con otros países mineros", afirmó Morel.

El ejecutivo detalló que el estudio concluyó que la minería chilena enfrenta desafíos derivados de una caída de las leyes de mineral más pronunciada que el resto del mundo, costos significativamente más altos de energía y una brecha creciente entre productividad y remuneraciones.

CAMBIOS

En este escenario, preocupa al sector minero la reforma tributaria planteada por el gobierno de Michelle Bachelet, que apunta a la eliminación del DL 600.

"Cambios en el nivel de tributación de la minería que lo conviertan en un factor de desventaja competitiva de nuestro país, y con ello se sume a las otras desventajas detectadas en el estudio de McKinsey, podrían tener efecto en menores inversiones", advirtió Morel.

"Confiamos en que el eventual debate de reformas tributarias tomará en consideración el panorama completo de competitividad de la minería, de modo que no se reduzca el interés por desarrollar nuevos proyectos en el país", añadió el ejecutivo.

Para el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, el DL 600 ha contribuido a que Chile sea considerado un país atractivo para invertir en minería. Por ello, "si los países limitan o restringen los espacios de seguridad para la inversión, lo más probable es que esas naciones vean mermados los montos de inversión", dijo.

Colin Becker, socio y gerente de asesorías de PwC, aseguró que el problema central que enfrenta el sector minero es la incertidumbre de las condiciones en que va a operar a mediano y largo plazo, lo cual hace muy difícil invertir y planificar. "La reforma tributaria propuesta por el próximo gobierno resultaría en un leve aumento en la tasa efectiva de impuestos para el sector. Sin embargo, los principales desafíos siguen siendo el costo y disponibilidad de energía", aseveró.

Fuente:

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