no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 09, 2007

ACTUALIZA3-Inusual nevada cae en zona central y capital de Chile


El Financiero (México)
ACTUALIZA3-Inusual nevada cae en zona central y capital de Chile
Reuters América Latina - hace 21 horas
SANTIAGO (Reuters) - Una ola polar provocó el miércoles una inusual nevada en los valles de la zona central de Chile, incluida la capital, y causó en zonas rurales la interrupción de caminos y cortes parciales de energía. El fenómeno, que llamó la ...
Nieve en gran parte de Chile agrava crisis en la agricultura El Universo
Inusual nevada en Chile deja aisladas a 900 personas La Jornada (México)
El Financiero (México) - La Segunda - El Mostrador - Periódico Digital
y 29 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

proyecto: Incentiva la investigación y desarrollo de los biocombustibles

 biocombustibles inciativa legal
 
N° Boletín:   5238-08 Título:   Incentiva la investigación y desarrollo de los biocombustibles. Fecha de Ingreso:   Miércoles 1 de Agosto, 2007 Iniciativa:   Moción Tipo de proyecto:   Proyecto de ley Cámara de origen:   Senado Urgencia actual:   Sin urgencia Etapa:   Primer trámite constitucional Subetapa:   Primer informe de Comisión de Minería y Energía
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Prendas inteligentes y divertidas

Prendas inteligentes y divertidas
Mark Ward
BBC, San Diego

Siggraph, la conferencia anual sobre gráficos diseñados por computadora, se está celebrando en San Diego, Estados Unidos, e incluye un show de moda con prendas perfeccionadas con ayuda de la tecnología.

El objetivo es mostrar que la convergencia del vestuario y la tecnología puede ser elegante y no tiene por qué evocar prendas que ni un robot querría ponerse.

CURIOSO CARGADOR

Bikini solar
Otra forma de tomar el sol.

Una de las creaciones más populares ha sido el bikini solar diseñado por Andrew Schneider. Al traje de baño le han añadido estrechas franjas de películas fotovoltaicas, cosidas con hilo conductor.

El bikini produce cinco voltios de potencia con los que, mediante el conector de USB adjunto, se puede recargar equipos como el iPod.

La única desventaja es que, aunque haga calor, quien se ponga este bikini no debería lanzarse a la piscina con él.

VIDEOJUEGOS ÍNTIMOS

Ropa interior
Controladores íntimos con tres niveles.

La artista de nuevos medios Jenny Chowdury describe la ropa interior que diseñó para hombres y mujeres como una "plataforma de colaboración con videojuegos".

Las prendas, hechas para parejas, tienen seis puntos de control en diferentes partes de su superficie.

Las parejas disfrutan del videojuego tocando los paneles de control, en secuencia, mientras exploran su intimidad.

OJOS QUE NO VEN

Kameraflage
Todo es secreto hasta un día.

La tecnología Kameraflage, creada por el estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts Connor Dickie, aprovecha los sensores CCD y CMOS de las cámaras digitales para añadirle significado o interés a la ropa.

Los diseños sólo son detectados por los sensores de las cámaras digitales, cuando se fotografía la ropa.

Los prototipos de Kameraflage fueron cosidos a mano en las prendas, pero Dickie está desarrollando versiones mecánicas que incluyen diseños mucho más complejos.

CHAQUETAS COQUETAS

Chaquetas mensajeras
Una tecnología con mensajes compartidos.

Estas chaquetas, con sensores, microcontroladores y matrices de diodos de emisión de luz (LED), son ideales para parejas que quieran darle a conocer al mundo cómo se sienten.

Cuando dos personas que tienen puestas estas chaquetas se toman de la mano, los sensores detectan la conexión y le transmiten a una de las matrices un mensaje escrito, que después se desplaza a la otra.

Si uno está sólo también puede ponerse la chaqueta, que mostrará su mensaje individual.

DISFRAZ PERSPICAZ

Prenda con sensores
Técnicas similares ya se han empleado para hacer películas de animación.

La creación de Leah Buckley no se puede catalogar como prenda. Es más bien un disfraz para un artista.

Cuenta con una serie de sensores que transmiten información a una computadora, por Bluetooth, sobre los movimientos de la persona que la tiene puesta.

Esa información se puede utilizar para crear música o generar visualizaciones de video, audio o luz con el fin de enriquecer la actuación.

BOTAS DE SIETE BURBUJAS

Bombas de aire con forma de zapatos
Entre menos pese el caminante, más puede descansar.

La "prenda conceptual" de Joo Yung Paek está hecha de polietileno y se conecta a bombas de aire con forma de zapatos.

A medida que uno camina, los zapatos van inflando la burbuja anexa.

Cuando la burbuja es lo suficientemente grande, uno se puede sentar sobre ella para descansar...y desinflarla.

La creadora dice que el objetivo es que el acto de caminar se transforme en algo similar al arte de acción.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Abanico
¿La próxima generación aprovechará también la energía eólica?

Estos accesorios, creados por Elena Corchero, investigadora asociada del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, están destinados a los ecologistas en acción.

Cada accesorio -desde carteras y abanicos hasta brazaletes- tiene celdas solares y bombillas eléctricas de bajo consumo.

De día, cuando uno se pone o lleva consigo los accesorios, los paneles solares se cargan.

De noche, los accesorios se pueden utilizar como fuentes de iluminación decorativa en el hogar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Chávez y Lula, los rivales

Chávez y Lula, los rivales
Redacción BBC Mundo

Inazio Lula Da Silva y Hugo Chávez.
Etanol vs petróleo, ¿una rivalidad no reconocida?
El presidente de Brasil promueve en México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá las bondades de los biocombustibles, mientras en el sur el presidente de Venezuela garantiza la provisión de petróleo a Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Parecería una estrategia finamente coordinada. En realidad, se trata de manifestaciones de una rivalidad que ninguno de los dos países, y sobre todo ninguno de los dos presidentes, ha reconocido abiertamente.

Brasil es el mayor productor y exportador de etanol de caña de azúcar, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha aprovechado los precios récord del petróleo y la preocupación por el calentamiento global para ofrecer los biocombustibles como solución a ambos problemas.

Venezuela, en cambio, es el exportador de petróleo más importante de América Latina, y en esa calidad el presidente Hugo Chávez prometió satisfacer las necesidades energéticas de sus aliados en Sudamérica durante el próximo siglo y más.

Lula firmó en México proyectos conjuntos para producir etanol, aunque también propició la discusión de proyectos conjuntos para producir petróleo en otras partes del mundo.

Chávez firmó en Buenos Aires un tratado de seguridad energética, pero también habló sobre la necesidad de construir infraestructura que permita aprovechar energías eólica, solar y nuclear.

Rivalidad en dos niveles

Lula y Manuel Zelaya.
Brasil promueve el uso de biocombustibles en México, Centroamérica y el Caribe...
Para Francisco Panizza, profesor de Política de América Latina y experto en Relaciones Internaciones de la London School of Economics (LSE), la relación entre Lula y Chávez refleja la situación de los dos países en el contexto internacional.

"Yo creo que sin duda es una rivalidad que ninguna de las dos partes ha reconocido abiertamente", dijo el profesor Panizza a la BBC.

"Sin duda Brasil y el presidente Lula se consideraron siempre líderes naturales por el peso que tiene Brasil en América Latina, y ahora le ha salido la competencia de Chávez con una política exterior muy dinámica, muy agresiva, y con el respaldo de los petrodólares".

La rivalidad entre el petróleo y el etanol "es la fase más reciente de una rivalidad de que se inició antes", explica el catedrático uruguayo.

Capacidad negociadora

Es la fase más reciente de una rivalidad de que se inició antes
Francisco Panizza, profesor de Política Latinoamericana en LSE
Lula y Chávez difieren en su forma de concebir los modelos de integración en América Latina, con relaciones en Estados Unidos, con tratar de cambiar la agenda de América Latina, "en lo cual Chávez ha tenido gran efectividad", según Panizza.

La gran carta de Chávez, señala el profesor, "ha sido siempre el petróleo, y ahora Brasil se encuentra con la carta del etanol y la está tratando de jugar para balancear el peso de los petrodólares de Chávez".

La política latinoamericana de Chávez tiene objetivos más políticos que económicos.

Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
...y Chávez ofrece asistencia energética a sus vecinos de Sudamérica.
"Busca dinamizar una América Latina distinta, si se quiere más volcada hacia la izquierda y más en confrontación con los Estados Unidos", indica Panizza. "Al mismo tiempo busca asegurarse mercados alternativos para el petróleo, alternativos a Estados Unidos, que es su principal cliente".

Para Brasil, "la cuestión tiene que ver con su posición como una potencia emergente a nivel mundial".

En todo caso, concluye el profesor de LSE, "el liderazgo de América Latina refuerza la capacidad negociadora que Brasil tiene a nivel mundial en cuestiones como la Organización Mundial del comercio y otros foros, capacidad que, por cierto, no tiene Venezuela".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Si no es mucho pedir : DIA DE LOS INDIGENAS

Si no es mucho pedir

Catalina Esparza
Catalina Esparza
BBC Mundo Enfoque

Mujeres aymaras.
En Bolivia, y a diferencia de otros países, los grupos indígenas han recuperado protagonismo.
Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha propuesta en 1994 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para destacar la realidad de cerca de 350 millones de personas repartidas en más de 70 países del mundo, que representan más de 5.000 lenguas y culturas.

Este año, la organización multilateral ve como urgente "la necesidad de preservar los lugares sagrados y lenguas indígenas, además del papel que desempeña la juventud indígena".

El énfasis en proteger las lenguas de esta población cobra sentido siendo que estos pueblos hablan entre cuatro y cinco mil idiomas, de los seis mil que se hablan en el mundo.

Las necesidades y prioridades son variadas y desafortunadamente para quienes velan por los derechos de este sector, aún se tienen que enfrentar con los mismos problemas de décadas atrás: aislamiento, discriminación y explotación.

"Han sido ignorados muchas veces por los gobiernos que les han negado su pasado histórico, les han negado sus identidades culturales, les han negado sus derechos que tienen como pueblo, efectivamente, por ser indígenas", le dijo a Enfoque de la BBC, Rodolfo Stavenhagen, el relator especial para los derechos humanos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.

En América Latina

En la región la problemática es similar a la global.

Dos indígenas maya
Han sido ignorados muchas veces por los gobiernos que les han negado su pasado histórico, les han negado sus identidades culturales, les han negado sus derechos
Rodolfo Stavenhagen, Relator ONU

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Fondo Indigena, es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Mateo Martínez, director técnico de esta organización, conversó con BBC Mundo desde La Paz, Bolivia y señaló que por ejemplo, que en América Latina, "existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza, que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos".

La pobreza y la exclusión es característica de buena parte de estos pueblos en la región.

En Honduras la comunidad indígena lenca corre el riesgo de ser extinguida, como virtualmente ya sucedió con su lengua.

"Las comunidades defendemos la tierra y defendemos los bosques porque es parte de nuestra vida, ahí esta el agua, ahí esta el habitat y el amor del indígena con la naturaleza pues significa defender eso y mantener la armonia", le dijo a BBC Mundo Jorge Fidel Ramos Domínguez de la comunidad de La Pastosa en Honduras.

De retos y logros

Sin embargo, hay conquistas que los indígenas latinoamericanos celebran, como la llegada del primer presidente indígena en Bolivia, Evo Morales, para muchos, una reinvindicación a sus esfuerzos de años.

Las comunidades defendemos la tierra y defendemos los bosques porque es parte de nuestra vida, ahí esta el agua, ahí esta el habitat y el amor del indígena con la naturaleza pues significa defender eso y mantener la armonia
Jorge Fidel Ramos

En la mayor parte de América Latina los indígenas han logrado ser representados o hacen parte de los procesos democráticos a mayor escala que en décadas pasadas.

Lo que no quiere decir que aún hay muchas etnias que sienten que siguen siendo ignoradas, por lo que algunas, han optado por las armas para hacer oir sus voces.

El mundo, a través de sus representantes en Naciones Unidas tiene este año una oportunidad histórica de reconocer a los pueblos indígenas con la firma de la declaración de sus derechos.

Nos es mucho pedir, dirían muchos, finalmente, como lo señalara Berta Caceres, una indígena lenca hondureña a BBC Mundo, "los pueblos indígenas han aportado a la humanidad algo grandioso y lo siguen haciendo y son los dueños originarios de nuestros territorios".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Microorganismos que reviven tras 100.000 años de hibernación

Microorganismos que reviven tras 100.000 años de hibernación

Posted: 08 Aug 2007 09:36 AM GMT-06:00

bacterias_hielo.PNGUn grupo de científicos se ha sorprendido al descubrir que los organismos atrapados y congelados en varias muestras con una antigüedad mínima de unos 100.000 años, han retornado a la vida y se han empezado a reproducir tras haber recibido en los laboratorios el calor y los nutrientes necesarios.

El estudio es realmente importante, ya que ayuda a conocer los límites que puede tener la vida en la Tierra y también la posibilidad de encontrar microorganismos congelados en planetas que contengan hielo, como es el caso de Marte, y volverlos a la vida.

En la investigación realizada se detectó que dependiendo de las muestras de hielo, los microorganismos podían desarrollarse adecuadamente, es decir, a mayor antigüedad en la muestra de hielo peor se desarrollaban los microorganismos. La investigación dedujo que estas bacterias (actinobacterias, fimicutes) perdían material genético de forma considerable al rebasar el 1,1 millón de años, sin embargo, los que se encontraban en periodos inferiores de tiempo, como estos que tenían 100.000 años de antigüedad, su comportamiento era normal y la pérdida de material genético era prácticamente inexistente.

Los riesgos de estos trabajos quedan plasmados, ¿y si se reviviera alguna bacteria causante de una rara e incurable enfermedad?. Esta situación también ofrece nuevas preguntas, ¿el calentamiento global no propiciaría que aparecieran en escena microorganismos extintos hace miles de años?.

Más información | Eureka Alert
Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Inusual nevazón cubre Zona Central y Sur

Inusual nevazón cubre Zona Central y Sur
Las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía viven las dos caras que conlleva esta ola polar: el asombro, y los accidentes por la cantidad precipitada. En Santiago el fenómeno también se manifiesta en algunos puntos. Vea el Video
 

Hace décadas que no se veía una

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Llamado a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria

Llamado a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria
Proceso permitirá dotar a Chile de modernas herramientas referidas a la calidad y sanidad para los alimentos, garantía de ingreso en los mercados internacionales más exigentes, así como la sanidad de la población

Imprimir -  Enviar

Enlace Patrocinado
[08/08/2007] Alimentos sanos y seguros que profundicen aún más la confianza interna y de los mercados internacionales más exigentes, es la meta de la Agencia chilena para la Inocuidad de los Alimentos, instancia creada el 2005 y que por estos días cumple un mes de consulta pública en las web de cuatro ministerios. Por este motivo, la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva formuló un llamado a la ciudadanía para participar activamente y responder las preguntas ciudadanas para que el proceso resulte lo más participativo posible.

La consulta tiene por finalidad conocer el parecer de los chilenos sobre la "Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos" que tendrá la doble funcionalidad de asegurar condiciones de inocuidad necesarias para el desarrollo de la industria nacional y la protección de la salud pública.

La Subsecretaria María Cecilia Leiva, forma parte del Consejo Directivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, instancia que es presidida por la Secretaría General de la Presidencia e integrada por las Subsecretarías de Agricultura, Salud, Economía y Pesca, más la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Al respecto, la autoridad destacó que "a partir de la nueva política que se resuelva, se generará una propuesta de proyecto de ley que consagre las bases para que Chile alcance la meta de convertirse en una Potencia Alimentaria".

La Agencia de Inocuidad, es una instancia creada frente a la necesidad de perfeccionar las carencias existentes en materias de regulación, fiscalización y certificación, y de modernizar la política de inocuidad a los requerimientos que tiene hoy el sector, para productos de exportación y de consumo interno.

Leiva indicó que "una vez que finalice esta consulta pública, el próximo 9 de septiembre, la Agencia desarrollará un seminario donde se realizarán los últimos ajustes que determinen un documento definitivo". Paralelamente, se comenzará a elaborar una propuesta de gestión para implementar dicha política, sobre la que finalmente se preparará el anteproyecto de ley que será enviada al Parlamento.

A modo de ejemplo, algunos de los temas de esta nueva reglamentación son las interferencias que se producen a nivel de fiscalización y regulación entre organismos como el SAG y el Ministerio de Salud, que hoy se traduce en la doble fiscalización de la que son objeto algunas plantas faenadoras. Otro ejemplo de espacios de desarrollo que podría alcanzar esta normativa, es la certificación de productos elaborados a nivel de platos preparados, que hoy no encuentran una reglamentación definitiva.

Finalmente la Subsecretaria señaló que "la idea de la Agencia, es mejorar la eficiencia, anticipar problemas y hacer una gestión más moderna, respaldando sanitariamente a la industria nacional frente al exigente mercado exterior". En definitiva, "reforzar el buen desempeño en la materia que se ha realizado hasta ahora, lo que queda demostrado en las reconocidas condiciones fitosanitarias que existen el país, garantizadas por las instituciones responsables de la protección de los consumidores, el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG", concluyó.

Fuente:Ministerio de Agricultur

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ministerio de Agricultura inicia debate de ley obre conocimientos ...

Ministerio de Agricultura inicia debate de ley obre conocimientos ...
Mapu Express - Chile
Carolina Belmar, Jefa Departamento Propiedad Intelectual, DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile 16:30 – 17:00 Conclusiones del Panel. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

s renovables podrían generar el 40% de energía en 10 años

 renovables podrían generar el 40% de energía en 10 años

AerogeneradoresSegún el borrador plan de electricidad 2007-2016, se preve que las energías renovables aumenten su presencia. El Ministerio de Industria cree que van a ser una de las llaves del futuro energético, aportando hasta un tercio de la capacidad de generación y ampliando de este modo los objetivos fijados por el Plan de Energías Renovables en 2005.

La eólica vuelve a ser la estrella de las renovables, triplicando su producción hasta los 29.000 MW, cantidad que iguala a la producida por las centrales de ciclo combinado.

A parte de la instalación de nuevos parques eólicos, el ministerio preve instalar servicios de almacenamiento para poder hacer frente a los picos de demanda en momentos en que el viento no sople con fuerza suficiente.

A la falta de viento en según que momentos, se le tiene que sumar el aumento de la demanda energética, que aumentará entre un 2,4 y un 3,2%. Por eso, el nuevo plan incluye la eficiencia energética para ayudar a contener el consumo.

Las mayores necesidades de energía eléctrica serán en Catalunya, especialmente en la provincia de Girona que ya se encuentra al borde del colapso a la espera del acuerdo con el gobierno francés sobre la línea de muy alta tensión con el país vecino.

La inversión total del borrador se establece en unos 8.667 millones de euros, desembolsados por Red Eléctrica en un primer momento, pero con cargo a la factura eléctrica de los usuarios.

Fuente: Fedglp

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La CUT, los contratistas y la movilizaciòn obrera del 29 de agosto;OTRA CARA DE LA MEDALLA

La CUT, los contratistas y la movilizaciòn obrera del 29 de agosto

Iván Gutiérrez Lozano
Crónica Digital


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, afirmó que la jornada convocada para el próximo 29 de agosto espera movilizar a más de 300 mil trabajadores. Cifra no menor, si se suman los logros de las últimas huelgas.

La movilización de éste fin de mes, es la mas importante que se realiza desde que se convocó a un paro nacional en contra de las políticas económicas del ex presidente Ricardo Lagos, en agosto del 2004. Aunque en el fondo las reivindicaciones son las mismas, se suman cambios al sistema de negociación colectiva, una reforma al sistema provisional, seguro de cesantía y transformaciones al sistema electoral.

Aunque la jornada nacional, tendrá su mayor expresión en la capital, con marchas al mediodía y actos en las poblaciones. Se espera que en provincias las manifestaciones sean masivas y con participación de toda la ciudadanía.

Uno de los aportes de la convocatoria de la CUT es su profunda oposición al sistema económico neoliberal, que concentra la riqueza y genera inequidades sociales apabullantes. Exigencia que han adherido desde comunistas hasta Demócratas Cristianos.

Sobre el particular, el Secretario General de la muitsindical, Jaime Gajardo, señaló a Crónica Digital que "Chile ya no resiste un sistema económico como el que se ha aplicado esta ahora. La CUT ha sostenido durante estos años que los trabajadores deben luchar por conquistar de un Estado Social, Democrático y Solidario".

LAS ESCANDALOSAS GANANCIAS DE LOS EMPRESARIOS

Medios de prensa nacionales y extranjeros han denunciado en los últimos días que los empresarios de la minera, la pesca, el salmón, la fruta y el vino, grandes tiendas y servicios financieros, obtienen exorbitantes tasas de ganancia mediante "la explotación más descarada de sus trabajadores".

El abuso contra los trabajadores se expresa en bajos salarios, atropellos a sus derechos laborales, conculcación de la negociación colectiva y otras prácticas antisindicales, coinciden estos medios, citando a distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El economista Marcel Claude, señaló a Crónica Digital que las denuncias de las organizaciones sindicales es producto de "un patrón de acumulación, es decir, un mecanismo jurídico institucional y político construido para producir un aumento importante del producto económico en territorio chileno, pero acumulado y concentrado en un extremadamente reducido número de agentes económicos, esto es, las familias de los grupos económicos y sus más estrechos colaboradores".

Para Claude, este mecanismo de poder, la clase política juega un rol trascendental, "Ellos aseguran que las leyes "democráticamente" elaboradas y aprobadas, tales como las leyes de pesca, subcontratación, inversión extranjera, código de minería, y otras, no modifiquen ni con el pétalo de una rosa los mecanismos institucionales que aseguran la apropiación de la riqueza que todo el país contribuye a producir".

LO QUE VIENE

Esas "campanas de la discordia" –como titula un articulo de un periodista extranjero, son las que llevaron a los subcontratistas de Codelco a llevar una huelga por más un mes y lograr doblar la mano al gobierno y a los empresarios que prestan sus servicios a la minera estatal.

La sensación de que si se puede lograr avances con dialogo y huelgas, ha llevado a un aumento importante en la sindicalización de los trabajadores en los últimos dos años.

La CUT, pese a los escasos recursos y a los distintos problemas que se ha tenido que enfrentar. Hoy se puede distinguir plenamente que la organización se encuentra estructurada en todo el país y siendo actor relevante como fuerza social que es escuchada por autoridades locales y regionales.

A sólo algunas semanas de la movilización del 29, sin duda que empezaremos a ver, escuchar y leer en los medios de comunicación, informaciones que distraigan el tema de fondo de la convocatoria de la CUT. Es en ese momento que los dirigentes nacionales y regionales de la multusindical deben hacer claridad sobre los reales problemas de los trabajadores y no responder a los voladores de luces que ya nos tienen acostumbrados esos medios de prensa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Respecto a situación laboral de un grupo de trabajadores de Pacific Nut Company

Respecto a situación laboral de un grupo de trabajadores de Pacific Nut Company

Las contradictorias resoluciones que emitió la Dirección del Trabajo

(Publicado : 9/8/2007, 5:0 horas)



El 30 de julio el órgano fiscalizador sostuvo que trabajadores eran temporeros y por tanto no podían negociar colectivamente. 24 horas después, cambió de criterio.


Silvana Celedón Porzio



Dos fueron las decisiones que emanaron con tan sólo un día de diferencia de la Dirección del Trabajo de San Bernardo sobre la situación laboral de un grupo de trabajadores de Pacific Nut Company y que dieron inicio al conflicto laboral que el lunes terminó con la toma de las dos plantas de la firma exportadora de frutas.

Ello, porque frente a las solicitudes del sindicato de trabajadores de la empresa -que nació en mayo pasado y agrupó a 98 de los cerca de 500 trabajadores de la empresa- el organismo fiscalizador revisó las condiciones en que se desarrollaban las funciones de la firma propiedad de Juan Sutil y determinó que ésta realiza labores de temporada.

Ahora bien, la disputa no termino ahí y frente a la insistencia de los trabajadores para que la Dirección reconsiderara el caso, el organismo fiscalizador acogió la petición y durante un mes realizó una investigación la cual contempló pruebas testimoniales de los trabajadores frente a los inspectores, revisión de los
instrumentos contables y visitas a las plantas de la empresa.

Así el 30 de julio, la Dirección reafirmó que Pacific operaba con trabajadores agrícolas de temporada por medio de la resolución 361, pero señaló que 92 de los 98 trabajadores eran temporeros, mientras seis eran de planta.

Entre los argumentos, el documento señaló que estos 92 funcionarios eran temporeros debido a que eran contratados hace años por la empresa, pero sólo para realizar labores de carácter temporal, ya que pese a que la compañía funcionaba los doce meses del año, ésta durante enero y febrero disminuía el personal quedando sólo los de planta.

Además, indicó que la empresa exportadora "se encuentra comprendida entre las industriales y comerciales derivadas de la agricultura". De ahí que la Dirección del Trabajo concluyó que se trataba de trabajadores agrícolas de temporada, los que se encuentran afectos a la prohibición de negociar colectivamente contemplada en el artículo 305, número 1.

Vuelco

Sin embargo, cuando todo parecía estar zanjado, la Dirección del Trabajo dio un vuelco al emitir 24 horas después una nueva resolución, esta vez la 362 y fundamentándose en una reclamación del señalado sindicato de trabajadores.

"Cabe señalar que la Dirección no sumó ninguna prueba adicional que cambiara el escenario", explica el abogado de Pacific Nut, Matías Riesco, del estudio Alvarez, Hinzpeter, Jana y Valle, quien agrega que para la productora de nueces y almendras fue sorpresiva la nueva decisión de la Dirección del Trabajo.

¿La razón? La resolución 362 volvió a reconocer que Pacific Nut Company se encontraba comprendida entre las industriales y comerciales derivadas de la agricultura, pero señaló que la empresa no tiene carácter de "empresa agrícola de temporada", debido a que si bien la firma exportadora se encuentra comprendida entre las industriales y comerciales derivadas de la agricultura, la actividad que desarrolla era de carácter permanente, por lo que los trabajadores que habían presentado el reclamo debían ser pasados a planta.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alfredo Ovalle; FALSAS EXPECTATIVAS EN LO LABORAL....

Alfredo Ovalle

CPC: "Estas actitudes sólo llevan a un círculo de más violencia"

(Publicado : 9/8/2007, 5:0 horas)



"Es lamentable que por una minoría (...) se perjudique a una mayoría que no comparte estos métodos".


Falsas expectativas a nivel de trabajadores estarían generando las movilizaciones y tomas de carácter ilegal, que se han registrado en algunas empresas del país en los últimos días, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle a través de una declaración pública.

"Es lamentable que por una minoría dispuesta a todo para imponer sus planteamientos, se perjudique a una mayoría de trabajadores que no comparte estos métodos. Sus protagonistas y quienes los han avalado, crean la falsa expectativa de que este tipo de acciones generan ganancias a quienes participan en ella. Esto constituye un gravísimo error. La historia demuestra que estas actitudes sólo llevan a un círculo vicioso de más violencia, mayor división, más animosidad y menos paz social", manifestó Ovalle.

Agregó: "los últimos acontecimientos de índole laboral de que hemos sido testigos -tomas y movilizaciones ilegales- una vez más y de manera creciente inquietan a la Confederación de la Producción y del Comercio y perjudican a todo el país. Se está tratando de proyectar una imagen de antagonismo entre trabajadores y empleadores, que no se condice con la realidad que se vive día a día al interior de las empresas. Estas movilizaciones dañan la imagen del país".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Coletazos de huelga en Pacific Nut

Coletazos de huelga en Pacific Nut

Sector frutícola exige adecuación de normas laborales para evitar conflictos

(Publicado : 9/8/2007, 5:0 horas)


 


"Se ha tratado de hacer valer las condiciones laborales urbanas y eso es desconocer que en el campo existen otros códigos", dijo el director comercial de Unifrutti, Arturo Costabal.


El tema laboral se apoderó de la agenda agrícola y específicamente del sector frutícola. Ayer, en el marco del primer Cónclave Nacional de La Fruta –que efectuó en Espacio Riesco Asoex y Fedefruta-, esta materia fue uno de los ejes de la actividad, de principio a fin.

En medio del discurso inaugural del presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, un grupo de trabajadoras de temporada, con pancartas y gritando consignas relacionadas con mejoras laborales, irrumpió en la sala, suspendiendo por algunos segundos el discurso del representante gremial.

Más tarde el presidente de Asoex (Asociación de exportadores), Ronald Bown abordó la toma de dos plantas de Pacific Nut –compañía de Juan Sutil y Víctor Moller- por parte de trabajadores de temporada. "Cabe manifestar nuestra más profunda preocupación por los hechos que han afectado a un destacado emprendedor nacional … en donde se atenta en contra de la libertad de asociación y de la propiedad privada …no aceptamos al empresario incumplidor, pero tampoco la manifestación de los derechos laborales no amparados por la legislación vigente", dijo Bown.

En la misma línea, Arturo Costabal, director comercial de Unifrutti, manifestó que "siempre en el campo se han tratado de hacer valer las condiciones laborales urbanas y eso es desconocer que en el campo existen otros códigos".

Su intervención fue el inicio de un tema que marcó la jornada: la necesidad de que exista una legislación especial para el agro.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, indicó que la adaptabilidad laboral y productividad del sector "son temas en los que podemos seguir trabajando y avanzando", aunque frente a incidentes como los ocurridos en la planta de Pacific Nut, se limitó a señalar que estos son de exclusiva competencia de la Dirección del Trabajo.

Adaptabilidad laboral

La necesidad de adaptar la legislación laboral del sector fruticultor, fue el centro de la presentación de la comisión Laboral y Capacitación del cónclave a cargo de Diego Marín. "Es necesario cambiar la percepción equivocada que la opinión pública y algunos medios de comunicación tienen del sector frutícola como empleador. Existe la tentación de demostrar que el trabajador frutícola es el símbolo del trabajador precario, y esa realidad no es tal. El sector es uno de los principales generadores de empleo en el país, con más de 380.000 puestos, remuneraciones por sobre la media nacional", dijo Marín, quien reconoció que todavía hay mucho por hacer.

Indicó que para ello es fundamental contar con una legislación laboral adecuada a la realidad del sector, que incentive a la gente a emplearse en este rubro, en donde existe escasez de mano de obra, a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, donde faltan empleos.

En ese sentido, propuso adaptar las jornadas de trabajo y de descanso a las particularidades de las distintas faenas del sector, pues, dijo, hoy se aplican parámetros rígidos en materia de distribución de la jornada laboral, que se adecuan a otros rubros como el comercio, la industria o los servicios. Propuso estudiar normas para la adaptabilidad de las jornadas de trabajo, para que, por ejemplo, se permita la implementación de un banco de horas y adaptar normas sobre descanso semanal, entre otras medidas.

Bown indicó que es necesario abordar "la integración de inmigrantes en forma transitoria y focalizada", como ocurre con empleados mexicanos en Estados Unidos, entre otros casos.

Impacto heladas

Por su parte en la comisión de Asuntos Varios del Conclave, el empresario Cristián Allendes se refirió al impacto de las heladas en la industria, entre otros temas, destacando que las pérdidas por este fenómeno climático ya ascienden a unos US$ 100 millones, afectando principalmente a productores de paltas y naranjas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com