no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 10, 2006

PESTICIDAS Y MALFORMACIONES

AGRICULTURABLOGGER: EN LA PLACENTA SE HALLAN PESTICIDAS, ÉSTOS PUEDEN SER CAUSANTES DE MALFORMACIONES EN EL FETO

VelSid de Geociencia ha elaborado este artículo que es la máxima importancia para la agricultura Chilena que está presenta en los grandes mercados del mundo con frutas , vinos, salmones, etc.

Según María José López Espinosa, investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, todas las embarazadas contienen un pesticida en su placenta que se encuentra asociado a dos tipos de malformaciones en el aparato genitourinario del feto, el criptorquidismo (testículos no descendidos) y la hipospadia (apertura anormal de la uretra).

La investigadora además advierte de la presencia de varias sustancias o dioxinas contaminantes organocloradas en las mujeres embarazadas que han sido adquiridas a través de la alimentación, del aire o del agua. Al parecer es difícil asegurar que los pesticidas sean los causantes directos de las malformaciones que hemos mencionado, aunque según la científica sí que se encuentran involucrados en el proceso de estas anomalías. Algunos factores que se asocian a una mayor presencia de pesticidas, han resultado ser la edad de la madre, el sobrepeso antes del embarazo, un exceso de peso adquirido durante el embarazo, etc.

La investigación ha estado centrada en el análisis, en las mujeres embarazadas, de la presencia de estas sustancias que suelen ser habitualmente utilizadas como pesticidas. Según las conclusiones de la investigadora, estas sustancias contaminantes inciden en el feto principalmente durante las primeras semanas de la gestación, ya que entonces se encuentra mucho más vulnerable. Otro dato que aporta la investigación y que también es contundente, es un mayor nivel de estas sustancias en los niños que han nacido con esas malformaciones. Las madres de estos niños, también presentaban un mayor nivel de estos agentes contaminantes.

Los pesticidas se encuentran en gran cantidad y especialmente en los alimentos, quizás protegen a éstos de las plagas y enfermedades, pero lo que está muy claro es que a nosotros no. Personalmente creemos que esta información apoya aún más la necesidad de realizar un tipo de agricultura biológica que salvaguarde nuestra salud y la de nuestros hijos.

¿En cuántas enfermedades que desconocemos estarán implicados los pesticidas?, quien sabe, pero seguro que gracias a las nuevas investigaciones obtendremos nuevos datos que permitan concienciar de la necesidad de no utilizar más este tipo de productos.

De momento, diariamente se incorporan a nuestro organismo, a través del aire, de los alimentos o del agua, estas sustancias que poco a poco interfieren en el funcionamiento de nuestro sistema hormonal.

Vía | Diario de Cádiz
Más información |
Idcrue
Más información |
Tox

Más información en www.agriculturablogger.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

RSE & agro buenas prácticas

"LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES CONSTITUYEN UN FACTOR CENTRAL Y ESTRATÉGICO DENTRO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"

[10/07/2006] El apoyo del Gobierno para que las empresas puedan incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a su gestión, detectando los apoyos que son requeridos, es el factor más destacable que tiene el primer programa en este ámbito, que impulsa el Ministerio de Agricultura para el sector, según la Subsecretaria de la cartera, Cecilia Leiva.  

Leer más...

 

 

BIOCOMBUSTIBLES EN EL SUR DE cHILE

BIOCOMBUSTIBLES : ANALIZAN ALTERNATIVAS DE AGROENERGÍA EN EL SUR DE CHILE

Según especialistas la papa es una de las mejores opciones para producir etanol, los residuos de lechería y engordas de bovinos pueden ser una buena fuente de biogas e incluso en mataderos de países como Uruguay se está produciendo biodiésel usando cebo de animales.

 

Las distintas alternativas para la generación de agroenergía en la zona sur fueron analizadas en dependencias del Centro Regional de Investigación Remehue de INIA, en Osorno, Décima Región, en el marco de la charla denominada: “Los biocombustibles como alternativa energética”, que dictó Patricio Cavieres, miembro de la Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

El director regional de INIA en la Región de Los Lagos, Julio Kalazich, afirmó que “este tema se enmarca en el cuarto lineamiento estratégico del Ministerio de Agricultura para el período 2006 – 2010, que busca contribuir a ampliar y diversificar la matriz energética de Chile, promoviendo la generación de energía a partir de fuentes renovables”.

En este sentido indicó que “el alto precio de los combustibles fósiles, que cada día observamos en nuestra vida diaria, y el avance logrado en algunos países desarrollados e incluso de Latinoamérica en la obtención de etanol, biogas y biodiésel a partir de productos de la agricultura, hacen que este sector cada día sea más atractivo para focalizar inversiones en este plano”.

Enfatizó que “el INIA está trabajando para generar alianzas y presentar proyectos de investigación para la búsqueda, difusión y transferencia de alternativas tecnológicas en esta materia. De hecho, el Consorcio de la papa que se presentó a fines de marzo recién pasado a concurso para obtener financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), considera evaluaciones de este tubérculo y sus derivados como fuente de bioenergía”.

Durante su charla, que contó con la participación de todos los investigadores del INIA en Osorno, así como de profesionales de varios servicios del agro y de la Seremi de Agricultura, Patricio Cavieres coincidió con la postura del INIA en el sentido de que “una de las principales alternativas en la Décima Región para producir etanol es la papa”. Añadió que “otra opción es el trigo y los rastrojos de este cereal”.

Por su parte, el director de INIA Remehue afirmó que “además de la papa y el trigo, hay otros cultivos tradicionales, como el maíz y el raps, que son una importante fuente de energía y su uso puede significar un nuevo impulso económico para estos sectores productivos del agro nacional”, afirmó Kalazich.

Como resultado de la reunión, se concluyó también que en la producción de biogas se pueden utilizar prácticamente todos los residuos agroindustriales, destacando como alternativa para esta zona -que concentra la mayor producción de leche y carne bovina a nivel nacional- los desechos de la ganadería, tales como estiércol de animales vacunos acumulado, tanto en lecherías como en engordas en confinamiento, así como algunos residuos de la industria salmonera que también mantiene sus operaciones fundamentalmente en esta región.

Asimismo, se citó el ejemplo del Matadero y Frigorífico del Sur (Mafrisur) que posee un biodigestor para producir biogas a partir de los residuos industriales líquidos y desechos orgánicos derivados del proceso de faenamiento. Incluso, ejecutivos de la empresa han señalado en la prensa que su idea es comercializarlo como bonos de carbono, ya que este tipo de tecnología es uno de los 17 sistemas aprobados en el Protocolo de Kioto, lo que les permitiría obtener dividendos económicos de la producción sustentable.

En cuanto a la producción de biodiésel, Cavieres señaló que “en Uruguay existe la única planta en Latinoamérica que produce este tipo de combustible con cebo de animales”. Esto último representaría una nueva alternativa para frigoríficos y mataderos.

Fuente: Ministerio de Agricultura

 

NOTA: Bueno, todas las iniciativas son buenas, pero para producir biocombustibles Europa se está trabajando con oleaginosas como el Raps que en Chile se conoce muy bien. Pero para que aquello funcione, es preciso una política de Estado y una legislación que promuevan  las energías renovables y los biocombustibles en particular.

Más biocombustibles.blogspot.com

 

importante SNA inicia lobby con parlamentarios

La SNA inicia lobby con parlamentarios
Diario Financiero - Chile
La SNA hizo propuestas que buscan mejorar la situación del sector agrícola ante el magro desempeño demostrado por la agricultura en el primer trimestre de ...

 

ABOLICION DEL BOLETIN ES DEFENDIDA POR SENADORES RN

DISCREPAN POR EVENTUAL ELIMINACIÓN DEL BOLETÍN COMERCIAL

Mientras los senadores José García y Guillermo Vásquez coincidieron en que se trata de un instrumento que garantiza la fe pública en materia comercial y que se puede perfeccionar; el senador Carlos Ominami, autor de la moción, explicó que la eliminación del boletín es el primer paso para que el Ejecutivo diseñe un sistema alternativo más justo

Comisión de Economía

Distintas visiones tienen los senadores José García, Guillermo Vásquez, ambos integrantes de la Comisión de Economía y el senador Carlos Ominami, sobre el proyecto, en primer trámite, que elimina el boletín comercial, ya que discreparon respecto de la conveniencia de reemplazar el actual sistema de registro de aclaración de deudas comerciales.

El senador José García afirmó que la Comisión escuchó a la Cámara Nacional de Comercio, y recalcó que "eliminar el boletín comercial de la Cámara de Comercio de Santiago es un error porque creo que es un instrumento que garantiza la fe pública en materia comercial”.

Explicó que “si el tema son las excesivas tarifas que se cobran por la aclaración de deudas, entonces que se le fijen las tarifas pero que no se elimine porque, de lo contrario vamos salir de las llamas para caer al brasero”.

 Una opinión similar expresó el senador Guillermo Vásquez, integrante de la Comisión de Economía quien señaló que “ojalá se mantenga algún tipo de monopolio porque podemos mantener la fijación de tarifas, pero eliminarlo bajo ningún punto de vista” .

 El parlamentario anunció que “en la Comisión acordamos seguir escuchando opiniones de la Tesorería General de la República y del Servicio de Impuestos Internos porque en el tema de la información computacional ambos servicios son notables y, por ello, el senador Fernando Flores propuso que ambas instituciones expongan sobre los sistemas que tienen implementados para entregar una expedita información al público”.

Por su parte, el senador Carlos Ominami, autor de la moción que dio origen al proyecto que elimina el boletín comercial defendió su propuesta en el sentido que “el sistema de que existe hoy es un monopolio legal que no tiene justificación, porque es completamente abusivo, tal como el propio Gobierno y la Fiscalía Nacional Económica lo reconocen, al establecer una demanda que se está llevando en el Tribunal de la Libre Competencia por el cobro abusivo en las aclaraciones de deudas”  Agregó que “una vez derogado el monopolio lo que corresponde es que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, establezca las condiciones para una licitación que permita generar un sistema de información transparente, competitivito y no abusivo. Eso significa que el fin del monopolio comercial que detenta la Cámara de Comercio no puede abrir paso a otro monopolio privado por parte de la empresa Equifax que es la que tiene gran predominancia en el mercado de la información comercial”

NOTA DE CONSULTAJURIDICA:  ES OBVIO QUE LA MOCIÓN DE ELIMINAR EL BOLETIN COMERCIAL VA A ENCONTRAR OPOSITORES. No hay que olvidar que opera el sistem para enriquecer a la Cámara de Comercio de Santiago que es la que vende la información y a la que todo persona que quiera aclarar documentos debe concurrir con un arancel arbitrario para que se lo publique en listas que circulan por todo el mundo. Habría que investigar que se hace con los dineros que se obtienen en el boletín comercial. Además de quienes han sido los propietarios de las empresas que comercializan la información que vende el Boletín.  Sabemos que este boletín comercial que funciona por ley en una Camara de comercio de empresarios , es un monopolio y como tal estado tiene la obligación de derogarlo  pero serán tantas las presiones políticas que emanarán de allí que hay que analizarlas a fondo. Hay que ver en el fondo a quienes representan los parlamentarios que defienden la posición de la Cámara. Habrán sorpresas.

Más consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández

 

a pensar nuevas ideas señores agricultores

APENSAR SEÑORES AGRICULTORES.

Ministerio de Agricultura premiará las mejores innovaciones del ...
El Mostrador - Providencia,Chile
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura abrió esta semana el plazo para postular al Premio Nacional a la Innovación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

ultimas noticias agricolas

ULTIMAS NOTICIAS DEL AGRO EN EL MUNDO

El consejero de Agricultura clausura el II Foro de Derecho Agrario ...
Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
José Luis Quintana dio por finalizado este evento que ha tenido lugar durante los últimos días en la citada localidad extremeña, y en el que se ha ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura polaca ha crecido más desde su entrada en la UE ...
Agroprofesional.com - Spain
... Según las últimas encuestas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural polaco, en la actualidad solo el 10 por ciento de las explotaciones están ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura confirma un caso de gripe aviar de alta patogenicidad ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
El Ministerio de Agricultura ha señalado en una nota que "con carácter urgente se han puesto en marcha los Protocolos establecidos en el Plan Coordinado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El consejero de Agricultura de Aragón insisten en que la alarma ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
El consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha manifestado que las alarmas que se están creando en torno a la sequía que sufre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

MINISTRO DE AGRICULTURA: DECISIÓN DE HUMALA CON RESPECTO AL TLC ...
Prensa Perú - Lima,Peru
Humala está tratando de adecuarse al pensamiento que la mayoría de la población tiene con respeto al acuerdo que tenemos con Estados Unidos, manifestó el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministerio de Agricultura premiará las mejores innovaciones del ...
El Mostrador - Providencia,Chile
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura abrió esta semana el plazo para postular al Premio Nacional a la Innovación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura dice que el primer caso de H5N1 "no supone un riesgo ...
elmundo.es - Spain
... zona afectada, un humedal de Álava, pero no representa ningún riesgo para los humanos, según ha dicho esta tarde la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ministerio de Agricultura confirma un caso de gripe aviar en ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
El Ministerio de Agricultura ha confirmado las sospechas preliminares. Un ave acuática silvestre, concretamente un Somormujo lavanco ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Melchior apuesta por la agricultura, aunque reconoce sus ...
Gaceta de Canarias - España
... Además, recordó que la agricultura no sólo es paisaje sino también cultura, ya que sin los productos de calidad canarios no se podría hablar de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La ministra Salgado se escuda en Agricultura y De la Vega ...
semanal digital - Madrid,Madrid,Spain
... El Gobierno ha resuelto llevar el tema desde el Ministerio de Agricultura bajo la coordinación de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

NOTICIAS DE LA AGRICULTURA

AGRICULTURABLOGGER NOTICIAS RELEVANTES

Sector Agricultura, prepara agenda de desarrollo para el mediano ...
Diario de Aysen - Coyhaique,Chile
Seremi de Agricultura, expresó que se intensificarán todos los esfuerzos para mejorar condiciones productivas principalmente del rubro ganadero. ...

Agricultura orgánica
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela de Horticultura y Fruticultura realizará el primer seminario internacional sobre agricultura orgánica aplicada ...

Ministro Manrique critica posible renegociación del TLC
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
(RPP Noticias) El ministro de Agricultura Manuel Manrique, criticó el anuncio del presidente electo Alan García Pérez de renegociar el Tratado de Libre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El consejero de Agricultura califica de 'fracaso' el Plan Renove ...