no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 16, 2010

INDIGENA CHILE : Conadi firmó convenio para apoyar reconstrucción en comunidades indígenas afectadas por el terremoto

Conadi firmó convenio para apoyar reconstrucción en comunidades indígenas afectadas por el terremoto

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Conadi firmó convenio para apoyar reconstrucción en comunidades indígenas afectadas por el terremotoMás de 240 millones de pesos destinará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para ayudar a las familias y comunidades pertenecientes a comunas con alta densidad de población indígena que se hayan visto afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Se trata de una iniciativa inédita que irá en directo beneficio de familias vulnerables de  comunas de las regiones de Biobío y La Araucanía que, producto de la catástrofe, se encuentren afectadas en sus obras de riego, o bien, que hayan sufrido daños o pérdida de sus viviendas.

Esta iniciativa comenzó a materializarse con la firma de dos convenios de colaboración con los municipios de Tirúa y Padre Las Casas, para lo cual el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, junto a los alcaldes José Aniñir y Juan Delgado, respectivamente, suscribieron dicho documento.

En el marco de esta actividad, el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, señaló que este es el primer paso de una serie de iniciativas que irán en apoyo de las comunidades indígenas afectadas por el terremoto.

"El Gobierno está trabajando de manera intensa y coordinada, a través de todos sus ministerios y servicios, para ir en ayuda de quienes han sufrido esta tragedia, y la Conadi no podía estar ausente de esta tarea, preocupada especialmente de las familias y comunidades indígenas", indicó Painepan.

Padre Las Casas

Cabe destacar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena destinará 40 millones para el Municipio de Padre Las Casas, a través del Fondo de Tierras y Aguas, con el fin de reparar o reconstruir pozos y norias, además de corregir alteraciones de vertientes producidas por efectos del terremoto.

El apoyo a iniciativas de riego en Padre Las Casas va en directo apoyo de la producción agrícola y actividad ganadera de esta zona, objetivo que fue ratificado por el mismo municipio gracias al levantamiento de casos realizado por la entidad edilicia que dirige una de las comunas con mayor concentración de población mapuche de la Región.

Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Delgado, resaltó la importancia que  tiene la entrega de estos recursos a su comuna.

"Estos recursos van a significar paliar de gran manera el daño que sufrieron nuestras comunas, Padre Las Casas y Tirúa, por ejemplo en la construcción de pozos. Indudablemente este es un gran apoyo que agradecemos en la persona del Director Nacional de la Conadi", indicó Delgado.

Comuna de Tirúa

En el caso de la Municipalidad de Tirúa, se destinará la suma de 60 millones de pesos provenientes del Programa de Gestión Social Indígena de Conadi, específicamente del componente de Asistencia Social.

Cabe agregar que Tirúa es una de las comunas más afectadas por el terremoto y posterior maremoto, registrándose una importante población mapuche lafquenche damnificada, con pérdida de sus viviendas, lo que hace necesario la adquisición de materiales para techo y aislamiento.  

El alcalde de Tirúa, José Aniñir Lepicheo, agradeció el apoyo que la Conadi le entregará a su comuna, agregando que "se trata de una cifra importante, 60 millones de pesos, un enorme beneficio que llegará directamente a la gente que más lo necesita. Este beneficio se va a entregar a quienes perdieron todo, porque esa es la verdad de lo que ocurrió en nuestra comuna", indicó Añiñir.

Los montos restantes que ha dispuesto la Corporación para el apoyo de comunidades indígenas afectadas por el sismo, serán destinados a municipalidades con alta densidad de población indígena y su protocolarización se realizará durante los próximos días.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

COLECCIONVINOS: ALEMANIA Y LA FRESCURA DE SUS VINOS.

ALEMANIA Y LA FRESCURA DE SUS VINOS.

by Horacio Bustos

Vamos a hablar sobre Alemania y las regiones del vino, tratando de no perdernos en largos nombres, ya que a veces resulta complejo leer y recordar cada uno de las denominaciones de las regiones donde se hallan la mayoría de los viñedos, y tener en cuenta que está rodeada de un entorno sencillamente maravilloso.
En la parte norte de Europa, deslumbra Alemania por sus vinos blancos, los cuales son el 85 % de la producción, sobre una mínima cantidad de uvas tintas, y es a raíz del clima y suelo que no es favorable al desarrollo de variedades rojas, pero hay que señalar que toda esta producción se encuentra distribuida en trece regiones vitivinícolas reconocidas con denominación de origen del país, contando con 103.000 hectáreas de viñedos al año 2007, (el 1,3% del porcentaje mundial), y con 900 millones de litros de producción, de los que exportan 300 millones, sus principales países importadores son EEUU, Gran Bretaña y Holanda.
Las 13 regiones son las siguientes: Ahr, Baden, Franken, Hessische Bergstrasse, Mitterlrhein, Mosel-Saar-Ruwer, Nahe, Pfalz, Rheingau, Rheinhessen, Saale-Unstrut, Sacasen, Württemberg. En estas zonas se producen variedades blancas, rosadas y tintas, pero siempre prevaleciendo las cepas blancas, menos en la región de Ahr.
El clima general de Alemania es de inviernos muy fríos, veranos cálidos, lluvias que caen durante todo el año, los otoños suelen ser muy secos y largos, lo que permite que las uvas puedan madurar muy lentamente y desarrollen vinos de calidad de cosecha tardía, con aromas muy complejos.
Los estilos de vinos más conocidos son "Deutscher Tafelwein", que es el vino de mesa Alemán, consumido en el país y no es exportado, "Auslese" que son vinos que se elaboran a partir de racimos sobremaduros y que son seleccionados individualmente, Kabinett como vinos muy finos, y en el cual se destacan los Rieslings que son muy cítricos y acidez equilibrada y muy marcada, la Spätlese que consta de un vino maduro, más dulce que el Kabinett, pero no tanto como el Beerenauslese, que es un vino caro y raro que se elabora con uvas seleccionadas individualmente, y que están afectadas por la podredumbre noble, y que cuenta con los mismo niveles de azúcar del Eiswein, o vino de hielo, el cual se congela el agua de la uva, más no los azúcares, por lo que se obtiene un vino muy dulce, pero con sabores muy frutales.
Las variedades encontradas en Alemania son la Riesling, Silvaner, Müller-Thurgau, Scheurebe, Gewürztraminer, Weißburgunder (pinot blanc), entre las cepas blancas, y Portugieser, Lemberger, Trollinger, Müllerrebe (Pinot meunier) y Spätburgunder, entre las cepas tintas.
Indudablemente que a Alemania, presentándola como una mujer con ambiciones en este mágico y atrapante mundo del vino, nos regala la frutilla del postre de todo el norte europeo, ya que esos intensos fríos se van a traducir en sabrosas y envolventes dulzuras, esos variados suelos que sugieren tan imponente mineralidad, se nos van a presentar como una frescura distintiva, y esos estilos y esa geografía le van a permitir a las cepas alemanas, al fin y al cabo, considerarlas entre las más finas del mundo. Bon Appetit.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La Habana dijo que resultados de autopsia de Roberto Baudrand apuntan a una "insuficiencia respiratoria aguda":

La Habana dijo que resultados de autopsia de Roberto Baudrand apuntan a una "insuficiencia respiratoria aguda":
Cuba afirma que combinación de fármacos y alcohol provocó muerte de ejecutivo chileno

Comunicado difundido esta madrugada confirma que ese gobierno investiga a la empresa Río Zaza, de Max Marambio. El documento es la primera declaración oficial emitida por las autoridades de la isla sobre ambos temas.  


PHILLIP DURÁN 

En los primeros minutos de esta madrugada, la Cancillería cubana emitió un comunicado en el que revelaba los resultados de la autopsia de Roberto Baudrand Valdés, ex gerente general de la empresa Río Zaza -en la que comparte propiedad el también chileno Max Marambio- y quien fue encontrado muerto el martes en su departamento en La Habana.

En el texto, se afirma que tras el peritaje hecho en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana "se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".

Si bien el documento no explica si la muerte fue accidental o un suicidio, contravino las versiones que circularon durante la tarde, y que apuntaban a que la necropsia había establecido una dolencia cardíaca como causa del fallecimiento.

De hecho, al ser consultado por ese tema, el canciller chileno, Alfredo Moreno, había señalado que "tenemos información verbal que no coincide con la que usted me da", aunque agregó que los datos no eran "definitivos" ni "formales".

En la Cancillería dijeron ayer en la tarde que estaban dispuestos a apoyar una segunda autopsia, esta vez en Chile, pero que será una decisión que tomará la familia de Baudrand. Esto, porque en su entorno se descartó la posibilidad de un suicidio, apuntando a dolencias coronarias como la posible causa.

Indagación cubana

Además de la muerte de Baudrand, el comunicado de la Cancillería cubana abordó otro punto: la investigación que se sigue en la isla contra Río Zaza, la empresa de Marambio, quien fuera uno de los extranjeros más cercanos a Fidel Castro.

La Habana manifestó que en la firma "está en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes".

Además, señaló que "están implicados (sic) un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso", aunque sin dar nombres.

La declaración apareció esta madrugada, además, en el sitio web del diario Granma, publicación oficial del PC cubano -que por primera vez informó sobre la muerte del chileno- y fue publicada en la página 2 de la edición de hoy de ese diario.

Así, la administración de Raúl Castro confirmó los reportes que indicaban que Río Zaza era investigada por la Fiscalía. Mientras algunos trascendidos hablan de eventuales sobreprecios o fraudes, en círculos políticos chilenos ligados a Marambio apuntan a una persecución política en su contra.

En ese marco, Baudrand había sido interrogado tres veces, y el 8 de abril fue impedido de tomar un avión rumbo a Chile. El comunicado confirmó que tenía orden de arraigo, y el abogado de la empresa, Eduardo Contreras, reconoció que estaba "tenso" y "nervioso".

Ayer, las autoridades cubanas comunicaron que estaban listas para entregar el cuerpo de Baudrand. Sin embargo, su esposa, Elena Cavagnola -que había llegado en la noche del miércoles a la isla y no había arreglado detalles para recibir los restos-, pidió concretar la diligencia hoy. El canciller Moreno dijo que esperaban la repatriación de los restos para el domingo.

Tanto el caso de Baudrand como el de Río Zaza eran monitoreados por La Moneda. Hace algunas semanas, la embajada en La Habana pidió información a varios empresarios chilenos, quienes comentaron que ya no estaban siendo afectados por el "corralito" que les impedía sacar sus fondos de la isla. Coincidieron, eso sí, en que el único caso era el de la empresa de Marambio, cuya propiedad es en 50% del Estado cubano, retenciones que tenían su origen en una causa judicial.

Además, la Cancillería chilena estaba al tanto de los interrogatorios y el arraigo de Baudrand.

''Se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda (...) Ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA CUBANA SOBRE LA AUTOPSIA A BAUDRAND


 Bloguera Yoani Sánchez critica el secretismo con que las autoridades cubanas han llevado el caso

"Hay muchas especulaciones, pero la que más se baraja es que la tensión, la intimidación y los largos interrogatorios quebrantaron su salud". Apreciaciones como esta ha lanzado por la web la bloguera cubana Yoani Sánchez. Quien se ha transformado en la voz de la oposición al régimen de Cuba a través de su blog y su Twitter, ha tomado la muerte del ejecutivo chileno Roberto Baudrand como una muestra del secretismo existente en la isla y de la falta de información para la ciudadanía. De hecho, según Sánchez no ha aparecido "ni una palabra en los noticieros". "Eso aumenta el rumor en la boca ciudadana y da espacio para que la gente agregue y ponga en la historia cosas que no son verdad", señaló.

En todo caso, comentó la bloguera, la escasa información que se maneja ha salido a la luz por tratarse de un extranjero. "Si todo hubiera ocurrido entre nacionales quizás ni nos habríamos enterado porque esa es la manera secreta y a escondidas en que se manejan los problemas del país, sin darles información a los ciudadanos", indicó Sánchez.

''Si todo hubiera ocurrido entre nacionales quizás ni nos habríamos enterado porque esa es la manera secreta y a escondidas en que se manejan los problemas del país".

Gerente de Marambio: "No creo que sea suicidio"

Enrique Bruce, gerente de las empresas de Max Marambio, dio ayer a TVN su parecer sobre la muerte de Baudrand: "No creo en la tesis del suicidio. Cualquiera que lo toman a las 10 de la mañana, lo llevan con gente que entra a interrogarlo, sin saber qué buscan, qué pretenden, qué pasa... pienso que puede ser esa presión la que lo condujo a la muerte".

Sobre las versiones de que la empresa vendía con sobreprecio, dijo que "a lo mejor estaban robando bajo mis narices y yo no me daba cuenta (...) Vendí a los precios que se me autorizaba vender y compré a los valores que me vendían las cosas mientras yo estuve allá".

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )