no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 14, 2011

PRESIDENTE PIÑERA Y CULTURA DE SEGURICDAD EN EL TRABAJO

"Vamos a seguir dando pasos más profundos para crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección"

14 de julio de 2011

Anuncios en materia de seguridad laboral

En la comuna de Quilicura, el Presidente Piñera presentó cuatro nuevas iniciativas para mejorar la seguridad laboral, que incluyen la creación de una Intendencia, con más facultades de fiscalización, un Consejo Asesor y un Comité de Ministros sobre la materia. Además, promulgó el Convenio Nº 187 de la OIT, por medio del cual Chile se compromete a promover la seguridad y salud en el trabajo.

Aseguró que para el Gobierno evitar o reducir los accidentes y muertes laborales "constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", subrayando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció hoy cuatro nuevas iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y seguridad laboral en nuestro país, durante la visita a una planta de galvanizado de acero, en la comuna de Quilicura.

En la oportunidad, el Mandatario firmó el proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad Laboral, además de los decretos que crean el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral y el Comité de Ministros de Seguridad Laboral, junto con promulgar el Convenio OIT N° 187, que compromete a Chile a promover en forma permanente la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, explicó que "en nuestro país trabajan más de 7 millones de trabajadores y, de hecho, sólo el año 2009, 250 mil trabajadores, es decir, más de 1 de cada 20, sufrió accidentes en el trayecto hacia el trabajo o en el propio lugar de trabajo", subrayando que "cada accidente y cada muerte en el trabajo es mucho más que una estadística, es una verdadera tragedia que sacude a las familias de nuestro país".

Por ello, aseguró que "si podemos hacerlo mejor para evitar o reducir esos accidentes y esas muertes, eso constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", precisando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

Al respecto, detalló que "después de 90 días de un trabajo extenso, el grupo de trabajo presentó un informe que contenía un sólido conjunto de propuestas y reformas muy concretas, tendientes a reducir la tasa de accidentabilidad y, especialmente, las muertes en el trayecto o en los lugares de trabajo", por lo que "estas propuestas se tradujeron en una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, otras son las que acabamos de promulgar, porque requerían cambios legales o administrativos".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó que "hoy día hemos dado, y vamos a seguir dando pasos más profundos en esa dirección, de crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección", añadiendo que "de esta manera no solamente vamos a estar beneficiando a nuestros 7 millones de trabajadoras y trabajadores, sino también vamos a estar beneficiando a los empleadores y a la sociedad entera. A los empleadores, porque, definitivamente, mejores condiciones de trabajo, más justas y más seguras, permiten trabajadores más comprometidos, más productivos, con menor ausentismo laboral y, además, con mayor compromiso con el desarrollo de sus empresas".

Finalmente, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que revisa las sanciones y las multas, cuando se producen infracciones en materia de seguridad del trabajo, "para evitar lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe en su empresa. Y esa realidad, a través de este proyecto de ley, queremos empezar a erradicarla de raíz", explicó, agregando que también se implementará un programa orientado a las pequeñas y medianas empresas que "también necesitan asistencia para poder mejorar sus estándares en materia de seguridad".

Cuatro nuevas iniciativas

1.- Proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social y crea la Intendencia de Seguridad Laboral. Incorpora a las funciones de la Superintendencia el sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. Con ello, se fortalecerán las facultades de fiscalización de la Superintendencia y se aumentará la dotación de personal.

Fija también como una nueva función la administración y mantención de un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el trabajo. Este instrumento permitirá diseñar, evaluar y mejorar políticas y programas; centralizará los datos de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; diagnósticos de enfermedades profesionales; exámenes y evaluaciones realizadas; calificaciones de accidentes y enfermedades; actividades de prevención fiscalización.

2.- Decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral. Será un órgano asesor permanente del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral, analizando y opinando acerca de la Política Nacional y Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre modificaciones reglamentarias y legales en este ámbito, y también solicitando opinión de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores sobre modificaciones a normas legales y reglamentarias.

Esta instancia tendrá cinco miembros designados por el Presidente de la República, uno de los cuales debe pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de empleadores; otro pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de trabajadores; y los tres restantes ser profesionales con reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

3.- Decreto que establece la creación del Comité de Ministros de Seguridad Laboral. Este Comité de Ministros asesorará al Presidente de la República en la formulación de lineamientos y Políticas de Seguridad y Salud Laboral.

Sus funciones específicas serán: someter a consideración del Presidente de la República la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; proponer normas y estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, nacionales y sectoriales, velando porque las mismas tengan una aplicación coherente con la Política Nacional en la materia; velar porque el conjunto de normas de seguridad y salud laboral, emanadas de distintas entidades y organismos con competencias para dictarlas, resulten armónicas, sirvan efectivamente para promover los objetivos que fije la Política Nacional, y sean coherentes con los objetivos de las políticas sectoriales; y dar cuenta al Presidente de la República sobre la Memoria Anual del Sistema de Seguridad y Salud Laboral.

Este Comité será presidido por el Ministro del Trabajo y Previsión Social y estará integrado por los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Defensa Nacional; de Agricultura; de Transportes y Telecomunicaciones; y de Minería.

4.- Decreto que promulga Convenio OIT N° 187. Este convenio –ratificado en el mes de abril- fija un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, por medio del cual Chile se compromete a promover en forma continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EXPORTADORES SON PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN

SNA, Fedefruta y asoex integrarán mesa técnica donde se analizarán alternativas para mejorar la competitividad del sector

Agroexportadores postergan demandas por dólar a la espera de propuestas del gobierno

  • dirigentes nada dicen de la falta de transparencia del mercado exportador frutiocola  en chile y gobierno tampoco  se pronuncia

  • Aun cuando el tipo de cambio se encuentra en niveles cercanos a los de la intervención, los principales afectados han decidido darle un respiro al Ejecutivo.

 

Por Gonzalo Cerda Milla


 
Tras meses de reclamos, manifestaciones, reuniones y listas de demandas, el mundo agrícola y los agroexportadores se sentarán a la mesa con el gobierno para planificaran la estrategia adecuada y mejorar la competitividad de ambos sectores. Y sería este 25 de julio cuando los ministerios de Agricultura, Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia se reúnan con los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta y Asoex, y representantes del mundo agrícola para dar inicio a las tratativas.
 
En este primer encuentro se expondrá la política agrícola que impulsará el Ministerio de Agricultura además de escuchar los planteamientos que presentarán los asistentes.
 
Según trascendió, los integrantes definitivos que participarán en esta instancia no están 100% definidos, aunque ya se encuentra claro los cupos que tendrán cada uno. La apuesta del gobierno es poder conjugar las medidas propuestas por la SNA y el petitorio de 15 medidas expuestas tras el acto de Requínoa.
 
De esta forma, explicaron los presidentes de los gremios involucrados, lo que están dispuestos a otorgar es la postergación en los reclamos referentes a la caída del dólar a cambio de mejorar las expectativas para el sector en el mediano y largo plazo. Como lo explicó el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, el motivo de esta "pausa" se debe a que se trabajó mucho para poder sacar adelante la manifestación. "Nos desgastamos ya que planteamos el diagnóstico y las propuestas para la agricultura chilena, ahora sentimos que al formarse esta mesa, el gobierno entiende la gravedad del problema y por eso hacemos el gesto de la baja en nuestra presión".
 
Esta nueva estrategia busca darle espacio al gobierno para que presente sus propuestas, lo que se deberá traducir en resultados "ágiles", de lo contrario, Walker no descartó continuar con las presiones.
 
En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que el sector se encuentra expectante ante lo que el gobierno pueda ofrecer. "Esta mesa es lo que nosotros estábamos esperando y queremos que sea una instancia fructífera (…) el tipo de cambio lo tenemos que tocar pero dudo que sea ´el´ elemento fundamental de la discusión".
 
Temas a tratar

 
El presidente de la SNA, Luis Mayol, espera que la conformación de esta mesa contemple "ver temas más propios del Ministerio de Agricultura". El dirigente recalcó su preocupación respecto de la efectividad de esta instancia. "No queremos que esto se transforme en la típica mesa en la que nos vamos en discusiones, en agendas poco claras y al final no se concreta nada; queremos que sean puntos concretos, con un calendario definido y una agenda específica", agregó. La SNA tiene claro que para poder avanzar en mejoras de competitividad es fundamental poder contar con medidas alternativas como la de suelos degradados, la recuperación de aguas, entre otras. Walker propone la creación de un comité de economistas para que en esa instancia se definan las políticas macroeconómicas respecto del tipo de cambio.

Cómo lo ve el ejecutivo

Desde el Ministerio de Agricultura manifestaron su conformidad con la actitud que han presentado los tres principales gremios. Según explicaron esta instancia servirá para presentarle al sector privado la política agrícola que se tiene en el gobierno. Además, se conformará una asamblea a la cual estarán citados parlamentarios, representantes del mundo agrícola y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, el de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Agricultura, José Antonio Galilea, y que sesionará el 26 de julio.

A esta reunión se sumarían representantes de los pequeños productores agrícolas, con el fin de poder incluir a todos los sectores. La idea, según explicaron desde el ministerio, es que la mesa sesione cada 15 días y de vez en cuando citar a la asamblea para informar y buscar respaldos.
 

Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
 
Rodrigo González Fernández
 
 
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
 
 
Santiago- Chile
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 
 

Personal de Indap recibe capacitación tributaria del SII para apoyar a pequeños agricultores

 

En temas como cambio de sujeto, formalización y factura electrónica

Santiago, 13 de Julio de 2011
Personal de Indap recibe capacitación tributaria del SII para apoyar a pequeños agricultores
Con la presencia de Ricardo Ariztía, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira,
• El director del SII, Julio Pereira, destacó el impacto positivo que las actividades de capacitación tendrán para el sector agrícola, gracias al traspaso de competencias a los pequeños productores.
• El objetivo del convenio es mejorar el manejo de las operaciones contables y tributarias de pequeños productores agrícolas, ampliar su acceso a financiamiento e incrementar su competitividad e inserción en los ciclos de negocio.

Con la presencia de Ricardo Ariztía, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, se dio inicio a las Jornadas de Profundización para funcionarios de INDAP, en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en 2010, con el objetivo de elevar las competencias empresariales y de negocios de pequeños agricultores mediante la capacitación en algunas materias tributarias.

(De izquierda a derecha) Luis Alfaro Lucero, jefe de la División de Asistencia Financiera de INDAP; Ricardo Ariztía, director INDAP; junto a Fabiola Caamaño, jefa de Desarrollo de Factura Electrónica del SII y Julio Pereira, director del SII.

Las jornadas se realizarán del 12 al 15 de julio en Santiago y apuntan a que los funcionarios de INDAP profundicen en conocimientos que les permiten apoyar y orientar a sus usuarios en la integración al proceso de desarrollo rural. La entidad agropecuaria estima que llegará a más de 96 organizaciones campesinas que agrupan a más de 3.000 pequeños agricultores, en un período de dos años.

"Tengo la certeza de que los esfuerzos que ambas instituciones estamos realizando en este convenio de colaboración, verán sus resultados en un sector agrícola mejor preparado, con pequeños productores agrícolas que dispondrán de herramientas para el manejo de sus operaciones contables y tributarias, ampliar su acceso a financiamiento e incrementar su competitividad e inserción en los ciclos de negocios. En suma, un Chile más competitivo", señaló Julio Pereira.

El director del SII, Julio Pereira, destacó en su intervención el impacto positivo que las actividades de capacitación tendrán para el sector agrícola.

El director del SII destacó especialmente el esfuerzo de Indap en la organización de las jornadas y la participación de sus funcionarios; así como el esfuerzo de los monitores del SII, quienes prepararon los cursos para apoyar las jornadas de profundización y entregar sus conocimientos a los profesionales de INDAP.

Capacitaciones

En la primera etapa del convenio, efectuada en 2010, fueron capacitados más de 500 funcionarios de INDAP, en 27 charlas que dictadas en Arica, Calama, Copiapó, La Serena, Rancagua, Santiago, Quillota, Talca, Concepción, Temuco, Río Bueno, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique, Iquique y Punta Arenas.

Los asistentes se especializaron en temas de Formalización, Cumplimiento tributario básico de pequeños agricultores, Cambio de sujeto del IVA, Régimen Pequeño Productor Agrícola (PPA) y Facturación Electrónica Mipyme, entre otros.

Ricardo Ariztía, director de INDAP, durante su intervención.

Los conocimientos adquiridos serán una herramienta para apoyar a pequeños agricultores en el proceso de formalización e incorporación de las aplicaciones electrónicas disponibles en www.sii.cl a su negocio. Eso les permitirá mejorar el manejo de las operaciones contables y tributarias, ampliar el acceso a financiamiento e incrementar su competitividad e inserción en los ciclos de negocio.

El convenio entre ambas instituciones se enmarca en el interés del SII por facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, especialmente de las micro y pequeñas empresas del país. Con este objetivo, el SII dispone de aplicaciones gratuitas para el segmento a través de su sitio en Internet, y permanentemente realiza acciones de capacitación a contribuyentes, ya sea de manera directa o a través de alianzas con instituciones y/o grandes empresas del país.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DOLAR CAE, Y SEGURAMENTE ASOEX PEDIRÁ INTERVENCION

Dólar sigue cayendo y se ubica cerca de su nivel más bajo en el año

La divisa estadounidense se cambia en una punta vendedora de $ 461,70. Cotización se produce en medio de un positivo escenario internacional.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

El dólar sigue bajando frente al peso chileno y ya se ubica en sus niveles más bajos del año en las primeras operaciones de hoy.

En medio de un convulsionado escenario internacional, la divisa se ubica en puntas de $ 461,20 comprador y $ 461,70 vendedor, lo que representa una baja de $ 1,3 en relación al cierre de hoy.

El nivel más bajo para el tipo de cambio se registró el 29 de abrio pasado, cuando la divisa se cambió en $ 460,60. Los analistas creen que, precisamente los $ 460, es el soporte del dólar.

La cotización se presenta favorable para la recuperación del peso chileno. Es que tras la amenaza que supuso ayer la advertencia de Moody´s de que podría recortar la nota de EEUU, los mercados despiertan con mejores noticias.

Las ganancias de JPMorgan y la baja de las peticiones de subsidio de desempleo en EEUU estaban alentando las compras en los mercados y favoreciendo la recuperación de las monedas frente al dólar, entre ellas el peso.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Polémico acuerdo UPOV-91 marcó debate de UdeC

Polémico acuerdo UPOV-91 marcó debate de UdeC

Posiciones divergentes muestran que hay una discusión nacional pendiente en "royalty" de semillas.
 
Si bien el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, Ampros, Mario Schindler, calificó de mito que la aprobación en el Parlamento del Convenio UPOV-91 (Unión Internacional para las Protecciones Vegetales)  fue un "proyecto poco representativo y fue discutido entre gallos y medianoche", la verdad es que la reacción que ha provocado se produjo en forma tardía, el tema no fue conocido por la opinión pública cuando aún era tiempo de intervenir, ni tampoco actores relevantes recibieron invitación para el debate, como es el caso del gremio agrícola de Ñuble.
Y a pesar que la ley que aprueba este tratado internacional de comercio sobre los derechos que deben  pagarse a los autores intelectuales de vegetales fue objeto de un recurso para verificar su constitucionalidad, está aprobada por las dos cámaras y lista para ser promulgada, aún el tema despierta controversias y acalorado debate.
Así se apreció ayer en el seminario "Implicancias del Convenio UPOV-91 para la Agricultura Chilena", realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción,  en el Campus Chillán e inaugurado por el decano Raúl Cerda. La jornada resultó provechosa en varios aspectos, pero a la vez dejó en relevancia tareas pendientes del país, para proteger los recursos genéticos y avanzar en tomar una decisión a favor o en contra de la autorización de cultivos transgénicos.
Tres de los cuatro expositores del seminario, que fueron además de Schindler Magaly Escobar, del Servicio Agrícola y Ganadero, e Iván Matus, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, aclararon que el convenio UPOV-91, que se ha asociado con desprotección de los recursos genéticos y con transgenie, no apunta a esos temas y que tiene que ver exclusivamente con la protección de los derechos de quienes obtienen nuevas semillas, lo que se rige por un marco estricto.
El convenio se refiere exclusivamente a variedades nuevas, generadas por mejoramiento genético o por mutaciones naturales o inducidas y bajo ningún aspecto a variedades de dominio público, antiguas o ecotipos de especies nativas, naturalizadas o introducidas, aclaró Iván Matus.
Informaron que la obtención de nuevas semillas y variedades de frutales o plantas ornamentales es una tarea que toma en ocasiones más de una década y que tienen un trabajo de modificación. Esto implica un trabajo intelectual y una inversión cuantiosa. En este tema el incentivo de los derechos del obtentor estimula la creación de nuevas semillas y variedades.
 
Mejores rendimientos
Explicaron además que las nuevas variedades han permitido, junto con otros avances en tecnología agrícola,  aumentar de 17,7 quintales de trigo por hectárea, que era el promedio en 1980, a 57,7 que es el rinde actual o de 34 qq de maíz a 110,8 entre las mismas fechas.
Agustín Infante, del Centro de Educación Tecnológica, CET, sin objetar lo anterior, señaló que en la actualidad, no se protegen ni valoran los recursos genéticos y que hay que evitar la fuga de material y proteger los conocimientos tradicionales chilenos. Manifestó que los pequeños agricultores son subvalorados y que sin embargo son quienes alimentan al  71% de la población mundial  y juegan un papel clave en la seguridad alimentaria local y regional.
Agregó también que los derechos de los obtentores no están al servicio de la soberanía alimentaria, sino al negocio. Y expresó su temor que aumentar las garantías a empresas y obtentores disminuya derechos de los agricultores.
Un aspecto objetivo del convenio es que busca restringir la reutilización de semillas protegidas que son obtenidas en la cosecha en predios de los productores, lo que motivó suspicacias en los pequeños y medianos agricultores representados en el seminario.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energía renovable suministró un 16% del consumo mundial en 2010: PNUMA

Energía renovable suministró un 16% del consumo mundial en 2010: PNUMA

En 2010, la energía renovable suministró alrededor del 16% del consumo de energía mundial y cerca del 20% de la electricidad global, según un informe respaldado por Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El año pasado, la inversión en energías renovables alcanzó un récord de 211.000 millones, aproximadamente una tercera parte más de lo invertido en el 2009 y más de cinco veces la cantidad invertida en el 2004.

Mohamed El-Ashry, presidente de la Comisión de Iniciativas de REN21, organismo que preparó el informe, aseguró que "el desempeño de la energía renovable, a pesar de tener el viento en contra, ha sido una constante positiva en tiempos turbulentos."

El documento agrega que los países en desarrollo cuentan con más de la mitad de la potencia de energía renovable mundial.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Lemus: “Autorizar aguas eventuales a mineras en el Norte rompe equilibrios y podría desatar una guerra por el agua”

Diputado Lemus: "Autorizar aguas eventuales a mineras en el Norte rompe equilibrios y podría desatar una guerra por el agua"

Publicado el 13 de julio del 2011

El parlamentario se refirió a la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de autorizar los derechos de aguas eventuales en Río Chalinga de Salamanca.

    La expresa solicitud -mediante la Cámara de Diputados- de un acabado informe al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y al director nacional de la Dirección Nacional de Aguas, Matías Desmadryl, para que aclaren lo sucedido con el 'extraño' otorgamiento de derechos de aguas eventuales del Río Chalinga a la Compañía Minera Latinoamericana Ltda., realizó esta semana el diputado Luis Lemus (PS) en el marco de su denuncia efectuada la semana pasada.

    Cabe recordar, que la Dirección Nacional de Aguas revocó un informe negativo de la DGA de la región Coquimbo que no autorizaba los derechos eventuales de aguas del orden de los 450 litros por segundo que solicitaba la Compañía Minera Latinoamericana, tras una solicitud de reconsideración interpuesta en el nivel central de la DGA por la citada empresa minera.

    Toda esta situación, más allá de las explicaciones "por la prensa" que la institución gubernamental desarrolló luego que la denuncia fuera pública, no termina por conformar al parlamentario por Choapa y Limarí, ni tampoco a la Junta de Vigilancia del Río Chalinga de Salamanca.

    "Acá se ha intentado distraer la atención con números de oficios y fechas, pero en lo esencial no explican nada, más aún, cuando la escasez de agua ha sido un gran karma para agricultores y regantes del Choapa por la sequía se arrastra desde hace años, entonces resulta difícil entender que los informes técnicos de profesionales de la DGA sean tan distintos, luego que en la DGR regional dijeran no, no hay agua suficiente para otorgar esos derechos eventuales sin perjudicar ni menoscabar los derechos de terceros como estipula la ley", manifestó Lemus.

    "Por todo esto -agrega el diputado- solicité al Ministro de Obras Públicas y al Director Nacional de Aguas que se pronuncien oficialmente, porque además, aquí se han contravenido situaciones importantes dentro de un proceso como que la Junta de Vigilancia del río Chalinga nunca fue informada de la solicitud de reconsideración interpuesta por la empresa minera ni tampoco logró conocer el famoso informe N°204 de la DGA nacional que indica la disponibilidad del recurso, porque simplemente la carta nunca fue contestada".

    "Además, pido que se nos diga qué va a pasar con el embalse Canelillo, actualmente en construcción por la dirección de obras hidráulicas, y que será llenado precisamente con las aguas eventuales del río Chalinga, que es afluente del río Choapa. Lo pregunto, por el otorgamiento de los 450 litros por segundo a la minera, amén de la actual escasez de agua por la grave sequía que afecta a la zona", sostuvo Luis Lemus.

    CONFLICTO SOCIAL

    "Creo que el director nacional de la DGA no ha entendido lo importante que es el tema del agua en el norte, él ha tocado un tema sensible con esta determinación, porque debió haber resguardado, como Estado, los intereses de los agricultores y de los regantes, pero no de una minera".

    A lo que agregó, "¿Se imagina Ud., si todas las mineras del norte hicieran lo mismo? se desataría una guerra por el agua. Aquí hay temas de fondo, autorizar aguas eventuales a mineras en el Norte rompe equilibrios y podría desatar una guerra por el agua, ésta, fue la gota que rebasó el vaso constituyendo un verdadero abuso e invito al Intendente y al CORE a investigar este hecho y pronunciarse", reflexionó finalmente el diputado Lemus.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGGER: Comité Ejecutivo del IICA lanza llamado:

    Comité Ejecutivo del IICA lanza llamado:
    Innovar es clave para superar los retos agrícolas del siglo XXI

    América Latina y el Caribe poseen las condiciones para pasar de ser una región importadora neta de alimentos a convertirse en protagonista en su producción a nivel mundial, pero para ello debe invertir en innovación agropecuaria.

    Con participación de 18 países, el Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) –uno de sus órganos de gobierno— analizó el papel de la innovación en el sector agrícola y concluyó que indiscutiblemente el desarrollo de la agricultura moderna debe ir de la mano de la innovación.

    "La innovación es fundamental para el logro de una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible; para satisfacer las presentes y nuevas exigencias de los distintos grupos de la sociedad; para encontrar nuevas formas de producir que sean socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables", aseveró el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

    Sin embargo, la tarea no es sencilla. Si bien en América Latina el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,1% en el 2010 y se espera que crezca 4,7% en el 2011, esto no se ha traducido en mayores inversiones en investigación y tecnología agropecuaria.

    "América Latina y el Caribe en su conjunto invierten menos en innovación que países como España, Portugal o Corea del Sur y esta inversión está concentrada en pocos cultivos, los más rentables, en Brasil, Argentina y México. América Latina y el Caribe invierten cerca del 0,5% del PIB en innovación, otras naciones invierten más del 2,5%", señaló el Gerente del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura del IICA, Rafael Trejos.

    El experto también apuntó que la innovación por sí sola no es suficiente para enfrentar los retos agrícolas del presente siglo, esta debe ir acompañada de otros elementos como inversiones, políticas públicas, infraestructura, recurso humano capacitado, entre otros. "La fórmula es inversión, desarrollo e innovación", sostuvo.

    Fecha de publicación: 14/07/2011


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Exportaciones chilenas de paltas a Argentina alcanzan su record durante 2010- 2011

    Exportaciones chilenas de paltas a Argentina alcanzan su record durante 2010- 2011

    De acuerdo a los datos entregados lo enviado al país transandino corresponde a un 8% de lo exportado, cifra mayor a lo despachado a Inglaterra y España. El último embarque con la fruta se realizó a fines de abril.

    Los envíos de la palta chilena al mercado argentino han experimentado un crecimiento y evolución en el último tiempo, según ha informado el Comité de Palta Hass de Chile. Además, el organismo ha señalado que la cantidad exportada a Argentina supera el despacho a otros destinos centrales como Inglaterra y España.

    De acuerdo con las cifras de la entidad, a lo largo de las últimas cinco temporadas los envíos han aumentado desde las 2.645 toneladas en el periodo 2006-2007 a las 7.000 toneladas durante la última temporada 2010-2011.

    Por otro lado, durante el periodo 2008-2009, las exportaciones chilenas de palta han experimentado una leve baja, alcanzando las 2.486 toneladas. Finalmente, detallan las cifras de mercado, se observará un gran salto durante 2009-2010, con el envío de 5.607 toneladas.

    "El hecho de que esté a un día de camión lo convierte en una extensión natural de nuestro mercado y si consideramos el potencial de crecimiento que tiene, no podemos ignorarlo", indica el documento.
    Por otro lado, el Comité ha informado sobre el desarrollo de diversas campañas promocionales al otro lado de la Cordillera para dar a conocer el producto en lugares como supermercados y verdulerías.

    Los envíos de la palta chilena al mercado argentino han experimentado un crecimiento y evolución en el último tiempo, según ha informado el Comité de Palta Hass de Chile. Se enviaron 7.000 toneladas durante 2010-2011.

    De acuerdo a los datos entregados por el organismo en su último boletín, en Argentina las personas consumen 200 gramos de la fruta per cápita al año, cifra que contrasta con los 6 kilos que llegaron a consumir los chilenos durante la temporada 2009-2010.

    El último embarque de palta realizado por Chile hacia Argentina ha salido a fines de abril de 2011.

    Fuente: Empresaexterior


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile