no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 24, 2009

El Servicio de Investigación Agrícola estadounidense presenta dos nuevas variedades de melocotones

El Servicio de Investigación Agrícola estadounidense presenta dos nuevas variedades de melocotones

Estos frutos, ambos de alta calidad y dulces, llegarán al mercado en 2011

  • Fecha de publicación: 22 de junio de 2009

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS, sus siglas inglesas) y del Adams County Nursery han desarrollado dos nuevas variedades de melocotones: "SummerFest" y "FlavrBurst", para las que el ARS ha solicitado ya patentes. Estos frutos llegarán al mercado en el año 2011.

"SummerFest" es un melocotón de alta calidad y de hueso libre con una mezcla excelente de dulzor y acidez, señaló el ARS. Cosechada a mediados de agosto en los Estados de la región atlántica de Estados Unidos, esta variedad tiene una buena firmeza, lo que es importante para el transporte, apuntó el ARS. "SummerFest" es el segundo melocotonero con crecimiento vertical lanzado por el ARS y Adams County Nursery.

Los investigadores explicaron que los melocotoneros con crecimiento vertical están bien adaptados para los sistemas de producción de alta densidad. Estos árboles aprovechan más eficazmente el terreno y los recursos, por los que podrían reducir los costes de producción y resultar más económicos para los consumidores.

Por su parte, "FlavrBurst" es otro melocotón de alta calidad y de hueso libre que tiene un buen nivel de dulzor, pero tiene menos acidez que las variedades típicas de melocotón. Podría ser más apropiado para los consumidores que no pueden tolerar las frutas ácidas pero que les gusta el sabor del melocotón.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EE.UU.:Dos nuevas variedades de melocotones desarrolladas por el ARS

EE.UU.:
Dos nuevas variedades de melocotones desarrolladas por el ARS

Cultivadores y aficionados del melocotón tendrán dos nuevas variedades dulces y  jugosas de carne amarilla para agregar a su lista de frutas favoritas, gracias a un horticultor del ARS.

Las variedades 'SummerFest' y 'FlavrBurst' fueron creadas por Ralph Scorza, quien trabaja en la Estación Apalache de Investigación de Frutas mantenida por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Kearneysville, Virginia Occidental.  Estas frutas son las últimas variedades de melocotón lanzadas por investigaciones cooperativas entre ARS y Adams County Nursery, Inc., en Aspers, Pensilvania.

Otras variedades notables lanzadas por la asociación con Adams County Nursery incluyen 'Crimson Rocket' y 'Sweet-N-UP'.  Ambas variedades son patentadas y están disponibles para licenciar.  ARS ha solicitado patentes sobre SummerFest y FlavrBurst.

SummerFest es un melocotón de alta calidad y de hueso libre con una mezcla excelente de dulzor y acidez.  Cosechado a mediados de agosto en los estados de la región Atlántico-Medio de EE.UU., SummerFest tiene una buena firmeza, la cual es importante para transporte.  SummerFest es el segundo melocotonero con crecimiento vertical lanzado por el ARS y Adams County Nursery.

Los melocotoneros con crecimiento vertical son bien adaptados para los sistemas de producción de alta densidad.  Plantados separados por un espacio de ocho pies, los melocotoneros con crecimiento vertical usan más eficazmente el terreno y los recursos y podrían reducir los costes de producción.  Por su parte, los ahorros se podrían pasar a los consumidores.  Los jardineros también podrían preferir los melocotoneros verticales para sus jardines.

FlavrBurst es otro melocotón de alta calidad y de hueso libre que tiene un buen nivel de dulzor, pero tiene menos acidez que las variedades típicas de melocotón.  Podría ser más apropiado para los consumidores que no pueden tolerar las frutas ácidas, pero todavía desean el sabor del melocotón.  FlavrBurst es un melocotonero de tipo típico, cosechado a mediados de agosto, y las frutas tienen una buena firmeza cuando maduras.

SummerFest y FlavrBurst son mejores cuando consumidos frescos, pero también son adecuados para usar en tartas.  Se pueden cultivarlos en la mayoría de áreas donde melocotones actualmente se producen.

Estas nuevas variedades se hicieron disponibles esta primavera a los cultivadores comerciales e investigadores universitarios para evaluaciones adicionales.  Consumidores pueden esperar estos melocotones en su mercado local en el año 2011.

Fuente: ARS
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fecha de publicación: 17/06/2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: La revolución del ganado

La revolución del ganado

El aumento de la producción ganadera, fruto de una mayor demanda de productos cárnicos, plantea nuevos desafíos

En los últimos años se ha producido una creciente demanda de los alimentos de origen animal. Esta tendencia, que los expertos denominan "revolución ganadera", tiene doble cara: por un lado ofrece numerosas oportunidades a países en vías de desarrollo, pero por otro plantea nuevos riesgos a los que deben hacer frente los expertos en materia de sanidad animal. Algunos de estos retos son la producción de productos animales de calidad y seguros y el control de enfermedades transfronterizas, entre las que se incluyen las zoonóticas.

  • Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS
  • Fecha de publicación: 24 de junio de 2009

- Imagen: joost j. bakker -

Empezó la revolución verde, con la industrialización de la agricultura y el uso intensivo del riego, el desarrollo de semillas híbridas, fertilizantes o plaguicidas sintéticos. La revolución ganadera hace años le sigue los pasos con un programa similar que se sirve sobre todo de la tecnología genética para crear razas mejoradas, más resistentes a enfermedades y con mejoras productivas. Pero a diferencia de la revolución verde, impulsada por la oferta del sector, la ganadera responde a la demanda de carne en todo el mundo que, si se cumplen las previsiones, puede llegar a aumentar para el año 2020 en un 60% en los países desarrollados, mientras los requerimientos de leche se incrementarían en un 52%.

El escenario se encamina, según el International Model for Policy Analysis of Agricultural Consumption (IMPACT, un modelo internacional de análisis de política de consumo de productos agropecuarios), a un consumo de carne y leche muy superior al registrado en los años 90. Y para conseguirlo se recurre a los cambios tecnológicos que permitan aumentar la producción de manera sostenible.

Átomos para alimentos

Se calcula que un 27% de las calorías que se consumen en los países desarrollados proceden de productos de origen animal

Aumentar las estrategias en nutrición animal y producción, así como en la detección y control de las enfermedades animales puede tener en las tecnologías nucleares un nuevo aliado, según el simposio internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la mejora sostenible de la producción y la salud animal, celebrado del 8 al 11 de junio en Viena.

Este tipo de tecnologías aplicadas a la producción del ganado son capaces, por ejemplo, de medir el valor nutritivo de los alimentos, determinar el balance energético de los animales y sirven para supervisar la reproducción animal en la cría de mejores razas de animales.

Las técnicas nucleares también se utilizan en el diagnóstico de las enfermedades animales, a través de métodos isotópicos, más exactos y precisos para detectar cuáles son los animales enfermos. Además de la irradiación de alimentos, utilizada sobre todo para eliminar bacterias como E.coli y salmonella, se suman otros campos en los que se pueden aplicar las técnicas nucleares. Esta tecnología, por ejemplo, puede detectar un uso excesivo de pesticidas o residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos.

De la mano de los veterinarios

Todos estos cambios plantean nuevos desafíos y oportunidades que obligan a desarrollar sistemas multidisciplinares que tengan en cuenta el trabajo de expertos en distintas áreas. Interacción entre nutrición, reproducción y genotipo; entre el ganado y el medio ambiente y el clima (agua, tierra, calor o altitud); detección y control de enfermedades animales transfronterizas y la seguridad de los productos de origen animal y la calidad de los alimentos son algunos de los aspectos que más preocupan. Contar con expertos que velen por todos estos asuntos es fundamental, y uno de los ámbitos de mayor actividad en este campo es el veterinario, cuya formación resulta clave a la hora de poder realizar una adaptación a los nuevos problemas de control de enfermedades, seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos.

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se trata de conseguir un compromiso, el de "mejorar la sanidad animal en todo el mundo". Enfermedades como la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o la gripe aviar son algunos de los retos sobre los que hay que centrarse actualmente, admite la organización, además de la contaminación microbiana por una inadecuada manipulación de los alimentos. Durante la 77ª Asamblea General anual de la OIE, celebrada el pasado mes de mayo en París, los expertos analizaron las acciones iniciadas frente a la nueva gripe H1N1, como el acuerdo sobre la correcta denominación de este nuevo virus y la decisión de restringir, sin motivo alguno, las importaciones de productos porcinos a determinados países. El reto ahora es intensificar la investigación sobre el virus que circula actualmente por todo el mundo.

En cuanto a las enfermedades animales, las consideradas emergentes se asocian al cambio climático y a la globalización del comercio, lo que lleva a poner mayor énfasis en el control de estas nuevas enfermedades, sin dejar de lado las cuatro "prioritarias" por la OIE: EEB, fiebre aftosa, peste bovina (que esperan dar por erradicada en un corto periodo de tiempo) y perineumonía contagiosa bovina. En total, actualmente se lleva a cabo una intensa labor de control de unas 100 enfermedades animales terrestres y acuáticas.

SANIDAD ANIMAL PASO A PASO

Enfermedades animales como la peste bovina, la fiebre catarral ovina y la peste porcina africana están controladas en el seno de la UE por normativas específicas que velan por una mayor sanidad de los alimentos procedentes de los animales. Además de prevenir las enfermedades, las medidas comunitarias establecen pautas que se han de aplicar si se detecta alguna de estas enfermedades:

  • Toma de muestras en caso de sospecha de infección en animales.
  • Vigilancia oficial en la explotación donde se ha detectado y de las explotaciones cercanas si es necesario, así como el aislamiento de los animales.
  • Envío de muestras a los laboratorios designados como oficiales y que trabajan en cooperación con los laboratorios de referencia.
  • Aplicación de programas de erradicación de enfermedades, que incluyen, por ejemplo, la descripción de la situación epidemiológica, definición de los métodos de análisis, normas sobre desplazamiento de animales y la declaración de focos de la enfermedad, así como normas de sacrificio de los animales infectados o que puedan estarlo.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EE.UU. y Chile amplían cooperación en ayuda exterior

EE.UU. y Chile amplían cooperación en ayuda exterior

(Secretaria Clinton y ministro Fernández se reúnen en Washington) (380)
 


"Los gobiernos de Estados Unidos y Chille han acordado realizar consultas en cuanto a maneras de colaborar para aumentar nuestros respectivos programas de ayuda exterior y asegurar el progreso hacia objetivos de común interés", dice una declaración del portavoz del Departamento de Estado emitida el 23 de junio.

A continuación una traducción de la declaración del portavoz:

(comienza el texto)


DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
Para publicación inmediata
23 de junio de 2009

DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ IAN KELLY

La secretaria Hillary Rodham Clinton y el ministro de Relaciones Exteriores chileno Mariano Fernández desean cooperación más estrecha en ayuda exterior
 


En el contexto de la visita oficial de la presidenta de Chile Michelle Bachelet para reunirse con el presidente Barack Obama, los gobiernos de Estados Unidos y Chile han acordado realizar consultas en cuanto a maneras de colaborar para aumentar nuestros respectivos programas de ayuda exterior y asegurar el progreso hacia objetivos de común interés. En particular, procuraremos cooperar para atender los problemas de la pobreza extrema; mejorar la educación y aumentar la protección social, especialmente para los segmentos de la sociedad marginados o de bajos ingresos; ayudar a los gobiernos a reforzar los servicios judiciales y la aplicación de la ley, y trabajar juntos para impulsar la inclusión socioeconómica y promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales en las Américas.

A fin de aprovechar plenamente la mayor escala que esa cooperación permita, el Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile consultarán entre ellos y con los gobiernos de los posibles países destinatarios para colaborar en proyectos y actividades específicos. Continuaremos las consultas entre nosotros en cuanto a cómo coordinarnos mejor para aprovechar las contribuciones de cada país hacia el desarrollo económico y social en el hemisferio.

Esperamos que esta cooperación renovada conduzca a iniciativas de colaboración en programas como la producción agrícola e innocuidad alimentaria, mejor capacitación para la policía y seguridad ciudadana; mejoras en la asistencia médica materna y mayor acceso a servicios de salud para los pobres; mejora y ampliación de las redes de protección social y alianzas públicas y privadas para el desarrollo de la infraestructura. Esta no es una lista exclusiva y estamos listos para colaborar en otros aspectos y con terceros países cuyos gobiernos encuentren beneficiosa esa cooperación.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Invitation to connect on LinkedIn

LinkedIn

I'd like to add you to my professional network on LinkedIn.

- Rodrigo

Learn more:
https://www.linkedin.com/e/isd/629176226/L0-vsWOS/

© 2009, LinkedIn Corporation

coleccionvinos: españa: Análisis del sector del vino ante la crisis y el mercado

Análisis del sector del vino ante la crisis y el mercado

La organización cooperativa desarrollará el jueves y el viernes en Cuenca las VII Jornadas Vitivinícolas, que contarán con la presencia de profesionales del sector y con la asistencia del consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro.


23/06/2009 (Noticia leida 242 veces)

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha realizará los próximos 25 y 26 de junio en Cuenca las VII Jornadas Vitivinícolas, que bajo el título "El Vino ante la Crisis y el Mercado" pretenden analizar la situación actual del sector. A lo largo de estos dos días tendrán lugar una serie de conferencias, charlas y mesas redondas, dirigidas por un nutrido grupo de profesionales y expertos del sector y a las que asistirán los representantes de las cooperativas vitivinícolas castellano-manchegas. Las jornadas contarán en su clausura con la presencia y el respaldo del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Estas jornadas, que han contado en todas sus ediciones con un gran éxito de convocatoria y se han celebrado en distintos puntos de la geografía castellano-manchega como Toledo, Albacete o Ciudad Real, pretenden analizar la situación actual y perspectivas del sector con objeto de contribuir a que las bodegas cooperativas adopten estrategias que mejoren su posicionamiento en un mercado cada vez más amplio y competitivo, utilizando como herramientas fundamentales la dimensión empresarial, el marketing y la comunicación.

Además se buscará el modelo más idóneo para construir en base a la nueva OCM del vino una vitivinicultura más competitiva, con objeto de mejorar la calidad de nuestros productos vitivinícolas y el posicionamiento en el mercado de las bodegas-cooperativas, mediante el fortalecimiento de sus estructuras de comercialización.

Análisis de la situación que vive el sector



En la jornada del jueves, tras la inauguración de las jornadas por el Director General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, D. Francisco Martínez Arroyo, tendrá lugar la ponencia "Dimensión Empresarial: Estrategias de Cooperativas Europeas de éxito", a cargo del subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero González. Seguidamente el vicepresidente segundo de Hojiblanca, Francisco de Mora Pérez, hablará sobre "Grupo Hojiblanca: Posicionamiento Estratégica de Crecimiento Empresarial", tras cuya charla habrá un coloquio entre los asistentes.

A continuación el director de Iliada Consulting, José Ignacio Pérez Escribano, expondrá "Planificar la Comercialización: el Plan de Marketing"; y por último los representantes de la Comisión Sectorial Vitivinícola y Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha llevarán a cabo la Asamblea Sectorial Vitivinícola "Posicionamiento de las Bodegas Cooperativas ante la Crisis del Sector Vitivinícola", en la que se abordará la situación tras el primer año de aplicación de la nueva OCM, se analizarán las previsiones de la próxima campaña y se acordarán las líneas de trabajo a emprender y desarrollar para paliar los efectos de la grave crisis por la que atraviesa el sector.

La jornada del viernes se iniciará con la mesa redonda "La Integración Empresarial como factor clave para la mejora de la Competitividad", moderada por el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y en la que intervendrán representantes de Grupos y Proyectos de integración cooperativos: VIALCON, BACO, MONTES NORTE de Castilla-La Mancha y VIÑAOLIVA de Extremadura.

Seguidamente tendrá lugar otra mesa redonda, "La crisis vitivinícola vista por las Administraciones y el sector vitivinícola", moderada por Jorge Jaramillo Sánchez, director del Programa "A pie de Campo" en Radio Castilla-La Mancha. En ella intervendrán el Subdirector General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, José Escartin Huerto, el vicepresidente del Grupo Consultivo Vitivinícola de la UE, Alejandro García-Gasco Alcalde, el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca Blasco, el secretario general – portavoz de ASEVICAMAN, Rafel Puyó, el presidente de AEMZU, Román Cantarero López-Santa Cruz, el presidente de ADEVIN, Francisco Ligero Jiménez, y el portavoz vitivinícola y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

Tras esta mesa redonda tendrá lugar la clausura, a cargo del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Tomar vino y comer poca carne contribuye a prolongar la vida

Ingesta de vegetales y de aceite de oliva tiene una influencia moderada:
Tomar vino y comer poca carne contribuye a prolongar la vida
 


Un estudio con más de 20 mil griegos analizó cuánto influyen los distintos componentes de la dieta mediterránea en la buena salud y la reducción de la mortalidad.  

Paula Leighton N. 

A la hora de estimar el riesgo de mortalidad, lo comido y lo bebido pueden quitar años o agregarlos. Así, mientras el consumo moderado de alcohol y alto en verduras suma, el de carnes resta.


Así lo indica un estudio de las universidades de Atenas y Harvard, que determinó la importancia que tienen por separado cada uno de los nueve componentes clave de la dieta mediterránea para promover la salud y una vida más prolongada (ver infografía).


Según el estudio, que se publica en la revista British Medical Journal, el mayor beneficio de la dieta mediterránea estaría en el consumo moderado de alcohol -que en Grecia es principalmente vino que se consume con las comidas-, seguido de una ingesta baja en carnes. También beneficia, aunque en menor grado, comer verduras, frutas, frutos secos y aceites monoinsaturados, como el de oliva (ver infografía).


Dieta con identidad


Para realizar su estudio, los investigadores Antonia y Dimitrios Trichopoulos analizaron datos de más de 23 mil griegos que no tenían antecedentes de enfermedades cardíacas, diabetes ni cáncer. Del grupo, 1.075 personas murieron durante el período de 8,5 años de seguimiento promedio.


Los investigadores elaboraron una escala de 0 a 10 puntos para determinar cuán mediterránea era la dieta de los sujetos estudiados y que se empleó como predictor de mortalidad. "Esto les permitió determinar también que por cada dos puntos que se "mediterraniza" la dieta, la mortalidad cae en 14%", explica el doctor Federico Leighton, director de Programa Alimentario Mediterráneo en Chile (PAM-Chile), de la U. Católica. Sin embargo, agrega, es importante considerar que hay diferencias entre consumir carnes grasas y magras o cereales integrales y refinados (ver recuadro).

Por otra parte, destaca el especialista, los componentes que priman en las dietas mediterráneas varían en los distintos países. "Por lo que el peso de los distintos alimentos podría variar entre un país y otro. Así, en Italia puede ser más importante el tomate y la polenta y en Chile, la palta", ejemplifica.

El índice "hecho en casa"

A diferencia del índice griego, que incluye nueve alimentos, Chile cuenta con un índice propio, que evalúa el consumo de 14 componentes de la dieta mediterránea de nuestro país y que se aplica como predictor de factores de riesgo para la salud.

Así, este índice desarrollado por Programa Alimentario Mediterráneo en Chile distingue entre cereales integrales (positivos) y refinados (negativos), y lo mismo hace con carnes magras (aves y vacuno y cerdo bajo en grasa) vs. grasas y con lácteos descremados y fermentados (yogurt) vs. grasos (crema, mantequilla, leche entera). Además, incluye el azúcar como negativo y agrega la palta -rica en omega 9 y antioxidantes- como un alimento beneficioso propio de la dieta chilena, destaca el doctor Leighton, de PAM-Chile.


Al aplicar este índice a entre 500 y mil trabajadores, "vimos que los cereales integrales se asocian a menor presión sistólica y menor perímetro de cintura; a mayor consumo de pescados hay más colesterol bueno y menor presión sistólica. Y las paltas se asocian a menor perímetro de cintura", enumera. En contraste, los lácteos grasos se asocian a mayor colesterol total y malo, y los cereales refinados y las papas a mayor glicemia y triglicéridos y menor colesterol bueno.


Alcohol

La recomendación de consumo moderado de alcohol es de dos copas de vino al día para hombre y una para mujer.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: El comercio actual del vino

El comercio actual del vino

Artículo publicado en Alexander Aguirre desde Cuba el miércoles, 24 de junio de 2009.

Hace algunos decenios el vino tenía una imagen elitista, era una bebida reservada para las clases más altas o para las ocasiones más especiales, de manera que su consumo se hacía difícil, y en algunos lugares casi imposible

 

. En los últimos años esta concepción se ha transformado, el vino ha pasado a ser una poderosa elección de consumo para una gran parte de la población mundial. Este estudio acerca de la posición que ocupa el vino en la vida actual de las personas, se ocupa de algunos de los factores que han influido en la evolución de la imagen y el atractivo por esta bebida durante los últimos tiempos. Aunque todavía existan algunos misterios sobre el tema del vino, la mayoría de los consumidores ya no están tan temerosos, sino que confían en las marcas y se muestran más familiarizados. A su vez, están dispuestos a experimentar con algo nuevo. El vino está siendo, cada vez más, una categoría de consumo más vibrante, así como también se está ampliando actualmente en países donde solo era una historia para contar.

Sin lugar a dudas, el factor principal por el atractivo del vino, ha sido el éxito de los del Nuevo Mundo.


Vinos chilenos, seguidos por los australianos, argentinos, y sudafricanos, que en poco tiempo se han tornado inmensamente populares y que ofrecen vinos económicos, etiquetados con la variedad de la uva y modernos diseños , que posibilitan al consumidor un vino fácil de beber, con sabores a frutas tropicales y exóticas, accesibles económicamente, y esto a las personas les agrada. Sobre esto, se podría argumentar que los países tradicionales también se han beneficiado con la evolución del Nuevo Mundo vitivinícola. Ante esta realidad, los productores tradicionales han aumentado su calidad, y a su vez han adoptado nuevas técnicas de vinificación, haciendo sus vinos más accesibles y adaptables a los nuevos segmentos de mercado.

La tendencia probable, es que muchos de los nuevos consumidores, habiendo una vez explorado con los vinos del Nuevo Mundo, busquen sabores y sensaciones más complejas en los vinos del Viejo Mundo.

 

Las poderosas estrategias de marketing, en función de la promoción y venta de los vinos del Nuevo Mundo, junto a la excelente relación calidad- precio de los mismos, han sido causa y consecuencia de los elevados índices de venta con relación a sus hermanos del Viejo Mundo. La prensa especializada, los clubes y asociaciones, escritores y bodegueros, también han puesto su grano de arena en el amplio proceso de comercialización.

Otro de los elementos con mayor protagonismo en el incremento del consumo de vinos, es sin lugar a dudas el precio de venta, el cual ha disminuido considerablemente de manera proporcional al orden de aparición nuevas marcas y producciones en el mercado.

El empuje de la cocina, las nuevas tendencias en la restauración, y algunas corrientes dietéticas, han influenciado en la creación de una realidad en la mente de los consumidores: El Vino es la compañía ideal para las comidas, además de constituir un ingrediente para las mismas, opcional u obligatorio.

Aunque pocas personas beben vino por motivos de salud, cada vez son más las publicaciones que difunden los beneficios que tiene el vino para la misma. Conocidos son los efectos de la milenaria bebida en el organismo, y el otro punto a su favor es que la imagen del vino pocas veces está asociada al alcoholismo. Solo quedaría esperar, a que la relación dinámica del comercio, no lacere la historia y tradicionalismo que pueda encerrar una botella de vino. Que evolucione el mercado del vino con cambios favorables, que no comprometan su esencia, sería el homenaje actual a quien ha caminado de la mano del hombre.

Autor Autor: Alexander Aguirre Triana [miércoles, 24 de junio de 2009.]
Prof. Ppal Sommelier Escuela de Hoteleria y Turismo Pdte. Asociación de Sommeliers de Villa Clara Cuba

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Buceando en el Origen de las Plantas Con Flores

Buceando en el Origen de las Plantas Con Flores
24 de Junio de 2009.

Foto: Jeff Gage/University of FloridaDesde tiempos de Darwin, el surgimiento repentino de las plantas con flores unos 130 millones de años atrás, ha sido en buena parte un misterio. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Florida está ayudando a esclarecerlo al aportar información acerca de cómo eran las primeras flores y cómo evolucionaron a partir de las plantas que no las tenían.
Menéame

En el estudio han intervenido Andre Chanderbali y Pam Soltis, del Museo de Historia Natural dependiente de la Universidad de Florida.

El objetivo de esta investigación es entender el programa regulador original, o el grupo de "interruptores" genéticos que dio origen a la primera flor en el ancestro común de todas las plantas con flores.

La flor es una de las innovaciones más decisivas de la evolución, responsable de una espectacular explosión evolutiva que ha tenido como resultado tantas como quizá 400.000 especies de angiospermas.

Antes del surgimiento de las plantas con flores, el mundo de las plantas productoras de semillas estaba dominado por las gimnospermas, que tienen estructuras cónicas en lugar de flores, e incluyen a los pinos. Las gimnospermas aparecieron por primera vez en el registro fósil hace unos 360 millones de años.

El nuevo estudio aporta datos reveladores sobre cómo las primeras plantas con flores evolucionaron a partir de programas genéticos preexistentes presentes en las gimnospermas y se desarrollaron hasta dar lugar a la amplia variedad que conocemos en la actualidad.


En el estudio, se compara la estructura genética de dos plantas con flores muy distintas una de la otra, para comprobar si estas diferencias existen en el grupo de "circuitos" que crea la flor de cada especie.

Los investigadores examinaron la circuitería genética de la Arabidopsis thaliana, una pequeña planta con flores comúnmente utilizada como organismo modelo en las investigaciones genéticas sobre las plantas, y el aguacate (Persea americana), que pertenece a un linaje más antiguo de las angiospermas.

Y han descubierto que la flor de la Persea es un fósil genético, que aún porta instrucciones genéticas que habrían permitido la transformación de las estructuras cónicas en flores.

Los investigadores no saben con exactitud qué gimnosperma dio origen a las plantas con flores, pero estudios previos sugieren que un programa genético en las gimnospermas fue modificado con el resultado de la creación de la primera flor. Un pino produce estructuras cónicas que son masculinas o femeninas, a diferencia de las flores, que contienen tanto las partes femeninas como las masculinas. Pero un cono masculino de pino tiene casi todo lo que contiene una flor en términos de su cableado genético.

Información adicional en:


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Experto sitúa a Darwin "entre los cuatro o cinco grandes nombres de la Historia"

Experto sitúa a Darwin "entre los cuatro o cinco grandes nombres de la Historia"

       SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Pedro Calvo Sorando, ha situado hoy en Santander a Charles Darwin "entre los cuatro o cinco grandes nombres de la Historia junto con Newton, Freud o Einstein".

   Calvo Sorando, quien intervino en el Encuentro 'Darwin y la Evolución. 200 años de polémica' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), calificó de "absolutamente legítima" la polémica a la que alude el título en el ámbito científico porque las teorías "deben estar sometidas a contrastes y controversias". Sin embargo, a su juicio, "hay que llevar adelante un combate radical contra las polémicas extracientíficas".

   Calvo Sorando participó en la inauguración del Encuentro junto con los directores del curso, José Luis Barrera Morate y Alberto Gomis Blanco; la directora de Formación, comunicación y sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

   Por su parte, Julia Vera aludió al "papel fundamental" de Darwin "a la hora de conectar al ser humano con la naturaleza, porque permitió romper con la idea de divinidad del hombre que se tenía entonces". Además, expresó su esperanza de que "con estos foros se tenga una mejor proyección de las ciencias naturales".

   Barrera Morate, vicepresidente primero del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, presidente del Geoforo y editor de la revista 'Tierra y tecnología', aludió al "aspecto geológico" de Darwin, quien "toda su vida dijo que era geólogo, no biólogo".

   Gomis Blanco, profesor titular de Historia de la Ciencia y director del Departamento de ciencias sanitarias y médico-sociales de la Universidad de Alcalá de Henares, destacó que el programa del curso recoge las distintas áreas relacionadas con Darwin "para que fuese lo más completo posible y no estuviese dirigido a un solo tema específico".

   Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, hizo hincapié en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 de la publicación de 'El origen de las especies', el libro en el que este naturalista británico expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA; En Cerro Navia, Sebastián conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

En Cerro Navia, Sebastián conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

imagen-412

El candidato de la Coalición por el Cambio asistirá a una ceremonia junto a comunidades indígenas. Será un acto emotivo, donde se plantearán las propuestas para terminar con la exclusión de los pueblos originarios en nuestro país.



Alegría, música y mucha naturaleza. Ese será el escenario que recibirá mañana a Sebastián Piñera, cuando llegue a celebrar el Día de los Pueblos Indigenas.

Será la anticipación al We tripantu, celebración que se conmemora este sábado 27 de junio. Además de observar y aprender las costumbres que se realizan para esta fecha, Sebastián entregará un regalo a la comuna. Serán dos árboles, un canelo y una araucaria, que serán plantados ahí mismo y serán apadrinados por estas comunidades.

Después de esto, Sebastián dará sus propuestas sobre la política indígena de su futuro Gobierno, que estarán enfocadas en una mayor promoción y dar una institucionalidad adecuada para su cultura.

En estas propuestas trabajaron una gran cantidad de personas ligadas al mundo indígena, como Francisco Painepán, Marta Huechun y Rosa Namuncura.

En nuestra página, podrás conocer todas estas propuestas. Además, publicaremos la biografía de Sebastián en mapudungun, como un homenaje a todos quienes conservan esta lengua como materna.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Día del Medio Ambiente: El ejercicio de un derecho

Día del Medio Ambiente: El ejercicio de un derecho
 
El pasado viernes 5 de junio se celebró el día internacional del medio ambiente. Como en miles ciudades de todo el mundo, en Bell Ville (pcia. de Córdoba) se realizaron actividades para conmemorar esa fecha. Con el protagonismo de los jóvenes de UBES (Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios) y el apoyo de INFOPACI y la Cooperativa de Trabajo Sudeste, se realizaron dos charlas denominadas "O cambiamos todos, o cambia el clima" a cargo de Fernando Álvarez (miembro de Aktúa y del Proyecto de Cambio Climático de Al Gore), y una "Mateada Debate" entre organizaciones y escuelas vinculadas al trabajo por el medio ambiente. De estas actividades, pueden decirse muchas cosas, pero principalmente me interesa reflexionar sobre dos cuestiones.

Protagonismo juvenil y ausencia de adultos

Fue realmente destacable la labor de los chicos de la comisión de UBES 2009, su preocupación y trabajo por el medio ambiente. Ellos, sabiendo de la importancia de la fecha, organizaron toda la logística para poder traer nuevamente a Bell Ville a Fernando Álvarez. A las charlas que este disertante realizó el día jueves 4 de junio asistieron más de 400 jóvenes, de casi todas las escuelas secundarias de nuestro medio. A dichos eventos concurrieron unos pocos adultos -aquellos comprometidos de siempre-, pese a que estaban invitados a participar padres, docentes y funcionarios locales.

Particularmente me preocupa esta situación, ya que veo a diario como el mundo adulto les reclama a los jóvenes participación, dice que ellos son quienes cambiarán este mundo -quitándose sus responsabilidades-, pero a la vez les veda espacios de participación y toma de decisiones, y no asume los mismos compromisos que ellos.  Y en la temática de medio ambiente esta situación se exacerba, ya que muchos adultos por cuestiones de educación o de ignorancia, creen que el trabajo por la protección del medio ambiente, es de idealistas, locos, jóvenes entusiastas, etc. Y ante ello me pregunto: ¿Qué está pasando en el mundo adulto en donde el ambiente no importa? ¿Creen que no van a vivir las consecuencias del cambio climático, o de desastres ambientales, por el sólo hecho de tener mayor edad? ¿Creen que el cambio climático es un fenómeno del futuro? ¿A caso las epidemias de Dengue, las inundaciones como las de Tartagal y las sequías producidas en la provincia de Santa Fe, no son evidencia del daño que le estamos produciendo el medio ambiente con nuestro modelo de consumo? Hay mucho para pensar y reflexionar si queremos cambiar la situación que estamos viviendo.

Del activismo ambiental al ejercicio del derecho a un medio ambiente sano

Un punto muy positivo fue lo ocurrido durante la "mateada debate" del día viernes. La misma se realizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión para personas que trabajan de manera comprometida por el medio ambiente bellvillense. Asistieron a la mateada, desde escuelas secundarias, organizaciones juveniles y medioambientales, personal municipal del área, y hasta una invitada de la ciudad de Villa María.

El espacio de encuentro y debate, sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre las buenas prácticas que realizan distintas entidades vinculadas a la temática, pero también dicha deliberación valió para replantear nuestras prácticas en vista de ejercer nuestro derecho ambiental. Fue muy lindo ver como los debates giraron no sólo en torno a las actividades medio ambientales y las problemáticas, sino también sobre la necesidad de tener un Estado fuerte que garantice los derechos, y una ciudadanía comprometida que pueda utilizar mecanismos de participación semidirecta (como las audiencias públicas, las iniciativas populares, etc.) para hacer ejercer sus derechos. En definitiva, se mostró un avance en la forma de pensar y trabajar de las organizaciones medioambientales locales y creemos firmemente que ese es el camino que hay que recorrer en el trabajo ambiental.

Por Mauricio Menardi
Integrante de INFOPACI
www.infopaci.com.ar


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Investigan nuevas variedades de vid que puedan dar vinos con menor contenido alcohólico

Investigan nuevas variedades de vid que puedan dar vinos con menor contenido alcohólico
 
La XXIII Jornada de transferencia de resultados de la investigación en viticultura y enología abordó los nuevos retos de futuro.
24/06/09

 

(Teleprensa World). La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) investiga nuevas variedades de vid que puedan dar vinos con menor contenido alcohólico, sin perder ninguno de sus atributos de calidad, según se puso de manifiesto en la XXIII Jornada de transferencia de resultados de la investigación en viticultura y enología, celebrada en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla, en la que intervinieron 3 investigadores de la Universidad de Murcia y 5 del Imida.

Según el director de la entidad, Adrián Martínez, "la viticultura se enfrenta actualmente a una serie de retos cuya solución puede encontrarse en las nuevas variedades generadas a partir del programa de mejora genética de uva de vinificación".

Uno de esos retos es la probable subida de temperaturas medias y extremas de muchas de las actuales zonas vitícolas, propiciadas por el cambio climático. "Esto puede provocar -señaló Martínez- que algunas de las variedades actualmente cultivadas en Murcia no puedan seguir cultivándose, al no encontrar las condiciones ideales que desde siglos han venido disfrutando y, en consecuencia, las zonas de cultivo tengan que desplazarse hacia áreas más frías".

La búsqueda de nuevas variedades de vid que puedan dar vinos con menor contenido alcohólico, destacó Martínez, "trata de dar respuesta a la demanda de una parte importante de los consumidores y a la mala prensa del consumo de alcohol, como consecuencia de las campañas impulsadas por las nuevas leyes que afectan al tráfico rodado".

También se investigan nuevas variedades con mayor resistencia a plagas y enfermedades, que eviten el uso masivo de fungicidas y plaguicidas y faciliten la práctica de métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente, ya que, señaló Martínez, "no podemos olvidar el interés de los consumidores por disponer de productos con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria".

Finalmente el director del Imida señaló que la puesta a punto de métodos rápidos para determinar la calidad de las uvas ha venido preocupando a los investigadores desde hace tiempo. En este sentido apunto que "el precio de las uvas debe fijarse en función de su calidad y no tanto por los kilogrados (kilos por grados de azúcar) producidos. Hasta ahora se han ensayado varios métodos, pero todos ellos exigen un plazo muy dilatado para llevarlos a cabo, lo cual es incompatible con el tiempo que puede esperar un remolque en la bodega". Martínez concluyó que este año el IMIDA estudia nuevos métodos cuyos resultados aún están por determinar.

 

Fuente: Teleprensa.es

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ferias Agrotech y Vinitech por primera vez juntas

Ferias Agrotech y Vinitech por primera vez juntas
 
Proyecto convocará a los protagonistas del mundo agrícola y vitivinícola desde el 9 al 11 de julio, en Espacio Riesco.
24/06/09

 

(Diario El Centro). Con el propósito de que los empresarios y productores del vino y la fruta de regiones puedan participar de la feria del agro más importante del país, el gerente de Desarrollo de FISA, Hernán García, dio a conocer las principales novedades que habrá este año, en un desayuno con empresarios maulinos oficiado por la Corporación de Dsarrollo Social del Sector Rural (Codesser).

Vinitech América y Agrotech, se reúnen por primera vez, dando vida al gran evento ferial que convocará a los protagonistas del mundo agrícola y vitivinícola. Tendrá lugar del 9 al 11 de julio, en Espacio Riesco, Santiago.

Según sus organizadores es la gran apuesta que permitirá fortalecer el desarrollo y crecimiento de dos de los sectores más importantes para la economía del país, especialmente en un año marcado por la crisis económica.

Alta tecnología

El proyecto ferial, además incluye en su programación tres días de congresos internacionales y la realización de Encuentros Tecnológicos, donde se presentarán las más recientes herramientas tanto para la vitivinicultura como la agricultura. Hasta la fecha ya se ha confirmado la asistencia de 105 expositores de países como Chile, Gran Bretaña, Israel, Canadá, Francia, España, Suecia e Italia.

"Es una gran oportunidad para abrirse y aumentar la rentabilidad de sus negocios. Expertos compartirán sus experiencias y nos hablarán sobre sus mercados, las necesidades y la manera más accesible para poder ingresar a éstos", explicó García.

En este sentido el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, destacó la importancia de participar en este tipo de encuentros: "Todo lo que sea tecnología es importante porque nos mantiene al tanto y nos permite subirnos al carro de los avances tecnológico".

Para Massow, un atraso tecnológico puede costar caro: "Si uno se descuida se queda atrás y eso significa resentir la producción o quedar atrás en los cultivos, en variedades, en acceso a mercados".

Alto nivel

En el marco de Agrotech 2009, se desarrollará el día 9 de julio el Congreso Internacional, "Valor Agregado a la Producción Agropecuaria de Chile". El programa considera foros y paneles temáticos realizados por académicos de la PUC y expertos de organizaciones Internacionales del Reino Unido, Estados Unidos e Israel.

Por su parte Vinitech contempla el concurso de cata a ciegas, "Vinalies Cata Vinos América Latina 2009", que se desarrollará en forma paralela en el Hotel Hyatt, y reunirá a más de 600 productores de vinos, lo que ya ha despertado gran interés entre enólogos y personas vinculadas al mundo vitivinícola, considerando que es el concurso internacional más importante del vino.

 

Fuente: Diario El Centro


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DOLAR : Dirigentes de Asexma y Asoex señalaron que se deben analizar todas las medidas que ayuden a elevar el precio del dólar.

Exportadores piden analizar medida de la Sofofa y afinan reunión con Velasco
 
Dirigentes de Asexma y Asoex señalaron que se deben analizar todas las medidas que ayuden a elevar el precio del dólar.
24/06/09

 

(Diario Financiero). Analizar la medida propuesta por la Sofofa para frenar la caída en el tipo de cambio, a través de una venta directa al Banco Central de los dólares que serán repatriados, pidieron ayer los presidentes de Asexma, Eduardo Moyano y Asoex, Ronal Bown.

A juicio de ambos dirigentes la iniciativa podría tener efectos inflacionarios, pero enfatizaron que en el actual contexto es clave analizar todas las medidas para encontrar una solución. Según Moyano "el peso se está apreciando de sobre manera y eso nos produce un daño no sólo a la industria exportadora, sino que a las industrias sustituidoras de importaciones y creemos que cualquier medida que se haga para que ese proceso no siga
ocurriendo hay que considerarla".

Por su parte, Bown dijo que "tenemos que defender al sector, ya que de lo contrario el tipo de cambio seguirá bajando a niveles que fueron desaconsejables para el crecimiento y la inversión. Evidentemente, que eso no puede ser y no estamos en condiciones de aceptar y de poder convencer a nuestros asociados de que esto puede ser una buena política". Cabe señalar, que ambos dirigentes participan en la gira presidencial y se espera que mañana aborden este tema con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

Fuente: Diario Financiero


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile