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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 05, 2009

HAY QUE PRODUCIR NUESTRAS PROPIAS VARIEDADES DE FRUTA DE EXPORTACION

PRODUCIENDO GENETICA EN FRUTAS DE EXPORTACION

 

UVAS DE EXPORTACION

 

Hay que escuchar a ANPROS, han sido la base del negocio de la producción y certificación de Semillas. Yo trabajé  para el Convenio Anpros- Minagri en sus inicios.

Fue una idea genial de visionarios profesionales  y empresarios  de aquella época tan difícil de nuestra historia agrícola nacional.

Es obvio que Chile debe producir en casa  nuevas variedades en sus frutas de exportación. Existiendo  un INIA y otras estaciones experimentales, teniendo profesionales de excelencia,  es insólito que no exista una masiva producción de nuevas y mejoradas variedades de frutas . Los más interesados serían los productores y las exportadoras. Habría que aplicar el mismo principio que inspiró al convenio ANPROS -MINAGRI  y rápidamente se estarían exportando frutas   auténticamente Chilenas.

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Rodrigo González Fernández
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MARISOL TURRES UNA GRAN DIPUTADA POR REGION DE LOS LAGOS

Marisol  Turres, una gran Diputada

 

 

Marcos Velasquez Macias ha enviado un mensaje a los miembros de Diputada MARISOL TURRES  TE REPRESENTA BIEN.

Asunto: Mujeres por Piñera Región de Los Lagos

"Las invitamos a unirse al grupo "Mujeres por Piñera Región de Los Lagos".
En los próximos días, Marisol las invitará a las primeras actividades"

Para responder haz clic en el siguiente enlace:
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El nuevo orden frutícola

El nuevo orden frutícola

Las exportadoras viven un momento de fuertes cambios. Grandes empresas disminuyen sus volúmenes y productores entran en la propiedad de las comercializadoras...
 
Cinco millones de cajas de fruta menos. Sin duda, una cifra llamativa, más aún cuando son el resultado de una sola empresa. En las últimas cinco temporadas, esa fue la caída en los volúmenes que comercializó anualmente Dole, el líder histórico de la exportación de fruta.

Aunque la cifra es muy impactante para ser el resultado de una sola comercializadora frutícola -de hecho, el 85% de las exportadoras registradas en Expordata envío menos de un millón de cajas la última temporada-, lo más interesante es que se trata sólo de un ejemplo más de los drásticos cambios en las reglas del juego que vive el negocio frutícola en los últimos años.

Los cambios en el negocio de las exportadoras son de gran magnitud. Junto a la contracción de los antiguos actores dominantes, los últimos años han visto el surgimiento de exportadoras con fuerte participación de fruticultores en su propiedad. Paralelamente, se intensificó la tendencia a comercializadoras con una estructura más liviana, con el mínimo de personal y menores servicios a los productores.

Esas son algunas de las nuevas tendencias que están remeciendo la forma cómo se concebía el negocio frutícola desde el boom de los años 80.

1. La soportable liviandad de las exportadoras

Aunque las grandes exportadoras son las que han hecho esfuerzos más notorios por reducir sus costos de operación, la verdad es que la necesidad de tener compañías más livianas, en que se gasten menos pesos por caja exportada, se instaló como una tendencia transversal en la industria.

"Este fenómeno partió cuando las grandes exportadoras vieron que las medianas eran más eficientes. Los analistas financieros de esas compañías se dieron cuenta de que había mucha grasa acumulada en la estructura de las empresas y que habían servicios costosos que no eran valorados por los fruticultores", afirma Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de la consultora Utilitas.

Como una forma de ayudar a mejorar la oferta frutícola,  en los 90 las exportadoras comenzaron a contratar una gran cantidad de profesionales para asesorar a los fruticultores desde la forma como trabajar los huertos hasta la manera de cómo encarar la comercialización.

Sin embargo, a medida que pasaron los años los estándares de producción se elevaron y comenzó a gestarse un nicho de asesores externos que entregaba un apoyo similar a los fruticultores. De esta forma, esas áreas dentro de las exportadoras dejaron de ser un valor agregado para los agricultores a la hora de elegir una comercializadora determinada.

El ideal en la actualidad es imitar el estilo de los importadores en EE.UU., en que el número de trabajadores se reduce al mínimo. Un punto que posibilita esta evolución es la oferta de servicios y profesionales externos, como, por ejemplo, el creciente interés de las empresas navieras por ofrecer servicios de logística integral.

2. Más es menos

Hasta hace una década la ecuación era clara: a mayor tamaño, más altas las ganancias para las exportadoras. Por eso muchas salieron a competir, billete en mano, por nuevos productores. Además, comenzaron a montar una estructura de profesionales que ofrecían desde financiamiento hasta asesorías productivas y comerciales a los fruticultores. A pesar de que las empresas, especialmente las más grandes, comenzaron a aumentar sus gastos fijos, el modelo se sustentaba. La razón es que la oferta mundial de fruta en contraestación no era suficiente para satisfacer la demanda del hemisferio norte. Es decir, fruta chilena que se exportaba, era fruta vendida.

Sin embargo, el crecimiento de competidores como Sudáfrica, Brasil o Perú, aumentó la oferta e hizo que los consumidores y las cadenas de retail se volvieran más exigentes. En la actualidad, una fruta de mala calidad, con suerte, ayuda a cubrir los costos de exportación. Por eso que los grandes volúmenes se convirtieron en un salvavidas de plomo para algunas exportadoras.

"Como algunas exportadoras habían crecido mucho en volumen, sonaron como piano en el nuevo escenario", explica el ejecutivo de una exportadora que prefiere el anonimato.

De ahí el interés de las comercializadoras más grandes de eliminar la fruta de menor calidad como forma de mejorar su rentabilidad.

"El negocio está en exportar fruta de calidad. Si no te metes en un círculo negativo, pues tienes que esperar a que se venda la óptima y después ingresar con el resto, que con la espera se deteriora. Al final, no es un buen negocio", afirma Gabriel Undurraga, gerente comercial de Río Blanco.

3. Encuentros cercanos

Mientras las exportadoras más grandes han enfrentado un escenario complicado en el último lustro, un grupo de empresas medianas ha navegado con viento a favor. Se trata de aquellas en las que grandes fruticultores tienen un porcentaje importante de la propiedad.

Casos emblemáticos son los de Río Blanco, con una gran participación de descendientes de familias italianas afincadas en el valle del Aconcagua, y Subsole, que bajo el liderazgo de Miguel Allamand reúne a productores de gran tamaño como Alfonso Prohens y Ricardo Ariztía.

Mientras que Río Blanco se consolidó como la líder absoluta en uva de mesa, Subsole tuvo el mayor salto en las últimas cinco temporadas, con un crecimiento de 1,8 millón de cajas.

Empresas de menor tamaño como Gesex y CyD, también con fuerte participación de productores, han tenido buenos desempeños.

La fortaleza de estas empresas es que desatan uno de los nudos más duros del negocio frutícola, como es la desconfianza entre productores y comercializadoras. Al ingresar a la propiedad de las exportadoras, los fruticultores tienen información de primera mano de cómo se comporta el mercado. De esta forma pueden sintonizarse mejor con las necesidades de la demanda.
 
Por el lado de la exportadora, tener como socios a productores les permite contar con acceso más estable a volúmenes de fruta de alta calidad. Como una parte de los ingresos de esos agricultores viene del desempeño de la exportadora, entregarle productos defectuosos es robar plata de su bolsillo izquierdo para ponerla en el derecho, con el agravante de dañar la reputación de una empresa en que tiene invertido parte de su patrimonio.

"Si las empresas salen a comprar fruta cerca de la cosecha, no tienen un control sobre qué pasó con ese producto antes. Con las exigencias crecientes de los supermercados esa ignorancia puede ser muy peligrosa. Es cosa de imaginarse lo que puede suceder con un mal manejo de los agroquímicos en el huerto. Por eso, para las exportadoras es muy razonable tener acuerdos comerciales de largo plazo con productores, e incluso incluirlos en la propiedad de la compañía", afirma Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

4. La lista de exigencias del supermercado

Llegaron para quedarse. Hoy por hoy, cadenas de supermercados como Costco o Wal Mart son compradores directos de fruta chilena, saltándose a los importadores.

De buenas a primeras, la ventaja de tener un cliente que demande una gran cantidad de fruta permanentemente parece muy tentadora. Además, de la posibilidad de que la exportadora se ahorre el 8% de comisión que cobran los importadores. A todas luces, el sueño del pibe.

El problema es que las exigencias se disparan, lo que obligó a las exportadoras que venden directamente a supermercados a dar un salto en su capacidad de gestión. Con ellos no sirven las excusas. Cómo máximo aceptan hasta un 6% de margen de error en los volúmenes entregados versus los comprometidos para una fecha. Incluso cadenas como Wal Mart no soportan más de un 3% de diferencias. No cumplir significa ser castigado e incluso inhabilitado como proveedor. No importa si hay problemas de paros en los puertos. Tampoco es excusa que los inspectores de calidad del supermercado rechacen por problemas de calidad parte del envío. A todo evento, la exportadora tiene que cumplir con el volumen comprometido.

Por ello, las exportadoras que trabajan con supermercados han debido hacer un up grade potente en la gestión de su negocio.

"Necesitas de un grupo muy profesional, con un largo conocimiento en sus áreas y con una rápida capacidad de reacción. Tienes que tener la habilidad de monitorear cada paso de la exportación y distribución. Lo bueno es que cuando logras tener ese nivel de trabajo, puedes consolidar clientes que te permiten proyectarte muy bien como empresa", afirma Alejandro Barros, presidente de la exportadora Aconex.

Sin embargo, otros participantes del negocio frutícola prefieren colocarles paños fríos a las exportaciones directas a los supermercados.

"Lo mejor es tener un negocio balanceado. Trabajar con importadores y supermercados. El problema de estos últimos es que tienen exigencias que te pueden dejar afuera, y como manejan grandes volúmenes te pueden desestabilizar como empresa que de un momento a otro te dejen de comprar", afirma Gabriel Undurraga, gerente comercial de la exportadora Río Blanco.

5. Jugando en el alargue

A la hora de sacar más rendimiento a la estructura de las comercializadoras, uno de los elementos más recurridos en los últimos años ha sido aumentar la oferta de productos en períodos fuera del peak de envíos.

Tradicionalmente, el fuerte del trabajo de las exportadoras eran los tres meses del verano, en los que se cosecha y vende la mayoría de la fruta chilena. Con los recursos que se generaban en ese trimestre había que financiar las operaciones de todo el año.
 
La solución que desarrollaron varias exportadoras es diversificar su oferta con frutas que se cosechan en otoño e invierno -que en la jerga de rubro se conoce como off season-, como cítricos y paltos. Ese mismo interés explica el auge de las cerezas, que comienzan en noviembre, bastante antes del ingreso masivo de la uva de mesa, el caballito de batalla de las comercializadoras nacionales.

"Manejar una oferta más amplia en términos de meses te permite lograr economías de escala. Tienes a los profesionales y técnicos ocupados durante una mayor parte del año", afirma Alejandro Barros, presidente de Aconex.

Eso sí, las exportadoras deben resolver un dilema al momento de apostar a las nuevas frutas. Por un lado, se requiere contar con un volumen significativo para negociar con los importadores y cadenas de retail. Sin embargo, su comercialización es más compleja por tratarse de frutas que compiten directamente con la oferta veraniega del hemisferio norte y una gran oferta de cajas puede obligar a ofrecer bajos precios con tal de facilitar la compra.

Fuente: Revista del Campo

5.octubre.2009 – Portal Frutícola

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el portal fruticola de fedefruta

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Packexpo 2009
5 de octubre
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Newsletter/     Lunes 5 de octubre de 2009 
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Inteligencia de Mercado Frutícola on-line denominado SimFRUIT


Lunes, 5 Octubre 2009

Con el objetivo de apoyar las decisiones de productores y exportadores de fruta fresca, la Asociación de Exportadores de Chile A.G (ASOEX), la Federación de Productores de Frutas de Chile F. G. (FEDEFRUTA) con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO, han creado un Sistema de  

Exclusivo: Informe de Mercado Origin Fruit Direct, conclusiones y proyecciones de la uva de mesa  
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Opinión: Jaime Kong, gerente general del Consorcio Tecnológico de la Fruta, explica el trabajo de la agrupación en la búsqueda de variedades "made in Chile"  
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Informe de Mercado SimFRUIT: Cítricos en Europa  
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SimFRUIT: SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADO DE LA INDUSTRIA FRUTICOLA CHILENA
Un proyecto conjunto entre ASOEX Y FEDEFRUTA, con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO.

 

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Revelan imágenes de activistas armados en predio de René Urban

Revelan imágenes de activistas armados en predio de René Urban

En los registros gráficos aparecen tres  encapuchados portando una escopeta en el fundo de la comuna de Ercilla

por latercera.com - 05/10/2009 - 09:52

¿¡TERRORISTAS?

http://static.latercera.com/200910/536974_400.jpg

Galerias

Violentos enfrentamientos entre comuneros y carabineros

Violentos enfrentamientos entre comuneros y carabineros


Nuevas imágenes fueron reveladas esta jornada donde una vez más se aprecia la presencia de encapuchados armados en intentos de tomas en predios de la zona del conflicto mapuche, en la Región de La Araucanía.

Los registros gráficos fueron captados ayer cuando un grupo de activistas intentó concretar una ocupación del fundo La Romana de la comuna de Ercilla, de propiedad del agricultor René Urban.

En una de las fotografías aparecen tres encapuchados portando morrales y uno de ellos portando una escopeta.  Cabe recordar que las nuevas ocupaciones coinciden con la construcción de zanjas en el lugar por parte de Urban, como forma de contrarrestar la acción de los activistas.

 

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Lecheros enfrentan semana clave para implementación de salvaguardia

medida fue solicitada por el sector debido a la caída en el precio de los productos

Lecheros enfrentan semana clave para implementación de salvaguardia

P.Namur/P.Contador DF
 
VACA LECHERA
 

Esta semana será clave para la industria lechera local. La Comisión de Distorsiones deberá oficializar la implementación de una salvaguardia provisional de hasta 31,5% a las importaciones de leche en polvo y queso gouda provenientes de Argentina y Uruguay.

Esto por el fuerte aumento que ha tenido el ingreso de estos productos a Chile -a raíz de los subsidios a su elaboración en sus países de origen-, lo que ha generado una caída en los precios de venta para los productores locales.

De oficializarse la medida, en el sector lácteo señalan que podría comenzar a aplicarse incluso esta semana,  luego de ser publicada en el Diario Oficial y aprobada por la Presidenta de la República.

El precio a productor pagado por las plantas procesadoras ha caído del orden de
$ 20 por litro, llegando a unos
$ 120, lo que ha provocado la pérdida de 10.000 puestos de trabajo directos y el remate de más de 1.000 vacas, según la industria.

Por lo anterior, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, apoyó la aplicación de la salvaguardia temporal. Incluso, en la industria y al interior del gobierno señalaron que el gobierno, podría informar hoy la decisión, en el marco del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2009, al que fue invitada la Presidenta Bachelet.



Situación mundial

La situación en Chile no es ajena al contexto mundial.

Este lunes los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunirán para discutir la propuesta francesa de intervenir el mercado para combatir la crisis del sector lácteo, provocada por la caídas de 25% de los precios en comparación con 2008.

En Francia, se ha pensado aplicar medidas temporales junto con Alemania, que incluyen un incremento de los subsidios a las exportaciones de mantequilla, leche en polvo y queso.

Fuente DF
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EMBALSE LAUTARO, QUE CUBRE DEMANDA DE ESE SECTOR, PRESENTA FUERTE DÉFICIT QUE ALARMA A AUTORIDADES

EMBALSE LAUTARO, QUE CUBRE DEMANDA DE ESE SECTOR, PRESENTA FUERTE DÉFICIT QUE ALARMA A AUTORIDADES

Se agudiza escasez de agua en Copiapó: habrá riego agrícola sólo hasta el 15 de enero

Marco Gutiérrez V. DF

Copiapó podría quedarse sin agua para riego agrícola en la primera quincena de enero. Así de dramático es el escenario  hídrico que enfrenta la capital de la Región de Atacama debido a que su  principal embalse, Lautaro, presenta un fuerte déficit y se quedaría sin el recurso en esa fecha.

Así lo señaló la titular de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, Katherine Ferrada, quien comentó que junto a autoridades locales iniciaron un "plan de acción temprana" que considera la inversión de $ 200 millones en obras -como reparación de canales y dispositivos de control- para paliar la crisis y hacer más eficiente el uso de agua.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, afirmó que la situación "se presenta más compleja que en años anteriores. Encontrar napas subterráneas es más complicado, están a mayor profundidad, por ende, los costos de extracción suben por el precio de la energía y esto hace predecir una situación de preocupación respecto de la disponibilidad de agua para el riego".

Por ello, indicó que "hemos señalado que los regantes tienen que tomar decisiones en relación con el tipo de producto que van a sembrar, la cantidad de tierras que destinarán y qué acciones podrían hacer ellos para un riego eficiente".

Las plantaciones más típicas de Copiapó son los parronales, para uva de exportación. También están los olivos para aceites y aceitunas de mesa.



Desalación y las mineras

En la mesa del agua de Copiapó, que nació en 2006 e integran entidades públicas (como el MOP), sociales y privadas (gremios), la desalación del agua de mar es una de las alternativas que ha surgido para enfrentar el déficit de agua.

Pero en el MOP explicaron que es complicado establecer el modelo de negocios y el elevado valor de la inversión implicaría una política de subsidos para no traspasar a público el costo en caso de que se destine a consumo humano. Si se orienta al sector productivo, los privados deberían aportar, explican.

Pero el proyecto Cerro Negro Norte de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial de CAP, prevé abastecer parte de su producción con agua desalada, con un sistema que eleva la desalación si las napas subterráneas disminuyen, afirmó la intendenta de Atacama, Viviana Ireland. "Esto significa que ningún proyecto minero en la cuenca del río Copiapó podrá pensar en instalarse acá sin hacer un aporte similar o superior a éste, hecho que es avalado por la mesa del agua", agregó la autoridad.

Para el proyecto cuprífero Caserones de la japonesa Lumina Cooper -que se emplazará en la zona- "la situación de escasez encarece emprendimientos cuyo principal insumo es el agua, entre ellos los proyectos mineros. Esto obliga a diseñar procesos cada vez más eficientes, no sólo considerando criterios económicos, sino también ambientales. El proyecto que evalúa la autoridad considera una reutilización del 80% de agua requerida para sus procesos".

Fuente DF

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coleccion de vinos: Cuatro vinos almerienses ganan un premio a nivel internaciona

Cuatro vinos almerienses ganan un premio a nivel internacional

una bodega de vinos finos
 

La muestra 'Colección Cristina Galvache Syrah 2005', de La Bodega de Alboloduy, y 'Cota 950 Viña Laujar 2008', de Bodegas Valle de Laujar, han sido los premiados

elalmeria.es, Almería | Actualizado 05.10.2009 - 13:03
 
Cuatro vinos almerienses han sido premiados en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2009. La muestra 'Colección Cristina Galvache Syrah 2005', de La Bodega de Alboloduy, y 'Cota 950 Viña Laujar 2008', de Bodegas Valle de Laujar', lograron la Medalla de Oro, mientras que otros dos vinos de La Bodega de Albodoluy ('Colección Cristina Galvache Blanco de Alboloduy 2008' y 'Colección Cristina Galvache Dulce Sara 2008') alcanzaron la Medalla de Plata.

El máximo galardón del Concurso se lo llevó el vino alemán 'Anselmann Huxelrebe Trockenbeerenauslese 2007', de la bodega germana Weingut Anselmann, que alcanzó el Gran Premio Andalucía CINVE 2009 después de recibir la más alta puntuación por parte de los más de 40 catadores y expertos en enología reunidos en Sevilla con motivo de este evento.

Asimismo, el vino gaditano Tio Pepe (González Byass) consiguió el Gran Premio FIJEV, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino. Esta institución, asimismo, reconoció de forma secundaria el vino manchego Gran Colegiata Campus (Bodegas Fariña) y el chileno 'Pisco Control C Premium Reservado 40º' (Compañía Pisquera de Chile) con el Premio FIJEV.

Igualmente, dos vinos andaluces obtuvieron uno de los seis premios Gran Oro: 'La cilla', de Bodegas Barbadillo (Cádiz), y 'Arcos Democlinejo PX Trasanejo', de Distribuidora Moclinejense de Bebidas (Málaga). Los otros cuatro Gran Oro recayeron en el vino manchego 'Torre de Barreda Pañofino 2006' (Bodegas y Viñedos Barreda), el chileno 'Pisco Control C Premium Reservado 40º' (Compañía Pisquera de Chile) y los canadienses 'Domaine Pinnacle Ice Cider 2006' (Bodegas Domaine Pinnacle) y 'Frimas 2007' (La Face Caché de la Pomme).

A estos dos premios Gran Oro hay que destacar la concesión de un total de 12 medallas de oro y 18 de plata a otros vinos andaluces, hecho que demuestra el alto nivel y la competitividad de los productos de nuestra comunidad en el mundo del vino en ámbito internacional.

Durante el concurso se analizaron muestras procedentes de los cinco continentes. De hecho, casi un tercio de ellas procedían del exterior, principalmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Grecia, México, Perú o Túnez; igualmente, las también estuvieron representadas las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, País Vasco y La Rioja.

Además de prestigiosos importadores de Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Indonesia o Singapur, el jurado de CINVE 2009 estuvo compuesto por reconocidos enólogos, sumilleres, comercializadores, restauradores, periodistas y líderes de opinión de gran renombre como Ezio Rivella de Italia; Béatrice Das Ros, Jeane Pierre Peynaud y Marie Lousie Banyols de Francia; Ghislain K. Laflamme de Canadá; Alejandro Hernández y César Fredes de Chile; Ralf Auselman de Alemania; Estela de Frutos de Uruguay; Enrique Chravolosky de Argentina; Fredor Malik de República Checa; Fumiko Arisaka de Japón; Moisés Spak de Israel; y John Chua Link de Singapur, entre otros.

El jurado se completó con responsables de entidades como El Corté Ingles, Lavinia, Paradores de Turismo, Bodega Santa Cecilia, Bodega Mallorca, además de catadores reconocidos como Jesús Flores, Pascual Herrera, José Luis Murcia, Margarita Lozano, Ana Alonso de Letamendía, José Antonio Mijares, Rafael Bellido o Luis Padín. Además, asistió entregando un premio especial la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino) con su secretario general, Hervé Lalau.

Durante la celebración del Concurso, se dispusieron de espacios destinados a la exposición de los vinos y los productos gastronómicos de calidad participantes en el concurso bajo la modalidad de Mesas de Presentación de Productos (tasting tables), situadas en la zona de demostraciones.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Sevilla y la empresa Inferial firmaron un convenio de colaboración de investigación para el tratamiento de los resultados de CINVE. Esta colaboración se centró en el análisis sensorial de las muestras que se catarán en Sevilla por parte de los mejores especialistas del mundo. El grupo de investigación "Color y Calidad de Alimentos" de la Universidad de Sevilla, del que es responsable el profesor Francisco José Heredia Mira, de la Facultad de Farmacia, dispuso de una aplicación informática de cata y su enlace a las "PDA" individuales del Jurado del Concurso.

CINVE es organizado por Inferial, empresa pionera en España en eventos relacionados con el vino y la gastronomía en general, bajo la presidencia de Jesús Guirau y la dirección técnica de María Isabel Mijares y García-Pelayo. Este año ha contado de nuevo como patrocinador oficial con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Vinos de España, la Universidad de Sevilla, entre otros. Se trata de un "Concurso Oficialmente Reconocido" por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con fecha 3 de diciembre de 2008.
Fuente elalmeria.es
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Adlershof: el corazón científico-tecnológico de Berlín

Adlershof: el corazón científico-tecnológico de Berlín

 

Investigación de avanzada en Adlershof.

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Investigación de avanzada en Adlershof.

El centro científico-tecnológico de Adlershof es un ejemplo de la exitosa aplicación de subvenciones tras el derrumbe de la RDA. Más de 400 empresas operan allí, en estrecha colaboración con institutos de investigación.

 

La ciencia y la tecnología tienen tradición en el barrio berlinés de Adlershof. En la República Democrática Alemana tenía allí su sede la Academia de Ciencias y hoy en día se encuentra en ese área uno de los centros de alta tecnología más exitosos de Alemania. Institutos de investigación y más de 400 empresas de orientación tecnológica se han emplazado en ese lugar.

 

El Instituto Max Born de Óptica no Lineal y Espectroscopia (MBI) es uno de los centros de investigación que operan allí y que goza de gran prestigio internacional. Una de sus investigadoras, la física Andrea Lübke, destaca: "el hecho de que aquí haya tantos institutos tan cerca unos de otros, que también colaboran entre sí y donde uno se beneficia del know-how del otro, es algo especial, que no se encuentra con frecuencia".

 

Ingolf Hertel, director del Instituto Max Born, es también profesor de física en la Universidad Libre de Berlín y portavoz de los 11 centros extra-universitarios de investigación de Adlershof. Además, es una especie de pionero, ya que llegó poco después de la reunificación de Alemania a este lugar donde hasta entonces estaba la sede de la Academia de Ciencias de la RDA.

 

El pasado germano oriental

 

Esto era tal como uno se imagina un desolado paisaje industrial", recuerda Hertel, y describe un panorama ruinoso: "todavía goteaban productos químicos de algunas tuberías en oscuras pozas, había barracas semi-derruidas y las calles estaban descongeladas en los sitios donde por debajo pasaban las tuberías de calefacción". Era diciembre de 1991.

 

En tiempos de la RDA, más de 5.500 científicos, técnicos e ingenieros trabajaban en Adlershof. Tras la unificación de Alemania, el gobierno de Berlín se propuso seguir aprovechando el potencial de la Academia de Ciencias, pero no con la misma cantidad de personal. Sólo 1.500 personas, seleccionadas por el Consejo Científico, pudieron continuar sus labores.

 

Las inversiones en Berlín también incluyen la conectividad vial.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las inversiones en Berlín también incluyen la conectividad vial.No lejos del Instituto Max Born se encuentra la empresa IfG (Institute for Scientific Instruments), que fabrica aparatos ópticos en el área de la tecnología de los rayos X. Su jefe, Norbert Langhoff, había hecho carrera en la RDA. Desde 1963 desarrolló y fabricó en la Acadamia de Ciencias equipos técnicos para la investigación en el área de la física, la biología y la medicina. En 1970 fue nombrado director de un instituto con cerca de 1.700 empleados.

 

El impacto de la reunificación alemana

 

Langhoff relata que vivió los cambios que conllevó la reunificación alemana con  sentimientos encontrados. "Como científicos, naturalmente soñábamos con las posibilidades que entonces tuvimos a disposición. Mucho de lo que nos entorpecía el trabajo en tiempos de la RDA, es decir, la falta de tecnología moderna de computación o electrónica, desapareció. De pronto había de todo y se nos abrieron perspectivas totalmente nuevas", recuerda. Pero también alude a la otra cara de la medalla. "Nosotros creíamos que, sobre esta base y con la colaboración de nuestros colegas occidentales, podríamos seguir nuestro camino con conceptos propios", indica, y subraya que en el tratado de la unificación de Alemania se hablaba de negociar sobre el futuro de la Academia de Ciencia y no de su cierre.

 

Frustración fue lo que sintió en ese momento Langhoff. Y también amargura. De profesión ingeniero, optó entonces por independizarse. En 1993 fundó con otros dos colaboradores su propia empresa en Adlershof. "Tenía claro que, tratándose de la fundación de una empresa tecnológica, retornaría a Adlershof, porque no hay nada igual en Berlín y creo que en ninguna otra parte de Alemania", explica.

 

Una pequeña ciudad

 

Trabajos de remodelación en la estación de Adlershof.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Trabajos de remodelación en la estación de Adlershof.Investigar, desarrollar y producir mancomunadamente. Ése es el secreto de Adlershof y la base del éxito de Langhoff. Su empresa tiene en la actualidad 40 empleados y un volumen de negocios de tres millones de euros anuales. Gracias a la colaboración con los institutos de investigación está a la vanguardia del progreso científico tecnológico, según su dueño.

 

El parque tecnológico de Adlershof abarca más de cuatro kilómetros cuadrados. Hoteles, restaurantes, centros comerciales y hasta consultorios médicos completan el rostro de esta pequeña ciudad, con calles que llevan nombres de científicos, en la que trabajan unas 14 mil personas. Toda una historia de éxito.

Autora: Sabine Kinkartz/Emilia Rojas

Editora: Claudia Herrera Pa

 

 

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Rodrigo González Fernández
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