no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 13, 2009

Consultora internacional apoyó a "cluster maulino"

Consultora internacional apoyó a "cluster maulino"
 
El objetivo es monitorear y guiar las acciones priorizadas por los empresarios ligados a los rubros agrícola, vitivinícola y del turismo, para fortalecer sus sectores productivos.
13/07/09

 

(Diario El Centro). Haciendo hincapié en la experiencia en desarrollo económico y en la formulación de Planes de Mejoramiento de la Competitividad (PMC), la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) organizó encuentros en dependencias de la Universidad de Talca, entre empresarios privados pertenecientes a los rubros de frambuesa, vitivinícola y turismo y la Consultora Internacional Dalberg, con el objetivo de monitorear y guiar las acciones priorizadas por los empresarios para fortalecer sus sectores productivos.

La labor de la ARDP, consiste en articular desde el sector público el dinamismo de los cinco sectores priorizados por la Agenda Regional de Desarrollo Productivo e Innovación - turismo, fruta, vino, forestal y ganadería- para dar impulso y energía a la actividad económica local. En este escenario se trabaja en conjunto con todos los actores de los negocios antes mencionados, mediante la implementación de Planes de Mejoramiento de la Competitividad.

La consultora internacional Dalberg, en tanto, monitorea cada una de las actividades que permitirán hacer más competitiva a la región.

 

Fuente: Diario El Centro


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global: Chile elabora "huella de carbono" en productos agrícolas

Chile elabora "huella de carbono" en productos agrícolas
 
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Medio Ambiente no ha emitido una normativa relacionada con la huella de carbono y esta práctica sólo ha sido adoptada por algunas empresas privadas, como una ventaja competitiva.
13/07/09

 

(Xinhua). El Ministerio de Agricultura de Chile trabaja en la elaboración de la huella de carbono de sus principales productos agropecuarios de exportación, como uva de mesa, vinos y quesos.

Este estudio obedece a la nueva exigencia de los países desarrollados, consistente en mostrar la trazabilidad de la huella de carbono de las exportaciones chilenas, lo que, al mismo tiempo, contribuye a la competitividad de sus productos en el extranjero.

Según la definición del Parlamento Europeo, la trazabilidad consiste en seguir el rastro, a través de las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento (para uso humano o animal) o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos.

Así, la trazabilidad o "rastreabilidad" permite seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas e información asociada, desde su origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento.

El estudio fue encargado por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual cuenta con la colaboración de la Asociación de Exportadores y otras 15 entidades asociadas.

La idea es definir una metodología que sea compatible con exigencias que se están generando desde los países de la Unión Europea (UE), que son destino de las exportaciones de los productos agrícolas.

Chile y la UE mantienen vigente un tratado de libre comercio. Francia ya aprobó una normativa sobre la huella de carbono, y se espera que otras economías importantes también la adopten, sin consultar instancias multilaterales.

Al parecer, la agricultura ha sido el sector escogido para iniciar la trazabilidad de la huella de carbono porque en sus productos se producirían alteraciones en el ciclo hidrológico.

El ex presidente Ricardo Lagos, enviado especial de las Naciones para el Cambio Climático, había advertido sobre la necesidad de comenzar a especificar en las etiquetas de los productos la trazabilidad de la huella de carbono porque pronto será una exigencia para su competitividad en los mercados extranjeros.

A partir del primero de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, la cual regulará la huella de carbono en las importaciones de alimentos y sus derivados, y los exportadores deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte.

En Gran Bretaña, algunas cadenas de supermercados, como Tesco, ya expresaron su interés en fomentar el uso de etiquetas que informen sobre la huella de carbono de los productos que comercializan.

En Estados Unidos, el Congreso se está discutiendo una iniciativa similar que se aplicaría a partir del año 2020.

En medio de los preparativos para la conferencia mundial sobre cambio climático, que se desarrollará en Copenhague a fin de año, esta señal de Francia adquiere importancia porque todo indica que los mercados internacionales seguirán sus pasos, a fin de regular de distintas formas el tema de la trazabilidad.

Al respecto, Lagos señaló en un seminario reciente que, si no hay acuerdo en Copenhague, los países desarrollados de todas formas harían sus propios compromisos en este tema, lo que implicaría que a las transacciones comerciales se les exigiría la trazabilidad de la huella de carbono.

Según los expertos, para definir qué tan carbónico es un producto hay tres elementos que lo definen: cómo se produjo; cuáles son las fuentes de energía que se utilizaron, y el transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Para los próximos años, Chile ha proyectado aumentar la generación eléctrica a base de carbón, lo que necesariamente aumentaría la huella de carbono en los productos agrícolas.

Hasta el momento, la estatal Comisión Nacional del Medio Ambiente no ha emitido una normativa relacionada con la huella de carbono, y esta práctica sólo ha sido adoptada por algunas empresas privadas, como una ventaja competitiva.

La exigencia de la huella de carbono será un requisitito que poco a poco los países desarrollados impondrán a los países emergentes, obligándolos a mayores gastos y controles más exigentes, después que han sido los causantes problemas del cambio climático en el planeta.

 

Fuente: Agencia Xinhua


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Programa Chile-California potencia áreas de Alimentación y Recursos Hídricos
A través de dos proyectos, la Universidad de Concepción en Chile junto a la Universidad de California- Davis trabajan en el área de alimentos y en el manejo de recursos hídricos.
13/07/09

 

(Diario La Discusión). En el marco del programa Chile- California Siglo XXI impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, la Universidad de Concepción (Ude C), en conjunto con la Universidad de California-Davis, están abocados a dos proyectos de gran envergadura.

Uno de ellos es el Centro de Estudios de Alimentos que trabajan las facultades de Ingeniería Agrícola y Farmacia de la U de C, en conjunto con la institución norteamericana, y que va a significar un significativo beneficio para el país.

El decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, del Campus Chillán, Eduardo Holzapfel, señaló que en estos logros fueron fundamentales las gestiones previas del vicerrector Ernesto Figueroa y el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya. Ambos reconocieron "el potencial de la Universidad en estas áreas y las consideraron como tópicos importantes para el desarrollo tanto de Chile como de California". Esto, agregó, fue lo que llevó a la casa de estudios norteamericana a impulsar la inclusión de ambos temas en la agenda Chile-California.

En este contexto, surge un doctorado para la línea de alimentos que se dicta en California, en la que participan profesionales locales, y además implica la visita de una académica de dicha institución que llegará a la UdeC, dentro de las próximas semanas.

Centro de aguas

El otro proyecto en el que trabajan las universidades en forma conjunta es el Centro de Aguas, que se instalará en la Sexta Región.

La propuesta ha sido priorizada como proyecto Bicentenario por la Comisión Nacional de Riego (CNR), de manera que -señaló Holzapfel- implicará nuevas acciones para potenciar su desarrollo. "¿Por qué la Sexta Región? Porque es donde tenemos mayor relevancia en el uso actual del agua en la agricultura, además que el rango de acción de este centro será desde la Sexta a la Novena Región", explicó Holzapfel, acerca de esta iniciativa en la que también participan la CNR, Copeumo, Codeser, entre otras entidades.

"La idea es empezar a elaborar proyectos en conjunto, efectuar intercambios de docentes para los postgrados e internacionalizar a la UdeC, que es lo que más nos interesa. El rector nos ha solicitado utilizar este tipo de convenios para el desarrollo de la universidad, y ésta es una línea importante, somos la única Facultad de Ingeniería Agrícola en Chile y tenemos mucho potencial en el tema del manejo de recursos hídricos", puntualizó.

 

Fuente: Diario La Discusión

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Concurso Vinalies Catad"Or América Latina dio a conocer sus ganadores

 

 

Concurso Vinalies Catad"Or América Latina dio a conocer sus ganadores
En total se entregaron 121 medallas: 52 de oro y 69 de plata. Asimismo, hubo cuatro distinciones especiales a los productos más destacados en las distintas categorías.
13/07/09

 

Durante una cena de gala celebrada el viernes pasado en el hotel Gran Hyatt Santiago, y dedicada a Canadá, se dio por concluida la primera versión del concurso Vinalies Catad"Or América Latina, evento que debutó este año tras concretarse una alianza estratégica entre ambos concursos y donde fueron catados a ciegas más de 500 muestras provenientes de una decena de países.

En la oportunidad se dieron a conocer los 121 ganadores de medallas, 52 de los cuales correspondieron a oro y 69 a plata. Asimismo, se entregaron cuatro distinciones especiales a los productos más destacados en las distintas categorías.

Fue así como el Syrah 2007 de Arboleda fue elegido como el "Mejor Tinto", mientras que el Sauvignon Blanc 2009 de J. Bouchon fue "Mejor Blanco". También se premió a Bauzá 2006 como el "Mejor Late Harvest" y a Casa Real, un destilado de uva Moscatel de Alejandría 2008 proveniente de Bolivia, como el "Mejor Espumoso".

Cabe agregar que, del total de vinos concursando, hubo más de 70 muestras provenientes de Francia, Italia, España y Portugal, en tanto que de América participaron naciones como Canadá, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. 

El concurso es organizado por la Unión de Enólogos de Francia y se realiza bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: portal fruticola de fedefruta

  portalfruticola

Ofertas Laborales 

Encargado de logistica de exportación
 
Agente de ventas de empaques de productos agrícolas
 
Agónomo asesor
 
Jefe de packing
 
Agrónomo(a) supervisor de campo
 
 
Agropoda
 Viveros Codao

Eventos 

PMA Foodservices Conference & Exposition
24 al 26 de julio
California, Estados Unidos
 
Newsletter/        Lunes 13 de julio de 2009 
Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

Marigen Hornkhol planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria. Leer Más...
Estados Unidos celebra Mes Nacional del Arándano

La empresa Naturipe Farms es la encargada de liderar la celebración, que considera una oportunidad para difundir los beneficios de la fruta y así aumentar su consumo. Leer Más...
Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

Un cineasta sueco emitió en el Festival de Cine de Los Ángeles un documental sobre 12 trabajadores nicaragüenses que habrían quedado infértil por el uso de pesticidas en plantaciones de plátano. Jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa. Leer Más...
La receta para un nuevo salto exportador

Especialistas señalan que Chile habría tocado techo con su modelo exportador, basado en volumen más que en agregar valor por unidad. La fórmula: cambiar el modelo de negocio, invertir en "diseñar el futuro". Leer Más...
Actualidad
Mercado prevé que el dólar extenderá el alza hasta fines de año

Con un alza de $ 2,5 terminó el viernes la cotización del dólar impulsada por las medidas del Banco Central. Pero el consenso de los operadores, es que el avance continuará en los próximos días. Leer Más...

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

Un cineasta sueco emitió en el Festival de Cine de Los Ángeles un documental sobre 12 trabajadores nicaragüenses que habrían quedado infértil por el uso de pesticidas en plantaciones de plátano. Jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa...

La empresa estadounidense Dole interpuso una demanda por difamación contra el productor de cine sueco, Fredrik Gertten y su compañía cinematográfica por la exhibición del documental Bananas! en el Festival de Cine de Los Ángeles, en junio de este año.

La cinta relata el reclamo de 12 trabajadores nicaragüenses que se desempeñaban en las plantaciones de plátanos de Dole y que aseguran haber quedado infértiles por el uso de pesticidas durante la década de los 70.

El hecho llegó hasta los Tribunales de Justicia de California. Los jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa y su protagonista –el abogado Juan Domínguez– fue acusado de reclutar a nicaragüenses y entrenarlos para testificar en contra de Dole. Habría además falsificado exámenes médicos para comprobar la esterilidad de sus defendidos.

"El director de cine y la compañía parecieron ignorar el hecho de que la premisa completa de la película fue encontrada falsa por tribunales de justicia (…) Tratamos de persuadirlos de revisar el film, y no tuvimos más opción que tomar acciones concretas para proteger a Dole y a sus trabajadores", comentó el abogado de la empresa, Theodore Boutrous, consignó el periódico Los Angeles Business Journal.

En la demanda por difamación Dole escribió que la película "promueve un hecho falso que fue adjudicado como fraude por los Tribunales de Justicia de California, incluso antes de que fuera vista en pantalla".

En el documento la compañía detalla que solicitaron a Gertten no emitir la película sin haber realizado los cambios necesarios, sin embargo, "ignoraron la verdad y emitieron el documental basado en una mentira". Hecho que calificaron de "imprudente e irresponsable".

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

Marigen Hornkhol planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria...

"Difícilmente se pueden encontrar en la historia reciente del mundo dos años con la densidad de acontecimientos complejos como los  que hemos tenido durante 2008 y 2009. Este ha sido el tiempo de la crisis alimentaria y de la peor crisis económica desde la Gran Depresión", comentó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, durante la presentación de la cuenta pública del Ministerio de Agricultura (Minagri) para la gestión 2008-2009.

La autoridad agregó que los efectos de la crisis económica en las actividades silvoagropecuarias han derivado en una reducción de la demanda externa por los productos de exportación, la caída en los precios de insumos y productos, la capacidad de pago de los compromisos crediticios contraídos por los productores y la volatilidad en el tipo de cambio.

También se refirió a la "gestión macroeconómica destacada  para enfrentar esta compleja y difícil situación global.  Ello se debe a una política fiscal y monetaria  que nos ha permitido implementar un conjunto de iniciativas anticíclicas".

En términos generales Marigen Hornkhol, indicó que en 2008 el sector silvoagropecuario creció un 3.0 por ciento, cifra similar al promedio nacional de 3.2 por ciento.  Especificó que las actividades sectoriales se incrementaron en un 9.5 por ciento, mientras que la economía nacional cayó en un 2.1 por ciento. En cuanto a las exportaciones sectoriales, éstas crecieron el año pasado en un 16 por ciento,  mientras que las totales del país cayeron en un 2 por ciento.

En lo que va de 2009 en cambio, las exportaciones silvoagropecuarias cayeron un 22 por ciento, mientras que las nacionales disminuyeron en un 39 por ciento. Al respecto la Ministra comentó que "las cifras mencionadas nos señalan que el sector no sólo está resistiendo a la crisis, sino que tiene un buen desempeño. Con ello no estoy sosteniendo -y en esto quiero ser muy clara- que las actividades agrícolas, pecuarias y forestales no estén sufriendo el impacto de la crisis económica".

Durante su discurso, la Ministra planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.

Próximos desafíos

La innovación de la industria agrícola es una de las tareas más relevantes para el Minagri. Al respecto, destacó que durante 2008 "pusimos en marcha el Cluster de los Alimentos, que incorpora a los alimentos procesados, los vinos, las frutas, las aves y cerdos y las carnes bovinas". 

Destacó además la creación de la Plataforma Tecnológica de Desarrollo de los Alimentos Funcionales; la implementación de 15 Programas de Innovación Territorial y el Centro de Estudios Avanzado en Fruticultura en la Región de O'Higgins; y la creación del Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA).

La apertura de nuevos mercados es otra de las tareas relevantes que la Ministra destacó en su discurso: "Dadas las dimensiones de la economía chilena, no cabe duda de que la principal fuente de su dinamismo lo constituye su apertura comercial y sus vínculos con los mercados externos. Es por ello que hemos intensificado la tarea  de ampliar y diversificar los mercados de destino de nuestros productos. Esta tarea nos ha exigido seguir perfilando y posicionando  la imagen alimentaria de Chile; imagen  que significa ir consolidando a nuestro país como productor de alimentos sanos, seguros y confiables".

Destacó entre otros, la apertura de Estados Unidos para naranjas y pomelos; manzanas a Taiwán; uva de mesa a Argentina y Sri Lanka y arándanos a Colombia.

Cambio climático y medio ambiente es otro de los tópicos importantes a desarrollar a futuro. Así, la Ministra señaló el establecimiento del Consejo de Cambio Climático y Agricultura, cuyo objetivo es definir las principales líneas de acción para reducir los gases efecto invernadero y adaptar el sector a los nuevos escenarios climáticos. Líneas de acción que formarán parte del Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático.

Desde esta perspectiva el Consejo ya está trabajando en diversos estudios sobre la huella de carbono en algunos de los productos silvoagropecuarios de exportación.

Respecto de los estándares fitosanitarios comentó que "acrecentar el liderazgo alimentario de Chile exige cuidar y fortalecer uno de nuestros principales activos, como es la condición fito y zoosanitaria. Los eventos sanitarios y de inocuidad de estos años nos demuestran que en estos aspectos debemos  invertir cada vez más y mejor". 

Especificó también que se han fortalecido los controles fronterizos; se implementó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Lobesia Botrana y se inició el proyecto "Desarrollo de un Sistema de Alerta de las Principales Plagas  presentes de Importancia Económica para el Sector Hortofrutícola de Exportación".

Habló también sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos como parte de las exigencias y desafíos para transformar a Chile en potencia agroalimentaria, proyecto que incluye además la creación de la Subsecretaría de Recursos Forestales. 

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:portal fruticola de federfruta
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Estándar medirá cuánto CO2 genera cada producto colocado en el mercado

Huella de carbono: el nuevo karma de las exportaciones chilenas en la economía global

Huella de carbono: el nuevo karma de las exportaciones chilenas en la economía global Países desarrollados como Francia ya han aprobado una normativa al respecto, y se espera que otras economías importantes también la adopten, sin consultar instancias multilaterales. Los expertos, incluido el ex Presidente Ricardo Lagos, tienen claro que especificar la trazabilidad de la huella de carbono de nuestras exportaciones será pronto una exigencia para la competitividad de nuestros productos. Hasta el momento, el sector agrícola lleva la delantera.

Por Claudia Urquieta Ch. EL MOSTRADOR

El 1 de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, dentro de la cual se regula un tema que cada vez toma más vuelo a nivel mundial: la huella de carbono.

A partir de ese día, los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados, y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos.

En medio de los preparativos a nivel mundial para una de las negociaciones más importantes sobre cambio climático que se desarrollará en Copenhague a fin de año, esta señal del país galo es más que potente. Porque aunque es un tema a más largo plazo y no se está tratando multilateralmente, todo apunta a que los mercados empezarán a seguir sus pasos y a regular de distintas formas el tema de la trazabilidad.

Así lo entiende el ex presidente Ricardo Lagos, que durante el seminario "Cambio Climático ¿Oportunidad o Amenaza para la Economía Chilena?", impulsado por la Fundación Chile, aseguró que aunque no haya acuerdo en Copenhague los países desarrollados de todas formas harían sus propios compromisos en términos de reducción, lo que a la larga implicaría que a sus socios comerciales se les exigiría la trazabilidad de la huella de carbono.

Según el director del área agricultura, industria, infraestructura energética dependiente del ministerio francés de Ecología, Martín Bortzmeyer, el rol del Estado en este aspecto es fundamental, ya que si bien en su país la iniciativa partió desde los privados "nos pareció muy importante que los métodos de aplicación fueran homogéneos, transparentes y validados".

Por eso "organizamos un debate muy amplio con las empresas, asociaciones profesionales y ONG medioambientales". En conjunto, todos estos actores definieron la ley Grenelle 2.

El boom de la huella de carbono               

No sólo en Francia se están tomando cartas en el asunto. Si bien en ningún otro país hay una regulación a nivel nacional, en otros Estados existen iniciativas sectoriales. Por ejemplo, en Inglaterra algunas cadenas de supermercado, como Tesco, anunciaron su voluntad de crear y fomentar el uso de etiquetas que informan sobre la huella de carbono de los productos que comercializan.

En Estados Unidos también hay señales: en el Congreso se está discutiendo la idea de que a partir de 2020 se establezca la obligación de que los productos de importación que provengan de países que no tienen obligaciones de reducción de emisiones comparables a los de Estados Unidos, deban comprar compensaciones de reducción. Una iniciativa parecida se encuentra en el Parlamento Europeo.                                                                                                                                                                                 

El  director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, explica que a diferencia de la discusión del cambio climático en Copenhague, aquí no caben las negociaciones. "No le van a preguntar a Chile qué prefiere, sino que lo impondrá el mercado de destino. A lo mejor habrá algún espacio para hacer consultas con los países de quienes se importa, pero en general es parte de una política doméstica nacional".

Además, señala que no hay ningún  signo de "que se vaya a tratar de un modo más benigno a las importaciones de los países en vías de desarrollo porque, por ejemplo, estén geográficamente lejos. En el caso de Francia aplicarán sus reglas a todos los productos".

Preocupación de privados v/s rol del Estado

Samaniego explica que la ecuación de qué tan carbónico es un producto tiene tres elementos que lo definen: cómo se produjo- lo que depende directamente del empresario- cuáles son las fuentes de energía que se utilizaron -en el caso del consumo de electricidad depende de la matriz energética del país-, y el transporte, ligado a la oferta disponible.

Desde la Conama, Álvaro Sapag, señala que el tema "es una relación básicamente entre privados. No hay ninguna norma establecida por un país respecto a los productos que digan relación con huella de carbono: estas son prácticas que han adoptado algunos agentes económicos como una ventaja competitiva".

Y asegura que "es bueno determinar la intensidad. Aunque no necesariamente que uno tenga un porcentaje importante de generación eléctrica en base a carbón significa que todos tus productos tendrán esa huella, porque no todos consumen al mismo nivel".

Al respecto, Samaniego señala que efectivamente es un problema de particulares y el mercado. Pero especifica "que hay términos de esta ecuación carbónica en donde el particular tiene muy poca influencia: la matriz energética y la intensidad carbónica del transporte".

Según un reciente estudio del programa de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile, se  proyecta que al 2030 la generación eléctrica pasará a depender en un 60 por ciento del carbón. Por ello, el experto explica que es necesario apuntar a  una matriz menos intensa en carbón "porque el país sabe que las exportaciones pueden ser puestas bajo tensión. Y ojalá puedan ponerse de acuerdo con los transportistas y entre los países que van al mismo lugar de destino para tener medios menos intensos en carbono".

En todo caso, dice que es muy posible que Chile "esté delante de muchos países de América Latina con respecto a este tema". Sobre todo en el sector agrícola. Aunque a niveles más macro considera que no hay movimientos importantes por parte del gobierno para adecuarse a la huella de carbono.

  "La discusión en el ámbito energético aún está centrada mucho en la seguridad, sobre soluciones para el cortísimo plazo. Me parece que hay espacio aún para que entren consideraciones de tipo climático y carbónico en esas decisiones. No es que se ignoren, hay conciencia del cambio climático, pero creo que para haber un cambio todavía falta. No se toma como un tema de tanta importancia ni se ven tan claras las repercusiones que puede tener", señala.

Para el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán, "el rol del Estado es importante. Tiene que haber un rol en sentido de decir esto viene, informar, pero al mismo tiempo estimular que se haga innovación para prepararse para el momento en que esto se instale. Y eso requiere trazabilidad, incluso normas que tienen que ver con ámbito público en las exportaciones".

¿Y qué se está haciendo en Chile?

Algunos sectores ya están tomando cartas en el asunto, como la industria vitivinícola y minera.

Desde el Ministerio de Agricultura (Minagri) hay consciencia de lo que se viene. Quizás porque agricultura fue el sector donde comenzó el tema de la huella de carbono, metodológicamente hablando.

Además, porque ahí proyectan los cambios que se producirán por la alteración del ciclo hidrológico que provoca el  traslado de los cultivos hacia el sur.

Sergio González, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), La Platina, señala que su equipo está haciendo un estudio encargado por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) perteneciente al ministerio liderado por Marigen Hornkohl. La idea es elaborar la huella de carbono en términos preliminares de los principales productos agropecuarios de exportación como uva de mesa, vinos (cuyo gremio además está trabajando en un proyecto sobre el tema con la Universidad Alberto Hurtado), quesos de leche bovina, entre otros.

Para ello trabajan con la Asociación de Exportadores y  otras 15 entidades asociadas. De esta forma, se busca "definir una metodología que sea compatible con exigencias que se están generando desde afuera y que tome en cuenta el estado del arte en Europa y en Nueva Zelandia. Lo de Francia detona mayor preocupación por el tema porque empiezan a concretarse cosas", explica el ingeniero agrónomo.

El también miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), asegura que "el círculo empieza a cerrarse". Por lo que esta medida es fundamental para estar un paso adelante y no perder competitividad.

MÁS INFORMACIÓN , PINCHA AQUÍ
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/huella-de-carbono-el-nuevo-karma-de-las-exportaciones-chilenas-en-la-econom/
Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rodrigo Gonzalez Fernandez - Chile | Facebook


Rodrigo Gonzalez Fernandez (Chile) está en Facebook.Facebook permite compartir y ofrece un mundo más abierto y conectado.Millones de personas usan Facebook ...

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lea la discusion:


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile