no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 07, 2008

El recalentamiento del planeta implica una «desertización» creciente de los océanos

El recalentamiento del planeta implica una «desertización» creciente de los océanos

Imagen marina del satélite.Sobre tierra firme, los desiertos se distinguen a simple vista. En el mar, el problema es otro: es necesaria la ayuda de un satélite capaz de ver el "color" del océano. Utilizando las imágenes del instrumento SeaWIFs (Sea-viewing Wide Field-of-view Sensor), que está en órbita desde 1997, oceanógrafos dirigidos por Jeffrey Polovina (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) han elaborado el mapa de los grandes desiertos oceánicos y han llegado a determinar su evolución.
 
Sus trabajos, que aparecerán en la revista Geophysical Research Letters (GRL), muestran una progresión rápida de estas zonas biológicamente poco activas. Desde 1998, estos "desiertos" ganaron alrededor de 6,6 millones de km2, lo que representa doce veces la superficie de la Francia metropolitana. Bajo la influencia del cambio climático en curso, el aumento de las zonas estériles del océano se había previsto en teoría. Pero el ritmo observado es "considerablemente superior a las previsiones de los recientes modelos", escriben los investigadores.

En el mar, como sobre las tierras que emergen, el desierto es un espacio privado de vegetales fotosintéticos. Los investigadores cartografiaron las zonas donde la cantidad de clorofila —de microalgas— es muy escasa. La superficie de estas zonas aumenta en cuatro cuencas: Atlántico Norte y meridional, Pacífico septentrional y meridional. El Atlántico Norte es el más afectado, con un crecimiento medio de sus desiertos del 8,3% anual. El Océano Índico, parece relativamente perdonado.

¿Cómo se explica el fenómeno? Los investigadores llegaron a ponerlo en relación con la temperatura de las aguas de superficie. Cuanto más aumenta, menos fuerte es la actividad: cuando las capas superiores del océano —aquéllas que se benefician de la luz solar— son más calientes, tienden a mezclarse menos con las aguas de las profundidades, que son frías.

Ahora bien, esta mezcla es necesaria para el crecimiento del plancton vegetal puesto que son las aguas profundas las que, empujadas por las corrientes marinas, traen hacia la superficie los nutrientes indispensables para el crecimiento del fitoplancton. Otros fenómenos pueden también alegarse, como la disminución de las corrientes marinas, debido a la afluencia de agua dulce en las latitudes medias y altas.

Las principales explicaciones tienen al cambio climático en el punto de mira. "Sin embargo, es imposible afirmar que la tendencia que observamos en los diez últimos años está se deba íntegramente al recalentamiento climático, ni que vaya a continuar en el futuro", precisa Mélanie Abécassis (Universidad de Hawai, Honolulu), coautora de estos trabajos. Los modelos que simulan el recalentamiento climático prevén una extensión de los desiertos oceánicos de "diez a veinte veces menos rápido que lo que muestran las observaciones", añade.

Dos conclusiones son posibles: o los modelos subestiman considerablemente los efectos del cambio climático sobre la biología marina; o una parte del fenómeno resulta de otros factores. Es así posible que la reciente extensión, en parte al menos, sea causada por ciclos decenales aún no descritos por los científicos. Sin embargo, un indicio aboga por una solución principalmente vinculada al recalentamiento. "Las cuencas propensas a un empobrecimiento de sus aguas se someten a fuerzas (es decir, dificultades externas) diferentes, sin embargo parecen seguir la misma tendencia", observa Mélanie Abécassis.

Llegar a decidir sobre la cuestión reviste gran importancia: la desertización de los océanos tendrá un impacto en los recursos pesqueros, y también en la capacidad de los océanos para absorber el dióxido de carbono (CO2). Al prosperar, los algas fijan en efecto cantidades considerables de CO2 atmosférico.

Su rápido hundimiento podría conducir a los climatólogos a revisar al alza sus previsiones de aumento de temperatura media para el final del siglo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: 10 mitos de las centrales hidroelectricas

ENERGIAS RE4NOVABLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Chile: 10 mitos de las centrales hidroelectricas
1.- ¿Son Limpias ?

No. En el pasado se creía que las hidroeléctricas eran una solución limpia para proveernos de electricidad. Hoy se sabe que las centrales hidroeléctricas de embalse emiten, unas diez veces más de metano y CO2 que cualquier central termoeléctrica, debido a la putrefacción de bosque y del subsuelo inundados, acelerando así de sobremanera el efecto invernadero. A esta situación hay que sumar la falta de esta vegetación en la reproducción del oxígeno.

2.- ¿Son renovables ?

La renovabilidad de las centrales hidroeléctricas de embalse no es ilimitada. Cada represa requiere de una evaluación de su vida útil, ya que ésta depende de factores como el estancamiento de sedimentos que, a lo largo del tiempo, disminuyen el volumen de agua y con ello el volumen de generación. Además, el caudal de los ríos en el sur de Chile, ha sufrido en los últimos 20 años una fuerte tendencia a la baja (30%), hecho que se le atribuye al cambio climático. Entonces, se puede decir que, aunque por un periodo limitado de tiempo no hay que pagar combustible para la generación de energía, se limita la renovabilidad a un periodo de tiempo bastante restringido.

3.- ¿Son sustentables y solucionan definitivamente el problema del abastecimiento ?

No. Endesa calcula, para las centrales hidroeléctricas un promedio de vida útil de 50 años, lo que queda después, es un pozo de arena. En consecuencia, pagamos con nuestro aire, suelo, bosque y agua y con ello también con nuestros intereses económicos (turismo, agricultura) el retardo, estimado en 50 años, para aplicar las tecnologías que podríamos perfectamente implementar desde ya.

No es necesario destruir nuestro sustento como seres parte de este gran ecosistema y por ello dependientes de nuestro medio ambiente, tampoco es preciso destruir a nuestro sustento económico y sin quitarle su propiedad a miles de de personas afectadas por este megaproyecto.

Además, este tipo de proyectos constituyen un anacronismo total frente a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía que recomienda diversificar la matriz y proveedores de energía y darle preferencia a las energías renovables.

Si revisamos el balance del año 2007 del Ministro de Energía Marcelo Tokman, vemos inmediatamente el grave problema que conlleva la energía hidroeléctrica: nos deja muy vulnerables frente a tiempos de sequía, más aún si consideramos que la tendencia general va hacia una disminución del caudal de nuestros ríos. Invertir en hidroeléctrica significa agravar el problema existente haciéndonos más vulnerables hacia la sequía y más dependientes de dos proveedores instaurando un casi-monopolio.

4.- ¿Son indispensables para el desarrollo?

No. Hoy existen otras formas de generar la energía requerida con mucho menos impacto y además agravan nuestra dependencia del factor climático. Incluso hay que decir que las centrales hidroeléctricas impiden el desarrollo del turismo enfocado en el turismo de naturaleza, de la agricultura y ganadería, obligando a miles de personas a abandonar sus campos y de la pesca por la destrucción de la calidad del agua (temperatura, oxigenación y sobresaturación).

5.- ¿Son baratas?

Aquí la gran pregunta es para quién. Son baratas para las empresas que las operan, porque nadie las obliga a responder por los costos generados por sus impactos. Las personas no se encuentran protegidos y se pierden miles de puestos de trabajo relacionados con el turismo, agricultura, ganadería, acuicultura. El estado pierde las contribuciones en patentes e impuestos de estas actividades económicas, mientras que los dividendos de las hidroeléctricas y transmisoras de energía se van, en su gran mayoría, al extranjero. Nuestra experiencia nos enseña además que los bajos costos de producción ni siquiera se reflejan en el precio de mercado de la energía eléctrica.

6.- ¿Dan trabajo a la gente?

No. Tomando la experiencia no tan lejana de la central hidroeléctrica de Canutillar (Lago Chapo), se puede decir en resumidas cuentas que aumentaron los puestos de trabajo solamente durante la fase de construcción de la central y para la gente del sector solamente en labores básicas. Después de la construcción no quedaron ni siquiera estos puestos de trabajo. Incluso es muy poco probable que estos proyectos no destruyan puesto de trabajo en turismo. En Aysén, por ejemplo, bajaron las reservas para esta temporada tan sólo con el rumor de que las represas eran cosa decidida.

7.- ¿No hay otra opción?

Si. Afortunadamente hay una serie de otras opciones, aunque en un país tan sísmico como Chile quisiéramos excluir la energía nuclear. Si en la actualidad la minería, especialmente la del cobre que al mismo tiempo es el consumidor número uno, producen grandes excedentes, ahora es el tiempo de invertir en energías renovables en las que Chile es tan rico: eólica, mareomotriz, minicentrales de pasada, geotermia, nuevas tecnologías en energía solar, etc.

8.- ¿No me incumbe?

Aunque no sea propietario u ocupante de un terreno afectado por los embalses no por la tala rasa de los troncales, estos proyectos sí afectan a todos en lo económico porque el turismo genera ingresos para todo el país y también nuestra calidad de vida porque nuestros ríos son verdaderas arterias de vida que juegan un papel importante en el desarrollo del clima. Como partes de nuestro medio ambiente, obviamente nos afectamos automáticamente por la destrucción de su suelo, agua y aire.

9.- ¿Ya es tarde para evitar que se construyan?

No es tarde. Hasta el momento no están ni siquiera los estudios de impacto ambiental aprobados. Y si ellos no son un mero trámite, estos proyectos con su tremendo impacto en el medio ambiente, la cultura y la sociedad no pueden ser aprobados.

10.- ¿Nosotros no podemos hacer nada?

Al contrario: nosotros tenemos que hacer algo! Para rechazar estos proyecto necesitamos nada más ni nada menos que la presión de la ciudadanía y esto somos todos nosotros. Si deseamos preservar nuestro ambiente, nuestras fuentes de ingresos y todas nuestras proyecciones, tenemos que decir No a las Represas !!!!!

En resumidas cuentas nos quieren vender gato por liebre: las hidroeléctricas son una opción que le hace un grave daño económico, ambiental y social. Hay mejores opciones y recursos para evitar tanto las represas en nuestro sur de Chile como también la troncal. No se dejen engañar, manifiéstense contra los mega proyectos hidroeléctricos en Chile.

Fuente:
Noticiero Kiñehuen Enero de 2008: Los Mitos de las Hidroeléctricas - Patagonia sin represas!!!
www.kinehuen.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN ENERGIAS RENOVABLES , calentamiento global y biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

$300 millones para el campo

Cultivo de jatropha se mueve en el mundo
 
$300 millones para el campo
Préstamos de "tasa blanda" para planes viables y sustentados

Financiera Rural ejercería este año un presupuesto histórico en Yucatán, para duplicar la inversión en la tecnificación del campo, sin descuidar al sector social, anuncia Enrique de la Madrid Cordero, su director general.

—En 2007 la institución otorgó poco más de $150 millones en financiamiento en Yucatán, señaló el directivo, licenciado en Derecho por la UNAM, con maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El funcionario visitó en la entidad varios proyectos privados y sociales y prometió regresar en tres semanas para conocer a detalle el proyecto del cultivo a gran escala de la Jatropha curca, para la producción de biodiésel.

De la Madrid Cordero expresa su interés en capitalizar el campo yucateco y su disposición de sumar esfuerzos en el impulso a los proyectos agropecuarios locales. "Fortaleceremos las condiciones necesarias para que los sistemas agropecuarios puedan acceder a un crédito de tasa blanda".

"El crédito será para proyectos con sustento y viabilidad".— Wílliam José Casanova Vázquez
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en  biocombustibles y jatropha curcas y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Estudian extraer agua potable del mar

Estudian extraer agua potable del mar El miércoles llegarán expertos israelíes a Sierra Grande.

Sierra Grande (ADN). En el marco de un acuerdo de cooperación y colaboración firmado entre la provincia de Río Negro y Mekorot Water Company Ltd, el próximo miércoles recorrerán la localidad de Sierra Grande tres técnicos de la empresa de aguas israelí y el ingeniero Ernesto Schvartzer, de la Israeli Consulting and Technological Company Ltd. (ITC).

Los técnicos Mekorot Lior Frumkes, director de desarrollo de negocios, el ingeniero Mario Kummel, gerente de proyectos y Nissan Nadav, especialista en salinización, visitarán la localidad para estudiar la prefactibilidad y conveniencia de instalar una planta de desalinización de agua de mar en la zona de Sierra Grande y Playas Doradas.

Sierra Grande, por su aumento demográfico, el despegue de Playas Doradas como balneario y la puesta en marcha de Minera Sierra Grande, presenta dificultades para el abastecimiento de agua potable. Frente a esta realidad, el Gobierno provincial va a estudiar en profundidad esa posibilidad, como una de las alternativas para abastecer de agua a la zona.

Esa idea luego deberá ser contrastada económicamente con otras posibilidades de suministro de líquido potable. La comitiva extranjera estará en Sierra Grande todo el día miércoles y viajará a Viedma el jueves para mantener una reunión de trabajo en el Ministerio de Producción en la que participarán, funcionarios de la cartera productiva, técnicos de ARSA (Aguas Rionegrinas S.A) y DPA (Departamento Provincial de Aguas).

El acuerdo marco fue firmado el 28 de junio de 2007 por el ministro de Producción, Juan Accatino, y el superintendente general de Aguas, Horacio Collado, que incluye como áreas de interés la administración de los recursos hídricos, proyectos de reutilización de efluentes, nuevas tecnologías y eficiencia en el uso del agua, evaluación del potencial para el aprovechamiento de las aguas subterráneas, aprovechamiento de aguas superficiales en áreas claves para el desarrollo humano y productivo y otros proyectos vinculados al cuidado, aprovechamiento, y conservación de los recursos hídricos.

Israel es un país avanzado en materias relacionadas con la tecnología, la ejecución y la calidad de aguas y su experiencia en este sentido es vasta ya que es el país, junto con Holanda, que más avanzó en términos de agro en los últimos 50 años, no obstante poseer características agroecológicas y climáticas sumamente adversas.

Mekorot es una de las mayores compañías israelíes de capital público y es la encargada de abastecer agua potable al 90 por ciento de la población israelí, con algo más de 1.400 millones de metros cúbicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional DESALINIZACION DE AGUAS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Traen ideas desde Israel para garantizarle agua a la minera

 Traen ideas desde Israel para garantizarle agua a la minera   MCC utiliza hoy la misma cantidad de líquido que toda Sierra Grande.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Actualmente se consumen 20 litros por segundo, pero la demanda crecerá a 64 litros.
  Click para ampliar
  Actualmente se consumen 20 litros por segundo, pero la demanda crecerá a 64 litros.
 

SIERRA GRANDE (ASG). - La provisión de miles de litros de agua que necesita la empresa MCC Minera Sierra Grande para producir concentrado de hierro, es un punto clave que a mediano plazo la provincia debe resolver.

Esta semana, para avanzar en el análisis de factibilidad de una planta de desalinización de agua de mar, llegarán a Sierra Grande técnicos de la empresa estatal de aguas de Israel, Mekorot.

En el estado de producción en el que se encuentra MCC utiliza 20 litros por segundo. Con 8 horas de trabajo, la minera utiliza la misma cantidad de agua que la ciudad de Sierra Grande, con tomas de las vertientes de Arroyo Los Berros -acueducto de 118 kilómetros- y de las nacientes de Arroyo La Ventana -que se extiende por 93 kilómetros-.

La proyección de la minera establece que en el transcurso de este año no serán necesarias obras de magnitud, pero cuando la producción alcance niveles mayores se necesitarán 64 litros/segundo.

Por ahora el gobierno provincial analiza tres posibilidades para dotar de agua al yacimiento: por un lado la reparación total del actual acueducto, que no aportará mas agua sino que solo garantizará su provisión. Otra alternativa es readecuar un viejo gasoducto que trasportaría agua desde Pomona y por último, el proyecto israelí que analiza la instalación de una planta desanilizadora, usando agua de mar.

El año pasado en Israel, el ministro de Producción, Juan Accatino, y el superintendente General de Aguas, Horacio Collado, firmaron un acuerdo marco de cooperación y colaboración con Mekorot Water Company Ltd. Las partes se comprometieron a fomentar las relaciones de ambos organismos en los niveles institucionales, técnicos, tecnológicos y científicos para la administración de los recursos hídricos y proyectos que se pueden poner en marcha para el aprovechamiento de las aguas subterráneas y superficiales en áreas claves para el desarrollo humano y productivo.

En ese marco mañana estarán en Sierra Grande tres técnicos de la empresa de aguas israelí, entre ellos un especialista en salinización. El motivo de la visita es estudiar la prefactibilidad y conveniencia de instalar una planta de desalinización de agua de mar en la zona de Sierra Grande y Playas Doradas.

Mekorot es la compañía de capital público nacional de agua de Israel. Fundada en 1937, provee el 90% del agua potable de Israel y el 80% del abastecimiento de agua.

La gran experiencia de la compañía, sus conocimientos técnicos y soluciones de avanzada permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ZARAGOZA: El agua es un recurso escaso y preciado

 

 Buscar en
Aragón Digital

  Editorial Editorial
4/2/2008
El ejemplo del Mediterráneo
El agua es un recurso escaso y preciado, y eso en el Mediterráneo se sabe muy bien. La celebración de la VII Conferencia de Ministros de Agricultura y Pesca del Ciheam en Zaragoza ha servido para demostrar que las políticas comunes son el único camino para lograr un modelo sostenible, tanto en materia hídrica como en la gestión de los recursos pesqueros.

Las graves sequías, las desertificaciones, el cambio climático y el avance del mar son algunos de los problemas a los que deben enfrentarse los países de la zona. Pero, a pesar de la distancia con el mar Mediterráneo, esta realidad no es ajena para Aragón porque su nivel de precipitaciones en este 2008 está llegando a unos niveles alarmantes. Aunque no afectan directamente a la Comunidad, los postulados que se han presentado en este encuentro son perfectamente utilizables en el territorio autonómico.

Una de las conclusiones que se han adoptado en este encuentro internacional ha sido la apuesta por nuevos modelos de gestión hídrica como la desalinización o el uso de aguas recicladas. Una idea que llega en plena confrontación sobre el trasvase del Ebro y que supone un nuevo apoyo en la batalla que los aragoneses mantienen con sus vecinos murcianos y valencianos.

La elección de Zaragoza para esta cita no ha sido casual, la celebración de la Expo ha inclinado la balanza hacia el territorio aragonés justo en una época en la que el agua es una de las mayores preocupaciones sobre la mesa. La búsqueda del consenso y de soluciones comunes que se han exhibido en la reunión del Ciheam debería servir de ejemplo para solventar el conflicto sobre el Ebro que los políticos se empeñan en mantener en primera línea de la actualidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Israelíes instalarían planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande


ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE RÍO NEGRO Y MEKOROT WATER COMPANY
Israelíes instalarían planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande

En el marco de un Acuerdo de Cooperación y Colaboración firmado entre la provincia de Río Negro y Mekorot Water Company, el ministro de Producción, Juan Accatino acompañará mañana a técnicos de esta empresa israelí a recorrer la localidad de Sierra Grande, con el objetivo de estudiar la prefactibilidad y conveniencia de instalar una planta de desalinización de agua de mar en la zona.
En la oportunidad el responsable de la cartera productiva estará acompañado por técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA), de la empresa Aguas Rionegrinas y autoridades locales. 
La visita de los técnicos israelíes tiene como objeto investigar la zona para estudiar la posibilidad de instalar una planta de desalinización para abastecer de agua potable a Sierra Grande y Playa Dorada.  
"El Gobierno provincial quiere ahondar en este estudio como una de las alternativas posible para abastecer de agua potable a la zona. Las necesidades de la empresa Minera Sierra Grande al aumentar su producción, junto a la provisión de la ciudad y del proyecto turístico Playa Dorada, hacen imperante buscar una forma de asegurar abastecimiento en calidad y oportunidad", explicó Accatino.
La comitiva extranjera de Mekorot, que estará compuesta por Lior Frumkes, director de desarrollo de negocios, el ingeniero Mario Kummel, Gerente de proyectos, Nissan Nadav, especialista en salinización y el ingeniero Ernesto Schvartzer de la Israeli Consulting and Technological Company (ITC), permanecerá en la localidad todo el día miércoles.
Luego, se trasladarán a la ciudad de Viedma para mantener una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Producción.
Cabe señalar que en junio de 2007 en Israel, Accatino y el Superintendente General de Aguas, Horacio Collado firmaron este acuerdo con Mekorot para trabajar conjuntamente en la administración de los recursos hídricos, proyectos de reutilización de efluentes, nuevas tecnologías y eficiencia en el uso del agua, entre otros puntos.
Mekorot es una de las mayores compañías israelíes de capital público y es la encargada de abastecer agua potable al 90 por ciento de la población de ese país.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional desalinizacion de aguas  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OBRAS PÚBLICAS: "EL AGUA ES UN BIEN ESCASO, ESO ESTÁ Y LLEGÓ PARA INSTALARSE"

Rodrigo Weisner
OBRAS PÚBLICAS: "EL AGUA ES UN BIEN ESCASO, ESO ESTÁ Y LLEGÓ PARA INSTALARSE"
 
entonces hay que serios y vamos a la desalinizacion y habilitacion del desierto

OBRAS PÚBLICAS:

La sequía es una realidad en al menos seis regiones de Chile según reconoció el director general de Aguas del ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, quien aseguró a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que hay una época de "vacas flacas" que "llegó para instalarse", y que requiere de una respuesta de parte de la población a las medidas de La Moneda.

 

"Vamos a tener que empezar en el transcurso de los años a adecuarnos a que el agua es un bien escaso, eso está y llegó para instalarse", aseguró el funcionario de Gobierno, quien recalcó que lo más importante en este momento será que los ciudadanos adopten  medidas de ahorro de energía.

 

"La gente debe tomar conciencia. Lo primero es no alarmarse más allá de lo necesario: el agua potable para la población en el sector urbano está garantizada, tenemos empresas de servicios sanitarios que son responsables en su mayoría y hay un adecuado manejo de las aguas, pero eso no significa que tengamos que derrochar. Estamos en época de vacas flacas en el uso del agua y hay que actuar en consecuencia", subrayó.

 

Rodrigo Weisner recalcó que las medidas que anunciará el ministro de Energía, Marcelo Tokman, serán un aporte para maximizar su uso y evitar que el agua sea mal utilizada, pero reiteró que debe haber una respuesta positiva de la población para que éstas surtan efecto y se pueda hacer frente a la delicada situación que se avecina

 

"Hemos dicho que la autoridad puede desplegar toda su acción, y lo vamos a hacer con ganas, energía y vocación, centrados en los sectores más necesitados. Pero si todas las medidas que sugerimos y tomamos no tienen aparejadas una conducta de la población, es muy probable que no tengan un efecto demasiado grande", manifestó.

 

ESFUERZOS PARA "PALIAR" LA SEQUÍA

 

El director general de Aguas de OO.PP. destacó que, por orden expresa de la Presidenta Michelle Bachelet, todos los ministerios y organismos afines están trabajando en terreno -"suspendidas las vacaciones por cierto"- para analizar la situación y adoptar las medidas necesarias para ayudar al sector agrícola y rural que más se ha visto afectado.

 

"El Gobierno en pleno está desplegado para enfrentar el tema con el objeto de paliar los efectos de la sequía, sobre todo en los sectores más vulnerables, y además anticiparse a lo que puede venir en el año, que efectivamente se ve bastante complicado por las señales que tenemos hasta el minuto", sostuvo.

 

 

Weisner subrayó que las acciones de las autoridades buscan minimizar los efectos de la escasez hídrica, y que la idea es "adelantarse" a un eventual recrudecimiento de esta situación, especialmente en los sectores de secano.

 

"Hay un trabajo coordinado con los municipios haciendo grandes esfuerzos para paliar los efectos de la sequía, y subrayo la palabra paliar, porque se puede disminuir los efectos pero nunca eliminarlos, ya que finalmente la naturaleza es la naturaleza", expresó.

 

Entre los esfuerzos del Ejecutivo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que desde el 1 de Febrero comenzó a funcionar la Comisión Nacional de Sequía, instancia creada por Michelle Bachelet y compuesta por los titulares de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Energía, Marcelo Tokman; y de Agricultura, Marigen Hornkhol, entre otras autoridades de Gobierno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  desalinizacion de aguas y agricultura del futuro y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno anunciará antes del viernes medidas para evitar riesgos en el suministro eléctrico

 
<P>Nehuenco y sequías elevan probabilidad de racionamiento</P>
370 megawatts dejó de aportar la central Nehuenco al Sistema Interconectado Central. Foto: AP
Martes 5 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por G. Concha / J.C. Prado / P. Ojeda

Gobierno anunciará antes del viernes medidas para evitar riesgos en el suministro eléctrico

Nehuenco y sequías elevan probabilidad de racionamiento

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, calificó 2008 como un "año complejo" por el cese de la planta ubicada en la Quinta Región, el fenómeno de "La Niña", el alto precio de los combustibles y los recortes de gas desde Argentina.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Los 370 megawatts de potencia que la central Nehuenco dejó de aportar al Sistema Interconectado Central (SIC) puso en jaque a la autoridad energética y abrió las puertas a nuevos episodios de racionamiento eléctrico.

Esto, sumado a la escasez de agua (ver recuadro), tiene al Ministerio de Energía, que encabeza Marcelo Tokman, trabajando en medidas para no tener riesgos en el suministro.

"Hay dos nuevos antecedentes que hacen ver el año más complejo, esencialmente el mes de marzo, estamos hablado de la falla de Nehuenco y también el bajo nivel de acumulación que hubo finalmente de nieve dada las altas temperaturas de fines del año pasado". De esta forma, Tokman explicó ayer la delicada situación energética que atraviesa el país.

"Si llega a fallar una central de gran tamaño, va a ser muy complicado evitar la situación de racionamiento. Sin embargo, dado el escenario actual, creemos que con un par de medidas adicionales que vamos a tomar, vamos a despejar ese riesgo durante el mes de marzo", agregó el secretario de Estado.

La central Nehuenco, propiedad de Colbún, detuvo sus funciones el 30 de enero debido a que el pasado 29 de diciembre sufrió un incendio en el edificio de la turbina principal, debido a una fuga de diésel en una unión de tuberías.

De acuerdo con directivos de la empresa, Nehuenco debiera reanudar sus funciones 150 días después de iniciadas las reparaciones. Esto además de generar pérdidas estimadas en 22 millones de dólares para el grupo Matte -controladores de Colbún- debilita el sistema eléctrico de una parte importante del país.

PRIVADOS

La posibilidad de un racionamiento no fue viene recibida entre los empresarios agrícolas. Si el bajo precio del dólar los tiene complicados (ver página 10), la sola posibilidad de caer en racionamiento energético es motivo de mayores preocupaciones.

El titular de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, manifestó que "tenemos que esperar y llamar a la conciencia de todos con el objeto de que se entienda que estamos en una situación tremendamente crítica y eso requiere del apoyo de todos. La autoridad está trabajando, pero evidentemente la ciudadanía tiene que entender que aquí no sólo entrar en etapas de racionamiento, sino que también en etapas que nos pueden afectar la vida diaria".

A su vez, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, reconoció que están viendo la situación con una preocupación enorme y fue muy crítico con el Ejecutivo: "Si ya teníamos dificultades con la sequía desde, me atrevería a decir de la Cuarta a la Octava Región, la guinda de todos los problemas agrícolas es el tema energético. Eso se produce no porque que haya habido un año de sequía, que sí lo hubo, sino por la postergación de inversiones que se deberían haber realizado hace unos años atrás. Es probable un racionamiento y eso para nuestro sector es un problema adicional", recalcó Schmidt.

Una opinión similar manifestó, el titular de la Cámara de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, quien precisó que un eventual racionamiento "obviamente que nos va a afectar y muy fuertemente. Ya tenemos un fuerte incremento del costo de la energía y aparte de eso vamos a tener carencia de energía, creo que estamos en el peor de los mundos", remarcó.

GAS PERUANO

En tanto, el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia, descartó que -en medio de la intención de masificar el consumo del hidrocarburo- Lima pretenda exportar gas del yacimiento Camisea, cercano a Cusco, a Chile.

"No hay ningún contrato para exportar gas a Chile. Nuestro interés es masificar el uso del gas para no depender de los productos líquidos como la gasolina y el petróleo, queremos bajar los costos de producción y no hemos pensado en exportar más gas", afirmó Valdivia.


Emergencia agrícola

La escasez de agua que afecta desde la Cuarta a la Séptima regiones obligó al ministerio de Agricultura a decretar estado de emergencia agrícola en siete comunas de la Región del Maule. Estas son: Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue.

La información fue entregada por el ministro (s) Reinaldo Ruiz, quien luego de una reunión con intendente regional, Alexis Sepúlveda, señaló que "las autoridades regionales nos informaron de la crítica situación de algunas comunas, evaluamos y decretamos zona de emergencia agrícola, lo que nos permite articular de mejor forma los esfuerzos del ministerio de Agricultura y sus servicios".

Entre las medidas que serán asumidas por los distintos servicios del agro se cuentan un concurso para la profundización de pozos, apoyo a productores con forraje para animales y la destinación de fondos de INDAP para siniestralidad y construcción

Estas siete comunas se suman a otras 41 que ya habían sido consideradas dentro de esta categoría por el déficit hídrico en que se encuentran.


 
 
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
 
05/02/2008 - 14:26:06
No quedamos en la empresa privada era tan eficiente ?? ahora tenemos los resultados, no puede un país depender de lo que hagan o dejen de hacer los privados, nuestras autoridades deben tomar las medidas para que los encargados de los servicios basicos inviertan parte de sus ganancias para mantener esos servicios como corresponde y no depender de que si llueve o no, es su obligación mantener las centrales para su funcionamiento cuando se necesite, A ESTATISAR A LOS INEPTOS Y SABOTEADORES

Eugenio Carrasco P.
Chile
05/02/2008 - 13:01:48
Me parece inverosímil que en Chile aún no se ejecute un plan de construcción que contribuya al ahorro de energía, es decir, esos edificios con ventanales enormes, que se ven preciosos, generan un consumo energético impresionante, ya que en el verano requieren aire acondicionado, para aguantar el calor que genera el vidrio, mientras en el invierno, la energía se va en calefacción, ya que las ventanas están congeladas.

Valeria Barahona
Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile