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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, julio 13, 2012

Minagri destaca aprobación de proyecto de perfeccionamiento de derechos de agua

Minagri destaca aprobación de proyecto de perfeccionamiento de derechos de agua
13 de julio de 2012  15:40

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobara, por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto de Perfeccionamiento de Títulos de Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

"La modificación que se está presentando es de suma importancia y va en la línea del trabajo del Ministerio de Agricultura, ya que beneficiará a miles de pequeños y medianos agricultores del país, usuarios del 80% del total de los derechos de agua", sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, recordó que la iniciativa ya fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, explicó que "estamos trabajando en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) en el desarrollo de programas de fortalecimiento de organizaciones de usuarios, y fomentando la regularización y perfeccionamiento de títulos de este tipo".

Asimismo, explicó que "la profesionalización de organizaciones de usuarios es clave para alcanzar el desarrollo hídrico del país, pues son estos regantes quienes tienen las facultades de fiscalizar y controlar el buen uso del recurso", puntualizó.

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Identifican a segunda víctima de anticuario de Lolol y buscarían a una terceraLa víctima, de 56 años, era vecino del homicida y estaba desaparecido desde el martes. Fue encontrado decapitado, al igual que la profesora asesinada ayer. El Labocar y el

Identifican a segunda víctima de anticuario de Lolol y buscarían a una tercera

La víctima, de 56 años, era vecino del homicida y estaba desaparecido desde el martes. Fue encontrado decapitado, al igual que la profesora asesinada ayer.

LOLOL.- Esta mañana fue confirmada la identidad de la segunda víctima del anticuario Óscar López Rodríguez (38), quien ayer asesinó y decapitó a una mujer que había entrado a comprar a su local, en la comuna de Lolol.


Tal como había adelantado ayer Emol, de manera preliminar, la nueva víctima fue individualizada como Juan René Duarte Becerra, de 56 años, quien era vecino del homicida y se encontraba desaparecido desde el martes pasado.


Los restos de la segunda víctima fueron encontrados ayer por la policía cuando revisaba la tienda después del crimen de la profesora María José Reyes Moore (46). La cabeza del hombre fue encontrada dentro de un baúl. Mientras que el cuerpo estaba en el patio, enterrado superficialmente.


Ahora la policía estaría buscando el cuerpo de una tercera persona que también está desaparecida y cuyos familiares presentaron una denuncia por presunta desgracia.


Personal del Labocar y del GOPE de Carabineros, apoyados por perros rastreadores, se encuentran periciando el terreno en que funcionaba la tienda de antigüedades en busca de una posible nueva víctima.


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HORTIFRUT EN ÑLA BOLSA , UN EXITO

Habitat y Modelo entran a la propiedad de Hortifrut


Pulso | 13 de julio de 2012

La principal productora chilena de berries Hortifrut que tiene presencia comercial en 37 países, debutó ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La compañía -que encabeza el empresario Víctor Moller- abrió el 29% de su propiedad, recaudando un monto cercano a los US$68 millones. Aunque la cifra se aleja un poco de los US$ 75 millones que se esperaban en la compañía dicen estar satisfechos.

SI bien el precio de corte fijado era de $340, finalmente se adjudicó a $320 para facilitar el ingreso de las AFP Modelo y Habitat, que se adjudicaron el 20% de la propiedad.

Los fondos mobiliarios y extranjeros se quedaron con el 22% del total de la oferta.

El segmento fondos mutuos y NIMS alcanzó el 16,9%; mientras que otros institucionales locales lograron el 20%; el retail el 20,3%; y los vinculados a Hortifrut se adjudicaron el 0,84%.

"Los fondos obtenidos le permitirán a la compañía continuar con el desarrollo de los proyectos que ya se encuentra ejecutando de manera exitosa, como la expansión de las nuevas variedades de berries (arándanos y frambuesas) y la apertura de nuevos mercados, especialmente en Asia y Latinoamérica; y de otros segmentos de negocios como el foodservice global", señaló el presidente de Hortifrut, Víctor Moller.

Los agentes colocadores fueron Banco Penta y Celfin Capital. La acción de la empresa debutantese transaba a las 9:30 de ayer en $335 y su precio de cierre fue de $311,93.

Según el director de finanzas corporativas de Banco Penta, Raúl Schmdit, hubo gran interés en el mercado y destacó que se registraron órdenes por un monto equivalente a los US$ 530 millones, es decir, 7.5 veces la oferta.

Recientemente, Hortifrut cerró un centrado con Me Donald 's en EEUU, lo que le abrió la puerta para comercial izar arándanos ready to eat en más de 14 mil locales en ese país. Las ventas anuales de la compañía superan los US$ 190 millones






















































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EL PRODUCTOR DE FRUTA DE EXPORTACIÓN ESTA CAUTIVO DE LA FIRMA EXPORTADORA

MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN  EN CHILE ES CORRUPTO
 
Sr Rodrigo Manasevich: el negocio de Fruta de exportación ha operado en Chile en base al engaño del productor y en muchos casos dejándolo al debe luego de  haber entregado a la firma exportadora miles de cajas para que la exportadora tenga un nuevo contrato para siguiente temporada y dejar así cautivo y secuestrado al productor.
El problema es que la exportadora no rinde documentada y detallada cuenta al productor como debería ser Como el productor no tiene los medios para reclamar se les llenan pagarés, se los ejecutan o bien le piden la quiebra. Al final, es la exportadora que se hace de predios y producciones  de esa forma. Luego , en la mayoría de los casos se llega a un Arbitraje cuyos árbitros responden a la exportadora porque son ellos los que los designan. Son invariablemente los mismos. El resultado de ese arbitraje ya se sabe desde el comienzo.
Para las exportadoras la fruta siempre llega mala , con defectos , en mala condición .Eso ha pasado desde hace más de 40 años. En mis numerosos viajes a Philadelphia , por ejemplo, nunca he visto fruta en mala condición de llegada que se  deba vender a bajo precio.
Luego con estos chantajes al productor nunca se le retorna el verdadero precio que se vende la fruta por que la gran mayoría de las exportadoras se autovende la fruta y presentan en Chile facturas de una misma empresa pero con otro nombre. Esto afecta los intereses del Estado y del productor.
Luego este mercado debe ser investigado por las Fiscalía Nacional Económica.
POSTEADO EN EMOL Rodrigo Manasevich Director ejecutivo UTILITAS El 8% de comisión de exportación ¿Por qué no un 4%? http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2012/07/09/el-8-de-comision-de-exportacio.asp
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agriculturablogger: Chile: La papa debe modernizarse



Una menor producción que el año anterior anticipa mejores precios para esta temporada, pero este producto se ha quedado atrás en la presentación y llegada a los consumidores. Odepa plantea las tareas pendientes para agregarle valor.  

Las últimas temporadas son las que mejor muestran los altibajos que tiene la producción de papas en Chile. Tras dos años -2010 y 2011- de altas producciones y bajas en los precios -el saco de 50 kg no superó los $8 en 2010 y siguió igual hasta septiembre de 2011 a nivel mayorista- se anticipa que 2012 será de baja producción, lo que contribuirá a que el precio interno se eleve. De hecho, en marzo llegó a $12,25, pero luego de la entrada en el mercado de la papa de guarda sureña la cotización bajó rápidamente y llegó incluso a $7,35 para estabilizarse hoy con un techo de $11,34.

Todo esto se debe que los productores de la zona central, ante los bajos precios, disminuyeron la oferta de primavera y verano, al limitar sus siembras. Otro factor que contribuyó a una menor cosecha fue la escasez de agua, que limitó la superficie sembrada, plantea un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Odepa.

¿Qué se espera para este año?

"La baja producción de este año contribuirá a que el precio interno tienda al alza en los próximos meses. Esta señal hará que los productores de papa temprana aumenten sus siembras, por lo que el precio debería alcanzar su máximo en octubre, para luego descender con el inicio de la cosecha en el norte del país", señala el estudio de Odepa realizado por el sectorialista Bernabé Tapia Cruz.

Lo que concluye como recomendación para los agricultores sureños es guardar parte de la cosecha, pues lo más probable es que obtengan mejores precios que en el corto plazo.

"La cosecha debe guardarse en buenas condiciones técnicas, para que los tubérculos se mantengan en óptimas condiciones y no se deterioren o broten. Entre los principales factores están: una buena ventilación, ausencia de luz, temperatura entre 4° y 15° C, y humedad relativa entre 90 y 95%. Las temperaturas más altas favorecen la brotación y el desarrollo de hongos, y las más bajas provocan un aumento del contenido de azúcar y daños en los tubérculos", agrega.

Pero más allá de producciones mayores o menores, para Odepa son varios los retos que tiene la producción de papas para mejorar su llegada a los consumidores, ya que se entiende que, pese a ser uno de los productos importantes de la dieta, se ha ido quedando atrás en una mayor promoción de sus atributos, según los distintos tipos, y en presentación y valor agregado.

La variedad hace la diferencia

Tapia propone usar los nombres correctos de las variedades en el mercado e informar al público sus características culinarias. Hoy se habla de "papa pelona", "papa corahila", "papa chilota" y "papa alemana", entre otras, que no necesariamente describen bien el producto.

Identidad

"Prácticamente no existen marcas ni información sobre el productor en el mercado", señala Tapia.

Sacar partido al origen

Otro avance sería indicar el área de producción. Tal como en otros productos, hay una tradición en las áreas productoras de papa que puede traducirse en características del producto o al menos en información para los consumidores. Esto puede usarse para agregar valor al producto, dice el estudio.

Envases

Destaca que prácticamente no hay envases de papa en el mercado. Una parte muy pequeña de la venta al detalle se hace en mallas de dos a cinco kilos. Hay múltiples ejemplos que hacen más atractivo el producto e incorporan información.

El mayor desafío

Aumentar la industrialización de la papa es el reto más importante, según Odepa. "Eso requiere una alianza a largo plazo de la industria con los agricultores, innovar e incorporar tecnología para competir en un complejo mercado con actores importantes que se han posicionado internacionalmente con sus productos", señala Tapia.

Funte: Elmercurio


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educamericas ¿Eres un Emprendedor Corporativo?

¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Por: Sue Carrie - Vie, 13/07/2012

¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Entre las principales metas de una organización, encontrar nuevas maneras de lograr crecimiento, rentabilidad y competitividad sin duda son determinantes. Sin embargo, la situación económica mundial está pasando por tiempos recesivos, por lo que las grandes empresas han creado nuevas estrategias de inversión para que puedan ser aprovechadas al interior de una compañía.
 
Una de ellas es el Emprendimiento o Entrepreneurship Corporativo (EC) que es el término utilizado para describir el comportamiento emprendedor dentro de organizaciones ya establecidas.
 
De acuerdo al estudio "Emprendimiento Corporativo en América Latina: conceptos, lecciones del caso coreano y marco estratégico para promover su desarrollo en la región" de los investigadores  Sergio Drucaroff y Hugo Mantis, el concepto se definen como el proceso que permite "estimular, canalizar y capitalizar las energías y el espíritu emprendedor de los empleados para generar proyectos innovadores, nuevos negocios y mejoras organizacionales que contribuyan a fortalecer la competitividad de la empresa."
 
El EC tiene como fin no sólo estimular la creación de ideas, sino que también promover nuevos negocios con el objetivo de mejorar la posición competitiva y los resultados financieros de la organización.
 
Sin embargo, ésta es una iniciativa que se ha experimentado en pocas empresas del mundo. En Iberoamérica y en otras regiones en vías de desarrollo, por ejemplo, su manifestación ha sido débil. ¿A qué se debe este fenómeno? Según el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor (U.Mayor), Chile, Julio Miranda, esta situación se debe a que si bien han surgido dentro de las instituciones buenas ideas, el EC no ha prosperado debido a razones de cultura empresarial.
 
"La cultura occidental enseña que los propietarios de las empresas deben capturar el valor creado después de costos y gastos, como premio al riesgo empresarial asumido. Por otra parte, el trabajo creador y las artes de los seres humanos, que hoy se denomina capital humano, son tratados como un costo más. El capital sin las artes de las personas sería un objeto inanimado, en consecuencia, elementos como capital y trabajo son mutuamente dependientes y proporcionales", enfatizó Miranda.
 
Ante este contexto, el profesor de la U. Mayor agregó que la escasa presencia del Emprendimiento Corporativo en los países en vías de desarrollo se debe, entre otros motivos, a que las empresas premian frugalmente los aportes de los eventuales "intraempresarios" que surgen en la organización.
 
"Se hacen concursos de ideas en ocasiones extravagantes, pero cuyos premios no guardan relación con el valor presente de los flujos que se estima generará la idea propuesta. Para que el EC funcione, las compañías deben abrirse a compartir acciones, cuentas en participación, consorcios u otras estructuras a fin de que detecten a sus verdaderos intraempresarios. La miopía reinante en muchas empresas sólo logra apagar a esos espíritus inquietos, que podrían crear riqueza relevante para la empresa", remarcó Miranda.
 
Pero, ¿qué compañías son más propensas de impulsar este tipo de iniciativas? Para el profesor y director del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés (Udesa), Argentina, Sergio Postigo, éste es un fenómeno que predomina en compañías con una fuerte situación financiera, en las cuales se desarrolla como una estrategia de crecimiento efectiva.
 
"Esta intención estratégica es importante, porque ayuda a explicar el grado de apoyo y compromiso que la alta gerencia tiene con los proyectos aún cuando estos son poco significativos. De hecho, se desarrollan con pequeñas inversiones que son cuidadosamente controladas, y no imponen grandes riesgos para las finanzas corporativas", enfatizó.
 
El profesor de la Udesa agregó que, si bien el EC no se encuentra completamente difundido entre las organizaciones de América Latina, hay razones positivas para creer que se podrá evidenciar un notable aumento de estas prácticas en los años venideros.
 
"Por eso es importante continuar trabajando en esta disciplina para alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de dichos procesos y las variables relacionadas con los emprendimientos exitosos. Eventualmente aprenderemos a mejorar la manera en la cual los emprendimientos son concebidos, planeados y administrados dentro de las organizaciones ya establecidas y seguramente enfrentaremos nuevos desafíos", afirmó.
 
Riesgos y beneficios
 
Los expertos afirman que el Entrepreneurship Corporativo puede ser aprovechado al interior de una empresa e incluso en una importante corporación con gran éxito. No obstante, al momento de implementar este tipo de iniciativas, es necesario considerar ciertos riesgos.
 
Para el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), Chile, Eduardo Olguín, los problemas que pueda generar el EC tienen que ver, principalmente, si es que el intraemprendedor no es muy validado o aceptado en la organización. Es decir, si éste es muy activo y genera más procesos de cambio de los que la organización aguanta, o si la jefatura no es capaz de "soportar" al emprendedor.
 
"En este caso el riesgo es la desmotivación y frustración del emprendedor. Todo, en último término, tiene que ver cuando la cultura de la organización no está preparada para dar los espacios al emprendimiento. Esto lo podemos ver a menudo cuando las organizaciones descubren el valor del emprendimiento y generan discursos en esa dirección, pero las prácticas, procesos y estilo organizacional van más atrás", destacó Olguín.
 
Y es que lo trascendental es no generar una cultura del emprendimiento. Por ello, el académico de la USS dijo que los benéficos del emprendimiento corporativo son innumerables y en muchos dominios:

  • Personas y equipos que tienen motor propio, y que se hacen cargo de los problemas y construyen y aprovechan oportunidades.
  • Potenciar el capital de la empresa mediante nuevos negocios, cambios en procesos, etc.
  • Mayor calidad de vida, junto con un aumento de la productividad y la eficiencia.

 
De acuerdo al estudio de Drucaroff y Mantis, uno de los ejemplos más citados en el mundo es el de los empleados de Toshiba que, en contra de los lineamientos de la dirección, los profesionales emprendedores insistieron repetidas veces en que la empresa debía entrar al segmento de notebooks, donde triunfaron primero en el mercado europeo y luego en el japonés.
 
En América Latina, los expertos afirman que "los procesos del EC son complicados, o incluso inhibidos, en culturas organizacionales cerradas o demasiado jerárquicas, como es el caso de las corporaciones japonesas."
 
Ante este escenario, ¿qué se requiere para fomentar este espíritu emprendedor dentro de las organizaciones de la región? Para Olguín "es necesario, en primera instancia, crear conciencia sobre la relevancia de potenciar el emprendimiento, luego de eso avanzar en desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes generando los contextos propicios. Para todo esto es central el compromiso del liderazgo de la corporación".
 
Por su parte, el docente Julio Miranda enfatizó que "si se quiere que este mecanismo funcione, se necesita que tanto el capital como el intraempresario compartan simétricamente los frutos del valor creado. De no ser así, es únicamente una atractiva propuesta intelectual sin posibilidad alguna de emerger como un verdadero mecanismo de creación de valor".
 
Si bien Corea del Sur es uno de los países con mayores índices de Emprendimiento Corporativo del mundo, América Latina no se queda atrás, pues se ha visto que las empresas de la región están comenzando a apostar en este tema, ya sea por decisión propia o por adaptación a los nuevos contextos empresariales.


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RICARDO ARIZTÍA DIRECTOR DE INDAP

ricardo ariztía


La cartera invertirá US$ 2,2 millones en el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico a través de INDAP, posicionando a Chile como líder sudamericano en la masificación del uso de esta fuente renovable para la agricultura familiar. El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha iniciado











































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Cinco grupos buscan ingresar a la propiedad de Empresas Ariztía

TRES SON OPERADORES LOCALES, Y DOS SON EXTRANJEROS

Cinco grupos buscan ingresar a la propiedad de Empresas Ariztía



Mientras los controladores analizan los interesados, los bancos buscan cambiar la administración y la venta de activos.

Por J.Catrón y J.Isla



Empresas Ariztía –el segundo productor de pollos del país– vive días claves para el éxito del proceso que busca revertir la crisis financiera que amenaza su viabilidad. En paralelo a una intensa negociación con cuatro bancos acreedores, la firma que controla Manuel Ariztía Ruiz está definiendo la piedra angular de su plan de reestructuración: la búsqueda de un socio estratégico. 

Y es en este segundo objetivo que se están logrando los primeros resultados con el interés manifestado por cinco grupos, tres de ellos locales y dos extranjeros. Según fuentes del sector, en esta etapa liderada por IM Trust, se han manifestado interesados operadores vinculados a la producción de alimentos y a grupos chilenos "con posiciones financieras importantes", indicó un ejecutivo de la industria, agregando que la partida de las negociaciones directas sería en octubre, mientras que la lista corta se haría en noviembre. El cronograma final dependerá de que la firma concrete su reestructuración, que incluye la división en dos sociedades que agruparán el negocio avícola y sus activos inmobiliarios - terrenos agrícolas que suman unas 20 mil hectáreas en las zonas de Melipilla y San Antonio-, respectivamente. 
¿Qué los llevó a esto? Principalmente, el alza en costos de producción y la baja en los precios internacionales. Si bien sus ventas bordean US$ 500 millones anuales, la firma ha reconocido que "sus márgenes operacionales son bajos e incluso en algunos períodos han sido negativos". 



¿Sale la familia Ariztía?


Tanto la reestructuración societaria como la repactación de las obligaciones financieras de Empresas Ariztía está sujeta al resultado de la negociación en curso con el Banco de Chile, BancoEstado, BCI y Rabobank. Las conversaciones iniciadas a fines de mayo, y que recientemente llevaron a un primer acuerdo para definir nuevos plazos para el pago de la deuda, ahora están centradas en el diseño de la futura compañía. Los bancos acreedores tienen una postura firme en exigir tres cambios principales. El primero es la venta de activos –fundamentalmente terrenos– para el pago de las obligaciones con los acreedores, que en el sector estiman en unos US$ 100 millones. Asimismo, las entidades financieras buscan un cambio de fondo en la administración de la compañía en dos áreas: una profunda renovación de la plana ejecutiva y la salida de la familia Ariztía de la gestión. 

Fuentes del sector financiero indicaron que las condiciones están centradas en que se logre una salida de Manuel Ariztía Ruiz en la presidencia y cinco de sus hijos en los puestos claves gerenciales, como es el caso de Marcelo Ariztía Benoit en la gerencia general del grupo y de su hermano Paulo en la vicepresidencia comercial. 

Conocedores de estas negociaciones coinciden en que la postura de los bancos es dura en estos puntos. Esto, porque si prospera la división de la empresa en una sociedad del giro avícola y en otra que agrupe los activos inmobiliarios agrícolas, las entidades financieras quieren asegurarse de que la primera tenga una gestión óptima, si se toma en cuenta que sería la futura entidad paraguas del patrimonio de bienes raíces concentrará los activos del grupo Ariztía y el grueso de las garantías. En el entorno de Empresas Ariztía reconocieron que el tema de la fuerte presencia de miembros de la familia en la gestión de la firma es clave y que la buscada incorporación de un socio estratégico pasa por transitar a una "profesionalización de la gestión de la compañía". 

Fuente:DF

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