Drástica caída en la actividad económica en Regiones de Los Ríos y Los Lagos inquieta a senadores
Mientras el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona aseguró que "sin duda el Gobierno tendrá que poner la cara ante las dificultades"; su par, de la Región de Los Ríos, Andrés Allamand, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para impedir que siga cayendo la producción
A la "coincidencia lamentable de varias crisis" y a "la mala gestión" atribuyeron los senadores Camilo Escalona y Andrés Allamand la fuerte caída que registró el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) en las regiones de los Lagos y Los Ríos, respectivamente.
Según el estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el tercer trimestre del año, la actividad económica de la Región de Los Ríos experimentó una disminución del -22,5%; mientras que en Los Lagos la caída fue de -19,7% encabezando así el ranking de las nueve regiones que experimentaron un desempeño negativo.
En el caso de Los Ríos este resultado se debió principalmente a la baja en los sectores pesca, silvoagropecuario, servicios financieros e industria; mientras que en Los Lagos, su incidencia negativa fue producto de los sectores pesca, industria y silvoagropecuario.
Cabe señalar que, "la apertura del INACER para las nuevas regiones se basó en la utilización de información histórica de la antigua región de Los Lagos, por lo tanto, se mantuvieron los indicadores de seguimiento sectoriales, que no necesariamente representan la realidad económica de la nueva unidad territorial", consigna el informe del INE.
SUMA DE CRISIS
El senador Escalona aseveró que en el caso de Los Lagos "se suman varias crisis: la del salmón que ha significado, según datos aproximados, la pérdida de poco menos de 20 mil empleos. Además de las dificultades en la producción de mitílidos (mejillones y choros) por problemas con el mercado en España".
Agregó que también "tenemos complicaciones en la pesca artesanal por la depredación de las riquezas de los recursos pesqueros; también nos alcanzan las dificultades de la industria lechera y por si fuera poco el impacto de la crisis mundial, por lo que la zona es una de las más afectadas por el frenazo económico".
No obstante, este sombrío panorama, el parlamentario expresó su esperanza de que el plan de empleos que el Gobierno comenzó a implementar desde fines de abril pasado para la industria del salmón y para la contratación de mano de obra femenina, entregue algunos resultados.
"No cabe duda que el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo adicional con el objeto de hacerse cargo de esta situación y pese a que hay medidas de largo plazo como un marco regulatorio para la acuicultura que esperamos que pronto se convierta en Ley, en el corto plazo no cabe duda que el gobierno tendrá que poner la cara ante las dificultades que estamos viviendo".
PROBLEMAS DE GESTIÓN
Por su parte, el senador por la Región de Los Ríos Andrés Allamand, fue más crítico con la realidad que golpea a su zona donde los sectores silvoagropecuario y de la industria manufacturera de madera y productos lácteos sufrieron las mayores contracciones.
"Las cifras son particularmente preocupantes y, de alguna manera, desmienten lo que fue el discurso permanente de las autoridades regionales en particular del ex intendente Iván Flores que renunció por dedicar su tiempo a realizar intervención electoral más que a una adecuada gestión", aseguró.
Recordó que una de las principales polémicas que ha enfrentado la nueva unidad territorial que se creó en octubre de 2007, es su bajo nivel de crecimiento pese a la inversión pública que se ha destinado y que este año llegó a cerca de 85 mil millones.
Agregó que la Región cuenta con un amplio potencial en las áreas silvoagropecuarias, minería y pesca; además del sector turismo y "lo que corresponde ahora es que las autoridades respectivas revisen rápidamente qué cosas se están haciendo mal para impedir que la producción continúe su caída".
OTRAS REGIONES
Por otro lado, el informe del INE reveló que las regiones de Tarapacá y Antofagasta anotaron el mayor crecimiento, al promediar 7,2% durante el trimestre, debido en gran medida al aporte de Minería y Construcción.
En cuanto a los resultados generales, el sector Transporte y Comunicaciones decreció en once regiones, siendo las más afectadas fueron Valparaíso, Arica y Parinacota y Magallanes.
Por su parte, el sector Pesca disminuyó su actividad en nueve regiones, sobresaliendo entre ellas, Los Lagos y Ayén.
El aporte positivo del sector de Propiedad de la Vivienda se registró en trece regiones, destacando el Maule, La Araucanía y Aysén.