no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 12, 2007

hay cambios de actitudes de las autoridades. Bien por Chile y los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES:
 
Bio

Bio combustibles tendrán ventajas tributarias


 

Anuncio lo hizo el ministro de Energía, Marcelo Tokman (segundo desde la der.) en un seminario realizado en el Congreso Nacional.

El personero detalló los planes del gobierno para superar la actual crisis de abastecimiento y lograr la energía suficiente para desarrollar al país en las próximas décadas.

Subrayó que, en el caso de los bio combustibles, debía analizarse, desde el punto de vista geográfico, qué tipo debía desarrollarse en el país, porque, a diferencia de Brasil, que lleva 30 años en la materia, en Chile faltan estudios para determinar cuáles serán los productos de los cuales se extraerá la materia prima para desarrollar este tipo de combustibles.

Añadió que, como el petróleo es el recurso energético dominante, debe existir un poder comprador permanente de ENAP, para asegurar la subsistencia de los biocombustibles cuando el precio del crudo caiga en los mercados internacionales.

El evento, desarrollado este jueves en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se denominó "Políticas energéticas en Chile, un desafío", y fue organizado por las comisiones de Minería y Recursos Naturales de la Cámara, que presiden, respectivamente, los diputados Francisco Encina (der. en la foto) y Enrique Accorsi (izq.).

Programa

En la inauguración, el Presidente de la Cámara, Patricio Walker, recordó el compromiso de la Presidenta Bachelet, quien anunció que para el Bicentenario el país deberá funcionar con un 15 por ciento de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Para ello el gobierno remitió a trámite un proyecto de ley, que recoge planteamientos de mociones parlamentarias, en orden a otorgar preferencias económicas al uso de las ERNC.

Walker pidió al Gobierno que agilice la construcción de una planta de respaldo de gas propano aire, para enfrentar "esta sistuación que hoy en cualquier momento nos deja vulnerables frente a los cortes desde Argentina".

"Independientemente del lugar donde deba construirse esta planta, la decisión debe tomarse ahora, para empezar las obras a la brevedad, porque evidentemente estamos ante una situación que si no enfrentamos pronto puede generar enormes daños para la población", destacó.

Tokman

En la jornada, el ministro Tokman expuso las medidas para paliar la actual crisis energética, incrementada porque en los últimos 3 años el gasto para comprar energía aumentó en 140 por ciento.

Como medidas inmediatas enfocadas a la oferta, Tokman nombró el convenio firmado entre el ministerio de Obras Públicas con las empresas generadoras de energía, que establece un mecanismos de intercambio de superávit, y el fomento a la industria y a los clientes comerciales para que continúen invirtiendo en la transformación de sus calderas para funcionar sin gas.

Por otro lado, desde la demanda, dijo que las empresas distribuidoras deben incentivar el ahorro, premiando a los clientes que bajen su consumo.

Añadió que debía modificarse la medición de las horas punta, porque abril, mes en el que más energía se consume, no está en dicho rango, lo que significa que se paga poco en un mes en el que los combustibles son más caros por la fuerte demanda.

En el largo plazo se trata de asegurar el suministro normal y constante, de manera eficiente, no a cualquier costo, y sin causar problemas medioambientales, sostuvo.

Respecto de las ERNC, indicó que su desarrollo es difícil porque su extracción no es segura, dado que dependen de factores naturales, y las empresas distribuidoras exigen seguridad al firmar los contratos.

Por ello subrayó la importancia de aprobar el proyecto de ley que subsidia las energía no convencionales. Al respecto agregó que se dará ventaja tributaria a los bio combustibles.

Uriarte

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lía Uriarte, enfatizó que la eficiencia energética se logra con políticas públicas que apunten a la incorporación de tecnología y ahorro por parte de la comunidad.

Añadió que los proyectos de energía están en segundo lugar nacional en inversión, y la fiscalización de los estudios de impacto ambiental son mínimos en comparación con otros rubros.

El diputado Encina concluyó que el país debe crecer anualmente en el orden de 400 mega, lo que significa construir una planta al año.

El diputado Accorsi destacó que la clave es fomentar la participación ciudadana en el tema, junto con crear una conciencia del ahorro, porque "se acabó la época del despilfarro".

Jueves 12 de Julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DF: Dólar cierra con fuerte caída en $515,9, su nivel más bajo en 14 meses

Dólar cierra con fuerte caída en $515,9, su nivel más bajo en 14 meses


RONALD BOWN , LUIS SCHMIDT,   A LO MENOS DEBEN ESTAR PREOCUPADOS DE SEGUIR ASI ES UNA CATASTROFE ANUNCIADA CON CONSECUENCIAS POLITICAS


El dólar acentuó aún más la tendencia a la baja mostrada en la apertura. Al término de las operaciones, la divisa estadounidense se ubicó en puntas de $515,6 comprador y $515,9 vendedor lo que implica un retroceso de $ 2,9 respecto a ayer y de $ 1,9 en relación a la apertura.

Con este cierre, el tipo de cambio completó su octava caída consecutiva y su nivel más bajo desde el 11 de mayo de 2006 ($ 514,5)

Según los operadores, el buen pie de los mercados externos, sumado a las expectativas sobre un eventual alza en la tasa de interés por parte del Banco Central en su reunión de hoy, generó una alta oferta de divisas que terminó por impulsar nuevamente al peso chileno.

A estos factores se sumó el precio del cobre, que hoy llegó a su valor más alto en dos meses, cotizándose en US$ 3,67002


Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La agricultura ante el fin de la era del petróleo

La agricultura ante el fin de la era del petróleo
 
ARCHIVO  Los precios de las materias primas agrarias en el comercio internacional se han disparado
ARCHIVO Los precios de las materias primas agrarias en el comercio internacional se han disparado

Miguel Afán de Ribera Secretario General de ASAJA-Sevilla

Nuestro Planeta es único y constituye un sistema cerrado. Existe por tanto una total interdependencia en las actuaciones sobre el mismo, que además se rige por unas normas naturales innegociables.

En los últimos 50 años del siglo XX asistimos al crecimiento desmesurado de la población, pasando de los 2.000 millones de habitantes de 1950 a los 6.000 millones del año 2000. Este crecimiento, lejos de aminorarse, se ha incrementado, y en los últimos siete años la población mundial ha crecido en casi 1.000 millones de habitantes.

Este crecimiento poblacional va a acompañado también de un notable y deseable crecimiento económico, que se ha apoyado en el petróleo como fuente universal de energía, prácticamente exclusiva y excluyente en el sector del transporte, lo que ha provocado la multiplicación exponencial de las emisiones de CO2, causantes del calentamiento global de la atmósfera y desencadenantes del temido cambio climático. Un fenómeno de efectos globales, que ha incrementado las tradicionales sequías y provoca catástrofes naturales absolutamente imprevisibles.

La demanda de petróleo de esta población creciente está por encima de las reservas de crudo, lo que ineludiblemente terminará por agotarlas. Además el 60% de las reservas están localizados en el triángulo conflictivo de los Emiratos Árabes, lo que complica aún más su extracción y su aprovechamiento. Por tanto, es necesario conseguir que la dependencia del petróleo disminuya, sustituyendo esta materia prima por energías limpias, no sólo por su próximo agotamiento, sino por el daño a la naturaleza que produce esta energía fósil. La era del petróleo llega a su fin y querámoslo o no hay que buscar energía alternativas renovables.

Por tanto, tenemos que aplicar alternativas energéticas limpias si queremos mantener nuestro nivel de desarrollo: atómica, eólica, fotovoltaica, biomasa. Pero no todas estas fuentes energéticas pueden emplearse en el sector de los transportes, el más contaminante de todos, el único que sigue emitiendo cada vez más CO2 y que además, como consecuencia del propio crecimiento y de la globalización de los mercados, crece imparable.

¿Qué tienen que ver los transportes con la sequía y la falta de agua?. El nexo en común está en la agricultura y en el CO2, la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero es el objetivo para minimizar las consecuencias del cambio climático y para ello hay que incidir básicamente en el transporte, primera fuente de emisión de CO2, así nos encontramos con que la agricultura aparece en las dos partes de la ecuación y es la pieza clave para solucionar el problema y de camino su propio problema, pues esta actividad también se ve afectada por el cambio climático.

Por una parte, queda claro que para conseguir la reducción de emisiones, el transporte debe utilizar biocombustibles u otra energía limpia como el hidrogeno o la energía eléctrica (menos avanzadas técnicamente). Los biocombustibles tienen su origen en el sector agrario y forestal e incluso en las algas marinas. De las producciones agrarias y forestales y de sus subproductos es de donde se obtiene la biomasa necesaria para fabricarlos. Por otra parte, la propia actividad de las plantas, que necesitan CO2, para completar su desarrollo vegetativo, constituye el primer sumidero de CO2 del planeta, por lo que la contribución de la agricultura es básica para frenar el cambio climático. Por ello, la solución está en hacer más agricultura y especialmente más cultivos de regadío, pues estos son los que más CO2 absorben. Una hectárea de regadío fija alrededor de 43 toneladas de CO2, mientras que una hectárea de secano absorbe sólo nueve. El regadío además crea empleo, fija población -evitando el éxodo rural, que es el peor enemigo de la biodiversidad-, mantiene la cubierta vegetal evitando la erosión, la desertización y de los incendios forestales.

Si queremos luchar eficazmente contra la sequía, tenemos que contar con el sector agrario y forestal, y especialmente con el regadío. Para regar hace falta contar con agua suficiente, por lo que hay que poner en marcha Planes Hidrológicos que ahorren agua y modernicen los sistemas de regadío, pero hay que trabajar también desde el lado de las infraestructuras, con la construcción de ecoembalses, trasvases, desaladoras y depuradoras. El sector agrario es la mejor arma estratégica sostenible para frenar el cambio climático y alimentar a nuestra creciente población. Debemos desechar los actuales complejos que frenan la construcción de embalses o el incremento de regadíos sostenibles.

Para el sector agrario es precisamente el agua la materia prima básica y por ello hemos de utilizar todos nuestros instrumentos técnicos para evitar su escasez y paliar las situaciones de sequía. Además el agua es el recurso que permitirá acabar con las bolsas de refugiados "climáticos" y evitar la muerte de los casi 2 millones de personas que fallecen anualmente por su carestía. El agua es un elemento de poder en el siglo XXI y España no puede perder sus posibilidades.

Por ello, el regadío debe incrementarse en todas aquellas zonas con potencial: África, Sudamérica, Asia, Europa y España, sólo así podemos sustituir al petróleo frenando el cambio climático y alimentando a una población creciente.

La Unión Europea legisla ya para fomentar los biocombustibles. España, por su parte, ha establecido objetivos de mezcla obligatoria, e incluso Andalucía ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012. Sin embargo, este esfuerzo normativo no se ve acompañado de un refuerzo paralelo del sector agrario y forestal, antes al contrario, se sigue persiguiendo la PAC y colocando al regadío bajo sospecha, sin que exista un Plan Hidrológico Nacional que contemple los imprescindibles trasvases e interconexiones entre los antiguos y los nuevos embalses.

La globalización bajo la hipótesis de partida contemplada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha quedado desfasada. Los precios de las materias primas agrarias en el comercio internacional están disparados por el tirón de los mercados asiáticos. Es necesario que los países de nuestro mundo enfoquen el problema global en su integridad. El planeta exige un reequilibrio no sólo comercial, habrá que diseñar una estrategia de territorios, de sectores económicos, de cultivos en función de las disponibilidades de tierra, sol y agua. Los Jefes de Gobierno de los países desarrollados tienen una gran responsabilidad que deben asumir para evitar su enorme pasividad, que es la peor de las maldades para el mundo subdesarrollado en nuestros días.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Los termómetros rozarán los 40 grados en casi toda España

Los termómetros rozarán los 40 grados en casi toda España
Nacional - 21:21h.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) alertó hoy de un aumento "significativo" de las temperaturas durante los próximos días en la mayor parte de la Península y Baleares por la entrada de una ... sigue

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Frei: Contar con gas argentino es una quimera

Frei: Contar con gas argentino es una quimera
24 Horas - hace 10 horas
El Presidente de la Cámara Alta, senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), aseguró que "contar con
 el gas argentino es una quimera", tras conocer que el suministro del combustible fue totalmente cortado
EL TEMA DE LA ENERGIA EN cHILE CAÓTICO PORQUE EN EL GOBIERNO SOLO SE IMPROVIZA Y NO HAY
NADA EN MATERIA DE RENOVABLES.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

agroinformativo europeo

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Chile: informe oficial reconoce 13.000 hectáreas de transgénicos ...

Chile: informe oficial reconoce 13.000 hectáreas de transgénicos ...
Biodiversidad en América Latina - Marcos Paz,Buenos Aires,Argentina
La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Ministerio de Agricultura (a través de FIA) y el Ministerio de Economía (a través de CORFO), ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine