no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 06, 2009

21 años del No: ¿Se destiñó el arcoíris? Raúl Martínez imprimir enviar a un amigo El tiempo no pasa en vano, ni siquiera para las celebraciones. Si esa noche del 5 de octubre de 1988 fueron miles los que se volcaron a las calles a celebrar el triunfo

21 años del No: ¿Se destiñó el arcoíris?
Raúl Martínez
imprimir enviar a un amigo

El tiempo no pasa en vano, ni siquiera para las celebraciones. Si esa noche del 5 de octubre de 1988 fueron miles los que se volcaron a las calles a celebrar el triunfo del No, ahora la Concertación lo conmemora bajo techo, ante butacas vacías y en actos que se asemejan más a campañas políticas que a conmemoraciones nacionales. 

La Concertación es la única agrupación política del país que es capaz de continuar dando gobernabilidad a Chile, lo que se demuestra con el reconocimiento internacional, además de la presencia de varios chilenos en representaciones internacionales, así lo aseguró en su discurso el ex Presidente Eduardo Frei, el más extenso de la actividad que fue convocada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en el cual estaba presupuestado el lanzamiento de un libro de dos tomos sobre la Concertación, pero que con el transcurso del evento se transformó en un acto de campaña del senador.

Recordar el triunfo del No en un recinto cerrado y no en una manifestación pública como fue hasta el año pasado en el Court Central del Estadio Nacional, aunque sin muchos asistentes, fue otro hecho llamativo, aunque Frei destacó la capacidad de gobernar que tiene el conglomerado hacia el futuro.

"En esta coalición hay experiencia, hay conocimiento de lo que ocurre en el mundo, y no se compara esto con ninguna fuerza política en Chile. Esto no es menor en un contexto en que los países vecinos levantan reivindicaciones que afectan a Chile y exigirán mucha dedicación de nuestra parte, y los chilenos pueden confiar que esta coalición conducirá los destinos de Chile, con experiencia, con conocimiento, con inteligencia y con prudencia", dijo. 

El encuentro, que estuvo encabezado por los cuatro últimos Presidentes de la República, también fue el momento propicio para mostrar un video en donde se homenajeó a los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, a quien Patricio Aylwin aplaudió efusivamente en la testera del Salón del ex Congreso, a pesar de haber sido una tenaz oposición a su gobierno hasta que fue derrocado.

Respecto a la contingencia, Aylwin comentó que si bien esta es una elección compleja, la gente sabe el camino que debe recorrer el país para continuar con lo que se ha construido hasta ahora.

"Confío en la inteligencia de los chilenos, los hechos están claros y han demostrado quiénes han sido capaces de servir de mejor manera al progreso, conciliando el crecimiento económico con la justicia social y con una verdadera democracia", señaló.

Con asientos desocupados en los costados de la nave central del ex Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo palabras para criticar a quienes hoy no quisieron celebrar el triunfo del No, en abierta alusión al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.

Además, agregó la mandataria, hay quienes se avergüenzan de su pasado y prefieren esconderlo, aseveró, junto con criticar los caudillismos y proyectos personales.

"Los países tienen que cultivar la memoria ciudadana, habrá otros que oculten su pasado, ellos no celebran este día, habrá otros que consideran que no se sienten alegres por los que están acá porque tienen cuentas pendientes, nosotros sí, estamos convencidos que esa lucha fue una lucha heroica, noble y hoy día podemos recordarla con mucho orgullo".

Bachelet recordó además los planes de empleo de emergencia de la dictadura, los altos niveles de cesantía y pobreza que exhibía el país y que hoy son historia para dar paso al reconocimiento internacional por el manejo económico del país, subrayó.

A pesar que en reiteradas veces durante el acto se habló de lo masivo del triunfo del No en 1988 y las expresiones populares en todo el país que ese hecho provocó, la actividad de ayer se desarrolló a puertas cerradas y en medio de un importante despliegue policial.


¿Veinte (y un) años no es nada?

Mientras el oficialismo desarrollaba este acto, los candidatos presidenciales Jorge Arrate, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami  recordaron, cada uno a su manera, el día en se dio el mayor paso hacia el fin de la dictadura militar en Chile.

Con un acto a los pies del monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, el candidato del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, conmemoró junto a un grupo de adherentes el triunfo del NO hace 21 años.

El abanderado presidencial manifestó su alegría por la conmemoración de esta fecha, aunque señaló que esto no significó un cambio profundo para la democracia.

"Y pregunté si alguien había pensado, en diciembre de 1989, que 20 años después íbamos a tener la misma Constitución, pregunté si alguien se había imaginado un 2009 en que íbamos a tener todavía el sistema electoral binominal o si alguien en ese momento había imaginado que  20 años después Chile iba  estar entre los doce países con más desigualdad en el mundo",  sentenció.

Por su parte, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, conmemoró la fecha con un video en Youtube, el que comienza con la canción característica de la franja televisiva del No de 1988. En el video, en cuyas imágenes aparece el candidato encerrado en un círculo rojo en medio de las celebraciones del 6 de octubre luego del reconocimiento del triunfo del NO, Piñera afirma que es necesaria una nueva transición.

"La transición joven, la transición del cambio, el futuro y la esperanza, que apunta a transformar a Chile en un país, el primer país de América Latina, que pueda decir con mucha humildad y con mucho orgullo: hemos derrotado la pobreza, hemos derrotado al subdesarrollo y hemos logrado un país con oportunidades para todos, un país más fraterno, un país con mayor justicia. Y para lograr esa gran misión, siento que la Concertación no está preparada, ya cumplió su etapa", afirmó

Por su parte, Marco Enríquez- Ominami visitó en el Cementerio General la tumba de padre, el ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, quien fue muerto en medio de un enfrentamiento también un 5 de octubre, pero de 1974.

Acompañado de su mujer, Karen Doggenweiler, y sus dos hijas, Enríquez- Ominami lamentó la actitud de algunos sectores por apropiarse de una fecha que fue construida por la gente.

"Lo que encuentro más triste de lo que está pasando hoy en un grupo de partidos que se creen dueños, organizan cócteles y fiestas en restoranes como si fueran un directorio. La Concertación la hicimos todos. Quiero decir que como candidato presidencial, más que nunca, me inspira lo que movió a Miguel  a enfrentar la inercia, el chantaje y el miedo y a  pagar con su vida sus sueños y sus ideales", afirmó.

Marco Enríquez Ominami aprovechó de criticar también el hecho que la conmemoración del triunfo del No por parte de la Concertación se hiciera en un recinto cerrado, ya que este fue un momento en el que estuvo involucrada la gente.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile



Valdivia, el paraiso chileno para Alemanes

6 Leído

chilenosenalemaniaClaudio garrido escribió un articulo para el publimetro que sin duda me dejo de llamar la atención y es que lo puedo definir como, Alemania para turistas, porque se preguntara le dejo el texto publicado.

Para que los turistas Alemanes se sientan como en casa..

" Existe un destino chileno donde los turistas pueden relajarse, descansar y sobre todo comer bien.
Valdivia, la nueva capital de la región de los Ríos es uno de los destinos más preferidos para estas actividades.
Con una oferta amplia (ver qué hacer) de gastronomía que va desde los dulces, kuchenes, embutidos y cervezas, el destino es golosamente tentador.
Pero no todo es gastronomía, si desea descansar actualmente hay recorridos en barcos (río Calle Calle, zona Fuerte Niebla), caminatas a zonas ecológicas (parque Saval, Jardín Botánico, Isla Teja), deportes y outodoor (Panguipulli, lago Ranco) y una extensa oferta para conocer sitios que invitan al descanso (Mehuín, Coñaripe).
Te entregamos tres actividades claves para "comerse" y "descansarse" Valdivia.

Qué hacer

1) Para golosear

- Cervecería Kunstman posee una fábrica donde se aprende el proceso de creación y se puede beber por montones. Entrada liberada. Un schop pequeño cuesta $1.400. -

- También recomendamos el café Haussman con kuchenes de manzana y strudels. En calle O`Higgins 394, Fono 20219. Trozos desde $1.200

2) Para relajarse

- Termas de Coñaripe. Ofrecena aguas calientes y se puede ir por el día. El ticket cuesta desde $5.000.

- Otra opción es conocer Mehuín y su caleta de pescadores, donde se respira tranquilidad. Hay mariscos.

3) Para aventurarse

- El Parque Oncol tiene canopy , hay camping.

- Ir a isla Mancera para disfrutar la bahía de Corral.González Fernández

agricultores bloquean Bruselas

Los agricultores bloquean Bruselas

AGENCIAS - Bruselas - 06/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos
Imprimir   Enviar

Ganaderos de varios países europeos -2.400 según la Policía belga- se concentraron ayer con sus tractores ante el edificio del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para reivindicar "precios justos" para la leche.

La noticia en otros webs

Los manifestantes, provenientes de Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Italia y Luxemburgo y convocados por la asociación europea de productores de leche EMB, bloquearon algunos accesos a Bruselas con 640 tractores.

La movilización se produjo mientras los ministros de Agricultura de la UE se reunían para hablar de soluciones al sector. Los ganaderos les solicitan una regulación de la producción para poder controlar la oferta y garantizar precios justos en origen.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, informó a los ministros de que la semana próxima empezará a trabajar un grupo de expertos de alto nivel para propiciar acuerdos que estabilicen el mercado y las rentas de los productores, reduzcan la volatilidad de los precios y aumenten la transparencia.

España y otros 19 Estados miembros, liderados por Alemania y Francia, piden a Bruselas medidas que faciliten la liberalización del sector, prevista para 2015. Entre las propuestas figura la creación de un mercado de futuros de la leche que ayude a estabilizar los precios.



--
Fuente: el pais
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA VA POR CHILE POTENCIA ALIMENTICIA DE VERDAD

PIÑERA VA POR CHILE POTENCIA ALIMENTICIA DE VERDAD

Las asociaciones Publico-Privada en el Agro no son nuevas y han sido exitosas. Recordemos en Convenio AMPROS –MINAGRI para la producción y certificación de Semillas.  Este convenio estableció las bases para lo que es una tremenda Industria productora de Semillas de exportación en Chile.

En consecuencia bien se puede establecer convenios publico privados en diversas áreas de gran impacto en la agricultura.

Chile cuenta con miles de profesionales en el sector agrícola con excelentes instituciones  Públicas  del Agro y solo resta la innovación, el liderazgo  y la creatividad para sacar adelante" Chile Potencia Alimentaria como realidad objetiva de nuestro país.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA EN ENAGRO : “Chile será una potencia agroalimentaria”, la propuesta de Sebastián para poner de pie la agricultura

"Chile será una potencia agroalimentaria", la propuesta de Sebastián para poner de pie la agricultura


El líder de la Coalición por el Cambio expuso este lunes en el Encuentro Nacional de Agricultura (ENAGRO) 2009, donde entregó sus propuestas en el área. Puedes ver acá la presentación y las propuestas en detalle.

Hasta Casapiedra llegó este lunes el líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera para exponer sus propuestas en materia agrícola en el Encuentro Nacional de Agricultura (ENAGRO) 2009.

En la ocasión, el presidenciable se comprometió a convertir a Chile en una potencia agroalimentaria durante su futuro gobierno.

"Vamos a poner de pie nuestra agricultura y vamos a transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria, porque la agricultura es muy importante para nuestro país. Es importante para Chile, para las regiones, para crear trabajo, para el desarrollo del mundo rural y para un desarrollo armónico de nuestro territorio. No hay un país fuerte y sano si no tenemos también una agricultura fuerte y sana", expresó.

Sebastián dijo que quería ser "un Presidente amigo de la agricultura" e invitó a los agricultores del país a trabajar en conjunto con él en un futuro gobierno para levantar al mundo rural.

"Señoras y señores agricultores de Chile, yo quiero, de verdad, hacer con ustedes una alianza estratégica, porque esto no lo va a lograr sólo el Gobierno ni sólo los agricultores. Requiere una nueva actitud de parte del Estado, pero también de parte del mundo agrícola. Y esta alianza estratégica nos va a permitir poner de pie nuestra agricultura; transformar a Chile en una potencia agroalimentaria; llegar con nuestros productos a todos los mercados del mundo, con productos de calidad, sanos, con valor agregado, con trabajo, inteligencia chilena; y lograr por esos productos precios justos que son los que le van a dar prosperidad, trabajo, oportunidades al mundo rural y al mundo de las regiones, a los cuales desgraciadamente, los gobiernos sistemáticamente le han dado la espalda", dijo.


Puedes ver acá el detalle de las propuestas presentadas

Descarga acá la presentación completa

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Tags:
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Exportaciones de vino crecen 10,8% en volumen y caen 3% en valor a agosto



 

 


Exportaciones de vino crecen 10,8% en volumen y caen 3% en valor a agosto
La cifra acumulada de 12 meses en los envíos muestra un alza de 8,5% en volumen y 0,8% en valor, llegando a los 630 millones de litros y los US$1.350 millones.

06/10/09

 

(Vendimia.cl). Aunque en los primeros ocho meses del año los embarques totales aumentaron 10,8% en volumen, no ocurrió lo mismo en términos de valor, pues -debido a la baja de 5,1% en los envíos de vino embotellado- las exportaciones totales registraron una caída de 3%.

La cifra acumulada de 12 meses en los envíos muestra un alza de 8,5% en volumen y 0,8% en valor, llegando a los 630 millones de litros y los US$1.350 millones. El vino embotellado mantiene su tendencia negativa, puesto que en volumen cayó 6,1% en agosto, pero el acumulado en 2009 y en doce meses registró alzas de 5,1% y 6,3%, respectivamente.

El presidente de Vinos de Chile, René Merino, explicó que "hemos seguido destinando gran parte de los esfuerzos hacia el desarrollo de los mercados internacionales. Hitos como la apertura de la nueva oficina de Wines of Chile en EE.UU. son iniciativas privadas con apoyo público (Innova Corfo) que van más allá de la coyuntura internacional actual y que buscan mejorar su participación en los mercados más relevantes y ocupar nuevos nichos. No obstante, la industria requiere que el sector público continúe colaborando en la promoción de las exportaciones del sector y lleve a cabo iniciativas que mejoren su competitividad".

En agosto, las exportaciones totales de vino muestran un incremento de 19,5% en volumen y una caída de 1,2% en valor, llegando a 66 millones de litros y a US$128 millones, respectivamente. Gran parte de la caída en valor, según el gremio, se explica por el retroceso del vino embotellado. El precio promedio retrocedió 17,4% y llegando a US$1,95/litro, lo que se explica por la caída en el precio promedio del granel.

En los dos primeros trimestres del año, las exportaciones presentan crecimiento de 10,8% en volumen, con 425 millones de litros y una caída de 3% en valor, alcanzando los US$864 millones. El precio promedio se contrajo un 12,5% respecto a igual período del año anterior, llegando a US$2,03/litro.

El vino embotellado, en el octavo mes de año, tuvo una baja de 6,1% en volumen y de 5,3% en valor, llegando a 33 millones de litros y a US$104 millones. En lo que va del año se observó una caída de 5,1% en valor, alcanzando los US$713 millones. El volumen aumentó 5,3% alcanzando 243 millones de litros. En tanto, el precio promedio bajó 9,8% al situarse en US$2,94/Litro.

Sin embargo, la variación porcentual 12 meses creció 6,3%, llegando a los 374 millones de litros. Debido la caída en los últimos meses, el valor se contrajo 1,6% totalizando US$1.125 millones.

Vino a granel

Con respecto a los graneles, estos crecieron 70,5% en volumen y 25, 6% en valor, alcanzando 30 millones de litros y US$18 millones, en agosto. No obstante, el precio promedio cayó 26,5%, llegando a US$0,61/litro. En el primer semestre del año se totalizaron 161 millones de litros, con una variación de 19,6%. En valor, el alza fue de 8,7% al alcanzarse US$105 millones.

Siguiendo el comportamiento de los últimos meses, Vinos de Chile, explicó que las tasas de variación porcentual acumuladas 12 meses, presentan una tendencia creciente, tanto en volumen (11,1%) como valor (14,5%), alcanzando 225 millones de litros y US$156 millones.

El análisis por mercado de destino arrojó que, en vino embotellado, Estados Unidos sigue siendo líder y que tuvo un crecimiento entre enero y agosto de 10% en volumen y de 12% en valor, para llegar a 4,7 millones de cajas y a US$132 millones. La cifra acumulada 12 meses muestra un alza en volumen y valor de 9,4% y de 10,9%,alcanzando 7,3 millones de cajas y US$207 millones. El precio promedio llegó a los US$28,30/caja, un 1,4% superior respecto a igual período del año anterior.

En tanto, Reino Unido mostró en el año una caída de 12,7% en valor y un crecimiento de 12,5% en volumen, llegando a 6,4 millones de cajas y a US$123 millones. La cifra acumulada 12 meses registró una caída de 12,1% en valor y un crecimiento de 11,5% en volumen, alcanzando US$188 millones y 9,4 millones de cajas. El precio promedio fue un 21,1% inferior a igual período del año anterior y llegó a US$19,8/caja.

El tercer mercado de destino fue Canadá, que en el año registró una caída de 8,9% en valor y un alza de 5,5% en volumen, con US$42 millones y 1,2 millones de cajas, respectivamente. La cifra acumulada 12 meses llegó a US$66 millones y a 1,9 millones de cajas, con variaciones de -2,9% y de 11,3, respecto a igual periodo de 2008.

Un gran dinamismo mostraron Brasil y Japón en el acumulado 12 meses, pues crecieron en valor a tasas del 10% y 25%, respectivamente.

 

Fuente: Vendimia.cl


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

gremio lechero esperaba que la presidenta, michelle bachelet, anunciara ayer la aplicación de la sobretasa

gremio lechero esperaba que la presidenta, michelle bachelet, anunciara ayer la aplicación de la sobretasa

Demora en anuncio de salvaguardia a importaciones tensiona encuentro del agro

Momentos de tensión se vivieron ayer al final del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2009, que reunió a todos los sectores de la agricultura, después del discurso que la presidenta Michelle Bachelet dio frente a los empresarios del sector.

Esto, porque los productores lácteos, agrupados en Fedeleche, esperaban que la mandataria anunciara la aplicación de una salvaguardia temporal de 31,5% a las importaciones de queso gouda y leche en polvo provenientes de Argentina y Uruguay.

La expectativa de los productores se debía a que el viernes 4 de octubre venció el plazo legal para que la Comisión de Distorsiones -encargada de evaluar la petición- diera una respuesta a favor o en contra de su aplicación.

Hasta ayer, en el sector lácteo existían altas expectativas que la petición fuese acogida, debido a que a su juicio se cumplían todos los requisitos para la aplicación de una salvaguardia: un aumento drástico de las importaciones lácteas provenientes de ese país y una baja importante del precio por litro de leche pagado a productor, sumado al apoyo que recibió la petición de parte de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Sin embargo, el silencio de ayer de la Presidenta fue interpretado por el sector como una negativa a la aplicación de una salvaguardia.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, instó a la presidenta a informar sobre la resolución de la comisión en su discurso, más considerando que la presentación de los antecedentes ante la Comisión de Distorciones fue en agosto. "Siempre en Chile se espera hasta el último día para resolver", dijo y agregó que espera una respuesta durante esta semana.

El hecho generó molestia entre los asociados de Fedeleche y en especial en su presidente, Dieter Konow, quien señaló estar "humillado" por la demora de la autoridad.

"El fallo, a estas alturas, creemos que no tiene otro resultado que no acoger nuestra solicitud dado que en el caso contrario no veo por qué la presidenta pudo haberse negado a confirmar un apoyo a nuestro sector", dijo Konow.

Sin embargo, la presidenta Bachelet manifestó a la salida de Enagro, que la comisión "todavía no ha informado la decisión, entonces cómo voy a hablar de algo que todavía no se sabe", y agregó que el gobierno "buscará todas las formas de apoyo al agro en todo aquello que corresponda hacer".



Paralización del proceso

El abogado de Fedeleche, Álvaro Jana, manifestó que el gremio espera que la Comisión de distorsiones oficialice su decisión entre hoy y mañana, a través de su publicación en el diario oficial.

El profesional manifestó que en caso de que no se apruebe la sobretasa a las importaciones uruguayas y argentinas, el gremio desistirá de la petición de una medida definitiva, que se encuentra en proceso.

"Una salvaguarda definitiva, independientemente de la sobretasa arancelaria que pudiese tener,  carece de sentido si no está apoyada en una medida provisoria", dijo.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

CHILE: lea el diario financiero hoy

DIARIO FINANCIERO
 
Empresas
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

BIOCOMBUSTIBLES Biomasa la fuerza de la naturaleza

Biomasa la fuerza de la naturaleza

La biomasa, que de forma genérica se puede definir como la materia orgánica de origen biológico, aprovecha la fracción biodegradable de los productos de la agricultura, de la actividad forestal, de la industria y también los residuos vegetales, animales e industriales, además de los procedentes de los residuos sólidos urbanos. La biomasa, como energía renovable, permite acumular la energía que se ha fijado durante el periodo de crecimiento de la planta y, mediante distintos procesos de transformación, esta energía se libera, obteniendo calor, electricidad o energía mecánica. Hay dos tipos fundamentales de biomasa, la natural, disponible en los ecosistemas naturales, y la residual, procedente del desarrollo principal de diferentes actividades, como pueden ser las agrícolas y de jardinería ( podas de olivar y frutales, pajas, restos de algodón, etc); los aprovechamientos forestales (tratamientos silvícolas); industrias agrícolas (aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva, de la industria vinícola y alcoholera, de la producción de frutos secos, etc); residuos de industrias forestales (de primera transformación como los de segunda transformación); o el biogás de vertederos de residuos sólidos urbanos y de procesos de digestión anaerobia de residuos biodegradables, como los lodos de depuradoras de aguas residuales, residuos sólidos urbanos, residuos ganaderos, residuos agrícolas, etc. A ambos tipos de biomasa habría que añadir los procedentes de cultivos energéticos, cuyo único fin es la de producción de biomasa con fines energéticos.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/10/2009, 10:27 h | (32) veces leída
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

El olivar podría producir 803 ktep/año

El olivar podría producir 803 ktep/año

la Comunidad lidera el sector de la biomasa eléctrica con 15 plantas que suman 164,2 megavatios (mW), el 30 por ciento del total nacional, lo que supone electricidad anual para más de 246.300 viviendas, y que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Las plantas se distribuyen dos en Almería, ocho en Córdoba, una en Huelva, dos en Jaén y dos en Málaga.A esta energía, se suma la proveniente de las 14 plantas de biogás andaluzas existentes que proviene de instalaciones de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos, que aportan otros 18,7 mW. El consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2008 fue de 613,55 ktep, en su mayoría orujo y hueso. El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados, un área donde los 'pellet' (biomasa densificada de pequeño tamaño), ofrece la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión.En Andalucía, este campo está experimentando una gran ampliación y actualmente la Comunidad se ha convertido en la primera región española en producción de este biocombustible con 13 plantas de fabricación de pellets que han recibido de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, más de diez millones de euros en incentivos. En este marco, la Consejería de Innovación apuesta por este desarrollo energético sostenible a través de incentivos para proyectos de energías renovables y aquellos que favorezcan el ahorro energético.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/10/2009, 20:02 h | (39) veces leída
Fuente ECONOTICIAS
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Chile apuesta por el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación

Chile apuesta por el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación

En los últimos cuatro años, Chile ha duplicado la capacidad instalada de energías renovables no convencionales (Ernc) para generación eléctrica, luego de pasar de 286 megavatios a fines de 2005, a 600 megavatios en este año, aumentando así su participación en la matriz energética. Si antes las Ernc representaban sólo 2,4%, ahora alcanzan 4%.

 

Así lo aseguró el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en la inauguración del IV Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que se realizó este el lunes y martes en Santiago. La iniciativa busca potenciar las inversiones en fuentes de energías renovables que permitan diversificar la matriz energética de Chile. En dicho encuentro, más de 860 inversionistas y emprendedores, tanto nacionales como internacionales, se dieron cita, invitados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/09/2009,
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

MEXICO: Instan expertos a reciclar el agua

Instan expertos a reciclar el agua
  • Ponen de ejemplo los esfuerzos realizados en Israel, país que desaliniza el agua de mar. Reciclar el agua, limpiarla en grandes y pequeñas plantas domiciliarias para volverla a usar, debe ser una alternativa cada vez más utilizada en la Ciudad de México ante la escasez del líquido, expusieron especialistas israelíes.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 05/10/2009, 19:17 h | (37) veces leída

"Cambiar regaderas es incómodo para la gente, una mejor solución es volver a usar el agua con tecnologías de tratamiento en establecimientos de consumos considerables", planteó Fabián Yáñez, director de Odis Adversa, al presentar un sistema que obtiene agua potable de las aguas jabonosas, el cual opera en los hoteles Four Seasons, Nikko y Westin.

Después de exponer cómo Israel, un país con uno por ciento del tamaño del territorio mexicano, la mitad del cual es desértico y sin acuíferos significativos, obtiene caudales al desalinizar volúmenes del mar y utiliza la misma agua más de una vez, previo tratamiento.

El director del Instituto del Agua de la Universidad Ben-Gurión, Eilon Adar, comentó que la crisis provocada en la Ciudad de México por la falta de lluvias en las presas del Sistema Cutzamala es una oportunidad.

"No hay magia en el cuidado del agua, es una labor muy intensa, existen las tecnologías para ahorrar el agua, pero cuestan y en el precio nosotros incluimos el costo de ponerla en la llave y también del tratamiento para volverla a usar ", apuntó el investigador de la universidad israelí cuya misión es generar ciencia y tecnología para desarrollar el Desierto del Neguev, en el cual ya se cultivan peces y variedad de productos agrícolas de exportación.

Al clausurar Green Expo, realizada en el World Trade Center, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, indicó que con una nueva Asamblea Legislativa en la Ciudad de México, "es el momento adecuado para volver a plantear la revisión de las tarifas del agua".

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, dijo al auditorio que al ser otorgado en forma generalizada a toda la población, el subsidio en las tarifas induce el consumo derrochador.

"No podemos subsidiar el agua al cuate que se rasura bajo la regadera o a los domicilios donde permiten las fugas sin atenderlas", apuntó Aguirre.

Operar el sistema de abastecimiento de agua potable y evacuación de caudales residuales, explicó, cuesta 9 mil millones de pesos anuales, pero por pago del servicio ingresan 4 mil 500 millones.

"Es un pésimo negocio y es momento de plantear la revisión de las tarifas, dejando un subsidio para consumos básicos; creo que ahora hay más sensibilidad política, porque ya hay conciencia de que no podemos solapar más a quienes desperdician", concluyó Aguirre.

Va PRD contra Cofepris

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF anunciaron que este lunes presentarán ante la PGR una denuncia en contra del director de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, por haber ocultado información sobre la contaminación de agua con heces en 3 delegaciones.

Los legisladores Alejandro Sánchez, Víctor Varela y Uriel González señalaron que es grave que la Cofepris tuviera supuesta información del agua potable contaminada desde hace tres meses y no se hiciera pública ni se advirtiera a las autoridades del GDF.

Incluso señalaron que si de verdad se confirma la contaminación, también podrían ampliar la denuncia contra el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, por omisión y no monitorear de forma correcta la calidad del líquido.

Varela, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, dijo que se deben esperar los resultados de las pruebas que realizarán los Gobiernos federal y del DF, a fin de no hacer del tema un botín político.

 Pnuma

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÓ

 
Fuente ECOticias.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

WATER'09. Congreso sobre Tecnolog ás del Agua.

 

Congreso sobre Tecnologías del Agua. Madrid 26 y 27 Noviembre 2009.

La creciente escasez de agua provocada, entre otras razones, por el exceso en la extracción, la degradación de la calidad del agua y el cambio climático, hacen insoslayable la utilización de los recursos hídricos de manera eficiente y sostenible.

En este contexto es fundamental la disponibilidad de tecnologías seguras para los ecosistemas, eficientes y dirigidas a aumentar los recursos hídricos disponibles y su consumo sostenible.

Bajo el lema "Nuevas tecnologías para un aprovechamiento sostenible del agua", el Congreso tiene por objeto presentar y analizar las tecnologías del agua, su estado del arte, los nuevos desafíos y, en definitiva, su contribución al uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, y a la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, este Congreso pretende servir como instrumento de intercambio y transferencia de conocimiento y experiencia, para todos aquellos interesados directos, planificadores y responsables en la toma de decisiones, acerca de las políticas y estrategias sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

abarcará así  las tecnologías del agua en general, incluyendo especialmente los últimos desarrollos y avances tecnológicos, proyectos de investigación y experiencias relativas a las tecnologías avanzadas de las aguas y la reutilización del agua como recurso, así como a las tecnologías de tratamiento de las aguas residuales y  depuradas, y de los lodos de depuración.

Este Congreso contará con la presencia de numerosos especialistas y expertos de prestigio en la gestión de los recursos hídricos, quienes contribuirán a hacer de este evento el lugar de encuentro y transferencia de conocimiento, más importante del año en el ámbito de las tecnologías del agua en España.


SOLICITUD DE ABSTRACT

Todos aquellos autores que lo deseen están invitados a presentar ponencias sobre uno o más de los temas en que se centra el Congreso. Éstas deberán ser originales y no haber sido presentadas o publicadas previamente.

Los autores deberán enviar un resumen (o abstract) de su ponencia a la Secretaría del Congreso, en formato Word y con una extensión no superior a las 500 palabras (1 página aproximadamente).

Una vez les sea confirmada la aceptación del abstract, los autores deberán enviar la presentación completa, en castellano, bien por correo electrónico a la dirección congreso@isrcer.org o bien, en un CD-ROM por correo postal u cualquier otro sistema a la Secretaría del Congreso.


FECHAS IMPORTANTES

8 DE OCTUBRE
Entrega de resúmenes o abstracts

15 DE OCTUBRE
Notificación a los autores de la aceptación o no del trabajo

22 DE OCTUBRE
Inscripción de autores

26 DE OCTUBRE
Publicación del programa definitivo

26 y 27 DE NOVIEMBRE
Celebración del Congreso


PRECIOS DE INSCRIPCIÓN

AUTORES

General

415 €

Administraciones Públicas

210 €

Estudiantes y ONG's

80 €

Más información y formulario de inscripción de autores http://www.isrcer.org/water09/

TEMAS DEL CONGRESO

Las presentaciones versarán sobre uno o más de los siguientes temas:

 • Procesos y tecnologías innovadoras    para la reutilización de las aguas    regeneradas.
 • Tecnologías y experiencias en    desalación de agua salobre y de mar.
 • Tecnologías de tratamiento de aguas    procedentes de EDAR.
 • Avances y casos prácticos en relación    con la tecnología de ósmosis inversa.
 • Tecnologías de membrana:    microfiltración, ultrafiltración,    nanofiltración, biorreactores de    membrana (MBR/BRM).
 • Procesos de oxidación avanzados.    Estado del arte.
 • Aspectos ligados al agua, el cambio    climático y la eficiencia energética.    Tecnologías eficientes.
 • Aspectos legales, sociales,    económicos y ambientales de las    tecnologías de tratamiento de las    aguas residuales y de los lodos de    depuración. Costes.
 • Aplicaciones y riesgos derivados del    uso de aguas regeneradas o de    lodos tratados. Nuevos mercados.
 • Procesos y tecnologías para la    eliminación de contaminantes.
 • Tecnologías y experiencias en la    recuperación o gestión de acuíferos.    Tecnologías de tratamiento de las    aguas subterráneas.
 • Deshidratación de lodos de    depuración. Estabilización y    minimización.
 • Secado de lodos: resultados    experimentales, modelos, …
 • Tecnologías de control de olores.
 • Procesos biológicos.
 • Valorización energética de lodos:    incineración, oxidación húmeda,    casos prácticos…
 • Experiencias y prácticas de gestión    de las aguas y de las aguas    residuales en grandes ciudades, en    pequeñas y medianas poblaciones, y    en zonas rurales.
 • Experiencias y buenas prácticas de    gestión en países en desarrollo.
 • Experiencias sostenibles en la    industria.
 • Proyectos de I+D+I.


LUGAR DE CELEBRACIÓN

Madrid 26 y 27 Noviembre 2009

IDIOMAS OFICIALES

CASTELLANO E INGLES


INFORMACIÓN Y SECRETARIA DEL CONGRESO
Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR)
C/ Valentín Serrano 5-28035 Madrid
Tel: +34 902 19 78 83/ +34 91 373 63 77  Fax: +34 91 373 96 17
e-mail: congreso@isrcer.org
www.isrcer.org

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Minagri prioriza fomento productivo, prevención y control sanitario

 
 

En presupuesto 2010

Uno de los aspectos más destacados del proyecto enviado por el gobierno al Parlamento permitirá reforzar considerablemente el trabajo de las brigadas forestales.

Vota por el artículo

 

La focalización de los recursos institucionales en tareas prioritarias para convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal, como el fomento productivo, la prevención y el control sanitario caracterizan el Proyecto de Presupuesto 2010 del Ministerio de Agricultura, enviado por el gobierno al Parlamento.

La iniciativa contempla $364.879 millones para iniciativas del ámbito agrícola, de los cuales el 47% será destinado a fomento y desarrollo productivo, en tanto que un 21% tendrá como destino reforzar la prevención y el control sanitario, una de las mayores fortalezas de Chile en materia exportadora de productos silvoagropecuarias.

El Proyecto de Presupuesto 2010 considera que el Programa de Recuperación de Suelos Degradados contará con $30.116 millones, los que permitirán intervenir 176 mil hectáreas durante el año, en tanto que los recursos destinados al fomento del riego y drenaje aumentan un 5,6% respecto de 2009.

Además, para la la preservación de la riqueza natural que representan los parques y recursos forestales considera el 12% de incremento que tendrá el Programa de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto de los recursos destinados en 2009.

Esto permitirá reforzar las brigadas forestales en número de brigadistas, equipamiento para velar por su seguridad y garantizar el adecuado combate del fuego, así como sus períodos de funcionamiento. Asimismo, este nuevo presupuesto financiará la mantención de aeronaves, mecánicos y pilotos, además de incrementar de manera significativa las horas de vuelo.

En tanto, en el ámbito sanitario, se destinarán $3.353 millones adicionales, los que permitirán enfrentar una plaga detectada en 2008, que afecta a las vides y viníferas de mesa, así como otros $931 millones para la inspección de mataderos nacionales.

El Proyecto de Presupuesto 2010 del Ministerio de Agricultura considera también $53.495 millones para financiar instrumentos de crédito tanto de corto como de mediano plazo para el sector agrícola, con los que se proyecta generar unas 35.600 operaciones directas.

Este monto incluye $3.786 millones del Fondo Rotatorio para prefinanciar obras de riego de pequeños agricultores favorecidos con subsidios otorgados por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Al terminar el período 206-2010, el financiamiento crediticio aportado desde el Ministerio de Agricultura al sector habrá aumentado en un 23,4%.

 

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

ENERGIAS RENOVABLES: Aprobados diez proyectos para la producción sostenible de bioenergía en países en desarrollo

Aprobados diez proyectos para la producción sostenible de bioenergía en países en desarrollo

 
  • El Fondo Mundial para la Biomasa Sostenible (Global Sustainable Biomass Fund) ha abierto un segundo proceso de aprobación y financiación de proyectos para la producción de bioenergía en países en vías de desarrollo, tras dar a conocer los diez aprobados en una primera convocatoria. Cinco países de África, uno de Asia y dos de Sudamérica son los agraciados.

    "Hemos aprobado una serie de proyectos interesantes, de los que todas las partes pueden aprender mucho". El director de esta iniciativa del Global Sustainable Biomasa Fund, Maartje Op de Coul, mostraba así su satisfacción ante los resultados de la primera convocatoria de este año, dotada con 4,7 millones de euros, similar cuantía de la que acompaña a la segunda, que se abre por estas fechas. 

El máximo subsidio que otorga el fondo es de un millón de euros por proyecto y nunca debe rebasar del 50% de los costes en el caso de las empresas y del 75% en otro tipo de inversores. Con estas premisas, consorcios de Mali (dos proyectos), Tanzania, Mozambique, Sudáfrica, Zambia, Indonesia (dos proyectos), Colombia y Brasil han obtenido una financiación extra para proyectos que promueven la producción sostenible de biomasa con fines energéticos.

Biogás, sorgo y jatropha


El propio Maartje Op de Coul, destacaba algunas de estas iniciativas: "un proyecto en Brasil para la certificación de la cadena de producción de etanol de caña de azúcar, centrado en gran medida en los aspectos sociales; un productor de aceite de palma en Colombia que captura metano de las aguas residuales para generar energía para su planta; un proyecto en Malí, donde una institución del Gobierno ha centrado sus trabajos en la biomasa sostenible; y la introducción de un cultivo con fines energéticos también sostenibles en Indonesia: el sorgo dulce, un cereal tropical que contiene mucha azúcar."

Aparte de los proyectos mencionados por Op de Coul, hay otro en Indonesia destinado a aprovechar las emisiones de metano de las plantas de aceite de palma y así sustituir la energía procedente de  los combustibles fósiles; cuatro centrados en Jatropha curcas en Mali, Tanzania, Mozambique y Zambia; y, por último, uno en Sudáfrica que también busca certificar como sostenible todo el proceso de producción de biogás a partir de residuos.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )