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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 25, 2007

El aterrizaje de Aurelio Jr. en Viña Montes

El aterrizaje de Aurelio Jr. en Viña Montes

(Publicado : 25/5/2007, 5:0 horas)



"Viña Montes tiene todo lo que un enólogo quisiera porque es una empresa a la que el éxito no le pesa, son capaces de arriesgar y estar siempre innovando", señala Aurelio Montes del Campo.


Verónica Moreno



Una de las decisiones que más se demoró en tomar Aurelio Montes del Campo fue el ingreso a Viña Montes, propiedad de su padre Aurelio Montes Baseden junto a Douglas Murray, José Antonio Garcés y Sergio Barros -entre otros socios minoritarios-. Pero el momento llegó y desde el 1° de febrero pasado es parte del staff de enólogos, lo que Aurelio deja muy en claro: "soy uno más dentro de un equipo que es tremendamente afiatado. He llegado para aprender, mi venida a Montes no tiene que ver con un trabajo o proyecto específico, sino que para integrarme al grupo de enólogos, creo que yo solo y de manera gradual debo ir viendo hacia dónde pongo el énfasis porque además hay muchos enólogos destacados y entre ellos el personaje más importante, que es mi padre. Además, Montes no necesita a nadie que venga a cambiarles nada porque la verdad es que lo han hecho muy bien", explica.

Agrega que la posibilidad de trabajar en Montes es una experiencia única gracias a los negocios que ha ido desarrollando en Estados Unidos y la Viña Kaikén en Argentina, además de los 77 países a los que exportan. "Tiene todo lo que cualquier enólogo quisiera, es una empresa exitosa con un contingente humano consistente, con un tremendo equipo de enólogos. El éxito no le pesa, no se quedan pegados, son capaces de arriesgar y estar siempre innovando", puntualiza el enólogo.



Su paso por Ventisquero

Y si bien Aurelio Montes Jr., tiene claros las virtudes de la viña que lidera su padre, también tuvo claros los motivos por los cuales decidió dilatar la decisión de ingresar a la viña. "Mi oficio me encanta y en la Universidad Católica fui un alumno promedio, pero estudié mucho y me enamoré de lo que hacía por eso cuando egresé y tuve la posibilidad de entrar a Montes dije no, porque no quería que pensaran que estaba ahí sólo por ser hijo de quien soy, era preciso validarme y para eso tenía que tener experiencia fuera, hacer un camino independiente que me permitiera hacer una carrera sólida", señala.

Es por eso que luego de su paso por la universidad decidió irse de viaje a Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia donde trabajó como obrero, "con lo que me hice unas lucas para seguir viajando", pero también conoció de cerca la experiencia vitivinícola de Rosemount State y Margaret River, en el país continente.

Y en su retorno a Chile volvió a tener la oferta de trabajar en Viña Montes, pero de nuevo declinó y optó por ser parte del equipo de Viña Ventisquero, empresa en la que estuvo durante seis años y de la que Aurelio Montes no se cansa de decir que fue una experiencia altamente positiva. "Siento que gané desde todo punto de vista, no sólo en términos personales, sino que también profesionales. El haber sacado varias medallas de oro, además de la creación del vino Único de Luis Miguel y también de Ramirana, un vino muy exclusivo que ha sido bien exitoso".

Agrega además que la experiencia de haber trabajado en una viña que comenzaba de cero significó para él un aprendizaje constante. "Nos involucrábamos en todo el proceso, ¡si hasta hice comerciales! Formamos un grupo bien aclanado y por eso también me dio pena salir de Ventisquero, pero al mismo tiempo me fui con ese gustito rico de haber hecho bien el trabajo y con el sentimiento de que entregué lo mejor de mí y que respondí a la confianza que se me entregó. Fue una etapa muy buena porque afirmé mi confianza, me empecé a sentir cómodo, con más seguridad y autoridad", puntualiza.

Fue en ese contexto, de mayor seguridad y de haber probado su valor como enólogo, cuando Viña Montes le volvió a proponer que se integrara a sus filas y esta vez la respuesta de Aurelio fue distinta. "Ahora es un momento en que sé que estoy en Montes porque tengo un valor como enólogo. Básicamente yo quería que Montes me invitara a trabajar por mi calidad profesional y no por ser el hijo de…quería que fuera por mérito propio y la única forma era haciendo una carrera de manera más independiente. Además mi padre no es el único dueño de Montes, hay varios socios y por respeto a ellos también a mí me parecía importante ganarme el puesto más que heredarlo", sentencia.



Su sueño en Montes

Y sabe también cuál es el principal desafío para Viña Montes: "permanecer en el éxito, mantener la calidad y la imagen porque la viña ha logrado tener un prestigio gigante no sólo a nivel de críticos y especialistas, sino que también con la gente común y corriente que une el nombre de Montes con el concepto de calidad. Uno siempre está jugando al borde de pasar la delgada línea del error, una de mis misiones como parte del equipo es no permitir que esa línea se transforme en una amplia franja, porque ese es un peligro con el que uno juega día a día", explica y agrega que ese es un problema con el que hay que saber lidiar, "cuando te empieza a ir bien y las ventas crecen, como le ha sucedido a la empresa, la tentación de producir más siempre está, pero el éxito de Montes ha sido justamente no hacer eso y mantener el crecimiento de manera súper orgánica privilegiando la calidad".

En cuanto a un sueño personal, confidencia que está entre sus proyectos hacer un vino personal, "ése es el sueño de todos los enólogos, hacer un vino que sea 100% tuyo es como pintar un cuadro, una pequeña obra de arte. Ojalá lo pudiera hacer en Montes, aunque para eso falta tiempo y mucho que aprender todavía", finaliza.

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rodrigo gonzalez fernandez
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¿cuanto va a costar a Codelco un conflicto de esta naturaleza? ...mucho dinero...

CAPACITACION:
 
LA SUBCONTRATACION EN CHILE:
la subcontratacion , su ley y reglamente implica, para que tenga eficacia en las empresas, un cambio cultural al interior de la organización. Para ello hay que capacitar.
 
El profesor Marcelo Montero, abogado, ha dictado una serie de cursos en SOFOFA sobre la subcontratacion, éstos seguirán durante 2007 y pueden solicitar fechas y cupos , en telef: 6994265 SR. Luis Reyes, SOFOFA CHILE; y para cursos internacionales y exclusivos de empresas llamar: 5839786 .Santiago Chile.
 

Trabajadores subcontratistas de Codelco Chile alistan huelga
Reuters América Latina - UK
por la tozudez de Codelco Chile y en ese marco lanzamos esta huelga nacional," dijo a Reuters Cristián Cuevas, portavoz de la Coordinadora Nacional de ...
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Las 500 millas de Indianápolis con biocombustibles

Las 500 millas de Indianápolis con biocombustibles
 

Recta principal del
Indianapolis Motor Speedway

 
 
 

(Grupo de carreras e industria del etanol esperan alentar uso de
combustibles renovables)
 

Danica Patrick


Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Quizá no se vea ni se huela la diferencia, pero por primera
vez en la historia de las carreras, todos los coches que competirán el 27
de mayo en las 500 millas de Indianápolis, conocidas popularmente en
Estados Unidos como Indy 500, funcionarán con combustible renovable.

El legendario campeón de carreras Bobby Rahal anunció el cambio el 4 de
mayo, y lo denominó "un homenaje al espíritu de ingenio e innovación
estadounidense".

"El uso de combustible etanol al 100 por ciento hace que la serie de autos
Indy sea la primera de los deportes de motor en el mundo que acoge el uso
de un combustible renovable y no perjudicial para el medioambiente",
declaró en el Club Nacional de Prensa en Washington.

La serie Indy, que está compuesta de más de una docena de carreras, es uno
de los principales acontecimientos en las carreras estadounidenses.

Se asoció con la industria del etanol en 2006 cuando los autos Indy
funcionaron por primera vez con una mezcla de etanol y metanol. Esta mezcla
sustituyó al puro metanol que ha sido el combustible preferido de las
carreras Indy durante 40 años.

La serie Indy, de la que Indy 500 es la pieza central, ha sido una base de
pruebas para la tecnología de los automóviles durante su historia de más de
90 años. Innovaciones como el espejo retrovisor y el cargador turbo se
introdujeron en los coches de carreras Indy antes de llegar a los
automóviles comerciales.

Hoy día, la serie Indy continúa estableciendo normas líderes en tecnología
de los coches de carreras, dijo Rahal. Por ejemplo, los coches están
equipados con un mecanismo que mide y comunica el impacto del choque a los
trabajadores de rescate y seguridad en el terreno. Los circuitos Motor
Speedway de Indianápolis (IMS) en Indiana también tienen barreras
especiales de seguridad diseñadas para reducir el riesgo físico de los
conductores.

Rahal, que ganó la Indy 500 y otras carreras importantes, comentó que mirar
los vehículos de alta tecnología a pulgadas de distancia entre ellos cuando
van a 355 kilómetros por hora le emociona cualquiera que sea el combustible
que quemen, pero que el cambio al etanol producido a base de maíz no es
sólo por entretenimiento, indicó.

"Las carreras de autos tienen que proporcionar un valor . basado en la
responsabilidad", dijo Rahal.

Rahal, que fue recibido en la Casa Blanca en 2004 cuando el equipo del que
es copropietario ganó la Indy 500, parece compartir el entusiasmo del
presidente Bush por los biocombustibles como elemento clave en el
incremento de la seguridad energética de Estados Unidos y en la lucha
contra el calentamiento mundial. Rahal es copropietario de un equipo de
carreras de Indy cuyo promotor es un grupo empresario del etanol
.

Él, la serie Indy y la industria del etanol quieren persuadir a los
consumidores de que pueden obtener tanto rendimiento en sus autos quemando
etanol como si quemaran gasolina, y que en el proceso, ayudan a mejorar el
medio ambiente, comentó Rahal.

El etanol se quema de modo más limpio que la gasolina o el metanol,
reduciendo las emisiones de partículas dañinas y bióxido de carbono que
contribuyen al calentamiento mundial. Los científicos esperan mejorar sus
beneficios energéticos y ambientales derivándolo de otros materiales
distintos al maíz.

Si un auto Indy con 675 caballos de potencia puede funcionar segura y
efectivamente con etanol, dijo Rahal, imaginen lo que pueden conseguir los
combustibles mezclados con etanol en una camioneta familiar o un vehículo
todo terreno.

Sin embargo, incluso con los motores de los autos rugiendo a toda
velocidad, estimular la imaginación de los consumidores no será fácil.

John Griffin, vicepresidente de relaciones públicas de la serie de Autos
Indy, mencionó que la calidad del rendimiento del combustible causó
"recelo" incluso entre los pilotos Indy, los ingenieros y los mecánicos.

"Cuando uno está cómodo con algo durante largo tiempo del modo que lo están
ellos con el metanol, no es fácil cambiar", declaró al Servicio Noticioso
desde Washington.

Pero con cinco carreras hechas en 2007 y sin señales de peor funcionamiento
de los motores, los pilotos han aceptado el etanol.

"Al final, lo que ven es que están haciendo algo que beneficia el
medioambiente sin perder nada", dijo Griffin.

Para más información sobre energías renovables, véase Cambio climático y
energía limpia (

http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
VEREMOS SI EN cHILE EL ESTADO ENTRA A FORMULAR UNA
POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES.

 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
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El lobby y el talento en Chile

LOBBY EN CHILE, PRONTO TENDREMOS LEY

LOBBY

las personas es lo fundamental....

 

Luego de asistir a unos cursos en EEUU sobre Lobby( que es informacion ) se ha insistido muchísimo  en lo que es el Liderazgo( que es talento) y  he quedado convencido que las personas lo son todo, es el poder de las personas como estrategia que lleva a la grandeza de las organizaciones, empresas y gobiernos. Pero eso se reduce a tener que contar con gente de "talento" y la gente de talento cobra su precio y al mismo tiempo esa gente va a desarrollar  nuevos talentos. En definitiva cuestan barato.

Entonces , todos saben que las personas son el activo más importante, no lo pueden ignorar. Pero se requiere gestionar el tema del talento y ubicarlo en el sitial que corresponde. Hay que buscar lo mejor . De allí que en política, en la administración del Estado no sacamos nada con "llenar el cargo, vulgarmente,  llenar el hueco" …hay que buscar obsesivamente lo mejor y eliminar el resto.

Luego de ver el transantiago, probablemente ya se estarán haciendo estudios en todas las Universidades para evaluar el "Talento" , la oportunidad y la información que llevaron al descalabro un proyecto supuestamente realizado por gente de talento. Entonces, podemos ver que en el gobierno falta contratar talento para sacar adelante proyectos de real significación.

El 14 de junio de 2007 estaré en SOFOFA haciendo un charla en materia de LOBBY, SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS, ya que pronto habrá ley de LOBBY y se abren puertas para la prodesión de LOBBISTA que , por cierto es muy bien remunerada. Pueden pedir más antecedentes  para su inscripción en SOFOFA F.6884265 sr. Luis Reyes , santiago Chile.

Saludos

Rodrigo González Fernández

Lobbyingchile.blogspot.com

 

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EXPORTADORES PREOCUPADOS POR DOLAR FUTURO

Viernes 25 de mayo de 2007
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La Asociación de Exportadores dijo que efectivamente el valor de la divisa está en el promedio de los últimos 20 años, pero "lo que está desalineado es el tipo de cambio futuro".

Bajo precio del dólar mantiene alerta al sector, salvo el cuprífero
Exportadores siguen inquietos

Ante la preocupación de los empresarios, el ministro Velasco recalcó que el actual valor de la divisa se encuentra "alineado" con el promedio de los últimos 17 años y recalcó las medidas que ha tomado el Ejecutivo en esta materia.



La Nación

Raúl Rivera

En la sesión de ayer, nuevamente repercutió en el mercado cambiario la decisión presidencial de enviar un proyecto de ley para aumentar el límite de inversión de las AFP en el extranjero de 30% a 45%. En la última jornada, el dólar subió 1,60 pesos y terminó en 525,60 pesos, el valor más alto que ha alcanzado en el último mes.

En este escenario, el ministro Andrés Velasco defendió las medidas que ha tomado el Ejecutivo para evitar una mayor depreciación de la moneda estadounidense ante el importante aumento que han registrado los precios de las materias primas, especialmente el cobre.

En un encuentro organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), el jefe de cartera insistió en que "el actual valor del dólar es casi el mismo que el precio promedio del período 1990 a la fecha, a pesar del importante incremento de la cotización del cobre". En este sentido, calificó como un "logro importante" de las políticas macroeconómicas que el tipo de cambio esté "desacoplado" de las variaciones de precios del metal rojo.

Ante las expresiones de preocupación por el bajo precio de la divisa que manifestaron dirigentes exportadores presentes en el encuentro, Velasco enfatizó que el tipo de cambio "lo determina el mercado" y que el Ejecutivo ha implementado las políticas adecuadas para evitar una mayor depreciación del dólar. "El Gobierno fija los fundamentos sobre los que el mercado opera. Tenemos una situación de políticas públicas, fiscales y financieras que han hecho su aporte a la competitividad, que se refleja en el crecimiento de las exportaciones", recalcó.

Junto a ello, el ministro dijo que este año el fisco emitirá bonos en pesos por un monto de 700 millones de dólares para financiar la inversión prevista "sin tener que vender divisas en el mercado".

Exportadores

Pese a los argumentos entregados por el ministro de Hacienda, los exportadores indicaron que la disminución registrada por el tipo de cambio ha generado problemas concretos a muchos pequeños y medianos empresarios. Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, efectivamente el valor de la divisa está en el promedio de los últimos 20 años, pero "lo que está desalineado es el tipo de cambio futuro. Necesitamos un precio del dólar que realmente nos permita invertir, desarrollarnos, empujar el motor de desarrollo del país que son las exportaciones".

Para el representante gremial, existe conformidad respecto al dinamismo del país, aunque destacó que la caída del dólar ha causado "distorsiones" en algunos rubros. "Estos problemas se van a reflejar en menor empleo y menor inversión. "Los exportadores de regiones no entienden el discurso del ministro, ya que debido al dólar viven una situación absolutamente distinta".

Similar opinión entregó Patricia Pérez, presidenta de Asexma. En opinión de la dirigenta, el sector reconoce los esfuerzos y las medidas que ha tomado la autoridad para sostener la caída de la moneda estadounidense. No obstante, dijo que la situación cambiaria ha generado "muchas dificultades para rentabilizar los negocios y mantener el capital humano", por lo que recalcó que "se vuelve imperativo que se redoblen los esfuerzos para que esta variable alcance un valor de mercado adecuado para preservar la competitividad de una gran cantidad de sectores productivos". LN


Bolsa de Santiago cierra a la baja

La corredora chilena LarrainVial advirtió a los inversionistas que el aumento de los límites externos de las AFP -anunciados el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet- hará caer el IPSA cerca de los 3.000 puntos. Sin embargo, mantuvo su target para la bolsa de 3.150-3.250 puntos a fin de año.

Según LarrainVial, esto, unido a una esperada alza de las tasas largas, "generaría una percepción negativa de la bolsa en el corto plazo, de tal forma que el IPSA caería en niveles en torno a los 3.000 puntos, momento en que habría que evaluar la retoma de posiciones en las acciones locales".

Ayer, el índice selectivo IPSA, que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una baja de 0,28%, a 3.153,24 unidades. El indicador llegó a ganar más de un 1,2% durante la jornada. El índice general IGPA retrocedió un 0,17%, a 13.885,29 unidades, mientras que el Inter-10, registró 121,68, con una baja de 0,72%

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reacciones por los biocombustibles

Biocombustibles
¿El tanque o la comida?
anticopyrightHasta hace muy poco sonaba como un tema de laboratorio hasta que se transformó en el común denominador de las relaciones geopolíticas Norte-Sur. Las meditadas jugadas de ajedrez de la diplomacia mundial colocaron a los biocombustibles en el centro de la escena. Ahora, Greenpace, el titular del INTI y el Movimiento Campesino Indígena advierten sobre los riesgos de dedicar el cultivo intensivo de maíz, soja y caña de azúcar a producir otra cosa que no sea comida. Un ejemplo palpable: la relación que se tiene este tema con el precio de la carne.

El mes pasado, Néstor Kirchner se reunió con su par brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva para impulsar con este énfasis las relaciones bilaterales. George Bush ya había visitado Brasilia con la misma intención. Y hace dos semanas, Al Gore -el ex vicepresidente demócrata de los Estados Unidos- se estrechó en un abrazo con el vice vernáculo, Daniel Scioli, en una fugaz visita que hizo a Buenos Aires con el fin de promocionar su idea de combatir el calentamiento global. Todas estas demostraciones de preocupación por el medio ambiente tuvieron una misma intención: estrechar lazos con los posibles países productores de maíz, soja o caña de azúcar, materia prima indispensable para el ahora llamado "biocombustible".
A pesar del énfasis que Gore puso en su exposición, admitió que el riesgo de la bioenergía –que reduciría las emanaciones de gases que provocan el efecto invernadero- es que el precio de los alimentos suba exponencialmente y que bosques extremadamente valiosos para el ecosistema sean destruidos innecesariamente. Lo mismos peligros plantea la filial argentina de la organización ambientalista Greenpeace en el informe que acaba de publicar.
"Es necesario –sugiere el trabajo- prestar atención en el potencial riesgo que los biocombustibles empujen los precios de los insumos alimenticios, una tendencia que puede ser atractiva para los agricultores pero desastrosa para la mayoría de la población y los sectores más empobrecidos".
Greenpeace acompaña la recomendación con una descripción de lo que sucedió en México, un país con 107 millones de pobres cuya alimentación está basada en el maíz. Allí, el valor de la harina empleada para elaborar las famosas tortillas se duplicó a fines de 2006 debido a que Estados Unidos -segundo productor mundial de etanol y exportador del 80 por ciento del maíz que reciben los mexicanos-aumentó de 2,80 a 4,20 dólares la fanega. El principal motivo del aumento habría sido la especulación y la acaparamiento que generó en el mercado de granos el anuncio formulado por George Bush de que su país destinará el 50 por ciento de las plantaciones de maíz para producir etanol.
En México, el fenómeno ocasionó rápidas repercusiones políticas y culturales . El presidente Felipe Calderón debió intervenir y fijar topes a los precios de los productos elaborados a base de maíz, mientras que los periodistas especializados acuñaron un neologismo para referirse al tema: etanoinflación.
"Buena parte del sector productivo agrícola ha puesto gran interés en el desarrollo de los biocombustibles al considerarlos una oportunidad para mejorar la cotización de su producción. Es claro que la demanda por biocombustibles hará que los cultivos energéticos se valoricen, tendiendo a precios mucho más altos que los que originalmente se pagaban por esos mismos cultivos cuando su destino era la industria alimenticia", explica el trabajo ambientalista.
En el informe, Greenpeace proyecta las consecuencias que podría traer a la Argentina un acelerado proceso de inversiones en biocombustible como consecuencia a la presión externa para que el país se convierta en proveedor de biodisel o bioetanol. Además del potencial aumento de precios en alimentos, señala que el incentivo a la expansión de las actividades agrícolas sobre ecosistemas naturales traería aparejado una masiva destrucción de bosques nativos tanto en el noroeste como en el noreste. Además, las mayores extensiones de siembras de maíz y soja intensificarían la falta de diversificación de los cultivos y los actores involucrados serán cada vez más concentrados. "Se generará una nueva etapa de un perfil agropecuario de gran escala y expulsor de población rural", subraya el trabajo.
El estudio pone en duda, también, que con los biocombustibles se cumpla con el objetivo de asegurar un suministro energético autónomo: "Estaremos exportando combustibles (los utilizados en la producción de biocombustibles) cuando nuestra disponibilidad de reservas fósiles comenzará a ser crítica poco después del 2010. Argentina va camino a ser un país importador de crudo y gas. Además estaremos exportando un combustible limpio (el etanol) que generará reducciones en los países importadores habiendo consumido energía local para producirlos y habiendo realizado emisiones de gases que producen efecto invernadero localmente."
La ONG ecologista también cuestiona que la elaboración de este tipo de combustibles sea una solución a los problemas de cambio climático en los países productores: "Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, cada hectárea desmontada en Brasil equivale a una emisión de 500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Las reducciones de emisiones que pueden generar los biocombustibles producidos en tierras desmontadas demandarán decenas o cientos de años para compensar las emisiones generadas en los desmontes. La desaparición de montes y selvas para generar tierras cultivables no sólo genera problemas en materia de biodiversidad y para las comunidades locales, también contribuye en agravar el problema del cambio climático", sostiene el informe.
"La producción y el uso de la bioenergía –advierte el trabajo-no deberían ampliar las desigualdades sociales, especialmente entre países desarrollados y en desarrollo. Las necesidades locales deberían tener prioridad por sobre el comercio global. El comercio en materia de bioenergía no debe resultar en impactos negativos en materia ambiental ni social ni debilitar la seguridad alimentaria y la soberanía."
A pesar de todos estos cuestionamientos, Greenpeace considera que la bioenergía es parte de la solución para combatir el cambio climático. Pero propone utilizar otra materia prima para elaborarlos: residuos de aceite de cocina, restos de caña de azúcar o de la actividad forestal. "Esta forma no presenta grandes problemas", asegura el informe.

La solución es el problema
A principios de año, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez, también había elaborado un informe cuestionando a los biocombustible como remedio al mal del cambio climático. La primera objeción que Martínez planteaba sobre la producción de etanol también tenía que ver con la cuestión alimenticia. Sostenía que para conseguir un reemplazo significativo de combustibles fósiles por etanol se necesitaría afectar a una superficie tan extensa que deberían dejarse de utilizar tierras cultivadas para producir alimentos en favor de la fabricación de energía, en un momento donde la población mundial se expande de manera vertiginosa. El prestigioso ambientalista estadounidense Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute, sacó una cuenta que no deja de sorprender: para producir el etanol suficiente para llenar un tanque de combustible de cien litros se necesita la cantidad de granos que una persona come a lo largo de un año. "Como la tierra es finita, estaríamos generando un problema en vez de una solución: dejaríamos a millones de personas sin comer", opina Martínez.
"Este planteo no es teoría pura –explica-. En la Argentina prácticamente no se produce etanol, sólo hay proyectos. Sin embargo ya tenemos instalado el problema por el contagio de las subas de precios del maíz por la expansión de los biocombustibles en los Estados Unidos: en los últimos dos años aumentó un cien por ciento. Hoy el Estado argentino está subsidiando a los productores de pollo, cerdos y ganado lechero porque el maíz subió por la gran cantidad de hectáreas que Estados Unidos dedica al cultivo del cereal para producir etanol. La estampida de la carne se debe, en parte, al aumento del alimento balanceado, que sube el precio porque se disparó el maíz".
Este aumento geométrico de precios que Martínez caracteriza como un problema, los productores del campo y el gobierno lo ve ven como una ventaja competitiva. De hecho, hoy una de las principales fuentes de recaudación que tiene el Estado son las retenciones a los exportadores y cuanto más cueste el maíz, más dólares recibirán la Argentina. "Pero el Estado ya empezó a devolver ese dinero en subsidios a productores ganaderos para que engorden a sus animales –argumenta el presidente del INTI- . Después deberá subsidiar a los pobres y también tendrá que comprarles comida. Cuando se haga el análisis del ciclo de vida, que implica estudiar un tema desde que empieza hasta que termina, la Argentina se dará cuenta que con el etanol pierde plata. Pero mientras tanto, unos van a ganar mucho y otros todo lo contrario. Estas cuestiones deben analizarse a escala de toda la comunidad. Hoy todos los diarios hablan de la gran oportunidad que vive el país porque sube el maíz. Es una oportunidad para hacer mal las cosas, para que aumente la brecha hacia el interior de la sociedad."
"Lo que en verdad intenta Estados Unidos no es reemplazar el petróleo por etanol, sino controlar el valor del crudo. Nunca podría reemplazar más del 10 ó el 15 por ciento, pero eso alcanzaría para presionar sobre el precio del barril, que había superado todos los récords. Lo que permite el etanol, también, es no modificar las estructuras de poder. Si se produce nafta o etanol, se necesitan los mismos caños y las mismas estaciones de servicio para distribuirlo. Si, en cambio, se incentiva la energía eólica, solar o la generada por pequeñas centrales hidráulicas permitiría una producción descentralizada que podría distribuirse de manera local, prescindiendo de las grandes destilerías."
Además de las objeciones políticas a la producción de etanol con maíz, Martínez realiza también cuestionamientos técnicos. Señala que existen especialistas de la Universidad de Cornell que aseguran que la producción de este biocombustible arroja un balance de energía negativo. Esto quiere decir que se gastaría más energía en cultivar, cosechar y transformar el cereal en combustible que lo que devolvería después el etanol dentro de un motor. "El nivel de conversión de energía del maíz es muy bajo. Aún los defensores de la idea a ultranza, que aseguran que la ecuación es positiva, dicen que apenas llega a obtenerse un 50 por ciento más de lo que se gasta. Además, el etanol sería un pésimo negocio para la Argentina: gastar energía para producir otra que se utilizará fuera del país".


Hoy en la Argentina se producen 160.000 toneladas de etanol, una cifra muy marginal para lo que representa el consumo total de combustibles. Para producirlo, se utiliza como materia prima el bagazo de la caña de azúcar, un desecho que no tiene valor calórico alguno. Estos tipos de emprendimientos surgieron durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que se había propuesto impulsar esta tecnología. Pero hasta hoy, la industria del biocombustible en la Argentina no prosperó.
El nuevo impulso dado por los efusivos gestos diplomáticos parece indicar un peligroso cambio. Para alertar sobre sus consecuencias el Movimiento Campensino Indígena –integrado por 15.000 familias agrupadas en organizaciones campesinas de siete provincias argentinas- también elaboró un documento donde plantea su posición sobre un tema que los afecta en forma directa. Allí plantean:
-"La expansión de los cultivos afectará a los alimentos, que serán más caros; a los suelos, que se degradarán por el uso de agroquímicos; e impulsará aún más el monocultivo para alimentar las plantas de etanol."
-"Es falso que el etanol beneficie en materia ambiental. Si no cambia el modelo de derroche energético, seguirá la producción de gases de invernadero, principal responsable del cambio climático."
-"El papel de la región será suministrar energía barata a los países ricos, a través de políticas de como las de la colonización: apropiación de territorio, de bienes naturales y de trabajo, lo que representa mayor concentración de tierra, agua, renta y poder."
-"La producción de agrocombustibles pondrá en peligro la soberanía alimentaría y agravará el problema del hambre en el mundo. En México, por la exportación del maíz para etanol, hubo un aumento del 400 % en el precio del maíz."
-"Con los cereales que se necesitan para llenar el tanque de una camioneta se puede alimentar una familia por mucho tiempo. La mayor parte de la energía producida se consume en el cultivo y el procesado -en petróleo, riego, maquinaria, transporte-. Hasta se puede dar saldo negativo de energía. Y más negativo aún, si se suma la destrucción de los bienes naturales y la contaminación que las refinerías causan en las comunidades cercanas."
-"Las industrias y gobiernos del Norte necesitan que la producción sea en el Sur, porque no disponen de tierra o no quieren usarla para esto, y porque asumen que en esos países los problemas ambientales son obviados por gobiernos ávidos de "inversión" extranjera y de promover la agricultura intensiva de exportación."
-"Es un proyecto de Estados Unidos para disminuir su dependencia de las naciones petroleras, pero además, un interés propio de sus empresas de agronegocios, petroleras y automotrices, para hacer nuevos y grandes negociados."
-"Usar los alimentos para llenar millones de autos o para millones de estómagos. ¿Usted que elige? "

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Asaja cifra en 160 millones las pérdidas en el campo por las lluvias

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Santo Domingo, a examen
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
Sí me hubiera gustado saber más Historia, me ha encantado toda la vida y quizás, si ese deseo y esa afición que tengo ahora por investigar y escribir lo ...
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Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
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Renato Sánchez 3586 of 10
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Santiago Chile