no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 19, 2009

SALMONES: CHILE, Detectan un nuevo caso sospechoso de virus Isa en la región

SALMONES
Detectan un nuevo caso sospechoso de virus Isa en la región


El director regional de Pesca (s), Hernán Mansilla dio a conocer que en el marco del Programa de Vigilancia y Control del Isa, se detectó recientemente, un nuevo centro sospechoso de la anemia infecciosa del salmón, en el centro de cultivo denominado "Aracena 6" , de la empresa "Nova Austral".
El sector se encuentra ubicado al sur del estrecho de Magallanes, en el área conocida como isla Capitán Aracena.
El virus Isa es una enfermedad que afecta preferentemente a la especie salmón atlántico, la enfermedad no afecta al ser humano.
Como todo virus la anemia infecciosa del salmón es contagiosa entre los peces y de baja estabilidad en el ambiente. Se caracteriza por producir mortalidad variable en la jaula de salmones infectada.
En general se inicia con expresiones de mortalidad diaria baja, pero puede aumentar en relación a las temperaturas del agua. El contagio se realiza pez a pez por contacto con peces infectados, con equipos contaminados o con el equipo de personas que manejan peces infectados.
En julio de 2007 se detectó el primer caso anemia infecciosa del salmón, en un centro de engorda de salmón atlántico, en la zona central de la isla de Chiloé, el primero de presentación clásica y el primero en afectar a esta especie en Chile.
Desde la detección del Isa, en julio del año 2007, hasta julio pasado se pudo establecer que 74 centros de cultivo con producción en el mar presentaron resultados de positividad al virus.
De ellos 44 se han clasificado como centros brotes. De los positivos, el 89 por ciento se ubicó en la Región de Los Lagos y el 11 por ciento restante en la de Aisén.
La experiencia internacional mostró que la eliminación de los peces en condición de brote y periodos de descanso de los centros de cultivo, son herramientas que permiten el control de la enfermedad; y la eliminación de todos los centros positivos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lea la discusion de chillan


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile, Puerto Sánchez, el pueblito de propiedad de la familia DC

Puerto Sánchez, el pueblito de propiedad de la familia DC

Bienvenidos a Walker city


Bienvenidos a  Walker city No es una novela. Tampoco ficción. Es la historia de una pequeña localidad de la región de Aysén que fue licitada por el Estado y comprada por la prominente familia durante el gobierno de Patricio Aylwin. Con la salvedad que sus habitantes, la iglesia y la posta, estaban dentro. La  localidad peleó durante 14 años por su autonomía, ya que al ser propiedad privada no podían  acceder a ningún beneficio estatal. Finalmente lo lograron. Y este año celebran el tercer aniversario de constituirse en un pueblo como Dios manda.

Por Claudia Urquieta Ch.

De fiesta amaneció Puerto Sánchez el domingo pasado. El pueblo, ubicado en la ribera sur del lago General Carrera en la Región de Aysén, celebraba su tercer año como un poblado constituido. Y dejaban atrás 14 años de ser propiedad privada de la familia Walker.

La historia es antigua. Y sorprendente. Porque contra toda lógica las 150 familias que tenía la localidad en 1992, un día despertaron y ya no eran un campamento minero de la Corfo, sino que habían sido comprados. Con iglesia y colegio incluidos. Y como recuerda Fridia Barría, vecina del lugar, "luego de varios años entendimos que nos vendieron con nosotros dentro".

Los problemas que acarreó el nuevo estatus de la comunidad iban desde la imposibilidad de acceder a ayudas y beneficios estatales, como realizar obras de equipamiento y urbanización para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

All inclusive

 Nacido y criado en Puerto Sánchez, Fidel Alarcón ha vivido todos los procesos por los que ha pasado su pueblo. A sus 61 años, relata que a principios de la década del 40 llegaron los primeros colonos, que empezaron con la crianza de animales. Entre ellos su padre.

Un par de años después la Compañía Minera de Aysén empezó la explotación de la Mina Las Chivas, rica en cobre. Y en 1963 las faenas fueron traspasadas a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) bajo el nombre de Empresa Minera de Aysén (EMA), que se hizo cargo de la explotación de yacimientos y del pueblo, que en su época de mayor esplendor, a principio de los 50', alcanzó unos mil habitantes.

Pero el asunto dejó de ser rentable. Y durante el segundo año del gobierno de Patricio Aylwin, se licitó el terreno que abarca unas 600 hectáreas. Con todo incluido: yacimientos mineros y terrenos. Así como las casas con sus pobladores dentro.

La licitación se la adjudicó Calaysen S.A. el 22 de diciembre de 1992.  En ese entonces su gerente general era Marcos Echeñique, el fallecido esposo de Teresa Walker y hermano de Cecilia Echeñique, la que a su vez está casada con Ignacio Walker hijo, el ex diputado y canciller de Lagos.

De esta forma, el grupo de los nueve hermanos Walker, junto a su padre (fallecido en agosto de 2001), Ignacio Walker Concha -hijo de Horacio Walker Larraín, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, junto a Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva- se hicieron dueños del lugar.

En cuanto al precio que pagaron por el sitio, el arquitecto Francisco Walker, que ha sido el hermano más involucrado y que ha mantenido permanente contacto con los vecinos, asegura que fue un monto "importante", pero no recuerda con exactitud a cuánto ascendió. En tanto, en Corfo quedaron en entregar la información, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.

"Lamentablemente en ese tiempo no midieron las consecuencias de rematar un pueblo constituido, con toda su gente adentro", señala con tristeza Alarcón.

Pero aclara que los culpables del asunto no son los Walker, sino el Estado. Sobre todo porque aunque patalearon y se opusieron al asunto, nadie se dio la molestia de tomarlos en cuenta.

"En esa negociación estuve yo porque era presidente del sindicato de trabajadores de la mina. Pedimos la intervención de varios  parlamentarios pero no nos escucharon", añade.

Entre estos cuenta a los honorables de la época Antonio Horvath (RN), Valdemar Carrasco (DC) y el actual miembro del TC Hernán Vodanovic (PS). "Se contactaron pero no escucharon nunca. Se llevó a efecto el remate porque aparecíamos como zánganos que chupábamos sangre del Estado y era mejor rematarnos. Lo dijo por Radio Santa María uno de los parlamentarios". Aunque prefiere no especificar cual. Total, siente que ya no vale la pena.

Eso sí, es muy enfático a la hora de defender a los ganadores de la licitación. "La familia Walker ha sido un siete. Muchos de nosotros seguimos en las casas que nos había pasado el Estado y no nos cobran por ocuparlas".

El no-pueblo

 La compra de la familia Walker tenía como finalidad desarrollar un proyecto minero de piedra caliza. Iniciativa que se convirtió en una pequeña industria que funcionó durante 5 años, pero que finalmente no prosperó.

Con respecto al pueblo, Francisco Walker, entonces gerente del proyecto, señala que "desde un comienzo fue un problema porque nunca estuvo en nuestro interés quedarnos con él".

Y aclara que al obtener la licitación sabían que "por defecto venía el pueblo, pero teníamos presente que se iba a desafectar a la mayor brevedad". Lo que no fue así. Situación que el arquitecto achaca a las autoridades de turno. Y explica que inmediatamente después de comprar el lugar se firmó un acta de fundación donde, entre otros, participaron Vodanovic, Carrasco, y el intendente de la época, Hernán Valencia.

"Desde ahí hasta hace tres años cada personero del gobierno le pasó la chiflota a otro y nadie cortó el queque para que el pueblo fuera asumido por alguien. Estábamos dispuestos a donar gratuitamente los terrenos para que tuvieran autonomía. Pero siempre pasaba que el intendente le traspasaba el problema al gobernador, éste al seremi de Bienes Nacionales y así. Y finalmente no pasaba nada", detalla Walker.

Hace tres años se logró que la municipalidad de Río Ibáñez, liderada por el alcalde Emilio Alarcón (UDI), aceptara recibir los terrenos donados, a través de una escritura donde se establece que "entregamos las áreas posible a desarrollar como terrenos urbanos. Son unas 7 hectáreas", señala Walker.

El acuerdo alcanzado contempla que si más adelante existe la necesidad de ampliar ciertas áreas de servicios o equipos,  habría disposición de ceder los terrenos necesarios para las obras requeridas.

Porque el traspaso actual no incluye a todo el pueblo. La parte que está al lado del lago General Carrera es de los Walker y la que está detrás de eso, la "parte de arriba", como le dicen los vecinos, es la que fue devuelta al Estado.

Escúchanos señor te rogamos

Tal como relata la vecina Fridia Barría, a cargo del único teléfono público del lugar, en la parte que mantiene la familia DC se encuentra la iglesia y una construcción de un antiguo Cema Chile que hoy se usa como sede comunitaria. La idea es hacer una iglesia nueva, para lo que se está buscando un lugar adecuado. El financiamiento aún no está claro, aunque Francisco Walker asegura que lo más probable es que sea cofinanciada por ellos. También se encuentran las casas entregadas por Corfo. Y que hoy están en muy malas condiciones, ya que según explica la dueña de casa "se pudren los cimientos".

Por el momento las 17 familias que viven en esas casas, incluida la de ella, están intentando acceder a un plan habitacional del Serviu para adquirir nuevas viviendas en los terrenos cedidos por la familia falangista.

"Yo vivo aquí desde hace 15 años. Antes de esto las casas eran de la empresa y por trabajar ahí les prestaban a la gente para que vivieran. Nunca fuimos los dueños. Pero los que las compraron las dieron para que sigamos viviendo hasta que haya algún proyecto. Y sin cobrar un peso".

Por eso asegura que están conformes. Sobre todo porque "no se puede hacer nada si el terreno no es de uno. Es engorroso hacer cosas en algo que no es de nosotros. Ahora nos trasladamos y será nuestro". Y además, las antiguas casas quedarán a disposición de sus actuales habitantes, que podrán usarlas como leña o trasladarlas hacia donde quieran. Eso sí, con financiamiento de su propio bolsillo.

Proyecto turístico

Barría explica que este año se vio harto movimiento turístico en la zona, ya que las cavernas de mármol, la buena pesca, la belleza del paisaje y la tranquilidad del pueblo, han hecho muy atractivo su hogar.

Además, desde el 2000 hay un camino rural que llega a la localidad, a la que antes sólo se podía acceder en bote. Y explica que los Walker, que siempre toman en cuenta a la población, han  presentado a los pobladores planos de un proyecto turístico, "pero lo harán cuando tengamos nuestras casas y nos traslademos".

Al respecto, Francisco Walker asegura que no hay ningún proyecto de esta índole en carpeta. Y que los únicos intereses comerciales que mantienen en la zona atienden a un transporte lacustre y un  proyecto ganadero aledaño a Puerto Sánchez.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minagri entrega bonos de riego para hacer frente a déficit hídrico en Los Ríos

Minagri entrega bonos de riego para hacer frente a déficit hídrico en Los Ríos

El Ministro (s) anunció además la instalación de la primera sede de la Comisión Nacional de Riego que se instala en la zona sur de Chile.


  • Alerta de índices financieros 

    PAILLACO, febrero 18.- Con el fin de seguir activando las medidas destinada a apoyar a los productores afectados por el déficit hídrico, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, encabezó hoy la entrega de bonos de riego por 800 millones de pesos destinados a un grupo de agricultores de la comuna de Paillaco en la Región de Los Ríos. 

    Además anuncio la instalación de la primera sede de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que se instala en la zona sur de Chile. 

    En la ocasión, la autoridad del agro destacó que esta entrega busca generar una solución de largo alcance, "ya que gracias a las obras estructurales que financian los bonos de riego, los agricultores estarán mejor preparados para enfrentar una eventual próxima situación de escasez hídrica". 

    Junto al titular del agro, también participaron de la actividad el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores, el Seremi de Agricultura, Javier Parra, y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes. 

    Ruiz informó que la inversión del programa de riego durante el 2008 fue de 2.100 millones de pesos y para este 2009 se contempla triplicar la inversión. Asimismo para el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (Sirsd) -destinadas a la recuperación de los suelos de cerca de 10 mil hectáreas de la región- se destinaron el 2008, 2 mil millones de pesos, y para el 2009 la cifra superará los 2. 500 millones de pesos. 

    Además el Programa de Desarrollo e Inversión de Indap -que el 2008 contó con una inversión de 48 millones de pesos en programas de riego - este año contará con una inversión de 300 millones de pesos. 

    El Ministro (s) Ruiz indicó, además, que la contingencia climática -que hoy afecta principalmente a la zona comprendida entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos- no se presenta con el mismo impacto de la sequía del año pasado. 

    Al respecto, la autoridad destacó que "gracias a la millonaria inversión realizada la temporada pasada por el Gobierno, que alcanzó los 32 mil millones de pesos, hoy la agricultura está equipada con obras prediales ejecutadas que permiten contar con sistemas de riego eficientes". 

    Asimismo, la autoridad afirmó que el Ministerio de Agricultura ya ha activado a sus equipos regionales para evaluar el estado de cada zona y hacer frente a los efectos que puedan provocar este fenómeno climático. 

    Posteriormente, el Ministro (s) Ruiz se reunió con la totalidad del equipo regional del agro con el fin de coordinar el trabajo destinado a hacer frente al déficit hídrico en el territorio. 

    Acopio 

    Durante su visita a la zona, el Ministro (s) Reinaldo Ruiz también participó, en la comuna de La Unión, de la firma del convenio entre la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con el que la Región de Los Ríos terminó por incorporarse al programa de almacenamiento de trigo anunciado por el Ministerio de Agricultura. 

    La autoridad afirmó que con esta medida, el Gobierno busca apoyar a los pequeños productores de trigo permitiéndoles guardar sus granos de trigo en espera de mejores precios de mercado. 

    Los pequeños productores que se acojan a este beneficio contarán con el financiamiento total del costo de la guarda y tendrán la posibilidad de acceder a los créditos de enlace de Indap, destinados a darles liquidez mientras mantengan en bodega sus granos. 

    Según informó el Seremi Javier Parra, las solicitudes deberán efectuarse en las oficinas del Indap y no podrán inferiores a las 5 toneladas, "tenemos una capacidad para 30 mil quintales como reserva, las que podrán ser ampliadas según las demandas de los productores". 


  • FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
    Celular: 76850061
    Santiago-Chile
    CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008