no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, diciembre 04, 2008

El panorama económico ha cambiado enormemente en cuestión de unos pocos años.

LA ORGANIZACION DEBE SER FLEXIBLE Y ADAPTABLE; ANTICIPARSE Y CAMBIAR

El panorama económico ha cambiado enormemente en cuestión de unos pocos años. La nueva economía, como ya hemos visto, no es ajena a los ciclos económicos. Las empresas han de estar preparadas para esos tiempos de incertidumbre. Y las personas que trabajan en ellas también. La desaceleración económica que hemos vivido en los últimos meses ha permitido a muchos emprendedores comprender la naturaleza de una crisis, y cómo afecta económica, financiera, humana y moralmente al entorno de la organización.

Muchas de esas empresas recién nacidas, cuya experiencia en los mercados es prácticamente nula, se han encontrado con un panorama desolador. Es desde dentro de la propia organización desde donde se ha divisado un horizonte confuso. Los despidos en masa, las continuas reestructuraciones, los números nada claros, el incremento de las pérdidas, o la desaparición de competidores, producen una sensación de desánimo en el capital humano.

Si tuviéramos que definir la forma en que actuaron muchos emprendedores de la nueva economía, la palabra malabarista sería la correcta. Presionados por los inversores y el capital, por la búsqueda de rentabilidad y los beneficios, tuvieron que reestructurar la compañía en incontables ocasiones, virando a uno y a otro lado, sacrificando incluso en ocasiones los principios con los que se inauguró la propia empresa, creando un espectáculo visual de malabarismo empresarial. Los que supieron comprender que con estos cambios podrían hacer sobrevivir a la organización, continúan aún hoy entre nosotros. Los que, en cambio, pensaron que su potencial les permitiría cruzar el mar bravío, terminaron sumergidos entre sus aguas, o profundamente a la deriva, sin rumbo.

Tomar esas decisiones sobre el cambio, configurando inconscientemente una organización flexible y adaptable, no son en absoluto sencillas. No todos están preparados para hacer frente a las dificultades de los periodos de cambio o transición. En un contexto así, todos los procedimientos habituales de una organización dejan de tener validez. Es, como asegura Philip Hodgson, una auténtica montaña rusa en la que las ideas, los compromisos y las conductas aparecen opuestos entre sí, y a veces sin sentido. Las personas capacitadas para asumir el cambio, son aquellas que pasan sin problema alguno desde el análisis de una propuesta de un nuevo cliente a la construcción de un nuevo producto; desde la atención personal del equipo financiero de los inversores al despido de un trabajador por incumplimiento de objetivos. Las personas con una amplia apertura de miras, son aquellas que comprenden los esfuerzos de las épocas de incertidumbre y se preocupan por trabajar por trabajar más a fondo; son personas a las que no les importa regresar hacia atrás en el tiempo y ponerse a trabajar en sus viejas obligaciones, o incluso romper con las que actualmente hacen aceptando nuevos compromisos. Las personas que entienden que las empresas han de ser flexibles, son aquellas que siempre están dispuestas a cambiar e incluso aportan su visión sobre el cambio.

Antes de preguntarse por qué cambiar y en qué dirección, anticípese y cambie. Y, sobre todo, no se desanime. La falta de motivación es el primer síntoma de una enfermedad que contagia a la organización.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

DESALINIZACIÒN: Bebamos toda el agua de mar que queramos

Bebamos toda el agua de mar que queramos

Vivo en un desierto rodeado de agua, en medio de una isla sedienta. Pero también es un oasis, pues tenemos el secreto tecnológico que nos permite seguir aprovechándonos del océano hasta sus últimas gotas.

El milagro, el sueño de beber agua del mar de forma fácil y sencilla, es posible. Tan sólo nos hace falta tener la energía eléctrica necesaria para potabilizarla. Lo acabo de comprobar ayer mismo aquí, en Fuerteventura.

Hace un mes llegaron en barco tres contenedores azules repletos de extraños artilugios con la última tecnología en desalación, la cada vez más modernizadaósmosis inversa. No venían de muy lejos. En realidad de la isla de enfrente, pues se trata de tecnología nacional, canaria para más señas. Conectados rápidamente los tres módulos entre sí, por un lado bombean agua marina y por el otro entregan agua dulce de gran calidad a la red general de abastecimiento, mientras un emisario submarino devuelve mar adentro toda la salmuera extraída. Las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los tres contenedores azules producen por sí solos 2.500 metros cúbicos diarios,agua suficiente para abastecer a una población de 10.000 habitantes. Movibles, manejables, se pueden instalar en cualquier lugar cercano a la costa. Y lo que es mejor, son tremendamente eficientes. Gracias a ello se ha logrado aumentar la producción y reducir a la mitad el consumo eléctrico, pasándose de un gasto de 4,7 kilowatios por hora para cada 1.000 litros de agua a tan sólo 2,7 kilowatios por hora. Dicen los expertos que los 1,2 millones de euros invertidos en la nueva planta majorera es una cantidad muy barata comparando con lo que costaba antes lograr lo mismo.

Mar tenemos mucho. El problema es el enchufe. Como ya os he contado en otra ocasión, la práctica totalidad de la energía eléctrica consumida en Fuerteventura proviene de quemar petróleo en una gran central térmica terriblemente contaminante.

El día en que logremos unir estas nuevas plantas móviles de desalación con centrales de energía renovable como eólicas, solares o incluso abastecidas con el eterno movimiento de las olas, habremos acabado con la sed del planeta. Igual en Europa que en la más perdida aldea africana o asiática. Un día cada vez más cercano.

Sobre estas líneas podéis ver los tres contenedores de la desaladora móvil instalada en Puerto del Rosario, capaz de potabilizar agua para más de 10.000 personas en cualquier sitio costero donde se ubique. Todo un éxito tecnológico "Made in Spain".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Entrevista: México descarta producir etanol de granos básicos

Entrevista: México descarta producir etanol de granos básicos
  28.11.2008 Actualizado a las 08:23:47
 

     Por Epifanio Cortés Cedillo 

     MEXICO, 27 nov (Xinhua) -- México ha descartado producir etanol a  base de alimentos básicos, como el maíz, afirmó hoy el  vicepresidente de la Cámara de Diputados del país, José Luis  Espinosa Piña. 

     En entrevista exclusiva con Xinhua, el diputado del gobernante  Partido Acción Nacional (PAN) dijo que así se establece en el  Programa Nacional de Bioenergía (PNB), el cual se dará a conocer a  la opinión pública y al Congreso de la Unión en febrero. 

     Uno de los criterios fundamentales del PNB es el de producir  biocombustibles a partir de otras alternativas diferentes a la de  granos de consumo básico, como la caña de azúcar, destacó el  legislador. 

     "Se trata de generar cierto mercado interno, de valorar el  mercado exterior de bioenergéticos renovables y ver cómo van a  establecerse las necesidades del país para mejorar la producción de  cultivos viables para generar etanol y biodiesel", precisó. 

     Al respecto, Espinosa Piña señaló que la alternativa más viable  es generar bioenergéticos mediante la caña de azúcar, "lo cual  derivaría en una reactivación de los ingenios azucareros" del país. 

     La planta de jatrofa también se puede cultivar en cantidades  necesarias como para generar etanol y biodiesel, sin que se  deterioren los ecosistemas ni se compita con la producción de  alimentos, indicó el ex secretario de la Comisión de Medio Ambiente  de la Cámara de Diputados. 

     Otras alternativas a las que se puede recurrir con esa finalidad  es impulsar el cultivo temporal de plantas como la remolacha, el  sorgo y algún tipo de algas, mientras se desarrollan otras especies,  abundó. 

     El PNB también incluye recurrir a la reutilización de los  llamados medios de "segunda generación", como el bagazo de la caña  de azúcar, el rastrojo y otros desechos que dejan las cosechas  agrícolas, agregó en entrevista realizada en el Palacio Legislativo  de San Lázaro. 

     En cuanto a la propuesta sobre las principales políticas públicas  para generar energía renovable, el diputado del PAN consideró que  ésta es una alternativa viable para los países en vías de desarrollo,  como México. 

     Pero para ello -añadió- se necesita reactivar la economía  agrícola del país y de muchas otras naciones en desarrollo, además  de que sería una opción para poder innovar, generar tecnología,  desarrollo y, muy posiblemente, abrir un mercado global. 

     "Mientras no se elimine la pobreza y la miseria, no se podrá  combatir el cambio climático, ni restaurar los ecosistemas, ni  recuperar la calidad de la biosfera", añadió el también integrante  de la Academia de Derecho y Política Ambiental de México. 

     Para combatir los daños que causan el cambio climático es  necesario aceptar y entender que la fuentes renovables son las  óptimas y deseables para el mundo, destacó el legislador. 

     La demanda de energía y la necesidad de muchas naciones hacen que  los biocombustibles tengan que ser generados para competir en  mercados no sólo nacionales, sino internacionales, mencionó Espinosa  Piña. 

     "La generación de biocombustibles sí funciona bien, porque lo han  demostrado países como Brasil, donde se produce etanol con base en  la caña de azúcar de manera autosuficiente y exporta a Estados  Unidos y países de Europa", agregó el miembro del Consejo Consultivo  para el Desarrollo Sustentable. Fin 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.