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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 10, 2014

Desafíos para las nuevas autoridades

Desafíos para las nuevas autoridades

Alberto Salas

Chile es un país minero y en este sólido pilar se sustenta el desarrollo económico y social de la nación. En este sentido, estamos convencidos de que nuestra tradición como sector productivo alcanza no sólo a miles de empresarios y trabajadores, sino que a cada chileno que hoy es también partícipe de los logros de este ámbito.



Creemos, entonces, que adquiere gran importancia el trabajo de las autoridades para avanzar en las líneas de acción que seguirán a futuro para cuidar y aprovechar este potencial. Por esto, damos la bienvenida y ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades sectoriales, especialmente a la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, y al subsecretario, Ignacio Moreno, que asumirán mañana. Dada la trascendencia de la minería para Chile, ellos sin duda tienen muchos desafíos por delante.

En primer lugar, fortalecer la competitividad internacional y nuestra integración en la economía global. El éxito en la minería no está asegurado, ya que muchos países compiten por atraer la inversión de las grandes compañías mundiales.

También lo es promover regulaciones que favorezcan el desarrollo sustentable, factor clave en un mundo globalizado como el de hoy, donde el cómo se elabora el producto tiene un rol fundamental. En este sentido, son relevantes regulaciones acertadas en temas ambientales, laborales y de relaciones con comunidades, las cuales pensamos que deben avanzar a partir del vínculo entre las autoridades y el sector productivo.

Es primordial, asimismo, garantizar la seguridad de acceso expedito a la energía y el agua, a costos competitivos y en un horizonte de largo plazo. Los mayores costos de combustibles y nuevas normas sobre recursos hídricos han creado un ambiente de incertidumbre que castiga, retrasa y obstaculiza la evaluación de nuevos proyectos. Por esto es clave disponer de claras y fundadas definiciones de política para dar seguridad a las empresas.

Por otro lado, asegurar el derecho de propiedad, particularmente su pleno ejercicio en lo que respecta a temas ambientales y comunitarios, resulta imprescindible para el desarrollo de nuestro sector. Hemos ya manifestado nuestra preocupación respecto de algunas tendencias en materia ambiental y comunitaria, que intentan regular con nuevas ideas y crean incertidumbre respecto de los requisitos que debe cumplir un proyecto. Como ejemplo se puede señalar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la cual ha provocado la paralización de diversos proyectos y la postergación de cuantiosas inversiones importantes para el desarrollo nacional.

Creemos que es necesario crear condiciones para motivar e incrementar el proceso de exploración minera, además de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería y buscar nuevos nichos de mercado para la minería no metálica.

También esperamos que se fortalezcan y modernicen las entidades relacionadas directamente con nuestra labor, como el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; la Dirección General de Aguas, DGA; el Ministerio del Medio Ambiente; Cochilco y la Empresa Nacional de Minería, Enami. 

Tenemos el convencimiento de que estas instituciones deben ser reforzadas con una visión estratégica, propia del siglo XXI, de manera que puedan ejecutar su labor con la mayor eficacia y descentralización posible en un mercado minero mundial cada vez más exigente y competitivo.

Estas ideas están desarrolladas en el documento “Fundamentos para el Desarrollo Minero”, que elaboramos a partir de una consulta gremial amplia, tanto a los grandes, como medianas y pequeños representantes que forman Sonami. Nuestro objetivo con ello ha sido entregar una visión representativa y técnica de nuestros planteamientos, que sea una base cierta para trabajar y ojalá sea considerada por las nuevas autoridades del gobierno de la presidenta Bachelet.

Fuente:DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#RSE europa: La oportunidad de avanzar en la Responsabilidad Social

LUNES 10 DE MARZO DE 2014 11:15
ESCRITO POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MARTÍN
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com | Miguel Ángel García Martín | Poner en macha medidas dirigidas a garantizar la transparencia y el buen gobierno en todo tipo de empresas y  organizaciones y, por supuesto, en las Administraciones públicas.

Impulsar y promocionar la RSE para que sus principios se extiendan a todas las empresas –también a las PYMEs-, a las organizaciones públicas y privadas y a la sociedad en su conjunto.

Y crear de un marco común de referencia para todo el territorio en esta materia.

Estos son los tres pilares fundamentales sobre los que el Gobierno de España ha diseñado su hoja de ruta en materia de RSE.

Una hoja de ruta que se incardina con el que, a día de hoy, se constituye como el principal “objetivo país” que no es otro que conseguir que España recupere la senda de crecimiento y de creación de empleo que tanto necesita, pero no de cualquier manera, sino atendiendo a algunos de los principios consustanciales a la responsabilidad social como son la transparencia, la cohesión social, la sostenibilidad o la creación de valor compartido para lograr así evitar que vuelvan a reproducirse los errores del pasado que llevaron a nuestro país a una situación muy cercana a la emergencia social.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

La aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y de la Ley de control de la deuda comercial en el sector público, en el ámbito de las administraciones públicas; y la elaboración del  Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito y del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital, en la esfera privada, son claros ejemplos de una apuesta decidida por dar concreción y por impulsar políticas que beben de los valores y los criterios de la RSE.

IMPULSO Y PROMOCIÓN DE LA RSE

También resulta coherente con nuestra filosofía de “hacer tangible” lo que hasta ahora, en la mayoría de las ocasiones, sólo ha quedado en meras declaraciones de intenciones, la creación, en el ámbito de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, de un sello  cuyo objetivo es dar visibilidad a aquellas empresas y organizaciones comprometidas con uno de los grandes retos del país: el empleo en general y particular el juvenil.

Una iniciativa que en Europa ya ha sido considerada como una “buena práctica” y que tenemos previsto continuar impulsando puesto que estamos convenidos de que, a día de hoy, no hay mayor responsabilidad social que la creación  y el mantenimiento del empleo.

Hoy ya son más de 460 las empresas y organizaciones que se han sumado o han iniciado los trámites para la adhesión a la Estrategia que han aportado casi 400 millones de euros adicionales a los 3.500 millones previstos en la Estrategia por el Ministerio de Empleo para poner en marcha actuaciones que faciliten la inserción laboral de los jóvenes.

MARCO NACIONAL DE REFERENCIA

Asimismo, y para cumplir con el objetivo de crear un marco de referencia para todo el territorio en materia de RSE, en breve se pondrá en marcha el Plan de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y nos encontramos muy cerca de culminar el que se constituye como una grandes hitos que nos hemos marcado en este ámbito: la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, un proyecto que responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas que insta a los países miembros a impulsar políticas nacionales en materia de RSE y que es un objetivo que se recoge el Plan Nacional de Reformas.

El objetivo es que nuestro país cuente con un marco común que permita homogeneizar y armonizar las distintas actuaciones que en relación a la RS se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado y que garantice que se den las condiciones necesarias para que cada día sean más las empresas y organizaciones que absorban la cultura de la RSE y para facilitar la aplicación de las decisiones que, sobre este particular, emanan de Europa. España en particular y la UE avanzan en el camino de la Responsabilidad Social, algo por lo que nos tenemos que felicitar.

En este sentido, deberemos estar muy pendientes de la evolución de la Directiva de Información no Financiera y Diversidad que hace pocos días dio un paso adelante hacia su aprobación y que establece que determinadas empresas con más de 500 trabajadores incluyan en sus Informes de Gestión información no financiera relacionada con cuestiones sociales, medioambientales, relativa a la diversidad, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

La aplicación de esta nueva directiva, en la que participará activamente España, se enmarcará en nuestro país a través de la propia Estrategia Española de RSE.

Y deberemos estar muy pendientes de actuar con prudencia, para no añadir cargas significativas a las empresas; pero también con la ambición de comprender que las actuaciones como las que se están diseñando en Europa y en nuestro país son una oportunidad para seguir desbrozando el camino y avanzar en materia de transparencia, Buen Gobierno, al tiempo que se afianza la cultura de la RSE en las grandes compañías, en el conjunto de nuestro tejido empresarial, en todas y cada una de las organizaciones públicas y privadas y en la Sociedad en su conjunto.

Miguel Ángel García Martín

@MA_GarciaMartin

Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Socialy de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social



Leer más:  La oportunidad de avanzar en la Responsabilidad Social | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17261&Itemid=64#rQL64UkmAA91BLXB
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Fuente:diarioresponsable

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