no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, enero 18, 2008

Microalgas: ¿solución global?

Microalgas: ¿solución global?

Después de que la ciencia ya reconociera ampliamente las virtudes de las algas en el campo de la cosmética y de la nutrición, crece ahora el interés en ellas como materia prima para elaborar biocombustibles.

La búsqueda de soluciones a los problemas energéticos que plantea el calentamiento global está resultando todo menos simple. Apenas se alzó la idea del biocombustible como alternativa a los hidrocarburos -contaminantes, escasos y cada vez más caros-, surgieron los problemas en el frente de la agricultura y la alimentación. Pero, aunque toda medalla tiene dos caras, los científicos parecen haber encontrado una fórmula en la que ambas son igualmente positivas.

 

La utilización de algas microscópicas en la lucha contra el cambio climático promete, y mucho. Por una parte, las microalgas absorben dióxido de carbono, dañino para el medio ambiente y, por otro, el componente graso que poseen podría utilizarse para la producción de biocombustible.

 

Ventajas y más ventajas

 

El investigador Otto Pulz, quien se ocupa del tema en un instituto científico de Potsdam, destacó en la emisora Deutschlandfunk la alta productividad de las algas en relación con la superficie en que son cultivadas. "Su productividad es hasta 15 veces superior al raps, por ejemplo", indicó, exponiendo además otra gran ventaja: "las algas no necesitan terrenos de uso agrícola, sino que se las puede cultivar sobre cualquier suelo".

 

Hay, además, otro factor relevante: estos cultivos pueden instalarse directamente junto a centrales energéticas, ya que las microalgas se benefician incluso de las emanaciones nocivas para el clima que expelen las chimeneas, como el dióxido de carbono. A lo anterior se suma el dato de que la biomasa de algas permite extraer hasta un 30% más de aceite que el raps.

 

En busca de la mejor

 

En los cultivos experimentales de Potsdam se intenta establecer ahora qué tipo de microalgas es el óptimo para la producción de combustible. La tarea resulta compleja, teniendo en cuenta que en el mundo existen por lo menos 300.000 tipos diferentes de algas, presentes casi en todos los ecosistemas.

 

Oto Pulz explicó a Deutschlandfunk que lo que se busca son algas de crecimiento rápido, con alto contenido oleoso. Hasta el momento, la más prometedora parece ser un alga verde unicelular llamada Chlorella, aunque su rendimiento en cuanto a la cantidad de aceite todavía debe optimizarse. El investigador alemán, en todo caso, cuenta con que pronto resultará económicamente rentable producir combustible a partir de este tipo de biomasa, si bien la industria de la energía aún se muestra muy escéptica.

 

ERS

 
¡Comparta este artículo!
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Hernán Larraín EN LA TERCERA : "No queremos a los mapuches como si fueran parte de un museo"

Hernán Larraín: "No queremos a los mapuches como si fueran parte de un museo"

El presidente de la UDI se reunió con representantes de la etnia para pedir nuevas políticas públicas que solucionen de raíz el conflicto.

Jorge Ramírez


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se reunió con dirigentes mapuches con el fin de establecer propuestas sobre la actitud que el gobierno y el mundo político en general deben adoptar en torno a los problemas sociales que afectan a esta cultura.

Walter Ñancucheo, representante mapuche evangélico; Iván Coñuecar Millán, lonco de la comunidad de Valparaíso; y Francisco Painepán, presidente de la asociación de emperesarios de la etnia, en conjunto con el timonel UDI propusieron que se revisen las políticas públicas que se han adoptado en el último tiempo al respecto, con tal de que se resuelvan las demandas indígenas.

"Estamos disponibles para conversar en torno a un eventual acuerdo que ataque de raíz este problema, y que permitan: asegurar la identidad y cultura del pueblo mapuche y todas las comunidades indígenas; asegurar políticas públicas que erradiquen la pobreza y las diferencias socioeconómicas que afectan preponderantemente a estos sectores; y que también existan políticas que aseguren su plena integración a la realidad nacional", sostuvo Larraín.

El senador agregó que ello "generaría una política común que ha hecho falta y que resolvería las demandas que ellos quieren, no las que se les imponen desde el centralismo nacional. Los queremos vivos e integrados, no como si fueran parte de un museo".

Los dirigentes que esta mañana llegaron a la sede del gremialismo, confidenciaron que durante los próximos días pretenden reunirse con el resto de los principales partidos políticos, ya que necesitan saber las posturas que ellos adoptan sobre el tema, más aún pensando en que cualquiera de ellos puede ser "un futuro partido de gobierno".

"Queremos tranmitir hoy día lo que haríamos si fuéramos gobierno mañana", sostuvo al respecto Larraín.

Sin embargo, Painepán acotó que "no somos patrimonio de ninguna instancia política en particular. No somos conflictivos, sino una cultura que tiene mucho que aportar", ante lo cual Ñancucheo cree que "es inconcebible que el gobierno de la Concertación encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet pueda propiciar la muerte y el odio en nuestro país".

La ocasión además fue aprovechada para lamentar la muerte de Matías Catrileo, joven estudiante que a comienzos de mes murió producto de un balazo policial en un predio en la Novena Región. "No queremos más jóvenes como Matías Catrileo que sufran las consecuencias de esta situación, ya que somos todos chilenos hijos de una misma patria que no le está dando a todos lo mismo", afirmó el titular UDI.

Desestimó además que una mesa de diálogo sea la real solución para erradicar la violencia del conflicto, e insistió en que para solucionar la misma se necesita la real integración de las etnias en un acuerdo nacional y no de manera aislada.


Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Dólar cierra a la baja y queda en $ 475,70

Dólar cierra a la baja y queda en $ 475,70

La divisa volvió a perder fuerza tras ganar terreno las últimas dos sesiones.


El dólar cerró con una baja frente al peso tras dos sesiones consecutivas de alzas, debido a las expectativas de que se amplíe la brecha entre la tasa de interés local y la estadounidense.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio anotó valores de $ 475,70 la compra y $ 476,20 la venta, con una reducción de 0,52% con relación a los $ 478,20 y $ 478,50 del cierre de ayer.

En lo que va del 2008, el peso acumula un avance de 4,43% sobre la divisa estadounidense, que se compara con un alza de 6,44% acumulada durante todo el año anterior.

Según dijeron agentes, los mercados financieros mundiales dan por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará en al menos un cuarto de punto porcentual la tasa de interés a fines de enero, lo que ampliaría aún más la brecha entre esa tasa y la local.

"Además, y de acuerdo a la revisión del IPoM (Informe de Política Monetaria), pensamos que se vienen nuevas alzas de la tasa en Chile, ya que se ha hecho una revisión al alza de la inflación para este año, y esto le daría más fuerza a nuestra moneda", afirmó un agente de mercado.

El Banco Central subió su proyección de inflación para el 2008 a 4,5%, desde una estimación previa de 3,1%.

En el 2007, Chile tuvo una inflación de 7,8%, la más alta en 12 años y muy por encima de la meta del Banco Central de 3% con un rango de tolerancia de más o menos 1% en un horizonte de mediano plazo.

"Hoy se está repitiendo la misma tendencia de ayer en cuanto a que salieron muchos brokers internos y externos a vender (dólares), haciendo subir al peso nuevamente, aunque no con la misma fuerza", dijo otro operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$ 1.022 millones, frente a US$ 1.039 millones negociados en la jornada previa. A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa por teléfono.

Reuters

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Los diez mitos del empresario , DESDE BLOGSALMON

Los diez mitos del empresario

Posted: 17 Jan 2008 07:28 AM CST

fantasma

Scott Shane, que es el A. Malachi Mixon profesor de estudios empresariales de la estadounidense Case Western Reserve University, nos da su lista de los diez mitos del empresario.

Los diéz, que están más elaborados en el artículo, son los siguientes:

  1. Se necesita mucho dinero para establecer un nuevo negocio.
  2. Los capital privado son las mejores fuentes de capital para financiar tu nueva empresa.
  3. La mayoría de los que invierten en nuevas empresas son ricos.
  4. Nuevas empresas no se puden financiar con deuda.
  5. Los bancos no prestan dinero a nuevas empresas.
  6. La mayoría de los empresarios crean sus empresas en industrias atractivas.
  7. El crecimiento del negocio depende más del talento del empresario que del sector elegido.
  8. La mayoría de los empresarios tienen éxito financiero.
  9. Muchas nuevas empresas cumplen con los objetivos fijados de facturación que buscan los inversores.
  10. Empezar un nuevo negocio es fácil.

Recordar que la lista está escrito en Estados Unidos, cuando leais el número cinco sobre los bancos. No obstante, no estoy convencido que ahora los bancos estadounidenses estarían prestando a nuevas empresas.

Estas listas son interesantes porque nos recuerda que no todo es lo que suponemos y, si nos ahorra tiempo y dinero cuando estamos intentando hacer que nuestra nueva empresa funcione, pues bien.

Si al mismo tiempo, os apetece hacer un test de empresario, pues también se puede.

Vía | How to Change the World (en ingles)
En El Blog Salmón | Las claves del éxito del empresario Amancio Ortega, Diez pasos a tomar y a no tomar en un nuevo negocio y Las diez mentiras de los empresarios

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

SNA insiste: Gobierno se comprometió a crear "mesa de diálogo" por conflicto mapuche

LOS AGRICULTORES DEJARON DE SER LLORONES , HAY QUE CORTAR DE RAÍZ LA VIOLACION AL ESTADO DE DERECHO EN TORNO AL TEMA MAPUCHE.

SNA insiste: Gobierno se comprometió a crear "mesa de diálogo" por conflicto mapuche

Su presidente agregó que ésta trataría el estado de derecho que "hoy se ha visto vulnerado".

Juan Patricio Peña


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, insistió en que el gobierno se mostró dispuesto a establecer "una mesa permanente de diálogo" para abordar los actos de violencia originados en el marco del conflicto mapuche.

Tras reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el titular de la SNA dijo que con el Ejecutivo "vamos a establecer una mesa de diálogo con el subsecretario Felipe Harboe", algo que más tarde el secretario de Estado salió a descartar y calificar como una "confusión" de los agricultores.

"Hoy día lo que él estableció es tener una mesa permanente de diálogo, no solamente por el tema mapuche, sino por el tema de seguridad y el Estado de Derecho en el país que hoy día se ha visto vulnerado en el tema mapuche con la quema por veinteava vez (de los fundos) del señor Luchsinger, con las tomas de caminos, con las quemas de las empresas forestales", expresó el empresario a La Tercera On Line.

Asimismo agregó: "Y, de alguna manera, el resultado final es que el único detenido, tal como decía Fernando Léniz de la Corma (Corporación de la Madera), es un carabinero que quería conservar el Estado de Derecho". Tema que -afirmó Schmidt- el gobierno "no iba a amparar".

El presidente de la SNA expresó que hay testigos que oyeron la afirmación en orden a crear una "mesa de diálogo" y así tener "una interlocución directa e inmediata".

"Mi secretario general, Juan Pablo Matte iba a establecer con el subsecretario Harboe una mesa permanente de conversación para solucionar estos temas. Para eso, digamos, afortunadamente no fui solo, fue el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, el vicepresidente de la SNA, don Arturo Fernández", manifestó el dirigente, quien dijo que conversará con el ministro Pérez Yoma para ver en qué están las divergencias.

AGRICULTORES "LLORONES"

"Yo quiero aclarar que yo soy agricultor y como buen agricultor también soy muy llorón", fue la frase del ministro Pérez Yoma para responder a las quejas de la Sociedad Nacional de Agricultura por la baja del dólar.

Ante esto, el presidente de la SNA, Luis Schmidt dijo que los agricultores hace tiempo dejaron de quejarse.

"La Sociedad Nacional de Agricultura, hace rato, que dejó de tener quejas. Nosotros preferimos más ser parte de las soluciones que de las quejas. Ahora, esto de ser llorón o no llorón… hace mucho rato que la agricultura dejó de ser llorona y hoy día es uno de los sectores económicos de desarrollo del país", manifestó.

MINISTRO DEL INTERIOR SE CAE EN SUS RESPUESTAS....

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

SNA insiste: Gobierno se comprometió a crear "mesa de diálogo" por conflicto mapuche

LOS AGRICULTORES DEJARON DE SER LLORONES , HAY QUE CORTAR DE RAÍZ LA VIOLACION AL ESTADO DE DERECHO EN TORNO AL TEMA MAPUCHE.

SNA insiste: Gobierno se comprometió a crear "mesa de diálogo" por conflicto mapuche

Su presidente agregó que ésta trataría el estado de derecho que "hoy se ha visto vulnerado".

Juan Patricio Peña


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, insistió en que el gobierno se mostró dispuesto a establecer "una mesa permanente de diálogo" para abordar los actos de violencia originados en el marco del conflicto mapuche.

Tras reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el titular de la SNA dijo que con el Ejecutivo "vamos a establecer una mesa de diálogo con el subsecretario Felipe Harboe", algo que más tarde el secretario de Estado salió a descartar y calificar como una "confusión" de los agricultores.

"Hoy día lo que él estableció es tener una mesa permanente de diálogo, no solamente por el tema mapuche, sino por el tema de seguridad y el Estado de Derecho en el país que hoy día se ha visto vulnerado en el tema mapuche con la quema por veinteava vez (de los fundos) del señor Luchsinger, con las tomas de caminos, con las quemas de las empresas forestales", expresó el empresario a La Tercera On Line.

Asimismo agregó: "Y, de alguna manera, el resultado final es que el único detenido, tal como decía Fernando Léniz de la Corma (Corporación de la Madera), es un carabinero que quería conservar el Estado de Derecho". Tema que -afirmó Schmidt- el gobierno "no iba a amparar".

El presidente de la SNA expresó que hay testigos que oyeron la afirmación en orden a crear una "mesa de diálogo" y así tener "una interlocución directa e inmediata".

"Mi secretario general, Juan Pablo Matte iba a establecer con el subsecretario Harboe una mesa permanente de conversación para solucionar estos temas. Para eso, digamos, afortunadamente no fui solo, fue el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, el vicepresidente de la SNA, don Arturo Fernández", manifestó el dirigente, quien dijo que conversará con el ministro Pérez Yoma para ver en qué están las divergencias.

AGRICULTORES "LLORONES"

"Yo quiero aclarar que yo soy agricultor y como buen agricultor también soy muy llorón", fue la frase del ministro Pérez Yoma para responder a las quejas de la Sociedad Nacional de Agricultura por la baja del dólar.

Ante esto, el presidente de la SNA, Luis Schmidt dijo que los agricultores hace tiempo dejaron de quejarse.

"La Sociedad Nacional de Agricultura, hace rato, que dejó de tener quejas. Nosotros preferimos más ser parte de las soluciones que de las quejas. Ahora, esto de ser llorón o no llorón… hace mucho rato que la agricultura dejó de ser llorona y hoy día es uno de los sectores económicos de desarrollo del país", manifestó.

MINISTRO DEL INTERIOR SE CAE EN SUS RESPUESTAS....

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Investigan la influencia de los campos magnéticos en el crecimiento de la planta - Agricultura

Investigan la influencia de los campos magnéticos en el crecimiento de la planta - Agricultura

EFE

18. Enero ´08 – Un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid analiza los efectos de los estímulos magnéticos en la germinación de semillas y en el crecimiento de las plantas.

El grupo de investigadores ha desarrollado este estudio modificando artificialmente el campo magnético circundante mediante la introducción de campos magnéticos estacionarios generados por imanes o por corrientes eléctricas continuas, según un comunicado de la Universidad.

De los primeros resultados de esta investigación, realizada sobre cereales y leguminosas, se deduce que el proceso de germinación de las semillas es más rápido que el de aquéllas que no han sido expuestas a dichos campos magnéticos.

Actualmente, este grupo de investigadores trabaja en el tratamiento de plantas medicinales, por lo que en un futuro podría hablarse de una alta eficacia fisiológica que puede tener connotaciones económicas en la producción de estas y otras especies mediante la utilización de campos magnéticos artificiales.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

la discusion de Chillan

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

La civilización del globalismo urbano

La civilización del globalismo urbano

Los sucesos más significativos se nos escapan -casi por definición- en el mismo instante en que los vivimos. Esta incapacidad para reparar en la gran Historia cuando estamos sumergidos en ella está simbolizada en la literatura francesa por el famoso episodio de Fabrice en Waterloo, en 1815. Stendhal describe al héroe de Rojo y negro atrapado en pleno tumulto de una batalla cuya importancia no puede comprender, ni tampoco lo que está en juego en ella; de hecho, en Waterloo, Fabrice no podía anticipar ni el desenlace ni el significado de este combate incomprensible para los combatientes. Evidentemente, hasta después de Waterloo, no se supo que el Imperio francés desapareció allí ni que el mapa de Europa había quedado redibujado para el siglo siguiente.
Es posible que en nuestros días la mediatización general de los sucesos más ínfimos nos confiera la facultad de ver mejor, o al menos, de verlo todo. Pero eso no mejora necesariamente nuestra comprensión de la historia ni nuestra facultad para prever. Por tanto, ha sido un poco por azar que yo haya reparado en el acontecimiento que, a mi juicio, ha sido el más significativo del año 2007, y que es el siguiente: según nos cuentan los estadísticos del Banco Mundial, por primera vez en la historia de la humanidad, los habitantes de las ciudades han superado en número a los del campo; una información que ha pasado extraordinariamente desapercibida, apenas señalada por los medios. Y sin embargo, me parece que este umbral simbólico representa una metamorfosis esencial en la historia de las civilizaciones.
Desde el origen de los tiempos hasta 2007, las ciudades a escala planetaria no eran más que islotes que se mantenían a flote en la superficie del mundo rural, igual que unos esquifes frágiles y asediados. La relación se ha invertido, y ciertamente lo ha hecho de manera definitiva. El movimiento de la urbanización se acelera incluso, porque las ciudades se perciben precisamente como el lugar de la libertad individual y del enriquecimiento económico. De toda la vida, nos trasladábamos a las ciudades para escapar de la pobreza y de las obligaciones sociales. La aceleración del crecimiento económico mundial, del orden del 5 por ciento en 2007 -una cifra sin precedentes-, y la generalización de los comportamientos individualistas bajo la influencia de los medios de masas, ofrecen desde entonces a casi todos los habitantes del planeta la tentación y la posibilidad de urbanizarse. Esta mutación es más que simbólica: al pasar del campo a la ciudad, cambiamos de mundo. Todos los aspectos de la civilización resultan afectados, independientemente de que uno se alegre de ello o lo deplore.
De este modo, la vida familiar se ve trastornada: de la familia ampliada se pasa a la familia limitada a los padres e hijos; la diferencia entre las generaciones se hace más profunda, el sentimiento comunitario se evapora. La relación con el trabajo cambia por completo: del ritmo de las estaciones, se pasa al que dictan los relojes y los ordenadores. La vida religiosa, colectiva y manifiesta en el campo, en las ciudades se simplifica hasta el extremo, se interioriza y, a fin de cuentas, se disipa. Las convicciones ideológicas también evolucionan; el campo es espontáneamente más conservador, las ciudades propician las inclinaciones liberales o progresistas que coinciden con el nuevo individualismo y las condiciones objetivas de la economía industrial. La economía, de manera general, se acelera por el hecho mismo de la urbanización: la productividad de las ciudades siempre será superior a la de las zonas rurales. También progresa el nivel educativo, el de los conocimientos y el de la información.
¿Se vuelve más pacífico el mundo urbanizado, de crecimiento más rápido, más fundado en el conocimiento y en la innovación? Sin duda. Los grandes conflictos de antaño eran las guerras de campesinos que defendían duramente sus tierras; el ciudadano urbano, ciudadano de su ciudad al menos tanto como de su nación, parece menos belicoso: la geografía pierde su importancia, mientras que las afiliaciones diversas se multiplican. Por eso yo entiendo que el urbanita tiene múltiples identidades: ciudadano de París o de Madrid, de Francia o de España, pero también de Europa y del mundo, lo cual calma los comportamientos vindicativos, hasta cierto punto.
Esta urbanización repercute a su vez sobre el campo o sobre los que quedan en él: los campesinos, menos numerosos por alimentar a las ciudades, mayoritarias y carnívoras, se transforman en empresarios agrícolas, mientras que la agricultura familiar de subsistencia desaparece progresivamente.
Me cuidaré bien de poner esta comprobación de las enseñanzas filosóficas por encima de la felicidad: ¿somos más felices en las ciudades que en el campo? Sin duda, con la urbanización se pasa de una «alienación» a otra. Todo depende también de cómo definamos la felicidad.
En el mundo de los economistas, reacios a toda medida subjetiva, en general se entiende por felicidad el aumento de la libertad de elección. Según este rasero, obviamente discutible pero relativamente cuantificable, la urbanización, al aumentar la libertad de acción, aporta algunas dichas suplementarias. Si la felicidad es, en parte, esperanza de vida, tampoco hay duda de que en la ciudad la vida dura más tiempo que en el campo.
En resumidas cuentas, urbanización y globalización son dos nociones que se confunden; la una refuerza a la otra. La globalización-urbanización en el año 2007 me parece que ha sido el punto sin retorno, y por tanto anuncia una nueva civilización, ya que las viejas creencias arraigan en la tierra y en el ritmo del campo.
La nueva civilización, en estado incipiente, pero probablemente universal, es sin duda alguna antinatural, una victoria del hombre sobre la naturaleza. En 2007, la naturaleza ha perdido; el que ha ganado aún no tiene nombre.
GUY SORMAN
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.