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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 04, 2014

#JATROPHA ESPAÑA: PRODUCCION DE ETANOL Y BIODIESEL A PARTIR DE JATRROPHA

La Secretaría de Ciencia participa directamente en la producción de etanol y biodiesel

De la Redacción
Hace 7 horas 39 mins
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La Secretaría de Ciencia participa directamente en la producción de etanol y biodiesel

Se impulsa el desarrollo de tecnología que permita el aprovechamiento del bagazo de ingenios para obtener biocombustible e incluso bioturbosina.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) trabaja en el impulso del desarrollo de tecnología que permita el aprovechamiento del bagazo de ingenios en bioetanol, y da continuidad al proyecto de producción y aprovechamiento con tecnología de la planta Jatropha curcas.

 

La titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco, indicó que este proyecto forma parte de la labor que se lleva a cabo en la concatenación de la investigación y el desarrollo tecnológico, con el desarrollo sustentable, como ha ocurrido –por ejemplo– en el caso de la planta Jatropha curcas, de la que se puede obtener biocombustible, incluso la bioturbosina.

"Diseñamos un esquema en el que identificamos varios aspectos estratégicos para el gobierno del estado y uno de ellos es el campo, asociado con la sustentabilidad y el desarrollo de biocombustibles", explicó al comentar que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, conjuntaron a los investigadores que tienen trabajos relacionados con esta planta y se encontró una gran riqueza de conocimiento en diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), entre otras.

Con ello se logró realizar un compendio de información y proponer de forma robusta e interesante, el que se pudiera sembrar este árbol y aprovechar el aceite del fruto que se procesa para obtener biodiesel y bioturbosina en el estado.

La secretaría se avocó a encontrar clientes, de ahí que se firmó el acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que se comprometió a que en dos años consumirá lo que se produzca en Morelos. Su requerimiento en este sentido es de 750 mil litros diarios, lo que representa el cinco por ciento y parte de esa cantidad podrá ser aportada por Morelos.

En este caso, Valderrama Blanco indicó que ya hay una lista de personas interesadas en sembrar Jatropha no sólo en Morelos, sino en toda la cuenca del Balsas. También comentó que con estos datos se espera que en dos años se cuente con la superficie suficiente para plantar como meta un millón de plantas y que en dos años se tenga el nivel de crecimiento requerido.

Recordó que hay condiciones, como el que su siembra no sustituya cultivos de alimentos, aunque pueden cercar su predio con esta planta. Además, se plantea el compromiso de que en esos campos de Jatropha curcas se les dará asesoría para lograr un crecimiento adecuado o incluso óptimo con el apoyo de expertos, con lo cual, destacó, se vincula de nueva cuenta a la ciencia y tecnología con los productores.

Este año se enfocarán los esfuerzos a este proyecto en cuanto a biocombustible, pero la secretaría reveló que ya se trabaja en otro proyecto más. Se trata de la explotación de bioetanol a partir no sólo de caña de azúcar, sino de residuos agroindustriales como el bagazo.

El bagazo de caña de azúcar es fácil de procesar y de forma similar se convocará a los investigadores que tienen trabajo avanzado en este rubro de desarrollo tecnológico, para generar un compendio de información y desarrollar un plan o ruta que permita obtener el bioetanol, cuyo principal uso es como oxigenante de gasolinas. Se puede utilizar hasta el cinco o 10 por ciento sin problemas para el motor y en ese sentido, puede ser fácil su introducción en el mercado.

 

La funcionaria destacó que la demanda es nacional y es factible invitar a investigadores de diversas instituciones del país, ya que la tecnología se desarrolla aquí en Morelos. "La parte más importante es que somos exportadores de tecnología, de conocimiento y tenemos talentos que tienen que comenzar a impactar en la economía de mercado, salir de esta situación económica en la que la mayoría de los salarios en el estado es de cuatro salarios mínimos. Si nosotros generamos fuentes de trabajo, condiciones económicas, generamos desarrollo para nuestro estado", concluyó la secretaría.















































































































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#energias renovables: La Solar: El mercado solar global crecerá un 22% en 2014

El mercado solar global crecerá un 22% en 2014

Antonio Barrero F.Viernes, 04 de abril de 2014

La consultora multinacional IHS Inc, especializada en estudios de mercado, acaba de publicar un informe según el cual la potencia solar global crecerá en un 22% en 2014. Según IHS, ese formidable crecimiento va a ser posible gracias a los recientes cambios normativos (positivos para la fotovoltaica) que han registrado dos de los mercados solares más dinámicos del mundo: China y Japón.

 

El mercado solar global crecerá un 22% en 2014

El mundo añadirá este año a su parque global fotovoltaico 46 gigavatios, según el informe que acaba de publicar la consultora IHS (en 2013, la solar sumó a su cuenta 37 gigas, por lo que el crecimiento que se prevé para este año es un 22% superior al registrado el año pasado). Este último informe de IHS incrementa considerablemente las expectativas del sector (la consultora estimaba hace solo seis meses, en octubre, un crecimiento para 2014 de 41 gigavatios, GW). Esas estimaciones estaban basadas -informa IHS- en una revisión de las instalaciones fotovoltaicas ejecutadas durante el trimestre anterior en más de cien países.

China
Pues bien, a la luz del nuevo marco normativo chino, IHS ha revisado sus números y ha incrementado sus Expectativas 2014 en cinco gigas: "el reciente anuncio de la Comisión China para el Desarrollo y la Reforma Nacional de que incrementará su objetivo para instalaciones solares sobre suelo -y, así mismo, su objetivo FV global- ha sido un factor clave en la reevaluación al alza del pronóstico". IHS predice así que China instalará 4,8 GW sobre cubierta y ocho gigas FV en suelo en 2014 (China instaló en 2013 algo más de 11 GW, según la Agencia Internacional de la Energía).

Japón
El otro motivo del subidón FV que IHS pronostica para este año hay que buscarlo en Japón. La consultora señala en su informe las luces y sombras (que también las hay) del mercado japonés, pero, una vez hecho el balance, vislumbra un 2014 muy positivo para la fotovoltaica en el país del sol naciente. Según IHS, la desaparición de las subvenciones iniciales, la reducción de la prima, el incremento de las tasas sobre las instalaciones domésticas y la caída en la construcción de nueva vivienda han perjudicado a ese segmento del mercado FV en el Japón.

Las cubiertas fotovoltaicas
Sin embargo -apunta IHS-, "la debilidad residencial será más que compensada por el extremadamente robusto mercado de las cubiertas comerciales". La consultora prevé que el segmento de las cubiertas FV supondrá aproximadamente el 60% del total de nueve gigavatios que estima serán instalados a lo largo de este año en aquel país. Esa previsión supone un incremento del 45% de la potencia instalada con respecto a la registrada en 2013. Japón sumó el año pasado a su parque fotovoltaico nacional 6,9 gigavatios, según la Agencia Internacional de la Energía.

Europa
El informe de IHS señala por otra parte que Europa volverá a registrar en 2014 una caída en el ítem nueva potencia fotovoltaica anual instalada, "tercera caída anual desde el año pico de 2011". IHS estima que el Viejo Continente sumará a su parque solar 9,7 gigas en 2014, muy lejos, pues, del histórico registro de 2011, cuando la nueva instalación alcanzó los 19 gigas). Durante el próximo quinquenio, IHS estima que el mercado fotovoltaico global crecerá a razón de dos dígitos año (double-digit annual growth), hasta alcanzar, según la consultora, los 400 gigas a finales de 2018.

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#AGRICULTURA: SE RETIRAN DEL CONGRESO PROYECTOS PARA EL AGRO

Bancada RN critica retiro de proyecto que crea el Ministerio de Agricultura y Alimentos

El diputado Rosauro Martínez señaló que el actual titular de la cartera, había manifestado su disposición a sacar adelante las iniciativas enviadas por la administración pasada.

SANTIAGO.- Soprendidos reaccionaron los diputados de RN e integrantes de la Comisión de Agricultura, Rosauro Martínez y Diego Paulsen, tras el retiro por parte del gobierno del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, ingresado al Congreso por la administración anterior.
 
Según explicó Martínez, "el ministro de Agricultura, Carlos Furche, estuvo hace apenas tres días reunido con nosotros en la comisión, y cuando le consultamos qué pasaría con los proyectos que había enviado la anterior administración, nos manifestó su total disposición para sacarlos adelante, y hoy lamentablemente vemos que se está haciendo lo contrario".
 
"Parece que la llamada retroexcavadora cobró una nueva víctima, lo que francamente me parece lamentable, sobre todo por los miles de agricultores que esperaban hace muchos años contar con una iniciativa de este tipo y que hoy, por motivos políticos, tendrán que postergar su anhelo", enfatizó. 
 
En tanto, Paulsen señaló que "se está dejando de lado el bien del país por sobre los interés de un gobierno en particular", afirmando que “necesitamos dejar atrás el actual Minagri que fue creado hace 90 años, pues hoy los desafíos son distintos, una economía globalizada y el cambio climático, exigen que contemos con una política de desarrollo más integral"
 
"Lo que se pretende con esta institucionalidad, es dar respuesta a estos nuevos tiempos, resolviendo una falencia vital, como lo es, preocuparse de los productos luego de que salen del campo, lo que se busca subsanar mediante la coordinación entre el SAG y organismos como Achipia, para de esa manera fortalecer no sólo la producción, sino también el envasado y etiquetado de los productos", detalló.
 
Los legisladores esperan que el ministro se pronuncie prontamente y "le cuente a nuestros agricultores por qué se les está abandonando sin ninguna justificación". Esta mañana Furche justificó la decisión del gobierno de retirar el proyecto, argumento que tienen "otras prioridades".
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#agricultura el lobby exportador de frutas en acción: ahora ante ODEPA

Asoex y Odepa Acuerdan Definir Estrategias de Trabajo en Beneficio de Industria Nacional

   
   
   

El Presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó que se trató de una visita de carácter protocolar en la cual, además de felicitar a la nueva Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, (ODEPA), Claudia Carbonell por su nombramiento, se acordaron importantes líneas de acción.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), se reunió, durante la tarde de ayer, con la nueva Directora de la  Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, (ODEPA), Claudia Carbonell, oportunidad en la que ambas entidades acordaron trabajar conjuntamente en temas relevantes para la industria frutícola chilena.

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX,  comentó que se trató de una visita de carácter protocolar en la cual, además de felicitar a la nueva autoridad por su nombramiento, se acordaron importantes líneas de acción. "Fue  una reunión muy interesante con la directora y su equipo, ya que pudimos tratar una variedad de temas en los cuales existe una conjunción de intereses entre el quehacer de Odepa y el de ASOEX, fundamentalmente en aquellas áreas relacionadas con  inocuidad alimentaria, resposabilidad social empresarial y medio ambiente. Así como materias referidas a la información, desarrollo de mercados, asociatividad y actividades de promoción".

El dirigente, también destacó la disposición expresada por la nueva autoridad de Odepa para avanzar en los temas discutidos durante el encuentro, para lo cual fue acordada una nueva reunión en la que se definirán las estrategias que apoyarán las líneas de trabajo conjunto y su pronta implementación a fin de acoger las inquietudes de todos los integrantes de la cadena productiva.


Por su parte, Claudia Carbonell,  Directora de Odepa, destacó la importancia del encuentro con ASOEX, ya que, el trabajo conjunto entre el sector público y privado  es fundamental  puede consolidar a Chile como un sólido y confiable productor y proveedor de frutas a los diferentes mercados.

El encuentro contó con la participación de Claudia Carbonell, directora de Odepa; Teodoro Rivas, subdirector de Odepa; Ema Laval, jefa del departamento de políticas agrarias de Odepa, Rodrigo Contreras, jefe del área internacional de Odepa; Ronald Bown, Presidente de ASOEX y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX. 
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Revelan nuevos correos que muestran coordinación entre productores de pollo acusados de colusión

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Publicado por Daniel Medina
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Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica expuso nuevos antecedentes en el marco del caso de colusion entre productores avícolas que apuntan a la coordinación entre el presidente del gremio, Juan Miguel Ovalle, y las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo para uniformar precios.

La sentencia podría conocerse en junio y las compañías que se encuentran en la mira de la Fiscalía descartan haber constituido un cartel, pese a que el organismo persecutor apunta como primera referencia un documento de 1994 firmado por las mismas empresas.

Las nuevas pruebas corresponden a los correos electrónicos entre Ovalle y las empresas donde se coordinaban, según consigna Emol, las cuotas de producción y regulaban sus cargas.

Mientras los acusados descartaron haberse coludido, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, aseguró que éste es el “cartel más grande que el sistema de libre competencia haya intentado desbaratar”, solicitando al tribunal el pago de US$ 26,9 millones por cada empresa involucrada.

En tanto, el sobreprecio en la limitación de la producción habría generado un perjuicio por USD$1.500 millones, según un estudio encargado al actual ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

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MINISTERIO DE AGRICULTURA AYUDA A DAMNIFICADOS AGRICOLAS

La ayuda del MINAGRI para pequeños agricultores de las regiones afectadas por terremoto


Después de decretar emergencia agrícola en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, el titular del agro viajó a la zona afectada para coordinar ayuda a pequeños y medianos agricultores.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, realizaron una evaluación in situ de los daños en la infraestructura de riego, canales y terrazas, principalmente en el Valle de Azapa, tras el terremoto que afectó al norte del país el pasado 1 de abril.

La autoridad del Agro señaló que el Gobierno decidió decretar emergencia agrícola al día siguiente del sismo lo que permitió disponer de ayuda y recursos para los productores agrícolas y habitantes rurales de las comunas y localidades más afectadas. “Al decretar zona de emergencia agrícola se flexibilizan y se agilizan todos los instrumentos de que disponemos para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, tanto en lo que se refiere a riego como a crédito y a licitaciones para reponer insumos tales como infraestructura y semillas, por ejemplo”, dijo el titular del Minagri.

Uno de los temas más sensibles para la región es la situación del agua. Por eso, Carlos Furche junto al director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y el secretario ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, constataron la rotura total del canal matriz, además de un extenso socavón en el Canal de Azapa y el colapso en el sistema de riego, situación que afecta directamente al canal matriz del sector alto del valle de Azapa, que en todo su recorrido tiene 1.200 usuarios, con 2.900 acciones y un caudal promedio de 600 litros/segundo.

“Estamos recopilando información de la destrucción de la infraestructura de riego que es necesario reparar. Sobre todo en Azapa, ya que el daño provocado por el terremoto ha disminuido el flujo de agua disponible y todos los cultivos del valle dependen del flujo que viene por este canal”, señaló el ministro Furche.

En el lugar, el ministro entregó una solución de emergencia que permitirá restablecer el flujo de agua para riego en el valle, con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Mientras, en los próximos días estima el inicio del trabajo de diseño de las obras para reconstruir 3 kilómetros del canal, para lo cual la CNR ha comprometido los recursos que sean necesarios y que, según una primera estimación, se calculan en torno a 500 millones de pesos.

En tanto, en el valle de Codpa, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Arica, el ministro constató derrumbes en el camino de acceso a la localidad ubicada en la comuna de Camarones y junto al equipo del ministerio ha procedido a evaluar soluciones inmediatas que permitan paliar la emergencia.


Por Francisco Aviles
Etiquetada en: .

Leer más: http://www.diariodelagro.cl/24370/ministro-agricultura-compromete-recursos-para-pequenos-agricultores-regiones-afectadas-por-terremoto#ixzz2xvL6p67Z

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Cómo leyes de salario mínimo aumentará la pobreza

Cómo leyes de salario mínimo aumentará la pobreza

Mises diaria: Viernes, 04 de abril 2014 por 

La
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Una carta abierta a Thomas Pérez, Secretario de Trabajo de los EE.UU.

Estimado Secretario Perez:

Aumentar el salario mínimo es una fórmula para hacer que el desempleo entre los miembros menos cualificados de la sociedad. Los salarios más altos son los costos más altos de producción son. Los mayores costos de producción son, los precios más altos son. Los precios más altos son, cuanto menor son las cantidades de bienes y servicios que demanda y el número de trabajadores empleados en la producción de ellos. Estas son todas las proposiciones de la economía primaria que usted y el presidente debe también saber.

Es cierto que los salarios de los trabajadores que mantienen sus puestos de trabajo serán más altos.Ellos disfrutarán de los beneficios de un monopolio creado por el gobierno que excluye del mercado de la competencia de los trabajadores desempleados que están dispuestos y son capaces de trabajar por menos de lo que reciben los monopolistas.

El pago de los salarios más altos de los monopolistas "vendrá a expensas de la reducción de gastos de mano de obra y los bienes de capital en el sistema económico en otras partes, que debe dar lugar a un mayor desempleo.

Los que están en el paro en otro lugar y que son relativamente más calificada se desplazar a los trabajadores de menor habilidad, con el resultado final de aún más desempleo entre los miembros menos cualificados de la sociedad.

El desempleo causado directa e indirectamente por el aumento del salario mínimo se requerirá el gasto social adicional del gobierno y los impuestos por lo tanto más altos y / o mayores déficits presupuestarios para financiarlo.

Tu y la política del presidente es fundamentalmente anti-laboral y las personas contra los pobres.Mientras que enriquece a las personas pobres que han recibido el estatus de monopolistas protegida por el gobierno, se empobrece el resto del sistema económico en un mayor grado. Lo hace a través de la combinación tanto de quitar una cantidad de riqueza igual a las ganancias de los monopolistas ", y de causar la producción general a ser menos en un importe correspondiente al desempleo adicional que crea. El aumento de los precios y de los impuestos que resulta de elevar el salario mínimo tanto disminuye las ganancias de los monopolios y sirve para crear los pobres nuevos y adicionales, mientras que el empeoramiento de la pobreza de quienes pierden su empleo.

Además, cuanto mayor sea el salario mínimo se elevó, peores son los efectos en la población pobre.Esto se debe, por un lado, el desempleo global resultante es mayor, mientras que, por otro lado, la protección de un salario inferior proporciona contra la competencia de los trabajadores mejor remunerados es cada vez más erosionado. En el salario mínimo actual de $ 7.25 por hora, los trabajadores que ganan salarios que son seguras frente a la competencia de los trabajadores capaz de ganar $ 8, $ 9, o $ 10 por hora. Si se aumenta el salario mínimo, como usted y el Presidente desee, a $ 10.10 por hora, y los puestos de trabajo que actualmente pagan 7,25 dólares tuvo que pagar $ 10.10, entonces los trabajadores que antes no habrían considerado los puestos de trabajo a causa de su capacidad de ganar $ 8, $ 9 , o $ 10 por hora examinará ahora ellos; muchos de ellos tienen que tener en cuenta, porque van a estar en el paro. El efecto es exponer a los trabajadores cuyas habilidades no superen un nivel que corresponde a $ 7.25 por hora a la competición de mayor nivel educativo, los trabajadores más cualificados en la actualidad capaz de ganar las tasas de salarios que van desde justo por encima de 7,25 dólares a apenas por debajo de $ 10.10 por hora. El efecto adicional podría ser que simplemente ya no habrá espacio en el sistema económico para el empleo de mínimamente educadas, las personas poco cualificadas.

Por supuesto, el salario mínimo se ha aumentado en varias ocasiones en los últimos años desde que se introdujo por primera vez, y no ha dejado de ser por lo menos un poco de espacio significativo para el empleo de estos trabajadores. Lo que ha hecho esto posible son los largos períodos de tiempo en el que fue el salario mínimo no aumentó. La inflación continua de la oferta monetaria y el aumento en el volumen de gasto y por lo tanto en las tasas de salarios y precios en todo el sistema económico a reducir progresivamente el grado en que el salario mínimo es superior al salario que prevalecería en su ausencia. Los salarios mínimos de los años 1930 y 1940 - 25 ¢ una hora y 75 ¢ por hora - hace mucho tiempo se convirtió en nulidades. Para reducir y finalmente eliminar el daño causado por el salario mínimo actual, es necesario dejar sin cambios.

El nivel de vida no se levanta por las leyes y decretos arbitrarios que impongan tasas de salarios más altos, sino por el aumento de la productividad del trabajo, lo que aumenta la oferta de bienes en relación con el suministro de mano de obra y por lo tanto reduce los precios relativos a las tasas de salarios, y por lo tanto permite que los precios suban por menos de los salarios cuando la cantidad de dinero y volumen de gasto en el crecimiento del sistema económico.

Si la elevación del nivel de vida del trabajador medio es su y el objetivo del Presidente, deberá abandonar sus esfuerzos por elevar el salario mínimo. En su lugar, usted debe tratar de eliminar todas las políticas gubernamentales que limitan el aumento de la productividad del trabajo y, por tanto, en el poder adquisitivo de los salarios.

Si su objetivo es elevar los salarios específicamente de los trabajadores peor pagados, usted debe tratar de eliminar todo lo que limita el empleo en las ocupaciones mejor remuneradas, sobre todo la imposición por la fuerza de las escalas salariales del sindicato, que operan como los salarios mínimos para el experto y trabajadores semi-calificados. En provocando el desempleo más alto en la escala económica, escalas sindicales sirven para aumentar artificialmente el número de trabajadores que tienen que competir más abajo en la escala económica, incluido en la parte inferior, donde los salarios son más bajos. En la medida en que las ocupaciones más arriba podría absorber más mano de obra, la presión competitiva en la parte inferior se reducen y los salarios allí podrían aumentar como resultado.

La supresión o al menos en gran medida la liberalización de la legislación de concesión de licencias que funcionaría de la misma manera. En la medida que un mayor número de trabajadores poco calificados pueden trabajar en líneas tales como conducir taxis, dando cortes de cabello, o la venta de perros calientes de carros de mano, el efecto también sería una reducción de la presión competitiva en la parte inferior de la escala económica y por lo tanto salarios más altos allí.

El principio aquí es que tenemos que mirar a una mayor libertad económica, no mayor intervención del gobierno, como el camino hacia la mejora económica para todos, especialmente los pobres.

Atentamente,

George Reisman, Ph.D.

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