no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 17, 2013

DESERTIFICACIÓN

Presidente Piñera: "Parar el desierto es un desafío y una misión de nuestra generación"

17 de junio de 2013

 

Hoy el Mandatario encabezó la ceremonia del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, plantando simbólicamente un algarrobo en la comuna de Til Til, que forma parte del plan de Codelco Andina "que hoy día estamos inaugurando y que consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", aseveró.

Añadió que el Gobierno lleva adelante una política de Estado para enfrentar la desertificación del territorio, con medidas de corto, mediano y largo plazo, precisando que "el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas se han desplegado en plenitud para tratar de aliviar las consecuencias que esta sequía ha traído para muchos de nuestros compatriotas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, encabezó hoy en la comuna de Til Til, la ceremonia de conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se realizó en un predio perteneciente a Codelco en la zona norte de la capital.

En la ocasión, el Mandatario plantó simbólicamente un algarrobo, que forma parte del plan de Codelco Andina "que hoy día estamos inaugurando y que consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", afirmó.

Añadió que este proyecto busca "mejorar las condiciones atmosféricas y del aire en la ciudad de Santiago y va a permitir también contribuir a la infiltración de aguas lluvia a través de las raíces de estas plantas y recuperar esta especie, que actualmente está en peligro de extinción, porque sabemos que el algarrobo tiene un uso comercial y puede servir, incluso, como alimento. Y, por tanto, es una planta que genera múltiples beneficios".

En este contexto, el Jefe de Estado aseguró que "éste no es solamente un problema de Chile, ya que la desertificación es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero", porque "está produciendo hoy las mayores crisis y catástrofes humanitarias a nivel mundial, en tiempos de paz".

Explicó que "actualmente se estima que casi dos tercios de nuestro territorio, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación", precisando que "de las 290 comunas rurales que existen en nuestro país, 76 de ellas han sido catalogadas con erosión grave y 108 con erosión moderada. Esto significa que más de uno y medio millones de compatriotas conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación".

A modo de ejemplo, señaló que "el desierto está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital. Eso es lo que queremos evitar, parar el desierto, en primera instancia, y empezar a hacer retroceder el desierto y recuperar tierras fértiles, aptas para la vida humana, es la gran tarea de nuestra generación".

Agregó que "junto con tener plena conciencia de la gravedad de este problema, quiero que todas las chilenas y chilenos sepamos que nos estamos haciendo cargo de este problema. Parar el desierto es un desafío y una misión de nuestra generación, una generación no puede eludir un desafío tan grande y noble como evitar que el desierto simplemente termine invadiendo a nuestro país y avanzando, como ha avanzado durante las últimas décadas, porque al fin y al cabo, lo que estamos haciendo no es solamente por nosotros, estamos haciendo algo también por nuestros nietos y los hijos y nietos de nuestros nietos".

Medidas para enfrentar la deforestación y la sequía

El Presidente Piñera destacó que hay en marcha una política de Estado en contra de la desertificación, que se expresa en medidas inmediatas, de mediano y largo plazo, resaltando que "el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas se han desplegado en plenitud para tratar de aliviar las consecuencias que esta sequía ha traído para muchos de nuestros compatriotas. Por ejemplo, declaramos Zona de Catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo y también a algunas comunas de la región de Valparaíso, como el caso de la Ligua, Petorca y Cabildo. Esto nos ha permitido ir con ayuda a más de 50 mil pequeños agricultores, implementando un programa de colaboración y ayuda para mejorar y potenciar la capacidad de estas familias para sobrevivir a la sequía y, al mismo tiempo, ayudarlos a mantener su capacidad productiva".

Añadió que "estamos implementando un exitoso programa de siembra de nubes, que inicialmente se aplicó en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y la región de O´Higgins, pero que hoy día se está ampliando a la región del Maule", resaltando que a través del Ministerio de Agricultura, en los últimos 3 años, hemos invertido más de 130 millones de dólares al año, en forestación y recuperación de suelos degradados, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 200 mil hectáreas. Y junto con ello, hemos más que duplicado los recursos de fomento al riego, pasando de 29 mil millones que se invertían en riego el año 2009, a 72 mil millones el año pasado".

El Jefe de Estado detalló, además, que "pusimos en marcha un agresivo plan de construcción de mini embalses de aguas lluvia y hemos logrado impermeabilizar 690 km de canales, que es la distancia entre Santiago y Temuco. Incorporamos 60 mil nuevas hectáreas al riego tecnificado, que es mucho más eficiente en el uso del agua, y hemos contribuido a regularizar más de 10 mil títulos agrícolas, lo cual significa que sus nuevos propietarios también se incorporan a esta tarea de mantener a un país con tierras fértiles".

De igual modo, planteó que "hemos aumentado en un 30% el presupuesto para la prevención de incendios forestales e incrementamos de 82 a 130 las brigadas anti incendios y de 1.100 a más de 1.600 los brigadistas que combaten los incendios. Y, por supuesto, endurecimos drásticamente las sanciones para aquellos que resulten responsables de estos incendios".

Entre las medidas de mediano plazo, destacó "el ambicioso plan de recargar nuestros acuíferos naturales, a través de obras de infiltración, de forma tal que el agua que de otra forma se perdería en el mar, pueda reinfiltrarse para poder aprovecharla en los periodos de escasez. Ya tenemos más de 15 áreas de infiltración de acuíferos naturales entre la región de Atacama y la región del Maule, para aumentar la recarga de estos verdaderos embalses naturales subterráneos".

Agregó que "presentamos al Congreso un Proyecto de Ley de Fomento de Riego, que ya está avanzando en su trámite parlamentario y que va a permitir incrementar de 30 mil a 250 mil UF el monto de las obras de riego que realicen nuestros agricultores. También presentamos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, que cuando sea aprobado va a permitir poner a Chile a la vanguardia en materia de protección de nuestra biodiversidad. Y propusimos modificaciones al Decreto Ley 701, para que podamos aumentar la inversión que nos permite recuperar los terrenos degradados, de forma tal de que podamos forestarlos con todas las ventajas que ello significa".

Resaltó que gracias al trabajo mancomunado del Gobierno y diversos actores Chile ha sido reconocido por la FAO "como uno de los tres países en el mundo que han logrado aumentar su superficie de bosques en las últimas décadas, alcanzando lo que se llama un nivel de deforestación cero, es decir, que somos capaces, plantando bosques, de compensar los fenómenos de la naturaleza que van destruyendo nuestros bosques".

Entre las medidas de largo plazo, el Mandatario señaló que "en materia de construcción de grandes embalses, en los últimos 50 años no cumplimos con nuestra tarea ni con nuestro deber. De hecho, entre el año 2000 y el año 2011, prácticamente no se inauguró ningún embalse nuevo en nuestro país", subrayando que "si lográramos aprovechar la mitad de esa agua que se pierde hacia el mar, podríamos regar 5 millones de hectáreas adicionales".

Sostuvo que para provechar mejor nuestra agua "desarrollamos una estrategia nacional de recursos hídricos, que está priorizando la construcción de 16 nuevos embalses durante esta década, algunos de ellos ya están inaugurados, otros en pleno proceso de construcción y otros en etapas de planificación, que nos van a permitir incrementar en un 30% nuestra capacidad de embalse".

Precisó que "de esos nuevos embalses, ya inauguramos el Embalse de Ancoa, en la región del Maule, también inauguramos los canales matrices del Embalse El Bato, en la región de Coquimbo, este año entrará en operaciones el Embalse Chacrillas, en la región de Valparaíso, que es el primer embalse en la región de Valparaíso en más de 100 años, y hemos reanudado las obras del Embalse Convento Viejo, en la región de O'Higgins, que habían sido suspendidas, y vamos a iniciar la construcción de los embalses de Chironta, en Arica y Parinacota, de Punilla, en el Biobío, y de Valle Hermoso, en la región de Coquimbo, además del entubamiento de los canales en el Valle de Azapa".

Finalmente, el Presidente Piñera formuló un llamado a todos los chilenos a comprometerse en el cuidado de un árbol, a través del Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol. "Nosotros nos comprometemos a entregar la planta, los abonos y los instrumentos necesarios para que podamos tener en nuestro país 17 millones de árboles adicionales, lo cual nos va a permitir superar el estándar de áreas verdes por persona que recomiendan las organizaciones especializadas en la materia", concluyó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE : El Pacto Mundial en España lanza la plataforma CompactLink

LA RED DEL PACTO MUNDIAL EN ESPAÑA IMPULSADO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LAS ALIANZAS ENTRE EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES

El Pacto Mundial en España lanza la plataforma CompactLink


17/06/2013 12:36:48 La Red del Pacto Mundial en España ha impulsado una nueva herramienta para fomentar las alianzas entre empresas, sector público, entidades del tercer sector y agencias de las Naciones Unidas. Bajo el nombre de CompactLink, el instrumento prevé facilitar la cooperación entre los distintos actores que intervienen en la sociedad.

Según informa la agencia Servimedia, la herramienta busca crear oportunidades de negocio entre empresas socialmente responsables y favorecer la internacionalización sostenible, además de facilitar el trabajo colaborativo en el ámbito de la innovación en materia de responsabilidad social. La plataforma CompactLink dará visibilidad a las buenas prácticas y contribuirá a acelerar el proceso de implantación de la responsabilidad social en las empresas.

CompactLink, además, permitirá medir el impacto social y medioambiental de las acciones que las empresas desarrollan en materia de responsabilidad social. Las previsiones de la organización señalan que, en los próximos meses, más de 2.000 ususarios harán uso de este portal.

En declaraciones recogidas por Servimedia, la directora de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, ha destacado que los usuarios de la plataforma CompactLink podrán "identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, al tiempo que interactúan y colaboran con sus grupos de interés en tiempo real". Garro ha subrayado, además, que las compañías "tendrán acceso a recursos valiosos en tiempo récord, como pueden ser opiniones de expertos de todo el mundo, cursos de formación o las últimas novedades en materia de sostenibilidad".

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social | Buen Gobierno
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS AMENAZAS CIBERNÉTICAS

Sólo el 40% de las empresas se protegen contra amenazas cibernéticas

Este porcentaje de las empresas en el área TI usan tecnologías verdaderamente eficientes para protegerse contra las diferentes amenazas que rondan en la red

Staff High Tech Editores | Junio 17 de 2013 Deja tu comentario

0
 
2
 
0
 
0
 
0
 

A través de un estudio realizado por Kaspersky Lab y por la agencia de análisis B2B International en noviembre de 2012, el 82% de las empresas de todo el mundo ha implementado protección antimalware, mientras que el 80% utiliza tecnologías antispam. El alcance de la actividad ciberdelincuente contemporánea es impresionante ya que los especialistas de Kaspersky Lab detectan en promedio 200,000 nuevos programas malintencionados por día, y el 72% de todos los mensajes de correo electrónico son spam.

Las tecnologías tradicionales de antivirus no fueron diseñadas para brindar protección contra malware complejo y por lo tanto contra ataques dirigidos, el nivel de seguridad requerido solo se puede alcanzar utilizando tecnologías adicionales de protección (cifrado, prevención automática de exploits, vigilancia de sistema, emulador de script, etc.) y restringiendo las actividades no directamente relacionadas al trabajo del empleado (con control de acceso a la red corporativa, dispositivos, aplicaciones e internet), empero, las conclusiones del estudio realizado por B2B International no son reconfortantes ya que solo poco más de un tercio de los entrevistados cifra datos corporativos, solo el 43% usa sistemas que detectan ataques contra la infraestructura de TI (IPS/IDS), mientras que el 15% ni siquiera sabe que existen estos sistemas, o no está interesado en usarlos. Adempas menos de la mitad de las compañías entrevistadas controlan el uso de dispositivos externos o aplicaciones de terceros, y solo el 55% usa tecnología NAC y al mismo tiempo, hay una tendencia positiva porque cerca de un quinto de las compañías entrevistadas planean implementar este año una o más de las tecnologías mencionadas.

Para este tipo de casos, la empresa Kaspersky ofrece su plataforma Kaspersky Endpoint Security for Business que proporciona protección integral a todos los nódulos de la infraestructura corporativa de TI, entre ellos servidores, estaciones de trabajo y dispositivos móviles (incluso dispositivos móviles pertenecientes al empleado). La estructura modular de la plataforma brinda la flexibilidad necesaria, permitiendo que los departamentos de TI elijan solo las tecnologías de protección relevantes, lo que ayuda a reducir los costos con la seguridad. Todas estas soluciones fueron desarrolladas por especialistas de Kaspersky Lab, de modo que los módulos de la plataforma son completamente compatibles el uno con el otro, además la plataforma respalda la gestión centralizada de protección, ofrecida por la consola de administración Kaspersky SecurityCenter.

Sólo el 40% de las empresas se protegen contra amenazas cibernéticas
-
 See more at: http://www.infochannel.com.mx/solo-el-40-de-las-empresas-se-protegen-contra-amenazas-ciberneticas?utm_source=High%20Tech%20Editores&utm_medium=email&utm_campaign=Citrixaseguralamovilidad#sthash.FZDSrT70.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: MINISTRO DE AGRICULTURA RESPONDE A BACHELET

Ministro Mayol responde a Bachelet: Alza de 

impuestos a empresas "se aleja de lo razonable"

El titular de Agricultura indicó que la economía chilena se maneja en márgenes reducidos y si se agrega otra valla, "obviamente genera problemas".

SANTIAGO.-  El ministro de Agricultura, Luis Mayol, fue el primer miembro de la administración Piñera en salir al paso de la propuesta de la precandidata presidencial Michelle Bachelet de aumentar el impuesto a las empresas de 20 a 25% en un eventual próximo gobierno.


El secretario de Estado señaló que la promesa de campaña de la expresidenta plantea una dificultad. "Estamos con márgenes hoy que muchas veces son reducidos por el tipo de cambio, mano de obra, energía eléctrica y si agregamos otra valla obviamente que genera problemas", indicó la autoridad.


Según consigna el diario Pulso, el ministro agregó que espera que la propuesta "no tenga más que un sentido electoral y político. Además pienso que no va haber oportunidad para implementarlo".


Tras participar en un seminario organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, Mayol señaló que uno de los mayores incentivos para los inversionistas en Chile "es que ha tenido una tasa impositiva razonable. No baja. Y esto (alza de impuestos) se aleja de lo razonable".


La candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC anunció ayer domingo que en la reforma tributaria que planea realizar si llega a La Moneda, subirá los impuestos a las empresas en hasta 5 puntos , a la vez que reducirá los tributos a las personas.


"A las empresas se les va a subir de 20 a 25%" los impuestos a pagar en un plazo de cuatro años, precisó en entrevista con el programa "Protagonistas en T13" de Canal 13.


Mientras que para los ciudadanos, aseguró que bajará "el tope del impuesto a las personas de 40 a 35%". Y añadió que también propondrá  incentivos al ahorro y a la inversión.

Emol
Lunes, 17 de Junio de 2013, 10:44
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Recomienda esta noticia a tus amigos.




































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ministro de Agricultura Chileno: Chile como potencia alimentaria y forestal

Chile como potencia alimentaria y forestal

La creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales busca modernizar el sistema, de manera de implementar una institucionalidad eficiente que posea una visión integradora de los diferentes servicios públicos involucrados en la producción de alimentos.

 

por Luis Mayol - 17/06/2013 - 04:00

0

post


EL DESARROLLO alcanzado por el sector agroalimentario y forestal chileno en los últimos años es innegable. Hoy nuestro país abastece tanto al mercado doméstico como a mercados extranjeros, con una amplia variedad de productos silvoagropecuarios, avanzando en la senda de convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal.

 

Este crecimiento, que nos ha llevado a ser el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur, se ha sostenido en una política de resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario, lo que nos ha permitido el reconocimiento mundial por la calidad, sanidad e inocuidad de nuestros productos. Todas cualidades que queremos replicar en nuestro mercado interno.

 

La creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales anunciado el pasado 21 de mayo por el Presidente de la República, busca modernizar el sistema, de manera de implementar una institucionalidad eficiente que posea una visión integradora y coordinada de los diferentes servicios públicos involucrados en la producción de alimentos. En este sentido, el traspaso de la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía al nuevo ministerio es una medida natural para concentrar todas las industrias productoras de alimentos bajo un mismo organismo, aprovechando las sinergias y conocimientos de cada servicio en este ámbito. Este traslado consistirá en un cambio de dependencia y no alterará el desarrollo o ejecución de los proyectos que actualmente impulsa esta subsecretaría.

 

Pero junto con la incorporación del sector pesquero, el proyecto de ley plantea la necesidad de reorganizar los roles ministeriales en cuanto a la fiscalización y aseguramiento de la sanidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, con el fin de terminar con la duplicidad de funciones que existe actualmente entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud. Adicionalmente, el texto propone la creación de un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, cuya función principal será coordinar la acción de los distintos ministerios y servicios públicos involucrados con la inocuidad alimentaria. 

 

De esta manera, el nuevo ministerio tendrá facultades regulatorias y ejecutivas para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos agropecuarios y pesqueros desde su producción primaria hasta la comercialización de alimentos al por mayor, así como su importación y exportación. Por otra parte, el Ministerio de Salud continuará fiscalizando a nivel de ventas minoristas y en lugares de manipulación y preparación de alimentos. Esto permite asegurar el control en todo el proceso de producción de los alimentos que se consumen en Chile, otorgando a los consumidores una protección efectiva frente a los productos que ingiere. 

 

El enfoque preventivo que regirá el actuar del nuevo ministerio, la menor burocracia en la fiscalización de la cadena productiva y el ordenamiento de todas las industrias alimentarias bajo un mismo organismo, permitirá al Estado garantizar la calidad de los alimentos nacionales, aplicando a nivel interno todo el conocimiento y las políticas que han posicionado a nuestro país como un paraíso fitosanitario a nivel mundial.

 

Fuente: la tercera.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDAP Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación

BUSCA POTENCIAR HABILIDADES Y EXPERIENCIAS DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA TRANSFORMARLOS EN EMPRENDEDORES

Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación


Paralelamente, sostiene el director de la entidad, apunta a tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

 
Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación


Por Bárbara Gutiérrez P.


De los cuatro ejes en los que se ha basado la gestión de Indap, la capacitación se ha instalado como una prioridad y una suerte de sello de su actual director, Ricardo Ariztía.

Un total de $ 1.100 millones ha invertido a la fecha el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, desglosados en $ 700 millones a través de un convenio de transferencias públicas del Sence, $ 200 millones de presupuesto para becas sociales y otros $ 200 millones que ya se encuentran en ejecución en la Región de La Araucanía.

Con estos recursos, 20 mil agricultores de Indap ha sido capacitados tanto a través de su formato móvil -que traslada a los capacitadores a dónde se encuentran los agricultores- como en seminarios técnicos.

En tanto, se han destinado $ 255 millones para capacitar 1.200 equipos técnicos del propio Indap, con el fin de actualizar los conocimientos de los especialistas de la institución.

La idea central del "Plan Nacional de capacitaciones de Indap" apunta a potenciar las habilidades y experiencias de los pequeños agricultores para transformarlos en emprendedores y también tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

Indap cuenta, actualmente, con más de 900 equipos técnicos externos, que tienen los conocimientos específicos de diversos rubros para asesorar a un agricultor, sin embargo, no poseen la metodología correcta para poder transmitirlos.

"Hoy un gran o mediano agricultor produce 85 quintales/ha. de arroz y un pequeño agricultor, sólo logra producir 50 quintales/ha., Papas: más de 40 ton/ha. los grandes y 27 toneladas los pequeños; o trigo: 80 qq/ha. los grandes y 55-60 los más chicos", grafica Ariztía.

Añade que lo realizado en esta materia plantea un antes y un después en lo que dice relación con la productividad de la pequeña agricultura. "Así como estaba hace tres años atrás la pequeña agricultura, hoy sería inviable", precisa. 

"Nos encontramos con bajos rendimientos en cada uno de los rubros, hoy el reporte de las cosechas es mucho mas auspicioso", aún cuando reconoce externalidades que dificultan el quehacer agrícola.

A su juicio, "la agricultura es tan dinámica que no podemos descansar ni un minuto en materia de asesoría, tecnología, productividad y capacitación".

Renovación de técnicos


En aras de este objetivo, el director de Indap ha solicitado la renovación de casi la totalidad de los técnicos que se dedicaban a capacitación, "que no estaban haciendo la pega y que no se habían actualizado en agricultura moderna".

Uno de los programas que más destaca Ariztía es el denominado "entrenando a los entrenadores" utilizado por los neozelandeses en la transferencia de tecnología a los pequeños agricultores.

"Ya tenemos sistemas especializados como Soporte Experto, que apunta a que las personas que trabajan en este programa reciban tecnología de alto nivel para que tengan vuelo propio, se comiencen a bancarizar y ya no dependan de Indap".

Un ejemplo de lo que se busca es lo que ocurre actualmente con la Viña Miguel Torres que "creyó en los pequeños agricultores, y cuando las opiniones apuntaban a que había que arrancar un determinado tipo de uva, la viña decidió pagarle a un grupo de 32 productores el doble del precio del mercado por este tipo de uva, para hacer vino espumante proveniente de la pequeña agricultura".

- ¿Este programa podría paliar problemas como la escasez de mano de obra en el sector?

- En esa área específica y conscientes de esa problemática, la inversión se está orientando a la mecanización. La pequeña agricultura sigue asociada erroneamente a una yunta de bueyes cuando lo que deberían mostrar es la tecnología que se está utilizando. Le estamos dando herramientas para que produzca pero con velocidad de trabajo y tecnología.

- Y posteriormente, ¿cómo se logra medir el impacto de estos programas?

- En principio, observamos menores niveles de endeudamiento, menor solicitud de créditos, mejores precios en la agricultura sureña. Sin embargo, también estamos licitando empresas externas para que apliquen sistemas de evaluación de resultados.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Se contempla contar con un análisis de costos en el segundo semestre"

 Reducción de emisiones al 2020: "Se contempla contar con un análisis de costos en el segundo semestre"
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ratifica el compromiso del país de disminuir sus emisiones contaminantes en 20% al fin de la década, desestima los argumentos que cuestionan la tesis del calentamiento global y dice que se avanza en evaluar su impacto en las variables macroeconómicas y sociales.
17/06/13

(La Tercera) Chile cumplirá con su compromiso de reducir en 20% las emisiones de efecto invernadero a 2020. Así de claro y sin ambigüedades contesta la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al ser consultada por esta obligación que tomó Chile en 2009, en el gobierno de Michelle Bachelet. La pregunta viene a raíz de las declaraciones que en mayo emitió en Madrid, donde indicó que el compromiso de Chile de bajar emisiones fue por "la emoción del momento". El actual gobierno ha estado trabajando en identificar la forma en que se cumplirá esa promesa adoptada en Copenhague y ha estado realizando un análisis tanto de la información sobre la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), como también del costo que tendrá su aplicación. Tal información debería estar en el segundo semestre, sostiene Benítez en la presente entrevista que contestó por escrito.

¿Se mantiene el compromiso de Chile de rebajar en 20% sus emisiones contaminantes al 2020?

Nunca ha estado en duda que Chile cumplirá su compromiso. De hecho fue este gobierno quien ratificó el compromiso asumido en Copenhague durante la administración anterior, el año 2009. El compromiso voluntario de Chile fue reducir 20% de las emisiones al año 2020, pero ese compromiso no fue ratificado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas y tampoco se estableció un año base.

Durante este gobierno se diseñó y empezó a ejecutar el proyecto MAPS, iniciativa que permite generar, analizar y validar la información, además de hacer modelaciones e investigar sobre las trayectorias de emisiones de GEI en el país desde el 2007.

Este proyecto también identifica diversas medidas para la mitigación de las emisiones que sean compatibles con las estrategias nacionales de desarrollo, y propone posibles acciones de política pública y privada que permitan avanzar en el compromiso internacional de reducir las emisiones del país.

Esta iniciativa está integrada por siete ministerios, además de especialistas de distintos sectores de la economía nacional, y cuenta con el apoyo internacional de profesionales que han desarrollado acciones similares en países en desarrollo.

Chile es de los pocos países de la región con una economía "en camino al desarrollo" que ha mostrado niveles serios de ambición, lo que se traduce en el reconocimiento de sus acciones y esfuerzos y la apertura hacia mercados internacionales.

¿Este compromiso responde a la noción de que el CO2 es el responsable del calentamiento global? ¿No han considerado todos los antecedentes que rebaten esa idea?

En su Cuarto Informe de Evaluación de 2007, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) asevera, con una certeza de más del 90%, que el hombre es el causante del aumento constatado de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, y que ello -ligado a un aumento de la temperatura promedio mundial de 0.74 °C medida entre los años 1906 y 2005- ha tenido una incidencia directa en los cambios observados en muchos sistemas físicos y biológicos, desde comienzos de los 70. Dichas emisiones seguirán aumentando en las próximas décadas, de continuarse las políticas actuales de mitigación de cambio climático y las prácticas de desarrollo sustentable relacionadas. Se debe, por tanto, realizar un esfuerzo considerable para reducir la concentración de estos gases en la atmósfera, de modo de estabilizar su concentración a un nivel que cause el menor impacto posible. Chile ha respondido a esta necesidad de mitigar el aumento de GEI con su compromiso voluntario nacional.

Según el National Climatic Data Center, Nasa, la temperatura promedio global no ha estado estable en los últimos 15 años, sino que tres bases de datos demuestran una tendencia de calentamiento entre 1998 y 2007.

¿Cuáles son los costos para el país de asumir este compromiso?

Es parte de MAPS definir el impacto de las medidas de mitigación para un número de variables económicas: costos de inversión y de operación, empleo, barreras de implementación, equidad y distribución de impactos, por ejemplo. Para esto se está trabajando con modelación macroeconómica, en conjunto con expertos del Ministerio de Hacienda y de un centro de estudios polaco.

¿En qué etapa del proceso incluirán a los sectores productivos nacionales que ya han mostrado su preocupación por estos costos asociados?

El proyecto MAPS-Chile contempla una fase de evaluación de medidas de mitigación (tanto del sector público como privado) y sus impactos en diferentes variables: ambientales, económicas, sociales. Este análisis en MAPS se ha comenzado a realizar en mayo y se contempla que esté finalizado el segundo semestre. Los sectores productivos que se analizarán son: generación de energía, transporte, minería, agricultura, silvicultura. Además de consultores encargados del análisis de las medidas de mitigación y sus costos asociados, hay expertos de todos estos sectores participando en MAPS para realizar un proceso de alta calidad.

¿Alcanzarán a medir ustedes esos costos o será tarea del próximo gobierno?

Se contempla contar con un análisis de costos durante el segundo semestre de este año. También se utilizará un modelo dinámico estocástico de equilibrio general para evaluar conjuntos de medidas. Este modelo permitirá estimar impactos en variables macroeconómicas y sociales como PIB, generación de empleo y distribución de ingresos y costos (equidad). En otros países, donde también se están desarrollando proyectos MAPS, como Colombia, Perú o Brasil, se están haciendo análisis muy similares a los chilenos. Es una preocupación compartida la de preparar las herramientas adecuadas de análisis para la negociación internacional que viene.

¿Cómo sigue el proceso a futuro?

Ya está concluyendo la primera fase del proyecto MAPS, con información suficiente para que el gobierno comunique cuál será su línea base de emisiones para el período 2007-2020, que son precisamente los antecedentes necesarios para sistematizar cuantas emisiones de gases de efecto invernadero se habrían producido en el país en ausencia de acciones de mitigación específicas en ese período, lo que se llama el "Business-as-usual".

¿Qué está haciendo el resto de los países en comparación con Chile?

Chile ya ha realizado acciones de mitigación relevantes en los últimos años, a través de los ministerios de Agricultura, Energía, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, por ejemplo. Aún no existe un sistema homogéneo de compromisos de los países desarrollados y en desarrollo, pero para eso se está trabajando en la negociación internacional.

Actualmente, nuestro país está midiendo la magnitud del esfuerzo de mitigación ya realizado y el que está pendiente, evaluando cuáles son las implicancias de acciones adicionales de mitigación a través del proyecto MAPS-Chile. También es importante recalcar que a través de este esfuerzo de modelación de emisiones y su cuantificación, Chile está realizando NAMA en distintos sectores de la economía, que son acciones nacionales apropiadas de mitigación, situándonos como uno de los países líderes en este ámbito, así como lo ha sido en los bonos de carbono a nivel mundial.

¿Por qué lo ven como algo tan relevante?

Es importante, porque siguiendo los acuerdos de la reunión de Doha 2012, lo que se convenga el año 2015 -y para eso se están preparando los países- será el compromiso que regirá a partir del año 2020. El IPCC y Naciones Unidas indican que dilatar esfuerzos en estos años tendrá implicancias en la contención del problema del cambio climático para las próximas décadas.

¿Y qué pasa con los países desarrollados que son los más contaminantes?

Los mayores emisores del planeta son China y EEUU. La buena noticia es que ellos se han comprometido a trabajar para abordar sus acciones de mitigación. Esto es complementario a la labor permanente de las Naciones Unidas en que participa Chile.

¿Qué debiera ocurrir en las próximas reuniones internacionales?

Este año y el próximo trabajaremos la forma del compromiso que adoptarán los países. El 2015 se espera que en la reunión mundial de París, las naciones fijen un acuerdo con compromisos para todos los firmantes, que entraría en vigor para el período posterior al 2020.

Si desistiéramos de este compromiso, ¿qué costos tendría?

Chile históricamente se ha visto beneficiado por su participación en los mecanismos que los países han acordado para afrontar el tema del cambio climático en su conjunto. Como ejemplo: nuestro país ha sido siempre uno de los que más comercio de bonos de carbono ha realizado a nivel mundial, facilitando la entrada de tecnologías más limpias y eficientes al país, como son las energías renovables no convencionales (la eólica, por ejemplo). Otro ejemplo: después que Chile, en base a los acuerdos de Bali de 2007, decidió presentar su compromiso voluntario, ha recibido financiamiento de países desarrollados para preparar e implementar NAMA, que actualmente se encuentran vigentes.

Si desistiéramos de este compromiso estaríamos negando un compromiso que el Estado de Chile ha hecho a nivel internacional frente a las Naciones Unidas. Si bien no existen sanciones concretas asociadas con esta infracción/abandono del compromiso, la credibilidad política del país a nivel internacional y en particular, frente a las Naciones Unidas, sería gravemente dañada. Esto significa que el rol de Chile en las negociaciones del nuevo acuerdo legalmente vinculante a 2015 se verá muy disminuido. Además, la capacidad del país de levantar nuevos recursos financieros para más iniciativas de cambio climático (tanto de mitigación como adaptación), desarrollo sostenible y hasta en el marco de otras convenciones de Naciones Unidas, se podría ver significativamente reducida.

Fuente/ La Tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile