no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, octubre 24, 2009

indigena: Mujeres e indígenas tendrán preferencia para optar a incentivos para la recuperación de suelos agrícolas

Mujeres e indígenas tendrán preferencia para optar a incentivos para la recuperación de suelos agrícolas
 
  • Comisión de Agricultura despachó la iniciativa que renueva las políticas para la recuperación de terrenos degradados pero con un mayor énfasis social. Asimismo se acordó enviar oficios al Ejecutivo para que COTRISA intervenga a tiempo en el mercado del trigo.
 
  • Cuando exista empate en los concursos para postular a las bonificaciones para la recuperación de los suelos agrícolas degradados, se privilegiarán los proyectos que pertenezcan a productores que sean mujeres o indígenas.

 

Así lo acordó la Comisión de Agricultura tras despachar el proyecto, en segundo trámite, que renueva por 12 años más estos incentivos. Ahora solo resta que sea analizado por la Comisión de Hacienda para que quede en condiciones de ser votado por la Sala del Senado.

 

El senador Jaime Naranjo, presidente de la instancia explicó que mediante esta disposición "la Ley, cuando exista empate en los concursos de postulación, privilegiará en la asignación de recursos a las mujeres y a los indígenas productores, como una fuerte señal de focalización social".

 

Añadió que el proyecto también establece que "las bonificaciones para la recuperación de suelos degradados se entregarán en forma diferenciada para pequeños, medianos y grandes agricultores".

 

El parlamentario se mostró satisfecho con la aprobación de esta iniciativa que "va a permitir seguir apoyando a los productores agrícolas" y aclaró que "hemos puesto el mayor énfasis en el apoyo a los pequeños propietarios que son los que tienen más inconvenientes para acceder a estos beneficios".

 

Explicó que "se ha querido privilegiar, tanto a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a los pequeños agricultores para que puedan acceder con mayor facilidad a estos beneficios"

 

Por estas razones, "en la Ley solo le hemos asignado el 2% de los recursos que se contemplan, a los grandes productores agrícolas, de modo de focalizar los apoyos a los pequeños y medianos productores agrícolas".

 

Aclaró que se entenderá como pequeños productores agrícolas a aquellos que tengan ventas anuales inferiores a las 2.400 unidades de fomento, es decir, unos $50 millones. Mientras que se considerará grandes productores a aquellos que tengan ventas anuales sobre las 25.000 unidades de fomento, es decir, unos $520 millones.

 

En lo fundamental, el proyecto apunta a bonificar los costos netos de las prácticas de manejo y recuperación, así como de mantención de suelos y otras que sirvan para recuperar la actividad ambiental. En ese sentido aplica el régimen de concurso público para la entrega de incentivos a los pequeños productores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que hasta hoy se otorgaban en forma directa.

 

Los recursos para la recuperación de suelos serán adjudicados a pequeños y medianos productores agrícolas; mientras que solo los pequeños productores podrán postular a los fondos para la mantención de terrenos.

 

 

 

OFICIOS POR SITUACIÓN DEL TRIGO

 

Por otra parte, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Agricultura informó que la instancia también acordó en forma unánime enviar un oficio al Ejecutivo para que inste a la empresa Comercializadora de Trigo (COTRISA) a adoptar un rol más activo en la actual Temporada del trigo 2009- 2010.

 

"Creemos que la temporada anterior 2008-2009 COTRISA ingresó muy tarde al mercado para comprar el cereal y enfrentar los problemas de precios que hubo en el mercado. Por eso queremos que comience a operar lo antes posible, de forma tal que entre noviembre y diciembre ya empiece a actuar en algunas regiones del país", dijo el parlamentario.

 

Puntualizó que "el año pasado, este organismo no actuó con la celeridad debida y eso significó una pérdida irreparable para los pequeños agricultores a lo largo del país, mucho de los cuales quebraron".

 

Asimismo, el legislador aseguró que, a petición del senador Alberto Espina, la Comisión también decidió enviar un oficio al Ejecutivo "para solicitar a las autoridades que intervengan y otorguen el aval del Estado a los agricultores que desean asegurar sus predios, en aquellas comunas que están viviendo el conflicto de La Araucanía".

 

Sostuvo que "hay diversas comunas en la región que debido a los constantes conflictos, no tienen acceso a los seguros y, esta situación sumada al bajo tipo de cambio y la disminución de la productividad ponen en riesgo la actividad agrícola". El senador Larraín aseguró que "esta situación se puede resolver si el Estado otorga el aval del Estado a los agricultores de estas comunas conflictivas".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

el senado chileno y noticias vinculadas al agro

 
Mujeres e indígenas tendrán preferencia para optar a incentivos para la recuperación de suelos agrícolas
13/10/2009

Comisión de Agricultura despachó la iniciativa que renueva las políticas para la recuperación de terrenos degradados pero con un mayor énfasis social. Asimismo se acordó enviar oficios al Ejecutivo para que COTRISA intervenga a tiempo en el mercado del trigo.

Califican como "insuficiente" salvaguardia provisoria de un 15% a las importaciones de productos lácteos.
07/10/2009

El presidente de la Comisión de Agricultura lamentó que el gobierno no acogiera la solicitud de los productores lecheros y de los parlamentarios que abogaron por un 31,5%

 

Exigen un compromiso político con la agricultura en el país
06/10/2009

El senador Hernán Larraín, explicó que "este sector ha estado expuesto a los vaivenes de la apertura comercial y ha debido competir con economías que subsidian fuertemente la actividad agrícola".

Extenderán por 12 años los incentivos para la recuperación de suelos agrícolas
29/09/2009

Sala del Senado aprobó legislar sobre la iniciativa que renueva una política de estímulos de acuerdo a las necesidades de cada agricultor.

Piden medidas urgentes al SAG ante plaga que afecta a siembras de Olivicultores de Copiapó y Huasco
21/09/2009

La plaga "mosquita blanca de los Fresnos" que ya ha provocado serios problemas a los olivicultores de Azapa y que fue denunciada oportunamente por el senador Jaime Orpis, representante de las Regiones de Arica y Parinacota, ahora se ha extendido a la Región de Atacama, según antecedentes entregados por el senador Baldo Prokurica

Reparos al financiamiento estatal de obras de riego y drenaje de grandes empresas agrícolas
16/09/2009

No obstante, el Senado despachó a segundo trámite, la iniciativa que amplía los beneficios de la Ley de fomento a la inversión en obras de este tipo y que establece tramos para la focalización de las bonificaciones.

Valoran decisión del gobierno de destinar $1.180 millones para apoyar a pequeños productores maiceros
16/09/2009

Senador Jaime Naranjo afirmó que el anuncio del Ministerio de Agricultura "demuestra el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con la Agricultura Familiar Campesina".

Sector lechero necesita en forma urgente una salvaguardia provisional
14/09/2009

Así lo aseguró el senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Agricultura, quien explicó que la Comisión de Distorsiones tiene 90 días para estudiar la posibilidad de aplicar una salvaguardia para las importaciones de lácteos.

Aplicarán una mayor fiscalización en la entrega de incentivos para la recuperación de suelos degradados
10/09/2009

Comisión de Agricultura escuchó la exposición de la Dirección de Presupuestos respecto a la evaluación del programa de recuperación de suelos.

Acusan al Gobierno de
03/09/2009

La Comisión especializada compartió la decepción manifestada por los dirigentes del sector silvoagropecuario ya que las medidas que impulsa el Ministerio de Agricultura no resuelven la situación de emergencia que enfrenta el sector.

Plaga que afecta a olivos del valle de Azapa debe enfrentarse con plan de contingencia
21/08/2009

El senador Jaime Orpis solicitó a las autoridades de gobierno que actúen a la brevedad para detener a la denominada "mosca del fresno" que afecta uno de los sectores productivos más importantes de esa zona.

Llaman al sector público y privado a frenar los remates de los productores agrícolas

La Comisión de Agricultura analizó junto a los representantes del Gobierno y de la banca privada las medidas para ir en apoyo de más de un millón de pequeños y medianos agricultores que se encuentran con cartera vencida.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Violencia en La Araucanía: Invitan a Ministro del Interior para analizar el tema

Violencia en La Araucanía: Invitan a Ministro del Interior para analizar el tema
 
La Comisión de Constitución que preside el senador Alberto Espina, también espera recibir al Ministerio Público, al Ministro Secretario de la Presidencia, y a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, entre otros.
 
Con el propósito de conocer en detalle las medidas que ha adoptado el gobierno y el Ministerio Público para enfrentar los últimos hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, la Comisión de Constitución del Senado analizará el tema el próximo martes, para lo cual invitó a las máximas autoridades y personeros vinculados al tema.

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alberto Espina, al encuentro se invitó al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; al Ministro Secretario General de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, al Fiscal Regional del Ministerio Público en La Araucanía, Francisco Ljubetic; al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; y al director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

"Queremos escuchar la opinión del Ministerio Público y del Ministerio del Interior respecto de los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Araucanía que son de extrema gravedad y que significan que hay sectores y zonas nuestras que están aislados", señaló el senador.

 Agregó que para la Comisión de Constitución es fundamental conocer en detalle lo que está ocurriendo en esa zona, toda vez que hace años atrás la instancia elaboró un informe donde advertía de altos grados de inseguridad en la zona.

"Nuestra Comisión hace varios años atrás hizo un informe en donde  señalaba que había altos grados de inseguridad en La Araucanía y por tanto es importante tener conocimiento de qué es lo que está ocurriendo sobre esa materia, dada la preocupación que tenemos", señaló.

DECLARACIÓN GRAVÍSIMA

  • A juicio del senador Espina, la declaración que hizo la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es "gravísima y debe ser tomada en toda su dimensión, ya que significa un hecho inédito en Chile que haya un grupo extremista que le declare nada menos que la guerra al Estado de Chile y por eso queremos conocer la información que tiene el Ministerio del Interior".

El legislador recordó que el informe que elaboró la Comisión en su oportunidad fue respaldado unánimemente por el Senado, que le hizo presente a las autoridades que había un grado de inseguridad jurídica preocupante.

"Lo que tenemos claro es que la situación de la Araucanía es muy delicada, hay lugares donde transitar durante la noche es prácticamente un riesgo para la vida de las personas que lo hacen, han existido atentados contra menores, una niña de 13 años fue víctima de un atentado en el camino a Victoria y todos estos hechos nos obligan a recibir toda la información necesaria", sentenció.

Fuente senado
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

chile, el senado hoy

Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 247.
Edición N° 247.- Semana entre el 19 y 25 de Octubre de 2009 [Boletines Anteriores]
PARO DE LOS PROFESORES
Presidente del Senado, Jovino Novoa
La actitud del magisterio empeora la educación y afecta a los escolares de menores recursos

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Desde hoy los profesores se encuentran en paro nacional, lo que se traduce en la segunda movilización del año del gremio la cual perjudica a más de un millón y medio de estudiantes chilenos.   Ya el primer semestre los profesores estuvieron 13 días en paro en la Región Metropolitana y más de un mes...
SENADO AL DÍA
Senadores Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick
Aseguran que deuda con el magisterio es un "tema país" y que se debe lograr acuerdo Alianza- Concertación para solucionarlo

El presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Pablo Letelier, sostuvo que un mecanismo sería evaluar la posibilidad de aumentar el IVA o establecer un impuesto transitorio.

 

Senador Guillermo Vásquez
Eventual término de las indemnizaciones por años de servicio deben ser compensadas por el seguro de desempleo

Senador Guillermo Vásquez aseguró que más que terminar con el pago de indemnizaciones a los trabajadores, tal como propuso el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, se debe fortalecer el seguro de desempleo.

Senadora Soledad Alvear
Piden al Ejecutivo patrocinio para proyecto que crea por ley una Defensoría Laboral

La presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Soledad Alvear, envió un oficio solicitando la medida, que propuso por primera vez el año 2006.

Senador Jaime Orpis
Experiencia vivida con Becas Chile debe servir para fiscalizar la nueva institucionalidad de innovación

Así lo aseguró el senador Jaime Orpis, en el marco del estudio de las más de 80 indicaciones que recibió el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Senador Ricardo Núñez
Venta de excedentes del gas natural a Argentina "es un hecho positivo que revierte la situación que teníamos hasta 2004"

El senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Minería, señaló que "la única condición para que Chile cumpla con los requerimientos del vecino país es no poner en riesgo el abastecimiento hacia nuestra zona central".

 

Senadores Jaime Gazmuri y Jorge Arancibia
Ejercicio militar "Salitre II" es parte de la política de cooperación que tiene Chile en materia de Defensa

Así lo manifestaron los senadores Jorge Arancibia y Jaime Gazmuri, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, quienes observarán el próximo lunes, la operación en terreno.

Senador Hosain Sabag
Disminución del desempleo en el Gran Santiago es una señal alentadora para el resto del país

Así lo señaló el senador Hosaín Sabag, quien valoró la nueva baja que registró el indicador del desempleo en la capital, al caer al 10,7% en septiembre, de acuerdo a la encuesta de la Universidad de Chile.

Senador Mariano Ruiz-Esquide
Incumplimiento a la Ley de Discapacitados es inaceptable

Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide tras señalar que se evaluarán cambios a la legislación vigente a objeto de sancionar duramente ese tipo de incumplimientos

Senador Alejandro Navarro
"Chile debe respetar sus obligaciones internacionales"

Así lo manifestó el senador Alejandro Navarro, refiriéndose a la situación de niños mapuches, tras reunirse en Buenos Aires, con el representante para América Latina de la Cruz Roja para pedir que se traslade a la zona de conflicto.

Parlamentarios chilenos y europeos analizarán los efectos de la crisis económica

El próximo martes 27 de octubre se realizará la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile- Unión Europea, en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Respaldan la incorporación de mayores exigencias laborales para la salmonicultura

El integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, cuestionó la postura del Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, quien rechazó la posibilidad de incorporar ese tipo de disposiciones al proyecto en trámite.

SENADO AL DÍA
Presidente del Senado en Washington
Reconocida Fundación Internacional destacó los avances del Senado chileno en materia de transparencia

Así lo informó el titular de la Cámara Alta, senador Jovino Novoa, al regresar de una visita de cuatro días a Washington D.C para interiorizarse sobre los mecanismos de control de gastos del Congreso de ese país.

Aumento de delitos de mayor connotación revelan fallas en políticas de rehabilitación

Los senadores Hernán Larraín y Guido Girardi manifestaron su preocupación por el incremento del 7,5% que experimentaron los robos y asaltos durante el primer semestre de este año, según estudios del Ministerio del Interior.

Senador Sergio Romero
Senador Romero pide mayor coordinación entre Ministerios de Defensa y RR.EE ante planteamientos de Perú

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado insistió en la necesidad de que el Subsecretario de esa cartera se dedique de manera exclusiva a su rol de agente o representante de Chile ante la corte de La Haya.

Senador Alberto Espina
Violencia en La Araucanía: Invitan a Ministro del Interior para analizar el tema

La Comisión de Constitución que preside el senador Alberto Espina, también espera recibir al Ministerio Público, al Ministro Secretario de la Presidencia, y a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, entre otros.

Senador Pedro Muñoz
Consideran inconveniente ultimátum que dio la Anef al gobierno para regularizar trabajo temporal en el Estado

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, dijo que no es conveniente "tensionar" el ambiente cuando se está ad portas de una elección presidencial.

 

Senadores Guillermo Vásquez y José García Ruminot
Amenaza de guerra de la Coordinadora Arauco Malleco tiene diversa interpretación para senadores

Mientras el senador José García Ruminot calificó este hecho como "inaceptable y gravísimo", su par el senador Guillermo Vásquez aseguró que se trata de acciones propagandísticas de "pequeños grupúsculos".

Senador Baldo Prokurica
Respaldan propuesta de Ministro Vidal de homologar con Perú la forma de medir el gasto militar

El integrante de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, señaló que todo lo que permita establecer mejores puentes con los países vecinos es positivo.

Senadores Carlos Ominami y Guido Girardi
Eutanasia para perros vagos o peligrosos genera discrepancias

La medida fue incluida en el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y perros, por intermedio de una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo.

 

Denuncian sobrecarga de trabajo para fiscales de La Araucanía

Senador Alberto Espina instó al Gobierno a no dejar abandonas las querellas que presenta frente a los actos de violencia en el conflicto mapuche.

Candidatos presidenciales expondran sus programas
Candidatos presidenciales expondrán ante Comisión Mixta de Presupuestos

La reunión está fijada para el próximo lunes 26 de octubre en la Sala de Sesiones de la Cámara Baja, en el ex Congreso Nacional.

Senadores socialistas enviaron carta de molestia al APRA por dichos de congresista peruano sobre Presidenta

Los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo y Ricardo Núñez, junto a dos diputados de esa colectividad, mandaron una misiva al secretario general del Partido Aprista Peruano para manifestar su malestar por las declaraciones de uno de sus parlamentarios.

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos
El Presupuesto de 2010 no mejora ningún problema de productividad
Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos
Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes
La educación pública no puede esperar
Por Pedro Muñoz Aburto, senador por la Región de Magallanes
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Cifras de producción y consumo de los más variados productos

Cifras de producción y consumo de los más variados productos

Posted: 22 Oct 2009 11:45 AM PDT

1,4 millones de toneladas de petróleo al día se convierten en plástico. 4 kilos por día y habitante del planeta son consumidos por la industria mundial.

12 millones de toneladas de carbón se extraen al día de la Tierra. La cantidad sería suficiente como para levantar un montículo tan alto como la Torre Eiffel.

555.000 toneladas de aluminio se producen al día, lo suficiente como para fabricar con él 17.000 millones de latas.

150 kilos de oro en una jornada media es lo que se extrae en las distintas minas del planeta.

calentamiento global y agricultura: TRAGEDIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

¿ES UNA TRAGEDIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EL CAMBIO CLIMATICO?

 

  • Cambio climático. Los países pobres sufren más las consecuencias de la contaminación Pocos avances en las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kyoto en la cumbre de Copenhague

 

LONDRES | THE ECONOMIST

  • A fines de abril, Mustafá Rokonuzzaman, un agricultor de Bangladesh, hizo un apasionado discurso en su aldea, en el que protestó por el cambio del clima, los extraños períodos calientes y las fracasadas lluvias, que arruinaban sus vegetales.

No sabía ni la mitad de lo que estaba ocurriendo. Un mes después, Rokonuzzaman tenía el agua a la altura del tórax como consecuencia de las inundaciones que habían arrasado su casa, su granja y hasta el poblado donde se realizó la reunión. El ciclón Aila que causó el estallido tormentoso que destruyó las barreras contra las inundaciones que tenía el poblado, fue en sí un ejemplo atendible de cómo el cambio climático está provocando devastación en los países pobres. Bangladesh, situado en el sur de Asia, es uno de los países más pobres y con mayor densidad de población del mundo.

La mayoría de los habitantes de Occidente sabe que el mundo pobre contribuye al cambio climático, aunque la escala de su contribución todavía constituye una sorpresa. Los países pobres y de ingresos medios ya representan poco más de la mitad del total de las emisiones de carbono. Brasil produce más anhídrido carbónico per cápita que Alemania. Las emisiones que surgirán, a lo largo del tiempo, de las estaciones de generación de energía planificadas por esos países equipararán a la totalidad de la contaminación industrial del mundo desde 1850.

Sin embargo, no se advierte con frecuencia que el calentamiento global causa mucho más daño a las naciones pobres del que éstas hacen al clima. En un informe que presentó en el año 2006, Lord Stern calculó que un aumento de 2° C en la temperatura global tendría un costo equivalente a 1% del PIB mundial. Pero, el Banco Mundial, en su nuevo Informe de Desarrollo Mundial, señala ahora que el costo para África se situará más cercano al 4% del PIB y en el caso de India cerca del 5% del PIB. Aun en la eventualidad de que los costos ambientales se distribuyeran de manera equitativa a cada persona en la Tierra, los países en vías de desarrollo igual sobrellevarían el 80% de la carga, debido a que representan el 80% de la población mundial.

A medida que se acerca la cumbre sobre el clima, convocada para diciembre del corriente año en la ciudad de Copenhague, los países pobres expresan alarma por el ritmo lento de las negociaciones destinadas a reemplazar el Protocolo de Kyoto. Acordado parcialmente en 1997, sus normas son vinculantes para los países ricos en cuanto a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 5,2% para el año 2012, tomando los niveles de 1990.

Calcular el costo del calentamiento global resulta difícil, debido a que nadie sabe realmente cuánto debe atribuirse al cambio climático y cuánto a otros factores. Sin embargo, un indicio de los crecientes costos es el número de personas alrededor del mundo que son afectadas por los desastres naturales. Entre 1981 y 1985, menos de 500 millones de personas necesitaron asistencia internacional ante desastres. Entre 2001 y 2005, el número llegó a 1.500 millones de personas. Esto incluye el 4% de la población de los países más pobres y más del 7% de la población en los países de ingresos medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que en total, el cambio climático causó la pérdida de 5.5 millones de años de vida ajustados por discapacidad (es una medida del daño a la salud humana) en 2000, en su mayoría en África y Asia. Cálculos realizados por el Foro Humanitario Global, un centro de investigaciones de Suiza, y por la publicación científica Cuantificación Comparada de Riesgos a la Salud, sitúan el número de muertes adicionales atribuibles al cambio climático en 150.000 por año. El daño indirecto, a través del impacto en el suministro de agua, los rendimientos de las cosechas y las enfermedades, es enormemente mayor.

Los pobres son más vulnerables que los ricos por varios motivos. Viviendas precarias e inapropiada atención de la salud significan que los desastres naturales de todo tipo les provocan más daño. Por ejemplo, cuando el huracán Mitch arrasó a través de Honduras, en 1998, los hogares pobres perdieron entre 15% y 20% de sus activos, m

ientras los ricos sólo perdieron el 3%.

TERRIBLE. El calentamiento global agrava esa situación, mientras también incrementa las posibilidades de contraer enfermedades que ponen en riesgo la vida y que prevalecen en los países más pobres. En muchos lugares, las ciudades fueron construidas justo por sobre la llamada "línea de malaria", por encima de la cual no pueden sobrevivir los mosquitos trasmisores de la enfermedad. Nairobi, en África, es un ejemplo.

El tiempo más caluroso permite que los insectos se muevan en alturas que anteriormente no fueron afectadas, y diseminen una enfermedad que ya es el mayor asesino en África. Para 2030, sólo en África, el cambio climático puede dejar expuestas a la malaria a 90 millones de personas más.

De manera similar, los brotes de meningitis en África están fuertemente relacionados con la sequía. Probablemente los dos aumenten. Los pronósticos indican que la diarrea aumentará 5% para 2020 en los países pobres, como consecuencia del cambio en el clima. El dengue ha expandido sus alcances: su incidencia se duplicó en zonas de las Américas entre 1995-97 y 2005-07. Una estimación indica que el 60% de la población del mundo estará expuesta a la enfermedad para 2070.

La historia de Rokonuzzaman muestra que los países pobres son especialmente vulnerables a las inundaciones. Diez de las 15 ciudades más grandes del mundo en vías de desarrollo están en zonas costeras bajas expuestas al creciente nivel de los mares o a los impulsos de las marejadas. Están incluidas Shangai, Mumbai y El Cairo. En el sur y este de Asia, las planicies inundables de la zona de influencia de los grandes ríos siempre han sido el hogar de enorme número de personas y de intensa actividad económica.

El cambio climático está abrumando los esquemas sociales y de otra índole que en el pasado permitieron a los países y sus habitantes hacer frente a las inundaciones. Los presupuestos nacionales no están en condiciones de abordar los costos de mejorar las defensas. Holanda también resulta afectada y destina US$ 100 por habitante, por año, para las defensas contra las inundaciones. En Bangladesh, ese monto es la cuarta parte de los ingresos anuales del habitante medio.

IMPACTO. La mayor vulnerabilidad es que las condiciones del tiempo afectan de manera grave las principales actividades económicas de los países en vías de desarrollo, como son la agricultura y el turismo. El calentamiento global seca las tierras cultivables. Debido a que dos tercios de África es desierto o tierras áridas, el continente está altamente expuesto. Un estudio pronostica que para 2080 la quinta parte de las tierras agrícolas de África estará severamente desgastada. Y, esa es sólo una parte del problema.

El calentamiento global también parece estar acelerando el ciclo hidrológico de la Tierra, causando inundaciones y secas (cae más lluvia en períodos más breves, con mayores brechas entre medio). Además, al derretirse los glaciares, el calentamiento global reduce la capacidad de almacenaje de la naturaleza. Dos tercios del agua fresca del mundo están almacenados en los glaciares, los que, al derretirse, dejan a los países pobres con menor amortiguación para proteger a los agricultores de los esquemas cambiantes de la lluvia y del tiempo.

La falta de previsibilidad sería terrible aun en los mejores tiempos: al ser golpeada por la sequía y las inundaciones, la tierra se hace menos productiva.

Eso está complementado por otro problema. Las variedades de semillas de más altos rendimiento, resistentes a las pestes, fueron inventadas en la década de los 60, y estaban destinadas a prosperar en climas estables. Las antiguas semillas, en realidad, son mejores para abordar el tiempo variable, aunque ahora se usan mucho menos. Restablecer su uso significará tener menos alimentos.

En India, las ganancias de la Revolución Verde se están reduciendo como consecuencia de la contaminación local, el calentamiento global y la declinante resistencia a las pestes y enfermedades.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pronosticó que los rendimientos de las principales cosechas indias declinarían entre 4,5% y 9% adicionales a lo largo de los próximos 30 años, como consecuencia del cambio climático.

Una evaluación reciente, sobre la base de un gran número de estudios referidos a lo que podría ocurrir a largo plazo si el carbono continuara siendo emitido hacia la atmósfera, descubrió que la producción agrícola mundial caería 16% para la década que comienza en 2080 y posiblemente la caída sería del 21% en las naciones en vías de desarrollo.

Si bien la escala del tiempo hace que esos pronósticos no sean más que conjeturas informadas, no existen grandes dudas de que el cambio del clima está socavando los avances de la agricultura intensiva en los países en vías de desarrollo, en el mismo momento en que el crecimiento de la población y la mayor riqueza significan que el mundo necesitará duplicar la producción de alimentos en las próximas tres a cuatro décadas.

En 2050, el mundo deberá alimentar entre 2.000 millones y 3.000 millones de personas más y abordar las cambiantes dietas (con mucha agua) de una población más rica. Aun sin el cambio climático, la productividad agrícola deberá aumentar 1% por año, lo que es mucho. Debido al cambio climático, el incremento deberá ser del 1,8%, según el banco.

Negociación. Si esta multitud de problemas tiene un aspecto positivo es que le da a los países en vías de desarrollo un gran interés por mitigar el impacto del cambio climático al igual que a las naciones ricas. El Banco Mundial indica que una política sobre el cambio climático ya dejó de ser una simple opción entre el crecimiento y el bienestar ecológico. En principio, esa realidad debería favorecer un acuerdo en la cumbre de Copenhague, al incrementar el número de países que quieren lograrlo. Pero, quedan dos grandes problemas.

El primero es que los países más pobres quieren grandes sumas de dinero. El Banco Mundial calcula que impedir que el calentamiento global supere los 2° C, tendrá un costo de entre US$ 140.000 millones y US$ 675.000 millones anuales para los países en vías de desarrollo, empequeñeciendo los US$ 8.000 millones por año que fluyen hacia ellos en la actualidad para mitigar el cambio climático.

El costo de la adaptación al cambio climático (la opción sería intentar frenarlo) es de US$ 75.000 millones y abrumadoramente superior a los US$ 1.000 millones anuales que está a disposición de esos países.

El segundo problema es que los países pobres ven un acuerdo sobre el cambio climático en términos muy diferentes. En el caso de las naciones ricas, el problema es medioambiental: los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y deben ser cortados, preferentemente usando el tipo de metas vinculantes, recomendadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En el caso de los países en vías de desarrollo, el problema es de equidad e historia: los países ricos son responsables de dos tercios del carbono que llega a la atmósfera, desde 1850. Cortar las emisiones en términos absolutos perpetuaría un esquema injusto. Por consiguiente, los países pobres creen que las emisiones per cápita y no las emisiones absolutas, deberán ser el parámetro.

Asimismo, las metas fijadas a nivel nacional tienen poco efecto en los países pobres, donde la administración pública funciona mal.

Por tanto, ricos y pobres también discrepan sobre las condiciones que deben agregarse al dinero destinado a adaptarse o mitigar el cambio climático.

Los ricos lo ven como una suerte de ayuda, enfocada a proyectos específicos con metas que pueden medirse y que requieren estrictas condiciones. Los países más pobres ven el dinero como una compensación sin condiciones para un problema que ellos no causaron.

El costo del cambio climático da a las naciones en vías de desarrollo un gran interés en llegar a un acuerdo en Copenhague. Pero, qué tipo de acuerdo quieren y cuánto esfuerzo deben hacer para lograrlo, es otro asunto.

Las cifras

1% Del PIB mundial es el costo que tendría un aumento de 2° C en la temperatura global. Para África sería 4% del PIB y 5% en India.

1.500 Son los millones de personas que necesitaron ayuda internacional entre el 2001 y el 2005 ante los desastres naturales.

Las cifras

90 Son los millones de personas más que quedarán expuestos a la malaria en África como consecuencia del cambio climático.

16% Caerá la producción agrícola mundial para la década que comienza en 2080. En los países en desarrollo la caída será del 21%.

Fuente: El País Digital 27.09.2009

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )