Celulosa Arauco espera reabrir en corto plazo aserraderos cerrados por crisis subprime
La forestal se encuentra analizando su entrada al mercado de la India.
Celulosa Arauco estudia ingresar a mercado indio.
Como una medida transitoria, y que espera que se revierte en el corto plazo, calificó el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, el cierre de tres aserraderos por parte de su filial Celulosa Arauco y Constitución (Celco), a causa de los efectos de la crisis subrpime en el mercado inmobiliario estadounidense, principal destino de las exportaciones de madera sólida y productos de madera de los mencionados aserraderos.
Angelini aseguró que la empresa decidió cerrar las operaciones de dos aserraderos en Chile (La Araucana y Horcones) y uno en Brasil (Arapotí) de manera temporal, a fin de evitar mayores consecuencias.
El ejecutivó aclaró que, de no tomarse la mencionada medida, esto hubiese afectado "mucho más" la operación de la forestal.
"(La crisis subprime) se veía venir, si no hubieramos hecho esto, probablemente habríamos cerrado más aserraderos (...) esperamos volver a recomenzar con los aserraderos que están parados", dijo.
Celulosa Arauco maneja un total de 15 aserraderos para su negocio forestal, 12 de ellos en Chile, dos en Argentina y uno en Brasil.
Angelini indicó que, dado que el mercado estadounidense tiene características "especiales" en cuanto a los productos de madera que consume, no fue posible derivar la producción de los tres aserraderos hacia otros mercados, aunque reconoció que la compañía trabaja en buscar nuevos compradores en la India para suplir parte de la demanda. "Los productos para Estados Unidos no se pueden vender en otros mercados", dijo.
En otro plano el presidente de empresas Copec, indicó que el mayor problema que enfrentaron la economía y las empresas chilenas el 2007 fue la energía.
"Una de las mayores dificultades del aparato productivo es el problema en el suministro de energía y, a consecuencia de ello, los incrementos en su costo".
Roberto Angelini indicó que, según las estimaciones de la compañía, para este año se espera una actividad económica más lenta.
Así mismo indicó que, pese a la diversificación de sus negocios, Empresas Copec seguirá concentrando sus esfuerzos en desarrollar el sector Forestal.
Para el 2008 la firma estima inversiones totales por US$650 millones, entre las cuales destaca la construcción de siete estanques para acumular combustibles en el sur del país, el terminar GNL en Quintero, la construcción de la tercera unidad de Guacolda y la puesta en marcha del punto para descargar los riles de la planta de Celulosa Nueva Aldea.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile