no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, marzo 22, 2008

CHILE: Según su presidente antonio Albarrán Hidroaysén inundará área equivalente a mitad de Rapel

DIARIO FINANCIERO:
Según su presidente antonio Albarrán

Hidroaysén inundará área equivalente a mitad de Rapel

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)



Puso como ejemplo el embalse de la VI Región para exhibir lo que considera una "exageración" de los ambientalistas.


El presidente de Hidroaysén -sociedad en que participan Endesa y Colbún-, Antonio Albarrán, exhibió su preocupación por el efecto que puedan tener las campañas ambientalistas nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico que inyectará unos 2.750 MW al SIC.

"A ellos les cuesta poco dar información y decir que vamos a innudar toda la Patagonia, puesto que lo que realmente vamos a innudar es 0,05% de la Región de Aysén, la mitad del Lago Rapel", dijo el directivo al dimensionar el impacto ambiental de la iniciativa. Lo anterior, en el marco de la inauguración oficial de la ampliación de la central termoeléctrica San Isidro II, que se encuentra ubicada en Quillota y que considera una inversión estimada total de US$ 229 millones.

Por su parte, el director general de Endesa para América Latina, Pedro Larrea, enfatizó la importancia de que se concrete la iniciativa, indicando que "Chile no puede darse el lujo de no aprovechar sus recursos naturales, limpios, renovables y autóctonos".

Por otro lado, el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, expresó que con la caída de 8% en la demanda eléctrica, gracias a las campañas anunciadas en febrero pasado, el SIC está en condiciones de soportar la salida de una central con una capacidad entre 200 MW y 300 MW, aunque resaltó que de todas formas es fundamental que hayan lluvias este año, hacia el segundo semestre.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GRICULTURA-ARGENTINA: Rebelión en el campo

AGRICULTURA-ARGENTINA: Rebelión en el campo
No se puede mostrar la imagen
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 20 mar (IPS) - La decisión del gobierno argentino de Cristina Fernández de incrementar el impuesto a las exportaciones de cereales, cuyos precios se dispararon por la fuerte demanda internacional, desató una rebelión de agricultores, que están en pie de guerra desde hace ocho días.

Los reclamos más airados se concentraron en el corazón del área de la soja, principal cultivo de exportación en Argentina. Con centenares de cortes de ruta en la zona central y oriental del país, los productores están expresando un malestar que se extendió a casi todo el ámbito rural.

La reacción comenzó con un llamado de las principales organizaciones rurales para no comercializar carne ni granos. La medida de fuerza, que se prolongará al menos hasta el martes 25, podría provocar desabastecimiento de alimentos en las ciudades.

Pero a medida que se desarrollaba la protesta y el gobierno ratificaba su posición, las bases superaron a sus dirigentes y, pese a la promesa de suspender las interrupciones de tránsito durante Semana Santa, algunos pueblos del interior mantenían los cortes este jueves.

"El campo de pie", "Si quieren guerra la van a tener", "El campo dice basta", fueron algunos de los carteles que blandieron los productores de a pie o desde sus vehículos emblemáticos: camionetas de gran porte, tractores y cosechadoras apostadas en las rutas.

Agricultores pequeños, medianos y grandes se unieron así contra el aumento de los aranceles a la exportación, que pasaron de 35 a 44 por ciento en el caso de la soja y de 32 a 39 por ciento para el girasol.

Algunos analistas dicen que la medida apunta a mantener artificialmente bajo el precio de los granos en el mercado interno y asegurar la oferta doméstica. Un exportador ganaría más vendiendo al exterior, pero si el Estado, a través de las retenciones, equipara el precio internacional con el interno es lo mismo vender a China, por ejemplo, que al mercado local.

Con una producción de granos estimada en 90 millones de toneladas, volumen récord para Argentina, el agro vive una época floreciente, aunque los productores alegan que los impuestos les quitan gran parte de sus ganancias. El "boom" está representado por la soja, que se obtiene con gran eficiencia mediante la siembra directa de cultivos transgénicos.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, quien ratificó este miércoles que no se dará marcha atrás con el aumento impositivo, no se limitó a subir la alícuota. También resolvió que a partir de ahora el porcentaje variará según la evolución de los precios en el mercado internacional. El ministro recordó que los productores recibieron un salvavidas del Estado en 2002 cuando miles estaban endeudados en dólares y la moneda se devaluó abruptamente. También remarcó que el actual tipo de cambio, de alrededor de 3,14 pesos por cada dólar, es favorable al campo y un incentivo.

En este sentido, comparó la situación con la de los agricultores de soja de Brasil, otro fuerte exportador. Allí no se cobran impuestos a las exportaciones pero el tipo de cambio, de 1,73 reales por dólar, no resulta tan competitivo como en Argentina.

Lousteau explicó que si se mantiene la fuerte tendencia al aumento de la demanda motorizada por China e India, los precios seguirán subiendo y aumentará la recaudación del Estado. Si los precios bajan, el sector público resignará parte de su cuota.

"El gobierno dice que no va a dar marcha atrás, pero vamos a ver qué pasa si empiezan a faltar alimentos en los supermercados y la gente se queja", declaró a IPS Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, que nuclea a pequeños agricultores.

"El Estado va a recaudar este año 12.000 millones de dólares sólo en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, pero esos montos no vuelven al campo", se quejó. Estos impuestos no están incluidos entre los que se comparten con las provincias a través del mecanismo de coparticipación tributaria, sino que son para el tesoro nacional, cuyo superávit se encuentra en torno a cuatro por ciento del producto interno bruto.

Orsolini admitió que, "salvo en casos puntuales", la situación de los pequeños productores hoy "no es ni por asomo la que se vivía a fines de los años 90", cuando miles de propietarios endeudados fueron a la quiebra y se remataron sus campos.

En aquel momento, el peso argentino cotizaba uno a uno con el dólar, por el tipo de cambio fijado por el gobierno, frente a la cotización actual de 3,15 pesos por dólar. Además, el precio internacional de los principales cultivos creció sin pausa en los últimos años y las perspectivas indican que la demanda se mantendrá elevada.

"En aquel momento el productor no tenía dinero ni para ponerle combustible a la camioneta para movilizarse a un corte de ruta", recordó. En cambio, ahora, con la bonanza proveniente de la mayor demanda y el tipo de cambio competitivo "hay miedo de volver a aquello", dijo.

La Federación Agraria no se opone a los gravámenes sobre las exportaciones, pero considera que debería existir una adecuación en función de los tamaños de las unidades productivas. "Estos impuestos afectan muy poco a los productores grandes", dijo. Orsolini explicó que la propuesta de la organización es que quienes producen menos de 600 toneladas de soja paguen hasta 25 por ciento en concepto de retenciones, los que cosechan hasta 1.500 toneladas un 35 por ciento, y que sólo quienes superen esos rindes abonen una alícuota mayor.

"Esto lo proponemos porque en los dos primeros grupos están 85 por ciento de los productores. En cambio la producción a escala, que es la más competitiva y puede pagar más impuestos, concentra a sólo 15 por ciento del campo", explicó.

El dirigente rural rechazó los argumentos del gobierno, que señala que con esta decisión se intenta desalentar la extensión del monocultivo de soja y empujar al campo a aumentar el valor de sus producciones volcándose hacia la agroindustria.

"Si lo que buscan es que el productor tenga alternativas, para eso debe haber políticas de incentivos y no las hay. El Estado dice que ayuda a los productores de leche con subsidios, pero no alcanza, hay muchos tambos que prefieren cerrar y cultivar soja", señaló. En este contexto hay agricultores devenidos en rentistas. "El alquiler de un campo de 100 hectáreas en plena zona de soja le permite al dueño vivir 'como un duque' sin trabajar, con una renta que hasta hace una semana era de 5.000 dólares mensuales", dijo Orsolini.

Algo de eso le sucede a Inca Paulero, propietario de un campo de 500 hectáreas en General Deheza, al sur de la central provincia de Córdoba. "Yo alquilo el campo y mis ingresos se multiplicaron por 7,6 desde 2001 hasta ahora", reveló a IPS. Paulero, de 76 años, considera que los productores que protestan son codiciosos, "angurrientos", dijo, utilizando un término común en Argentina, "porque tienen metida en la cabeza las ideas del libre mercado", pero sostuvo que si uno recorre la provincia el bienestar de los agricultores "es evidente". "Se ve en los pequeños pueblos, donde no hay industrias, y todos están construyendo y produciendo", indicó. A causa de esta bonanza, los campos más aptos para la soja multiplicaron su valor en dólares hasta cuatro veces. "Es cierto que aumentaron los costos, porque los fertilizantes suben y muchos se aprovechan de la nueva situación, pero el negocio es rentable igual", afirmó Paulero. En su caso, el retorno quedará en el campo. "Estoy aprovechando unas cuatro o cinco hectáreas donde tenía una casa abandonada de cinco dormitorios, y estoy levantando un establecimiento para engorde de ganado", comentó.

Para eso tuvo que desembolsar 50.000 pesos (unos 17.000 dólares) en la perforación de un pozo para encontrar agua. La excavadora tiene una demanda tal que lleva una lista de espera con 22 clientes a los que les da turno.

"No tengo edad para ponerme a producir, pero lo voy a alquilar a quien lo quiera", dijo Paulero, y no descartó la posibilidad de asociarse en el nuevo proyecto.(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultura vs. Monsanto

SEMILLAS

Agricultura vs. Monsanto

"La empresa Monsanto persiste en su actitud patoteril y ajena a las prácticas habituales de comercio" a pesar de las conversaciones mantenidas "para brindar el marco legal adecuado para la comercialización de semillas" en el país, puntualizó una declaración difundida por la Secretaría de Agricultura. "En un gesto que parece ser una manifiesta bravuconada, está agrediendo gratuitamente a los productores argentinos, quienes han sido sus principales aliados en el desarrollo de esa tecnología en el mercado; y enfrentándose en forma directa con una administración que ha demostrado apertura a la modernización y a las nuevas tecnologías", destacó el comunicado. "Monsanto actúa como si fuera una pequeña empresa, desconociendo las enormes inversiones que tiene en la Argentina y el cuantioso beneficio que ha recibido de nuestro campo", agregó. Las declaraciones fueron en respuesta a la amenaza de la multinacional biotecnológica de que se establezca un impuesto de 15 dólares por tonelada de soja exportada en los puertos de destino europeo.
Según la Secretaría de Agricultura, "el gobierno argentino no permanecerá impasible frente a estas amenazas y actuará en su debida forma en el momento apropiado".
MÁS INFORMACION PINCHEN AQUÍ
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Israel: Advierten un agravamiento de la crisis del agua

20/3/2008 
AJN.- La sequía continúa en el estado y es la mayor en la última década. Destacan que la podría derivar en la utilización del líquido surgido de acuíferos, que es inferior en calidad potable.
Más info, clic en el título

Israel enfrenta la mayor sequía de los últimos diez años y deberá dejar de extraer agua  del Mar de Galilea, una de sus principales fuentes potables, al finalizar el verano en el Estado.
El vocero del Ente Regulador de Agua, Uri Schor, dijo que cuando esta situación ocurra deberá aumentar la extracción en acuíferos ya agotados.
"La situación es muy mala. Cuanto más extraigamos de los acuíferos, la calidad del agua seguirá disminuyendo", expresó Schor en declaraciones reflejadas por la prensa local.
Según el funcionario, el problema que enfrenta Israel se debe al crecimiento de la población y a una mejora en la calidad de vida, lo que genera un aumento de riego de jardines y céspedes.
El actual es el cuarto invierno consecutivo en el que se registra un bajo nivel de precipitaciones; inclusive, en algunas áreas el caudal de lluvias fue entre un 50 y 60 por ciento menor al promedio normal.
Schor agregó que pese a la sequía Israel no reducirá la cantidad de agua que provee a Jordania en virtud del tratado firmado tiempo atrás, y destacó que la situación allí es peor que en el Estado hebreo.
Por otra parte, el secretario general del Ente Regulador de Agua, Uri Shani, expresó durante V Conferencia Anual del organismo que el Gobierno debe tomar medidas para reducir el uso de agua y prevenir una crisis humanitaria.
El sector agrícola utiliza una gran proporción del agua disponible, y cuenta con tarifas reducidas. Esta política oficial es fuertemente criticada porque Israel no cultiva la mayoría de los alimentos que consume.
"Temo lo que pueda ocurrir en 2009 si pasamos por otro año como éste", agregó Shani.
En la misma línea, el presidente del organismo, Shimon Tal, cuestionó que no hubiera existido una política de previsión para hacer frente a la crisis, y advirtió que próximamente será "complicado" extraer agua potable del Mar de Galilea.
En una audiencia ante la Knesset (Parlamento) celebrada el martes pasado, Tal sostuvo que en el último año las plantas de desalinización sólo produjeron poco más de 130 millones de metros cúbicos de agua potable, una cifra inferior a los 350 millones de metros cúbicos previstos inicialmente.
Si bien el Ente Regulador de Agua tiene programado poner en funcionamiento una nueva planta de desalinización en Hadera, Tal advirtió que ésta no podrá compensar los bajos niveles de precipitación que se registraron en los últimos años. 
PB-GT
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Sanitarias del norte evalúan proyectos de desalinización de agua de mar - Chile

Sanitarias del norte evalúan proyectos de desalinización de agua de mar - Chile

Publicada: Miércoles 19, Marzo 2008 17:45 (GMT -0400)

Por  Eva Medalla 

EnviarEnviarImprimirImprimirComprar Derechos de ReproduccionEnviar

Las sanitarias que operan en el área del Norte Grande de Chile están evaluando nuevos proyectos de desalinización de agua de mar para cubrir las necesidades de agua potable, señaló a BNamericas el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Guillermo Pickering.

Relacionados

Si bien estos proyectos incluyen la ampliación por US$25,2mn de la planta de desalinización de la concesionaria de la II Región Aguas Antofagasta, el ejecutivo indicó que las sanitarias también están analizando otras iniciativas.

Solo un 4% de los recursos hídricos de Chile son utilizados por las sanitarias para prestar servicios de agua potable y saneamiento, sostuvo.

Las sanitarias que operan en el área del Norte Grande se enfrentan a la escasez de agua en el desierto más árido del mundo.

A pesar de que Pickering no entregó más detalles sobre los proyectos a los que hizo referencia, un experto en desalinización de agua de mar dijo que varias sanitarias y mineras han estado consultando sobre las opciones técnicas para aplicar esta tecnología, en un intento por garantizar agua para el consumo humano y el uso industrial.

Las mineras en Chile también enfrentan la falta de recursos hídricos suficientes, que son indispensables para sus procesos de producción.

El Norte Grande comprende las regiones XV, I y II, conocidas como Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encuentro por biocombustibles en Houston

INVERSION EXTRANJERA

Encuentro por biocombustibles en Houston

La Cámara Argentina de Energías Renovables presentó en Houston, EE.UU., un panorama acerca de la industria de los biocombustibles en la Argentina y sus perspectivas futuras.

La Cámara Argentina de Energías Renovables presentó en Houston, Estados Unidos, un panorama acerca de la industria de los biocombustibles en la Argentina y sus perspectivas futuras. Fue ante un grupo de representantes de la industria petrolera de Texas.

Buscando informar a los asistentes sobre las oportunidades de inversión que existen en la industria de los combustibles renovables, se explicaron las tareas de desarrollo que se realizan en nuestro país. Se expusieron los detalles de la Ley Nacional 26.093, que promueve la utilización de biocombustibles.

También se abordó la situación energética de nuestro país y su potencial liderazgo mundial en el sector de los biocombustibles, el rol de las petroleras en el cupo nacional, la evolución de tecnologías y materias primas de segunda generación.

Estuvieron presentes representantes del Consulado argentino en Houston, de Repsol YPF en Estados Unidos, de Tecna Engineering, de Texas Renewable Energies Association, y de Meridian Finances Partners Inc., una firma de Houston que se especializa en financiar proyectos de infraestructura para la industria petrolera. Una vez finalizada la conferencia, manifestaron su interés en desarrollar actividades en la Argentina, especialmente a través de líneas de crédito para medianas y grandes empresas que tengan proyectos en materia de biocombustibles.

El presidente de Meridian Finances, Kennie Mathews, dijo tras el encuentro: "Tenemos la intención de presentarnos en sociedad en la Argentina en la R-Energy Expo que se llevará a cabo durante octubre en Buenos Aires. Allí podremos reunirnos con inversores europeos y argentinos y desarrollar planes de trabajo conjuntos que fortalezcan a la industria".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en INVERSION EXTRANJERA EN CHILE - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles La competencia industrial y las dudas medioambientales amenazan a los biocombustibles

LA PREGUNTA ES : ¿QUE HACEMOS CUANDO NO SE TIENE LA ENERGIA PARA EL CRECIMIENTO?

La competencia industrial y las dudas medioambientales amenazan a los biocombustibles

ALGUNOS DATOS PARA EL ESTUDIO Y MEDITACION:

Los biocombustibles son una alternativa al petróleo admitida en todo el mundo. Sin embargo, a medida que avanza el proceso de industrialización se abren nuevas incógnitas sobre su rentabilidad y eficacia. Se definen como biocarburantes todos los combustibles líquidos o gaseosos derivados de la biomasa vegetal.

En Europa, el compromiso político para reducir el consumo de energía fósil ha llevado a la Unión Europea (UE) a aprobar medidas legales y fiscales para impulsar las energías renovables. Así, un 10% de los carburantes deberán ser ecológicos en el 2010, un objetivo que se duplicará hasta el 20% en el 2020.

España, donde el consumo de estos combustibles no llega aún al 5%, prevé producir 2,4 millones de toneladas de biocarburantes a finales de este año. En todo el país hay proyectos para instalar más de 60 plantas de distinta envergadura. Pero la competencia mundial ha encendido luces de alarma. Algunos de los grandes proyectos previstos en Galicia amenazan con no ejecutarse si el Gobierno español no iguala las ayudas que otros países brindan en origen a las exportaciones de este tipo de carburantes.? Además, están las dudas medioambientales. Por cada hectárea de maíz dedicada a la producción industrial de bioetanol, se producen 3.100 kilos de CO2 equivalente. La producción de etanol supone una exigencia de entre 30 y 37 litros de agua por cada litro de combustible. Y se ha calculado que el etanol que traga un coche durante todo un año equivale al consumo de grano de un individuo a lo largo de siete años de vida.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] PARA LULA, "BRASIL DEJO DE SER PATADURA"

Biocombustibles en Brasil
 
http://users.skynet.be/AEU/florEnMotor.jpg
PARA LULA, "BRASIL DEJO DE SER PATADURA"

      SAN PABLO, 20 (ANSA) - El presidente Luiz Lula da Silva usó hoy una metáfora futbolística del país pentacampeón del mundo al afirmar que Brasil ha dejado de ser un "patadura" de la economía global, y que se está convirtiendo en un "crack en muchas cosas", en especial en la producción de biocombustibles.
    "Brasil no es más un patadura. Todos saben que no se necesita darle patadas a un patadura porque pierde la pelota solo. Por eso, Brasil se está transformando crack en muchos temas mundiales", dijo Lula en la ciudad de Foz de Iguazú, limítrofe con Argentina y Paraguay.
    Para Lula, el aumento del rol de Brasil en el escenario económico internacional acarrea dificultades, al referirse las disputas comerciales de los países subdesarrollados con Estados Unidos y la Unión Europea.
    "Cuando un país es insignificante del punto de vista de la balanza comercial, nadie se incomoda. Pero cuando pasa a ser competitivo con las grandes potencias del mundo en varios productos, comenzamos a ser víctimas de ataques", sostuvo.
    El presidente de Brasil fustigó las tasas que aplican al alcohol combustible brasileño Estados Unidos y Europa, pero afirmó que el gigante suramericano "será invencible en esa disputa, porque este país tiene tierra, agua, tecnología y conocimiento acumulado durante 30 años en biocombustibles".
    "Estados Unidos y la UE son defensores del libre comercio pero siempre que sea para vender los productos de ellos. El mundo va a rendirse a los biocombustibles en las próximas décadas y eso es irreversible", afirmó el presidente.
    Lula firmó en un acto en Foz de Iguazú un acuerdo de Petrobras para producción de biocombustibles con los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul.
    El mandatario fustigó a los críticos de los combustibles fabricados a partir de la agricultura, que advierten sobre una posible crisis en la distribución mundial de alimentos.
    "Nosotros triplicamos la capacidad productiva de granos de Brasil. No hay ningún riesgo de incompatibilidad en la producción de biodiesel con capacidad de producción de alimentos", afirmó.
    Uno de los críticos más firmes contra la producción de combustible a partir de granos o de caña de azúcar había sido el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.
    También disparó Lula contra quienes sostienen que la producción de etanol llevará trabajo esclavo a las plantaciones de caña de azúcar.
    "Hasta algunos llegan a decir que no se puede vender etanol por causa del trabajo esclavo en Brasil. El trabajo en los cañaverales es penoso, pero ciertamente no menos penoso que el de los trabajadores de las minas de carbón que hicieron que Europa se transformara en una superpotencia", aseveró.
    Brasil y Estados Unidos son los principales productores mundiales de etanol, pero el fabricado por los norteamericanos es más caro dado que se realiza a partir de maíz, mientras que el brasileño surge de la caña de azúcar.
    En Foz de Iguazú, Lula firmó un acuerdo de cesión de aguas públicas para el estado de Paraná y un alcoholducto que conectará las regiones de Paraná y de Mato Grosso do Sul, que construirá Petrobras. MZU

20/03/2008 20:15

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Marina El líder de Els Verds presenta una denuncia ante el Seprona por delito medioambiental

La Marina
Dénia saliniza su suelo agrícola tras depositar toneladas de algas marinas
El líder de Els Verds presenta una denuncia ante el Seprona por delito medioambiental
22.03.08 -
 
Dénia saliniza su suelo agrícola tras depositar toneladas de algas marinas
El portavoz de Els Verds del País Valencià y de los ecologistas en Dénia, entre las toneladas de algas que se acumulan en la parcela municipal situada junto a la calle Llac Maracaibo.
<< 12    >>
Predica con el ejemplo. Esta máxima bíblica no se cumple en Dénia. Mejor dicho, no la cumple el equipo de gobierno (PSPV-BNV).

El Consistorio dianense está permitiendo desde hace 15 días que la empresa encargada del mantenimiento de playas y la Jefatura Provincial de Costas depositen toneladas de algas y arena marina en una parcela municipal situada en medio de la poca huerta que le queda al municipio, salinizando el subsuelo.

Los vecinos están hartos, y son pocos, pero mantienen la razón que impera en toda lógica "A nosotros no nos dejan ni tirar un saco gastado de abono en la parcela municipal , y si nos pillan nos multan, y el Ayuntamiento puede tirar ahí algas y arena de mar que salinizan nuestros naranjos y no pasa nada".

El portavoz de Els Verds del País Valencià, Toni Roderic, se hizo ayer eco de las quejas vecinales y de la diferente vara de medir que utilizan el PSPV y el BNV cuando de vertidos ilegales se trata, como es el caso que nos ocupa. "Es lamentable" afirmó Roderic.

Para Roderic el origen de esta situación se encuentra en la adjudicación "gratuita" del servicio de limpieza de las playas de Dénia "sin saber donde se iban a depositar los residuos, pero ahora ya lo sabemos".

En la citada contratación, que ya levantó la polémica en su día, se le daba un margen de 18 meses a la empresa para encontrar un vertedero legal donde depositar los restos de algas marinas.

En opinión del portavoz de Els Verds, el equipo de gobierno está permitiendo que se utilice una parcela municipal pública, situada junto a la calle Llac Maracaibo, para depositar de forma presuntamente ilegal restos contaminantes del subsuelo.

"Desde hace quince días pasan a diario 40 o 50 camiones con sus bañeras llenas de algas y arena de mar, incluso con cantos rodados de L'Almadrava, que ni se dignan en conservar, que al secarse depositan toda la sal que llevan dentro en el subsuelo. No sé que diría la ministra Cristina Narbona si viera esto", comentó Roderic.


Denuncia
La realidad es infalible. Cualquiera que pase por la calle Llac Maracaibo podrá ver las montañas de algas y arena que se acumulan en la parcela municipal, con el agua que sueltan y que posteriormente se filtra al subsuelo.

"Encima se trata de una parcela que es municipal, no sabemos si para una zona verde o para otros usos públicos, algo que el Ayuntamiento no se lo permite a los vecinos", comentó Roderic.

El portavoz de Els Verds anunció que iba a presentar una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (Seprona), con base en El Verger, para que iniciara las diligencias oportunas ante lo que considera un "atentado medio ambiental" autorizado o consentido por el mismo Ayuntamiento de Dénia.

"Este tipo de vertidos siempre tienen que realizarse en un vertedero autorizado o en una zona que tenga un permiso especial o su pertinente Declaración de Interés Comunitario, aunque se trate de suelo urbano", comentó el ex concejal dianense.

"A todos los vecinos que van a realizar depósitos posiblemente contaminantes les exigen mil condiciones y se quedan a cuadros cuando ven que el Ayuntamiento puede hacer lo que le venga en gana. Es la consecuencia de hacer las cosas mal hechas, desde los tiempos de los tiempos", agregó.


Toneladas
Desde hace 15 días, los camiones no han cesado de depositar los restos de algas y desperdicios de la playa, de cara a la Semana Santa.

Teniendo en cuenta que han depositado sus carga unos 400 camiones, a 12 toneladas por carga, estamos hablando de 4.800 toneladas de algas, arena, cantos rodados y otros desperdicios procedentes de las playas de L'Estanyó y L'Almadrava.

LAS PROVINCIAS intentó ayer ponerse en contacto con el concejal de Playas y Servicios, Pep Marí, pero fue imposible hablar.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Dénia adjudicó, en el último pleno de 2006 el contrato de la limpieza de playas a la empresa Dianense de Transportes y Construcción S.L., la misma que venía prestando este servicio.

El contrato se prolongará durante seis años, por un importe de casi 449.000 euros anuales. Fue la única empresa, de las dos que optaban a la contrata, que cumplía con uno de los requisitos obligatorios del pliego de condiciones, que era disponer de un lugar de acopio del alga, que cumpliera con la legislación, requisito que parece que no ha logrado.

lamarina@lasprovincias.es
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIOS A CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL [2008-03-21]

CAMBIOS A CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL [2008-03-21]
Atrás
QUITO.- Los cambios observados como consecuencia del calentamiento global, sentido con mayor fuerza durante los últimos 50 años, serán analizados en el quinto encuentro iberoamericano sobre Periodismo Científico, que se desarrollará del 9 al 11 de abril con el tema, "calentamiento global: el desafío del milenio".

Informes entregados por la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, sostienen que la razón principal para la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado siglo y medio atrás; en particular la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

El calentamiento atmosférico es un problema que afecta a todo el mundo, y se entremezcla con asuntos difíciles como la pobreza, el desigual desarrollo económico y el crecimiento demográfico.

Con este antecedente, Ciespal promueve el encuentro porque resulta imprescindible la masiva difusión de las experiencias de conocimiento sobre este tema, para entregar alternativas que permitan una convivencia de respeto por la tierra, y los seres que en ella habitamos.

El evento contará con la participación de prestigiosos conferencistas, especializados en el tema ambiental tanto del entorno local como internacional. (ALA)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile