no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, noviembre 24, 2006

AGRICULTURA

Espacio interactivo para contribuir a este “hito-país”
Abren espacio on line para que ciudadanía colabore en la creación de nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación
• Sección disponible en sitio web del Ministerio de Agricultura (www.minagri.cl), cuenta con información de los hitos de esta modernización institucional, documentos, ponencias de diversos actores, un buscador, una sección especialmente dirigida a la red de colaboradores que intervienen en este proceso modernizador y una encuesta electrónica.
• Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas: “Estamos cambiando la forma en qué este Ministerio se comunica con la ciudadanía”.
 
SANTIAGO, ( 23/11/2006 ).- Desde hoy está disponible a través de la página web del Ministerio de Agricultura, un nuevo canal para que la ciudadanía y los actores vinculados al quehacer del agro, puedan participar del proceso de modernización institucional de esta cartera, ver las últimas novedades que forman parte de la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación y emitir opiniones acerca de esta relevante reforma institucional.

Este medio surge como instrumento de participación fundamental dentro del proceso de reforma institucional que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y que implica la necesidad de modernización y adopción de una estructura altamente sofisticada y descentralizada –que dé respuesta a los crecientes requerimientos sectoriales- y versátil para poder materializar el Chile Potencia Alimentaria así como una agricultura inclusiva, un manejo responsable y estratégico de nuestros recursos naturales y diversificar nuestra matriz energética a través de la agroenergía.

Como antecedente de esta transformación, durante el mes de septiembre pasado se realizó en Valdivia, el Seminario "Modernización Institucional del Ministerio de Agricultura" que significó el inicio formal de este proceso con la participación de todo el espectro institucional público, privado vinculado al sector además del Parlamento y la Academia.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, explicó que este nuevo medio es una expresión más del cariz que se quiere dar a la modernización institucional, donde no solamente se dispone una reforma de la estructura ministerial para hacerla más flexible a los nuevos requerimientos que conlleva el desarrollo sectorial, sino también se busca generar una transformación en la forma en que este Ministerio se comunica con la ciudadanía. “Cuando decimos que queremos una agricultura inclusiva, es porque queremos que todos los actores y la ciudadanía estén integrados a los procesos de cambio que requerimos para convertir a Chile en Potencia Agroalimentaria”, enfatizó.

El banner de modernización institucional, al interior del sitio web Minagri.cl, cuenta con una encuesta electrónica, información de los hitos que involucra esta modernización, documentos y ponencias de diversos actores relevantes en la creación de este nuevo marco institucional, un ágil buscador y una sección especialmente dirigida a la red de colaboradores que intervienen en este proceso modernizador (y a la cual pueden integrarse nuevos actores que quieran hacer un aporte relevante).

Finalmente, el Ministro Rojas hizo una invitación a actores sectoriales y a la ciudadanía en general a “participar activamente de este proceso de modernización institucional haciendo uso para ello de las facilidades que nos ofrece la tecnología y que permiten hacer de procesos como el que hemos puesto en marcha, no solo un ejercicio técnico de alto nivel, sino que un proceso de diseño de políticas públicas, moderno, descentralizado, participativo y democrático ya que éstas son claves fundamentales para su sustentabilidad”, concluyó.

Fases del proceso de modernización del Ministerio de Agricultura

• Reconceptualizar los objetivos, los roles y las funciones actuales del Ministerio de Agricultura.
• Revisar el ajuste normativo y el modelo de gestión institucional.
• Una transformación estructural en función de los requerimientos de la cadena productiva moderna que queremos propiciar; que acoja dentro de su estructura los nuevos desafíos en materia de sanidad e inocuidad;
• Un ajuste normativo del modelo de gestión en relación a la calidad jurídica de los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura. El Ministerio de Agricultura tiene diez organismos dependientes, cinco públicos y cinco privados. Los públicos son: ODEPA, INDAP, SAG, CNR. Los privados: INIA, INFOR, CIREN, FIA, FUCOA y CONAF. Estos servicios han quedado superados progresivamente por las transformaciones estructurales y funcionales que ha tenido el sector silvoagropecuario, provocándose a veces desajustes que deben ser solucionados con una perspectiva de largo plazo coherente con lo que son las definiciones del futuro.
• Incorporar progresiva y masivamente los servicios al sistema de Alta Gerencia Pública.
• Descentralizar los servicios y externalizar algunas funciones de acreditación, de autorregulación y de autocertificación.
• Homogenizar procedimientos y estándares de calidad en la gestión y definir políticas de recursos humanos que compatibilicen la excelencia y la productividad, el incentivo al logro con estabilidad y bienestar de los trabajadores y funcionarios.

 
     
   
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

AGRICULTURA: NUEVO PORTAL


Abren espacio on line para que ciudadanía colabore en la creación de nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación

 
Jueves, 23 de Noviembre de 2006

Desde este jueves está disponible a través de la página web del Ministerio de Agricultura, un nuevo canal para que la ciudadanía y los actores vinculados al quehacer del agro, puedan participar del proceso de modernización institucional de esta cartera, ver las últimas novedades que forman parte de la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación y emitir opiniones acerca de esta relevante reforma institucional.

Este medio surge como instrumento de participación fundamental dentro del proceso de reforma institucional que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, que implica la necesidad de modernización y adopción de una estructura altamente sofisticada y descentralizada (que dé respuesta a los crecientes requerimientos sectoriales) y versátil para poder materializar el Chile Potencia Alimentaria.

Como antecedente de esta transformación, durante septiembre pasado se realizó en Valdivia el Seminario "Modernización Institucional del Ministerio de Agricultura" que significó el inicio formal de este proceso con la participación de todo el espectro institucional público-privado vinculado al sector, además, del Parlamento y la Academia.

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, explicó que este nuevo medio es una expresión más del cariz que se quiere dar a la modernización institucional, donde no solamente se dispone una reforma de la estructura ministerial para hacerla más flexible a los nuevos requerimientos que conlleva el desarrollo sectorial, sino también se busca generar una transformación en la forma en que este Ministerio se comunica con la ciudadanía. "Cuando decimos que queremos una agricultura inclusiva, es porque queremos que todos los actores y la ciudadanía estén integrados a los procesos de cambio que requerimos para convertir a Chile en Potencia Agroalimentaria", enfatizó.

El banner de modernización institucional, al interior del sitio web Minagri.cl, cuenta con una encuesta electrónica, información de los hitos que involucra esta modernización, documentos y ponencias de diversos actores relevantes en la creación de este nuevo marco institucional, un ágil buscador y una sección especialmente dirigida a la red de colaboradores que intervienen en este proceso modernizador (y a la cual pueden integrarse nuevos actores que quieran hacer un aporte relevante).

El Secretario de Estado hizo una invitación a actores sectoriales y a la ciudadanía en general a "participar activamente de este proceso de modernización institucional haciendo uso para ello de las facilidades que nos ofrece la tecnología y que permiten hacer de procesos como el que hemos puesto en marcha, no solo un ejercicio técnico de alto nivel, sino que un proceso de diseño de políticas públicas, moderno, descentralizado, participativo y democrático, que son claves fundamentales para su sustentabilidad", concluyó.

Fases del proceso de modernización del Ministerio de Agricultura

  1. Reconceptualizar los objetivos, los roles y las funciones actuales del Ministerio de Agricultura.
  2. Revisar el ajuste normativo y el modelo de gestión institucional.
  3. Una transformación estructural en función de los requerimientos de la cadena productiva moderna que queremos propiciar, que acoja dentro de su estructura los nuevos desafíos en materia de sanidad e inocuidad.
  4. Un ajuste normativo del modelo de gestión en relación a la calidad jurídica de los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura. El Ministerio de Agricultura tiene diez organismos dependientes, cinco públicos y cinco privados. Los públicos son: ODEPA, INDAP, SAG, CNR. Los privados: INIA, INFOR, CIREN, FIA, FUCOA y CONAF.
  5. Estos servicios han quedado superados progresivamente por las transformaciones estructurales y funcionales que ha tenido el sector silvoagropecuario, provocándose a veces desajustes que deben ser solucionados con una perspectiva de largo plazo coherente con lo que son las definiciones del futuro.
  6. Incorporar progresiva y masivamente los servicios al sistema de Alta Gerencia Pública.
  7. Descentralizar los servicios y externalizar algunas funciones de acreditación, de autorregulación y de autocertificación.
  8. Homogenizar procedimientos y estándares de calidad en la gestión y definir políticas de recursos humanos que compatibilicen la excelencia y la productividad, el incentivo al logro con estabilidad y bienestar de los trabajadores y funcionarios.

Visite el sitio: www.minagri.cl

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

agricultura: defendemos a productores contra exportadoras

RODRIGO GONZÁLEZ fERNÁNDEZ, DIRECTOR DE  AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM.     Agradece los llamados de productores de frutas que se encuentran con problemas con las exportadoras de sus frutas. Ese problema lo conozco muy de cerca, pero ahoara desde el punto jurídico, en que ya estamos defiendo productores con las inspiraciones que me dejara a los efectos nuestro gran amigo , productor, abogado, don Fernando Fueyo Laneri. Con nuestra experiencia en el gremio y la especialización en contratación de fruta de exportación vamos a llegar hasta tribunales internacionales en la defensa de los productores. Pueden llamarnos.
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
agriculturablogger.blogspot.com
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

AGRIOCULTURA: PUGNA EN MERCADO DE LA NARANJA EN BRASIL

Brasil: pugna en mercado de naranja
Naranjas en Araraquara, Brasil.
Una propuesta de arreglo al conflicto por los productores de jugo fue rechazada.
Los productores de jugo de naranja en Brasil no lograron persuadir a la entidad anti-monopolio en ese país para que deje de acusarlos de conductas restrictivas de la competencia.

La asociación de exportadores de jugo de ese país, Abecitrus, había ofrecido pagar US$46 millones para resolver un proceso legal que se ha prolongado por siete años.

Pero la comisión que regula la competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), rechazó la propuesta indicando que las acciones legales contra los productores proseguirían.

Los cultivadores de naranjas argumentan que los procesadores de jugo conspiran para pagarles la menor cantidad posible por las frutas que ofrecen.

Estos cultivadores, representados por la asociación Associtrus, dicen que la colusión de las firmas procesadoras de jugo les ha costado cerca de US$3.000 millones en un lapso de 15 años.

Decisión aplaudida

Naranjos en la hacienda Santa Maria
Brasil domina el mercado mundial del jugo de naranja.

La decisión de Cade fue aplaudida por el presidente de Associtrus, Flavio Veigas, quien dijo a la agencia noticiosa Reuters que "devuelve la fe en el sistema".

Abecitrus ofreció un arreglo monetario para terminar el pleito en agosto pasado, aclarando que eso no implicaba una aceptación de responsabilidad.

La asociación había planteado que 85% del dinero se usaría para constituir un fondo de ayuda para a los pequeños y medianos cultivadores de naranjas.

En una entrevista con la BBC en septiembre pasado, el presidente de Abecitrus, Ademerval García, dijo que el caso en contra de la industria carecía de fundamento y acusó a las autoridades brasileñas de no entender las fuerzas del mercado.

Aumenta exportación

Vaso de jugo de naranja en la planta de Cutrale, Sao Paulo
La exportación de jugo de naranja brasileño está en aumento.

De otra parte, Abecitrus sostuvo que las exportaciones de jugo de naranja que realizó Brasil en octubre, se incrementaron en 23,85% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones aumentaron de 135.432 toneladas en octubre de 2005 a 167.739 toneladas el mes pasado.

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado para el jugo de naranja brasileño, que representa 48% de la oferta mundial.

Estados Unidos solo tiene 37% del mercado mundial.

La semana anterior, los precios del jugo de naranja en Nueva York alcanzaron su nivel más alto en 16 años, superando el rubro de US$2 la libra por primera vez desde 1990, aunque los precios han caido levemente desde entonces.

Se responsabiliza de esta tendencia a los efectos persistentes de los huracanes que afectaron el año pasado a los cultivos al estado de Florida en EE.UU., así como una caida más modesta en la producción brasileña.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

TRANSPARENCIA: MINISTRO DEL INTERIOR EJERCIENDO PRESIONES INDEBIDAS A DIPUTADO

PRESIONES INDEBIDAS DE MINISTRO DEL INTERIOR PARA TAPAR NOMBRES DE OFICIALISTAS PARLAMENTARIOS
EL GOBIERNO Y LA PRESIDENCIA VAN A TENER QUE HACER ESFUERZOS ENORMES PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD CIUDADANA, la credibilidad de la sociedad civil
Evidentemente que en el dia discurseando y proponiendo  soluciones a la corrupción y luego ejerciendo presiones indebidas a parlamentarios, escondiendo la corrupción, tapando nombres que todos conocían, en un esfuerzo extemporáneo pero que les rindió resultados , desprestigiando a los parlamentarios y al gobierno mismo Finalmente no salieron los nombres de DC, de PPD en el informe , pero ya se sabia todo lo de la corrupción.Lo que realizó en MInistro fue para peor . No es posible que el propio  Ministro de Interior ejerza esas presiones ,ese tráfico de influencias en un momento tan delicado. El país se ha enterado , los ciudadanos lo han castigado ¿y la Presidenta seguirá manteniendo a un Ministro que ejerce tales presiones?
Bueno son sus juegos, son sus chances, son sus objetivos, pero el país requiere una  expresion clara , efectiva y sincera de que se irá en la dirección correcta. Hoy estamos ante un "cinismo politico" nunca antes visto en Chile, cuyas consecuencias solo tienden a desestabilizar la democracia
Saludos
Rodrigo González Fernández
observatoriopolitico.blogspot.com

 

feria de casinos en espacio riesco 5 al 7 de diciembre 2006

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

chilecasinos.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

ACOISO MORAL Y SEXUAL EN EL TRABAJO

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE  CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM,
 ha señalado que el acoso moral (Mobbing) y el acoso sexualk en chile debe ser materia de preocupación  en las empresas y organizaciones. Unas cuantas multas de tribunales pueden significar salir del mercado a una empresa. Sin perjuicio del desprestigio moral ante la sociedad lo que los clientes  toman en cuenta a la hora de  negociar. Entonces, las empresas tienen que capacitar a su personal para provocar un cambio social. Para el año 2007 tendremos un conjunto de charlas, cursos y talleres a disposición en SOFOFA junto al Profesor Marcelo Montero Iglesis.

UGT denuncia un caso de mobbing contra una limpiadora del IES ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
... trabajador ajeno al régimen administrativo o laboral del centro”, y menos con una actitud tan poco ética como la del acoso moral en el ámbito del trabajo.

Una empresa de Llodio, condenada a pagar 30.000 euros a una ...
El Correo Digital (Álava) - Álava,Euskadi,Spain
... La misma Sala, precisa, ha concedido otras dos indemnizaciones recientemente. Sin embargo, no cree que sirva para reducir el acoso moral en el trabajo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

EMPRESAS FAMILIARES: NOTICIAS CASOS EN EL MUNDO

Montilla anunciará una significativa rebaja del impuesto de ...
La Vanguardia - Spain
... empresarial catalana. La Cambra de Comerç, el Instituto de la Empresa Familiar y Foment del Treball han reclamado su eliminación. ...

Hijos de Rivera será nombrada empresa familiar del año
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
La Asociación Galega de Empresa Familiar (AGEF) ha distinguido a la familia Rivera, titular de la compañía Hijos de Rivera -fabricantes de cerveza- con el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Exportar vinos también es para la empresa familiar
InfoCampo - Buenos Aires,Argentina
... Casa Montes es una empresa familiar sanjuanina ubicada en el departamento de Caucete en San Juan, donde se implantaron 150,5 hectáreas de viñas espalderas ...

 

AGRICULTURA: NOTICIAS

El conseller de Agricultura afirma que "nadie va a parar a la ...
La Verdad (Alicante) - Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
El conseller de Agricultura, Juan Cotino, remarcó que "nadie va a parar a la Comunitat Valenciana, aunque en el Parlamento español la ministra Cristina ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura reitera su apoyo al sector hortícola para concentrar ...
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
... Almería la muestra internacional Expoagro y conoció los últimos avances tecnológicos de los cultivos intensivos A24H.- El consejero de Agricultura y Pesca ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La ministra de Agricultura asiste a la inauguración del centro ...
Diario de Navarra - Pamplona,Navarra,Spain
... Antes de su intervención la titular de Agricultura visitó el centro avícola acompañada, entre otras autoridades, por el presidente del Gobierno de Navarra ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente firma un convenio ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura (Uex) firmarán un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura lanza una campaña para fomentar el consumo de ...
Consumer - Euskadi,Spain
Agricultura Ecológica. Vívela es el lema de una campaña puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Fenacore y los regantes mediterráneos ...
Finanzas.com - Spain
Del Campo dijo que en España el Plan de Choque contra la sequía aprobado por el Gobierno que contempla una inversión pública de 2.400 millones, está ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura avanza en el Plan Estratégico 2016 para la miel
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
Con la finalidad de aprovechar todo el potencial de la industria apícola, la Secretaría de Agricultura trazó un programa para incrementar la competitividad. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Consejería de Agricultura también investiga al grupo de ...
La Opinión de Zamora - Zamora,Castilla y León,Spain
El Puente.- La Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, «está investigando y estudiando que puede pasar en cada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El PSOE de Almería destaca que la ministra de Agricultura estaba ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
... efectuadas por los representantes del Partido Popular en relación al acto de inauguración de la Expo-Agro al que ha acudido el consejero de Agricultura de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema