no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, enero 07, 2014

RSE La agenda responsable del 2014

La agenda responsable del 2014

7 Enero, 2014 - 00:01
Credito:

Redacción

Asuntos clave en RSE

Por tercer año consecutivo, 
El Economista presenta algunos de los temas clave que marcarán el año en materia de responsabilidad corporativa, con base en un análisis prospectivo realizado por el portal especializado ComunicaRSE.

Reportarán la RSE con nuevos formatos

El 2014 será una revolución en cuanto a la divulgación de información corporativa de sustentabilidad. Por un lado, aparecerán los primeros reportes con los lineamientos G4 del GRI, con mayores exigencias sobre la materialidad de la empresa. Ya hay 84 empresas en ese camino.

Además, se conocerán los primeros ejemplos oficiales de reportes integrados (con información financiera y no financiera), luego de que el International Integrated Reporting Council presentó su guía para realizarlos.

Avanzarán los marcos regulatorios

En el año veremos avances en materia de regulación de aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La Unión Europea continuará con su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para darle forma a marcos nacionales de RSE dentro de sus estados. España ya hizo circular un borrador, que se presume oficializará en el 2014.

La Comisión Europea alista una ley que fijaría 40% para mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas.

En Noruega se obligará a las compañías a reportar información sobre RSE.

Pondrán más lupa a derechos laborales

el colapso de un edificio de talleres textiles en Bangladesh en abril pasado, el cual dejó más de 1,100 muertos, cambió el escenario para siempre. El mundo perplejo se preguntó qué tanto habían aprendido las grandes corporaciones de la crisis de Nike en los 90.

Una de las consecuencias de la tragedia fue la revisión de las estrategias de seguridad en las empresas. La norma SA8000 -que promueve mejores condiciones laborales- será actualizada en una versión que se conocerá en mayo del 2014.

Corporaciones implicadas en el desastre, como GAP, Walmart y H&M, revisaron sus actuaciones y se aliaron con otros actores para mejorar los controles de sus proveedores textiles y anunciaron nuevos planes.

Índices verdes ampliarán su marco de acción

estudios de Accenture y E&Y difundidos en el 2013 revelaron que la presión de los inversores será un incentivo clave para el impulso de la sustentabilidad corporativa.

En inversión responsable habrán algunos grandes hitos. Las Bolsas de Colombia y de Santiago podrían lanzar sus índices bursátiles de sustentabilidad, como los que ya hay en Brasil y México. La Bolsa de Estambul lanzará este año el BIST Sustainability Index, su índice de sustentabilidad.

Definirán las nuevas metas del milenio

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por Naciones Unidas para el periodo 2000-2015, han fungido como un marco global para el desarrollo y establecido una agenda para los corporativos a través de los 10 principios del Pacto Global, iniciativa que impulsa la RSE.

En el 2014, Naciones Unidas trabajará en el diseño de las nuevas Metas del Milenio para el Desarrollo Sostenible. Éstas incluirán crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. El marco para las empresas será desarrollado junto con Global Reporting Initiative y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

suben aranceles en europa.Afecta la fruticultura

ARGENTINA: La subida  de aranceles en la UE perjudica a la frutihoritucultura

PDFImprimirE-mail

Lunes, 06 de Enero de 2014 23:20

Río Negro - En el marco de la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones que dispuso aplicar desde enero la Unión Europea (UE), que impactan directamente sobre la actividad de fruticultura, habrá una reunión entre el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el senador nacional, Miguel Pichetto, y el jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich. 

Según ratificaron desde Provincia, la UE elevó el arancel a las importaciones procedentes de Argentina al 7,2%, cuando hasta ahora tributaban un 4% las manzanas y un 5% las peras, según la época del año. Esto "afecta al sector y genera perdida de competitividad", consideraron las autoridades, por lo que dentro del temario a tratar, se evaluará de manera específica el impacto y la búsqueda de compensaciones, indicaron.

A su vez, en Buenos Aires hubo una reunión entre Capitanich y representantes de todas las provincias. Allí se evalúo la situación de las áreas exportadoras y en representación de Río Negro el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, planteó específicamente el tema de los aranceles.

El funcionario expresó su rechazo a la medida, calificándola de "unilateral", a la vez que resaltó "el perjuicio que este aumento significará para el sector frutícola que constituye el 70% de la economía productiva de la provincia". "Solicité el acompañamiento de la Nación ante la situación generada por esta barrera restrictiva", sostuvo el ministro.
Fuente: agencias/ríonegro/www.visionfederal.com
 Río Negro
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ADIMARK Evaluación de Gobierno Diciembre 2013

Evaluación de Gobierno Diciembre 2013

La aprobación del Presidente Piñera obtiene la mejor evaluación desde diciembre de 2010, llega al 45% tras subir 2 puntos; por primera vez en tres años, la aprobación supera la desaprobación (41%).

·         En un mes marcado por la segunda vuelta de la elección presidencial (15 diciembre), que significó una derrota para el oficialismo, el presidente Piñera obtiene la mejor evaluación en tres años, acercándose a lo observado en el primer año de su gobierno.

·         A pocas semanas del fallo de La Haya, "Relaciones Internacionales" (65%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada del Gobierno. Sin embargo, su evaluación   bajó 6 puntos durante diciembre. La "Economía" (56%, + 4 punto) y el Empleo son las siguientes áreas mejor evaluadas.  El "cuidado del medio ambiente" (42%, + 5 puntos) y la "Delincuencia" (16%, + 5 puntos), en cambio, fueron las áreas de gestión que más aumentaron su aprobación.

·         La evaluación de los ministros del gabinete muestra una tendencia más bien positiva.  El Canciller Moreno sigue siendo el ministro mejor evaluado, con un 80% de aprobación, y en el otro extremo la Ministra de Educación se mantiene como la peor evaluada, con 37% de evaluación positiva. Es el Ministro Larraín (57%, + 4 puntos) y la Ministra Patricia Pérez (48%, + 7 puntos) quienes aumentan en mayor medida su aprobación en diciembre. Por otro lado, el recién nominado Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, cuya evaluación comenzamos a medir este mes, aparece con un 60% de conocimiento y el mismo porcentaje de aprobación.

·         La evaluación de las coaliciones políticas parecieran este mes moverse acorde a los resultados de la segunda vuelta presidencial. La "Nueva Mayoría" mantuvo su nivel de aprobación (32%), pero bajó de manera significativa su desaprobación (en 8 puntos). La "Alianza", por el contrario, y tras las fuertes disputas entre sus dirigentes por la derrota electoral, presenta uno de los peores resultados en esta serie, con aprobación de 21% (baja 5 puntos) y un rechazo de 63% (sube 6 puntos).

·         Algo similar ocurre con la identificación política. La identificación con el Gobierno disminuyó 7 puntos y alcanzó el 29%, mientras la identificación con la Oposición creció 4 puntos llegando al 41%.

·         La evaluación de la "Cámara de Diputados" y del "Senado" no muestran grandes variaciones manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. La Cámara mantiene su aprobación de 16% y el Senado la de 20%, con niveles de rechazo sobre el 70%.

·         Luego de varias elecciones con voto voluntario durante el 2013, preguntamos por la preferencia de la ciudadanía entre mantener el voto voluntario o volver al voto obligatorio. La opción de voto obligatorio resultó mayoritariamente preferida sobre el voluntario, si bien el margen es estrecho: Un 53%  dijo preferir el voto obligatorio mientras el 46%  prefiere el voluntario. 

Comentario al resultado de diciembre 2013 

La aprobación del Presidente Piñera lleva 4 meses consecutivos al alza, y a poco más de 2 meses para que culmine el gobierno, alcanza un nivel que no observábamos desde diciembre de 2010, su primer año en La Moneda. Durante diciembre, la aprobación del Presidente subió 2 puntos llegando al 45%, y su desaprobación disminuyó 6 puntos alcanzando el 41%, con lo que la aprobación supera la desaprobación, hecho que no había ocurrido en casi tres años. Resulta paradójico que el Presidente logre una de las mejores evaluaciones de los últimos años justo en el mes en que su coalición sufre una derrota política importante. Cabe también destacar que, a diferencia del Presidente, el Gobierno sigue teniendo más desaprobación que aprobación. 

En áreas de gestión, resulta claro que el sello del Gobierno está en el plano económico. Aparte del tema internacional, las mejores evaluaciones de gestión la reciben  el "Empleo" y la "Economía". Las áreas más débiles, en la evaluación pública, son también claras: Educación y  Control de la Delincuencia, con grandes niveles de rechazo. 

En los atributos personales del Presidente se mantiene la evaluación histórica, si bien en general se ha observado una mejoría en los últimos meses. Los atributos "duros" siguen siendo mejor evaluados que los "blandos". Las mayores variaciones durante este mes se dan en "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (61%) y "Cuenta con liderazgo" (58%) que suben 4 puntos. La caída más importante este mes se observó en el atributo "Es respetado por los chilenos" (41%) que baja 7 puntos (recordar que, durante diciembre, una mujer agredió e insultó al Presidente en una ceremonia fúnebre). 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas. 

La celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias no pareciera haber afectado significativamente la evaluación de las coaliciones políticas, que por cierto siguen con bajísimos niveles de aprobación. Eso sí, mejor fue el resultado para la Nueva Mayoría que para la Alianza. La "Nueva Mayoría" mantiene su nivel de aprobación en 32%, aunque logró reducir significativamente su desaprobación, de 53% a 45%. La "Alianza", por el contrario, bajó 5 puntos su aprobación llegando al 21%, y su desaprobación creció en 6 puntos y llegó al 63%. Queda claro que las disputas y recriminaciones internas en la Alianza, le pasaron la cuenta. 

La "Cámara de Diputados" y el "Senado" muestran evaluaciones de desempeño muy inferiores a las del Gobierno y a las coaliciones políticas. La Cámara se mantiene con un 16% de aprobación y el Senado con un 20%.    

Voto voluntario Vs. voto obligatorio 

 

Luego de completadas varias elecciones con voto voluntario, desde las Municipales del año pasado y las presidenciales, parlamentarias y Cores del 2013, preguntamos por las preferencias de la ciudadanía entre mantener el voto voluntario o volver al voto obligatorio. La opción de voto obligatorio resultó mayoritariamente preferida sobre el voluntario, si bien el margen es estrecho: Un 53% dijo preferir el voto obligatorio mientras el 46% afirma preferir mantener el voto voluntario.


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sector privado llama a resolver conflicto portuario en Angamos y San Antonio

Sector privado llama a resolver conflicto portuario en Angamos y San Antonio

Los máximos dirigentes de la CPC, la Sofofa y la SNA manifestaron su preocupación por el paro de trabajadores portuarios que se mantiene en los terminales de las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

por Romina Bevilacqua - 07/01/2014 - 13:21
LinkedIn
0
3

A quince días del inicio del paro portuario de Puerto Angamos y la posterior toma del Puerto de San Antonio el pasado viernes, los representantes de los gremios vinculados al sector y agrónomo e industrial llamaron a resolver el conflicto.   

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió este martes a la situación a la que se ve enfrentada el sector exportador chileno debido al paro.

"El paro portuario realmente es algo gravísimo. Se vuelve a afectar la credibilidad de chile y más aún, se está poniendo en peligro hoy una parte importante del sector agrícola donde hay pequeños y medianos (empresarios), donde los productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos", dijo el directivo, quien agregó que este tipo de situaciones no se puede repetir y llamó a la cordura de los involucrados.

A su vez, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), dijo que "todos los paises tienen de repente problemas en los puertos. Obviamente que los paros ilegales y las huelgas ilegales siempre van a ser complicadas, pero esperamos que el tema (...) se resuelva pronto". 

Ayer, Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) señaló que el paro se producía en pleno auge de los envíos al extranjero de la temporada frutícola, lo que podría significar importantes pérdidas para los productores y exportadores de fruta.

Al igual que Allendes, este martes Patricio Crespo, titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), enfatizó en la alta temporada de exportaciones frutículas en la que se encuentra el sector y llamó a la autoridad "a hacerse cargo de esta situación". 

"Los envíos más complicados en estos momentos son los arándanos, después viene la uva y todas las espumacias, de modo tal que compromete seriamente la tranquilidad de resolver la situación en una temporada muy difícil para muchos agricultores y si esto no se arregla puede significar la quiebra de varios de ellos", dijo Crespo y añadió que no hay pérdidas estimadas pero que esta situación tiene el impacto de hacer al país incumplir en sus "obligaciones de abastecimiento programadas con mucha anticipación en los supermercados de todo el mundo".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

riego: recurso i9mportante

Inversión de Indap en la región durante el 2013 alcanzó los $9.500 millones

El foco fundamental de estos recursos estuvo dado por las medidas para mitigar los efectos de la sequía, entre las que destaca la entrega de bonos y la implementación de tecnología
ARTÍCULO | 6 ENERO 2014 - 8:47AM | POR DANIELA GUAJARDO

Un complicado año 2013 vivió sin duda la dirección regional de Indap, periodo que estuvo marcado por la pugna entre los dirigentes campesinos y el director nacional de esta entidad, Ricardo Ariztía, que en marzo denunciara que 104 de estos representantes del campesinado habían estado haciendo mal uso de fondos de la repartición, lo que llevó a cortar relaciones entre ambas partes. La situación reflotaría en octubre, cuando los propios dirigentes dieron a conocer un segundo informe de Contraloría en el cual se desechaban estas afirmaciones.

En este escenario, las autoridades locales debieron seguir llevando adelante su tarea. En este marco y pese a todo, la evaluación de los resultados durante el año ha sido positiva, pues se informó que se llegó a un presupuesto record en la zona de 9.500 millones de pesos, recursos que estuvieron destinados principalmente a medidas para aminorar los efectos de la sequía, entre las cuales destacan la entrega de bonos y la implementación de tecnologías de riego.

En este contexto, se informó que fueron cerca de 5.200 millones de pesos los que destinaron para beneficiar a 10 mil familias campesinas mediante la entrega de un bono productivo de $200 mil, la condonación de deudas a más de 1.000 agricultores, el programa de desparasitación del ganado que benefició a más de 3.900 crianceros de la región y la entrega del bono veranadas, entre otras medidas.

"El 2013 implementamos una serie de instrumentos que permite paliar los efectos de la sequía con un impacto inmediato como los bonos productivos y, a un largo plazo como las obras menores de riego que permiten mejorar la eficiencia del recurso, logrando atender a más de 10 mil familias de campesinos de la región, a través de las medidas de emergencia. De ellos, 6 mil tienen capacitación y asesoría permanente", sostuvo el director regional de Indap, Joaquín Verdugo.

Fue la provincia de Limarí la que concentró principalmente la cobertura de apoyo a los campesinos afectados por la sequía, ya que 4 mil crianceros de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria recibieron el bono productivo de 200 mil pesos. Asimismo, destacan los más de 500 agricultores beneficiados con la condonación de deudas que representa más del 50% del total regional.

También recalca la cantidad de agricultores de esa provincia, quienes recibieron el bono compensatorio por heladas, fenómeno climático que golpeó fuertemente a esta zona, alcanzando una cobertura de más de 800 productores agrícolas.

RECURSOS EN RIEGO. En materia de riego, se instalaron 192 equipos de bombeos fotovoltaicos, destacando el ubicado en la localidad de Huana, comuna de Monte Patria, que se convierte en uno de los más grandes de Sudamérica. En esta misma línea, se entregaron 230 estanques móviles. "Nos planteamos la cobertura en las inversiones y que fueran coherentes con las necesidades actuales, por eso implementamos un sistema moderno y cómodo de acumulación de agua", indicó Verdugo.

En cuanto a los montos que se han entregado a los usuarios que están asociados a los programas territoriales, indicó que se duplicó la cantidad de inversión lo que representa un 20% de cobertura respecto de años anteriores "donde sólo se alcanzaba alrededor de un 8%".

El aumento se ha materializado a través del Incentivo al Fomento Productivo (FAI) con 800 millones de pesos en proyectos de infraestructura, principalmente como la construcción de bodegas y galpones y, también inversión en maquinaria agrícola y elementos de riego. Con este tipo de inversiones se logró beneficiar a 1.100 usuarios.

Asimismo, a través del FAI se gastaron el año pasado 300 millones de pesos que los usuarios han utilizado para la compra de insumos productivos como el forraje, también para herramientas y materiales de riego como mangueras o pequeños estanques de acumulación de agua. Con este tipo de inversiones se logró beneficiar a 300 usuarios.

En cuanto a la recuperación de los suelos degradados, la provincia de Limarí concentró el 66% del presupuesto regional que se ha materializado en microterrazas y profundización de pozos, principalmente.

La seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que "como Gobierno nos hemos caracterizado por implementar estrategias a corto, mediano y largo plazo fomentando, por ejemplo, el apoyo de emergencia, donde destaca el aumento en la cobertura a miles de familias campesinas de las 15 comunas de nuestra región, reflejando nuestro permanente compromiso con cada uno de ellos que ha sufrido producto de la sequía", precisó. 

Desafíos para el 2014

••• Joaquín Verdugo señaló que tras detectarse un sistema de alimentación deficitario debido a las condiciones de sequía, el principal foco para el 2014 estará puesto en implementar una metodología asistida en algunas comunidades mediante un especialista en alimentación de ganado. "Queremos seguir, además, con las medidas de emergencia mejorando los sistemas de riego e incorporando tecnología para regar de manera más eficiente e implementar tecnología en el ámbito productivo. Por eso vamos a impulsar un sistema hidropónico en la región beneficiando a unos primeros 100 agricultores para evaluar sus resultados, porque es una técnica que debiese ser el principal método o tecnología en la zona, ya que acá hay un potencial dada las condiciones climáticas", precisó. Además, dijo, se continuará con las diversas medidas de mitigación de la sequía.

Acerca del Autor

Daniela Guajardo
Periodista

Periodista área Economía.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile