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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 18, 2006

Valdivia se lo merece: ha luchado incansablemente por convertirse en Región

Valdivia se lo merece: ha luchado incansablemente por convertirse en Región

Por Ricardo Nuñez, senador por la Región de Atacama

Senador Ricardo Núñez, Región de Atacama

Voté favorablemente la creación de la Región de Los Ríos, luego de una larga discusión. Creo que Valdivia se lo merece. Y digo muy concretamente "Valdivia se lo merece", porque son básicamente los valdivianos los que han estado luchando denodadamente por la creación de esta Región de Los Ríos.
          
Y lo digo con autoridad, porque, aun cuando soy senador por una Región del Norte, concretamente por Atacama, me unen con Valdivia lazos personales y familiares de hace muchos años. Y conozco exactamente la naturaleza del valdiviano; sé exactamente lo que piensan, sé exactamente las diferencias que ellos sienten en el alma con respecto a Osorno; sé perfectamente los sufrimientos que ellos tuvieron cuando, sin consultar a nadie, CONARA -esta entidad que creara el Régimen militar- tomó la determinación de que Valdivia quedara en la Región de Los Lagos.

 

Y, como todos sabemos, cuando se creó esa Región de Los Lagos, con Valdivia incluido, todos sabíamos, de alguna manera, que Puerto Montt iba a ser la capital de esa región. Y lo iba a ser no solamente por los méritos propios, que por cierto los tiene, sino que, fundamentalmente, porque no había una buena opinión, en el Régimen militar, con respecto a la ciudad de Valdivia, particularmente por el hecho de haber sido una ciudad que estuvo siempre, de alguna manera, vinculada con los partidos de izquierda.
                  
En consecuencia, creo que, de alguna manera, Valdivia fue castigada por el Régimen militar. Fue castigada porque exactamente ahí había una opinión generalizada respecto a lo que Valdivia tenía que ser sometida a la lógica de la regionalización que nos impuso CONARA en su tiempo. ¿Y por qué Valdivia tiene singularidades propias? Por cierto, porque fue la puerta de entrada, en el siglo XIX, de la mayor inmigración europea que haya vivido nuestro país. Valdivia fue la puerta de entrada; no lo fue Osorno, ni lo fue Puerto Montt; fue básicamente Valdivia, en donde se manifestaron las primeras migraciones de alemanes que llegaron a nuestro país y que poblaron gran parte de esa región, que hoy se llama "Región de Los Lagos".
                  
Segundo, porque es, seguramente, la única ciudad fluvial que tiene nuestro país. Es mucho mayor que Cauquenes, por cierto, pero no es comparable con ninguna otra; es la única ciudad fluvial, porque tiene uno de los ríos más caudalosos y más bellos que tiene nuestro país.
                  
Tercero, porque fue la región del sur de nuestro país, conjuntamente con Magallanes, la que sufrió, felizmente, un proceso de industrialización bastante acelerado desde la década del 50. Valdivia, sin lugar, era prácticamente, después de Concepción hacia el Sur, la ciudad más industrializada de Chile. Era la ciudad en donde existían dos universidades por falta de una; donde se realizaron las primeras construcciones de barcos de gran cabotaje en nuestro país; existían no una fabrica de calzados, existían cuatro fábricas de calzados, hasta el terremoto del año 60. Existían no solamente estas fábricas de calzados, sino que todas las industrias aledañas a la elaboración del calzado en nuestro país era, conjuntamente con Peñaflor, la zona en donde se desarrollaba más creativamente la industria del calzado de nuestro país.
                  
Pero, además, no solamente eso. Valdivia fue la cuna de la industria forestal de Chile. Las primeras manifestaciones de una industria desarrollada en materia forestal y, particularmente, en toda la aplicación que significaba la madera de manera muy rica extendida a través de toda esa provincia, por cierto, fue Valdivia la cuna de todo aquello.
                  
Por esas razones, por cierto, no es comparable Valdivia con Osorno, ni siquiera es comparable, por cierto, también con la ciudad de Puerto Montt.
                  
Por eso, me parece absolutamente justificable; por estas razones históricas; por estas razones que son propias de la nueva realidad, que esa ciudad se convierta en la capital de una nueva Región. De eso no tengo la menor duda.
                  
Pero hay dificultades. Se ha prometido que la Región de Los Ríos va a tener una gran autonomía. ¡No señor, eso no es posible! ¡No digamos cosas que no son ciertas!

 

Todas las regiones del país han de tener mayores autonomías. El problema es que la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales no le está entregando a las regiones mayores autonomías. Las regiones siguen siendo básicamente dependientes de la Región Metropolitana y básicamente del Ejecutivo.
                  
Y mientras no modifiquemos la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales, todas las regiones del país van a seguir dependiendo de los que nos caiga por el FNDR, de los escasos recursos propios que tiene cada una de las regiones. No le digamos a la Región de Los Ríos que va a tener recursos propios, porquen o los va a tener. Porque aún cuando los tuviera, todas las empresas valdivianas van a seguir imponiendo a Impuestos Internos centralmente. En otros términos, las grandes empresas que están instaladas allá en Valdivia, van a seguir entregando su tributación aquí en Vitacura o en Providencia, en Santiago. Y no les mintamos a la gente: ¡eso es así!
                  
Igual que las empresas mineras que pueblan las regiones del Norte, y están en Atacama, mi Región. No imponen nada, salvo las patentes mineras -¡salvo las patentes mineras!-, después de una larga pelea. Pero la imposición realmente se la lleva el Gobierno Central. Los tributos fundamentales, particularmente los impuestos de primera categoría, llegan al Poder Central, llegan al Ejecutivo.
                  
En consecuencia, no les digamos cosas que no corresponden. ¿Cuáles van a ser los recursos propios que va a tener Valdivia? No va a tener mayores recursos propios que los que tiene actualmente la provincia de Valdivia. Porque mientras no modifiquemos realmente la ley orgánica constitucional de Administración y Gobiernos Regionales, no hay mayores atribuciones.
                  
Por lo tanto, si hay un ambiente favorable a una mayor autonomía, yo los invito a que, de una vez por todas, hagamos de Chile un Gobierno de regiones autónomas.

 

Y no hagamos un remedo en regiones. Estas trece regiones que tenemos actualmente; catorce con Arica y Parinacota; quince con la que vamos a crear ahora, van a seguir siendo dependientes del Gobierno Central. Y, por lo tanto, vayamos a una modificación sustantiva de la Constitución. No digo a hablar de un país federal, porque se ponen muy inquietos normalmente en Chile cuando hablamos de país federal. Yo no le tengo miedo.

 

Senador Romero se reunió con autoridades argentinas para analizar la integración con el Valle del Aconcagua

Senador Romero se reunió con autoridades argentinas para analizar la integración con el Valle del Aconcagua

En reunión realizada en la oficina del legislado éste puso especial énfasis en la estrecha relación que debe existir entre la provincia de Cuyo y la zona central del país

Región de Cuyo, Argentina

Un importante encuentro sostuvo el senador Sergio Romero, con representantes de la Fundación Universitaria Río de la Plata de Argentina del área política, económica y académica de distintas ciudades del vecino país que viajaron a Chile, con el propósito de reunirse con personalidades chilenas para intercambiar ideas y experiencias respecto de áreas de interés común entre ambos países, como la integración.

 

En la reunión con el senador Romero –realizado en dependencias del Senado- el parlamentario expuso un plan maestro de la Quinta Región, destacando la Circunscripción Aconcagua la que es limítrofe con Argentina. En su exposición, Romero se refirió, entre otros aspectos, a la asociatividad que debe existir, entre la región de Cuyo y la zona central de Chile, tomando en consideración los ámbitos particulares de estas áreas.
           
En la cita, el senador Romero, se refirió a lo fecundo del valle de Aconcagua, destacando las condiciones climáticas y de suelo que en ella prevalecen. A la vez hizo mención a la imperiosa necesidad de contar con un embalse “lo que es sin lugar a dudas vital para los cultivos, ya que se habilitarán hectáreas de riego y también con ello se generarán puestos de trabajo”, dijo.

 

Entre otros aspectos, el congresista también mencionó la pujante minería del área de Petorca, también la conectividad vial –haciendo mención a la ruta bioceánica que está actualmente en ejecución- y la puesta en marcha del tren Trasandino, ya que estas obras permitirán el desbloqueo que existe actualmente en un camino tan importante como el Internacional.

 

El parlamentario finalizó finalizó precisando que “en un escenario de globalización Cuyo y Aconcagua, representan un todo que se complementa y que pueden constituir un referente moderno de cómo hacer bien las cosas”.

 

BIOCOMBUSTIBLES


El cultivo bioenergético llegará al medio rural
DIFUSIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
La DPZ anuncia la creación inminente de la Agencia de la Energía.


C. SORIA


La provincia de Zaragoza contará de manera inminente con una Agencia de la Energía que se encargará de favorecer la puesta en marcha de cultivos destinados a obtener biocombustibles. Se trata de un organismo pionero en Aragón e impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con el que se pretende además fomentar el uso de las energías alternativas en el medio rural zaragozano.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, anunció ayer la creación de esta Agencia de la Energía. Según indicó, este organismo de nueva constitución estará convalidado por la Unión Europea. "Con ella se pretende fomentar el uso de energías alternativas e incluso difundir entre los agricultores los cultivos tendentes a la obtención de biocombustibles, que es una de las alternativas de la agricultura", subrayó el presidente Javier Lambán.

Con esta iniciativa, la diputación pretende involucrarse con la política medioambiental del Gobierno del país, que apuesta por el desarrollo de las energías renovables y los cultivos bioenergéticos como fórmula no solo para lograr el avance tecnológico en sí mismo, sino para reactivar también el medio rural.

Uno de los principales pasos dados recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia fue la presentación de un proyecto destinado a extender los cultivos energéticos por el país. Se quiere alcanzar la cifra de 30.000 hectáreas en un breve periodo de tiempo para poder conocer así los costes reales de fabricación de este producto.

De momento, el primer objetivo del grupo de trabajo que desarrolla este proyecto es analizar qué tipo de cultivo es el más adecuado para cada comunidad española y qué condiciones técnicas, económicas y medioambientales deben darse para potenciar el consumo de este recurso, reducir su coste actual y posibilitar su implantación comercial antes de 2012. Las aplicaciones previstas en el proyecto para esta materia es la producción de calor para calefacción, de electricidad y de biocarburantes y gasificantes.

El sector de los biocombustibles y los cultivos energéticos es todavía incipiente en España. No obstante, se presenta como una gran oportunidad para los agricultores, que asisten a un proceso constante de bajada de precios de sus productos.

Según las previsiones, en el año 2010, el 5,75% del consumo de combustible deberá proceder de los biocarburantes, pero el país no dispone de recursos suficientes para satisfacer esta demanda. De hecho, solo sería capaz de generar un 25% de la cantidad demandada de biodiesel y un 40% de bioetanol (un alcohol producido a partir de maíz, sorgo, patata, trigo o caña de azúcar).


 

desde el diario Pyme:

Claudio del Campo, Gerente General Fundes Chile:
No hay desarrollo ni crecimiento sin innovación
El concepto de innovación incluye varios aspectos. Se refiere al desarrollo de nuevos productos o nuevos usos del producto y también a la incorporación de tecnología y al desarrollo e implementación de nuevos procesos.
Publicado el: 17/10/2006

Según lo planteado en su reciente discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que la innovación es uno de los puntos clave de desarrollo de su plan de gobierno. La mandataria señaló que en Chile se gasta muy poco en innovación: apenas el 0,6 por ciento del producto. Dos tercios de este gasto lo hace el ejecutivo, mientras que en las naciones exitosas la inmensa mayoría de los dineros para este fin provienen de la empresa privada, explicó.

En su discurso, se comprometió a que lo recaudado por el Impuesto Específico a la Minería sea la fuente principal de financiamiento de este esfuerzo de innovación. Además, anunció un aumento de 50% en el gasto en investigación y desarrollo y la gran meta es que para el Bicentenario, el país destine más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a este tema.

Revisemos un poco la actual situación de la innovación en las Pymes. Es indudablemente nuestro Talón de Aquiles, ya que solamente el pensar en destinar recursos (hablemos del 10% de las utilidades) hacia acciones de este ámbito, ya es demasiado para este segmento empresarial.

Sin embargo, hoy en día, la innovación se ha transformado en una política y desafío país y de alguna forma, las empresas medianas o pequeñas han ido adoptando este concepto como un medio para generar diferenciación y aumentar competitividad en su mercado. Por último, no hay que olvidar que a fin de cuentas es un elemento básico de desarrollo y crecimiento para la empresa.

¿Qué necesita una Pyme para ser innovadora? En primer lugar mirar. Así de simple, tener abierta la mente y observar siempre hacia sus referentes, en materia de qué es lo que se está haciendo, hacia dónde va el mercado, cuáles son las necesidades insatisfechas que existen o que existirán en el mediano plazo. Otros aspectos, se refieren a ¿qué es lo que está sucediendo en su "competencia" , tanto local como internacional, sobre todo de países o economías más avanzadas?. En esto ayuda mucho que los empresarios viajen y puedan darse cuenta en terreno de lo anteriormente expuesto.

En segundo lugar deberán preguntarse ¿cómo puedo yo desarrollar o adaptar este producto/servicio en mi mercado regional o local, de tal forma que me genere una ventaja competitiva?. ¿Tengo las competencias, las puedo obtener, tengo la infraestructura de gestión, tengo los recursos?.

En tercer lugar, hay que llevar "de la táctica a la práctica" las preguntas formuladas anteriormente: desarrollar, adecuar o buscar las competencias, adecuar o adaptar infraestructura de gestión, buscar y obtener los recursos, y finalmente, llegar al mercado con una adecuada estrategia comercial.

Muchos empresarios pueden considerar que ser innovador implica un alto costo, pero quizá lo realmente caro es el costo de oportunidad de cambiar de una actividad (por lo general fija o constante) a otra que tiene un riesgo. En general, hay un costo pero hay que tener una mirada a mediano y largo plazo para ser innovador, ya que finalmente genera beneficios y ganancias a las empresas que son innovadoras.

Existen apoyos estatales, principalmente el Fondo Innova Chile, de CORFO, que cuenta con cuatro áreas de negocios: Innovación Precompetitiva o de Interés Público; Innovación Empresarial; Difusión y Transferencia Tecnológica y Emprendimiento; las que a su vez contienen diversas líneas cada una.

FUNDES CHILE cuenta con una importante experiencia en este ámbito, ya que Innova ha financiado un número importante de proyectos a través nuestro. Nuestra institución, apoya al empresario preparando el proyecto de innovación que incluye evaluaciones técnicas, comerciales, económicas y financieras. El proceso que se realiza consta de tres pasos: pre-evaluación del proyecto, para conocer su nivel de innovación; preparación y envío del proyecto a Innova y el ajuste y/o modificación del mismo, de acuerdo a las observaciones que pueden ser definidas por el organismo estatal.

Entre las empresas, que ya están en la senda de la innovación, se encuentran Imsa Chile (con dos proyectos), Sociedad Terral, Laboratorio Kadus y Metalmecánica Ossa, entre otras.

Si aún no se atreve a dar el paso, o no está convencido de la utilidad de éste; con mucha propiedad podemos asegurar que no hay desarrollo ni crecimiento sin innovación: Hay que hacer las cosas en forma distinta, buscar las ventajas competitivas, tanto en productos como en procesos, ese es el camino.

 

biocombustibles: Ministro Rojas resalta importancia para biocombustibles de gira a Alemania

 Ministro Rojas resalta importancia para biocombustibles de gira a Alemania


Visita tiene, entre sus principales objetivos, observar tecnología y avances en biocombustibles y profundizar los vínculos entre los sectores energéticos y empresariales de ambos países para el desarrollo de energías renovables en Chile. Ha dicho el Mostrador

El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, destacó la importancia que tendrá para el desarrollo de los biocombustibles en Chile la visita que emprendió esta este martes a Alemania, en la delegación que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.

"No cabe duda que estamos en un momento crucial, en el que damos el paso definitivo y crecemos con los biocombustibles, diversificando nuestra matriz energética, o nos quedamos frente a un bonito proyecto”, destacó el secretario.

La gira por Alemania, que se extenderá desde el 18 hasta el 24 de octubre, tiene entre sus principales objetivos, observar tecnología y avances en biocombustibles y profundizar los vínculos entre los sectores energéticos y empresariales de ambos países para el desarrollo de energías renovables en Chile.

La comitiva, además, es integrada por los ministros de Minería y Energía, Karen Poniachik; de Economía, Alejandro Ferreiro, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, representantes de Iansa; de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero (SOFO); de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

El objetivo es invitar a empresas alemanas a invertir en Chile en áreas energéticas estratégicas; robustecer el vínculo científico y tecnológico entre ambos países, generar un primer encuentro entre autoridades chilenas y la empresa eléctrica E-ON, que podría adquirir Endesa y, sobre todo, obtener toda la información científica, empresarial y regulatoria para el desarrollo de los biocombustibles en Chile.

“La Presidenta Bachelet nos ha encargado que, de aquí a fin de año, le entreguemos una propuesta concreta para diversificar la matriz energética del país y sustituir, en un plazo de cuatro a cinco años, al menos un 5% de petróleo, por energía generada a través de biocombustibles nacionales. Esta es una posibilidad concreta y viable que nos abre amplias expectativas para el desarrollo del sector agrícola de la zona centro sur del país”, añadió Rojas.

La producción de etanol o biodiésel tiene la capacidad de dar un nuevo aire a la agricultura local, al permitir que cerca de 60 mil hectáreas de maíz o 60 mil de raps, puedan ser usadas para producir el 10% de la bencina o parte del diésel que se utiliza actualmente. “Genera además nuevas persepectivas para la agricultura de la zona centro sur del país”, explicó el Ministro.

Según su parecer, la elección de Alemania como país para hacer una visita de Estado no es menor. “Alemania es el referente mundial en materia de producción de biodiesel, especialmente en lo que dice relación con diesel a partir del raps. Además, tienen muy buenos desarrollos tecnológicos para pequeñas y medianas empresas, lo que nos abre una oportunidad muy interesante para aprender y también para atraer inversión para Chile”, concluyó.

 

biocombustibles.

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SUBCONTRATACION: la ley la pueden encontrar en este blog

LEY DE SUBCONTRATACION EN CHILE
Mientras se discute la subcontratacion hoy en  SOFOFA se termino el curso que dictó el profesor , abogado Marcelo Montero sobre la subcontratación. La cosa no se viene fácil, las empresas deberán capacitar, deberán experimentar un cambio cultural fuerte. Siempre es dificil generar el cambio cuando siempre lo hemos hecho así.... pero hay que provocar cambios culturales.
 
MUY IMPORTANTE ES ESTA LEY PARA LAS COMPAÑÍAS MINERAS EN QUE DEBERÁN CAPACITAR FUERTEMENTE....PARA LAS COMPAÑIAS EXPORTADORAS , AGRICOLAS, INDUSTRIALES, CONSERVERAS, ETC.
Seguramente habrá una segunda versión de este Curso de Subcontratación y lo pueden consultar en SOFOFA.
 
SI REQUIEREN CURSOS O CHARLAS EN EMPRESAS PUEDEN DIRIGIRSE A NOSOTROS.
 

Promulgan Ley de Subcontratación
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Ley Nº 20.123 SUBCONTRATACION; TEXTO COMPLETO

LEY DE SUBCONTRATACION TEXTO COMPLETO

 

Ley Nº 20.123
Regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el Código de Trabajo de servicios transitorios.
(Diario Oficial de 16 de octubre de 2006).

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