no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 25, 2008

Conflicto agrario en Argentina: Cristina Kirchner se enfrenta a la gallina de los huevos de oro


Article ImageConflicto agrario en Argentina: Cristina Kirchner se enfrenta a la gallina de los huevos de oro

Falta de alimentos en supermercados y almacenes, escasez de combustibles, despidos de trabajadores en diversas industrias, aumento de precios en productos de primera necesidad, baja en las ventas y merma en el turismo de fin de semana largo, retiro de depósitos bancarios, menor recaudación e incremento del riesgo país son algunas de las graves consecuencias de los 101 días que han durado las protestas del sector agrícola argentino ante el anuncio del aumento de los impuestos a las exportaciones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Todo comenzó el 11 de marzo cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, presentó un nuevo esquema de impuestos que subía la alícuota de un 35% fijo de retenciones a las exportaciones agrícolas, a un 44% móviles según fluctuaran los precios internacionales de los distintos commodities (soja, trigo, etc.). Este impuesto le significaba al Estado una recaudación extra de unos 2.300 millones de dólares. Tal y como explica en su blog el profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, Argentina ha crecido muy rápidamente, más del 8% al año desde 2003, principalmente como resultado de la subida de los precios mundiales de las materias primas. "El Gobierno ha querido romper la gallina de los huevos de oro poniendo un impuesto muy elevado a la exportación de soja", escribe.

 

Como nunca antes había sucedido, las cuatro entidades que representan a quienes se dedican a las actividades rurales (Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro), se unieron para levantar una sola voz de protesta mediante unos 300 cortes de carreteras a lo largo del país.

 

Pero a pesar de que el ministro de Economía presentó su dimisión, y se realizaron distintas reuniones de las entidades agrarias con la presidenta y su gabinete, el Gobierno se negó rotundamente a cambiar de postura. En opinión de Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, "el tema pasa por el deseo del Gobierno de aumentar el superávit fiscal, de aumentar el control de lo que ellos llaman la caja, es decir, el dinero que recaudan directamente y gastan sin ningún tipo de control por parte del parlamento y otras instancias internacionales. Esto ha llevado a un conflicto que prácticamente ya ocupa la mitad del mandato de la presidencia de Cristina Kirchner". Malamud explica que se trata de "una situación bastante insólita en la cual el Gobierno en vez de negociar con las partes implicadas ha optado por redoblar la apuesta y por dirimir esto no en términos institucionales y políticos, sino como una cuestión de mero poder".

 

Por eso, los trabajadores del campo también han recibido el apoyo de los ciudadanos de las principales ciudades de Argentina a través de cacerolazos. Acorralada por la presión de los cortes de rutas y del reclamo de la sociedad por un diálogo más abierto, la administración de Cristina Kirchner decidió entonces enviar el proyecto de retenciones al Congreso para que los legisladores tomen la decisión final. Si bien las entidades agrarias terminaron con las medidas de protesta, la crisis está lejos de solucionarse y hay dudas sobre qué es lo que votarán los diputados y senadores de las distintas provincias.

 

Consecuencias económicas

Mientras se dirime el conflicto en el Congreso, los analistas se muestran preocupados por los efectos colaterales que esta primera crisis política del gobierno Kirchner ha generado en la economía. Así resume Ernesto O´Connor, economista y director del Programa de Análisis de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica Argentina (UCA) la situación: "Se produce un quiebre de las expectativas positivas sobre la marcha de la economía, con brusca desaceleración del nivel de actividad, que en el segundo trimestre estaría en el 4.5% anual real (frente al más de 7% que se preveía a principios de año). También se genera paralización de la inversión y postergación del consumo, fuga desde bienes hacia reserva de valor como divisas. Mientras que se agudiza el problema de la inflación, que se sitúa entre 25 y 30 % anual".

 

Desde la División de Macroeconomía de la consultora argentina de análisis económico Prefinex, el economista y profesor de la UCA Osvaldo Cado, elaboró un informe detallado sobre los efectos negativos en la salud de la economía durante los 101 días de paro del campo. Señala, por ejemplo, que "El Banco Central perdió reservas por 2.200 millones de dólares; el riesgo país subió de 490 puntos básicos a 580; los depósitos privados cayeron 6.000 millones de pesos argentinos (unos 1900 millones de dólares); el gobierno dejó de recaudar unos 1900 millones de dólares por el impacto de una caída en las exportaciones; y el impacto en la inflación podría haber incidido en unos 2 ó 3 puntos".

 

Por otra parte, ya se habla de "el default después del default", advierte el Lic. Martín Simonetta, director Ejecutivo de la Fundación Atlas, organización sin fines de lucro para la consecución de una sociedad libre, y profesor de la Cámara Argentina de Comercio. A partir del 2008, añade Simonetta, el Gobierno debe comenzar a enfrentar los pagos de la deuda defaulteada (como consecuencia de la crisis de 2001). Entre 2008 y 2011, se deben realizar pagos por más de 52 mil millones de dólares, lo que exige mayores ingresos fiscales o reducción del gasto público. Claramente se ha optado por la primera alternativa, a través de las mega-retenciones".

 

Por su parte, Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), resalta una caída en la confianza del consumidor: Según la última medición, "en junio cayó un 1,8% respecto del mes anterior. Pero desde el inicio del conflicto con el campo el índice cayó un 13%, aunque hay que tener en cuenta que esta reducción de la confianza se viene produciendo desde enero, y evidentemente este conflicto lo acentuó".

 

Un mal recuerdo

Los cacerolazos espontáneos producidos en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, entre otras ciudades importantes del país, recordaron el default de 2001, cuando había estallado la mayor crisis económica, social y política Argentina que generó la caída del gobierno del entonces presidente Fernando De La Rúa. "El problema es que la economía se está enfriando de la peor manera, que es con la crisis de confianza y eso se ve también a través de los cacerolazos y el aumento de la inflación", dice Sandleris, de la UTDT.

 

Sin embargo, el corralito impuesto a los depósitos bancarios en diciembre de 2001 por ahora es sólo un mal recuerdo. "Claramente ambos eventos son expresiones sociales que deberían ser escuchadas por la dirigencia política que, en definitiva, está en su cargo en representación de la totalidad de los argentinos. Pero realmente no existe comparación alguna entre el 2001 y el 2008. La situación económica, pero sobre todo la social, no da lugar a paralelismos", asegura Osvaldo Cado, de Prefinex.

 

En todo caso, desde la visión de Malamud "es la primera de las últimas crisis políticas en Argentina que no tiene un correlato económico directamente, que no está provocado por una situación económica de gravedad. Es en todo caso una crisis política la que provoca el agravamiento de la situación económica". En términos generales, explica Malamud, "la situación económica es estable y próspera. Por supuesto que había problemas en el horizonte como es el tema de la inflación o el abastecimiento energético, pero a esto se llega por un pésimo manejo político de la presidencia dela Nación y también del ex presidente Néstor Kirchner. Hay un funcionamiento del tándem presidencial, presidenta y ex presidente, que han agravado y tensado la presión política de una forma tremenda. Es decir, si el guión de esto lo hubiera escrito el peor enemigo de los Kirchner, no le hubiera salido mejor".

 

De hecho, no es un dato menor que la imagen de la presidenta haya caído hasta el 20% en estos más de tres meses de tensión con el campo. Al respecto, la revista Time, por ejemplo, publicó una nota con el título "El derretimiento de la Hillary de Argentina".

 

Otra de las aristas negativas que trajo aparejado el conflicto agrario es la imagen de Argentina frente al mundo, "que está bastante afectada", sostiene Malamud. Y añade: "para los que siguen la política argentina la situación es poco comprensible. Lo que está claro a la vista de la conducta de los inversores internacionales es que es un país que cada vez cuenta menos para ellos. Si se revisa la evolución de la inversión extranjera directa en 2007, Argentina se ubica no en los países de cabeza sino del medio para abajo".

 

En eso coincide Simonetta, de la Fundación Atlas: "Desafortunadamente, Argentina no existe en el exterior. No tiene "capacidad de daño" en otras economías. Simplemente es el país que pierde una gran oportunidad de subirse al tren del crecimiento del precio global de los commodities. La voracidad fiscalista del Gobierno lo llevan a cubrir el gasto público triplicado desde el 2001 a través de impuestos altamente abusivos".

 

Hacia el futuro

Desde que Cristina Fernández de Kirchner asumió su mandato el 10 de diciembre pasado se han visto pocos cambios en la política social y económica que venía implementando su marido, Néstor Kirchner. Por ello, el conflicto con el campo ocupó un espacio demasiado largo y, para los especialistas, se ha perdido tiempo en solucionar otros problemas de fondo. La inflación es el tema más angustiante en este momento, vuelve a remarcar Sandleris, "pero también hay otros temas desatendidos como la educación y la salud, y el gobierno muestra estar paralizado por el conflicto. Si bien la asunción de Cristina Kirchner marca una continuidad del modelo de su marido hubo muy pocas iniciativas y de ellas algunas inoportunas".

 

En cuanto a la economía, hay que prestar atención a un menor crecimiento "que se ubica en un 4.5% anual, con inflación del 25-30%, y pobreza creciente. La tendencia es a una desaceleración por falta de confianza de mediano plazo, más allá de la resolución del conflicto con el campo", puntualiza O' Connor.

 

También habrá que mejorar la imagen del Gobierno después del desgaste, cree Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, "con un shock de expectativas positivo, quizá cambiando algunas caras de un ya vetusto gabinete, y de la mano de algunas políticas que estimulen la inversión e integren a la Argentina un poco más al mundo, lo que podría mejorar las perspectivas de cara al año del bicentenario de Argentina (2010)".

 

Para Malamud, del Real Instituto Elcano, "estamos en una coyuntura en la que sería necesario modificar la conducta totalmente autoritaria del gobierno. Su conducta es similar a la de otros gobiernos populistas de la región como el de Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa".

 

En definitiva, los signos de desaceleración de la economía, de la baja en la popularidad del gobierno y de la falta de reacción del matrimonio Kirchner frente a los reclamos de la sociedad, son problemas que requieren una solución con urgencia. "Con una buena reacción del Gobierno se puede recuperar la confianza, se está a tiempo. Hay que dar señales más grandes y tomar medidas más heroicas para restablecer la confianza. Mientras más pase el tiempo, va a ser más costoso. Pero a mi entender no está claro si el gobierno interpreta lo que está pasando", concluye con preocupación Sandleris.


Publicado el: 25/06/2008
Send a Comment


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES

III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES
Boca Chica, República Dominicana,
27 y 28 de Mayo de 2008

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) dio a conocer que
en América Latina y el Caribe no existe conflicto entre los
bioenergéticos y la seguridad alimentaria, pues los países que
producen biocombustibles cuentan con suficiente tierra dedicada a la
producción de alimentos y las áreas destinadas a la producción
agrícola para uso energético son limitadas, como es el caso de Brasil,
primer productor regional de biocombustibles, que invierte para este
fin apenas el 0.7% de las áreas cultivables a nivel nacional. No
obstante, si no se toman las medidas adecuadas, los biocombustibles
podrían afectar la disponibilidad del recurso agua, por el alto
consumo que requieren algunas tecnologías.

El problema alimentario en América Latina y el Caribe está relacionado
principalmente con el acceso a los alimentos y no con la producción de
biocombustibles, aunque el problema -existente desde hace 30 años- se
ha acentuado por el cambio climático y el aumento de los precios del
petróleo.

OLADE indicó que en la Región no se compite por el uso de la tierra y
señaló que los precios pagados por productos agrícolas para la
producción de biocombustibles, constituye una oportunidad para
revitalizar el sector agro, siempre y cuando estos recursos se
distribuyan a lo largo de toda la cadena de producción, ayudando a
reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida del sector rural.

(las ponencias pueden bajarse de: http://www.olade.org.ec/biocombustibles.html)

Principales Conclusiones:
Los costos del etanol en Brasil, principal productor de la Región, están por
debajo de la gasolina, como consecuencia de la escala de producción y las
inversiones en investigación. Se destaca el aporte de la investigación, tanto en
Brasil como en Colombia, lo que ha permitido mejorar la productividad agrícola
e industrial.
• Se están aplicando algunas políticas públicas de apoyo a la producción en el
sector rural, como el "Sello Combustible Social", auspiciado por Brasil, que
permite la generación de empleo y renta.
• Brasil reportó que su enfoque rural permite la combinación y
co-existencia de la
producción de alimentos y energía, optimizando el uso de nutrientes del suelo.
• En Colombia, se promueve la producción sostenible de biocombustibles (caña y
palma), aprovechando las oportunidades de desarrollo económico y social de
los mercados emergentes. Se consideran Sellos Ambientales, Sociales, de
Eficiencia Agrícola, de Seguridad Alimentaria y de Transparencia.
• En las presentaciones y en los debates se consideró la importancia de que los
países que tienen voluntad política de promover los biocombustibles, adopten
Políticas de Estado, que garanticen su aplicación en el largo plazo.
• Los cultivos agrícolas orientados a la producción de biocombustibles deben
planificarse en forma amigable con el ambiente, respetando ecosistemas
naturales y bosques. La expansión de estos cultivos debe responder a una
planeación regional, para asegurar el respeto a las áreas protegidas y a las
áreas de producción de alimentos.
• Si no se toman las medidas adecuadas, los biocombustibles podrían afectar la
disponibilidad del recurso agua, por el alto consumo que requieren algunas
tecnologías.
• Es necesaria la adopción de criterios internacionales sobre las implicaciones
ambientales de los biocombustibles.
• En América Latina y el Caribe hay experiencias en la zonificación de
los suelos
para la producción de biocombustibles. La expansión de los biocombustibles
requiere la priorización del uso de tierras que no están utilizadas para
producción de alimentos y la selección de cultivos con alto rendimiento.
• En América Latina y el Caribe no hay conflictos con la seguridad alimentaria,
pues en los países que producen biocombustibles hay suficiente tierra dedicada
a la producción de alimentos y las áreas destinadas a la producción de energía
son limitadas (0.7% del total nacional en Brasil; 13.5% del área apta como
potencial en las Sabanas de la Orinoquia y Amazonía de Colombia).
• Los precios de los alimentos continuarán al alza, debido al aumento de los
precios de petróleo, incremento en la demanda y al cambio climático. El
problema de suministro de alimentos viene desde hace 30 años, pero se ha
acentuado por el cambio climático y la subida de los precios del petróleo. El
problema alimentario en el ámbito mundial está relacionado mayormente con el
acceso a los alimentos y no con la producción.
• El incremento del precio de los alimentos se debe también a la nueva
demanda generada por economías en desarrollo como China e India y a la
mayor demanda de ciertos productos como el maíz para producir etanol.
Los mejores precios pagados por productos agropecuarios constituyen una
gran oportunidad para revitalizar el sector agro siempre y cuando estos
recursos se distribuyan a lo largo de toda la cadena de producción,
ayudando a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida del sector
rural
• Estados Unidos produce casi la mitad del maíz en el mundo (43%) y por tanto
cualquier política que tome este país con respecto a este producto repercute en
el mercado, por su naturaleza de mayor exportador mundial. América Latina y el
Caribe es un consumidor pequeño de maíz en el contexto mundial, pues
representa el 1.7%. En los últimos 7 años la demanda de maíz fue mayor que la
oferta, el déficit fue cubierto utilizando las reservas y por tanto estas han
disminuido sensiblemente.
• En los Estados Unidos, hay competencia por el uso de la tierra entre el maíz y
la soya, cultivos que reciben subsidios. En este país aumentó la superficie
sembrada con maíz por la demanda de etanol, con disminución de los saldos
para la exportación, lo que ocasiona problemas en países que dependían de
esta negociación.
• Argentina, segundo productor y exportador de Maíz, manifestó que este cultivo
no interfiere en la producción de alimentos en América Latina y no compite por
el uso de la tierra en este país.
• Los Países de América Latina y el Caribe (ALC), al igual que los de otras
regiones en Vías de Desarrollo, deben promover la producción de granos y no
importarlos, de esta forma se mejorará el balance oferta – demanda.
• La Unión Europea es el mayor productor y consumidor de biodiesel y requiere
de proveedores de otras regiones del mundo. Varios países de ALC producen
biodiesel para exportarlos a este mercado. En ALC el principal exportador de
aceite vegetal es Argentina.
• Hay una correlación directa entre el precio del petróleo y el precio
del aceite
proveniente de los cultivos agrícolas. Con precios altos del petróleo,
el biodiesel
es competitivo en el mercado de los combustibles.
• Se confirmó el amplio potencial en la biomasa ligcnocelulósica, que
no es fuente
de alimentos, para la producción de biocombustibles, utilizando procesos
tecnológicos nuevos, algunos de los cuales están ya en uso.
• Se presentaron importantes avances en la producción de algas y su amplio
potencial para generación de biocombustibles. En Costa Rica se están
utilizando microalgas, que a la vez que capturan CO2, tienen una baja demanda
de energía, no utilizan agroquímicos y no disputan el uso de la tierra. Se
requiere optimizar los procesos y abaratar los costos para que este proceso se
promueva y se masifique su utilización.
• Se presentaron las modalidades y opciones de financiamiento que están
disponibles para la implementación de proyectos, así como los mecanismos que
se vienen aplicando para propiciar la cooperación entre los países de la Región
para la transferencia de experiencias y la capacitación.

------------------------------------

[AgroCombustibles - grupo de información - iniciativa de
CLAES D3E - visite nuestra web en www.agrocombustibles.org]
 .        .

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

otro parque solar: Olivenza

energias renovables:

Inauguran un parque solar en Olivenza - Ingeniería Rural

Gobierno C.A. Extremadura

25 Junio ´08- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, inauguró ayer en Olivenza un parque solar de la empresa Idesa (Ingeniería y Desarrollo Solar) en el que se han invertido más de 6 millones de euros. Al acto de inauguración asistió también el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado Rodríguez.

El Parque Solar de Olivenza, de 300.000 metros cuadrados, está integrado por un total de 34 instalaciones solares independientes, de potencias comprendidas entre los 15 y los 100 Kw, siendo el total de la potencia pico instalada de 1.193.028 Kw. 

La producción estimada del Parque Solar es de 1.600 Kwh/año, que es el equivalente al consumo anual de 640 familias españolas. 

Además, con la puesta en marcha de este parque solar en Olivenza se evitará anualmente la emisión de 1.500 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y 33 toneladas de SO2 (dióxido de azufre) a la atmósfera, si se compara con una central térmica de carbón, ó 546 toneladas de CO2, si se compara con una central de ciclo combinado. 

Navarro ha destacado que en la región hay funcionando actualmente más de 130 megavatios de energía solar y que en el mes de septiembre se habrán superado los 200 megavatios con las próximas plantas que se pondrán en marcha.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biosensor para medir calidad de la uva

Lanzan al mercado biosensor que permite conocer de inmediato la calidad de la uva - Ingeniería Rural

Neiker Teknalia

25. Junio ´08 -  La empresa vasca Biolan Microbiosensores ha lanzado al mercado un nuevo biosensor de sobremesa destinado a la industria vitivinícola para la determinación de Ácido Glucónico en mostos. La detección de este parámetro permite la estimación del estado sanitario de la uva en el momento de recepción en la vendimia, por lo que se presenta como una potente herramienta para el control y aseguramiento de la calidad dentro del ciclo productivo en bodega.

El sistema está dirigido a bodegas que quieren orientar su producción hacia vinos de calidad de una forma más controlada, aportando información y datos reales desde el propio viñedo.

Los biosensores son innovadoras herramientas de análisis que permiten la determinación rápida, sencilla y fiable de múltiples parámetros, en base a los últimos avances e investigaciones en Biotecnología y Microelectrónica. Tienen una alta fiabilidad y simplifican los métodos analíticos tradicionales, ya que permiten eliminar los tratamientos previos de muestra. Además, su manejo es sencillo y no precisan de personal cualificado.

BIOLAN MICROBIOSENSORES, SL es una empresa de base tecnológica creada a partir de los conocimientos generados por Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Su actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de biosensores de medida en tiempo real, destinados a la industria agroalimentaria y farmacéutica.

El Departamento de I+D+i de BIOLAN se encuentra actualmente desarrollando nuevos biosensores destinados al sector agroalimentario como los destinados a la determinación de ácido málico en mostos y vinos: equipos de sobremesa y dispositivos de medición en continuo para el control de la fermentación maloláctica en depósito y en barrica.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2.000 agricultores y ganaderos protestan por su "situación insostenible" - Agricultura

2.000 agricultores y ganaderos protestan por su "situación insostenible" - Agricultura

EFE

25. Junio 08 - Unos 2.000 agricultores y ganaderos han participado ayer, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja), en una concentración para protestar por su situación, que han calificado de "insostenible".

 

La concentración ha acogido a numerosos manifestantes que pedían en sus pancartas agua para la comarca del Guadalhorce, gasóleo profesional e indemnizaciones por los brotes de lengua azul, así como por el granizo caído el pasado invierno.

 

El presidente de Asaja Málaga, Javier Ciézar, ha advertido de que los profesionales del sector "huyen arruinados" ante una crisis que está causando unas "pérdidas muy cuantiosas" que el Gobierno "debe solucionar".

 

Por su parte, el secretario general de la asociación, Carlos Blázquez, ha destacado que los agricultores y ganaderos "no pueden soportar los costes de producción" debido al incremento de los mismos, y que se manifestarán "las veces que haga falta".

 

Alrededor de una docena de policías nacionales han velado por la seguridad de los manifestantes, que han acudido con silbatos y cencerros a la concentración, en la que se ha leído un manifiesto dirigido al delegado de Agricultura en Málaga, Antonio Moreno.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile y California fortalecen vínculos en educación y comercio

MI BELLA Y QUERIDA CALIFORNIA: YO FUI BECADO POR LA CALIFORNIA FARM BUREAU FEDERATION Y LA SNA XHILENA PARA ESPOECIALIZARME EN FRUTICULTURA.
Chile y California fortalecen vínculos en educación y comercio

(Universidades de California se asociarán con Chile en agricultura) (891)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - En el sistema federal de Estados Unidos, los gobernadores de los estados suelen dejar la firma de los acuerdos con los líderes extranjeros al presidente, pero en 1963, el presidente John F. Kennedy inauguró un programa de asociación de los estados con países en desarrollo y Chile y el estado de California crearon un programa de intercambio que fue complementado en 1965 con un segundo programa entre la Universidad de California y la Universidad de Chile.

La conexión entre Chile y California tuvo éxito y se la reconoce ampliamente por revolucionar la agricultura de Chile.

Por lo tanto, fue apropiado que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger y la presidenta chilena Michelle Bachelet firmaran dos memorandos de entendimiento el 12 de junio para una colaboración entre la Universidad de California en Davis y Chile en materia de investigación, enseñanza del cultivo de la uva, elaboración de vinos, genética y cultivo de cosechas.

"Los memorandos de entendimiento que hemos firmado hoy solidifican la ya firme relación entre nuestro estado y Chile", dijo Schwarzenegger. "Estos nuevos acuerdos fortalecerán nuestros lazos en las áreas de educación, protección ambiental, eficiencia energética, producción de vinos y agricultura. Estoy entusiasmado con la oportunidad de continuar compartiendo prácticas óptimas y ampliar el comercio con Chile".

Entre los más de 50 estudiantes chilenos que vinieron a la Universidad de California en Davis para obtener un diploma de postgrado en ciencias agrícolas en las décadas de 1960 y 1970, estaba Carlos Fernández, que ahora dirige la división de investigación agrícola de Chile y que acompañó a Bachelet durante su visita. Fernández estudió en Davis de 1973 a 1978 donde obtuvo un doctorado en fisiología vegetal.

"Con la firma de este acuerdo el día de hoy, creo que muchos de los jóvenes profesionales de mi país van a tomar el mismo camino que yo tuve la suerte de tomar", dijo Fernández.

Funcionarios californianos y chilenos y la Universidad firmaron también dos memorandos de entendimiento para la cooperación entre California y Chile en administración de ecosistemas y conservación de agua, así como para una alianza educativa con el sistema universitario estatal de California.

Mientras estaba en Sacramento, Bachelet se dirigió a la cámara legislativa de California, y dijo que no "había venido a pedir ayuda, sino a formar una alianza para el desarrollo".

Schwarzenegger dijo que el comercio entre Estados Unidos y Chile ha incrementado de forma dramática desde que el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Chile entró en vigor en 2004. Para Estados Unidos, el comercio con Chile aumentó en 154 por ciento para 2006 hasta llegar a los14.800 millones de dólares, mientras que el comercio chileno sólo con California aumentó más de 250 por ciento.

Bachelet visitó también la Universidad de Californiae en Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence en Berkeley, y pronunció un discurso en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.

En su discurso en Berkeley, Bachelet solicitó al mundo desarrollado que mirase al mundo en desarrollo de una nueva forma, como socios. "Nuestro desafío fundamental en esta nueva era es cumplir efectivamente con nuestras responsabilidades, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Debemos demostrar que los seres humanos pueden progresar, que podemos construir un siglo XXI mejor que el XX". Expresó.

Los acuerdos firmados por Bachelet en California en términos de las instituciones que participan, se pueden analizar de la siguiente manera:

El acuerdo entre la Universidad de California en Davis (que lidera su Centro de Biotecnología de Semillas), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Asociación Nacional de Productores de Semillas se centra en nuevas investigaciones, programas de desarrollo y capacitación en recursos genéticos vegetales, desarrollo de nuevas y más fuertes variedades de cosechas, puesta en el mercado mundial de nuevas variedades de cosechas y programas de colaboración a nivel de estudios de postgrado en genética y cultivo de plantas.

Otros participantes chilenos son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma del Sur de Chile.

El acuerdo entre la Universidad de California en Davis y las organizaciones de investigación vinícola chilenas Vinnova S.A. y Tecnovid S.A. (establecidas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Técnica Santa María y la Universidad de Concepción, junto con las asociaciones de la industria vinícola y los viñedos) se centra en iniciar nuevos programas de investigación, desarrollo y capacitación para mejorar el cultivo de las uvas y la enología. El nuevo programa destacará la producción sostenible, la mejoría del sabor del vino y la capacitación para la nueva generación de enólogos y cultivadores de viñas tanto para Chile como para California, según la Universidad de California en Davis.

El acuerdo entre tres agencias estatales de California y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile establece la alianza entre California y Chile para el siglo XXI que intentará "abrir la colaboración entre sus instituciones, organizaciones, universidades, centros de investigación, compañías y ciudadanos".

Según el acuerdo entre la Universidad del Estado de California y el Instituto Profesional Centro de Formación Técnica (INACAP) de la Universidad Tecnológica de Chile, la Universidad del Estado de California ofrecerá asesoría al instituto chileno en el desarrollo de programas de estudios, estrategias de preparación universitaria y programas con colegios universitarios comunitarios. El acuerdo también creará oportunidades para colaborar en investigación aplicada en materia de energía, agua y capital humano.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA El malestar del país se ha hecho presente en la agenda comunicacional de maneras ocurrentes.

ARTICULOS PUBLICITARIO CON CONTENIDO POLITICO, SE VENDEN
UN MERCAHNDISING NEGATIVO AL GOBIERNO ARGENTINO, QUE REPORTA UTILIDADES
24 de Junio de 2008 |19:47
"Yo no la voté": en la Casa Rosada no se consigue
Ivana González/MDZ
 
En su mayoría, la gente se ríe por el modelo "K".
 
 
 
 
El malestar social por el conflicto agropecuario ha desatado el ingenio popular. En Mendoza, ya se comercializan remeras con el rostro de la presidenta y la frase que se popularizó después de que Menem ganó las elecciones en 1995. La moda como reflejo del descontento y de las contradicciones ciudadanas.

La cuestión se disparó en diversas formas. Y es que cuando en Argentina lo que debiera ser inusual se vuelve casi una costumbre queda registrado por la cultura del merchandising. 

Así, el conflicto agrario ha nutrido con miles de productos este fértil campo del ingenio y el comercio: video-juegos que tienen al piquetero k Luis D´Elía como protagonista; blogs que refieren en clave irónica la gestión del kirchnerismo; afiches que llaman la atención sobre la inestabilidad política del país. El malestar del país se ha hecho presente en la agenda comunicacional de maneras ocurrentes. 

Y como entendemos que la moda comunica algo de la sociedad, tal es el caso de las remeras. Si en los '60 y '70, el graffiti marcaba en las paredes la consigna política del momento, por esta época las remeras se instauran como portavoces estéticos del descontento. 

En una Argentina acostumbrada a lo inusual, no debería sorprendernos que en una cerrajería encontremos un claro ejemplo de lo último. En la sucursal de una cerrajería en el hípermercado Carrefour –Belgrano y Las Heras- hemos encontrado una pasarela de este malestar. 

"Hace una semana que salieron y ya hemos vendido alrededor de veinte", indicó el cerrajero acerca de las remeras que se exponen en el local.

Además de cerraduras, de llaveros, de alarmas, el local se contenta en exponer una serie de prendas entre las que se destaca una remera con el rostro de la presidenta. Y junto a la imagen, una leyenda agudísima sobre la conducta electoral de los argentinos: "Yo no la voté".

"Es la primera que causa sensación, por eso se está vendiendo", agregó nuestro  cerrajero bonachón mientras esperamos al autor intelectual del diseño.

"Hay gente que nos ha dicho que es una falta de respeto, pero a la mayoría le da risa y hace comentarios, desde el pibe de 15 años al abuelo de 80, porque la política les toca a todos por igual" indicó Javier Ortiz, de 28 años, y responsable del diseño. 

"Cuando vos hablás con la gente siempre sale el mismo discurso. Y es lo que se pregunta todo el mundo. Así surgió", explicó Sergio, quien fuera estudiante de diseño y ahora comparte el alquiler junto a la cerrajería, tras una amistad de diez años con el dueño de la misma.

"Un cliente me dijo que deberíamos haberlas sacado antes, porque con tantas manifestaciones ya nos iban a caer los partidos políticos", contó el joven diseñador. "Si bien no es la idea salir al choque político, si sirve para salir económicamente entonces la hago", aclaró. "El sábado, por ejemplo, un cliente se llevó cinco remeras con Cristina, tamaño XXL. Se iba a un asado y las pensaba regalar a sus amigos, porque me contaba que entre ellos hay algunos que apoyan a la presidenta y otros están en contra".

"A todo el mundo le sirve embanderarse con algo, y es una tendencia que se ve mucho más claro en los jóvenes", reflexionó Sergio acerca de esta moda que abreva en el No-Logo de Naomi Klein, la investigadora canadiense que criticó agudamente el sistema de marcas global. "Pero en un momento como éste, caracterizado por el desabastecimiento, es una tendencia anti-marca, porque el diseño es totalmente personalizado, la persona ya viene con una idea en la cabeza".

Junto a la remera de Cristina, otros claros ejemplos de esta contracultura masiva con fuertes frases gancho que subvierten marcas deportivas o que coloca a íconos populares de la TV como Don Ramón con bandas punks –Ramones- logrando un nuevo significado. 

Pero sin dudas, dada la típica picardía argentina, los diseños que más salen son aquellos que revelan la identidad nacional en relación al sexo. "La gente pide remeras que hacen alusión a cargadas o a frases inteligentes, como las de "Tocador de damas", y de esas se venden un montón", indicó Sergio. "Los pibes que las encargan, no solo vienen con el diseño en su cabeza, también ya se saben el chamuyo para cuando estén en el boliche, a la noche". 

Para Sergio, si bien la pauta es exclusivamente comercial, no se priva de pensar que en cuanto al diseño personalizado de remeras, "los argentinos se están desatando un poco más. Cualquiera tiene mucha mierda para largar y hoy la gente está disconforme, por eso expresa así su punto de vista. Es la expresión del momento y es todo lo contrario a lo cheto y lo careta".

En el fondo, un fenómeno particular como éste instaura a la moda no sólo como un reflejo del descontento ciudadano, sino de las contradicciones a la hora de hacerse cargo de la conducta electoral. La leyenda de la remera actualiza, claro está, a la frase que se hizo popular en 1995, después de que el entonces presidente Carlos Menem lograra la reelección por cuatro años más.

En síntesis, seguro que este modelo "K", en Casa Rosada, no se consigue.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile