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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, septiembre 09, 2011

biocombustibles LA MULTINACIONAL ESPERA LLEGAR AL 12% EN EL 2015

LA MULTINACIONAL ESPERA LLEGAR AL 12% EN EL 2015
 
Petrobras cubre el 5% del Brasil con biocombustible
 
La firma es una de las pioneras en el mundo en la producción del producto.
La gigante multinacional Petrobras no solo piensa en crecer en la producción de derivados de petróleo, pues viendo que esta materia prima no es renovable, y por lo tanto finito, está apuntando a convertirse en un productor importante de biocombustibles en el mercado brasileño primero, y en otros países, después.

En este sentido, José Otávio Alves de Souza, gerente general de Petrobras Paraguay, informó en una reunión de prensa que la empresa apunta a cubrir el 12% del mercado brasileño en el 2015. Actualmente, cubre el 5%.

La firma Petrobras opera en el Paraguay como una de las cinco distribuidoras grandes de combustibles y es proveedora de Petropar, la mayor empresa de combustibles en el país.

En el año 2008, Petrobras creó la subsidiaria integral Petrobras Biocombustible. La empresa tiene la misión de producir este producto en Brasil y en el exterior en forma rentable, con sustentabilidad social y ambiental, contribuyendo para la reducción de gases del efecto estufa y promoviendo el desarrollo de los países donde actúa, según Alves.

Es la mayor empresa de América, en la actualidad, y se ha posicionado entre los primeros en el mundo en los últimos años.

"El petróleo es una materia prima finita y los biocombustibles como etanol y otros son renovables", justificó Alves.

EN BRASIL

Cuando empezó sus operaciones para producir biocombustibles, la participación de Petrobras fue del 1%, pero en la actualidad ya alcanzó el 5% de participación en el mercado. El etanol es utilizado en el país vecino desde la década del 70, cuando fue lanzado Proalcool, que fue el mayor programa de utilización de combustible implantado en el mundo.

Petrobras actúa como distribuidor y productor de alcohol y está ampliando las investigaciones para nuevas técnicas de producción de etanol. Actualmente utiliza todo tipo de plantas oleaginosas como mamón, soja, girasol, entre otros.

"Brasil es un poco diferente a Paraguay, porque el 98% de la flota de automóviles son nafteros. Solo el 2% usan diésel", explicó.

En Paraguay, el 80% de los vehículos utiliza gasoil, mientras que el 20% de la flota usa naftas.

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Rodrigo González Fernández
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El gran desafío


El gran desafío

Los vinos del Nuevo Mundo tienen potencial suficiente para desafiar el predominio de Burdeos (Bordeaux) en el mercado de vinos Premium y Súper Premium. Según algunos analistas del mercado de vinos, la situación de los vinos de alta gama comandados por los negociantes y chateaux de Burdeos es insostenible.

Los grandes compradores se están dando cuenta de que los vinos tienen un alto precio en Bordeaux, y que vinos de California, Australia, América del Sur y otros lugares de Europa están actualmente desvalorizados.
Luego de unos años de oro para los vinos tintos franceses de Bordeaux, donde los beneficios fueron exorbitantes debido a su alto precio y sobre todo por la demanda de mercados como el asiático, se dan cuenta de que vinos de otras regiones con igual puntuación de Robert Parker, Wine Spectactor, Wine Advocat y otros valen entre 300 y 450 % menos.
Esto también comenzará a beneficiar a las otras regiones como Valle del Ródano, Italia, con sus vinos DOC Barolo y algunos del Nuevo Mundo que aprovechan las puntuaciones idénticas para subir sus precios.
Ahora hay que ver hasta cuándo esta situación continuará así; cada vez más países entran en recesión económica, e incluso China también está viendo su economía en retroceso. Lentamente, pero sin motivos de preocupación aún para los bodegueros.
De esta forma, varias marcas del Nuevo Mundo presentan al mercado cada año excelentes productos y se están volviendo íconos mundiales de los vinos como el caso de Penfolds, Torbreck, Clarendon Hills, Concha y Toro, Casa Lapostolle, Almaviva, Colome y Catena Zapata. Estos vinos, hoy en día de gran reputación, son cada vez más codiciados por los coleccionistas e inclusive inversores, que confían en que estos productos darán el gran paso hacia adelante en poco tiempo, y sus precios, así como el de sus pares de Burdeos, les harán ganar un buen dinero.
Es evidente que hoy en día los vinos Premium y Súper Premium del Nuevo Mundo son elaborados por enólogos de gran experiencia; muchos de ellos han trabajado en los grandes Chateaux de Bordeaux y saben que estos vinos, para llegar a tener el prestigio necesario, deben poder aguantar una guarda de 20 a 30 años como para convertirse en un genuino potencial de inversión.
Pero una cosa está más que clara: los vinos del Nuevo Mundo ganan grandes puntajes, aumentan su precio y son realmente excelentes; y el consumidor los podrá guardar y consumir o hacer inversión con los mismos para revenderlos al triple de su precio en años posteriores. Incluso así, el sabor de los grandes vinos de Burdeos (Bordeaux) no podrá ser igualado debido a las características mismas de su suelo y su clima, pero bueno, ese es su sabor distintivo y los del Nuevo Mundo tienen sus características de sabor propio.
Soy de la opinión de que los vinos del Nuevo Mundo se van a valorizar bastante y de que los vinos de Bordeaux bajarán sus precios. Demandará algún tiempo, pero los precios se equilibrarán con los años. Salud a todos mis queridos lectores.
9 de Septiembre de 2011 14:45
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Las multinacionales y los derechos humanos


Las multinacionales y los derechos humanos

¿Deben las multinacionales (EMN) preocuparse del respeto a los derechos humanos en los países en los que operan o en los que adquieren materias primas?...

Raúl E. Sáez  DF



¿Deben las multinacionales (EMN) preocuparse del respeto a los derechos humanos en los países en los que operan o en los que adquieren materias primas? Los 34 miembros OCDE y los ocho no miembros adherentes a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales opinan que sí.

Es por ello que en la Reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial, en mayo, se aprobó una actualización de las directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y una nueva recomendación con sugerencias en torno a las cadenas de suministro de minerales provenientes de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo.

Las directrices constituyen un código de conducta o de buenas prácticas tendientes a promover la conducta empresarial responsable. Se trata de recomendaciones de los gobiernos a las EMN, sean éstas privadas, públicas o mixtas. Si bien son no vinculantes para las empresas, los países adherentes se comprometen a fomentar su implementación.

Su cobertura en términos de responsabilidad de las empresas es amplia. Abarca los ámbitos de transparencia y divulgación de información; empleo y relaciones laborales; medio ambiente; combate al cohecho; los intereses de los consumidores; transferencia de ciencia y tecnología; prácticas contrarias a la competencia; cumplimiento con las obligaciones tributarias; y ahora derechos humanos y gestión responsable de las cadenas de suministro.

La revisión amplía las disposiciones ya existentes al establecer que, en todas las materias cubiertas, las empresas deben incorporar a sus sistemas de gestión de riesgo los procesos debidos para prevenir y tomar en cuenta el posible impacto negativo de sus actividades y las de aquellos con quienes tienen una relación de negocios en un sentido amplio. También se refuerzan los mecanismos de reclamos y resolución de controversias relativas a su implementación.

Las directrices revisadas establecen que las EMN deben, en el marco de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, respetar estos derechos, evitar causar o contribuir a impactos negativos sobre éstos en el curso de sus actividades, así como prevenir o mitigar los impactos negativos que puedan tener aquellas entidades con las que tienen relaciones de negocios. Además, deben adoptar mecanismos que evalúen impactos efectivos y potenciales de sus actividades sobre los derechos humanos, y cooperar en la reparación en caso de impacto negativo sobre dichos derechos. Si el Estado donde operan no cumple con su legislación nacional o sus obligaciones internacionales en este ámbito, ello no reduce la contribución que se espera de las empresas a dicho respeto.

La nueva recomendación surge de la preocupación que las multinacionales adquieran recursos minerales o comercien minerales originarios de zonas afectadas por conflictos armados, y contribuyan a la intensificación de éstos, incluyendo el terrorismo y la violación de los derechos humanos.

Este instrumento de la OCDE recomienda la adopción de un marco de procedimientos en el ámbito de la gestión de riesgo de la empresa de manera de asegurar una cadena de suministro responsable. Las empresas deben utilizarlo en la elección de proveedores y toma de decisiones de suministro. Dicho marco se compone de elementos tales como tener sólidos sistemas de gestión de la cadena de suministro y de evaluación de los riesgos, implementar respuestas a los riesgos identificados, hacer auditorías independientes en la cadena e informar públicamente de las acciones adoptadas para asegurar que la empresa es diligente. Un anexo de la recomendación define los abusos que deben evitarse a través de una política de cadena de suministro global responsable y las acciones que deben adoptarse en consecuencia.

La versión actualizada de las directrices y la nueva recomendación refuerzan la visión que, independientemente de las acciones de los gobiernos, las empresas no deben contribuir por omisión a la violación de los derechos fundamentales y universalmente reconocidos de las personas. Cabe destacar que varios países donde operan subsidiarias de empresas chilenas, son suscriptores de estas directrices y nueva recomendación de la OCDE.

 Fuente
:DF

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Andrea Rudnick: Instalando el cambio climático en la agenda diaria de los ciudadanos

Andrea Rudnick: Instalando el cambio climático en la agenda diaria de los ciudadanos

La jefa de Cambio Climático del MMA repasa los efectos que tiene para Chile el calentamiento global de la tierra. Reconoce que no somos grandes responsables de este fenómeno mundial, pero asegura que nuestra economía ya es una de las primeras en verse afectada hoy.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/09/2011,
 

Grandes nevazones en el norte de nuestro país que dejan el desierto blanco como nunca. Olas de calor de más de 40° que golpean a países de Europa sin control. Tormentas arrasadoras que dejan más del 50% de la superficie de Pakistán bajo el agua.

Quienes se ven impactados por estos hechos no dejan de pensar en que el calentamiento global de la tierra o cambio climático se avecina, parece, a pasos agigantados. Los augurios de Al Gore se refrescan en la memoria y no dejamos de preguntarnos cuándo se comenzarán a percibir consecuencias irreversibles de este fenómeno.

Andrea Rudnick, ingeniera civil y jefa del departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medioambiente, llama a la mesura y afirma que muchos de los eventos meteorológicos no pueden ser atribuidos directamente al calentamiento de la tierra. Sin embargo, advierte que no se debe desatender el tema.

-¿A Chile, el cambio climático nos está afectando? ¿Cómo lo podemos ver en forma concreta?

"En Chile estamos viendo cambios en el clima que a lo mejor hoy son paulatinos, pero los vamos a ver más drásticos en el futuro. A Chile va a afectar el aumento de la temperatura a lo largo de todo el país, en el escenario más moderado 1 o 2°, que si pensamos en el ser humano no es tan terrible, y en el caso más severo 3 a 4°, a los que el ser humano también se puede adaptar. Pero las especies de la agricultura sí se van a ver afectados, especialmente en el rendimiento de los cultivos.

"Además, se va a sumar el tema de las precipitaciones, donde en la zona central de Santiago a Puerto Montt vamos a tener menos lluvia, menos agua en todo sentido. Los dos efectos combinados van a afectar a las ciudades, a los sectores productivos".

-¿La nieve en el desierto es parte del cambio climático?

"Un científico chileno usa un buen ejemplo. Dice que si uno está en un casino y tira un dado siempre da un número aleatorio, pero si uno carga el dado, un número en especial va a empezar a salir con más frecuencia. Eso mismo va a pasar con el cambio climático; se van a cargar ciertos años, donde tendremos una mayor sequía. No podemos decir que la sequía que vivimos el 2010 es producto del cambio climático, pero sí podemos decir que producto de éste van a aparecer más años secos.

"No podemos atribuir al cambio climático eventos puntuales como la nevazón, sólo podemos atribuir tendencias. Sí hay eventos, contados con los dedos de una mano, que sí se puede atribuir porque no han tenido ni un parangón en la historia como las olas de calor en Rusia en 2003".

Andrea trata de clarificar este tema poniendo como ejemplo lo que pasa con las viñas; producto de los cambios que se registran ya tenemos plantaciones en la zona de Chillán y Concepción, cosa impensada en el pasado. Esto porque han disminuidos las lluvias y han subido las temperaturas.

-Las emisiones de CO2 son las culpables de este fenómeno. Chile es uno de los grande emisores del mundo comparado con China o EE.UU..¿Aún así, estamos aportando?

"Todos los países del mundo están contribuyendo a este problema, pero efectivamente lo nuestro es bajo, un 0,2% de las emisiones mundiales. En comparación como China y EE.UU. que aportan más del 20% de las emisiones mundiales. Ahora si Chile reduce sus emisiones y el resto no, no vamos a poder detener el fenómeno, por eso estamos conscientes de que es un compromiso global. Podemos servir como ejemplo a países que son más emisores que nosotros como Venezuela y México y por eso, tenemos que tomar iniciativas exitosas y conseguir replicarlas".

-¿No ser grandes productores de este daño hace que tengamos menos conciencia del tema?

"La conciencia, en general, en los países está aumentando. Ahora, creo que hay que elevar más la conciencia, puede que no todos los sectores estén involucrados, pero hay temas que son súper importantes a considerar. Somos un país exportador y los mercados de destino ya nos están exigiendo medir nuestra huella de carbono y por eso, el sector exportador es el más sensibilizado. Esto no se ha producido por un motor interno, ha sido gestado por los mercados internacionales".

-¿Si la ciudadanía no está consciente, cómo están las empresas?

"Al trabajo que está haciendo el sector exportador se ha sumado el retail y proveedores de las empresas exportadoras. Esto es una cadena".

-Pero falta mucho, la industria de la energía, el transporte está atrás.

"Las grandes empresas, la gran minería están haciendo acciones, pero hay mucho que avanzar en la pequeña y mediana empresa, especialmente, en eficiencia energética, gestión del agua, etc".

-¿Qué medidas se han adoptado que estén dando resultado?

"Ejemplos hay muchísimos. Uso de la gravedad para generar energía, proyectos de generación de energía por sistema solar y otros, que requieren inversión.

"Masivamente, hay medidas que se están analizando como en el Ministerio de Energía que está viendo el tema de los MEPS, estándares de eficiencia energética que ya se están aplicando como por ejemplo, con los refigeradores. A Chile no pueden ingresar ya aparatos como estos que no tengan un mínimo de eficiencia energética. En transporte se está evaluando incorporar vehículos eléctricos, no sólo porque son eficientes en el uso de la energía, sino que ayudan a descontaminar".

-¿Y el ciudadano común y corriente, en el diario vivir, qué debiera hacer?

"En la casa, cosas tan básicas como cambiar las ampolletas por unas eficientes; apagar las luces, no tener las bombas de piscinas prendidas todo el tiempo, reutilizar el agua de lavamanos y duchas reciclándolos para el estanque de WC, reciclar los desechos, hacer compost".

-Los esfuerzos que se ven son mínimos. ¿Falta más compromiso de medios de comunicación, colegios, instituciones públicas?

"Efectivamente se trata de un esfuerzo transversal. Ahora, el crecimiento por el interés del tema ha sido exponencial; hace 10 años no se hablaba del tema y hoy a lo menos hay una noticia diaria. Aplaudo la gestión de la división de educación de este ministerio porque se está haciendo todo un trabajo de incorporar esta temática en los colegios. Hicimos una guía docente para guiar a los profesores en un tema que no estudiaron cuando estuvieron en la universidad. Hay que incorporar el concepto de sustentabilidad en cada uno de los niños".

-¿Complota contra esto el hecho de que el mundo científico no se pone de acuerdo en esto del cambio climático?

"Desde el cuarto reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la comunidad científica mundial se puso de acuerdo. Quedan incrédulos, otros se han dado vuelta, pero no cabe duda que este último reporte es robusto y todos los argumentos en contrario son muy rebatibles. El tema es que a los incrédulos les dan mucha tribuna.

"El tema es que es muy difícil avanzar en poner de acuerdo a todos los países en la reducción de gases. Por ejemplo, los países petroleros basan su economía en la venta de productos fósiles, cosa que queremos reducir a nivel mundial, pero ellos están exigiendo que se les indemnice por la disminución del consumo de su materia primera por el efecto que eso tendrá en sus economías".

-No se pueden hacer proyecciones, pero sin ser vidente, ¿a este paso, nos vamos a aniquilar tarde o temprano?

"El aumento de temperatura que se prevé en el escenario más severo sí va a generar que algunas islas desaparezcan y que algunos países en África queden desertificados. Por eso se está trabajando, pero no sería tan dramática en decir que nos vamos a aniquilar".

http://www.emol.com/ - PNUMA


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Isabel Allende señala en sus libros que pisco sour es chileno

Isabel Allende señala en sus libros que pisco sour es chileno

Escritora chilena habla sobre el trago bandera del Perú en dos de sus novelas.
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Isabel Allende señala en sus libros que pisco sour es chileno
Foto: Blogsdelagente.com

La escritora chilena Isabel Allende causó sorpresa al publicar en su última novela 'El Cuaderno de Maya' que el pisco sour es un antiguo brebaje que identifica a los chilenos.

Es así como Allende cuenta en su libro, que es uno de los más vendidos en España y América Latina, como se origina el trago bandera peruano. "Se produjo un silencio expectante y luego un clamor de aplauso. Las mujeres sacaron las presas y las sirvieron en platos de cartón con nuevas rondas de pisco sour, el trago nacional de Chile, capaz de tumbar a un cosaco…", escribió en la página 53 de su reciente publicación.

Por otro lado, el diario Correo informó que Allende también habla del pisco en su libro 'Mi país inventado'. "Nuestro pisco, un licor de uva moscatel, translúcido, virtuoso y sereno como la fuerza angélica que emana de esa tierra. Es la materia del pisco sour, nuestra dulce y traicionera bebida nacional, que se toma con confianza, pero al segundo vaso suelta una patada capaz de voltear al más valiente. El nombre de este licor se lo usurpamos sin contemplaciones a la ciudad de Pisco, en Perú", expresó.

Fuente  http://www.generaccion.com/noticia/120345/isabel-allende-senala-sus-libros-que-pisco-sour-chileno
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coleccionvinos :Concha y Toro fue clasificada como la marca de vino más admirada del mundo

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Concha y Toro fue clasificada como la marca de vino más admirada del mundo


Concha y Toro , viña Chilena ,clasificó en el primer lugar del top ten de las "Marcas de Vinos Más Admiradas del Mundo", de acuerdo con la publicación del pasado mes de agosto de la reconocida revista inglesa Drinks International.

Para la elaboración del ranking, el grupo editorial nominó a 50 vinos que luego fueron sometidos a votación por 60 jueces. Este jurado estuvo conformado por maestros del vino, asesores, críticos, enólogos, distribuidores, compradores, analistas, educadores y especialistas en la materia.

Para la selección de los "World's Most Admired Wine Brands" (marcas de vinos más admiradas del mundo), el jurado tomó en cuenta los siguientes criterios: mejor calidad del vino, identificación del vino con la región o país de origen, satisfacción del vino de las necesidades y gustos de su público objetivo, empaque, comercialización y fuerte atractivo del vino para un amplio grupo demográfico.

Entre los jueces participaron Justin Howard-Sneyd MW, director mundial de Direct Wines; Dan Jago, director de la categoría de cervezas, vinos y licores en Tesco; Charles Metcalfe, autor, juez y vocero de la competencia mundial de vinos; Stephen Rannekliev, analista de Rabobank; Neil Barker, ex director comercial del Foster's Group para el Reino Unido e Irlanda.

De esta manera, Concha y Toro demostró —una vez más— que es la viña favorita a nivel global, superando —incluso— a otras reconocidas marcas como lo son Torres, Vega Sicilia, Antinori, Penfolds y Jacob's Creek, entre otros vinos.

"Esta distinción nos llena de orgullo porque toca nuestra principal misión, que es producir vinos de calidad que reflejen su origen. En esta orientación hemos trabajado por años y esto refleja el compromiso de toda nuestra empresa", sostuvo el gerente general de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.

Fuente: TuTrago.com
más en http://coleccionvinos.blogspot.com

 
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ASOEX y el Comité del Kiwi fomentan el consumo de esta fruta a nivel nacional

ASOEX y el Comité del Kiwi fomentan el consumo de esta fruta a nivel nacional
EL KIWI UNA FRUTA ESPECTACULAR Y CON GRANDES ATRIBUTOS PARA LA SALUD 
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 14:42

Una de las principales motivaciones del sector de participar en esta iniciativa es promover y aumentar el consumo de estas frutas en el país.

Un reciente estudio realizado por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, concluye que en el mercado nacional existe bajo grado de penetración del kiwi, a pesar de ser ésta una fruta con importantes atributos para la salud y de registrar bajos precios de venta a nivel de consumidor final. De acuerdo a la investigación realizada por dicha institución, las frutas constituyen el 12% del gasto de alimentos en un hogar de Santiago, donde plátanos, manzanas y duraznos ocupan los primeros lugares en el ranking de distribución de gastos destinados a frutas.

En contrapartida, es significativo el bajo nivel de gasto destinado a la compra de kiwis, el cual se explica por un menor nivel de penetración de este producto que sólo alcanza un 35%. Asimismo, el estudio destaca que entre febrero y julio de 2010 el kiwi registró un precio promedio inferior al de otras frutas, por lo que su bajo consumo no estaría relacionado con su precio.

Con el objeto de afrontar dicha situación es que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. (ASOEX) y el Comité de Kiwi están colaborando con el Programa del Gobierno de Chile "Elige Vivir Sano" que encabeza la Primera Dama, Cecilia Morel.

De acuerdo al Presidente de ASOEX, Ronald Bown, "consideramos de la mayor relevancia apoyar este tipo de iniciativas que tienen por objetivo único mejorar la salud de nuestros compatriotas, quienes requieren de incentivos y apoyo para incorporar en sus dietas alimentos sanos. En ese sentido sin duda que los frutos de nuestra tierra juegan un rol gravitante en este importante desafío".

vivirsanoPrograma "Elige Vivir Sano"

Los pilares fundamentales de este programa, se sustentan en la alimentación saludable y actividad física. Es una iniciativa de carácter intersectorial y tiene como finalidad reducir la tasa de obesidad que existe en el país. La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y el cáncer; al mismo tiempo disminuye la calidad y esperanza de vida. Por ello desarrollar hábitos y estilo de vida saludable son esenciales para reducir estos factores de riesgo.

Por qué incluir el kiwi en nuestra dieta

El kiwi posee un alto contenido de vitamina C, incluso el doble que una naranja, es rico en vitaminas B, sobre todo ácido fólico y vitamina E. Además es una fruta muy rica en potasio, con mayor contenido que el plátano. El bajo contenido en sodio del kiwi, unido a sus altos niveles de potasio, resulta muy recomendable para personas que sufran de hipertensión arterial o de problemas circulatorios.

El kiwi también es rico en fibra soluble e insoluble, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo a regular los niveles de colesterol sanguíneo. Por todas estas razones el kiwi es una fruta muy adecuada para personas de todas las edades, especialmente para deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes

ASOEX y el Comité del Kiwi fomentan el consumo de esta fruta a nivel nacional

 
 
 
 
 
 

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 14:42

Una de las principales motivaciones del sector de participar en esta iniciativa es promover y aumentar el consumo de estas frutas en el país.

Un reciente estudio realizado por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, concluye que en el mercado nacional existe bajo grado de penetración del kiwi, a pesar de ser ésta una fruta con importantes atributos para la salud y de registrar bajos precios de venta a nivel de consumidor final. De acuerdo a la investigación realizada por dicha institución, las frutas constituyen el 12% del gasto de alimentos en un hogar de Santiago, donde plátanos, manzanas y duraznos ocupan los primeros lugares en el ranking de distribución de gastos destinados a frutas.

En contrapartida, es significativo el bajo nivel de gasto destinado a la compra de kiwis, el cual se explica por un menor nivel de penetración de este producto que sólo alcanza un 35%. Asimismo, el estudio destaca que entre febrero y julio de 2010 el kiwi registró un precio promedio inferior al de otras frutas, por lo que su bajo consumo no estaría relacionado con su precio.

Con el objeto de afrontar dicha situación es que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. (ASOEX) y el Comité de Kiwi están colaborando con el Programa del Gobierno de Chile "Elige Vivir Sano" que encabeza la Primera Dama, Cecilia Morel.

De acuerdo al Presidente de ASOEX, Ronald Bown, "consideramos de la mayor relevancia apoyar este tipo de iniciativas que tienen por objetivo único mejorar la salud de nuestros compatriotas, quienes requieren de incentivos y apoyo para incorporar en sus dietas alimentos sanos. En ese sentido sin duda que los frutos de nuestra tierra juegan un rol gravitante en este importante desafío".

Programa "Elige Vivir Sano"

Los pilares fundamentales de este programa, se sustentan en la alimentación saludable y actividad física. Es una iniciativa de carácter intersectorial y tiene como finalidad reducir la tasa de obesidad que existe en el país. La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y el cáncer; al mismo tiempo disminuye la calidad y esperanza de vida. Por ello desarrollar hábitos y estilo de vida saludable son esenciales para reducir estos factores de riesgo.

Por qué incluir el kiwi en nuestra dieta

El kiwi posee un alto contenido de vitamina C, incluso el doble que una naranja, es rico en vitaminas B, sobre todo ácido fólico y vitamina E. Además es una fruta muy rica en potasio, con mayor contenido que el plátano. El bajo contenido en sodio del kiwi, unido a sus altos niveles de potasio, resulta muy recomendable para personas que sufran de hipertensión arterial o de problemas circulatorios.

El kiwi también es rico en fibra soluble e insoluble, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo a regular los niveles de colesterol sanguíneo. Por todas estas razones el kiwi es una fruta muy adecuada para personas de todas las edades, especialmente para deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes

 


 
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FORO ELECTRICO DEL SING 2011

FORO ELECTRICO DEL SING 2011

Importantes conferencistas abordarán los temas más relevantes y actuales sobre la composición de la matriz energética del Norte Grande, sobre los proyectos en desarrollo, sobre las energías renovables no convencionales, sobre los nuevos mecanismos de mercado y los desafíos frente al cambio climático

 
 

El Foro Eléctrico del SING 2011 es co-organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Grupo Editorial Editec, editores de las revistas especializadas Electricidad, Minería Chilena y Latinominería.

Mayores antecedentes de los organizadores los e encuentra en nuestra página web www.mch.cl

Esta reunión técnica es un importante punto de encuentro de los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica, grandes usuarios de energía, clientes industriales y libres, organizaciones de usuarios, compañías distribuidoras de gas natural, compañías proveedoras del sector, academia y asociaciones gremiales, todos pertenecientes al Norte Grande de Chile.

 

FORO ELECTRICO DEL SING 2011
El Foro Eléctrico del SING 2011 es co-organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Grupo Editorial Editec, editores de las revistas especializadas Electricidad, Minería Chilena y Latinominería.
Mayores antecedentes de los organizadores los e encuentra en nuestra página web www.mch.cl

Esta reunión técnica es un importante punto de encuentro de los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica, grandes usuarios de energía, clientes industriales y libres, organizaciones de usuarios, compañías distribuidoras de gas natural, compañías proveedoras del sector, academia y asociaciones gremiales, todos pertenecientes al Norte Grande de Chile.

 

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HUERTOS URBANOS Un payés de ciudad

El sano hobby de los huertos urbanos

Un payés de ciudad

Hace sólo cinco meses que Juan Obón es beneficiario de una parcela de un huerto urbano de Barcelona y ya ha podido gozar de los beneficios de su propia cosecha Alba Rodríguez

Esta actividad permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y recuperar espacios verdes del entorno urbano de Barcelona

Barcelona | 09/09/2011 - 00:03h

Alba Rodríguez

Andar por las calles de Barcelona y encontrarse de repente un huerto repleto de tomates, calabacines, berenjenas y otras hortalizas, sorprende. Pero ya hace más de diez años, concretamente desde el año 1997, que el Ayuntamiento de Barcelona ha ido destinando algunos terrenos municipales para reconvertirlos en pequeños huertos urbanos hasta llegar a los trece actuales.

La responsable de la red de huertos municipales de Barcelona, Pilar Piqué, explica el objetivo del proyecto: "La idea de los huertos urbanos surgió como una iniciativa de dar mejor calidad de vida al ciudadano jubilado de Barcelona y dar una salida más lúdica y más entretenida a su tiempo libre. En definitiva, es acercar una vida más medioambiental y sostenible y incluirla a su rutina".

Este proyecto no sólo continúa vigente en la actualidad sino que la demanda ya supera a la oferta. Son muchos los jubilados mayores de 65 años que quieren poder disfrutar del cuidado de un huerto; pero son pocos los terrenos disponibles en Barcelona para desarrollar una actividad como esta. Pilar Piqué afirma: "Lo que intentamos es hacer más huertos urbanos porque el ciudadano nos lo pide. Pero no siempre es fácil porque Barcelona es una ciudad muy compacta y buscar terrenos para poder adecuarlos es un poco difícil. Si no se puede hacer uno nuevo, intentamos, por lo menos, mejorar los existentes".  

El sorteo de las parcelas

Las 314 parcelas existentes en Barcelona -2.000 en Catalunya- se adquieren por sorteo y los beneficiarios pueden trabajar los terrenos cedidos durante años, si han superado un período de prueba inicial de seis meses. Los usuarios se comprometen a trabajar sus parcelas siguiendo el modelo de agricultura biológica, esto es, sin utilizar productos químicos, así como a no obtener beneficios económicos de su cosecha.

"Juan: ¡Afortunado es poco!"

El jubilado Juan Obón tiene una parcela en el huerto de la Masia de Can Cadena del distrito de Sant Martí de Barcelona desde el pasado mes de mayo. A pesar de haber viajado por toda Catalunya practicando la escalada años atrás se considera una persona de ciudad: "Yo soy de cemento y alquitrán, y no había cultivado nunca un huerto. Pero entre mis compañeros, que me ayudaron muchísimo, y la atención e interés que le puse, aprendí como se trabajaba hasta el punto que me felicitaron por lo bien que lo había hecho".

Juan se considera también muy afortunado de poder entretenerse cultivando sus verduras en este pequeño espacio. Este año ha plantado coliflores, coles, habas, cebollas, puerros y calabazas, entre otras hortalizas. El huerto, para él, es una fuente de energía y positividad: "Es un gozo poder llevar una berenjena, unos pimientos o unos calabacines a casa. ¡A mi familia les encanta! Son tan diferentes a las que compras en las tiendas...".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

Philip Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

 
Philip Kotler, conocido también como "El Padre del Marketing Moderno", recientemente lanzó al mercado su nuevo libro titulado "Marketing 3.0: From Products, to Customers, to the Human Spirit", o, en español, "Marketing 3.0, del Cliente a la Persona", sobre el cual expuso en el Foro Mundial de Marketing y Ventas convocado por HSM. 

El nuevo libro de Philip Kotler, "Marketing 3.0"

Allí, el "máximo gurú del marketing", habló de marketing 3.0… algo muy parecido a responsabilidad social empresarial. Kotler comentó que las empresas, especialmente aquellas que se desenvuelven en el segmento de los "commodities", agregaban valor mediante estrategias a través de as cuales aportaban algo a la sociedad. Esto genera para las empresas una sólida reputación, debido en gran parte a su responsabilidad corporativa. 

Siempre en el tema, el llamado padre del marketing contemporáneo citó los seis elementos de la reputación de una marca o empresa:
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Componentes emocionales
  • Buenos productos y servicios
  • Buen ambiente de trabajo
  • Buen performance financiero  
  • Conjunción de visión con liderazgo.

Ahora bien, entrando ya en materia Kotler señaló que el marketing 3.0 contempla valores sociales y medioambientales y que por lo tanto, las empresas debían volverse sustentables, es decir, reportar de acuerdo al triple bottom line o triple fin: resultados económicos, sociales y medioambientales. Pero aunado a esto, para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones. Si, las emociones. Esto, es conocido como Branding Emocional, y es un tema que está teniendo un gran auge en la actualidad. Y, ¿en qué consiste? Bueno, en resumen, es dirigir la marca de una manera empática hacia las emociones del consumidor. 

La viñeta de Coca-Cola con burbujas
Por ejemplo: al tomar Coca-Cola, muchos de los fieles consumidores dicen que les encanta por la sensación que obtienen de las "burbujas" de esta bebida al ingerirla. Dicen que es una sensación refrescante, algo incomparable. Entonces, ¿Qué hicieron con esto los grandes creativos? ¡Pues lo obvio! Poner las burbujas con un poco de escarcha en el empaque, en la viñeta del producto y en la publicidad de éste. Con esto, logran que los clientes recuerden esa sensación refrescante, esa emoción que experimentan al tomarla, en el preciso instante en que ven el producto en un establecimiento. Esto, es Marketing o Branding Emocional. 

Por lo anterior, según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. "A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones", dice Philip. 

Poco a poco, el marketing y la tecnología van más de la mano, y esto es percibido por los grandes de la rama. Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico. En tiempos de redes sociales, como él los denomina, ya no basta presentar los productos con publicidad tradicional. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como "personas completas" con "espíritu humano", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual. 

Internet juega un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. Últimamente la decisión de compra de los consumidores se ve influenciada por los comentarios que leen en los sitios web de los productos. Lastimosamente, en algunos casos, debido al bombardeo de publicidad que tenemos en nuestra cotidianidad, los consumidores nos hemos vuelto "ciegos" ante ella. Hay algunos incluso que la consideran como engañosa o manipuladora. La verdad, es que hay de todo, y cada quién decide qué ver y/o escuchar de acuerdo a su criterio. Es por esto que muchos prefieren leer los comentarios de otras personas para decidirse en la compra.

Sin embargo, como en muchas ocasiones he mencionado en posts anteriores, de nada sirven las mejores campañas, los colores atractivos, la publicidad bonita, mientras los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados. Solo así la publicidad de boca en boca iniciará desde las personas correctas, desde aquellos que pasan día a día conviviendo con la marca, aquellos que se identifican totalmente con ella, por ser parte importante de su vida. Si nuestros empleados no se identifican con la empresa y/o la marca, muchas veces los esfuerzos publicitarios son en vano, puesto que un comentario negativo viniendo de alguien interno, genera una mala impresión y el efecto bola de nieve puede muchas veces opacar completamente las cosas positivas de una empresa. 

Philip Kotler, el "Padre del Marketing Moderno"

Philip Kotler, el padre del marketing moderno, citó la estrategia de responsabilidad social o de sustentabilidad, aunado e implícito en el Branding Emocional, como la siguiente herramienta mercadológica. Esto es algo de lo que las empresas deben estar pendiente y tratar de cumplir, para mantener la fidelidad de sus clientes.

En caso que no sepan quién es Philip Kotler, les dejo este link con algunas de sus frases más conocidas y una pequeña biografía. 

¡Saludos!

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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