no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 20, 2008

QUE PASA: SE VENDIÓ LA HACIENDA ÑUBLE Y RUPANCO

El hombre clave en la negociación de la Hacienda Rupanco

Uno de los asesores clave en la venta de la Hacienda Rupanco al grupo neozelandés Manuka fue Albert Cussen. El presidente de Soprole fue contactado por los neozelandeses para representarlos en las negociaciones con quienes fueran durante años los propietarios de Rupanco: las familias Abumohor, Kauac, Díaz y Gutiérrez. Otro de los negociadores que participaron en las conversaciones -que se extendieron por cerca de siete meses- fue el director de Fonterra, Mark Townshed, quien posee cerca de mil hectáreas en el país dedicadas a la leche.

La venta de las 19.500 hectáreas de Rupanco -dentro de las cuales hay 5.500 de bosque nativo- se cerró el miércoles 5 de marzo en las dependencias de la misma hacienda, por lo que los representantes de Manuka decidieron tomar el control en forma inmediata y pasar ahí la noche.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Siglo XXI ¿el siglo de la biotecnología?

Siglo XXI ¿el siglo de la biotecnología?
 
Durante el Siglo XX se descubrió y llevó a cabo exitosamente en el área terapéutica la producción masiva de antibióticos, por ejemplo, que llevaron a aumentar en forma explosiva las expectativas de vida de los habitantes del planeta.

Durante las últimas décadas del siglo que recientemente ha terminado la sociedad pudo observar beneficios increíbles fruto de los desarrollos y avances en las ciencias biológicas y en la biotecnología. Aunque el ser humano ha explotado la biotecnología tradicional durante siglos, sólo durante el Siglo XX pudo descubrir y llevar a cabo exitosamente en el área terapéutica la producción masiva de antibióticos, por ejemplo, que llevaron a aumentar en forma explosiva las expectativas de vida de los habitantes del planeta que se duplicó y triplicó en la totalidad de los países del mundo.

Luego, en las últimas décadas del siglo, los impresionantes desarrollos de la ingeniería genética han permitido la producción masiva tanto de proteínas humanas en bacterias (E. coli), levaduras (S.cerevisiae y P. pastoris), y células animales (CHO, BHK, hibridomas), como de enzimas de importancia industrial e incluso plásticos biode-gradables (PHB). Estas proteínas fueron la insulina, para la diabetes, el TPA y la estreptoquinasa para enfermos cardíacos, la hormona del crecimiento humano, la vacuna contra la hepatitis B (virus modificado sin información genética, totalmente seguro), la chimosina (cuajo animal) para la fabricación de queso, enzimas para detergentes, los anticuerpos monoclonales, el interferón y una gama de otras proteínas terapéuticas y enzimas industriales. Muchas de ellas han sido modificadas y mejoradas gracias a los recientes adelantos de la ciencia de la ingeniería de proteínas. Esta disciplina ha sido posible gracias a los adelantos de la biología molecular, de las ciencias de la computación y el desarrollo de conceptos y programas avanzados de la modelación molecular en 3-D.

La explosión en la variedad y cantidad de productos biotecnológicos (principalmente proteínas) que era impensable hace algunos años (y que ha sido mostrada en parte en los primeros números de esta revista) ha cumplido con creces las expectativas mas promisorias.

Todo esto corresponde a la "fotografía presente" del estado de esta disciplina de crecimiento explosivo. Aunque en la ciencia y la tecnología es imposible predecir el futuro, vemos que existe una tremenda cantidad de investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en la actualidad que tendrán gran impacto en la sociedad, en la calidad de vida de los seres humanos, en la tecnología y la industria en las próximas décadas. Hasta ahora sólo nos hemos asomado por una pequeña ventana a los beneficios que nos deparará la biotecnología en el Siglo XXI. Ejemplos de estos son la terapia celular, la terapia génica, el uso de células troncales (stem cells), la producción masiva de proteínas recom-binantes en animales y plantas transgénicas y la producción de plásticos biodegradables en plantas transgénicas o la utilización eficiente del gas natural.

La aplicación de la terapia celular que hace muy poco ha comenzado a ser utilizada en la cura de enfermedades tales como la leucemia o el mal de Parkinson tiene un tremendo potencial. Por ejemplo, hoy en día es posible multiplicar células nerviosas en forma infinita. Similarmente se espera que la terapia génica sea aplicable a la cura de muchas enfermedades genéticas, tales como la diabetes, el alcoholismo, el cáncer mamario y otros tipos de cáncer, y el mal de Alzheimer. La utilización de células troncales tiene gran potencial tanto en la regeneración de glóbulos rojos como en la regeneración de algunos órganos, por ejemplo. La mayoría de estos avances han sido posibles gracias al desarrollo de nuevos conceptos y técnicas en las ciencias biológicas, la química, la física y las matemáticas, (PCR, genes "knock-out", 2-D electroforesis, DNA microarrays modelación molecular de proteínas, secuenciación, programas computacionales sofisticados, modelación matemática).

Queda claro entonces que dado el crecimiento exponencial de las disciplinas básicas de la biotecnología, y de sus aplicaciones, es imposible predecir los más importantes desarrollos que tendrá la biotecnología en el Siglo XXI, pero sin duda que ésta tendrá un importante impacto sobre la calidad de vida de los seres humanos y su medio ambiente.


Juan A. Asenjo, Ph. D.
Universidad de Chile
juasenjo@cec.uchile.cl
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Seminario de Bioenergía analizará potencial chileno en biocombustibles

Seminario de Bioenergía analizará potencial chileno en biocombustibles

 Enlaces relacionados
En el encuentro, que se realizará en el Centro de Excelencia Académica en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de nuestra Casa de Estudios, participarán destacados académicos provenientes de Finlandia. La invitación está abierta a todos los interesados en estas materias, sin costo de inscripción.

Desde el lunes 24 al viernes 28 de marzo se desarrollará el Seminario "Optimal Treatment Process of Lignocelluloses for Bioethanol Pruduction", organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile en el marco del Programa Domeyko-Energía, en conjunto con las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias Forestales, y el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt.

Este evento se enmarca en las actividades del Proyecto de Investigación "Optimal Treatment Processes of Lignocelluloses for Bioethanol-Consortium: OPTBIO", financiado por Conicyt y la Academia de Finlandia (AKA) en el contexto del II Concurso de Apoyo al Desarrollo de la Cooperación Internacional para la Investigación de Excelencia.

En el encuentro, que se realizará en el Centro de Excelencia Académica en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Casa de Bello, participarán el Dr. Jyri-Pekka Mikkola y el Dr. Dmitry Murzin, de la Åbo Akademi University, junto al Profesor Timo Jääskeläinen, de la Universidad de Joensuu, todos provenientes de Finlandia.

El seminario abordará temáticas relacionadas con las estrategias posibles de aplicar para la obtención de etanol de segunda generación, es decir alcohol a partir de lignocelulosas, las cuales están presentes en los tejidos de las plantas y en todos aquellos residuos derivados de las explotaciones forestales y los cultivos agrícolas. Las lignocelulosas constituyen un recurso renovable e inagotable, cuyo uso hasta el día de hoy para el beneficio del hombre, ha sido limitado. Por sus características; Chile posee un gran potencial de producción de bioetanol de segunda generación y por tanto, este biocombustible puede significar una posibilidad real para la diversificación de la matriz energética nacional, un desafío para el futuro del país.

Especial referencia se hará a las opciones de pretratamiento biológico de biomasa, potencialidades del uso de líquidos iónicos en sistemas fermentativos, las bio refinerías y la aplicación de técnicas de análisis de biocombustibles a través de propiedades ópticas.

El programa del Seminario comprende, entre otras, las ponencias "Towards future biorefinery", "Ionic liquids" y "Optical measurement and analysis techniques for bioethanol inspection".

La invitación es abierta y sin costo. Quienes estén interesados en asistir, deben inscribirse previamente llamando al teléfono 9782729 o al 9782408. También es posible contactar a la Comisión Organizada a través de los correos electrónicos agarcia@uchile.cl y vit.ott@uchile.cl.

Texto: VID - DIRCOM
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Congreso ratifica TLC con Colombia

Congreso ratifica TLC con Colombia

 
http://www.iesf.es/fot/bandera-chile(1).png
 
 
http://educasitios.educ.ar/grupo1063/files/colombia_1.gif
  20 de marzo 2008
 
 



El Congreso Nacional culminó la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre las Repúblicas de Chile y Colombia, que constituye un Protocolo Adicional al ACE N° 24, adoptado en Santiago.
 
El texto tiene por objeto profundizar el Acuerdo de Complementación Económica con Colombia (ACE 24), vigente desde el 1º de enero de 1994, perfeccionando y complementando el existente, pero manteniendo el cronograma de desgravación acordado en 1994.
 
Este es el acuerdo comercial más amplio y profundo firmado por dos países latinoamericanos y es el único en Sudamérica con quien Chile suscribió un capítulo de compras públicas, el que abre la oportunidad para nuevos negocios en materia de bienes y servicios.
 
El documento establece la eliminación de los obstáculos al comercio, reglas bilaterales en materia sanitaria y fitosanitaria, aumento substancial de las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes, creación de procedimientos eficaces para su aplicación y cumplimiento, y para prevenir y resolver controversias.
 
También incorpora nuevas materias como compras públicas, servicios transfronterizos, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico e inversiones, cooperación, laboral y medio ambiente.
 

Vea cómo se tramitó este proyecto.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en Inversion extranjera en Chile -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BCN.CL: Energías renovables no convencionales: Una alternativa frente a la amenaza de los apagones

Energías renovables no convencionales: Una alternativa frente a la amenaza de los apagones

http://farm1.static.flickr.com/156/367422047_2189a08e96.jpg
ENERGIA EOLICA
http://erenovable.com/wp-content/uploads/panelessolares.jpg
ENERGIA SOLAR
 
http://www.cenergia.org.pe/Img/Mantaro1.jpg
 
http://www.jserra.com/images/plantas%20sugimat.jpg
BIOMASA
 

El pasado 5 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en forma definitiva las modificaciones a la ley general de Servicios Eléctricos, respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC).

La normativa obliga a las empresas generadoras de electricidad a aumentar gradualmente en sus operaciones, el uso de las así llamadas Energías Renovables no Convencionales (ERNC), definidas así tanto porque en su proceso de transformación en energía útil no se consumen ni agotan, generando un mínimo impacto en el medio ambiente, como también porque hasta ahora no tienen una participación significativa, respecto a las energías primarias utilizadas hoy para generar electricidad.

Una legislación inédita que crea por primera vez en Chile las condiciones necesarias para fomentar la creación, el desarrollo y la investigación de la energía proveniente del viento, del sol, de los residuos y del calor, entre otras, en momentos en que la dependencia de las lluvias nos tiene amenazados por los cortes de luz.

La nueva ley obliga a las generadoras eléctricas que cuenten con una capacidad instalada superior a los 200 megawatts (MW), y que suministren energía a los sistemas eléctricos interconectados, a que a partir de 2010, un porcentaje de lo que anualmente comercialicen provenga de dichos medios o de centrales hidroeléctricas con potencia inferior a 40 mil kilowatts.

De esta forma, se estableció que entre 2010 y 2014 la exigencia será del 5 por ciento del suministro para cada empresa, la que irá creciendo en un 0,5 por ciento anual hasta llegar a 2024, con un 10 por ciento del total de su generación de electricidad, obligatoriamente emanada de las ERNC.

Según explicó el diputado PPD, Antonio Leal, esta normativa "establece mejores condiciones de mercado", para que las empresas incursionen en esta materia y otorga un impulso para una treintena de proyectos cuya ejecución ya se encuentra aprobada desde el punto de vista ambiental, a lo largo de todo el país.

"Con esta ley podremos contar con un aporte que, en el mejor de los casos, será del cinco por ciento del parque de generación, que hoy día es muy importante en Chile", dijo."

La energía eólica (a partir del viento) que ya se está entregando al Sistema Interconectado Central (SIC) es importante y puede aumentarse mucho, al igual que la energía originada en la geotermia, que Chile tiene mucha", agregó el diputado del PS, Francisco Encina.

El parlamentario también instó a fijar la mirada en las centrales minihidráulicas, que operan en torno a los ríos, punto en el que coincidió con el diputado independiente, Jaime Mulet, el que destacó que al sumar todos estos pequeños centros de energía, se podría generar un enorme suministro al sistema.

A juicio de este último, si bien algunas de las energías renovables son más caras en su implementación, "en periodos de crisis, es más cara la energía que pagamos hoy día. Chile debería depender especialmente de las energías renovables no convencionales, uno porque son más limpias; dos, porque son cien por ciento chilenas y no dependen de terceros, y tres, porque en su mayoría son casi infinitas".

Por otra parte, el senador DC, Hosain Sabag, estimó que el hecho de contar con un gran número de centrales eléctricas, de diverso origen energético, diversifica la matriz y da garantías de contar con luz en forma permanente.

"Si se cae una no es importante, pero cuando dependemos de dos o tres, cualquiera de ellas que presente un atraso o una dificultad, nos para al país entero y eso ya no puede continuar", sostuvo.

"Estamos trabajando en todos los niveles, pero aún así, la política energética que tenemos en Chile es muy débil, respecto al potencial que nosotros almacenamos", apuntó el también senador Antonio Horvath (RN), quien recalcó que a nivel mundial, nuestro país es privilegiado, en cuanto a la cantidad de ERNC con que contamos.

De esta manera, si bien las ERNC presentan una participación marginal en el consumo bruto de energía en Chile, poseen un potencial de desarrollo en nuestro país del que ya se hizo eco nuestro Parlamento. 

Por José Luis Riffo

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Madrid pondrá tope a los coches contaminantes

Madrid pondrá tope a los coches contaminantes

Posted: 20 Mar 2008 03:37 AM CDT

Madrid está tan contaminada, que mete miedo. Ya lo habíamos visto aquí. Por suerte el Ayuntamiento quiere crear una 'zona de bajas emisiones' por la cual no podrán circular los coches más contaminantes.

Si bien no sé por qué no la ponen ya en vigencia, recién será para 2010. La idea es que sólo podrán acceder a la 'zona de bajas emisiones' los automóviles que cumplan la norma comunitaria sobre emisiones Euro-3. Esta norma sobre emisiones contaminantes de los automóviles afectaba a todos los coches que aparecieran después del 1 de enero de 2000, y a todos los automóviles que estuvieran a la venta desde el 1 de enero de 2001.

Así que la propuesta afectaría a coches con más de diez años de antigüedad.

La controvertida delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, dijo que el modelo está cerca del aplicado en ciudades alemanas. La idea es evitar que de los vehículos más contaminantes tengan acceso al centro de la ciudad. En esto no se parece a la medida tomada en Londres, que imponía multas a los coches contaminantes.

"La zona de bajas emisiones es el aspecto más transversal de la estrategia de calidad del aire, y afectará al conjunto de los vehículos, es decir, tanto al tráfico pesado de camiones o autobuses, como al sector del taxi, el transporte de mercancías y de reparto, así como a los vehículos privados. Su implantación llevará su tiempo", dijo Ana Botella. La misma que dijo hace poco tiempo que en Madrid no hay smog, sino polvo que viene de África…

Según estimaciones, este proyecto permitirá reducir un 47% los óxidos de nitrógeno y un 37% las partículas menores de 10 micras. Esperemos que se lleva a cabo pronto.

Vía Europa Press

Imagen: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EXPORTADORES DE FRUTAS CONVOCAN A MANIFESTACION MASIBA KM 97RUTA 5 SUR

EXPORTADORES DE FRUTAS CONVOCAN A MANIFESTACION MASIVA KM 97RUTA 5  SUR
 
Crisis del Sector Agrícola y Frutícola: CONVOCATORIA

Ante la crítica situación que afecta al sector agrícola y frutícola nacional, producto de la estrepitosa caída del valor del dólar, se adjunta convocatoria con el objeto de manifestarnos masivamente ante la insensibilidad de las autoridades económicas, frente a la grave situación que enfrenta el sector.

Los esperamos el próximo jueves 27 a las 11:00 horas, en el km. 97 de la ruta 5 Sur (Copec salida sur de Rancagua).

Próximamente enviaremos información adicional.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en AGRICULTURA Y RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Seminario en la Universidad de Chile de Bioenergía analizará potencial chileno en biocombustibles

/3/2008


Aumenta Texto Disminuye Texto añadir comentario imprimir buscar
  BIOCOMBUSTIBLES
Seminario en la Universidad de Chile de Bioenergía analizará potencial chileno en biocombustibles
Universidad de Chile

En el encuentro, que se realizará en el Centro de Excelencia Académica en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de esta Casa de Estudios, participarán destacados académicos provenientes de Finlandia.

Desde el lunes 24 al viernes 28 de marzo se desarrollará el Seminario "Optimal Treatment Process of Lignocelluloses for Bioethanol Pruduction", organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, en el marco del Programa Domeyko-Energía, en conjunto con las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias Forestales, y el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt.

Este evento se enmarca en las actividades del Proyecto de Investigación "Optimal Treatment Processes of Lignocelluloses for Bioethanol-Consortium: OPTBIO", financiado por Conicyt y la Academia de Finlandia (AKA) en el contexto del II Concurso de Apoyo al Desarrollo de la Cooperación Internacional para la Investigación de Excelencia.

En el encuentro, que se realizará en el Centro de Excelencia Académica en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Casa de Bello, participarán el dr. Jyri-Pekka Mikkola y el dr. Dmitry Murzin, de la Åbo Akademi University, junto al Profesor Timo Jääskeläinen, de la Universidad de Joensuu, todos provenientes de Finlandia.

El seminario abordará temáticas relacionadas con las estrategias posibles de aplicar para la obtención de etanol de segunda generación, es decir alcohol a partir de lignocelulosas, las cuales están presentes en los tejidos de las plantas y en todos aquellos residuos derivados de las explotaciones forestales y los cultivos agrícolas.

Las lignocelulosas constituyen un recurso renovable e inagotable, cuyo uso hasta el día de hoy para el beneficio del hombre, ha sido limitado. Por sus características; Chile posee un gran potencial de producción de bioetanol de segunda generación y por tanto, este biocombustible puede significar una posibilidad real para la diversificación de la matriz energética nacional, un desafío para el futuro del país.

Especial referencia se hará a las opciones de pretratamiento biológico de biomasa, potencialidades del uso de líquidos iónicos en sistemas fermentativos, las bio refinerías y la aplicación de técnicas de análisis de biocombustibles a través de propiedades ópticas.

El programa del Seminario comprende, entre otras, las ponencias "Towards future biorefinery", "Ionic liquids" y "Optical measurement and analysis techniques for bioethanol inspection".

La invitación es abierta y sin costo. Quienes estén interesados en asistir, deben inscribirse previamente llamando al teléfono 9782729 o al 9782408. También es posible contactar a la comisión organizadora, a través de los correos electrónicos agarcia@uchile.cl y vit.ott@uchile.cl.

Edición: Universia / RR

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Chile: Senado realizará dos sesiones especiales para analizar crisis en la agricultura

SERGIO ROMERO PIZARRO, SENADOR RN
 
PUBLICADO EN PARTIDOSPOLITICOS.CL
Senado realizará dos sesiones especiales para analizar crisis en la agricultura
 
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20061124/imag/FOTO_1120061124134134.jpg
 
miércoles, 19 de marzo de 2008
 

Sergio Romero RN


Así se resolvió luego de una petición formulada por el senador Sergio Romero, con una vasta trayectoria en el ámbito agrícola, ante lo cual el miércoles 2 de abril próximo, desde las 12 y hasta las 14 horas, el Senado abordará la situación por el tipo de cambio, en tanto el miércoles 9 de abril, en la misma hora, se analizará la sequía que afecta a la agricultura.

Conforme a la solicitud formulada por el Senador Sergio Romero, el Senado de la República realizará dos sesiones especiales, para analizar la crisis en la agricultura, derivada de las heladas del invierno pasado y de la sequía actual.


Así se resolvió luego de una petición formulada por el parlamentario, con una vasta trayectoria en el ámbito agrícola, ante lo cual el miércoles 2 de abril próximo, desde las 12 y hasta las 14 horas, el Senado abordará la situación por el tipo de cambio, en tanto el miércoles 9 de abril, en la misma hora, se analizará la sequía que afecta a la agricultura.


El Senador Sergio Romero en conjunto con el diputado Alfonso Vargas, se han reunido con representantes de distintas agrupaciones de agricultores de la Región de Valparaíso. El último encuentro se desarrolló con la participación del presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta, quien en representación de la federación regional, informó a los parlamentarios la situación de la pequeña y mediana agricultura, producto de la actual crisis ocasionada por la sequía, acompañada de los efectos del dólar en la agricultura de exportación.


Ambos parlamentarios comprometieron su apoyo ante las autoridades respectivas, en las gestiones que emprendan los agricultores de la región.

 

Oficina de Prensa Romero

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA  EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y RSE

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Los hombres tranquilos

Los hombres tranquilos

inmunes a las preocupaciones mundanas de los jovenzuelos imberbes

Posted: 19 Mar 2008 05:53 AM CDT

Seagate-WatkinsSon de una raza especial, de una madera endurecida en mil batallas, que les hace inmune a las preocupaciones mundanas de los jovenzuelos imberbes. Los hombres tranquilos habitan compañías habitualmente de largo recorrido, líderes en sus sectores, perfectamente bien acomodados en el status quo. Habitualmente les acompañan prolongadas historias de éxito, compañías sólidas, mercados en crecimiento, buenos resultados y perspectivas… Están, simplemente, más allá del bien y del mal.

Impresionado me quedo al leer esta entrevista de Bill Watkins, CEO de Seagate Technology, en Fortune, "Flash vs. hard drive battle heats up": Seagate es una empresa sólida, nacida y crecida al amparo del fortísimo incremento de la demanda de los ordenadores personales cuyos discos duros fabrica. Desde principios de los 80, cuando logró el contrato paraser el suministrados de discos duros de IBM, Seagate ha sido una empresa líder en mercado y tecnología, con ventas de tres mil millones de dólares el último trimestre. Sin embargo, la entrevista de Watkins recoge uno por uno todos los síntomas de una empresa con un futuro en peligro. El primero de ellos, despreciar completamente las alternativas a su producto. En la entrevista, Watkins se muestra completamente tranquilo con respecto a esos "portátiles de moda que tienen de todo menos un disco duro" como el Lenovo ThinkPad X300 o el Asus Eee PC, y cita ejemplos como el del Mac Book Air, que cuesta $1.800 con un disco duro de 80GB y nada menos que $3.100 con un flash disk de 64GB.

"Realistically, I just don't see the flash notebook sell. We just don't see the proposition."

Por supuesto, el hecho de que los precios de la memoria flash estén cayendo muchísimo más rápido de lo esperado hasta el punto de sorprender a todos los analistas es algo que no tiene la menos importancia. Que Intel haya tenido que anunciar que empujará más fuerte la venta de sus productos debido a caídas de precio de más del doble de lo previsto que han dejado a la compañía con almacenes llenos de producto devaluado es algo irrelevante, transitorio, que no merece consideración. Que la previsible inundación del mercado con productos de Intel y la lógica reacción de competidores como SanDisk o Samsung vayan a llevar a mayores descensos en los precios y a una lucha intensa por convencer a líderes como Dell, HP o Acer por lanzar nuevos modelos con su tecnología, tampoco importa. Lo que nos lleva al segundo de los síntomas: despreciar las tendencias del mercado aunque estas sean claras y evidentes. Para Watkins, en su ceguera, la memoria Flash no sólo no progresará en sus prestaciones, sino que además es carísima y siempre mantendrá sus precios.

Pero lo que sigue es mucho mejor: ¿qué hace que Watkins viva tranquilo a pesar de que las tendencias de mercado digan lo que dicen? El estar convencido de que la nueva tecnología Flash infringe las patentes que Seagate posee, lo que llevará a la empresa a recurrir a los tribunales en cuanto empiece a considerarla una amenaza real. Lo que nos lleva al tercero de los síntomas: la megalomanía de pensar que, aunque haya una tendencia evidente, la empresa puede detenerla. Detener el mercado, detener el progreso, detener las posibilidades de una tecnología con la ayuda de… ¿qué? De una patente, de un "no puede hacer esto, porque yo hacía antes algo similar y entonces se lo prohibe la ley". Pues vale.

La entrevista de Bill Watkins nos brinda una extraordinaria oportunidad de reconocer esos tres síntomas, esas tres reacciones habituales de las empresas y sus directivos ante la disrupción: el desprecio a lo nuevo, la ignorancia de las tendencias, y la creencia en poder detener el tiempo y el entorno. Si alguna vez reconoce en usted o en su empresa uno o varios de esos síntomas, salga corriendo, porque su larga experiencia ha pasado, en el entorno en el que se encuentra, de ser un maravilloso activo, a ser un peligroso pasivo. Simplemente, corra. La dirección da igual: seguro que podrá añadir más valor - o al menos, no destruirlo - en algún otro sitio.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICAEN LIDERAZGO EMPRESARIAL

5000 AGRICULTORES PROTESTARÁN EL JUEVES 27 EN KM 97 SUR

PARTICIPACION CIUDADANA
 
LOS AGRICULTORES  , PRODUCTORES Y EXPORTADORES PROTESTARÀN MASIVAMENTE
 
http://bio.colstate.edu/hendricks/images/Envs1105/Contour-stripCropping2.jpg
 
 
 SE CANSARON LOS AGRICULTORES DE LA INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO.
 
BACHELET ESTA MAL ASESORADA EN  MATERIAS  AGRICOLAS  , EN LOS NEFASTOS  EFECTOS DEL DOLAR, EN LA FALTA DE POLITICAS AGRICOLAS Y ENERGETICAS.
TODO AGRICULTOR, GRANDE, PEQUEÑO, MEDIANOS, DEBEN ASISTIR  AL KM.97 AL SUR
HAY QUE SUPERAR EL EVENTO AL QUE ASISTIMOS EN SAN CARLOS
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN AGRICULTURA SUSTENTABLE  Y RSE

AGRICULTORES LLAMARON A UNA MANIFESTACIÓN MASIVA PARA EL 27 DE MARZO

SE CANSARON LOS AGRICULTORES Y PROTESTARÀN EN ACTO MASIVO
 
Antonio Walker
AGRICULTORES LLAMARON A UNA MANIFESTACIÓN MASIVA PARA EL 27 DE MARZO

AGRICULTORES LLAMARON A UNA MANIFESTACIÓN MASIVA PARA EL 27 DE MARZO

Los agricultores y exportadores de frutas decidieron adoptar medidas más drásticas para dar a conocer sus necesidades, y el presidente de Fruséptima, Antonio Walker, llamó este jueves a una manifestación masiva que se efectuará el próximo 27 de marzo en un terreno del kilómetro 97 en la Ruta 5 Sur, para sensibilizar a las autoridades sobre el crítico momento que vive el sector.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el líder de la organización gremial de fruticultores del Maule ratificó que en una reunión entre 250 dirigentes se decidió llamar a un acto pacífico pero multitudinario, en el que esperan la presencia de al menos 5 mil asistentes.

 

"Queremos hacer un acto masivo pero pacífico en que podamos reflexionar sobre lo que está pasando en la agricultura, y vemos que no hay otra forma de poder hacer reflexionar", manifestó, explicando que la reunión se realizará "exactamente" en el kilómetro 97 de la Ruta 5 Sur.

 

"Tenemos un sitio arrendado de más de 20 hectáreas donde queremos esperar a todos los agricultores, y ojalá vengan con mucha gente, necesitamos un acto masivo", recalcó.


Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y RSE

Noticias de Argentina : FALTA LECHE Y CARNE POR PARO

Noticias de Argentina » Productos

Coto denunció faltante de leche y carne por el paro

20 de Marzo de 2008

La cadena de supermercados publicó en su página web que por "problemas de dominio público" que está sufriendo el conjunto de la sociedad, "la provisión de productos de carnes y lácteos se está viendo sumamente afectada".

"Desde ya que pedimos disculpas por los faltantes que pudiesen sufrir en sus pedidos", agrega el comunicado en el que la firma se dirige a su clientela.
Calvete.
Fuente: DyN

Confirman que por el paro del campo podría faltar carne y leche
Así lo reconocieron las principales cadenas de supermercados y la cámara de comercios de origen chino. El fin de semana estaría garantizado el abastecimiento, pero dudan de lo que pueda ocurrir después

Calvete explicó que "al tener menor capacidad de stock", en los supermercados chinos, en su mayoría autoservicios de barrio, "se hace sentir mucho más rápido el efecto" del paro agropecuario que ya lleva ocho días y amenaza con generar desabastecimiento de alimentos.

En ese sentido, el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos destacó en declaraciones radiales que "los autoservicios de barrio pueden tener hasta tres días de stock", por lo cual estimó que "la semana que viene va a haber faltantes de lácteos y carnes".

Asimismo, el dirigente empresario subrayó que "en las provincias de Córdoba y de Santa Fe ayer ya se registraron problemas de abastecimiento".

"Estamos esperando que las partes se junten a dialogar y que resuelvan esto en un marco un poco más civilizado", sostuvo.

Infobae

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Chile: agricultores se cansaron: TENEMOS QUE DEFENDER LA AGRICULTURA defender la agricultura

ANTONIO WALKER DE VII REGION  CONVOCA E INVITA A PROTESTA MASIVA DE AGRICULTORES
 
ASOCIACIONES GREMIALES DE LA VI Y VII INVITAN A LOS AGRICULTORES DEL PAIS
 
jueves 27 de marzo la cita  es kilometro 29. CARRETAR SUR  
 
Asiste a defender la agricultura
 
 
MÀS DE 5000 AGRICULTORES SE DARÀN CITA
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y RSE

"Yellow Baby", una opción más para los agricultores

ATENCION PRODUCTORES DE SEMILLAS EN CHILE; A LA INDUSTRIA SEMILLERA

"Yellow Baby", una opción más para los agricultores

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

El gobierno de Taiwan presentó una nueva variedad de sandía amarilla que están cultivando en el valle de Zapotitán para introducirla en la dieta alimenticia de los salvadoreños. Foto: Diario Colatino/Cortesía de Embajada Taiwan
El gobierno de Taiwan presentó una nueva variedad de sandía amarilla que están cultivando en el valle de Zapotitán para introducirla en la dieta alimenticia de los salvadoreños. Foto: Diario Colatino/Cortesía de Embajada Taiwan


Yohamy Alfaro
Redacción Diario Co Latino

El apoyo a los agricultores salvadoreños, por parte de la Misión Taiwán es evidente.

En esta ocasión, al proporcionar otra opción a los agricultores con la "yellow baby" (sandía amarilla).

Los resultados durante la fase experimental "han sido excelentes", dijo Hugo Chang, encargado de la producción en la estación de experimentación en Zapotitán, y miembro de la misión Taiwán.

La "yellow baby", a diferencia de la sandía tradicional, es más dulce y su textura es más suave, con semillas más pequeñas y una cáscara delgada.

En cuanto al cultivo requiere de los mismo cuidados.

Los agricultores salvadoreños se preocupan por cultivar hortalizas que requieren de más cuidados y no dejan mayores ganancias al momento de distribuirlas.

La Misión Taiwán germina las semillas en viveros para ser entregadas a los agricultores interesados en esta producción, dado que se cultiva en un clima tropical, sobre todo de septiembre a marzo y la cosecha se obtiene a los 75 ó 85 días máximo.

Cada plantita se puede obtener por el valor de 0.15 centavos de dólar, y ofrecen financiamiento que se prolonga al tiempo de la cosecha para ser pagado, así como el abono o químicos necesarios para la fumigación.

Y con el objetivo de impulsar la diversificación en el país, brindan asesoría técnica para la producción de la sandía amarilla, fruto que contiene un amplio valor nutricional.

Con 6.4 gramos de carbohidratos, 100 miligramos de potacio, un 93 por ciento de agua entre otros, son suficientes para formar parte de la dieta alimenticia salvadoreña.

De acuerdo a Chang, una manzana de tierra puede cosechar de 140 a 190 libras y el costo por libra es de 0.24 centavos de dólar, con un precio de venta sugerido de $0.45, lo que deja de ganancia 0.21 centavos de dólar por cada libra.

Además de la sandía amarilla, en esta zona experimental, proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se pueden encontrar hortalizas como soya verde, ejote, berenjena larga, las cuales se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Estas verduras son de clima tropical, al igual que la lechuga, nabo, el rábano, la mostaza, el coliflor que a la vez son más fáciles de cultivar que la cebolla, chile y tomate, que son propensas a plagas que se deben combatir.

De hecho, está es una de las medidas que desean aportar a los agricultores, ofreciendo frutos y hortalizas que sean mucha más sencillas de producir y en un tiempo corto de cosechar.

Otro motivo de peso es disminuir las importaciones de algunas frutas y verduras de Guatemala y otros países centroamericanos, a cambio de aumentar las exportaciones hacia Canadá y Estados Unidos.

Para las personas y agricultores interesados en la producción de cualquiera de estas hortalizas o frutas pueden llamar al especialista Hugo Chang al 2287 – 1640, o acercarse a la Embajada de Taiwán.

Taiwán entrega donativo
En otro tema, y como otra colaboración que la Embajada de Taiwán hace al país, esta entregó un donativo de 30 sillas de ruedas al Comité de Proyección Social El Salvador.

El donativo fue entregado por el Embajador Carlos Liao, quien se mostró muy satisfecho por cumplir con la colaboración y ayuda a personas que lo necesitan.

La entrega fue directa a la presidenta del comité, Elizabeth Calderón de Sol, quien agradeció la ayuda que brinda la Embajada de Taiwán.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Premio Nobel de la Paz advierte que el Cambio Climático es una realidad

CALENTAMIENTO GLOBAL
Premio Nobel de la Paz advierte que el Cambio Climático es una realidad Universidad de Santiago de Chile

En el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile el Profesor Sergio González Martineaux realizó un adelanto sobre de la conferencia que ofrecerá el próximo mes en esta Casa de Estudios sobre "Cambio climático, el desafío de hoy".

"Es un problema que nos amenaza a todos. No es algo de ciencia ficción. Nos responsabiliza a nosotros mismos como los causantes del proceso. Pero, evidentemente, en esto la comunidad científica mundial no tiene un consenso pleno acerca de las causas del fenómeno, pero sí hay consenso que estamos experimentando un cambio climático, porque las evidencias así lo dicen y son absolutamente irrefutables", aseguró ayer el profesor Sergio González Martineaux, Premio Nobel de la Paz. 

"El problema es que nosotros, como país en desarrollo, no somos los causantes. Nuestros niveles de emisión de gas del efecto invernadero, que sería la gran causa del calentamiento global y el posterior cambio climático, fundamentalmente provienen de los 35 países desarrollados, de los cuales solamente dos están en el hemisferio Sur: Nueva Zelanda y Australia", expresó el reconocido profesional. 

"Sin embargo, agregó, todos vamos a ser artífices de sus efectos y eso nos va a obligar a adaptarnos a condiciones distintas y nos está obligando también a entrar en un proceso de mitigación de las emisiones, de manera que la velocidad del cambio no exceda nuestra capacidad de adaptación. Veámoslo desde un punto de vista positivo, en esto pueden generarse nichos de negocios, que fue un poco la conclusión de Al Gore en su documental "La verdad incómoda", donde dice que transformemos el desafío en oportunidad". 

Sostuvo que en nuestro continente, la Antártica, los glaciares de las Torres del Paine, la Amazonía, entre otras zonas, están amenazadas por este fenómeno del cambio climático, pero, indicó, "debemos hacer algo, pues la inacción es el peor consejo y puede provocar mayores problemas". 

Chile, país vulnerable 

El director del Departamento de Gestión Agraria, dr. Ricardo Muñoz, señaló en el encuentro que "Chile ha sido sindicado como un país vulnerable, porque cumple con la tipificación de vulnerabilidad en la Convención de Cambio Climático y, en este sentido, como Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica nos interesa, ya que hay algunos estudios que nos indican de alguna manera que cambia el folio productivo de algunas zonas y se modifica el ambiente de Agronegocios".

Agregó que esta iniciativa de realizar un encuentro surgió de conversaciones con su colega Sergio González, Premio Nobel de la Paz, quien el 30 de abril dictará una conferencia en la Universidad de Santiago de Chile.

El director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (INIA), Leopoldo Sánchez Grunert, destacó el importante rol que la prensa puede desempeñar para ayudar a interiorizar a la población sobre el cambio climático, donde todos tenemos, sin duda, una responsabilidad moral. "Tenemos una situación de sequía en el país y 200 comunas declaradas en emergencia, situación que no se veía desde hace 70 u 80 años en la magnitud que se ve hoy día. A ello se une la disminución que sufren unos 1.550 glaciares, que son la reserva de agua de la humanidad y advirtió que en 20 años más Santiago puede tener graves problemas de abastecimiento de agua, "lo cual es muy preocupante para las generaciones futuras".

Edición: Universia / RR

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

uliette & The Licks y Asian Dub Foundation en Eólica 2008

ENERGIAS RENOVABLES

Juliette & The Licks y Asian Dub Foundation en Eólica 2008

Imprimir E-Mail
(0 votos)
Redacción - C24H   
miércoles, 19 de marzo de 2008
juliette.jpgEl pasado año el Festival Internacional de Energías Renovables (Eólica) congregó a 17.000 personas, 10.000 más que en su primera edición. Este año, la organización avisa que no tiene tope en su crecimiento y por eso ofrecen dos buenos reclamos: la actriz Juliette Lewis y sus 'lametones' (Juliette & The Licks) y Asian Dub Foundation. En su ánimo de seguir creciendo han anunciado como novedad un día más de festival (se celebrará los próximos días 4 y 5 de julio) que estará dedicado a las músicas del mundo.

(En la imagen Juliette & The Licks)

El festival, que se celebra en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, se consolida en el circuito veraniego de festivales que, como bien destacó el director de Eólica, Bernard Hadis, ya está bastante sobredimensionado.

Según Hadis, el ánimo de seguir creciendo frente a una competencia abrumadora, hace que el cartel que presentan este año guarde algunas perlas. Además de los mencionados cabezas de cartel, Eólica traerá el flamenco de El Bicho, el punk sucio y adrenalínico de las francesas Vive la Fête, la música inclasificable de los catalanes 08001 o uno de los padres de la electrónica, Masters at work.

Como siempre, el mensaje es lo importante, según los organizadores, que afirman que la apuesta por el Festival lo es también por una mayor conciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de seguir implantando energías renovables, como por ejemplo resaltó la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar.

DEMO

Otra novedad es el proyecto Recycle Demo, dentro del ánimo del festival de apostar por las bandas canarias. En este concurso podrán participar los grupos o productores residentes en Canarias que no tengan contrato discográfico en vigor o hayan autofinanciado sus trabajos. Los finalistas de este certamen recibirán un premio en metálico y la posibilidad de actuar el sábado y el viernes en el Festival.

Además, en Eólica 2008 se continúa con la promoción tanto del Festival como de los artistas canarios a través del 'Tour Eólica', que recorrerá diferentes ciudades, apoyado por el Gobierno de Canarias, como Sevilla, Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife e incluso Berlín.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  ENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GENCIENCIA: Las estaciones: equinoccios y solsticios

LA IMPORTANCIA DE LOS SOLSTICIOS...

Las estaciones: equinoccios y solsticios

Posted: 19 Mar 2008 02:00 PM CDT

OrbitaLas cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol (plano de la eclíptica), que reciben el nombre de solsticios y equinoccios: solsticio de invierno (punto Capricornio, 22 de diciembre), equinoccio de primavera (punto Aries, en torno al 21-22 de marzo), solsticio de verano (punto Cáncer, 21 de junio) y equinoccio de otoño (punto Libra, en torno al 22-23 de septiembre).

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol (perihelio) y más despacio cuanto más alejada (afelio), cumpliéndose la segunda Ley de Kepler: El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
Ley de Kepler
Por esto, existen diferencias entre las estaciones según el hemisferio donde nos encontremos. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero que a principios de julio, lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año. Por este motivo, además de por otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

Cabe destacar que del comienzo de la primavera dependen las fechas de la Semana Santa. El Viernes Santo es el viernes inmediatamente posterior a la primera Luna llena de Primavera (es decir, después del 21-22 de marzo) en el hemisferio norte. Por ello puede ser tan temprano como el 21 de marzo, como este año, o tan tarde como el 23 de abril.

Vía | Astromia
En Genciencia | Eratóstenes y la medición del mundo

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hacia dónde debe ir Chile en biocombustibles

Hacia dónde debe ir Chile en biocombustibles   Los cálculos son claros: producir en el país bioetanol o biodiésel no es viable pues su costo es muy alto. Si lo que se quiere es diversificar la matriz energética, la opción es importarlos y apostar por lo que viene: los de segunda generación.


Mientras el mundo avanza rápido hacia los biocombustibles, Chile parece quedarse atrás.

"Si se le compara con países como Brasil, claramente estamos atrasados. Pero eso de alguna forma es una ventaja, porque es distinto comenzar a tratar de inventar la rueda a intentar copiar lo que se ha hecho bien", dice Marcelo Tokman, ministro de Energía.

Aunque aparentemente todo está a nivel de discusión, en realidad hay producción de bioetanol y biodiésel a pequeña escala y existe un marco legislativo básico que facilita su uso. Sin embargo, el tema cambia cuando se piensa en producirlos en forma masiva a partir de cultivos agrícolas. Aquí el tema es si el país tiene las condiciones legislativas y productivas y cuál es la opción. Y todo parece indicar que no son las tradicionales, sino que tiene que enfocarse a los llamados de biocombustibles de segunda generación. Es decir, aquellos elaborados a partir de biomasa agrícola, que son convertidos en etanol o biodiésel a través de avanzados procesos químicos.

La mayor deficiencia actual es que, según las fuentes consultadas, no está tomada la decisión estratégica de qué quiere el país en esta materia: si seguridad e independencia energética o diversificación de la matriz. Será ello lo que determine finalmente cómo se enfrenta el tema.

"Chile ya es un mercado viable y tiene todos los insumos requeridos. Este es un problema que hay que mirar a mediano o largo plazo, para el que tiene que encontrar su vocación y a partir de ahí explicitar la materia prima, la tecnología y el modelo", dice Marcelo Herskovits, director del Área de Recursos Naturales y Servicios Públicos de Accenture.

Si lo que el país busca es diversificación energética, las condiciones básicas están.

"Se construyen los cimientos con iniciativas legales que ya hay", recalca Tokman.

Se refiere a la norma que actualmente está en la Contraloría que autoriza - hacer obligatorio- el uso de los biocombustibles para motores vehiculares en mezclas de hasta 5%. También está la resolución que los exime del impuesto específico que afecta a los derivados de los carburantes fósiles.

"Era imposible que se desarrollaran en Chile si no se permitía su utilización", recalca el ministro de Energía.

Agrega que otra forma de apoyar el tema es tratar de conectar y aprovechar todas las experiencias del resto del mundo. "Estamos afinando los detalles para que nos envíen etanol desde Brasil y empezar a utilizarlo en forma experimental".

Hay que tener claro, eso sí, que como el objetivo aquí es contar con nuevas fuentes, no importará si son generadas en el país o provienen de importación; por lo tanto, el beneficio para los agricultores sería menor y se quedaría dependiente de los proveedores extranjeros, riesgo que puede minimizarse al existir un mercado internacional estable que permita diversificar las compras.

La situación es radicalmente distinta si lo que se quiere es independencia energética - y de paso una alternativa agrícola distinta- , pues significa que el país debe saber qué está dispuesto a invertir para ello.

Los estudios numéricos son muy claros: producir en forma masiva bioetanol o biodiésel en el país, a partir de maíz, trigo, arroz o raps, podría implicar que el Estado invirtiera, igual como lo han hecho otros países, en incentivos y subsidios que compensaran las deficiencias económicas.

Porque todo indica que los números no son muy favorables para fabricarlos en el país pues, a pesar del alto valor del barril de petróleo, el etanol elaborado en Chile sería casi un 38% mayor que el brasileño, pues los costos son muy elevados.

"Casi el 80% del valor final de los biocombustibles se explica por el costo de la materia prima", indica Rodrigo Ortega, de Centro Avanzado de Gestión, Innovación y Tecnología para la Agricultura (CATA) de la Universidad Federico Santa María, quien realizó junto a otros tres investigadores un estudio agroeconómico del tema.

De los cultivos existentes, en el caso del bioetanol, la mejor opción para Chile, desde el punto de vista económico y agrícola, es el maíz; y para el biodiésel, el raps, dos productos que han seguido la tendencia internacional al alza.

Pero a lo anterior se suma que Chile posee pocas tierras disponibles; de hecho, con el alza de los granos se ha desatado una verdadera batalla por ganar los suelos. Y por muy eficientes que sean los agricultores, las cifras son claras: el país es deficitario en maíz y trigo, tanto, que debe importar cerca del 50% de sus necesidades.

"Hay una escasez relativa de los terrenos agrícolas cultivables, pero hay que considerar que la gestión de la bioenergía es un proceso dinámico que se está desarrollando todos los días", dice Guilherme Schuetz, coordinador del Grupo de Biocombustibles de la Oficina Regional de la FAO.

Es la suma de esos factores lo que le pone paños fríos a la posibilidad de producirlos.

MAíz y raps ¿son opciones?

Los cálculos matemáticos muestran que fabricar etanol en el país es poco viable, al menos desde el punto de vista económico. De acuerdo a las proyecciones realizadas por CATA, un litro de etanol a la salida de planta costaría US$ 0,588 considerando un maíz a US$0,152 el kilo y obteniendo 0,46 litros de etanol por kilo de maíz (sumada la venta de productos alternativos, como la torta de proteínas). El de caña, traído desde Brasil costaría US$ 0,33, es decir, es 78% más barato.

"Si el precio de los factores de producción se elevan 10%, el precio del etanol crece en 6,6%", indica Roberto Muñoz, economista que también participó en el estudio de CATA.

A esto hay que sumar que el maíz se produce en un área limitada del país y que las posibilidades de extenderlo son escasas por sus exigencias agroclimáticas. Por ello aumentar la superficie plantada significaría reconvertir plantaciones que en la actualidad son más rentables. No se desconoce que con cambios tecnológicos podrían mejorar rendimientos y eficiencia, pero, además de que en Chile aún no se pueden cultivar transgénicos como los que permitirían plantarlos en zonas áridas, está por verse qué tan significativo puede ser el impacto, dicen los expertos.

Y como señala el ministro Tokman, "cada país desarrolla las bioenergías en base a las materias primas en donde tiene ventajas competitivas. Claramente la caña no es una opción en Chile. Que podamos utilizar el maíz parece poco probable, pues hay otros países donde es más competitivo".

Hasta hace poco la opción del biodiésel en base a raps aparecía como más factible. Esta oleaginosa se cultiva desde la Séptima Región al sur y las cerca de 20 mil hectáreas actuales podrían elevarse a unas 200 mi.

Además, producirlo en Chile era más eficiente que importarlo. El estudio de Cata determinó que un litro de biodiésel a la salida de planta costaría US$ 0,609 considerando raps a US$0,219 el kilo y obteniendo 0,44 litros de kilo. Si se trajese de Brasil, en cambio, costaría US$1,1.

Sin embargo, las condiciones han cambiado. El aceite de raps es una importante fuente de nutrición para los salmones, lo que ha elevado el precio de la oleaginosa. De hecho, en el último año su valor prácticamente se ha duplicado en el país, lo que lo ha vuelto menos rentable que el etanol: el barril de petróleo está en US$105, y el de biodiésel de raps alcanzaría los US$ 182, es decir, 73% más caro, según CATA.

Se entiende entonces que el Gobierno mire con más atención a los biocombustibles de segunda generación.

Hacia ello se enfocan algunos proyectos estatales, como el consorcio convocado por Corfo para investigar como elaborarlos a partir de biomasa sector forestal, donde el sector público colocaría US$ 6 millones y la contraparte privada US$ 4 millones.

"Está en toma de razón en la Contraloría y el próximo mes debiera estar haciéndose el llamado público", cuenta Tokman.

Además contemplan viajar a EE.UU a estudiar ese tipo de producciones.

Y si bien desde el sector privado aún se escuchan voces que piden que la ley establezca las mezclas en forma obligatoria, Tokman enfatiza que "No creemos que se requieran mayores cambios legales. De todas formas, vamos a ver cómo va desarrollándose esto y en base a ello tendríamos que hacer una nueva evaluación más adelante".

Internet
Comente en el blog de Revista del Campohttp://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/
 
 
MÁS INFORMACIONES, PINCHA AQUÍ

Patricia Vildósola Errázuriz.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  BIOCOMBUSTIBLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile