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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 20, 2010

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

20 Agosto 2010

El café sostenible como ejemplo de generación de riqueza
Primera Parte

Aprendí algunas cosas nuevas sobre RSE la semana pasada. Participé en una misión de evaluación para el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), una institución del sistema de las Naciones Unidas.

La misión consistió en evaluar el sector privado de IFAD que brinda apoyo al desarrollo sustentable en economías rurales de países emergentes. Una de las actividades fue entrevistar algunos participantes del proyecto en Guatemala.

Lejos de la capital, los proyectos incluyen pequeñas parcelas productoras de toda clase de alimentos como maíz, frijoles, cardamomo, ejotes, entre muchos otros. En la mayor parte del globo, los productores viven debajo o justo por encima de la línea de pobreza y, por lo general, en hogares con piso de tierra, sin instalación de agua o electricidad, dependiendo de un trozo de tierra del tamaño de una tercera parte de un campo de futbol como ingreso anual.

A pesar de esta situación, hay una gran oportunidad en estas comunidades rurales cosechando y procesando alimentos de exportación, diversificándolos y agregándoles valor, promoviendo el agro y ecoturismo, la bicicleta de montaña, el trekking, el rafting, etc. La lista puede ser maravillosamente grande. El "chiste" es cómo encender la llama de las economías rurales; aquí es donde el sector privado entra en escena.

Durante un largo tiempo, las economías rurales estuvieron dominadas por las intervenciones del sector público. Recientemente hasta los años 90s, muchos gobiernos de mercados emergentes directa o indirectamente han venido controlando los activos del sector rural, semillas, fertilizantes, capital, asistencia técnica a los campesinos, el almacenamiento, transporte, los precios. Las buenas intenciones no se han traducido en resultados que, por cierto, han ido desde lo anémico a lo desastroso y los campesinos simplemente se empobrecieron más.

La reforma política y la desregulación que atravesó los mercados emergentes en los 90s llevaron al sector público a retirarse del sector rural. El vacío fue llenado por el sector privado y las oportunidades volvieron a tocar la puerta de los dueños de las pequeñas parcelas. Al menos eso es lo que dicen los economistas.

En países tan diversos como Uganda con un suelo fértil y Brasil con sus enormes extensiones de tierra cultivable, o Guatemala con sus diferentes zonas de crecimiento, los mercados se han abierto al libre mercado que marcó el rumbo de qué producir. Sin embargo, poco ha cambiado para los productores rurales empobrecidos, y la mayoría continua empobreciéndose aún más.

Con poco conocimiento del mercado, poca educación formal, sin acceso al financiamiento y una infraestructura social y económica inadecuada, los pequeños productores no pueden acceder a las oportunidades que brinda el mercado. La apertura para ellos significó la misma explotación aunque esta vez, de una fuente distinta -el sector privado-.

Si nos basamos en los records del sector privado – con una larga y triste letanía de relaciones de explotación que comenzaron mucho antes de la nefasta reputación de Dole y la United Fruit en los 50s y 60s- nos damos cuenta que la cosa no marcha bien.

Esta situación debería cambiar por varias razones. La población mundial se ha disparado de 6 a 9 mil millones de personas en el último medio siglo y la cantidad de superficie apta para la agricultura está reduciéndose. Los dueños de pequeñas parcelas están sumamente relacionados con la seguridad alimentaria global, por lo tanto, aumentar su calidad de vida es un desafío central para este siglo. Cuanto antes las empresas entiendan esto, más rápido obtendrán la recompensa de ser parte de la solución.

El Faro es el Café
El mercado del café ofrece un delicioso ejemplo del potencial de la rentable relación entre los productores y los vendedores de alimentos.

Cualquiera que pida un café en Starbucks (u otra tienda de similares características) está inevitablemente expuesto a la promoción de las relaciones del comercio justo y/o el café orgánico (cada uno es un elemento de la sustentabilidad -los precios de los productos del comercio justo reflejan un precio justo para los productores y, el café orgánico por su parte, significa una producción medioambientalmente positiva). La sustentabilidad se construye lentamente como parte de la marca de una compañía.

Los detractores de la sustentabilidad se focalizan en presunciones simplistas y erróneas. La economía del café del comercio justo es simple y atractiva. Los productores que tratan directamente con los vendedores sin compradores intermediarios, reciben una porción mayor de los $3.50 dólares que vale el café en Starbucks. La tienda paga menos por el café y los clientes obtienen un café premium siendo conscientes de que contribuyen a la mejor calidad de vida de muchos productores. Los márgenes se ven engrosados para ambos. Los precios para el café cuidadoso del medioambiente son similares al igual que la oferta y la demanda.

Solo es sustentable un estimado del 6 al 10% de las 6.1 millones de toneladas del café que se produce en el mundo anualmente (13 mil millones de dólares anuales). Pero la economía del café sustentable predice un futuro muy claro. Este tipo de café cuesta entre 10 y 15% más que el café convencional pero su demanda está creciendo entre el 25 y el 40% más rápido que este último.

El resultado para un productor guatemalteco no es teórico. En una de las villas que he visitado, los productores que tratan directamente con los vendedores incrementan el ingreso familiar mensual de 200 a 500 dólares -lo que significa ropa decente para la familia, tres comidas al día (¡con todas las tortillas que puedan imaginar!), todos los niños a la escuela, medicinas cuando se necesitan, piso de cemento en la casa, teléfono celular para checar el precio en el mercado (y estar en contacto con la familia)-. Todas cosas normales que la mayoría damos por sentadas.

Lo más prometedor es que el mercado del café está enviando claras señales de que la producción sustentable está siendo entendida y demandada. Si el desarrollo continúa, el café será el primer producto en el cual la mayoría de los productores incorporarán algún aspecto de la sustentabilidad (posiblemente para el año 2020).

Alimentos y Sustentabilidad

Le ha tomado 30 años al mercado del café sustentable madurar. El tiempo es demasiado corto para que otros mercados desarrollen este tipo de productos en el mismo lapso de tiempo – ni el planeta ni la gente pobre pueden esperar que otro par de generaciones pasen-.

Sin descontar la importancia del valor de las ONG´s, las organizaciones multilaterales como IFAD y las organizaciones de comercio justo, otros mercados necesitan un punto de inflexión como Starbucks que viene liderando hace 5 años cuando empezó a tomar enserio el café sustentable. Dunkin Donuts, entre otras grandes y pequeñas marcas, también han seguido la tendencia.

¿Porqué los consumidores de café están dispuestos a pagar más por un café sustentable a pesar del precio, mientras que no es así para otro tipo de alimentos? Hay muchas variables, pero a un nivel macro la sustentabilidad se está volviendo una gran oportunidad y no un costo. Los proponentes de un café sustentable han podido monetarizar el valor de la sustentabilidad del café de una manera que los consumidores pueden reconocerlo, apreciarlo y pagar por ello.

Entender el éxito del café ayudará a otros mercados a saltarse los 30 años del período de gestación. La pregunta ahora no es si otro mercado tiene razones significativas para hacerlo, sino cuándo. El cacao, algunas especies, el azúcar, la caña de azúcar, entre otros productos, están entrando rápidamente al camino de la sustentabilidad; pero ninguno está tan avanzado como el café.

En el próximo artículo, echaremos una mirada a cómo el café puede ser un modelo para que las empresas pueden alcanzar una posición significativa en el mercado de alimentos sustentables.


Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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La geolocalización se hace mayor de edad: Facebook Places

La geolocalización se hace mayor de edad: Facebook Places

Posted: 19 Aug 2010 01:51 AM PDT

Tras el anuncio oficial de Facebook Places ayer, y teniendo en cuenta que la aplicación solo está disponible por el momento en Estados Unidos y que por tanto no he tenido la oportunidad de probarla, todo parece indicar que nos disponemos a alcanzar el estado de madurez en las aplicaciones de geolocalización.

Hasta el momento, la escena había estado dominada por un competidor principal, Foursquare, y algunos otros contendientes como Gowalla o Brightkite. Que Facebook, tras ocho meses de desarrollo, lance Places con el supuesto apoyo de los dos principales competidores, y con un logotipo que muestra precisamente un cuatro dentro de un cuadrado no hace más que acentuar las dudas del fundador de Foursquare, Dennis Crowley, acerca del futuro desarrollo de la competencia en este entorno: ¿qué escenario veremos dentro de unos meses? ¿Seguirán Foursquare y Gowalla con su crecimiento actual, o habrán cedido terreno ante la pujanza de Facebook y su enorme volumen de usuarios?

A la vista del escenario, las dudas de Crowley parecen tener todo el sentido del mundo. Generalmente, se considera que un servicio que alcanza un nivel de adopción razonable puede tener una buena oportunidad de mantenerse como líder ante la entrada de un tercero si consigue apalancarse en factores que refuercen su efecto red. Foursquare saltó a la fama y multiplicó su nivel de adopción hace ya más de medio año, pero en ese tiempo, a pesar de que la adopción aparente es elevada si te mueves dentro de los círculos de aquellos que gustan de probar este tipo de servicios, lo cierto es que no ha logrado penetrar especialmente otros segmentos más generalistas: para empezar a utilizar Foursquare hay que entenderlo y verle el sentido primero, contar con un smartphone y utilizarlo como tal, y tener una red de amigos que también lo utilicen y le den sentido. El consenso general marcado por analistas como Forrester es que por el momento, las redes sociales basadas en la geolocalización (location-based social networks, o LBSN), a pesar de haber seducido a un grupo numeroso de usuarios con un buen nivel de influencia y visibilidad en la web en general, están todavía lejos de una adopción masiva que compense el que los negocios en general inviertan grandes cantidades en publicidad en esa área.

La entrada de Facebook en este área puede claramente marcar una diferencia, a la vez que significar el declive de las empresas que originalmente desarrollaron el mercado: resulta poco realista plantear un escenario en el que los usuarios hagan check-in en más de una red a la vez, y el volumen – y por tanto, el efecto red – está claramente del lado de Facebook. La ventaja de Foursquare está claramente en dos factores: el contar ya con una red establecida, y el factor lúdico, mucho más importante y menos frívolo de lo que parece. En el momento en que se plantea una migración a otro servicio, prescindir de tu red en Foursquare, tener que volver a organizarla en Facebook, y sobre todo, perder tus mayorships y tus badges puede suponer un problema a la hora de llevarse a ese numeroso grupo de early adopters, de influenciadores que ayudaron al desarrollo del mercado. Pero ¿son realmente necesarios esos influenciadores? Y por otro lado, dada la "magnanimidad" de Facebook al plantear un servicio abierto para Foursquare y Gowalla, ¿no significa ésto precisamente lo contrario? Ahora, si eres usuario de estos servicios, puedes reducirlos a una vía de entrada de datos a Facebook Places, y seguir usándolos una temporada hasta que te des cuenta de que ya has alimentado suficientemente tu perfil en Facebook Places, y que en realidad tu red también está allí incluso más grande y mejor desarrollada. Mi impresión en este sentido es que la supuesta apertura de Facebook con respecto a Foursquare y Gowalla no es ni más ni menos que un regalo envenenado, y que el futuro para éstas podría tener muy mal color.

Por otro lado, Facebook Places parece construido con un claro propósito de implicar al anunciante: la conexión entre Places y las páginas de Facebook tiene toda la lógica del mundo para las empresas, y la posibilidad de anunciar no solo su presencia en forma de páginas sino también sus localizaciones en Places, unido a las capacidades de segmentación de la red, aporta interesantes posibilidades y genera un vínculo muy deseado entre lo virtual y lo físico. En ese sentido, Facebook arranca ya con desarrollos sólidos y perspectivas de un muy importante crecimiento donde Foursquare simplemente estaba empezando a hacer algunos experimentos. La competencia en este sentido, a pesar de ser Facebook el recién llegado y Foursquare el supuestamente establecido, aparece más bien desigual.

Veremos la evolución del tema, pero todo indica que Facebook puede ser el mejor posicionado para convertir en de verdad populares los servicios de geolocalización asociados a redes sociales tanto a nivel de público general como a nivel de empresas o anunciantes. Por supuesto, no faltan en este sentido las precauciones: la American Civil Liberties Union (ACLU) ya ha lanzado advertencias sobre el nuevo servicio de Facebook y cómo puede afectar a la privacidad de los usuarios: está por ver cómo algunas de las prestaciones incorporadas en Places, tales como la posibilidad de etiquetar a personas de tu red en sitios o la de definir sitios como tuyos, funcionarán cuando la red empiece a crecer, y cómo de rápido reaccionará Facebook ante las quejas o reclamaciones de los usuarios. Como en todo, hablamos de un proceso de interacción, que tardará cierto tiempo en sedimentarse. Por el momento, si quieres saber a qué atenerte e ir haciéndote tu composición de lugar a la espera de que Facebook Places llegue a más países además de los Estados Unidos, te recomiendo la Field Guide que ha publicado Mashable, muy clara en este sentido.

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24 de agosto mesa técnica regional fruticultura de exportación - región de valparaíso

Chile:
24 de agosto mesa técnica regional fruticultura de exportación - región de valparaíso

Fecha : Martes 24 de agosto de 2010
Hora: 10.00 a 13 hrs.
Lugar: Salón Municipal de San Felipe, ubicado en Salinas 203.

Descripción:

En la oportunidad se definirán los lineamientos para los próximos años y se analizarán importantes proyectos para la región de Valparaíso como el proyecto de Monitoreo de Cantidad y Calidad de Aguas del Aconcagua.

La Mesa Técnica Regional de la Fruticultura de Exportación es una iniciativa creada con el apoyo del Programa Territorial Integrado Cluster Frutícola CORFO-CODESSER y su principal objetivo es ser un espacio de diálogo de los diferentes actores (públicos y privados) del sector frutícola regional, donde se integre y debatan los principales requerimientos y demandas del sector, y se construyan propuestas y acciones que contribuyan a fortalecer la competitividad del sector frutícola regional.

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indap: Chile: Energías alternativas al alcance de pequeños agricultores del prodesal

Chile:
Energías alternativas al alcance de pequeños agricultores del prodesal

Campesinos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Ángeles se capacitaron y conocieron en terreno la implementación y uso del biodigestor.

El uso de energías alternativas genera cada vez más interés en las personas que habitan en el campo, así quedó de manifiesto reciéntemente, cuando más de un centenar de campesinos vinculados al Prodesal de Los Ángeles, participaron de una visita demostrativa y capacitación en uso e implementación de un biodigestor en el Centro Experimental Humán del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en esta misma comuna.

La actividad, contó además con la participación de la jefa del Área INDAP Los Ángeles, Ingrid Parra; la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la municipalidad de Los Ángeles, Patricia Grant; y los equipos técnicos del Prodesal de la comuna.

Según indicó Cristián Sandoval, jefe técnico del Prodesal de Los Ángeles, el objetivo de esta jornada de capacitación fue darles a conocer a los agricultores, las ventajas de contar con un biodigestor en sus predios. "Fundamentalmente porque el biodigestor –que funciona con estiércol de vacuno o cerdo-, genera biogás y bioabono, los cuales pueden ser utilizados por los pequeños agricultores para calentar agua en sus procesos, temperar chancheras e invernaderos para la producción de hortalizas y flores, y producir abono orgánico para mejorar los cultivos y pastizales".

Asimismo, Ingrid Parra, jefa del Área INDAP Los Angeles, destacó que "es factible construir un biodigestor a escala de un pequeño agricultor, el cual les permitiría obtener un mejor aprovechamiento del estiércol, colaborar con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, a través de la utilización del biogás en áreas productivas y domésticas".
En tanto, Patricia Grant, de la municipalidad de Los Angeles, valoró el interés de los agricultores, quienes se mostraron interesados en aplicar este sistema en sus predios y hogares. "Debido al gran interés que demostraron los agricultores, vamos a ver si es factible en conjunto con INDAP sacar adelante estos proyectos".

El biodigestor es considerado un gran aporte al medio ambiente al no contaminar las corrientes de agua, ni el aire con la emisión de metano, que es uno de los gases efecto invernadero. Tiene múltiples ventajas, principalmente ambientales y de bienestar familiar, entre las cuales se encuentran:

    * Reducción de la producción de gas metano
    * Disminución de la tala de bosques al no ser necesario el uso de la leña para cocinar
    * Disminución de la proliferación de insectos
    * Diversidad de usos en procesos prediales y domésticos
    * Utilización de biofertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio

Fuente: www.indap.gob.cl

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Las dietas más ridículas del mundo

Cuales son las dietas más riduiculas
 La dieta de la luna, la de la banana, la del chocolate, la antidieta, la disociada… Sería difícil enumerar la cantidad de métodos para adelgazar que se pusieron de moda durante las últimas décadas.

Hasta se ha llegado a decir, entre otras teorías demenciales, que beber orina de una mujer embarazada es la mejor forma de perder peso.

En esta nota les contamos cuáles son las dietas más ridículas de todos los tiempos.

1. La dieta de la galleta

Hace unos años se hizo muy famoso un tal Doctor Siegal, especialista en hipotiroidismo y obesidad, cuyo método para adelgazar era de lo más curioso.

Consistía en comer galletas de chocolate o de nueces para aplacar el apetito antes de la comida.

Siegal vendió miles de libros pero su dieta pasó al olvido con más pena (y kilos) que gloria.

2. La del coliflor

La dieta del coliflor tuvo muchos adeptos. Ellos aseguraban que, comiendo sólo coliflor hervido para el almuerzo y la cena, se podían perder hasta cuatro kilos y medio por semana.

Sin embargo, al poco tiempo, un estudio determinó que este régimen no sólo provocaba demasiados trastornos estomacales sino también un bajo nivel de concentración mental.

3. La del Hot Dog

Increíble pero real: que una persona crea que puede bajar cuatro kilos en tres días comiendo solamente hot dogs y helado de vainilla.

Así de inverosímil era la dieta del hot dog, probada en Estados Unidos, que por sus pésimos resultados duró justamente eso: tres días.

4. La de la orina

A los impresionables, les pedimos que salteen este punto. Esta dieta consistía en comenzar la mañana tomando un delicioso vasito de ¡orina de mujer embarazada! Se dice que el régimen tuvo bastante éxito, sobre todo porque la gente que bebía este líquido quedaba tan asqueada que se quedaba sin hambre para el resto del día.

5. La del chocolate

El sueño de los amantes del chocolate ha sido, desde siempre, imaginar que podían comer tabletas sin aumentar de peso.

De ese imposible se nutrió esta dieta, basada en la ingesta diaria de milk shakes o licuados dietéticos de chocolate.

En teoría, el menjunje de cacao light era capaz de reemplazar vitaminas y quemar grasas a corto plazo.

Por supuesto, tampoco funcionó.

6. La de la Fuerza Aérea Rusa

Los militares rusos utilizaban este método para perder de peso, hasta que se dieron cuenta que se les estaba yendo la mano.

En el desayuno, sólo podían beber una taza de café y, a la hora del almuerzo, debían llenarse con dos huevos y un tomate.

Para la cena: hierbas con sal, pimienta y vinagre. Se comenta que los oficiales que la siguieron no sólo bajaron de peso sino que, al cabo de un año, quedaron al borde de la desnutrición.

7. La del jugo de limón

La apodaron "dieta ácida" y, al parecer, fue probada por la cantante Beyoncé. Muy simple: había que beber durante varios días un jugo de limón con agua y pimienta, para desintoxicar el organismo, y acompañarlo sólo con verduras.

La propia Beyoncé terminó admitiendo que no recomendaría este régimen ni a su peor enemiga.

8. La del tipo sanguíneo

Esta teoría tuvo su cuarto de hora durante la década del ´90, cuando un grupo de expertos intentó demostrar que cada grupo sanguíneo debía alimentarse con un patrón de comidas específico.

Por ejemplo, los que eran de tipo O tenían que comer carne, mientras que los de tipo A estaban resignados a hacerse vegetarianos.

Tuvo menos éxito que las últimas películas de Kevin Costner.

9. La del gusano

La dieta Tapeworm fue uno de los tantos métodos para adelgazar de los ricos y famosos.

La desarrolló el doctor Kilian Uttembers, quien propuso introducir un gusano intestinal -taenias o parásitos que habitan en el tubo digestivo de los vertebrados- en el cuerpo humano para que devorara las grasas de nuestro organismo.

El gusano tenía que vivir varias semanas en la panza para luego ser destruido con una medicación muy fuerte.

La teoría no sólo fue catalogada de ridícula sino que también se la consideró peligrosa, porque implicaba introducir un parásito en el cuerpo.

Además, cuando el gusano moría, uno recuperaba cada kilo perdido.

10. La de la luna

Los defensores de la dieta de la luna siguen jurando que la pérdida de peso está ligada a la capacidad del cuerpo humano de absorber el agua; y que este mecanismo responde a la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre los líquidos.

A grandes trazos, el método implicaba hacer un ayuno de 26 horas a partir del cambio de fases de la luna.

En ese período sólo había que tomar líquidos, con el objetivo de desintoxicar el organismo para bajar dos kilos de un tirón.

Algunos siguen convencidos de que esta dieta realmente funciona.

Fuente: www.elporvenir.com.mx

Fecha de publicación: 20/08/2010

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7 alimentos "light" que hacen subir de peso y tú no lo sabías



 
Chile:
7 alimentos "light" que hacen subir de peso y tú no lo sabías

¿Llevas una dieta a base de ensaladas, sushi o fruta y no has bajado de peso? Muchos piensan que si consumen este tipo de alimentos conseguirán la figura perfecta. Sin embargo, lo cierto es que éstos no son tan "light" como aparentan ser.

De acuerdo a estudios realizados por la Clínica Norfolk (Virginia, Estados Unidos) hay alimentos que son considerados dietéticos, pero tienen un alto contenido calórico. Te invitamos a conocer un poco más sobre ellos (Vía Lifescript):

1. Muffins integrales: Estos quequitos son bajos en grasa, pero con alto contenido calórico. Una unidad tiene 690 calorías, y cerca de 38 gramos de grasa.

Leer más

Fuente: www.radiobiobio.cl

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Directivos de Centro Agrícola de Colombia visitan INIA La Cruz

Chile:
Directivos de Centro Agrícola de Colombia visitan INIA La Cruz

Una visita al Centro Regional de Investigación INIA La Cruz realizaron la directora ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima (CPT), Teresa Santofimio y Rafael Cabrera, gerente de innovación, además de la ejecutiva territorial de fomento e innovación de la ARDP de Valparaíso, Maritza Andrade.

La visita se centró en el interés por parte del CPT de relacionarse con los referentes tecnológicos, agricultores y comercializadores de palta en Chile. Los representantes colombianos señalaron que en la zona de Tolima existen 8 mil ha de palto de las cuales 6 mil corresponden a la variedad Hass.

En La Cruz fueron recibidos por el Director Regional Robinson Vargas y el Subdirector Fernando Rodríguez quienes les presentaron un completo resumen del trabajo desarrollado por el Centro en las diferentes áreas de investigación del CRI en este rubro: manejo y control de riego, fisiología y poda; manejo integrado de plagas y polinización.

Tras la visita, quedó de manifiesto el interés de estrechar lazos de colaboración en algunas áreas específicas, en particular en el ámbito de la transferencia de tecnologías, realización de pasantías y diplomados.

El Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima -CPT- es una corporación privada sin ánimo de lucro, creada en julio de 1997, en la ciudad de Ibagué.


Fuente: www.inia.cl

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Exportaciones chilenas totalizaron US$ 32.563 millones durante el primer semestre de 2010





 
Chile:
Exportaciones chilenas totalizaron US$ 32.563 millones durante el primer semestre de 2010

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) informó este miércoles que las exportaciones chilenas totalizaron US$ 32.563 millones durante el primer semestre de 2010, con una taza de expansión anual de 34%, del total de los envíos nacionales, el 91% tuvieron como destino algún país o bloque de países con que Chile ha suscrito algún tipo de acuerdo comercial.

Según explica el Informe de Comercio Exterior elaborado por el Departamento de Estudios de la Direcon, en la actualidad Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales con 57 países. A nivel de mercados, China, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, siguen posicionándose como los principales mercados de destino de las exportaciones chilenas, concentrando en su conjunto más de 62% de los envíos nacionales.

China es el primer mercado, con exportaciones que alcanzan US$ 7.700 millones, y un crecimiento anual de 65%. El mercado chino representa en la actualidad el 24% de los envíos totales de Chile.

Por su parte, las exportaciones a la Unión Europea -segundo socio comercial- ascendieron a US$ 5.600 millones, con una expansión del 29% la primera mitad del 2010.

En tanto, las ventas a Estados Unidos experimentaron un crecimiento del 13,5%, con montos por US$ 3.605 millones. Como tercer destino de nuestras exportaciones, representa el 12% del total exportado.

Asimismo, cabe destacar la creciente importancia que ha ido tomando Japón, recibiendo el 10% de los envíos chilenos al exterior.

América Latina también conforma un importante mercado, principalmente para las exportaciones de origen industrial. En efecto, los países del Mercosur compran el 14% del total exportado por Chile de este tipo de bienes.

En relación a las importaciones, la Direcon comunicó que el primer semestre de 2010 aumentaron un 36,5% alcanzando los US$ 24.093 millones. Cabe destacar que el 94% del monto total importado por Chile provino de países o bloques con Acuerdos Comerciales.

"Los países del Mercosur y Estados Unidos, son los principales abastecedores del mercado chileno, concentrando en conjunto el 40% del total importado por Chile en el mismo período. Le siguen la Unión Europea y China", destaca la entidad.

Fuente: www.radiobiobio.cl

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Exitoso trabajo en centro regional de la papa

Chile:
Exitoso trabajo en centro regional de la papa

La segunda jornada del Director Nacional de INIA en el Centro Regional Carillanca estuvo marcado por una reunión con los investigadores, además de entrevistas privadas con representantes de los distintos sindicatos (operarios, sindicato Nº2 y SNP).

Luego se trasladó a la zona costera de la región, puntualmente a Nehuentúe , donde sostuvo un almuerzo de trabajo con representantes de los municipios del territorio Araucanía costera, junto a funcionarios de INIA Carillanca que tienen a su cargo unidades de investigación en el Centro Regional de la Papa (CRP), en Tranapuente.

La máxima autoridad de INIA visitó además las instalaciones de este Centro Regional, donde pudo conocer el trabajo que allí se desarrolla en el rubro papa y murtilla, a cargo de los investigadores Juan Inostroza e Ivette Seguel. Fueron los propios productores paperos de la zona quienes presentaron a Guillermo Donoso los avances logrados en la zona costera con el apoyo de INIA Carillanca.

Visión directiva
"Me voy gratamente impresionado por las iniciativas que nacen de una idea y con pasión se consiguen logros, como es lo que hoy pude constatar en terreno. Se articuló a los municipios, a los pequeños agricultores, a la institucionalidad pública  que ofrece su apoyo y al INIA,  con un solo fin  que es aportar a la pequeña agricultura. Lo central es buscar alternativas que mejoren la situación de la AFC que está en situaciones complicadas, pero que tiene mucho potencial. Es un sector que ha estado rezagado en la transformación de la agricultura que ha vivido Chile y los tenemos que subir al carro de la innovación transformación, que ellos participen y les lleguen los frutos de este desarrollo agrícola", señaló Donoso.

Acotó además, que lo observado en el Centro Regional de la Papa es un modelo claro de lo que se puede hacer. "La idea de contar con un centro de extensión, vinculado con el medio, y con resultados concretos me anima ya que podemos avanzar. Además, existe una ventaja al ver un modelo probado. La idea ahora es tomar este modelo y replicarlo en otros INIA del país para salir con más centros de transferencia y extensión. Yo visualizo acá uno formalizado con los agricultores, con una perspectiva territorial", dijo.

Para la máxima autoridad de INIA, el modelo territorial calza perfectamente con el trabajo que hoy ejecuta el CRP de Tranapuente. "Estamos en una zona que ha sido marginada, pero que tiene un potencial propio, con buenos suelos y producción agrícola, pero que necesita alternativas. Este es entonces un gran desafío para INIA e INDAP, también SERCOTEC, y fondos como FIA e INNOVA de CORFO. Un tema importante son los municipios, sin el compromiso de ellos esto no sale adelante, es necesario articularse para avanzar positivamente", señaló finalmente Guillermo Donoso.

Fuente: www.inia.cl

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La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

Una alta oferta de palta de California está conformando el actual escenario para la fruta en el mercado estadounidense, debido a lo cual los precios  se encuentran con una ligera tendencia a la baja, según datos de SimFRUIT.

De acuerdo a esto, el mercado se encuentra débil con una mayor oferta que la demanda americana no ha sido capaz de absorber. A la semana 32 de 2009/10, la palta californiana seguía dominando la Costa Oeste del país, con sólo volúmenes reducidos de palta mexicana en Texas.

"Hay un buen abastecimiento de fruta hasta más avanzada la temporada", comenta Adolfo Ochagavía, Presidente del Comité de Palta Hass de Chile, quien añade que "entonces eso ha hecho que los exportadores chilenos vayan con cautela, porque en Chile esta temporada tenemos bastante menos palta que el año pasado".

Precisamente, en lo que va de la temporada continúa una disminución acumulada de 92% en los envíos desde Chile, generada principalmente por un retraso en la Costa Oeste.

Esto se debe, según explica Ochagavía, a que "la ventana para Chile se va a abrir más tarde este año, y eso el sector productor y exportador ya lo conoce. Se sabe que hay una buena cosecha en EEUU, entonces eso llama a no apurarse. Por eso se ve que ha salido poca fruta".

Aún así, esta semana se observó un importante aumento en los arribos chilenos, con más de 34 mil cajas en la Costa Este y cerca de 8 mil  en la Costa Oeste.

Asimismo, México muestra un retroceso de 26% durante 2009/10, en tanto que California suma un alza de 105% debido a la excelente cosecha.

Los calibres californianos estarían concentrados en el 48, seguido por 60 y 70. En tanto, México tendría oferta de calibres 48 y otros mayores.

Por su parte, la cosecha chilena se está concentrando en calibres grandes, sobre 50, lo que permite que puedan ser aprovechados algunos espacios de venta dejados por los calibres más pequeños de la oferta californiana, cuya temporada, de acuerdo a Adolfo Ochagavía, se comenta debiera empezar a bajar en septiembre.
 

Fuente:SimFRUIT

FUENTE:
Saludos,
 
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