no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 13, 2008

Países se protegen ante la escasez alimentaria

Países se protegen ante la escasez alimentaria

La demanda de cereales para la producción de biocombustibles ha encarecido los precios de productos básicos.

 La demanda de cereales para la producción de biocombustibles ha encarecido los precios de productos básicos.

 

La UE es el mayor importador mundial de productos agrícolas de países en desarrollo, con una tercera parte proveniente del Mercosur, sin embargo la escasez alimentaria obliga a los países al proteccionismo.


El grueso de las importaciones agrícolas de la UE proviene de países como Brasil, según el último reporte de la Unión Europea sobre el acceso al mercado comunitario. En el año 2006 los países de la Unión Europea importaron productos agrícolas de un valor de 67 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7 por ciento con respecto al año anterior. Casi una tercera parte de las importaciones agrícolas, de un valor estimado en unos 22 mil millones de euros, son provenientes de América Latina. A unos 16 mil millones de euros, ascienden las importaciones agrícolas que países miembros del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, destinan al mercado comunitario europeo. Otros productos con un valor de 4 mil millones son provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de Centroamérica -otros 2 mil millones.

El precio del arroz se ha disparado a las alturas.   El precio del arroz se ha disparado a las alturas.

Países se protegen

Sin embargo para prevenir una escasez y aumento de los precios de productos básicos, en los últimos meses una serie de países han reaccionado con fuertes restricciones a las exportaciones y controles de precios. Brasil por ejemplo, renunció a los aranceles de 10% a las importaciones de trigo provenientes de países no miembros del Mercosur. Bolivia introdujo un embargo a las exportaciones de cereal y carne y al mismo tiempo eliminó los aranceles a las importaciones de arroz, trigo, maíz, frijol de soya y carne. Tanzania prohibió todas las exportaciones de productos agrícolas y autorizó la importación de maíz.

Esta tendencia proteccionista desató nuevamente una discusión sobre el sentido y utilidad del libre comercio entre los delegados participantes en las conversaciones del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.  El embajador de Uruguay ante la OMC, Guillermo Valles, recordó que según cálculos de la Organización Mundial para la Alimentación, FAO, para el 2050 la producción de alimentos deberá haberse duplicado para poder alimentar a 9.000 millones de personas, por ello son necesarias cadenas de distribución más eficientes y reformas políticas para abrir los mercados. "Lo que el mundo necesita es más comercio agrícola y no menos", afirmó el diplomático uruguayo.

Protestas en el Líbano por los aumentos de los precios de los alimentos básicos.  Protestas en el Líbano por los aumentos de los precios de los alimentos básicos.

Restricciones a las exportaciones

Patrick Low, economista en jefe de la OMC, subrayó las ventajas de un mercado agrario sin barreras. "El libre comercio, lleva alimentos de manera más eficiente a los lugares que lo necesitan que el sistema segmentado de mercados protegidos. Dada la escasez mundial de alimentos experimentada en los últimos meses, la FAO hizo un recuento de las restricciones a las exportaciones y los controles de precios que están imponiendo algunos de sus 151 países miembros.

El documento, presentado a los delegados de la OMC, enlista a un total de 36 países que han limitado las exportaciones de productos agrícolas. Egipto, China, India, Indonesia y Cambodia prohibieron parcial o totalmente las exportaciones de arroz. Kazachstán, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, introdujo aranceles a las exportaciones de trigo. Otros pesos pesados en la producción de cereales como Rusia, Ucrania, Serbia y Zambia también impusieron aranceles a las exportaciones. Argentina impuso impuestos y aranceles a todos los productos agrícolas más importantes.

Puerto de Hamburgo, el de mayor actividad comercial.   Puerto de Hamburgo, el de mayor actividad comercial.

Importaciones agrícolas UE

Para darse una idea de las importaciones agrícolas de la Unión Europea a nivel global, aquellas provenientes de países vecinos de la zona del Mediterráneo, alcanzaron un valor de 14 mil millones de euros.  Las importaciones agrícolas provenientes de países asiáticos ascendieron el año pasado a unos 9 mil millones de euros.  Las exportaciones agrícolas de Chile, Sudáfrica y México, países con los que la UE tiene tratados de Libre Comercio, alcanzaron un valor de 5 mil millones de euros. Las importaciones agrícolas provenientes de los países ACP –los países de África, el Caribe y el Pacífico, que tienen una relación privilegiada con la UE, alcanzaron de 8 mil millones de euros.

Los países más pobres del mundo, los llamados países LDC (Least Developed Countries), 48 países entre los cuales 39 son países ACP, exportaron a la UE productos agrícolas de un valor estimado en  3 mil millones de euros. En conjunto estos países tienen una población de casi 600 millones de personas, pero tan sólo participan en un 5% del comercio mundial.

De cara a la quinta Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que se llevará a cabo en Lima, Perú ,el próximo 16 y 17 de mayo, organizaciones eclesiásticas alemanas exhortan a los políticos europeos a considerar la seguridad alimentaria con los países latinoamericanos a la hora de pactar acuerdos.

 

Eva Usi

 

 

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Misterios del ajenjo

Misterios del ajenjo

 "La bebedora de ajeno" de Pablo Picasso, 1901, oleo sobre lienzo.

 

Científicos alemanes descifraron los misterios que pesaron durante siglos sobre el ajenjo y sus efectos. La bebida fue convertida en mito por artistas como Van Gogh y Tolouse-Lautrec.

Con una explicación sencilla un equipo de científicos resolvió el misterio centenario en torno al ajenjo, indicó Dirk Lachenmeier, de la Oficina de Investigaciones Químicas y Veterinarias de Karlsruhe (CVUA).

Hasta aquí se había responsabilizado a la neurotoxina tujona, de acción analéptica y convulsiva, de los legendarios efectos asociados a la bebida, pero el científico de Karlsruhe junto con sus colegas señaló que sólo el alcohol en graduaciones muy elevadas combinado con la absenta, uno de los ingredientes del ajenjo, es el que genera dicho efecto.

"El efecto psicoactivo de la bebida resultó un cuento", señala Dirk Lachenmeier. Hasta ahora la ciencia había partido del dato de que el ajenjo tiene una alta concentración de tujona. "Esto no es cierto", enfatizó el experto de la CVUA de Karlsruhe, quien llegó al resultado junto con colegas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El ajenjo, que también se conoce como "el hada verde" por su color, se obtiene a través de la destilación de hierbas o de extracto de hierbas, entre ellas la absenta. También se agrega ajenjo y anís verde, que es el responsable del color de la bebida. El ajenjo no es ni un anestésico prohibido, ni tampoco tiene el efecto de ilegales drogas alucinógenas, indicó Lachenmeier.

¿Bebida peligrosa?

Un antiguo sacacorchos y una botella de ajenjo expuestos en el Museo del Ajenjo en Motiers, en el Valle de Travers, en Suiza, en donde durante 100 años estuvo prohibido el consumo de ajenjo hasta que la prohibición fue levantada el 2 de febrero de 2005. Un antiguo sacacorchos y una botella de ajenjo expuestos en el Museo del Ajenjo en Motiers, en el Valle de Travers, en Suiza, en donde durante 100 años estuvo prohibido el consumo de ajenjo hasta que la prohibición fue levantada el 2 de febrero de 2005.Del ajenjo, bebida que otra vez está de moda, se dijo que contenía un potente veneno que produce alucinaciones o ataques epilépticos y que habría llevado a Vincent van Gogh a cortarse la oreja.

Los investigadores analizaron primero el contenido de tujona en botellas que datan de 1915. "Los resultados concluyen que la concentración correspondiente había sido sobreestimada", explicó Lachenmeier en un artículo del «Journal of Agricultural and Food Chemistry». En estudios anteriores, de los años 80 y 90 se había establecido un contenido de hasta 260 miligramos por litro, sobre una base teórica y no en base a análisis químicos.

Por su parte el equipo de Lachenmeier, en nuevos experimentos con recetas históricas así como con 13 botellas antiguas selladas encontró una cantidad significativamente menor de tujona. El resultado es que en promedio las pruebas dieron como resultado una concentración de sólo 25,4 miligramos de tujona por litro.

Bebida de moda

El ajenjo, que muchas veces se toma rebajado con agua, era bebido en grandes cantidades entre otros por los artistas Oscar Wilde, el pintor Paul Gauguin y Henri Toulouse-Lautrec. Por ese motivo se sostuvo la leyenda de que el licor estimulaba el máximo rendimiento y modificaba el estado de conciencia. El ajenjo "da a la vida un aura de solemnidad" y aclara "sus oscuros precipicios", escribió por ejemplo el poeta Charles Baudelaire.

Por los supuestos efectos del consumo desmesurado de ajenjo fue prohibido en Francia en 1915 y en Alemania en 1923. Desde 1998 se vuelve a vender ajenjo en muchas ciudades de Europa, que según normas de la Unión Europea puede contener como máximo 35 miligramos de tujona por litro. Como bebida de moda celebra su renacimiento en bares europeos y en la venta por Internet.

 

DW-WORLD/ Agencias

 

¡Comparta este artículo!

 

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Inaugurado el mayor parque fotovoltaico del mundo

Inaugurado el mayor parque fotovoltaico del mundo PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de mayo de 2008
todoenergias.comEl presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado hoy la planta de energía fotovoltaica "Abertura Solar", en Abertura ( Cáceres ), la mayor del mundo con seguidores de doble eje, que producirá 47.400 megavatios al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 22.570 hogares, es decir, como Mérida.

Fernández Vara ha destacado que Extremadura es una potencia en energética y lo va a seguir siendo, ya que "uno de cada cuatro proyectos de energía solar en España son extremeños".

En la región, según ha dicho, se han solicitado más de 300 expedientes de plantas de energías renovables, de los cuales 130 ya han cumplimentado la documentación.

"Consumimos el 1,7 por ciento de la energía del país, pero vamos a producir el 7; lo digo por lo de las balanzas -fiscales- que se han inventado algunos y lo digo porque para que no salga borrosa una foto hemos de estar todos", ha comentado.

Esta planta ha supuesto una inversión cercana a los 225 millones de euros, está promovida por Aliwin Plus, entidad participada por fondos gestionados por Abraxa IFS, y ha sido construida por Iberdrola.

"Abertura Solar" es una planta solar fotovoltaica de 20 megavatios de potencia nominal y 23.1 megavatios de potencia pico, compuesta por 200 instalaciones de 115.5 kilovatios, en una superficie de 178 hectáreas, que, según el presidente de Abraxa, Javier Mellado, es la más grande del mundo con seguidores de doble eje.

Los terrenos sobre los que su ubica han sido arrendados por un periodo de 35 años, son propiedad de una comunidad de bienes que incluye a la práctica totalidad de los vecinos de Abertura.

Adicionalmente, durante el periodo de construcción ha generado más de 200 puestos de trabajo directos y cerca de 350 indirectos y durante la explotación dará entre 15 y 20 empleos directos.

"Abertura Solar" cuenta con 2.114 seguidores solares a doble eje; sobre cada uno de los seguidores se instalan aproximadamente 62 módulos fotovoltaicos, por lo que la planta tiene aproximadamente 132.000 módulos instalados de las principales marcas del sector.

La planta también cuenta con un moderno sistema de seguridad que incluye, además de un vallado perimetral de 8.250 metros, la última tecnología en cámaras térmicas y en sistema de detección y gestión de alarmas de intrusión.

Los trabajos de construcción e instalación, con una duración aproximada de siete meses, han requerido un importantísimo esfuerzo logístico y de coordinación acometidos y materiales utilizados.
Así, se han utilizado más de 17.500 metros cúbicos de hormigón, más de 650 toneladas de ferralla o más de 86.300 metros de cableado, se han hecho más de 35.200 metros de zanjas o 20.608 metros de cunetas; por la obra han pasado 3.150 camiones.

La planta dejará de emitir anualmente a la atmósfera más de 49.860 toneladas de C02 (dióxido de carbono) y 139 Tm de SOx (compuestos sulfurados).

Además, llevará a cabo, en coordinación con la Junta de Extremadura , una serie de medidas complementarias dirigidas a mejorar el hábitat de las aves esteparias de la zona, para lo que destinará 55 hectáreas de terreno.

El proyecto "Abertura Solar" ha sido promovido y desarrollado por Aliwin Plus, S.L., sociedad participada inicialmente por Javier Revuelta, Andrés Tejero, Amador González Obiol y Luis Jara, aunque finalizada la promoción el proyecto ha sido mayoritariamente adquirido por fondos gestionados por Abraxa lntergrated Financial Solutions, SGECR, S.A..

Esta firma controla un 76,32 por ciento de la compañía y el 23,68 restante está en manos de los socios fundadores.



HOY DIGITAL

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

cursos energéticos para agricultores

BUENA INICIATIVA PARA IMITAR EN CHILE
 
Andalucía: cursos energéticos para agricultores
PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de mayo de 2008
todoenergias.comLa Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado en la provincia de Jaén siete cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura dirigidos a ganaderos, agricultores, empresarios y profesionales del sector agrícola así como a técnicos agrícolas y organizaciones agrarias.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explicó en un comunicado que 'se trata de un sector que tiene un gran potencial de ahorro energético, por lo que hay que seguir incidiendo para que los agricultores y ganaderos conozcan las distintas técnicas existentes que permitan conseguir este objetivo'.

En concreto, en 2006 el consumo energético asociado al sector primario fue de 1.152 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), lo que supone el 8,1 por ciento de la energía final consumida en Andalucía, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Un consumo en el que, por primera vez, las energías renovables han aportado un 1,5 por ciento, procedente en su totalidad de la biomasa. Asimismo, en 2006, el consumo en este sector descendió un tres por ciento respecto al año 2005.

Está prevista la realización 72 cursos en toda Andalucía que, en la parte Oriental serán impartidos por la empresa Novotec. En total está previsto que participen más de 2.100 agricultores y ganaderos andaluces. En la provincia jiennense ya se han celebrado cursos en Jaén capital y en Úbeda, mientras que otros se celebrarán en los meses de mayo y junio en Villanueva del Arzobispo, Arjonilla, Baeza, Villacarrillo y Alcalá la Real.

Dentro del temario para dichos cursos se incluyen actuaciones para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso de maquinaria agrícola como tractores, entre otras medidas. Precisamente, la maquinaria agrícola, junto con los regadíos, suponen cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector.

Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15 por ciento, que alcanza hasta el 30 por ciento con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, por ejemplo, favorecen ese ahorro.

Asimismo se detecta que un 32 por ciento de los tractores españoles tienen más de 20 años. Con la modernización de la flota de tractores agrícolas podría conseguirse un ahorro de 314 ktep/año, el equivalente al consumo de más de 369.000 vehículos. En estos cursos, los agricultores pueden aprender que con un adecuado mantenimiento del tractor, evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo --por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia--, se puede ahorrar combustible.

También se explica en los cursos que existe un importante potencial de ahorro en la modernización de las flotas agrícolas y con el cambio de los sistemas de riego por aspersión a riego localizado, entre otras muchas medidas. En la anterior edición de los cursos participaron un total de 2.240 agricultores y ganaderos en Andalucía, 250 de ellos, en Jaén.


TERRA

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  enENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Agricultura publica una guía sobre los maridajes de los vinos andaluces

Agricultura publica una guía sobre los maridajes de los vinos andaluces
El libro expone cuáles son los caldos ideales para acompañar cada plato mediterráneo.
Redacción• 12/05/2008 18:53:31
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, ha editado la Guía de Vinos y Maridajes, un libro que se suma a las publicaciones del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) para exponer el grado de armonía de los vinos andaluces con los distintos platos que componen la gastronomía propia de la región. Todo ello, al mismo tiempo que repasa las características de los caldos que configuran cada una de las Denominaciones de Origen asentadas en Andalucía: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Málaga y Sierras de Málaga y Montilla-Moriles (Córdoba). 

La guía nace para ensalzar el valor cultural de unos vinos que forman parte de la historia de la comunidad autónoma, así como su vinculación con la nueva cocina mediterránea como uno de sus ingredientes esenciales. También pone de relieve la calidad de unos productos que emanan de la tierra andaluza amparados por las cerca de 27.000 hectáreas de viñedos sujetas a alguna Denominación de Origen (D.O.). Ya sean blancos, rosados, tintos, dulces, secos, generosos, jóvenes, viejos, reserva o gran reserva, todos los caldos, según queda reflejado en el libro, tienen una receta a la que complementar.

El jamón ibérico de bellota, en este sentido, puede ser acompañado por cualquiera de los vinos de crianza biológica (Condado Pálido, fino, manzanilla) de las diferentes Denominaciones de Origen andaluzas. Un plato de huevos de choco a la plancha sobre picadillo, por su parte, marida con un vino blanco Condado Joven de la D.O. Condado de Huelva, mientras que la receta de sopa de piel de pepino con helado halla su mejor aliado en el fino de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

El vino tinto con madera de la D.O. Málaga-Sierras de Málaga emerge como el caldo perfecto para una receta como la de rabo de ternera estofado con puré de boniatos. Lo mismo ocurre con el vino blanco joven de la D.O. Montilla-Moriles en el caso de la lubina con cuscús y salsa verde de cilantro, perejil y jengibre. El amontillado es considerado un acompañante idóneo para la sopa de queso comté con chalotas al laurel, tomillo, romero y vino.

La publicación ha contado con la colaboración de un amplio plantel de expertos en la materia, entre los que destacan Jesús Barquín Sanz, Josep Roca i Fontané, Fernando Córdoba Serrano y Rafael Luque Borrega, sin olvidar la participación de los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen andaluzas. 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.