no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 12, 2018

#AGRICULTURA Chile: Lanzan una nueva variedad de uva de mesa para exportación

Chile: Lanzan una nueva variedad de uva de mesa para exportación

En el lanzamiento de esta nueva marca de uva de mesa negra sin semilla, asociada a la variedad chilena Iniagrape-one cv, Maylen® asistieron autoridades del Ministerio de Agricultura, Corfo, INIA y el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt. En la actualidad está siendo registrada en nueve territorios y tendrá su debut oficial en los mercados durante la temporada 2018/19.

En el marco de la ExpoVid 2018, evento organizado por A.N.A. Chile que contó con la asistencia de más de 200 personas, se realizó el lanzamiento oficial de la marca Maylen®, asociada a la variedad de uva de mesa chilena de exportación Iniagrape-one cv.

En la ocasión, Andrés Valdivieso, gerente comercial de A.N.A., compartió los detalles del desarrollo de la variedad negra sin semilla 'Iniagrape-one cv.' desde sus inicios en INIA La Platina. Posteriormente, esta uva de mesa fue trabajada en el Programa de Mejoramiento Genético INIA-Biofrutales para luego obtener su licenciamiento a través de A.N.A. Chile. Finalmente, fue sometida a un proceso de determinación de marca que involucró a distintos actores de la industria de la uva de mesa como productores, comercializadores y consumidores finales.

Según explicó Valdivieso, el uso de la marca Maylen® – que en mapudungún significa princesa, mujer poderosa, noble e inteligente – tiene como objetivo diferenciar la fruta de la variedad Iniagrape-one cv. que alcance una calidad óptima de condición y sobre todo de sabor, para ser posicionada como un producto homogéneo y de alta calidad en el mercado.

En Chile la variedad ya ha sido licenciada a 72 productores y en solo cuatro años se han establecido 375 hectáreas desde la III a la VI región. Durante la temporada 2017/18 se exportaron cerca de 370.000 cajas de la variedad y poco a poco ha comenzado a tener presencia en los principales mercados de América del norte, Europa y Asia.

La marca Maylen® está siendo registrada inicialmente en nueve territorios y tendrá su debut oficial en los mercados durante la temporada 2018/19. Este lanzamiento ya ha generado grandes expectativas tanto en productores como en las empresas licenciadas, quienes serán los encargados de comercializar la variedad.


Fuente: A.N.A. Chile



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

Como Monsanto se convirtió en la empresa más odiada del mundo

Así es como Monsanto se convirtió en la empresa más odiada del mundo

  •  Monsanto, una de las multinacionales más polémicas del mundo, desaparece tras ser comprada por Bayer.

  •  ¿Podrá conseguir que la sociedad olvide su pasado y mala fama al cambiar su nombre?

Monsanto

Una de las decisiones más complicadas que una empresa puede tomar es el rebranding. Cambiar su marca, su nombre, su identidad. En la serie 'The Wire',cuando el narcotraficante Stringer Bell tiene una heroína realmente mala,decide aplicar esta técnica. Este junio, la multinacional Bayer, famosa por la aspirina, ha concretado la compra por 53.000 millones de euros de Monsanto,apodada la empresa más odiada del mundo. ¿Su gran medida? Tras más de un siglo con el mismo nombre, Monsanto desaparece y venderán sus productos bajo el paraguas de Bayer.

 

Monsanto nace ya con ese nombre en 1901. John F. Queeny, un químico que trabajaba en farmacéuticas, invirtió 1.500 dólares de su propio dinero y 3.500 que le presentaron para producir sacarina en Estados Unidos. Hasta ellos, solo Alemania se dedicaba a ese negocio. Pronto amplió a la cafeína y en 1905 ya logró beneficios. Para 1915 y gracias a que uno de sus clientes era Coca-Cola,ganó su primer millón de dólares.

Durante la Primera Guerra Mundial, Monsanto siguió su expansión y en 1917 comenzó a producir aspirina en Estados Unidos. También vieron una ventana de oportunidad en los plásticos y otros químicos. En 1928, Edgar M. Queeny, hijo del fundador, tomó el control de la empresa hasta 1960 y la transformó en el gigante que conocemos ahora. Fue en estos años cuando comenzó a fabricar el insecticida DDT  para combatir a los mosquitos que transmitían la malaria, prohibido unos años después por el Gobierno de Estados Unidos por sus efectos poco agradables en la vida en general.

Luego, en la década de los 70, tuvo su primera gran entrada en la Historia de la Infamia. Bajo encargo del Gobierno de Estados Unidos, Monsanto y otras ocho empresas desarrollaron el llamado Agente Naranja. Este era un herbicidaultrapotente que servía para destruir la selva vietnamita y hacer salir a Charlie. Sus efectos quedaron inmortalizados en varias fotos, algunas películas y el cáncer que le dio los militares estadounidenses y sigue matando a los vietnamientas.

El motivo era la dioxina, un compuesto químico altamente canceroso y por el que cientos de veteranos de guerra denunciaron a Monsanto y las otras productoras. Estas finalmente aceptaron pagar 180 millones de dólares como reparación. La propia empresa dedica un apartado en su web a este producto sin referirse un solo segundo al asuntillo del cáncer y destacando que ahora están orgullosos de "ayudar a producir alimentos nutritivos para millones de familias alrededor del mundo".

Las semillas transgénicas

En 1981, la empresa vislumbró un futuro en la biotecnología y dedicaron una década a investigación y desarrollo. Fue en los 90 cuando Monsanto compró varias empresas de biotecnología como Calgene Inc. o Dekalb Genetics, lo que le permitió convertirse en la compañía líder de semillas genéticamente modificadas. 

Finalmente, en 1994, se lanzó al mercado su primer producto biotecnológicoque lograría pasar el filtro de las autoridades sanitarias y poco a poco fueron mandando al mercado más semillas transgénicas. Soja, algodón, colza.Manipuladas por los ingenieros genéticos de Monsanto, para que fueran resistentes a un herbicida producido por ellos mismos. La idea era que así los agricultores podrían usarlo sin miedo en sus campos, ya que los herbicidas suelen acabar con todo lo que pillan por delante, sin distinguir entre buenas y malas hierbas.

Desde entonces, Monsanto se ha convertido en la empresa que más semillas transgénicas vende en todo el mercado, lo que ya mandó su reputación al fondo del retrete. Los motivos pueden leerse en varias publicaciones deGreenpeace, la ONG ambientalista que ha hecho de Monsanto su bestia negra.

Al margen de los efectos ambientales a los que se refiere a Greenpeace, muchos consumidores creen que los organismos genéticamente modificados pueden acarrear problemas en la salud de los consumidores humanos que van desde algo tan leve como una reacción alérgica a un problema tan grave como un cáncer. De momento y pese a llevar más de veinte años en el mercado,esto no se ha ocurrido y, de hecho, la American Medical Association, la National Academy of Sciences y la World Health Organization opinan que son seguros para la salud humana.

Otro asunto es el campo y la dependencia que los agricultores pueden desarrollar. Los razones por los que amenazan la biodiversidad, que es básicamente su gran resistencia y crecimiento, son las mismas que hacen que sean útiles para la agricultura de escala. Pero las empresas como Monsanto no venden las semillas en sí, sino su derecho de uso durante determinadas cosechas. Entonces, se crea una relación de los agricultores con Mosanto parecida a la que los adictos de 'The Wire' tenían con Stringer Bell.

Está claro que el hecho de tocar un abanico de productos tan sensible como es la agricultura y la alimentación es clave en el odio que despiertan, pero no explica el motivo por el que otras compañías similares como DowDupont, Syngenta o la propia Bayer, que tienen un pasado con paralelismos y también una enorme participación en el mercado de las semillas genéticamentemodificadas, no tienen la misma fama. Sirva como ejemplo que desde hace unos pocos años se celebra algún fin de semana de mayo el día Internacional contra Monsanto con cierto éxito mientras que DowDupont es una desconocida para el público en general.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

La exportación de manzana retoma la alta actividad

Chile: La exportación de manzana retoma la alta actividad



Las salidas acumuladas a la semana 22 son un 11% más altas que en igual periodo del año 2017.

Las exportaciones de manzana de Chile muestran un avance aproximado del 60% y a pesar de haber mostrado un tibio inicio de temporada, con exportaciones que hasta marzo se ubicaban bajo el promedio, durante abril y mayo las exportaciones aumentaron considerablemente, siendo hasta la semana 22 un 5% más alta que el promedio de los últimos 5 años.

Respecto a los mercados de destino de la exportación, se observan crecimientos solamente hacia Europa y Asia. En el primer mercado, el crecimiento está dado por el daño producido por la fuerte helada en los meses de septiembre y octubre del año pasado que afectó la producción en gran parte del continente europeo. Esto llevó a que los stocks de manzanas sean a la fecha los más bajos en 9 años, y prácticamente la mitad de lo que había el año pasado y antepasado de acuerdo a datos de WAPA. En el segundo mercado, el crecimiento en las exportaciones tiene un responsable, India. Este país ha aumentado significativamente las importaciones de manzana chilena, específicamente Royal Gala y Red Delicious. La cifra de exportaciones a la semana 22 muestra 51.083 toneladas exportadas, un 122% más que el año pasado y un 85% más que el promedio exportado en los 5 años anteriores.

Por el contrario, las exportaciones de manzana chilena a EE.UU., Medio Oriente y Latinoamérica (principal mercado de destino), muestran una baja respecto a las exportaciones del año pasado y respecto al promedio de los últimos 5 años. En el caso del mercado norteamericano, la baja está dada por un caso completamente opuesto a lo que se está experimentando en Europa. La temporada 2017/18 fue una de alta producción en los principales estados como Washington, Nueva York y Michigan, esto llevó a que los stocks de manzanas sean los más altos, al menos desde hace 10 años de acuerdo a datos de WAPA. El efecto se sintió en las exportaciones de Chile, donde la cifra de exportación a la semana 22 muestra que se han enviado 35.583 toneladas, un 31% menos que el año pasado y un 38% menos que el promedio de los 5 años anteriores.

Respecto de las variedades exportadas hasta la fecha, si bien hasta la semana 22 las exportaciones son dominadas por variedades tradicionales (Gala, Red Delicious y Granny Smith), llama la atención el aumento en la exportaciones del grupo Crisp Pink / Pink Lady y de variedades nuevas como Ambrosía, Kanzi y Jazz. 

Fecha de publicación: 11/06/2018



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

¿Son peligrosos los volcanes que no están en erupción?

¿Son peligrosos los volcanes que no están en erupción?

12/6/2018 (60 veces leída)

INTERNACIONAL


planetacurioso.com


redaccion@ambientum.com


Los volcanes pueden ser peligrosos incluso cuando no están en erupción

Nadie quiere ver de cerca la furia de un volcán en erupción. Ahora bien, muchos que vivimos cerca del llamado anillo de fuego del pacífico, estamos rodeados de volcanes que no están en erupción. Y puede que nos preguntemos, ¿cuán peligrosos son los volcanes cuando no están en erupción? ¿Presentan alguna amenaza?

La respuesta corta es: Los volcanes pueden ser peligrosos incluso cuando no están en erupción,aunque es necesario entender que hay diferentes niveles de riesgo según el estado del volcán. 

Clasificación de volcanes:

  • Activo: Un volcán que ha hecho erupción en los últimos 10.000 años.
  • En erupción: Un volcán activo que está experimentando una erupción.
  • Dormido o inactivo: Un volcán activo que tiene el potencial de erupcionar de nuevo
  • Extinto: Un volcán que no ha entrado en erupción en más de 10.000 años y es poco probable que vuelva a erupcionar.

Los volcanes extintos o extinguidos prácticamente no representan ninguna amenaza, pero no podemos decir lo mismo de los demás. Si un volcán está activo, es importante tomar precauciones si vamos a visitarlo.

La enciclopedia Britannica explica que el riesgo de un volcán activo, aunque no esté en erupción es la posibilidad de que estalle en cualquier momento. Aunque esto no signfica que las personas eviten por completo vivir cerca de un volcán. Hay muchas ciudades, como Nápoles, en Italia, y Quito, Ecuador, que viven muy cerca de volcanes activos. Si bien es cierto que hay algún grado de riesgo en vivir cerca de un volcán, las erupciones típicas no suelen ser grandes, y se toman precauciones para que cuando ocurra una erupción las personas puedan ser alertadas a tiempo.

Otro factor de peligro es el exterior del volcán. Por ejemplo los estratovolcanes son conocidos por causar deslizamientos de tierras que pueden ocasionar perdidas humanas. Esto puede ocurrir por actividad volcánica, terremotos o lluvia. De modo que siempre está el riesgo en estas impresionantes estructuras geológicas.

Fuente: planetacurioso.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile