no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 17, 2014

Directora de Fedefruta es elegida Presidente de Sociedad Agrícola del Norte

Directora de Fedefruta es elegida Presidente de Sociedad Agrícola del Norte
17/2/14 - 14:24

María Inés Figari, reconocida productora de la IV Región, es la primera mujer al mando de esta importante asociación en sus 106 años de vida.









Junto con ayudar al agro a enfrentar los efectos que está dejando la sequía en la IV Región, la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) pretende seguir este 2014 fortaleciendo el desarrollo del sector en su zona. Pero sin dudas, un aspecto que marca un hito en la institución es que por primera vez en sus 106 años de existencia, será liderada por una mujer. 


Se trata de María Inés Figari Barrera, directora de Fedefruta que pasará a ocupar la Presidencia de la SAN en reemplazo de José Moreno Fariña, este último, quien seguirá ligado a la Sociedad Agrícola del Norte en calidad de director. 

Respecto a sus principales tareas gremiales, Figari indicó que “son ayudar a toda la gente del campo y contribuir a la unidad de los agricultores. Ahí voy a poner todos mis conocimientos y todo mi cariño”.

“Es un hecho histórico lo que estamos viviendo al tener a la primera Presidente mujer, lo que habla de los cambios y nuevos desafíos de la agricultura”, añadió José Corral, quien asume también como vicepresidente de SAN, ocupando el cargo de Carlos Erler Godoy. 

Por su parte, el presidente de Fedefruta Cristián Allendes felicitó a Figari, esta última, quien ingresó al directorio de la Federación de Productores de Frutas de Chile a mediados de 2012, justamente cuando Allendes fue elegido como máxima autoridad del gremio. 

“Como directora de Fedefruta y SAN, María Inés ha sido por años nuestro principal nexo con el agro de la IV Región, una persona con la sensibilidad y experiencia necesarias para que los grandes temas de la agricultura del norte de Chile sean atendidos por el país”, señaló el dirigente de Fedefruta. "La felicitamos y nos alegra mucho su llegada a la presidencia de la SAN, no nos cabe ninguna duda de que su gestión aportará a levantar la fruticultura de una región que tan seriamente se ha visto afectada por la sequía, recientes heladas y un paro portuario que llegó justo cuando la uva de mesa de Coquimbo se encontraba lista para ser embarcada”. 

De esta forma, el Directorio de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. queda conformado por: María Inés Figari, Presidenta; José Corral, Vicepresidente; y los directores José Moreno, Carlos Erler, Pelayo Alonso, Marino Ruiz, Giorgio Dalbosco, Ulises Contador e Ignacio Millet. 


Fuente: SANAG, Comunicaciones Fedefruta

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE: Qué NO debe decir un CEO: el caso de AOL

Qué NO debe decir un CEO: el caso de AOL

por  el 14 febrero 2014 en RSE

Por: María José Evia H. Google
1CEO

Desde que Tim Armstrong tomó el mando de AOL en 2009 no solo sacó a la empresa de su bache económico, sino que la convirtió en una compañía de medios, alejándose del simple portal del pasado. Sin embargo, el CEO no ha figurado en las noticias solamente por estos logros, ya que sus problemas con sus empleados se han convertido en la principal noticia de su gestión.

tim-armstrong-aol

Antecedentes:

En agosto del año pasado, se filtró la noticia de que Armstrong despidió a su director creativo después de que este le tomó una foto mientras estaban en una junta. Unos días después, el ejecutivo se disculpó por sus actos, que tuvieron lugar enfrente de casi un millar de empleados. En un memorándum interno dirigido a todos los trabajadores de la empresa, Armstrong admitió que “fue una respuesta emocional durante una discusión difícil que tenía que ver con la carrera y el modo de vida de muchas personas”, pero no se retractó por el despido.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

El caso de los “bebés con dificultades”:

Ahora, la situación es un poco más seria en una reunión interna que tuvo lugar la semana pasada, Armstrong anunció un cambio en el sistema de pensiones de AOL. En la mecánica anterior, la compañía igualaba las contribuciones de sus empleados mensualmente, pero ahora se haría anualmente. Esto sería un duro golpe para los empleados, porque significa que si deciden renunciar o son despedidos antes de que se acabe un año, no recibirían ninguna contribución.

El CEO dio estas razones para el cambio: “dos cosas pasaron en 2012. Tuvimos a dos empleados que tuvieron bebés con dificultades y pagamos un millón de dólares por cada uno, para asegurarnos de que estuvieran bien. Esas cosas aumentan nuestros costos. Así que tuvimos que decidir qué beneficios reducir por el aumento de los costos de salud y decidimos, yo decidí, cambiar el plan de pensiones”.

Cuando el discurso se filtró a los medios, tanto redes sociales como medios tradicionales comentaron dos cosas. En primer lugar, la extraña elección de palabras al hablar de los “bebés con dificultades” o “distressed babies“, en su inglés original. En segundo, el hecho de que se culpara directamente a dos empleados por la reducción de los beneficios de todos los demás. A pesar de ser una empresa grande, no fue difícil para los colaboradores saber a cuáles de sus compañeros se refería Armstrong, y esto causó molestia en el equipo.

Por supuesto, nadie quiere tener un bebé prematuro o con alguna enfermedad que requiera de estancias prolongadas en el hospital y múltiples procedimientos, como explica la novelista Deanna Fei en un artículo que escribió sobre el caso. Su esposo trabaja en AOL y su hija es uno de los “bebés con dificultades”, ya que nació prematuramente y requirió de 3 meses en el hospital para estar bien de salud. Para ella:

“lo más difícil de soportar fue el juicio de Arsmstrong, como si nosotros hubiéramos acaparado egoístamente un pedazo obscenamente grande del pastel colectivo de servicios de salud. Sí, teníamos a una bebé prematura en cuidados intensivos. Definitivamente no fue nuestra intención.”

¡Comparte este post en tu Facebook!

Las disculpas:

En vista de estas reacciones, el CEO se vio obligado a difundir otro memorándum interno, donde revirtió su decisión acerca del plan de pensiones, y también se disculpó: “Cometí un error. Pido disculpas por mis comentarios de la semana pasada cuando mencioné ejemplos específicos de servicios de salud al tratar de explicar nuestro proceso de toma de decisiones.”

A pesar de la disculpa, el daño ya está hecho, y el caso también sacó a relucir una demanda contra Armstrong hecha en sus tiempos de ejecutivo de Google. Según la demanda, él discriminó a una mujer embarazada de cuatrillizos y la llamó “una pesadilla de recursos humanos”. Sea o no verdad esta acusación previa, ayudará a cimentar la reputación de Armstrong como una persona poco preocupada por la salud y el bienestar de sus empleados.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los «frutos del mar» del 2030

Los «frutos del mar» del 2030

La FAO augura que, en 16 años, casi dos tercios del pescado que se comerá en el mundo será de acuicultura. ¿Cuánto? 96 millones de toneladas.

ESPE ABUÍN
redacción / la voz  17 de febrero de 2014  05:00
3 votos

En el 2030, los frutos del mar nacerán en tierra. Ya hoy, la mitad de los productos acuáticos que se consumen no han sido capturados desde una embarcación. Han salido de una granja acuícola. Y se calcula que en el 2030 esa proporción del 50-50 pase a ser del 35-65 a favor de los cultivados. Lo dice la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que, en el informe que firma con el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri), calcula que en 16 años la pesca extractiva proveerá al mundo de 93,2 millones de toneladas de productos marinos, y la acuicultura de 93,6. A la par, sí, pero ocurre que, según los augurios de la FAO, el 60 % de lo que llegará al consumo humano será de cría y no salvaje.

El gigante chino engullirá el 38 % de esos futuros 186 millones de toneladas, además de ser el principal proveedor para el mundo de productos acuícolas.

Los mayores crecimientos se verán en tilapia, carpas y pangas, cultivos todos ajenos a la acuicultura española, que tiene en la dorada, la lubina, el rodaballo y, por supuesto, el mejillón, sus principales bazas. España está a la cabeza de la UE en volumen de producción acuícola (no así en valor, que pasa al tercer puesto), aunque sus cifras anuales, 266.684 toneladas en el 2012, son una diminuta aportación a las 83 millones del mundo (2011).

Pero no es cuestión de cantidad, sino de calidad. España, y más en concreto Galicia, tiene cultivos pioneros a nivel mundial, como el besugo o el abadejo. A nivel español hay varias en el disparadero.


































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#chile-renovables:

Se valorarán proyectos de energías renovables para el sector agropecuario en Magallanes.

  • 17febrero 2014
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  55 Lectores
Se valorarán proyectos de energías renovables para el sector agropecuario en Magallanes.

Los proyectos de energías renovables no convencionales, aportan competitividad a la agricultura chilena. El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, valora nuevos proyectos para el sector en Magallanes.

Las energías renovables no convencionales como la energía solar fotovoltaica a pequeña escala se están desarrollando con rapidez en Chile, gracias a numerosos programas por parte del estado y otras instituciones, la energía renovable está mejorando la calidad de vida a miles de personas en el país, sobre todo en zonas rurales aisladas donde se ofrecen mejores servicios de sanidad y educación con la llegada de la electricidad.

La agricultura es otro de los sectores más beneficiados por estos proyectos. Las fuentes de energía renovables para la agricultura se está extendiendo por toda América Latina. En Chile, el Ministerio de Energía ya ha implementado programas en los ha instalado más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores. Este proyecto generará 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país.



El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue una de las primeras instituciones de América latina que apoyó directamente a los pequeños productores con programas como el uso del bombeo para riego a través de la energía solar. El pasado mes de enero, Álvaro Cruzat, Subsecretario de Agricultura, visitó la región de Magallanes y Antártica Chilena, y mantuvo encuentros con productores y usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), tanto en Punta Arenas como Tierra del Fuego, para recoger las propuestas y experiencias en la región.

El Subsecretario de Agricultura se reunió posteriormente con el Intendente Regional Claudio Radonich, en el edificio del Gobierno Regional de Magallanes. El tema central fue la solicitud formal del Subsecretario para que el Gobierno Regional continúe apoyando el programa de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el sector Agroalimentario y Forestal. Esta iniciativa fue impulsada desde el Ministerio del Agro, con el apoyo de fondos del FONDEMA aportados por el gobierno regional, lo que permitió que en diciembre del año pasado, se entregaran 57 certificados por un presupuesto de $ 257 millones de pesos, que acreditan la obtención de un subsidio que permite cofinanciar inversiones en ERNC en los predios rurales de la región.

Radonich, por su parte, se mostró de acuerdo con la efectividad del apoyo a los proyectos de ERNC. Destacó que este programa permitirá que se pueda contar con energía en el campo las 24 horas del día y permitirá un mejor acceso a las comunicaciones y a la información en el ámbito rural. Por ello, el Intendente Regional se comprometió Él se comprometió a proponer este proyecto nuevamente al Core en su próxima sesión y que pueda seguir siendo financiado.
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger:# diabetes: El consumo de yogur podría ayudar a reducir riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de yogur podría ayudar a reducir riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de yogur podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. (Foto: Archivo)

0
0

A través de un portal web dedicado a la diabetes se reveló que un elevado consumo de yogur podría reducir el riesgo de diabetes tipo dos. El estudio reveló que el consumo de lácteos no se asoció con la diabetes.

Una nueva investigación publicada en el portal web Diabetología dio a conocer que un elevado consumo de yogur podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo dos de reciente comienzo en un 24 por ciento.

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) descubrieron que un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluya todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, podrían fortalecer la prevención de la enfermedad.

La investigadora principal del estudio, la doctora Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, explicó que: "Esta investigación pone de manifiesto que determinados alimentos pueden tener un papel importante en la prevención de la diabetes tipo dos y son relevantes para los mensajes de salud pública".

Estudios previos sobre los vínculos entre el consumo de productos lácteos (de alto contenido en grasa o bajo en grasa ) y la diabetes tuvieron resultados no concluyentes. Por lo tanto, la naturaleza de la asociación entre la ingesta de productos lácteos y la diabetes tipo dos aún no está clara, lo que llevó a los autores a realizar esta nueva investigación, utilizando una evaluación mucho más detallada del consumo de productos lácteos que la que se hizo en los análisis anteriores.

La investigación se basó en el estudio EPIC-Norfolk (compara el LDL con el riesgo coronario asociado a colesterol), que incluyó a más de 25 mil hombres y mujeres, se analizó un registro diario detallado de toda la comida y bebida consumida durante más de una semana en el momento del ingreso.

El consumo de productos lácteos total no se asoció con la diabetes de nueva aparición después de tener en cuenta factores importantes como estilos de vida saludables, educación, niveles de obesidad, otros hábitos alimenticios e ingesta total de calorías.

Los participantes en el estudio que consumían más productos lácteos fermentados con bajo contenido en grasa (como yogur, queso fresco y requesón bajo en grasa) fueron un 24 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 durante los 11 años, en comparación con los no consumidores.

teleSUR- Europapress/ df-LP
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

3 kilos menos en 15 días, es posible.

Dieta de la soja: 3 kilos menos en 15 días















Por: 
Esos kilitos que se te resisten podrás reducirlos con la dieta de la soja. Gracias a esta legumbre de alto valor proteico puedes perder 3 kilos en 15 días.
Con la dieta de la soja puedes perder 3 kilos en dos semanas
Gtres
Adelgazar consumiendo soja, ese es el objetivo. La dieta de la soja combina esta valiosa legumbre procedente del sudeste asiático con otros alimentos como las verduras, frutas, pescados y pasta. La soja, secreto de belleza de muchas famosas, aporta los tres nutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas y grasas; además de vitaminas y minerales.

Todo beneficios y diversas presentaciones

La soja es un alimento muy beneficioso para la salud, especialmente la femenina, pues esta legumbre ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de osteoporosis, debido al aumento de minerales en los huesos. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir ciertos tipos de tumores por su elevado contenido en antioxidantes.

Por otro lado, la soja es perfecta para regular el sistema hormonal. Ideal para las mujeres maduras, por ser rica en calcio e isoflavonas, que previenen los síntomas de la menopausia.

Actualmente podrás encontrar la soja en diversas presentacionespara facilitar su consumo: brotes, bebidas preparadas, yogurtofu

Dieta de la soja - ejemplo de menú

Adelgazar con soja
Gtres
• Desayuno: dos galletas con mermeladalight. Un vaso de zumo de naranja natural y una taza de té conedulcorante.

• Media mañana y media tarde: una pera. Una taza de té o café con leche desnatada y edulcorante.

• Comida: ensalada de tomate, zanahoria y queso descremado; o una taza grande de sopa de verduras. Dos hamburguesas vegetales de soja (tofu).

• Cena: ensalada de frutas con dos cucharadas de yogur natural; raviolis de verdura con salsa de tomate.










































































































Fuente:mujerdeelite

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Viñas, Frutícolas y Lecheras con Nueva Cara por Alza del Dólar

Viñas, Frutícolas y Lecheras con Nueva Cara por Alza del Dólar

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 17/02/2014
 Para las empresas de esos rubros, el incremento de la divisa estadounidense implica mayores ingresos, pero podrían sufrir un impacto por el lado de los costos al elevarse sus insumos.

Pese a que han sido meses complejos para la agricultura nacional, marcados por los efectos de las heladas, la sequía en el norte del país y la paralización portuaria, la industria aún se mantiene optimista por mejorar sus costos e ingresos más aún cuando la divisa norteamericana ha repuntado bordeando los $550.

Para el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, las frutícolas pasaron cerca de cuatro años con un tipo de cambio bajo, por lo que el alza del dólar les permitirá mejorar sus ingresos y la competitividad del sector. Agregó además que esperan que el dólar pueda mantenerse por un tiempo entre los $550 y $600 “para que nos permita ver con tranquilidad nuestro negocio y poder volver a invertir”.

Esta opinión es compartida por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quién indicó que “el alza de la divisa norteamericana nos ayudará a compensar los fuertes incrementos que hemos tenido en una serie de insumos básicos”. Sin embargo, el gremialista advierte cierto cuidado en la medida que esta alza pueda impactar en la inflación, ya que podría haber una gravitación en todos los costos de las actividades una vez que comiencen a renovarse los stocks.

Para el presidente de la Federación de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, si bien el incremento de la divisa implica mayores ingresos en términos de valor de las exportaciones, se espera que estos se vean reflejados en el precio de la materia prima que compran en el país y que envían a los mercados de destino.

“Es precisó que la industria traspase el mayor valor a las condiciones de compra de los productos”, puntualizó. De mantenerse el dólar en su precio actual, la mayoría de los pagos de los clientes extranjeros -que se realizan entre enero y julio- se pagarían con el dólar alto.

Respecto a la rentabilidad del negocio agrícola, Patricio Crespo, señaló que “hay que esperar que decante este cuadro y se exprese el alza de costos que vamos a tener en los insumos para poder hacer una nueva ecuación, que hoy está muy inestable”.


Proyecciones del empresariado


El gerente general de Viña Apaltagua, Rodrigo Abarzua, señaló que el alza en la divisa norteamericana “nos permitirá poder contar con más recursos para la puesta en marcha del día a día del negocio para así desahogar los compromisos adquiridos con mayor anticipación y mejorar en paralelo el poder negociador frente a nuestros proveedores”.

Respecto a los ingresos, indicó que de cumplirse las proyecciones para el valor del dólar en el transcurso del 2014, les permitirá contar con al menos un 5% a 10% más de liquidez con respecto al año anterior.

Asimismo, entre los vinos tranquilos, espumantes, graneles y otros formatos, la compañía alcanzará una facturación superior a los US$10 millones en exportaciones y cerca de US$1 millón en el mercado interno.

Por su parte, la exportadora de fruta Geofrut espera mantener los US$50 millones registrados la temporada pasada. Sin embargo, con el tipo de cambio actual y el promedio del año pasado, el gerente de administración y finanzas de la frutícola, Christian Molina, manifestó que el incremento por ingresos y rentabilidad  ha sido del 14%. “Esto es un atenuante a la baja en producción que se esperaba  por las heladas de primavera”.

En tanto, el gerente general de Grupo Vinos del Pacifico, Ernesto Müller, que espera recaudar US$57 millones, señaló que  “nosotros proyectamos el dólar en el rango de $550 para todo el 2014. Hemos tomado posiciones de cobertura de cambio de modo de asegurar la venta total del año. Es un alivio muy importante para los exportadores y eso nos da una mejora interesante en el margen”.

“El gran motor de las viñas son las exportaciones, por lo cual un rango del dólar en torno a los $550 es una tremenda mejora comparado con el año anterior, produciendo un margen de comercialización más interesante”, puntualizó el ejecutivo.

 

Fuente: Estrategia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: Grave sequia en VI región

Sequía en la Región
Temporada 2013-2014 es la peor de los últimos cinco años
Juntas de Vigilancia explican cómo han enfrentado esta crisis y la necesidad de una política de Estado más completa para enfrentar el cambio climático.
Irene Padilla

En estos momentos O'Higgins está viviendo “la tormenta perfecta”. Pero lamentablemente una tormenta seca. Un grupo de factores meteorológicos han complotado contra los caudales de regadío de los principales ríos de la Región lo que ha significado que los agricultores enfrenten el periodo más seco de los últimos cinco años.
Según Felipe de la Hoz , gerente del Centro del Agua para la Agricultura, unidad de investigación de los caudales de la Sexta Región a cargo de la Universidad de Concepción , la unión de un invierno seco, con un  verano con temperaturas extremas generaron la crisis en los distintos canales de regadío.  “La disponibilidad de nieve en la cordillera el invierno pasado fue bastante escasa esto junto a las altas temperaturas de la primavera hicieron que el derretimiento fuese más rápido perdiendo aquella provisión de nieve que ayudaba a aguantar hasta febrero. A eso se suman las lluvias con altas temperaturas que afectaron la cordillera durante enero lo que terminó por derretir la escasa nieve que quedaba. En el último tiempo la isoterma cero se ha desplazado más arriba lo cual hace que la línea de nieve este alta en la cordillera por lo que las lluvias de verano actúan más agresivamente en la nieve acumulada, el derretimiento es más rápido, disminuyendo el caudal  disponible de los ríos lo que hace más dificultosa la distribución de agua que tiene que llegar a la misma cantidad de gente”.
Según la Dirección General de Aguas, DGA, durante el periodo  2012 -2013 las precipitaciones registradas en la Sexta Región  estuvieron en un 45% por debajo de los valores normales , detectándose un déficit de -46% en Rancagua, -43% en San Fernando y -41% en Convento Viejo. Así también los caudales para los ríos Claro, Tinguiririca y Cachapoal tienen un pronóstico actual  de menos de 50 metros cúbicos por segundo, una cifra demoledora para las Juntas de Vigilancia que necesitan estar por sobre esta mínima para entregar cantidad suficiente de agua a cada uno de sus regantes.
Para Felipe de la Hoz, es un hecho que la sequía se quedará en O'Higgins, por tanto, desde su mirada,  se hace necesaria una mayor capacitación de los agricultores para poder enfrentarla. “Según los reportes trimestrales que se manejan hasta hoy la Región está en una fase neutra donde existe posibilidad que los próximos periodos se comporten igual que ahora. Los embalses de cabecera son buenos proyectos pero lamentablemente muy a largo plazo, y ahora  estamos en una situación en que los agricultores necesitan ayuda de una temporada a otra por eso hay que centrarse en la infraestructura de riego intrapredial y de distribución, capacitando a los regantes sobre el buen uso de estos métodos, trabajo que nosotros hacemos en el centro”.

La crisis del Cachapoal
Sergio Jerez es el administrador de la Junta de Vigilancia del Cachapoal 2a Sección.  Explica que la Región está pasando por una fuerte sequía hace cinco años pero que lo vivido desde octubre del año pasado no tiene parangón. “Tuvimos una partida muy mala, septiembre y octubre fueron extremadamente difíciles, teníamos una dotación muy baja de agua lo que nos dificultó bastante  abastecer nuestros canales. Mejoró la situación a fines de octubre, noviembre fue regular pero en diciembre se nos complicó de nuevo, con semanas de mucha escasez  y a partir del 20 de enero hasta hoy día hemos estado mal especialmente la semana pasada con muy bajo caudal”.
 Según Jerez las zonas llamadas de derrame son las que han sufrido las peores consecuencias. “La gente ha sufrido mucho, perdieron siembras de maíz y zonas de pastoreo. En el rio Cachapoal y en el estero Puren es donde hemos tenido la situación más complicada, donde algunos canales no los pudimos abastecer durante el día o por  lapsos como seis o siete horas”. El gerente de esta sección del Cachapoal es enfático en la necesidad de implementar un embalse de cabecera en el histórico caudal del norte de la Región. “Por muchos años hemos peleado como Federación de Juntas de Vigilancia e insistido en la necesidad de que se apruebe la construcción del embalse de cabecera pero hay desacuerdo a nivel de gobierno en especial con Codelco que es el dueño del sector donde debería ir el embalse. Mientras Codelco no se manifieste a favor simplemente no se puede hacer”, aseguró.

Comprando agua en Chimbarongo
Por el sur de  O'Higgins, la Junta de Vigilancia del Estero Chimbarongo es la que ha vivido la situación más extrema llegando al punto de tener que comprar agua al embalse del río Teno que cruza su territorio.
Graciela Correa,  gerente de esta junta explica cómo han llegado a tomar esta medida. “Para nosotros ha sido un poco más difícil que el resto de la Región porque el estero nace muy abajo en la cordillera por lo que dispone de muy poca nieve para su riego. En el verano nosotros guardamos agua en este embalse  que no es nuestro y ese volumen lo usábamos en enero y febrero para reforzar el riego; pero este año tuvimos que usarlo incluso desde octubre, eso ha hecho que estemos comprándole agua al embalse desde ya hace un mes, y vamos a necesitar comprar más para pasar  del 20 de febrero”.
Correa explica que esta sección cuenta con solo un tercio del agua que necesita habitualmente para regar, por eso sus agricultores, en su mayoría pequeños productores (70% del total), se han visto en la encrucijada de hacer una fuerte inversión comprando agua del embalse. “Hay canales que por falta de recursos económicos no pueden comprar agua y ahí va haber un problema para pagarle al embalse las aguas  que compremos, pero estamos  con la claridad de que si no compramos agua  no cosechamos. Nosotros tenemos una gran cantidad  de pequeños productores y a ellos se les hace difícil tomar la decisión de comprar agua, es una inversión importante para ellos pero saben que eso les permite cosechar. En estos momentos  estamos gestionando que el Estado subsidie  la compra de agua para los pequeños productores”.
Correa hizo un llamado a las nuevas autoridades de gobierno para tomar medidas integrales que preparen a la Región ante la situación crítica que se puede mantener por más años. “Necesitamos proyectos para medir ahora ya los caudales y la nieve  y hacer pronósticos de la temporada, tenemos que  contar con información real para poder pronosticar que agua vamos a tener para la próxima temporada más allá de saber que tenemos fenómeno del Niño o la Niña. Otro beneficio muy importante es que el gobierno regional entregue fondos a Indap destinados en infraestructura; y en lo organizacional necesitamos apoyo de profesionales,  más estudios, y resolverle los problemas de gestión a las comunidades de regantes que por su tamaño y niveles de dispersión no logran la gestión adecuada para enfrentar esta escasez del recurso”.

Ministerio de Agricultura se comprometió a ayudar a los regantes afectados
Con el objeto de acordar un plan de acción para enfrentar los efectos del déficit hídrico, es que el Ministro de Agricultura (s) y Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, sostuvo una reunión con el Seremi regional del ramo, Guido Carreño, y el director de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros donde  se resolvió iniciar una serie de acciones tendientes a mitigar en parte los efectos de esta situación. 
“El Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha decidido ir en ayuda de la pequeña agricultura de O’Higgins, aplicando un plan extraordinario de mitigación por emergencia hídrica para sus usuarios, especialmente aquellos del secano afectados por la sequía.  Así implementaremos como gobierno un operativo para los pequeños ganaderos y apicultores,  a quienes buscaremos apoyar principalmente en temas de implementación alimentaria animal”, dijo Ariztía. 
Además, la autoridad del agro añadió que también se ayudará a los pequeños agricultores que actualmente riegan con las aguas del Estero Chimbarongo, quienes han debido comenzar a comprar agua adicional al embalse Convento Viejo de manera bastante anticipada, permitiendo así continuar con los riegos necesarios y evitar un efecto negativo en las cosechas. Por su parte, Carlos Herreros, director regional de INDAP, explicó en qué paso van actualmente las gestiones para la entrega de estos recursos. “En estos momentos estamos recopilando los datos del catastro que hemos hecho, con el fin de poder entregar ya en las próximas semanas la ayuda a miles de pequeños agricultores que hoy han visto peligrar su fuente de ingresos familiares”. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile