Sin embargo, desde el presupuesto 2005 se había incluido, a instancia de la CNC, un presupuesto de 297 millones de pesos para la construcción de dos plantas de etanol. En el anexo del Programa Especial Concurrente aparecen etiquetados los recursos con la palabra (maíz) entre paréntesis, es decir claramente se señala que la producción de etanol se hará a partir de maíz. En el presupuesto 2006 vuelve a aparecer este concepto aunque no es claro el monto total asignado este se calcula en 150 millones de pesos. La Iniciativa de Ley de promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos se aprobó en la Cámara de Diputados el 7 de febrero de 2006, al iniciar el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura y en la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2006, último día de sesiones de la LIX Legislatura. En la Cámara de Senadores se le hicieron modificaciones para llegar como Minuta a la Cámara de Diputados el día 5 de septiembre del presente y ser remitida a la Comisión de Agricultura para su dictamen. Durante el primer periodo de sesiones de la LX legislatura, la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el Diputado Héctor Padilla perteneciente a la CNC, impulso la discusión sobre la Minuta, buscando tener con prontitud un dictamen. En tres reuniones ordinarias se abordo el tema, en estas algunos diputados del PAN como el Dip. Víctor Sánchez Trujillo y el Dip. Antonio Escaroz Soler externaron dudas sobre las implicaciones presupuestales de esta Ley sobretodo a las entidades federativas; por su parte los diputados del PRD han planteado que estos proyectos deben ante todo beneficiar a los productores agrícolas y que el país debe priorizar la producción de insumos, sobretodo de maíz, para evitar que se compita con la alimentación. La conclusión de la última reunión celebrada en 2006 fue que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presentara un balance sobre las implicaciones presupuestales de esta Minuta. Sin embargo, no se ha presentado el estudio. ANÁLISIS DEL TEMA Esta Iniciativa debe analizarse desde tres perspectivas: la energética, la ambiental y la agrícola. Como fuente de energía el etanol es un alcohol producido por la fermentación de plantas de azúcar, en los Estados Unidos típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar. Brasil es el mayor productor y consumidor mundial de etanol. Como una respuesta a la crisis del petróleo de los 1970s, el gobierno creó un programa para aumentar la producción de alcohol de caña de azúcar para usarse como un sustituto de la gasolina. El programa fue exitoso, y se produjeron grandes volúmenes de etanol para ser usado tanto en su forma pura, al igual que como un aditivo para la gasolina. También, se produjeron vehículos a etanol y se hicieron muy populares en los años 80s (cerca de 5 millones de coches de pasajeros), hasta que la escasez de etanol minó la confianza de los consumidores. En los Estados Unidos, es de la misma forma mayoritariamente usado como un aditivo para la gasolina, aunque a un menor grado que en Brasil. "En el 2000, 99.7% de combustible etanol consumido en EU fue en la forma de "gasohol" o 'E10' (mezclas de gasolina con hasta 10% de etanol)". Se produce y consume mayormente en el Medio Oeste, en donde el maíz, la principal materia base para la producción de etanol, se cultiva." Suecia también tiene experiencias con el etanol, pues se usa como un sustituto para el diesel en aproximadamente 300 buses de ciudad en la capital. A partir de 2004, casi toda la gasolina de 95 octanos en Suecia contendrá 4 - 5% etanol producido en el país o importado de otros países de la Unión Europea, en donde existe un gran subsidio para el etanol de vino. España es el líder europeo en producción de bioetanol y uno de los principales países exportadores de biocombustibles. Igualmente, en la factoría Ford de Almusafes se producen unidades del modelo Focus reparadas para funcionar indistintamente con gasolina o con bioetanol. Sin embargo, la mayor parte de la producción de estos combustibles y la casi totalidad de los coches se exportan al norte de Europa, en particular a Suecia. En Estados Unidos el presidente Bush firmó en agosto de 2005 una nueva Ley de Energía, con un costo fiscal de 12,317 millones de dólares en los próximos diez años. Se menciona que se trata de una repartición de favores a determinados empresarios y agricultores, junto con créditos impositivos a quienes compren autos híbridos, en lugar de ser un adelanto en reducir la dependencia del petróleo importado y rebajar el costo de la energía. Los productores de maíz y empresas como Archer-Daniels-Midland, la cual elabora cerca del 40% del etanol en EEUU, van a recibir subsidios por unos 2.300 millones de dólares, mientras que los consumidores pagarán aún más por la gasolina. La Compañía Archer Daniels Midland, es uno de los procesadores agrícolas más grandes del mundo y de las corporaciones que mantienen el control sobre los alimentos.
A nivel ambiental los biocombustibles han ganado fama como energías renovables que son "libres de carbono", por lo que no producirían gases con efecto invernadero. Sin embargo, hay varios aspectos que no son tomados en cuenta en este análisis. Por ejemplo, los cultivos destinados a biocombustibles, ocupan tierras valiosas que podrían usarse para cultivar alimentos, especialmente en países empobrecidos. Hay estimaciones realistas que muestran que generar energía a partir de cultivos requiere más energía fósil que la energía que producen, y que no reducen sustancialmente las emisiones de gases invernadero. Por otra parte, existen dudas sobre si el etanol es realmente más limpio y ambiental más amigable que la gasolina. En una sesión del Senado de Estados Unidos sobre el Acta Nacional de Combustibles y Químicos Sustentables de 1999, se presentaron evidencias que los productos generados de la combustión de etanol incluyen formaldehído y acetílico, los dos siendo cancerígenos; y que incrementando el uso de etanol podría incrementar los niveles ambientales de peroxiacetinitrato. Investigaciones del Instituto Flamenco de Investigaciones Tecnológicas en Bélgica señalaron que "
el biodiesel causa más problemas a la salud y al medio ambiente porque genera más contaminación del aire y promociona la formación de ozono, genera más desechos y causa eutrofización". Por lo tanto "los beneficios que otorgan el biodiesel en la reducción de gases con efecto invernadero. Las conclusiones generaron consternación en la comunidad que promociona el biodiesel." Desde la perspectiva agrícola tenemos que la política agroenergética que promueve el uso de los biocombustibles, crea un serio conflicto de competencia en el uso de la tierra con la industria de la "alimentación", que a su vez esta desde hace ya bastante tiempo esta comprometiendo con sus producciones intensivas el bienestar del planeta y sus habitantes Las mayores trabas para la masificación de estos productos, son la disponibilidad de tierras para cultivar las plantas, la tasa de producción de cultivo y la eficiencia en la conversión energética, aunque lo económico también tiene su cuota. La realidad es que el costo de biodiesel es bastante más bajo si los cultivos energéticos se producen en otros países. La compañía británica D1 Oils está desarrollando grandes plantaciones de árboles de jatrofa (Jatropha curcas), un cultivo no comestible para aceites, en varios países del tercer. Por otra parte, hay un gran debate sobre el balance de energía para hacer etanol o biodiesel de cultivos bioenergéticos. Los resultados de David Pimentel y Tad Patzek sostienen que el balance de energía de todos los cultivos, con los métodos de procesamiento actuales, se gasta más energía fósil para producir el equivalente energético en biocombustible. Así, por cada unidad de energía gastada en energía fósil, el retorno es 0,778 de energía de metanol de maíz; 0,636 unidades de etanol de madera y el peor de los casos, 0,534 unidades de biodiesel de soya. Seguramente si estas emisiones fueran tenidas en cuenta y se le suman las energías convencionales necesarias para producir biodiesel, la reducción de emisiones seria mucho menor que de lo que se calcula. A todo estos factores les tenemos que sumar los que muchas agencias preocupadas con el calentamiento global no quieren ver: la pérdida de soberanía alimentaria, el éxodo rural, la degradación de la tierra, la perdida de biodiversidad, el abuso a los derechos humanos por parte de la autoridades, de los latifundistas y de los para militares cuando reprimen y asesinan campesinos para instalar los rentables monocultivos de ahora en más también dirigidos a abastecer al mercado energético. Pero Pimentel y Patzek han mostrado no solo que el retorno de energía es sustancialmente negativo, sino que en términos económicos es aún peor. Cerca del 50% del costo de producción de etanol es para maíz mismo, como insumo ($0,28/litro). El etanol cuesta bastante más que lo que se paga por él en el mercado, y sin los subsidios estatales y federales, de cerca de 3.000 millones al año, la producción de etanol en los Estados Unidos terminaría Las consecuencias económicas de la excesiva producción de maíz han sido devastadoras. El precio del maíz en Iowa, el más grande productor, declinó 10 veces entre 1949 y el 2005, al mismo tiempo que las cosechas de maíz se triplicaban. Hoy día los agricultores de Iowa ganan una tercera parte de lo que ganaban hace 50 años, pero sus costos de producción se han multiplicado, debido a que queman metano y diesel para producir maíz. El precio de metano se ha incrementado varias veces en los últimos 3 años. "Los subsidios a los cultivos de maíz que han suplido los precios del maíz en el mercado han aumentado hasta en un 50% entre 1995 y el 2004". Patzek predice más concentración en la producción industrial del maíz en gigantescas fincas operados por las grandes corporaciones agrícolas, mientras que a los pequeños agricultores solo les resta alquilarles su tierra. A nivel internacional, en Estados Unidos crecerá exponencialmente la demanda de maíz amarillo a partir del año próximo para detonar la producción de etanol como biocombustible alterno al petróleo, con esta medida EU pretende reducir su dependencia del petróleo y combustibles fósiles. SITUACIÓN EN MÉXICO En México "se está a la espera de la aprobación de la ley de biocombustibles para que inicie la construcción de cuatro biorefinerías, de las cuales dos abastecerán a Petróleos Mexicanos para que use etanol como oxigenante en las gasolinas, mientras que las otras dos se dedicarán a la exportación de este biocombustible, por lo que empresarios han iniciado la conformación de asociaciones con productores mexicanos de maíz amarillo para asegurar el abasto del insumo." Especialistas , recomiendan considerar que los combustibles alternos pueden ser competitivos, solo en países con déficit de petróleo y México es un País Petrolero donde: extraer un barril de petróleo cuesta 5 dólares; obtener uno de gasolina 20 dólares y en contraste, un barril de etanol anhidro con 33% menor contenido calórico entre 120 y 150 dólares ¿En que debe invertir sus recursos un gobierno sensato y con limitaciones recaudatorias? Sin Discusión; Petróleo, Refinerías y productos de valor agregado que con menos hidrocarburos, permitan mantener por muchos años el principal sostén del erario. Asimismo, señala que las grandes ciudades mexicanas por las condiciones de su parque vehicular, antiguo e inadecuado; manejo y uso menos estricto de los combustibles; naturaleza y causas de las emisiones; tendrían un pronóstico más desfavorable porque; la investigación hecha en California en una muestra similar; concluye que el problema de emisiones contaminantes se agravaría con la mezcla de etanol. Respecto a la Iniciativa PEMEX desde un inicio promovió la "no obligatoriedad en el uso de etanol", lo cual determina la necesidad de "desarrollar el mercado". Para esto y para que el se realice la introducción de etanol en gasolinas, PEMEX señala la necesidad de realizar evaluación de factibilidad con precios de PEMEX, estudio de impacto ambiental, discusión con armadoras de automóviles. Pareciera que aún falta mucho para lograr que el etanol realmente se utilice en México por ello es singular la celeridad que se le ha dado a la probación de esta legislación. La pregunta que surge inevitablemente es ¿quién se beneficiará con ella, a donde se destinará el etanol? Se ha insistido en las bondades que tendría para los productores pero esto no se vislumbra claramente. Para terminar se plantea que una política de promoción en el uso de biocombustibles, sería factible en México si: Se parte de que el uso de la tierra es prioritariamente destinado a producir alimentos y que otras producciones tales como la de los biocombustibles se supeditan a que no haya hambre en la población. Se establece un esquema de subsidios que beneficie a la producción primaria y que permita que los mismos productores participen en la producción de biocombustibles, para darle valor agregado a su producción. Está considerado como un elemento más dentro de una política energética general que indique claramente la necesidad de reducir los consumos de energía, específicamente en el sector del transporte. Se promueve en su totalidad las diversas fuentes formas de energía renovables y no tan sólo los biocombustibles. En ese contexto, una política de promoción a los biocombustibles deberá determinar cuales son las mejores fuentes de biocombustibles (aceites usados, biogas, tratamiento de basura) teniendo como prioridad que se garantice la soberanía y seguridad alimentaria, la salud humana y animal y el medio ambiente de todas las regiones del país. Periódico "El Mundo", 5 de Junio de 2006. Mae-Wan Ho. Biocombustibles: etanol producido de biomasa de celulosa, ni sustentable, ni ambientalmente benigno. http://energias.ecoportal.net/content/ www.EcoPortal.net <http://www.ecoportal.net/> Mae-Wan Ho Biocombustibles Para los Adictos al Petróleo: ¿La Cura Peor que la Enfermedad? La Jornada, 20 de octubre de 2006 Ing. Juan Jaime Castillo M PEMEX. Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos. Agosto 14, 2006 Fotocopia proporcionada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados |