EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
Vinos con tradición italiana
Francisco Patuelli conversa en torno a los productos premium de la chilena CanepaComenta la Nota
"El aumento significativo de consumidores interesados en productos Premium, así como el papel competitivo que los vinos del Nuevo Mundo pueden ofrecer en este sentido frente a los de Europa, abren vías para la presencia en México de Viña Canepa, una bodega chilena enfocada al desarrollo de caldos de alta calidad", advierte Francisco Patuelli, director de exportaciones de dicha empresa durante su reciente visita a México. Chile tiene una exportación anual de 47 millones de cajas de vino, lo que representa un monto aproximado de mil 200 millones de dólares. En el último ciclo, resalta el especialista, el aumento ha sido de 28 por ciento en valor, lo que pone de manifiesto el interés de los mercados internacionales por productos más complejos. "En México son cada vez más los compradores que buscan vinos elaborados; muestran interés por conocer las cualidades de uvas diferentes, en cupages que demuestren la creatividad de los enólogos, sin perder de vista el peso positivo de las tradiciones. "La filosofía de Viña Canepa va en sintonía con esas propuestas, especialmente en el caso de sus vinos Premium y Ultra Premium", subraya Patuelli, responsable de los mercados de México, Brasil y África. PROPUESTA SÓLIDA Con una historia que se remonta a los años 30 del siglo pasado, con la llegada de José Canepa Vacarezza a Chile, proveniente de Italia, la empresa cuenta con viñedos en los valles más importantes de la nación andina. Su bodega, ubicada en Peralillo, Valle de Colchagua, fue premiada como la "mejor región vitivinícola del mundo" en 2005, por Wine Enthusiast. "Se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de Santiago. Sus tanques de acero inoxidable son pequeños y de alta tecnología, de manera que puedan mantenerse lotes separados, de poco volumen y alta calidad. "La bodega tiene una capacidad de 2 millones de litros. Su maquinaria es de origen italiano, y sus barricas en su mayoría son de roble francés", subraya Patuelli. Las raíces ítalas de la empresa son un orgullo que han buscado refrendar a través de distintas líneas. "Un Ferrari es emblema de la sofisticación italiana, pero del mismo modo un elemento menos complejo con una Vespa puede ser representativo de ese espíritu. "La elegancia puede manifestarse en los detalles más sencillos, y la incorporación de cepas como la Pinot Grigio y la Sangiovese forman parte de esa exaltación continua de las raíces italianas", precisa. Clásico, Novísimo, Reserva Privada, Finísimo, Magnífico y el Genovino Carignan forman parte de la propuesta con que la bodega se abre paso internacionalmente. En el caso del Genovino Carignan, por ejemplo, la empresa innova y muestra al consumidor un vino diferente de la DO Cauquenes, en el Valle del Maule: exponente de una variedad olvidada. "Antes el Viejo Mundo era dominante en este mercado, sin embargo hoy lo domina los países del Nuevo Mundo, esencialmente Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. Algunas de nuestras fortalezas son las iniciativas en marketing y que estamos totalmente alineados a las necesidades de los clientes finales", expresa. Por ello, buena parte de la estrategia de Canepa es el trato directo con tiendas que buscan satisfacer necesidades exigentes. La asociación de Viña Canepa con Concha y Toro, hace algunos años, ha proyectado la bodega en mercados mundiales. "Desde que formamos parte de esta alianza hemos tenido acceso a uvas de gran calidad, respaldo financiero, conocimiento enológico y flujo de información estratégica". VINOS CON IMAGEN La participación de Javier Solari como enólogo jefe de Viña Canepa ha perfilado igualmente una plataforma de conocimiento y experiencia que ha marcado un rumbo más seguro para nuevas propuestas. Solari realizó su práctica profesional en Concha y Toro, en la bodega de Puente-Alto, donde trabajó y aprendió de enólogos de gran jerarquía. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde tuvo participación en Willamette Valley Vineyards, en Oregon. A su regreso a Chile, trabajó como enólogo jefe de diversas bodegas, hasta que en 2008 Max Weinlaub lo convocó para ser parte de Viña Canepa. "Cuando tienes experiencia y entusiasmo es más fácil desarrollar grandes proyectos. Solari ha marcado un rumbo muy claro en la bodega, es un hombre que vive y se nutre de las tradiciones, pero que también está abierto a la modernidad. "Uno de los ejercicios más exitosos que hemos tenido ha sido, por ejemplo, la cata vía Internet que realizó hace algunos meses con usuarios de Argentina, Uruguay, Ecuador y México", precisa. La riqueza de conceptos que apuntalan la imagen de Canepa se distingue también en sus etiquetas, reconocidas por sus elementos de la cultura latina: "Transmiten una historia de tradición. Sus diseños se inspiran en diferentes recursos del arte y la arquitectura romana, un arte fascinante de deliberada grandiosidad que se incorpora a un concepto estético contemporáneo", finaliza.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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