no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 22, 2007

"EL DÓLAR Y LA ENERGÍA VAN A AFECTAR A LA AGRICULTURA"

Jorge Quiroz
SEMINARIO DE LA SNA: "EL DÓLAR Y LA ENERGÍA VAN A AFECTAR A LA AGRICULTURA"

El ingeniero comercial Jorge Quiroz, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, manifestó que el bajo precio del dólar y la falta de diversificación energética van a ser los dos principales problemas que afectarán a la producción agrícola durante 2007 y 2008.

 

El especialista, doctor en economía de la Universidad de Duke, fue uno de los expositores en el seminario "¿Cómo viene la temporada 2007-2008?" organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, y planteó que la producción de uva de mesa y de vid será una de las más afectadas por el escenario venidero.

 

"Los problemas más agudos en definitiva van a estar relacionados con la uva de mesa y la uva de vid. La crisis de energía va a ser protagonista porque por un lado le pega a los costos, pero por otro lado nos mantiene el precio de los granos altos. Y el tema del dólar básicamente afecta a la uva de mesa en forma negativa", manifestó.

 

Quiroz señaló que el Gobierno ha adoptado medidas para evitar que el dólar -que se estima entre 500 y 550 pesos- siga bajando, pero que el actual escenario interno y externo hace muy difícil que éste aumente y favorezca a la producción agrícola.

 

"El cambio entre 500 y 550 es bajo, siempre hemos abogado por todo tipo de medidas, y es difícil que sea mucho más alto porque con este nivel de precio del cobre y con este nivel de superávit en las cuentas fiscales y la cuenta comercial, es difícil pensar en un tipo de cambio superior a 550", indicó.

 

El aumento de los salarios en dólares es a juicio de Jorge Quiroz uno de los puntos que afectará a rubros como el de la uva, mientras que el buen precio de los granos y la leche permitirá hacer frente al bajo tipo de cambio y así augurar un panorama positivo.

 

"Vemos una situación auspiciosa en los cultivos tradicionales, los granos y la leche. El precio de la leche hoy día está en 180 pesos, y es el minuto de tomar esos excedentes adicionales -que no son menores- e invertirlos para competir mejor mañana, ya que ninguna de estas cosas es eterna", manifestó.

 

El seminario "¿Cómo viene la temporada 2007-2008?" se desarrolló este lunes en el Hotel Sheraton y contó con exposiciones y una mesa redonda para tratar el futuro cercano de la agricultura en Chile.

Saludos
Rodrigo González Fernández
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: