EEUU-ENERGÍA
Demócratas critican las objeciones republicanas a fuentes renovables de energía
El proyecto de Ley de Energía de EE.UU ha quedado hoy en manos de la Cámara de Representantes después de que el Senado lo aprobara la pasada noche por 65 votos a favor y 25 en contra.
Entre los elementos del proyecto aprobado por el Senado, que tendrá que armonizarse con el que eventualmente saque adelante la Cámara, destaca la penalización de empresas que cobren precios "exorbitantes" para los productos petroleros, incluyendo la gasolina.
También impone nuevas normas de eficiencia energética para los productos electrodomésticos, y exige que el gobierno federal acelere el uso de componentes más eficientes en los edificios públicos.
Además, pide la creación de programas de préstamos y otros tipos de asistencia para la producción de vehículos híbridos o con mayor eficiencia en el uso de combustible, así como la producción de mejores baterías automovilísticas.
Entre otros elementos, el proyecto de ley prevé un incremento, para el año 2022, de al menos 36.000 millones de galones anuales en la producción de etanol para los vehículos, lo que supone un incremento siete veces mayor a la producción total del año pasado.
Pese a los desacuerdos en otras secciones de la medida, tanto demócratas como republicanos aprobaron un plan que exige que las compañías fabricantes de automóviles incrementen, para el año 2020, la eficiencia del uso de combustible en los autos.
Dentro de ese plan, los automóviles todo terreno y las camionetas estarían sujetos a los mismos reglamentos sobre eficiencia de combustible que el resto de los vehículos.
Así, los vehículos tendrán que demostrar una eficiencia del uso de combustible de un promedio de 35 millas por galón, un incremento del 40 por ciento sobre el requisito actual de 27,5 millas por galón, que data de 1989, para la mayoría de los coches en EE.UU.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó hoy que la nueva política energética ayudará a reducir la dependencia de EE.UU. del petróleo extranjero, pero criticó las objeciones republicanas para la producción de más fuentes renovables en este país.
Reid dijo en un comunicado que la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Energía es el primer paso hacia la independencia energética de Estados Unidos, que importa más de la mitad del petróleo que consume.
Además, contribuirá a aumentar el uso de combustibles renovables y "por primera vez en décadas" aumentará "significativamente" la eficiencia del consumo de combustible de automóviles y camionetas.
Sin embargo, el líder demócrata lamentó que "la administración Bush y la mayoría de los republicanos del Senado bloquearan un esfuerzo para requerir que más de la electricidad de nuestra nación provenga de fuentes renovables".
Los senadores republicanos también votaron en contra de incentivos para alentar la producción de más combustibles renovables dentro del territorio nacional, destacó Reid.
El líder del bloque demócrata se refirió a que los republicanos votaron en contra de un plan de subsidios de 32.000 millones de dólares destinado a programas de nuevas fuentes renovables de energía.
Los republicanos frenaron ese plan porque la mayoría de sus fondos hubiesen provenido de nuevos impuestos a las compañías petroleras.
Se prevé que la Cámara de Representantes inicie el debate y votación de su propia legislación energética la próxima semana.
MÁS INFORMACIONES PINCHA AQUÍ:
http://www.periodistadigital.com/ciencia/object.php?o=675031
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario