Gasolina tendrá 7% de etanol en segundo semestre del 2008
Costa Rica exporta etanol mediante un muelle especial que tiene el sector azucarero en Punta Morales.
Plan prevé también que diésel lleve entre un 2% y un 5% de biodiésel
Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com
Toda la gasolina que se distribuya en el país, regular o súper, tendrá un 7% de etanol a partir del segundo semestre del 2008, acordó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Esta decisión de la entidad cumple con un mandato del Plan Nacional de Desarrollo y un decreto del Gobierno, que impulsa el uso de los biocombustibles, explicó ayer William Ulate, gerente de comercio internacional y desarrollo de Recope.
El alcohol carburante o etanol se obtiene de materias primas naturales. Para ello Costa Rica impulsará el cultivo de la caña de azúcar, sorgo y yuca industrial.
Paralelamente a la venta de la gasolina mezclada con etanol se desarrollará el programa para ofrecer únicamente diésel con una mezcla de entre el 2% y el 5% de biodiésel, detalló Ulate.
Para la obtención del biodiésel se impulsarán los cultivos de palma aceitera, higuerilla y una planta denominada jatropha curcas, conocida como tempate.
Ulate y el ministro del Ambiente y Energía (Minae), Roberto Dobles, explicaron que el programa se realizará de manera progresiva por dos factores: para observar la aceptación del público y para promover los cultivos internos en zonas deprimidas, de tal manera que haya suficiente materia prima interna.
Recope sacará en 15 días la licitación para adecuar la infraestructura de todos los planteles del país. En esta primera etapa se invertirán $600.000 (¢312 millones).
La segunda parte del programa se efectuará a partir del 2010 ó 2011 e incrementará la mezcla de gasolina con etanol a entre el 10% y el 15%, detalló Ulate.
Para esta etapa la inversión será de $5 millones (¢2.600 millones).
No es por precio. Roberto Dobles aseguró que la mezcla debe ser más barata que la gasolina actual. Sin embargo, entre los objetivos principales del programa no está rebajar el precio, aclaró Ulate.
Con el plan de biocombustibles se pretende reducir el impacto de la contaminación ambiental por emisiones, bajar la dependencia del petróleo y reactivar el sector agrícola en zonas deprimidas.
Recope adelantó que la mezcla se hará en el propio oleoducto, por lo que llegará a cada plantel lista para ser distribuida.
De esa manera, los dueños de gasolineras solo deberán preocuparse por mantener limpios los tanques en sus respectivos comercios.
El plan nacional se anunciará en unas dos semanas, luego de que una comisión nacional realizó estudios de varios aspectos, incluido el plan piloto de uso de la mezcla en Guanacaste y Puntarenas, agregó el Ministro.
El plan dejó de ser piloto en febrero pasado y ahora es permanente. Las quejas iniciales de los usuarios de la mezcla fueron superadas y hay aceptación, sostuvo Ulate.
Ruta externa Pionero. Brasil tiene en marcha la investigación y uso del etanol o alcohol carburante desde hace 30 años. El avance es tal que hoy la mayoría de autos tiene un dispositivo mediante el cual el dueño ajusta cuánto quiere de mezcla. También lo puede usar con 100% de alcohol carburante. Tierras dedicadas antes a naranja hoy se trasladan a caña de azúcar, materia prima principal. Acuerdos entre países. Estados Unidos, donde el uso del etanol en este caso proveniente más del maíz es fuerte en estados como California, se alió con Brasil en este campo. Costa Rica. Aparte de la demanda local, se logró un ingreso ilimitado de etanol a Estados Unidos sin pagar aranceles, en caso de aprobarse el TLC. MÁS NOTICIAS PINCHA AQUÍ http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/21/economia1138176.html |
Rodrigo González Fernández
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