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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 07, 2013

agriculturablogger: Mercamadrid recupera su protagonismo

Mercamadrid recupera su protagonismo

JUNIO 2013

Durante los cuatro primeros meses de 2013, el volumen de frutas y hortalizas comercializado en Mercamadrid se ha incrementado un 5,5% con respecto al mismo periodo de 2012. La inquietud de las empresas por encontrar nuevas líneas de crecimiento parece estar detrás de este dato tan esperanzador.

Según Mercasa a través de la Red de Mercas se comercializa el 50% de las frutas y hortalizas frescas que se consumen en nuestro país, de ahí la importancia que tiene o que debería tener este canal para el sector productor y comercializador hortofrutícola.

Centrándonos en el Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid, este cuenta con una superficie de más de 124.500 m2, moviendo anualmente, y según datos oficiales, más de 1.140.389 Tn en 2012, lo que le sitúa como el principal mercado en este segmento a nivel nacional, por delante de Mercabarna (989.282 Tn, Datos Mercabarna 2012). Por tanto es un punto estratégico y casi de obligado paso para el sector de frutas y hortalizas en su camino por llegar a los consumidores nacionales, especialmente en un momento como el actual, donde y según el MAGRAMA, el 39% de las frutas y hortalizas que se consumen en España se adquieren a través de las tiendas tradicionales, las cuales son actualmente los principales clientes de este mercado mayorista, al retirarse en gran parte la distribución. Esto ha supuesto un duro golpe para el mercado, lo que les ha obligado a reinventarse.

Esta política de la distribución podría explicar el hecho de que Mercamadrid, desde 2008 ha venido registrando un descenso paulatino en los volúmenes de venta de frutas y hortalizas. Así, en ese año, comercializaba 1.569.004 Tn de frutas y hortalizas, mientras que en 2012, el volumen fue de 1.140.389 Tn, con un descenso de más del 27%.

Esta tendencia parece estar cambiando, pues si analizamos los cuatro primeros meses de 2013 con los de 2012, vemos un incremento del 5,5% en el volumen comercializado, pasando de 374.634 Tn a 395.541 Tn, siendo especialmente significativa la subida en patatas (+35%). "Comenzamos a ver una cierta recuperación, no tanto en hortalizas debido quizás al mal tiempo, pero sí en frutas y patatas. Además, ahora vienen los mejores meses para Mercamadrid, con la fruta de verano, por lo que esperemos que esta tendencia positiva se confirme", nos comenta María González, gerente de Asomafrut, desde donde se muestran relativamente optimistas ante estos cambios.

Esta aparente, aunque tímida recuperación está muy relacionada, a juicio de González, con el reajuste que han venido 
realizando las empresas aquí ubicadas, lo que les ha permitido, 
a su vez, seguir siendo competitivos en precios, una característica de este mercado, además de la calidad y el servicio que ofrece. 
Mercamadrid como institución debería intervenir en este sentido, y así lo reclaman desde Asomafrut. "Se debe poner en valor el mercado, lo que desde aquí somos capaces de ofrecer, y para ello son necesarias campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional", argumenta María González, quien al mismo tiempo confirma la predisposición del actual equipo directivo de Mercamadrid a todo este tipo de acciones, como lo demuestra su participación conjunta en Fruit Attraction por segundo año consecutivo, aunque reconoce cierta lentitud en la toma de algunas decisiones. "La exportación es otro vector en crecimiento, por lo que se hacen necesarias acciones en este sentido para apoyar esta línea empresarial por la que están apostando algunas empresas del sector", añade la gerente de Asomafrut.

Sin duda, el despegue, o no, de esta unidad alimentaria lo veremos a medio plazo, pues son muchas las empresas que están poniendo en marcha iniciativas innovadoras de valor añadido para su actividad, lo que les permite ganar clientes, fidelizar a los actuales y por lo tanto consolidar sus ventas. 
Aquí os mostramos algunos valores diferenciadores de las empresas ubicadas en Mercamadrid. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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