La producción de fruta dulce ha caído entre un 20 y un 40% pero lo precios siguen estancados
Este recorte se acentúa especialmente en las producciones de melocotón, albaricoque y cereza con una disminución de hasta un 40 %, mientras que en manzana y pera ronda el 10%. En general, la campaña de fruta dulce se ha visto reducida un 20%.
Madrid. 26/06/2007
Silvia González Cerredelo
Así lo ha manifestado Josep Puxeu, secretario general de Agricultura tras la reunión mantenida esta mañana con las comunidades autónomas productoras y las organizaciones agrarias profesionales del sector para analizar la situación de la campaña.
Puxeu ha reconocido que a pesar de la menor cosecha los precios que se le pagan al agricultor siguen estancados, aunque al menos no se le está encareciendo tampoco al consumidor.
Ha insistido en que la calidad de fruta dulce es excelente y por ello es necesario "incentivar el consumo" mediante "campañas de promoción" como la que se va a poner en marcha "de forma inmediata" y que cuenta con un presupuesto que ronda los 55.000 euros.
Desde el ministerio son conscientes de que la climatología adversa y el menor calor de los últimos días ha precipitado la caída del consumo, aunque esperan una recuperación gracias al aumento de las temperaturas. Consumo que "se prevé se mantenga hasta mediados de agosto", ha dicho Puxeu.
"Tenemos que ser más ambiciosos, tanto el sector como el MAPA y buscar para la fruta dulce una estrategia como la que ayer se presentó para el vino", ha propuesto José Antonio Plaza, vicepresidente del sector de frutas de la Cofederación de Cooperativas Agrarias.
Plaza ha señalado que las campañas de promoción son un primer paso aunque hay "que poner más medios" ya que un país como España que dedica a la exportación "el 41 por ciento de su producción" no puede tener situaciones de inestabilidad.
En cuanto al sector de la distribución, Puxeu ha explicado que tras las reuniones ya mantenidas con este sector se les ha instado a colaborar y a ofrecer "la mejor calidad al mejor precio", potenciando ofertas en la fruta y recortes en los márgenes.
Aspecto en el que también ha incidido Josep Cabré, responsable de Fruta Dulce de COAG, pidiendo responsabilidad a la distribución y solicitando al MAPA que potencie las campañas de control de calidad en los puntos de venta para evitar que se comercialicen frutas de poca calidad.
Desde UPA, Ignacio Senovilla ha manifestado su preocupación tanto por la reducción de la campaña de un 20 por ciento en lo que a producción se refiere como en los precios "inferiores a los del año pasado".
El problema sigue siendo el mismo, y la solución pasa por subir el pago a los agricultores y bajar los precios a los consumidores, ha recalcado Senovilla, que ha puesto como ejemplo que "en la actualidad el melocotón amarillo se paga a 20 céntimos el kilo al agricultor y en el mercado está a 2 euros".
Más alarmista se ha mostrado a la salida de la reunión el responsable de fruta dulce de ASAJA, Carlos Ferrer, quien ha apuntado que se está viviendo una situación muy similar a la que llevó a una profunda crisis del sector en 2005. Ferrer ha abogado por la promoción de la fruta de calibres más pequeños ya que la calidad "sigue siendo la misma".
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario