no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 26, 2007

NADIE SE RUBORIZA CON LAS AYUDAS EUROPEAS AL AGRO

Menéndez de Luarca defiende la compatibilidad de las ayudas nacionales y las comunitarias de la PAC

El subsecretario del MAPA defiende que las ayudas agrarias se otorguen a nivel europeo para competir en igualdad de condiciones, aunque resalta que "no se puede impedir que los estados atiendan" algunas necesidades de las cultivos y zonas.

Madrid. 25/06/2007
Silvia González Cerredelo

Santiago Menéndez de Luarca apostó el viernes por la compatibilidad de las ayudas estatales siempre y cuando cumplan unos objetivos bien definidos y no produzcan desequilibrios en el funcionamiento del mercado.

Unas declaraciones que el subsecretario del Ministerio de Agricultura realizó en el marco de unas Jornadas Informativas sobre las ayudas de estado en el sector agrario.

En relación con ello aseguró que desde el principio se han puesto límites a las intervenciones e iniciativas de carácter nacional que podían poner en riesgo la libre competencia de un mercado comunitario y recordó que la Comisión Europea es la encargada de controlar y hacer un seguimiento de las ayudas estatales, circunstancia que se fundamenta en la "necesidad de mantener una igualdad de condiciones" entre todos los agentes que operan y compiten en este mercado internacional".

Además, destacó la importancia de los estados miembro a la hora de justificar la "pertinencia de las ayudas que proponen".

Luarca resaltó la importancia que tiene la Política Agraria Común para un país como España donde las ayudas comunitarias representan el 25 por ciento de la renta agraria. Y expuso que en el proceso de adaptación de la PAC se han ido produciendo modificaciones a la vez que se han establecido nuevos criterios en las ayudas nacionales, como los que se refieren "a aspectos medioambientales, al fomento de la calidad de los productos y a la exigencia de respetar los compromisos adquiridos en el plan internacional".

Para concluir, Luarca reseñó que en el caso de España "somos los responsables de promover un desarrollo equilibrado del sector agroalimentario utilizando todos los instrumentos disponibles", y ha apostado por la coordinación y el diálogo de todos los agentes implicados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: