no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 26, 2007

AGRICULTORES SIGAN ESTA NOTICIA

Valparaíso | 22/06/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5152-09

Facilitarán el pago de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores que estén en proceso de inscripción de sus derechos

Ejecutivo envió un proyecto al Senado para suspender hasta el 1 de enero de 2010, el requisito de inscripción legal en el Registro Público de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas para que los campesinos titulares de dichos derechos en trámite, puedan avanzar en obras para mejorar la infraestructura en riego.

Con el fin de resolver la situación que afecta a un gran número de pequeños y medianos agricultores que no pueden acceder al pago del Certificado a la Bonificación al Riego y Drenaje, por encontrarse en proceso legal de inscripción, el Ejecutivo envió al Senado un proyecto que suspende la exigencia de dicho trámite en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, hasta el 1 de enero de 2010.

 

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Obras Públicas, que preside el senador Carlos Kuschel se fundamenta en la necesidad de que los campesinos titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas, aunque se encuentran en trámite de inscripción, cuenten con sus respectivos pagos, para no perjudicar las obras de desarrollo en drenaje y riego.

 

De este modo, el plazo de suspensión permitirá que las numerosas causas judiciales que tramitan dichos perfeccionamientos de los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, lleguen a las respectivas sentencias de término.

 

Los Juzgados Civiles tienen en la actualidad, una recarga extraordinaria de este tipo de juicios sumarios y se estima que en este período de suspensión que propone el proyecto , los tribunales podrán fallar todos los juicios pendientes para regularizar la inscripción en los Registros correspondientes.

 

Cabe señalar que, el Código de Aguas establece que mientras los derechos de aprovechamiento no se encuentren inscritos en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, no se podrá realizar respecto de ellos acto alguno ante la Dirección General de Aguas, ni la Superintendencia de Servicios Sanitarios

 

Del mismo modo, los propietarios de derechos podrán participar en los concursos públicos que convoca la Comisión Nacional de Riego, para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. No obstante, la orden de pago del certificado correspondiente sólo se cursa cuando el beneficiario acredita con copia autorizada del registro que sus derechos se encuentran debidamente inscritos.

 

Esto se traduce en que un importante número de agricultores quede hoy en día al margen del beneficio de bonificación, con las negativas consecuencias sociales y económicas que ello significa en términos del desarrollo y crecimiento del país.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: