no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 31, 2007

PEQUEÑOS AGRICULTORES Y CREDITOS

Medianos agricultores podrían acceder a créditos con tasas preferenciales

Así lo informó el Vicepresidente del Senador Carlos Ominami, quien explicó que la Contraloría se encuentra estudiando la autorización para que INDAP también pueda prestar recursos a este sector que no es parte de su universo tradicional.

Líneas de créditos especiales, similares a las que está entregando CORFO a través de la banca privada a las pequeñas y medianas empresas, es la fórmula que está estudiando la Contraloría General de la República para autorizar al Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, para entregar créditos a medianos agricultores.

 

Así lo informó el Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami quien precisó que "en la actualidad las líneas de crédito a estos sectores sólo se puede realizar en virtud de la declaración de una zona de catástrofe y con una  autorización especial que otorga la Presidenta de la República",

 

El parlamentario abordó este tema en una reunión que contó con la presencia de la Ministra ( s ) de Agricultura, Cecilia Leiva ; el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe y autoridades de la V Región. "Estamos trabajando para que a partir de esa autorización, se pueda desarrollar mediante los mecanismos crediticios que tiene el Estado, y particularmente lo que está aplicando CORFO a través de los bancos, una línea especial para estos sectores".

 

Indicó que "estos créditos se diseñaron inicialmente para que la gente pudiera dar un salto, pero yo he planteado ¿qué hacemos con los empresarios agrícolas que están caídos? ¿con los que no están en condiciones de dar saltos?, y que requieren de una ayuda directa, de una tasa preferencial, que les permita ya sea recomponer sus ingresos –porque perdieron sus cosechas- ya sea un crédito con más plazos".

 

El senador Ominami sostuvo que existe buena disposición por parte de las autoridades para sacar adelante un instrumento especial para estos sectores de agricultores medianos que reúnen a varios miles de personas".

 

Agregó que "la estimación que entregó la subsecretaria de Agricultura es que -por lo menos - debieran desarrollarse  operaciones  para unos mil o mil quinientos agricultores que están en esta condición. Yo tengo la sensación que es una estimación todavía corta, que debiera ampliarse más"
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: