no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 31, 2007

Agricultores piden mayor protagonismo a Hacienda por baja del dólar

DOLAR SEGUIRÁ BAJANDO...
 
Agricultores piden mayor protagonismo a Hacienda por baja del dólar
Miércoles 31 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La Sociedad Nacional de Agricultura planteó la urgencia de que el Ministerio de Hacienda desarrolle una política más activa respecto del tipo de cambio, que ha llegado al valor nominal más bajo de los últimos 9 años y es altamente probable que siga cayendo en los próximos meses; ello porque es probable que Estados Unidos vuelva a reducir su tasa de interés mientras en nuestro país, el Banco Central está pensando en subirla frente a la persistente inflación, lo que abrirá nuevas brechas de tasas y nuevas caídas del tipo de cambio.

Si bien la SNA reconoce algunos avances con la ley de responsabilidad fiscal y el limitado aumento de los límites de inversión de los fondos de pensiones en el exterior, advierten que en las actuales circunstancias ello es del todo insuficiente y aseguran que las autoridades económicas deben actuar, pues de continuar en esa pasividad están poniendo en jaque el potencial exportador.

En este sentido la entidad plantea:

"El Ministerio de Hacienda debe definir qué tipo de desarrollo económico quiere para Chile. La mayoría de los especialistas coinciden en que el tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo es mucho más alto que el actual, ya que el precio del cobre no se va a mantener en estos niveles".

"El Ministerio de Hacienda debe determinar cuál es el tipo de cambio de equilibrio en el mediano plazo y tomar medidas para que el tipo de cambio actual se acerque a éste.

"Su gestión tiene alta incidencia en el mercado financiero local, por lo cual es preciso que explicite su política de portafolio para dar transparencia  y entregar señales claras al mercado, a fin de anclar las expectativas sobre el valor futuro del dólar".

"Hoy el  fisco ya acumula reservas por unos 20.000 millones de dólares. Sin embargo, su presupuesto en pesos está en desequilibrio y lo financia con la liquidación de dólares en el mercado interno. En los hechos, el destino del ahorro fiscal en dólares, así como el manejo de la caja fiscal, han transformado al fisco en el autor de la política cambiaria en nuestro país".

"El Ministerio de Hacienda, por lo tanto, debiera informar diariamente su posición de cambio; en lugar de financiar su déficit en moneda chilena con sus reservas internacionales, debiera hacerlo a través de deuda interna".

El presidente de la SNA, Luis Schmidt, concluye que "las autoridades económicas deben explicitar la política cambiaria para dar una señal clara de cuál es el país que queremos construir para la próxima década: si -como en años 70- queremos volver a ser monoexportadores o decididamente defenderemos el potencial que nos permitió llegar a los umbrales del desarrollo".

A juicio de la SNA, la pasividad actual del Ministerio de Hacienda, arriesga el potencial agroalimentario exportador del país, lo que tiene serias consecuencias sociales y de desarrollo regional, en términos de empleos, actividad y oportunidades de bienestar para los hogares de menores recursos. "Si el país perdiera el 20% de la superficie plantada de frutales se perderían más de 50.000 empleos", finaliza Schmidt.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en RSE Y LA AGRICULTURA
y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: