Europa: "revolución energética" | ||
En el informe, la comisión urge a los países europeos a adoptar objetivos para reducir los gases de efecto invernadero (que según muchos son la principal causa del calentamiento global) en alrededor de un 20% para el 2020. La Comisión Europea también quiere que se lleve a cabo una mayor inversión en energía renovable, argumentando que los combustibles de hoy en día tienen un alto costo, tanto político como ambiental. Esta necesidad de cambio se vio impulsada por el conflicto petrolero entre Rusia y Bielorrusia, que produjo el cierre de un oleoducto que transporta combustible hacia Europa, lo cual está afectando principalmente a Polonia y Alemania.
El informe de la comisión exige que, para el 2020, un 20% de la energía que utilice la UE provenga de recursos renovables. Según el informe, si no se lleva a cabo esta inversión y si no se implementan medidas para mejorar la eficiencia energética, la necesidad de Europa de importar energía podría aumentar de un 50% a un 65% para el 2030. Esto tornaría a Europa más dependiente de fuentes de energía potencialmente impredecibles, señala el informe. Energía nuclear Mientras que el informe se mantiene neutral sobre el tema de energía nuclear, advierte que cualquier reducción significativa en este campo -como lo plantean algunos miembros de la UE- hará que el otro objetivo, el de reducir los gases con efecto invernadero (que según muchos expertos causa el calentamiento global), sea más difícil de alcanzar. El documento incluye medidas con el fin de abrir los mercados energéticos de Europa, haciendo posible que sus 500 millones de ciudadanos compren gas o electricidad a cualquier lugar del continente. Los analistas estiman que este punto causará controversia. El paquete de medidas deberá ser aprobado por los gobiernos europeos antes de que se pueda poner en práctica.
Gases contaminantes En los últimos años, la UE ha sido la voz política más poderosa que ha hablado sobre la urgencia de reducir los gases con efecto invernadero más allá del plazo establecido por el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
En su presentación de este miércoles, la comisión también urgió a los países desarrollados -y no sólo a los europeos- a adoptar objetivos para reducir estos gases en alrededor de un 30% para el 2020. Quienes se oponen a estos porcentajes señalan que son injustos, porque las personas en India y China contaminan igual que las personas en el mundo occidental. La herramienta principal para lograr estos cortes dentro de la Unión será el Esquema de Intercambio de Emisiones. Esto sólo afecta a las empresas, dejando por fuera las emisiones de gases de los vehículos o sistemas de calefacción o energía domésticos. ¿Obligatorio? Un acuerdo previo de carácter voluntario, bajo el cual los fabricantes de automóviles prometieron aumentar la eficiencia de sus productos, no produjo los resultados que la Comisión Europea esperaba. Por lo tanto es probable que ahora la comisión intente hacer que este acuerdo sea obligatorio. En cuanto al ámbito comercial, la comisión propuso una serie de medidas para tornar al mercado energético más competitivo. Las nuevas medidas incluyen la disolución de la propiedad conjunta de empresas energéticas para evitar conflictos de interés.
Se estima que estas propuestas serán discutidas por los ministros europeos en marzo, cuando se lleve a cabo la cumbre los líderes de la UE. |
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario