El biocombustible podría cubrir la cuarta parte de la demanda de energía. |
| ||
| ||
Brasil es uno de los países pioneros en el desarrollo de los biocombustibles, una opción para los países en vías de desarrollo. [ Foto: Bloomberg ] |
PANAMA AMERICA
LOS PRONÓSTICOS de la Agencia Internacional de Energía son certeros: los precios del petróleo se mantendrán en el rango de $48-$62 de aquí hasta el 2030.
Aunado a esto, asegura que la escalada de los precios del crudo, que comenzó en el 2004, está dañando aún más a las economías pobres.
Empujado ante esta realidad, la entidad sostiene que el mundo ya empieza a renunciar al consumo del petróleo, y dentro de 15 o 20 años el biocombustible podría cubrir la cuarta parte de la demanda global de energía.
AYUDA
Un estudio de las Naciones Unidas sostiene que la bioenergía moderna también puede ayudar a satisfacer las necesidades de los 1.600 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a electricidad en sus hogares, y los 2.400 millones que dependen de la paja, del estiércol, y de otros combustibles de biomasa para satisfacer sus necesidades energéticas.
La bioenergía producida localmente, agrega el estudio, puede proporcionar energía para uso local, agrícola, industrial y en los hogares, en algunos casos a menor costo que los combustibles fósiles.
SUBSIDIOS E IMPUESTOS
Un detallado estudio de los subsidios al etanol en los Estados Unidos estimaba que estos totalizaban $5 mil millones en 2006, de los cuales prácticamente la mitad correspondía a crédito y reducciones en los impuestos a los combustibles.
El subsidio alcanzaba a más del 40% del precio en el mercado. Se menciona que Brasil también ha aplicado grandes reducciones a los impuestos.
En junio de 2005, la diferencia entre el impuesto al etanol puro y el impuesto a la mezcla de gasolina con etanol en el estado de San Pablo, que correspondía a más de la mitad del total del consumo de etanol hídrico en el país, alcanzó los $30 centavos por litro de etanol.
Estos subsidios son considerablemente mayores que los beneficios de una potencial menor emisión de gases de efecto invernadero como producto del cambio a biocombustibles líquidos: el rango de precios equivalente en CO2, que se estima entre 8 y 20 dólares por tonelada para el futuro.
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario